Paro de la Unión de Portuarios de Chile

Comparte
avatar
Juan/Caleta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 145
Reputación : 293
Fecha de inscripción : 06/03/2011

Paro de la Unión de Portuarios de Chile

Mensaje por Juan/Caleta el Mar Feb 21, 2012 4:52 am


Los días 15 y 16 de Febrero del 2012, se realizó el Paro de la Unión Portuaria de Chile, en donde más de 10 puertos paralizaron sus funciones a nivel nacional.
Una de las principales razones de este Paro de los trabajadores Portuarios son el cobro de impuestos a los salarios, que debido a una ley dictada el año 1981,realizada en los tiempos que la represión de la dictadura militar pro imperialista, hacia sus mejores esfuerzos para destruir el sindicalismo y con ello, imponer una mayor explotación laboral. Con esta ley se ha venido cobrando impuestos a los trabajadores portuarios, por todo sueldo superior a 0,45 UTM, es decir, 17.600 pesos aproximadamente, siendo que los trabajadores asalariados de Chile, pagan impuesto sólo cuando su ingreso mensual sobrepasa las 13.5 UTM , o sea, 528.000 pesos. Este verdadero impuesto a la renta, pasa a ser un doble impuesto considerando que los trabajadores ya pagamos impuestos de todo lo que consumimos, al pagar el Impuesto al valor agregado, IVA.
A partir de las demandas y luchas de los portuarios, recién a fines del año 2010, el Servicio de Impuestos Internos reconoce el error y genera un “solución”, a través de una circular, la N° 61 del 2010, esta circular del S.I.I. , ha sido mal aplicada o simplemente desconocida por las Empresas portuarias, más aún, como buenas empresas capitalistas, no aceptan devolver todo lo que mañosamente han recaudado en los últimos 30 años con la aplicación de esta ley, que es un verdadero saqueo a los escuálidos ingresos de los trabajadores portuarios. Este cobro se realiza a los trabajadores portuarios y se calcula a un promedio de 30 turnos al mes, desconociendo que en su mayoría, los trabajadores portuarios, realizan entre 10 y 18 turnos mensuales.
Otras importantes demandas de los trabajadores portuarios son:
- La exigencia de considerar las faenas portuarias como Trabajo Pesado, ya que están expuestos a condiciones de cambios de temperaturas, contaminación por polución y ruidos, etc.
- Que el daño previsional de los portuarios sea asumido por el Estado.
- El termino definitivo de la informalidad laboral que afecta a más del 90 % de los trabajadores portuarios del país.
Los trabajadores portuarios son alrededor de 45 mil a lo largo del país y en este último Paro de actividades, fueron los puertos del Norte y Sur del país los que participaron de manera activa, siendo los puertos de Valparaíso y San Antonio los que solidarizaron con paralizaciones de dos horas en la mañana y dos horas durante el turno de la tarde.
De acuerdo a esta realidad, el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) P.C.(A.P.) solidariza con la lucha de los trabajadores portuarios y manifiesta su compromiso en las futuras movilizaciones y paralizaciones que se realicen a lo largo del país. Estamos seguros que las luchas que se comienzan a suceder, desde las manifestaciones que ocurren en la región de Aysen, hasta las paralizaciones de las faenas portuarias, son un claro síntoma de un año que comienza con la integración de los trabajadores a los procesos de demandas por mejores salarios, mejores condiciones de participación, abriendo mayores espacios para impulsar con fuerza la superación del neoliberalismo y del binominalismo, mediante la imposición de una Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución, que nazca desde los sectores populares y progresistas.


Comisión Nacional de Comunicaciones
Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)
www.accionproletaria.com

¡SOLO LA LUCHA DA LOS QUE LOS PATRONES NOS NIEGAN!


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 8:36 pm