"El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por pedrocasca el Lun Feb 20, 2012 12:55 pm

    El machismo de la Biblia

    texto de Ferney Yesyd Rodríguez - (segunda edición - agosto de 2007)

    tomado de la web sindioses.org

    Estamos viviendo un período de crecimiento explosivo del cristianismo fundamentalista en América Latina como resultado a su vez del desarrollo de estos grupos en los EE.UU. Cada vez con mayor frecuencia los estadios se llenan con personas que llevan Biblias bajo sus brazos, y en sus cabezas la idea que este libro es, desde el Génesis hasta el Apocalipsis la palabra de Dios a la humanidad. Los cristianos fundamentalistas también afirman que el ser que dictó o inspiro este libro es un ser de infinita bondad, y por lo tanto incapaz de hacerle mal a las personas, especialmente a las inocentes e indefensas.

    Hay un texto de la Biblia es citado como defensa de la misma Biblia con relativa frecuencia, pues es muy comentado en los sermones y en los estudios bíblicos.

    "y desde niño has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia "

    —2 Timoteo 3: 15-16

    Este texto es parte de la base que tienen millones de creyentes para defender las creencias de su religión y para defender una moral basada en la Biblia, o mejor, para avalar la interpretación que cada grupo le da. Yo también creí estas ideas por 19 años pero ahora difiero de ellas.

    Hipótesis para poner a prueba

    Con toda seguridad si preguntamos a la mayoría de los cristianos fundamentalistas de hoy sobre su posición sobre el machismo ellos te dirán que se esta actitud es discriminatoria e injusta. Es más, ellos dirán que en algunas de sus iglesias se permite que haya mujeres con el título de pastor o ministro, que predican, aunque esto no ocurre entre muchas denominaciones cristianas.

    En este escrito quiero invitar al lector a analizar tres hipótesis sobre la relación de la Biblia con el machismo y constatarlas con la misma Biblia. Partiré de la premisa que el machismo es una forma de discriminación y que como tal es una injusticia.

    Las hipótesis son:

    Hipótesis 1. La Biblia no contiene normas a favor o en contra de cualquier forma de machismo.

    Hipótesis 2. En la Biblia se condena la discriminación de la mujer, especialmente en los textos en los que se expresa la voluntad del Dios judeocristiano, lo cual indicaría que

    2a. el Dios juedeocristiano es bueno y justo porque imparte normas para el bienestar de todas las personas. (Asumiendo que él sea en realidad el autor de la Biblia).

    2b. los autores de la Biblia, sin estar inspirados por una deidad crearon una obra que contiene normas contra el machismo.

    Hipótesis 3. En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas, porque

    3a. este conjunto de libros es producto de unos autores influenciados por su medio cultural machista. Estos autores crearon una normatividad social y religiosa que mantenía un orden social en el que la mujer ocupa un papel secundario en la sociedad.

    3b. el Dios del judeocristianismo, quien inspiró o dictó la Biblia es machista, y por lo tanto injusto.

    Ahora vamos a los textos de la Biblia a ver cual de las tres grandes hipótesis sobrevive.

    La mujer como objeto

    En el libro de los Jueces, (Antiguo Testamento) podemos leer como durante las guerras libradas por los israelitas, las mujeres de los vencidos son tomadas como botín. Como si fuesen ganado o sacos de harina. Pero hay más. Las mujeres que se tomaban eran aquellas que fuesen vírgenes, las otras se masacraban.

    "¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.

    Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón.

    Y hallaron de los moradores de Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

    —Jueces 21: 7, 10-12

    ¿Qué debemos decir después de este texto? ¿Quizás: Palabra de Dios. Te alabamos Señor!, Como se hace en la Misa? ¿O quizás debo exclamar Amén!, Como en los cultos protestantes? ¿Son estos los valores familiares que queremos para la sociedad? Los apologistas cristianos pueden alegar que aquí no se menciona la voluntad directa del dios Jehová, pero notemos que él no se opone, no dice nada en contra. Algo curioso para un dios meticuloso que dictó con detalles que tipos de pieles debería tener su santuario, y el orden en que estas deberían colocarse (Éxodo. Capítulo 26). Claro está que los pastores evangélicos y carismáticos no leen estos textos en sus sermones, y la mayoría de los creyentes ignoran su existencia.

    "Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer."

    "Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste."

    —Deuteronomio 21: 11-14

    Para mi este texto es de los más "horrorosos" de la Biblia, por lo que no me quedan dudas que la Biblia es un compendio de escritos de tribus de bárbaros, y que esta lejos de ser -la verdad infalible y fuente para la moralidad humana- como afirman los cristianos. Note también, que al decir "no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava…" está dejando claro que hay otros casos en los que esto si se puede hacer. La Biblia además de machista es esclavista. De hecho tiene una sección poco después de los 10 mandamientos que la reglamenta (Éxodo 21: 1-11 y Deuteronomio 15: 12-18). De estos textos se apoyaban los Bautistas del sur en EE.UU para abogar por el mantenimiento de la esclavitud.

    Pero aún hay más textos machistas. Vean como el dios judeocristiano, advierte que como castigo estregará las esposas de los israelitas a otros. La mujer tratada como objeto. ¿Es esto justo?

    "Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño."

    —Jeremías 8: 10

    "Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol."

    —2 Samuel 12: 11

    Es claro que estoy abogando por la hipótesis 3a.


    ¿Dar luz a una mujer hace más inmundo un parto?

    Una interesante declaración dada por el dios Jehová sobre la impureza de la mujer después del parto dice claramente que una mujer que haya dado a luz a una niña, dura inmunda por más tiempo, que si hubiese dado luz a un varón.

    "Hablo Jehová a Moisés, diciendo:

    Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas..."

    —Levítico 12: 1, 2 & 5

    Inmundo es un adjetivo muy horrible. Pero hay otro texto que indica que mientras una mujer este menstruando es inmunda. Veamos:

    "Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…"

    —Levítico 15:19 y 20

    Esta norma es según Levítico 15:1 una norma dictada directamente por el dios Jehová a Moisés. Queda claro cual es el estatus social que le da el dios Jehová a las mujeres.

    El matrimonio con el hombre a la cabeza

    Algunos pastores y sacerdotes en la actualidad predican la "igualdad de condiciones entre los cónyuges", pero si han de seguir su doctrina de Sola escriptura nos encontramos que la Biblia no apoya la igualdad entre las partes. Léalo Ud. mismo:

    "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido."

    —Romanos 7: 2

    "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas..."

    —1 Pedro 3: 1

    "Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón."

    —1 Corintios 11: 3, 7, 8 & 9

    "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."

    —Efesios 5: 22 & 23

    Mujeres sin derecho a expresarse

    "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

    Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

    —1 Corintios 14: 34 & 35

    Note que la epístola a los corintios (Nuevo Testamento) está dirigida a un público no judío, pues va dirigida a los ciudadanos de la ciudad de Corinto, en Grecia. Por lo que la disculpa de que el machismo estaba restringido a los pueblos del Medio Oriente, o que sólo era permitido en los tiempos del Viejo Testamento es falsa.

    "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

    Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.

    Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."

    —1 Timoteo 2: 11-15

    Una vez interrogué a un adventista al respecto y le dije: "¿En su iglesia dejan hablar a las mujeres ante el público?, pues de ser así no están aceptando un mandato bíblico." Él afirmó que esto era para los tiempos del Antiguo Testamento, por lo que recuerdo su cara de asombro cuando le mencioné que la ordenanza estaba en 1 Timoteo y 1 Corintios. Luego le pregunté ¿Tengo que creer que la Biblia es moralmente correcta a pesar de estos textos? A lo cual respondió: ¿Entonces en qué crees? ¿No negarás que existe un Dios? ¿No creerás eso de que venimos del simio?

    ¿Un dios morboso?

    ¿Cuál es la obsesión del dios judeocristiano con las partes íntimas de las mujeres?

    Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia...

    —Jeremías 13: 26

    Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.

    —Isaías 3: 16-17

    (La versión Dios habla Hoy dice: Y pondré su desnudez al descubierto; mientras que la Biblia en Ingles King James Versión dice: And the Lord will discover their secret parts (Y el Señor descubrirá sus partes secretas). ¿Es este Dios al que siguen y adoran los cristianos. A un ser vengativo, misógino y morboso?

    Machismo dentro de los 10 mandamientos

    Los fundamentalistas hablan que los 10 mandamientos son la ley más perfecta, justa y moral. ¿Es esto verdad? Examinemos pues el décimo mandamiento, tal como está en la Biblia:

    Éxodo 20: 17

    No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
    Note como el mandamiento pone a las mujeres como propiedad del hombre, de la misma manera como lo son los bueyes y los asnos. Note que dice "no codiciaras la mujer de tu prójimo", pero no dice a la mujer: no codicies el esposo de otra mujer, pues según la Biblia, la mujer es un objeto, es propiedad del hombre. Aquí también hay otra cuestión que demuestra la imposibilidad de basar una moralidad basada en la Biblia en el siglo XXI, pues el mandamiento es permisivo con la esclavitud al ordenar "no codiciarás el siervo del prójimo".

    Y que dijo Jesús sobre las normas machistas del Antiguo Testamento. Las palabras exactas de Jesús sobre cualquier tema serán un misterio, porque lo registrado en los evangelios se escribió muchos años después de su muerte. Pero asumiendo que estos registraran su opinión tomemos lo dicho en Mateo 5:17. "No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."

    ¡La Biblia ordena matar a tu esposa si resulta no ser virgen!

    "Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (...) y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, y no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven y él la aborrece; (...) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomaran al hombre y lo castigaran; y le multaran en 100 piezas de plata (...) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (...) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá..."

    —Deuteronomio 22: 13-21

    Note que la pobre mujer no tiene muchas esperanzas de salvarse. Primero tiene que mostrar que en su primera relación con su esposo, perdió la virginidad, por lo que tiene que llevar la sabana manchada de sangre. Ahora, que si este procedimiento -totalmente vergonzoso para ella-- no es posible, ella morirá apedreada, sin ninguna posibilidad de considerarse inocente. Pero si el marido miente tan solo le multaran con 100 piezas de plata. Ahora imagínese usted. ¿qué les sucedió a todas aquellas jóvenes que siendo vírgenes tenían el himen roto, por algún accidente? No puede ningún cristiano decir que este mandato no es machista. ¿Puede una persona racional considerar que la Biblia es útil en nuestros días como fuente de consejos? ¿Y más aún que todo lo que dice tiene que creerse?

    Los adventistas, evangélicos, bautistas, Testigos de Jehová, pentecostales y cientos de creyentes seguidores de la Biblia predican que este libro es inspirado por Dios, y que por lo tanto constituye la Palabra de este ser. Si esto es así ¿qué pueden decirnos sobre textos tan machistas como Deuteronomio 21: 11-14 y Deuteronomio 22:13-21, entre otros? Con los creyentes que he tenido la oportunidad de platicar me han dicho que estas normas deuteronómicas ya no tienen validez para los cristianos, que eran solo para los judíos. Aducen que con Cristo las normas del Deuteronomio y el Levítico (quinto y tercero libro de la Biblia respectivamente) quedaron abolidas. ¿Y en qué parte de la Biblia lo dice explicita y claramente? ¿En que versículo del Nuevo Testamento revierten y condenan el machismo o la esclavitud avalada en el Antiguo Testamento? ¡No lo hay! Y de hecho ya cité versículos machistas en el Nuevo (Efesios 5: 22 & 23; 1 Corintios 14: 34 & 35; Romanos 7: 2, entre otros.) ¿Y si es cierto que con Cristo quedó abolida la ley de Moisés entonces porque los cristianos citan en sus libros, sermones y estudios bíblicos otros textos del Levítico y el Deuteronomio para avalar el cumplimiento de ciertas cosas? Por ejemplo citan Deuteronomio 23:19 para prohibir que los miembros de la congregación cobren interés a los prestamos hechos a sus correligionarios, o Deuteronomio 22:5, para prohibir que las mujeres usen prendas de hombre. Más exactamente para prohibir que usen pantalón (en algunas Iglesias), o Deuteronomio 23:17 y Levítico 18:22 para expulsar de la Iglesia a un homosexual o Deuteronomio 14:22-23 y Levítico 27:30-32 para legitimar el cobro del diezmo (Esto último los pastores no lo consideran abolido. ¡Jamás! Nunca lo han pensado. ¿Cómo abolir la norma levítica y deuteronómica que les genera sus abultados ingresos libres de impuestos?).

    Abolidas o no, no hay razón para que durante todos los siglos transcurridos antes de la supuesta derogación hecha por Jesús las mujeres que vivieron bajo el Antiguo Testamento fueran relegadas, silenciadas y apedreadas. ¿Qué dirían los creyentes en el dios de la Biblia durante el Antiguo Testamento cuando se le cuestionaba la justicia de estas normas? ¿Dirían ellos: "No importa que ahora hayan normas que releguen a la mujer en un segundo lugar. En unos siglos vendrá Jesús, el Mesías y derogará estas normas"? Entonces el dios de la Biblia aplicó discriminación sexista en una época y en otra no. Más injusticias entonces. Pero no nos mintamos. Antes y después del Nuevo Testamento las instituciones judeocristianas han sido principalmente machistas, como lo son los grupos judíos que siguen ortodoxamente el Antiguo Testamento, como la comunidad Haresí. La Biblia y su dios Jehová o Yavhé discriminan de entrada a la mujer, la criminaliza y las castigan a todas, aún las que están sin nacer con los dolores del parto, a causa de una sola. Mejor trataba el dios Zeus a las mujeres y mejor suerte habrían tenido las mujeres si la mitología griega y no la judeocristiana se hubiera vuelto, por los giros de la historia, en la superstición de la mayoría, es decir en lo que ahora llaman la "religión verdadera".

    "A la mujer dijo (Dios): Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolores darás a luz a los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreorá de ti".

    —Génesis 3:17

    Otras versiones traducen la expresión "y tu deseo será para tu marido" como "Tu voluntad será sujeta a la de tu marido". Salió la primera mujer del mítico Edén con la carga del machismo para siempre, para sus hijas y para sus nietas y bisnietas. Bien lo dijo Elizabeth Cady Stanton: "La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer"
    Cuando los ateos y agnósticos discutimos con los cristianos cuestiones que han generado polémica en nuestros días como la eutanasia, el aborto en las primeras ocho semanas, o el matrimonio gay, es corriente que los creyentes se remitan a la Biblia como fuente de normas y última palabra. ¿Pero, se puede tomar este libro como una fuente moralmente confiable cuando tiene textos tan retrógrados como los que acabamos de leer? ¿Si toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (como lo dice 2 Timoteo 3:16) deberíamos entonces seguir el consejo de Deuteronomio 22:13-21 y apedrear a las mujeres que al casarse no fueran vírgenes o que simplemente tuviesen el himen roto? ¿Deberíamos segregar y evitar cualquier opinión o pregunta por parte de las mujeres en las congregaciones como lo indica 1 Timoteo 2:11-15? ¿Son estos textos abiertamente discriminativos una forma de "instruir en justicia" como lo afirma 2 Timoteo 3:16? ¿No sería mejor tener una discusión de corte humanista secular?

    Machismo en los dirigentes cristianos

    Los evangelios que ahora forman parte del Nuevo Testamento fueron cuidadosamente seleccionados después que el emperador Constantino hizo al cristianismo una religión legal y oficial. Es curioso notar que los evangelios escogidos establecen que Jesús escogió 12 apóstoles varones; Sin embargo, existen otros evangelios no escogidos (denominados apócrifos) que comentan que María Magdalena fue una importante discípula del movimiento de Jesús, lo cual indicaría que las mujeres pueden ocupar altos cargos en la Iglesia. Pero todos estos evangelios fueron suprimidos por los padres de la Iglesia, que de hecho eran varones y muy machistas, como veremos.

    Los padres de la Iglesia Católica no se fueron con aguas tibias o mensajes edulcorados sobre su posición machista, como si lo hace el actual señor Ratzinger. Estas son algunas de las declaraciones de los sabios teólogos fundadores de la versión mayoritaria del cristianismo:

    "¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir."

    —Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Culta Feminarum", 1.1

    "Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."

    —San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia

    "Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."

    —San Agustín de Hipona

    "Por el buen orden de la familia humana, unos han de ser gobernados por otros más sabios que ellos; por ende, la mujer, más débil en cuanto a vigor de alma y fuerza corporal, está sujeta por naturaleza al hombre, en quien la razón predomina. El padre tiene que ser más amado que la madre y merece mayor respeto porque su participación en la concepción es activa y la de la madre simplemente pasiva y material."

    —San Agustín de Hipona

    Debo añadir que San Agustín, también es uno de los teólogos que defendió dogmas igual de razonables como lo es el de la Santísima Trinidad y el pecado original.

    "Sus caras son como viento abrasador, y sus voces silbidos de serpiente, pero también aplican encantamientos nefastos a incontables hombres y animales. Y cuando se dice que su corazón es una red, se está hablando de la malicia insondable que impera en sus corazones."

    —San Ambrosio

    "El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.

    —Federico Arvesu, médico jesuita, "La virilidad y sus fundamentos sexuales", 1962

    La reacción del papado a los movimientos feministas fue totalmente reaccionaria y retrógrada, Veamos la declaración del papa Pío (santo) XI:

    "Cuantos de palabra o por escrito empañan el brillo de la fidelidad y la castidad nupcial, ellos mismos, como maestros del error, fácilmente echan por tierra la confianza y honesta obediencia de la mujer al marido. Y más audazmente algunos de ellos charlatean que tal obediencia es una indigna esclavitud de un conyugue respecto del otro; que todos los derechos son iguales entre los dos; y pues estos derechos se violan por la sujeción de uno de los dos, proclaman con toda soberbia que han logrado o que van a lograr quién sabe que emancipación de la mujer. Tal emancipación según ellos debe ser triple: en el régimen de la sociedad doméstica, en la administración del patrimonio familiar y en la facultad de evitar o suprimir la vida de la prole. Y así la llaman social, económica y fisiológica: fisiológica porque quieren que las mujeres a su arbitrio estén libres o se libren de las cargas conyugales o maternales (emancipación esta como ya dijimos de sobra, que no lo es sino un crimen horrendo); económica, por la que pretenden que la mujer, aún sin saberlo ni quererlo el marido, pueda libremente tener sus propios negocios, dirigirlos y administrarlos, sin tomar para nada en cuenta a los hijos, al marido y a toda la familia; y social, en fin, por cuanto aparta a la mujer de los cuidados domésticos, tanto de los hijos como de la familia, a fin de que sin preocuparse por ellos pueda entregarse a sus antojos y dedicarse a los negocios y a los cargos, incluso públicos"

    —Papa Pío XI En su encíclica Casti connubii (Del matrimonio casto), dada el 31 de diciembre de 1930.

    ¿Se han preguntado por qué las mujeres no pueden administrar los sacramentos y ser sacerdotisas tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa? La razón es un profundo machismo que ha tenido repercusiones sociales muy grandes. Creo que la oposición de la Iglesia Católica al divorcio se debió en gran medida a su idea de la dominación del varón sobre la mujer, más que en el hecho de salvaguardar la familia. ¿Cómo entonces se explica que la "Santa Iglesia" se opusiera a que una mujer se divorciara aún en caso de violencia física, psicológica o sexual por parte de su conyugue?

    Por otra parte el protestantismo también ha mantenido a la mujer en una situación en la que no puede participar en iguales condiciones que los hombres. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día si una mujer estudia teología al igual que un varón no puede llegar a ser pastora de una congregación, solo por cuestión de género. Situaciones igual de discriminatorias se ven entre los Bautistas, Pentecostales, y en otros grupos más alejados del protestantismo histórico, como los mormones y los Testigos de Jehová. Algunas sin embargo, han permitido a las mujeres oficiar los cultos religiosos, como es el caso de la Iglesia Anglicana. Esta, un poco más abierta a la participación democrática, incluso ha ordenado obispo a mujeres y ha permitido que personas de orientación abiertamente homosexual puedan ser ministros.

    Veamos un poco las opiniones del padre del protestantismo sobre la condición de la mujer:

    "Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas sean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Así ven ustedes cómo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niños son más saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están."

    —Martín Lutero

    La rama del fundamentalismo cristiano nacido en EE.UU. que se propaga rápidamente en Latinoamérica se empeña en defender abierta o subrepticiamente la superioridad del varón con base a los textos de la Biblia, arriba ya comentados. Un ejemplo de esto es el teleevangelista y multimillonario conservador Pat Robertson. Cabe recordar que este predicador no es uno más de los miles que hay en la Unión Americana. Robertson es un predicador que ha liderado el avance del conservadurismo que ha tomado los EE.UU. últimamente. Pat Robertson es el líder de buena parte del electorado estadounidense que fue clave en la elección y reelección de su amigo personal George W. Bush. Sus posiciones machistas se han conocido a través de su programa el Club 700. En 1992 hizo dos declaraciones muy comentadas, de la última, por ejemplo, hizo eco la prensa y los blogs de la Internet. Veamos:

    "Sé que a las damas les duele oír esto, pero si se casan, han aceptado el liderazgo de un hombre, su esposo. Cristo es la cabeza del hogar, y el esposo es la cabeza de la esposa, y así es como son las cosas, punto."
    Sobre el feminismo afirmó que es:

    "un movimiento socialista contrario a la familia, que estimula a las mujeres a abandonar a sus maridos, matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y a convertirse en lesbianas."
    Y después de todo esto me siguen llegando correos electrónicos de cristianos diciéndome que están orando por mí para que vea la luz. No me crean tan…

    En conclusión...

    Iniciando este texto planteé tres hipótesis. La primera es que "la Biblia no dice nada a favor o en contra del machismo"; La segunda dice que "en la Biblia se condena la discriminación de la mujer, especialmente en textos en los que se expresa la voluntad del Dios judeocristiano"; y la tercera dice "En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas".

    Después de leer estos textos bíblicos, se puede concluir sin lugar a dudas que la hipótesis correcta es la tercera. El lector notará que las hipótesis 2 y 3 se han subdividido. Como optamos por la tercera recordaré las hipótesis 3a y 3b:

    3a. En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas porque este conjunto de libros es producto de unos autores influenciados por su medio cultural machista. Estos autores crearon una normatividad social y religiosa que mantenía un orden social en el que la mujer ocupa un papel secundario en la sociedad.

    3b. En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas porque el Dios del judeocristianismo, quien inspiró o dictó la Biblia es machista, y por lo tanto injusto.

    ¿Cuál escoger? yo me inclinó por la 3a, porque considero que todos los textos sagrados que la humanidad a afirmado tener siempre han revelado leyes, normas y mitos que son producto de necesidades sociales y psicológicas de sus creadores y porque hasta el momento no hay pruebas concluyentes de una revelación divina en el pasado o en el presente. Escoger la hipótesis 3b sería una contradicción para los cristianos que afirman que el dios de la Biblia es un ser misericordioso y justo.

    Por otro lado, el testigo de Jehová que golpea a tú puerta o los cristianos "nacidos de nuevo" tienen la escogencia muy difícil. Ya sabemos que la Biblia contiene textos machistas, pero la opción 3b es muy dura y contraria a la idea que Dios es bueno y la Biblia es la palabra expresa de este ser benevolente. Lo realmente curioso es ver como los creyentes en una especie de anquilosamiento se aferran a su fe en la Biblia a pesar que se les muestran estos textos en su propia Biblia. ¡Qué fuertes son los efectos del opio del pueblo!

    Cualquiera sea la reacción de los creyentes, si nos basamos en la razón concluiremos que la Biblia es un conjunto de escritos de bárbaros del Medio Oriente, y es ridículo creer que este libro sea más ético o perfecto que cualquier otro que se halla escrito. Sin embargo, esta reflexión debe ir más allá. En los congresos de EE.UU. y varios países latinoamericanos hay congresistas cristianos liderando o bloqueando iniciativas de proyectos de ley "basados en la Biblia". Sus metas son oponerse a el aborto terapeútico, a leyes de seguridad social y derechos patrimoniales de parejas homosexuales (como ocurrió en junio de 2007 en Colombia), o el matrimonio homosexual, la eutanasia, o campañas sobre educación sexual. Mi invitación es que estos temas se analicen sin el paraguas retrógrado de la Biblia, porque como vimos es poco útil en temas de legislación moral, además porque la discusión debe darse en términos de una ética laica, reflexiva, participativa, y por lo tanto democrática.


    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NG el Lun Feb 20, 2012 1:33 pm

    Cagüen dios nunca mejor dicho, si son ciertas las citas de la Biblia (ya que nunca he abierto una Biblia por el momento...) sería una recopilación excelentísima por parte del también excelete recopila-todo de pedrocasa Very Happy


    Última edición por NG el Vie Ene 25, 2013 10:05 pm, editado 1 vez

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por pedrocasca el Lun Feb 20, 2012 1:52 pm

    La verdad es, tovarich NG, que yo tampoco he abierto una Biblia (de ninguna confesión cristiana) en mi ya larga vida. He visto muy pocas (en casa de mis padres nunca hubo y en la mía tampoco) y, curiosamente, ha sido en México y en EEUU (como en las películas, en los hoteles) en donde sí vi varias. Tuve que estudiar la asignatura de religión (católica) durante todo el Bachillerato (con siete años se hacía la Comunión y había que comprar un pequeño libro de oraciones) y para mí ya fue suficiente, además de las lecturas obligadas de tipo religioso (incluyendo la vida de los santos) que había dentro de los estudios. Yo doy por ciertas las citas, pero desde luego, no voy a comprobarlo. Que el estar excomulgado me sirva para algo.


    Última edición por pedrocasca el Mar Feb 21, 2012 12:27 pm, editado 1 vez

    FontDor
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 209
    Reputación : 236
    Fecha de inscripción : 16/02/2012
    Localización : QUETIEMBLELMUNDO

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por FontDor el Lun Feb 20, 2012 1:55 pm

    Buenisimo articulo pedrocasca, me ha gustado muchisimo. Me permites que pueda compartirlo por privado?

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por pedrocasca el Lun Feb 20, 2012 3:31 pm

    Haga usted lo que crea conveniente, tovarich FontDor.

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NG el Mar Feb 21, 2012 12:09 am

    pedrocasca escribió:Haga usted lo que crea conveniente, tovarich FontDor.
    Yo por mi parte voy a difundirlo a cuanta más gente mejor, es una joya el texto Smile

    Cheito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 195
    Fecha de inscripción : 30/11/2012
    Localización : Bqto / Vzla

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por Cheito el Vie Ene 25, 2013 10:02 pm

    pedrocasca escribió:
    La verdad es, tovarich NG, que yo tampoco he abierto una Biblia (de ninguna confesión cristiana) en mi ya larga vida. He visto muy pocas (en casa de mis padres nunca hubo y en la mía tampoco) y, curiosamente, ha sido en México y en EEUU (como en las películas, en los hoteles) en donde sí vi varias. Tuve que estudiar la asignatura de religión (católica) durante todo el Bachillerato (con siete años se hacía la Comunión y había que comprar un pequeño libro de oraciones) y para mí ya fue suficiente, además de las lecturas obligadas de tipo religioso (incluyendo la vida de los santos) que había dentro de los estudios. Yo doy por ciertas las citas, pero desde luego, no voy a comprobarlo. Que el estar excomulgado me sirva para algo.
    Yo si la he leído recientemente en buena medida, desde que soy antireligioso me he interesado mucho en leerla para poder usarla como herramienta para el despertar de la consceincia y dejar a un lado la fe.

    Es bueno que si no se lee la biblia completa, al menos saber dónde están las peores secciones para poder argumentar de manera contundente a la hora de calificar al libro como lo que es: "una mitología".

    Si son ciertas las citas. Y eso no es lo peor que hay, lo peor es de terror. Honestamente si se descubre lo que hay en ese libro, dejará de ser calificado como chistoso o simple ficción, debe ser analizado por el efecto que puede generar en la consciencia de sus seguidores.

    Los que no la han leído, de seguro no se imaginan las cosas que ahí hay.



    Respecto al machismo en la biblia...

    Por eso los "SANTOS" hablan pestes de las mujeres, amparados en ese libro mitológico machista, homofóbico, violento, incestuoso, vengativo, racista, xenofobo, genocida, etc...

    Base moral de nuestras sociedades.

    alolongi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 03/08/2013

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por alolongi el Lun Ago 05, 2013 6:55 am

    Yo pase 4 años en un colegio catolico y me acuerdo que habia especie de misa que habia que ir todos los martes y cuando me negaba a ir las monjas me castigaban en una sala con el psicologo. Ahora tengo 13 años aun soy muy joven pero lo suficientemente listo para saber que esto es otra edad media.

    DimitriAthanásios
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Córdoba - Argentina

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por DimitriAthanásios el Miér Oct 09, 2013 3:37 am

    La biblia no aprueba el machismo.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NSV Liit el Miér Oct 09, 2013 4:00 am

    DimitriAthanásios escribió:La biblia no aprueba el machismo.
    Pues el autor del texto que abre este hilo afirma que es machista, es más, aporta datos y argumentos para demostrarlo, cosa que tú no haces.

    DimitriAthanásios
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Córdoba - Argentina

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por DimitriAthanásios el Miér Oct 09, 2013 4:47 am

    NSV Liit escribió:
    DimitriAthanásios escribió:La biblia no aprueba el machismo.
    Pues el autor del texto que abre este hilo afirma que es machista, es más, aporta datos y argumentos para demostrarlo, cosa que tú no haces.
    Solamente son copy and pastes de info poco confiable, ni la fuente de dicha info ha puesto.

    Yo puedo refutarle, y leeré cada parte para destrozar su tema porque no permito que la Palabra de Dios sea manipulada de esa manera.

    Pero será luego; ahorita estoy dándoles con palo a los neonazis.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NSV Liit el Miér Oct 09, 2013 5:16 am

    DimitriAthanásios escribió:
    Solamente son copy and pastes de info poco confiable, ni la fuente de dicha info ha puesto.
    Pues esa información es bastante más fiable y está bastante más elaborada que la que has puesto tú.


    Yo puedo refutarle,


    Lo dudo mucho. Pero no te cortes, hazlo y punto.

    y leeré cada parte para destrozar su tema porque no permito que la Palabra de Dios sea manipulada de esa manera.
    Ah, o sea que ni siquiera te lo has leído. Pero sin haberlo leído lo juzgas. Y otra cosa: la palabra de dios no existe.

    Salud.

    DimitriAthanásios
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Córdoba - Argentina

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por DimitriAthanásios el Miér Oct 09, 2013 5:35 am

    NSV Liit escribió:
    DimitriAthanásios escribió:
    Solamente son copy and pastes de info poco confiable, ni la fuente de dicha info ha puesto.
    Pues esa información es bastante más fiable y está bastante más elaborada que la que has puesto tú.


    Yo puedo refutarle,
    Lo dudo mucho. Pero no te cortes, hazlo y punto.

    y leeré cada parte para destrozar su tema porque no permito que la Palabra de Dios sea manipulada de esa manera.
    Ah, o sea que ni siquiera te lo has leído. Pero sin haberlo leído lo juzgas. Y otra cosa: la palabra de dios no existe.

    Salud.
    Vi un tema parecido en otro foro donde un ateo quería desacreditar a la Biblia, este tema es parecido por las pocas que he leído.

    Repito, info sin fuente; no es confiable.

    Ya se que un ateo dirá que la Palabra de Dios no existe

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NSV Liit el Miér Oct 09, 2013 6:16 am

    DimitriAthanásios escribió:

    Repito, info sin fuente; no es confiable.
    Pues el texto inicial sí indica fuentes, aunque claro, como no te lo has leído no te has enterado.

    Por lo demás aquí el que no está poniendo fuentes eres tú.

    Pero menos cháchara, te lo repito: ¿vas a demostrar o a argumentar algo?

    DimitriAthanásios
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Córdoba - Argentina

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por DimitriAthanásios el Jue Oct 10, 2013 10:19 am

    NSV Liit escribió:Pues el texto inicial sí indica fuentes, aunque claro, como no te lo has leído no te has enterado.

    Por lo demás aquí el que no está poniendo fuentes eres tú.

    Pero menos cháchara, te lo repito: ¿vas a demostrar o a argumentar algo?
    Vamos a ver ¿esa página es una fuente confiable?

    web sindioses.org
    pero por favor!!!

    es tan confiable una fuente atea como las teorías conspiranoicas y paranoias nazis!!!

    ahí solo deforman lo que quieren decir las Santas Escrituras!!

    Pero, okay, dejemos que la misma Biblia y otras fuentes confiables den la respuesta.

    Atento porque voy a destruir este tema.

    pedrocasca escribió:El machismo de la Biblia

    texto de Ferney Yesyd Rodríguez - (segunda edición - agosto de 2007)

    tomado de la web sindioses.org

    Estamos viviendo un período de crecimiento explosivo del cristianismo fundamentalista en América Latina como resultado a su vez del desarrollo de estos grupos en los EE.UU. Cada vez con mayor frecuencia los estadios se llenan con personas que llevan Biblias bajo sus brazos, y en sus cabezas la idea que este libro es, desde el Génesis hasta el Apocalipsis la palabra de Dios a la humanidad. Los cristianos fundamentalistas también afirman que el ser que dictó o inspiro este libro es un ser de infinita bondad, y por lo tanto incapaz de hacerle mal a las personas, especialmente a las inocentes e indefensas.

    Hay un texto de la Biblia es citado como defensa de la misma Biblia con relativa frecuencia, pues es muy comentado en los sermones y en los estudios bíblicos.

    "y desde niño has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia "

    —2 Timoteo 3: 15-16

    Este texto es parte de la base que tienen millones de creyentes para defender las creencias de su religión y para defender una moral basada en la Biblia, o mejor, para avalar la interpretación que cada grupo le da. Yo también creí estas ideas por 19 años pero ahora difiero de ellas.

    Hipótesis para poner a prueba

    Con toda seguridad si preguntamos a la mayoría de los cristianos fundamentalistas de hoy sobre su posición sobre el machismo ellos te dirán que se esta actitud es discriminatoria e injusta. Es más, ellos dirán que en algunas de sus iglesias se permite que haya mujeres con el título de pastor o ministro, que predican, aunque esto no ocurre entre muchas denominaciones cristianas.

    En este escrito quiero invitar al lector a analizar tres hipótesis sobre la relación de la Biblia con el machismo y constatarlas con la misma Biblia. Partiré de la premisa que el machismo es una forma de discriminación y que como tal es una injusticia.

    Las hipótesis son:

    Hipótesis 1. La Biblia no contiene normas a favor o en contra de cualquier forma de machismo.

    Hipótesis 2. En la Biblia se condena la discriminación de la mujer, especialmente en los textos en los que se expresa la voluntad del Dios judeocristiano, lo cual indicaría que

    2a. el Dios juedeocristiano es bueno y justo porque imparte normas para el bienestar de todas las personas. (Asumiendo que él sea en realidad el autor de la Biblia).

    2b. los autores de la Biblia, sin estar inspirados por una deidad crearon una obra que contiene normas contra el machismo.

    Hipótesis 3. En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas, porque

    3a. este conjunto de libros es producto de unos autores influenciados por su medio cultural machista. Estos autores crearon una normatividad social y religiosa que mantenía un orden social en el que la mujer ocupa un papel secundario en la sociedad.

    3b. el Dios del judeocristianismo, quien inspiró o dictó la Biblia es machista, y por lo tanto injusto.

    Ahora vamos a los textos de la Biblia a ver cual de las tres grandes hipótesis sobrevive.

    La mujer como objeto

    En el libro de los Jueces, (Antiguo Testamento) podemos leer como durante las guerras libradas por los israelitas, las mujeres de los vencidos son tomadas como botín. Como si fuesen ganado o sacos de harina. Pero hay más. Las mujeres que se tomaban eran aquellas que fuesen vírgenes, las otras se masacraban.

    "¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.

    Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón.

    Y hallaron de los moradores de Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

    —Jueces 21: 7, 10-12

    ¿Qué debemos decir después de este texto? ¿Quizás: Palabra de Dios. Te alabamos Señor!, Como se hace en la Misa? ¿O quizás debo exclamar Amén!, Como en los cultos protestantes? ¿Son estos los valores familiares que queremos para la sociedad? Los apologistas cristianos pueden alegar que aquí no se menciona la voluntad directa del dios Jehová, pero notemos que él no se opone, no dice nada en contra. Algo curioso para un dios meticuloso que dictó con detalles que tipos de pieles debería tener su santuario, y el orden en que estas deberían colocarse (Éxodo. Capítulo 26). Claro está que los pastores evangélicos y carismáticos no leen estos textos en sus sermones, y la mayoría de los creyentes ignoran su existencia.

    "Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer."

    "Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste."

    —Deuteronomio 21: 11-14

    Para mi este texto es de los más "horrorosos" de la Biblia, por lo que no me quedan dudas que la Biblia es un compendio de escritos de tribus de bárbaros, y que esta lejos de ser -la verdad infalible y fuente para la moralidad humana- como afirman los cristianos. Note también, que al decir "no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava…" está dejando claro que hay otros casos en los que esto si se puede hacer. La Biblia además de machista es esclavista. De hecho tiene una sección poco después de los 10 mandamientos que la reglamenta (Éxodo 21: 1-11 y Deuteronomio 15: 12-18). De estos textos se apoyaban los Bautistas del sur en EE.UU para abogar por el mantenimiento de la esclavitud.

    Pero aún hay más textos machistas. Vean como el dios judeocristiano, advierte que como castigo estregará las esposas de los israelitas a otros. La mujer tratada como objeto. ¿Es esto justo?

    "Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño."

    —Jeremías 8: 10

    "Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol."

    —2 Samuel 12: 11

    Es claro que estoy abogando por la hipótesis 3a.


    ¿Dar luz a una mujer hace más inmundo un parto?

    Una interesante declaración dada por el dios Jehová sobre la impureza de la mujer después del parto dice claramente que una mujer que haya dado a luz a una niña, dura inmunda por más tiempo, que si hubiese dado luz a un varón.

    "Hablo Jehová a Moisés, diciendo:

    Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas..."

    —Levítico 12: 1, 2 & 5

    Inmundo es un adjetivo muy horrible. Pero hay otro texto que indica que mientras una mujer este menstruando es inmunda. Veamos:

    "Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…"

    —Levítico 15:19 y 20

    Esta norma es según Levítico 15:1 una norma dictada directamente por el dios Jehová a Moisés. Queda claro cual es el estatus social que le da el dios Jehová a las mujeres.

    El matrimonio con el hombre a la cabeza

    Algunos pastores y sacerdotes en la actualidad predican la "igualdad de condiciones entre los cónyuges", pero si han de seguir su doctrina de Sola escriptura nos encontramos que la Biblia no apoya la igualdad entre las partes. Léalo Ud. mismo:

    "Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido."

    —Romanos 7: 2

    "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas..."

    —1 Pedro 3: 1

    "Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón."

    —1 Corintios 11: 3, 7, 8 & 9

    "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."

    —Efesios 5: 22 & 23

    Mujeres sin derecho a expresarse

    "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

    Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

    —1 Corintios 14: 34 & 35

    Note que la epístola a los corintios (Nuevo Testamento) está dirigida a un público no judío, pues va dirigida a los ciudadanos de la ciudad de Corinto, en Grecia. Por lo que la disculpa de que el machismo estaba restringido a los pueblos del Medio Oriente, o que sólo era permitido en los tiempos del Viejo Testamento es falsa.

    "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

    Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.

    Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."

    —1 Timoteo 2: 11-15

    Una vez interrogué a un adventista al respecto y le dije: "¿En su iglesia dejan hablar a las mujeres ante el público?, pues de ser así no están aceptando un mandato bíblico." Él afirmó que esto era para los tiempos del Antiguo Testamento, por lo que recuerdo su cara de asombro cuando le mencioné que la ordenanza estaba en 1 Timoteo y 1 Corintios. Luego le pregunté ¿Tengo que creer que la Biblia es moralmente correcta a pesar de estos textos? A lo cual respondió: ¿Entonces en qué crees? ¿No negarás que existe un Dios? ¿No creerás eso de que venimos del simio?

    ¿Un dios morboso?

    ¿Cuál es la obsesión del dios judeocristiano con las partes íntimas de las mujeres?

    Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia...

    —Jeremías 13: 26

    Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.

    —Isaías 3: 16-17

    (La versión Dios habla Hoy dice: Y pondré su desnudez al descubierto; mientras que la Biblia en Ingles King James Versión dice: And the Lord will discover their secret parts (Y el Señor descubrirá sus partes secretas). ¿Es este Dios al que siguen y adoran los cristianos. A un ser vengativo, misógino y morboso?

    Machismo dentro de los 10 mandamientos

    Los fundamentalistas hablan que los 10 mandamientos son la ley más perfecta, justa y moral. ¿Es esto verdad? Examinemos pues el décimo mandamiento, tal como está en la Biblia:

    Éxodo 20: 17

    No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
    Note como el mandamiento pone a las mujeres como propiedad del hombre, de la misma manera como lo son los bueyes y los asnos. Note que dice "no codiciaras la mujer de tu prójimo", pero no dice a la mujer: no codicies el esposo de otra mujer, pues según la Biblia, la mujer es un objeto, es propiedad del hombre. Aquí también hay otra cuestión que demuestra la imposibilidad de basar una moralidad basada en la Biblia en el siglo XXI, pues el mandamiento es permisivo con la esclavitud al ordenar "no codiciarás el siervo del prójimo".

    Y que dijo Jesús sobre las normas machistas del Antiguo Testamento. Las palabras exactas de Jesús sobre cualquier tema serán un misterio, porque lo registrado en los evangelios se escribió muchos años después de su muerte. Pero asumiendo que estos registraran su opinión tomemos lo dicho en Mateo 5:17. "No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."

    ¡La Biblia ordena matar a tu esposa si resulta no ser virgen!

    "Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (...) y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, y no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven y él la aborrece; (...) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomaran al hombre y lo castigaran; y le multaran en 100 piezas de plata (...) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (...) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá..."

    —Deuteronomio 22: 13-21

    Note que la pobre mujer no tiene muchas esperanzas de salvarse. Primero tiene que mostrar que en su primera relación con su esposo, perdió la virginidad, por lo que tiene que llevar la sabana manchada de sangre. Ahora, que si este procedimiento -totalmente vergonzoso para ella-- no es posible, ella morirá apedreada, sin ninguna posibilidad de considerarse inocente. Pero si el marido miente tan solo le multaran con 100 piezas de plata. Ahora imagínese usted. ¿qué les sucedió a todas aquellas jóvenes que siendo vírgenes tenían el himen roto, por algún accidente? No puede ningún cristiano decir que este mandato no es machista. ¿Puede una persona racional considerar que la Biblia es útil en nuestros días como fuente de consejos? ¿Y más aún que todo lo que dice tiene que creerse?

    Los adventistas, evangélicos, bautistas, Testigos de Jehová, pentecostales y cientos de creyentes seguidores de la Biblia predican que este libro es inspirado por Dios, y que por lo tanto constituye la Palabra de este ser. Si esto es así ¿qué pueden decirnos sobre textos tan machistas como Deuteronomio 21: 11-14 y Deuteronomio 22:13-21, entre otros? Con los creyentes que he tenido la oportunidad de platicar me han dicho que estas normas deuteronómicas ya no tienen validez para los cristianos, que eran solo para los judíos. Aducen que con Cristo las normas del Deuteronomio y el Levítico (quinto y tercero libro de la Biblia respectivamente) quedaron abolidas. ¿Y en qué parte de la Biblia lo dice explicita y claramente? ¿En que versículo del Nuevo Testamento revierten y condenan el machismo o la esclavitud avalada en el Antiguo Testamento? ¡No lo hay! Y de hecho ya cité versículos machistas en el Nuevo (Efesios 5: 22 & 23; 1 Corintios 14: 34 & 35; Romanos 7: 2, entre otros.) ¿Y si es cierto que con Cristo quedó abolida la ley de Moisés entonces porque los cristianos citan en sus libros, sermones y estudios bíblicos otros textos del Levítico y el Deuteronomio para avalar el cumplimiento de ciertas cosas? Por ejemplo citan Deuteronomio 23:19 para prohibir que los miembros de la congregación cobren interés a los prestamos hechos a sus correligionarios, o Deuteronomio 22:5, para prohibir que las mujeres usen prendas de hombre. Más exactamente para prohibir que usen pantalón (en algunas Iglesias), o Deuteronomio 23:17 y Levítico 18:22 para expulsar de la Iglesia a un homosexual o Deuteronomio 14:22-23 y Levítico 27:30-32 para legitimar el cobro del diezmo (Esto último los pastores no lo consideran abolido. ¡Jamás! Nunca lo han pensado. ¿Cómo abolir la norma levítica y deuteronómica que les genera sus abultados ingresos libres de impuestos?).

    Abolidas o no, no hay razón para que durante todos los siglos transcurridos antes de la supuesta derogación hecha por Jesús las mujeres que vivieron bajo el Antiguo Testamento fueran relegadas, silenciadas y apedreadas. ¿Qué dirían los creyentes en el dios de la Biblia durante el Antiguo Testamento cuando se le cuestionaba la justicia de estas normas? ¿Dirían ellos: "No importa que ahora hayan normas que releguen a la mujer en un segundo lugar. En unos siglos vendrá Jesús, el Mesías y derogará estas normas"? Entonces el dios de la Biblia aplicó discriminación sexista en una época y en otra no. Más injusticias entonces. Pero no nos mintamos. Antes y después del Nuevo Testamento las instituciones judeocristianas han sido principalmente machistas, como lo son los grupos judíos que siguen ortodoxamente el Antiguo Testamento, como la comunidad Haresí. La Biblia y su dios Jehová o Yavhé discriminan de entrada a la mujer, la criminaliza y las castigan a todas, aún las que están sin nacer con los dolores del parto, a causa de una sola. Mejor trataba el dios Zeus a las mujeres y mejor suerte habrían tenido las mujeres si la mitología griega y no la judeocristiana se hubiera vuelto, por los giros de la historia, en la superstición de la mayoría, es decir en lo que ahora llaman la "religión verdadera".

    "A la mujer dijo (Dios): Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolores darás a luz a los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreorá de ti".

    —Génesis 3:17

    Otras versiones traducen la expresión "y tu deseo será para tu marido" como "Tu voluntad será sujeta a la de tu marido". Salió la primera mujer del mítico Edén con la carga del machismo para siempre, para sus hijas y para sus nietas y bisnietas. Bien lo dijo Elizabeth Cady Stanton: "La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer"
    Cuando los ateos y agnósticos discutimos con los cristianos cuestiones que han generado polémica en nuestros días como la eutanasia, el aborto en las primeras ocho semanas, o el matrimonio gay, es corriente que los creyentes se remitan a la Biblia como fuente de normas y última palabra. ¿Pero, se puede tomar este libro como una fuente moralmente confiable cuando tiene textos tan retrógrados como los que acabamos de leer? ¿Si toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (como lo dice 2 Timoteo 3:16) deberíamos entonces seguir el consejo de Deuteronomio 22:13-21 y apedrear a las mujeres que al casarse no fueran vírgenes o que simplemente tuviesen el himen roto? ¿Deberíamos segregar y evitar cualquier opinión o pregunta por parte de las mujeres en las congregaciones como lo indica 1 Timoteo 2:11-15? ¿Son estos textos abiertamente discriminativos una forma de "instruir en justicia" como lo afirma 2 Timoteo 3:16? ¿No sería mejor tener una discusión de corte humanista secular?

    Machismo en los dirigentes cristianos

    Los evangelios que ahora forman parte del Nuevo Testamento fueron cuidadosamente seleccionados después que el emperador Constantino hizo al cristianismo una religión legal y oficial. Es curioso notar que los evangelios escogidos establecen que Jesús escogió 12 apóstoles varones; Sin embargo, existen otros evangelios no escogidos (denominados apócrifos) que comentan que María Magdalena fue una importante discípula del movimiento de Jesús, lo cual indicaría que las mujeres pueden ocupar altos cargos en la Iglesia. Pero todos estos evangelios fueron suprimidos por los padres de la Iglesia, que de hecho eran varones y muy machistas, como veremos.

    Los padres de la Iglesia Católica no se fueron con aguas tibias o mensajes edulcorados sobre su posición machista, como si lo hace el actual señor Ratzinger. Estas son algunas de las declaraciones de los sabios teólogos fundadores de la versión mayoritaria del cristianismo:

    "¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir."

    —Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Culta Feminarum", 1.1

    "Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."

    —San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia

    "Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."

    —San Agustín de Hipona

    "Por el buen orden de la familia humana, unos han de ser gobernados por otros más sabios que ellos; por ende, la mujer, más débil en cuanto a vigor de alma y fuerza corporal, está sujeta por naturaleza al hombre, en quien la razón predomina. El padre tiene que ser más amado que la madre y merece mayor respeto porque su participación en la concepción es activa y la de la madre simplemente pasiva y material."

    —San Agustín de Hipona

    Debo añadir que San Agustín, también es uno de los teólogos que defendió dogmas igual de razonables como lo es el de la Santísima Trinidad y el pecado original.

    "Sus caras son como viento abrasador, y sus voces silbidos de serpiente, pero también aplican encantamientos nefastos a incontables hombres y animales. Y cuando se dice que su corazón es una red, se está hablando de la malicia insondable que impera en sus corazones."

    —San Ambrosio

    "El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.

    —Federico Arvesu, médico jesuita, "La virilidad y sus fundamentos sexuales", 1962

    La reacción del papado a los movimientos feministas fue totalmente reaccionaria y retrógrada, Veamos la declaración del papa Pío (santo) XI:

    "Cuantos de palabra o por escrito empañan el brillo de la fidelidad y la castidad nupcial, ellos mismos, como maestros del error, fácilmente echan por tierra la confianza y honesta obediencia de la mujer al marido. Y más audazmente algunos de ellos charlatean que tal obediencia es una indigna esclavitud de un conyugue respecto del otro; que todos los derechos son iguales entre los dos; y pues estos derechos se violan por la sujeción de uno de los dos, proclaman con toda soberbia que han logrado o que van a lograr quién sabe que emancipación de la mujer. Tal emancipación según ellos debe ser triple: en el régimen de la sociedad doméstica, en la administración del patrimonio familiar y en la facultad de evitar o suprimir la vida de la prole. Y así la llaman social, económica y fisiológica: fisiológica porque quieren que las mujeres a su arbitrio estén libres o se libren de las cargas conyugales o maternales (emancipación esta como ya dijimos de sobra, que no lo es sino un crimen horrendo); económica, por la que pretenden que la mujer, aún sin saberlo ni quererlo el marido, pueda libremente tener sus propios negocios, dirigirlos y administrarlos, sin tomar para nada en cuenta a los hijos, al marido y a toda la familia; y social, en fin, por cuanto aparta a la mujer de los cuidados domésticos, tanto de los hijos como de la familia, a fin de que sin preocuparse por ellos pueda entregarse a sus antojos y dedicarse a los negocios y a los cargos, incluso públicos"

    —Papa Pío XI En su encíclica Casti connubii (Del matrimonio casto), dada el 31 de diciembre de 1930.

    ¿Se han preguntado por qué las mujeres no pueden administrar los sacramentos y ser sacerdotisas tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa? La razón es un profundo machismo que ha tenido repercusiones sociales muy grandes. Creo que la oposición de la Iglesia Católica al divorcio se debió en gran medida a su idea de la dominación del varón sobre la mujer, más que en el hecho de salvaguardar la familia. ¿Cómo entonces se explica que la "Santa Iglesia" se opusiera a que una mujer se divorciara aún en caso de violencia física, psicológica o sexual por parte de su conyugue?

    Por otra parte el protestantismo también ha mantenido a la mujer en una situación en la que no puede participar en iguales condiciones que los hombres. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día si una mujer estudia teología al igual que un varón no puede llegar a ser pastora de una congregación, solo por cuestión de género. Situaciones igual de discriminatorias se ven entre los Bautistas, Pentecostales, y en otros grupos más alejados del protestantismo histórico, como los mormones y los Testigos de Jehová. Algunas sin embargo, han permitido a las mujeres oficiar los cultos religiosos, como es el caso de la Iglesia Anglicana. Esta, un poco más abierta a la participación democrática, incluso ha ordenado obispo a mujeres y ha permitido que personas de orientación abiertamente homosexual puedan ser ministros.

    Veamos un poco las opiniones del padre del protestantismo sobre la condición de la mujer:

    "Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas sean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Así ven ustedes cómo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niños son más saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están."

    —Martín Lutero

    La rama del fundamentalismo cristiano nacido en EE.UU. que se propaga rápidamente en Latinoamérica se empeña en defender abierta o subrepticiamente la superioridad del varón con base a los textos de la Biblia, arriba ya comentados. Un ejemplo de esto es el teleevangelista y multimillonario conservador Pat Robertson. Cabe recordar que este predicador no es uno más de los miles que hay en la Unión Americana. Robertson es un predicador que ha liderado el avance del conservadurismo que ha tomado los EE.UU. últimamente. Pat Robertson es el líder de buena parte del electorado estadounidense que fue clave en la elección y reelección de su amigo personal George W. Bush. Sus posiciones machistas se han conocido a través de su programa el Club 700. En 1992 hizo dos declaraciones muy comentadas, de la última, por ejemplo, hizo eco la prensa y los blogs de la Internet. Veamos:

    "Sé que a las damas les duele oír esto, pero si se casan, han aceptado el liderazgo de un hombre, su esposo. Cristo es la cabeza del hogar, y el esposo es la cabeza de la esposa, y así es como son las cosas, punto."
    Sobre el feminismo afirmó que es:

    "un movimiento socialista contrario a la familia, que estimula a las mujeres a abandonar a sus maridos, matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y a convertirse en lesbianas."
    Y después de todo esto me siguen llegando correos electrónicos de cristianos diciéndome que están orando por mí para que vea la luz. No me crean tan…

    En conclusión...

    Iniciando este texto planteé tres hipótesis. La primera es que "la Biblia no dice nada a favor o en contra del machismo"; La segunda dice que "en la Biblia se condena la discriminación de la mujer, especialmente en textos en los que se expresa la voluntad del Dios judeocristiano"; y la tercera dice "En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas".

    Después de leer estos textos bíblicos, se puede concluir sin lugar a dudas que la hipótesis correcta es la tercera. El lector notará que las hipótesis 2 y 3 se han subdividido. Como optamos por la tercera recordaré las hipótesis 3a y 3b:

    3a. En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas porque este conjunto de libros es producto de unos autores influenciados por su medio cultural machista. Estos autores crearon una normatividad social y religiosa que mantenía un orden social en el que la mujer ocupa un papel secundario en la sociedad.

    3b. En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas porque el Dios del judeocristianismo, quien inspiró o dictó la Biblia es machista, y por lo tanto injusto.

    ¿Cuál escoger? yo me inclinó por la 3a, porque considero que todos los textos sagrados que la humanidad a afirmado tener siempre han revelado leyes, normas y mitos que son producto de necesidades sociales y psicológicas de sus creadores y porque hasta el momento no hay pruebas concluyentes de una revelación divina en el pasado o en el presente. Escoger la hipótesis 3b sería una contradicción para los cristianos que afirman que el dios de la Biblia es un ser misericordioso y justo.

    Por otro lado, el testigo de Jehová que golpea a tú puerta o los cristianos "nacidos de nuevo" tienen la escogencia muy difícil. Ya sabemos que la Biblia contiene textos machistas, pero la opción 3b es muy dura y contraria a la idea que Dios es bueno y la Biblia es la palabra expresa de este ser benevolente. Lo realmente curioso es ver como los creyentes en una especie de anquilosamiento se aferran a su fe en la Biblia a pesar que se les muestran estos textos en su propia Biblia. ¡Qué fuertes son los efectos del opio del pueblo!

    Cualquiera sea la reacción de los creyentes, si nos basamos en la razón concluiremos que la Biblia es un conjunto de escritos de bárbaros del Medio Oriente, y es ridículo creer que este libro sea más ético o perfecto que cualquier otro que se halla escrito. Sin embargo, esta reflexión debe ir más allá. En los congresos de EE.UU. y varios países latinoamericanos hay congresistas cristianos liderando o bloqueando iniciativas de proyectos de ley "basados en la Biblia". Sus metas son oponerse a el aborto terapeútico, a leyes de seguridad social y derechos patrimoniales de parejas homosexuales (como ocurrió en junio de 2007 en Colombia), o el matrimonio homosexual, la eutanasia, o campañas sobre educación sexual. Mi invitación es que estos temas se analicen sin el paraguas retrógrado de la Biblia, porque como vimos es poco útil en temas de legislación moral, además porque la discusión debe darse en términos de una ética laica, reflexiva, participativa, y por lo tanto democrática.
    Tendré que destrozar tu tema.

    Veamos, primero, dicha fuente es tan confiable como Metapedia; espero y comprendas dicha analogía.

    Veamos, primer punto; ahí están despotricando sobre 2 Timoteo 3: 15-16 ¿leíste el contenido? tendré que ponerlo, pero, con el verso 17 incluído para dar el verdadero sentido:

    2 Timoteo 3:15-17

    Dios Habla Hoy (DHH)

    15 Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.
    Ahí dice bien claro que es la instrucción para la salvación; que la Biblia es inspirada por Dios y es mucho mejor como regla de moral ¿acaso alguna otra norma de moral ha servido? Mmmmmmmmmm..... NOP

    Dichas "hipótesis" de esa página son muy tontas, pero, bueno, veremos.

    Las 3 "hipótesis" sonb muy tontas porque:

    1 - Dios SÍ es el Sagrado Autor de la Biblia.

    2 - La Biblia fué escrita por hombres y mujeres.

    3 - Fué protagonizada por hombres y mujeres.

    4 - Dios no es machista, ni hembrista.

    5 - Dichos hombres y dichas mujeres fueron inspirad@s Divinamente por Él para así poder transmitirnos su Hermoso Mensaje.

    6 - La mujer y el hombre han tenido el mismo papel en el plan de Dios y de la sociedad.

    7 - Lo más importante; Él nos ama a tod@s y nos espera con los brazos abiertos para tenernos como sus hij@s

    Gálatas 3:28-29

    Dios Habla Hoy (DHH)

    28 Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. 29 Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo.
    Números 27

    Dios Habla Hoy (DHH)

    La herencia de las hijas

    27 En la tribu de Manasés había cinco hermanas, que se llamaban Mahlá, Noá, Hoglá, Milcá y Tirsá. Eran hijas de Selofhad, descendientes directas de Héfer, Galaad, Maquir, Manasés y José. 2 Estas cinco hermanas fueron a la entrada de la tienda del encuentro para hablar con Moisés y el sacerdote Eleazar, y con los jefes de la comunidad, y les dijeron: 3 «Nuestro padre murió en el desierto, pero él no pertenecía al grupo de Coré que se rebeló contra el Señor. Murió a causa de su propio pecado y sin dejar hijos varones. 4 Pero no es justo que el nombre de nuestro padre desaparezca de su clan simplemente porque no tuvo un hijo varón. Danos una porción de tierra a nosotras entre los hermanos de nuestro padre.»

    5 Moisés presentó al Señor el caso de estas mujeres, 6 y el Señor le respondió: 7 «Las hijas de Selofhad tienen razón. Asígnales una porción de tierra entre los hermanos de su padre, y que la herencia de su padre pase a ellas. 8 Di además a los israelitas que si alguien muere sin dejar hijo varón, su herencia pasará a manos de su hija; 9 pero si no tiene ninguna hija, dejará su herencia a sus hermanos; 10 y si no tiene hermanos, dejará su herencia a los hermanos de su padre. 11 En caso de que su padre no haya tenido hermanos, dejará su herencia a su pariente más cercano. Ésta será una ley para los israelitas, tal como yo te lo he ordenado a ti.»
    Deuteronomio 21: 11-14

    (Éxodo 21: 1-11 y Deuteronomio 15: 12-18)

    Que mal, muy mal; se está tergiversando de manera muy sucia, vomitible y desagradable esos versículos y el contexto histórico, lean la Biblia y verán que en ese momento, Dios permitía todo eso e incluso; les daba la fuerza para eso porque los otros reinos que eran paganos les hacían lo mismo, era "la ley del talión".

    En 2 de Samuel 12: 11 no está escrito que una mujer tenga un papel secundario; se trata del castigo que Dios le iba a enviar a David por haber adulterado con la esposa de Urías, así que eso no defiende teorías ateas Wink.

    Aquí dejo el mensaje completo:

    2 Samuel 12

    Nueva Traducción Viviente (NTV)
    Natán reprende a David

    12 Por lo tanto el Señor envió al profeta Natán para que le contara a David la siguiente historia:

    —Había dos hombres en cierta ciudad; uno era rico y el otro, pobre. 2 El hombre rico poseía muchas ovejas, y ganado en cantidad. 3 El pobre no tenía nada, sólo una pequeña oveja que había comprado. Él crió esa ovejita, la cual creció junto con sus hijos. La ovejita comía del mismo plato del dueño y bebía de su vaso, y él la acunaba como a una hija. 4 Cierto día llegó una visita a la casa del hombre rico. Pero en lugar de matar un animal de su propio rebaño o de su propia manada, tomó la ovejita del hombre pobre, la mató y la preparó para su invitado.

    5 Entonces David se puso furioso.

    —¡Tan cierto como que el Señor vive —juró—, cualquier hombre que haga semejante cosa merece la muerte! 6 Debe reparar el daño dándole al hombre pobre cuatro ovejas por la que le robó y por no haber tenido compasión.

    7 Entonces Natán le dijo a David:

    —¡Tú eres ese hombre! El Señor, Dios de Israel, dice: “Yo te ungí rey de Israel y te libré del poder de Saúl. 8 Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. 9 ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. 10 De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”.

    11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”.

    David confiesa su culpa

    13 Entonces David confesó a Natán:

    —He pecado contra el Señor.

    Natán respondió:

    —Sí, pero el Señor te ha perdonado, y no morirás por este pecado. 14 Sin embargo, como has mostrado un total desprecio por el Señor con lo que hiciste, tu hijo morirá.
    Versos más adelante, el niño muere, pero el rey David no se porta de forma insolente y reconoce que fue su culpa por haber pecado.

    Sobre la inmundicia de una mujer luego de haber reglado ¡¡piensen!! en esa época pensaban así porque no conocían la medicina y el hecho de que una persona expulsara sangre por esa parte del cuerpo; era conciderado como inmundicia, sean valientes y reconozcan que los hombres también eran conciderados impuros por tocar un cadáver, por poluciones nocturnas, etc -_-

    Jeremias 8: 10, otra manipulación atea para hacer notar el supuesto machismo de la Biblia, aquí dejo Jeremías 8: 9

    Estos maestros sabios caerán en la trampa de su propia necedad, porque han rechazado la palabra del Señor.

    ¿Ahoira qué? Dios está en contra de los sabios? -_-

    Nenes, lean Jeremias 8; no es machismo, es la sentencia contra Jesuralén y Judá donde TODOS iban a perecer por haber pecado.

    No se que tiene que ver Romanos 7: 2

    Romanos 7:2

    La Biblia de las Américas (LBLA)

    2 Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido.

    Jurídicamente es así; hasta ahora, el esposo muere, la mujer queda libre, viuda.

    1 Pedro 3 trata sobre los deberes conyugales donde la esposa, como tal, tiene que estar con su esposo, además; dicho libro iba específicamente a los judíos QUE ESTABAN BAJO LA LEY porque eran así, estaban en proceso de descontaminación de la ley judáica, solo era por eso que a la esposa cristiana se le pidió que se ganase el esposo de esa forma debido a la mente llena de fariseismo, a ver, si esa página es tan confiable? ¿por qué no cita esta parte?

    1 Pedro 3

    7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones.

    Esa norma es para los esposos cristianos.

    1 Corintios 11: 3, 7, 8 & 9; Efesios 5: 22 & 23 Aquí no hay nada de malo, el hombre, en su mayoría es más fuerte que la mujer, por eso es la cabeza; pero claro, un "análisis" ateo verá eso como dictadura; pero bíblicamente, cuando se habla de cabeza, es ser protector, salvador, cuidador.

    Aquí está completo:

    Efesios 5

    Relaciones guiadas por el Espíritu: El matrimonio

    21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.

    22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, 23 porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido.

    25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios
    ¿Ven machismo?

    No imagino a una mujer EMBARAZADA cuidando físicamente a su esposo en la calle cuando quieran asaltarlos, tampoco imagino a una mujer EMBARAZADA laburando para mantener a su esposo cuando éste puede hacerlo para no perjudicar a su esposa que está pasando por ese dificil y bello momento del embarazo.

    Se enfatiza el cuidado que se le brinda a la mujer y al hombre para que el matrimonio funcione.

    Huy huy, ahora surge otro ladrido ateo sobre la Biblia:

    Mujeres sin derecho a expresarse

    Les voy informando que la Biblia ha sido traducida muchas veces; el 99% de sus palabras están correctas, pero otras no, como los versos de 1 Corintios 14: 34 - 35, la verdadera palabra no es callar, ni escuchar en silencio, ni estar mudo, ni otras burradas escriturales.

    Las palabras correctas son: parlotear, gritar, murmurar, cotorrear, interrumpir, vociferar y afines, estas provienen del griego LALEO, estudié griego, hablo griego porque mi familia materna me enseñó, tengo la Biblia en griego, y no da pié, ni cabida al machismo.

    El todo el libro y la darán la razón a San Pablo porque ellas eran muy chismosas, y esa prohibición les dolió mucho; pero no influyó en el desempeño y autoridad de mujeres respetables en la Iglesia Universal de Cristo.

    Mmmmmmmmmmmmm, preguntarle a un adventista sobre la Biblia es como ir a Metapedia para buscar información fidedigna sobre historia universal.

    No responderé sobre Jeremias 13: 26 a Isaías 3: 16 - 17 ya que lo considero grandes burradas al insinuar que hablan particularmente sobre las mujeres, venganza y misogonía, además de estar desvirtuando el mensaje y de pretender mostrar a Dios como si fuera un enfermo sexual.

    Ambas interpretaciones ateas son más manipuladas y engaña muchachos que un nazi enseñando historia basándose en metapedia.

    Si Dios es misógino, entonces también pondrán esto:

    Castigo de Judá y Jerusalén

    Isaías 3

    3 ¡Fíjense bien! El Señor todopoderoso
    les quitará a Jerusalén y a Judá
    toda clase de proveedores
    y toda provisión de pan y de agua.
    2 Hará desaparecer al valiente, al guerrero,
    al juez, al profeta, al adivino, al anciano,
    3 al capitán, al aristócrata,
    al consejero, al mago y al brujo,
    ¿Qué me dirán? que Dios también desprecia a los del sexo masculino?

    Dios no es vengativo, el es el Juez más Justo.

    El mandamiento de éxodo 20: 17 trata sobre la prohibición de desear algo que no es tuyo -_-

    Esos versos tratan sobre leyes del antiguo testamento donde TAMBIÉN se ordenaba matar al HOMBRE que era un adúltero, pero claro, ustedes le creerán más a una página atea que a una que estudie la Biblia a conciencia.

    Lean bien esto que puso ese ateo de aquella diabólica página que ni cuenta se dió porque su cerebro no le dá para más:

    Mateo 5:17. "No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."

    Aquí la pondré completa, a ver si logran captar el mensaje:

    Mateo 5:17-18

    La Biblia de las Américas (LBLA)
    Jesús cumple la ley y los profetas

    17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.
    Por lo demás, a un cristiano no le va a importar lo que diga un doctor, padre o madre de la Iglesia si es que sus escritos y sus prédicas no están conforme a la Biblia que no conciente el sexismo.

    Conclusión:

    Lean la Biblia, visiten páginas confiables o serán igualitos a los borregos sin lana filonazis que le creen a metapedia -_-

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NSV Liit el Jue Oct 10, 2013 2:29 pm

    DimitriAthanásios escribió:

    15 Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.
    Ahí dice bien claro que es la instrucción para la salvación; que la Biblia es inspirada por Dios y es mucho mejor como regla de moral ¿acaso alguna otra norma de moral ha servido? Mmmmmmmmmm..... NOP
    ¿y dónde refuta esto lo que dice el texto? ¿dónde está tergiversando algo?


    En 2 de Samuel 12: 11 no está escrito que una mujer tenga un papel secundario; se trata del castigo que Dios le iba a enviar a David por haber adulterado con la esposa de Urías, así que eso no defiende teorías ateas Wink.
    ¿Y? Lo castiga por "robarle" la mujer a otro HOMBRE. En todo momento la mujer es un elemento secundario, es descrita como un mero objeto.

    De hecho, tú mismo aportas pruebas en contra de tu teoría:


    11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”.
    Es decir, la mujer es un mero objeto, que usará dios para escarmentar a un hombre.

    Versos más adelante, el niño muere, pero el rey David no se porta de forma insolente y reconoce que fue su culpa por haber pecado.
    Encima tenemos aquí a un dios sanguinario y asesino al que no le importa matar a un niño por la culpa de su padre. Muy justo, vamos.


    Jeremias 8: 10, otra manipulación atea para hacer notar el supuesto machismo de la Biblia, aquí dejo Jeremías 8: 9
    ¿manipulación? ¿Dónde?


    1 Corintios 11: 3, 7, 8 & 9; Efesios 5: 22 & 23 Aquí no hay nada de malo, el hombre, en su mayoría es más fuerte que la mujer, por eso es la cabeza; pero claro, un "análisis" ateo verá eso como dictadura; pero bíblicamente, cuando se habla de cabeza, es ser protector, salvador, cuidador.
    Sí, como los guardas de un zoo, que son seres protectores, salvadores y cuidan a los animales.



    22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor,
    Esto no es discriminación, claro, y yo soy monje budista, sí señor. ¿Se dice acaso que los hombres tengan que someterse a sus mujeres como al Señor?

    Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido.
    Discriminación en toda regla, usando tus propias citas.

    25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios
    ¿Ven machismo?[/quote]
    Pues sí, la cuestión es ¿dónde no ves tú machismo en todo el texto que has escrito? Porque hay que estar más ciego que una tapia.


    Se enfatiza el cuidado que se le brinda a la mujer y al hombre para que el matrimonio funcione.
    Y también su sumisión al hombre, al que debe venerar como a un dios.


    ¿Qué me dirán? que Dios también desprecia a los del sexo masculino?
    No, le diré que dios es un ente sanguinario y criminal dispuesto a acabar con cualquiera que no lo obedezca ciegamente.

    ustedes le creerán más a una página atea que a una que estudie la Biblia a conciencia.
    Nosotros creeremos más a una página atea que a un fundamentalista religioso que suelta chorradas y que es incapaz de reflexionar.



    Conclusión:
    Conclusión: no solo no has demostrado que el texto mienta o manipule, sino que tus citas demuestran que tiene toda la razón.

    Lean la Biblia, visiten páginas confiables o serán igualitos a los borregos sin lana filonazis que le creen a metapedia -_-
    Aquí el único borrego eres tú.

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por Chus Ditas el Jue Oct 10, 2013 10:36 pm

    Aquí el único borrego eres tú.

    Llevas toda la razón (no sólo por las argumentaciones anteriores) porque:

    si el Señor es pastor... ¿quienes son los pastoreados?: los borregos. Pura lógica de la que se enseña en los textos católicos, por ejemplo.

    Me sigue pareciendo ridículo discutir acerca de la biblia (la que sea, que hay unas cuentas distintas). No conduce a nada.

    DimitriAthanásios
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Córdoba - Argentina

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por DimitriAthanásios el Vie Oct 11, 2013 7:09 am

    [quote="NSV Liit"]¿y dónde refuta esto lo que dice el texto? ¿dónde está tergiversando algo?[quote]

    Si refuta porque ese copy and paste ateo y mal intencionado dice indirectamente que los cristianos defendemos tener la exclusividad en la Biblia para defender la moral basada en ella.

    NSV Liit escribió:¿Y? Lo castiga por "robarle" la mujer a otro HOMBRE. En todo momento la mujer es un elemento secundario, es descrita como un mero objeto.
    ¿Y? :O pfffffffffffff solo querés darle la interpretación que te conviene para defender tu error, a ver, Dios castigó a David por tomar como amante a una mujer que NO es su esposa ¿es injusto eso? NO.

    Y en ninguna parte de la Biblia la mujer es un objeto -_-

    De hecho, tú mismo aportas pruebas en contra de tu teoría:

    NSV Liit escribió:11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”.
    Es decir, la mujer es un mero objeto, que usará dios para escarmentar a un hombre.
    Sucia y vil manipulación de la Biblia ¿por qué no te ponés a leer todo ese capítulo? se te caerá la cara de verguenza al ver que te dedicaste a difamar e insultar a la Biblia.

    NSV Liit escribió:Encima tenemos aquí a un dios sanguinario y asesino al que no le importa matar a un niño por la culpa de su padre. Muy justo, vamos.
    Con razón admiro un poco al rey David; el no se portó de forma tan majadera como vos que tenés la insolencia de decir "ay, tenemos a un dios sanguinario y asesino"; el si fue un verdadero hombre al reconocer que su hijo murió por SÚ culpa.

    NSV Liit escribió:¿manipulación? ¿Dónde?
    Ya escribí bien claro; es manipulación porque quiere hacerse ver de forma mal intencionada un supuesto machismo en ese verso bíblico.

    NSV Liit escribió:Sí, como los guardas de un zoo, que son seres protectores, salvadores y cuidan a los animales.
    Tu comparación es muy pobre; pero aplicaremos tu "analogía", yo me caso en Diciembre, a mi esposa la voy a cuidar, a proteger, a salvaguardar, en ese caso, mi esposa será un animalito y mi casa un zoológico, no puedo creer que en tu mente se den ese tipo de comparaciones muy "inteligentes" geek

    NSV Liit escribió:Esto no es discriminación, claro, y yo soy monje budista, sí señor. ¿Se dice acaso que los hombres tengan que someterse a sus mujeres como al Señor?
    Ya expliqué ese versículo de forma muy clara, y el apóstol hace esa comparación aludiendo al respeto que se le ha de tener al esposo.

    Entonces el esposo es un esclavo porque ha de proteger a su esposa como Cristo protege a su Iglesia, pffffffffffff

    NSV Liit" escribió:Discriminación en toda regla, usando tus propias citas.
    Eso es manipulación a toda regla ¿por qué no usás los versículos donde se le dice al esposo que cuide, que protega y ame a su esposa? ¿no te conviene? -_-

    NSV Liit" escribió:Pues sí, la cuestión es ¿dónde no ves tú machismo en todo el texto que has escrito? Porque hay que estar más ciego que una tapia.
    A ver don listillo, don terco diría yo, decime donde está el machismo en este verso bíblico

    25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.

    Espero y puedas explicarme cada punto machista de ese versículo, esperaré siglos seguramente.

    NSV Liit escribió:Y también su sumisión al hombre, al que debe venerar como a un dios.
    Solo querés tomar un solo significado de la palabra sumisión, que es quedarse mudo, no hablar, no opinar, estas muy mal; dicha palabra en la biblia es respeto, obedecer, escucharlo, ayudarlo.

    Leé Proverbios de Salomón, ahí dice que el esposo le rinda reverencia; honor, alabanza y respeto a su esposa, oh ya es, eso es sexismo en contra del hombre lol! 

    NSV Liit escribió:No, le diré que dios es un ente sanguinario y criminal dispuesto a acabar con cualquiera que no lo obedezca ciegamente.
    Dios exterminaba criminales, apóstastas, a los que querían eliminar a su Pueblo ¿o qué querés? ¿que los deje hacer lo que quieran? estás mal, pero............. también espera que se arrepientan de sus pecados.

    NSV Liit escribió:Nosotros creeremos más a una página atea que a un fundamentalista religioso que suelta chorradas y que es incapaz de reflexionar.
    ¿Las páginas ateas que manipulan de esa forma a la Biblia son para reflexionar? pfffffffffff

    entonces me basaré en Metapedia para debatir sobre historia -_-

    NSV Liit escribió:Conclusión: no solo no has demostrado que el texto mienta o manipule, sino que tus citas demuestran que tiene toda la razón.
    Conclusión; Si mostré que toda esa página atea manipula y tergiversa de manera sucia los textos de la Biblia para intentar hacer creer a la gente que Dios es machista, cuando en realidad es todo lo contrario.

    NSV Liit escribió:Aquí el único borrego eres tú.
    Si clarooooooooooo, me lo dice alguien que le cree a páginas ateas sin haber leído la Biblia; sin analizarla para entender todo su contexto.

    lol! lol! lol!

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Oct 12, 2013 3:31 am

    Blablablablablá .... cuanta paja para no decir nada más que sandeces... claro que lo que nos estamos riendo...

    Como no tengo mucho tiempo ahora, seré breve...



    DimitriAthanásios escribió:
    NSV Liit escribió:¿Y? Lo castiga por "robarle" la mujer a otro HOMBRE. En todo momento la mujer es un elemento secundario, es descrita como un mero objeto.
    ¿Y? :O pfffffffffffff solo querés darle la interpretación que te conviene para defender tu error, a ver, Dios castigó a David por tomar como amante a una mujer que NO es su esposa ¿es injusto eso? NO.
    Pero es que aquí no estamos discutiendo de si es moral o no, o de si está bien o no, o de cómo hay que hacer los churros (por ejemplo), sino de si la mujer está en segundo plano o no. Y para cualquiera que no sea un fanático es evidente que sí.



    De hecho, tú mismo aportas pruebas en contra de tu teoría:
    ¿dónde?



    NSV Liit escribió:11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”.
    Es decir, la mujer es un mero objeto, que usará dios para escarmentar a un hombre.
    Sucia y vil manipulación de la Biblia ¿por qué no te ponés a leer todo ese capítulo? se te caerá la cara de verguenza al ver que te dedicaste a difamar e insultar a la Biblia.
    De manipulación nada. A quien debería de caérsele la cara de la vergüenza por las sandeces que escribes es a ti, pero claro eso es suponer que tienes vergüenza, cuando es evidente que gente como tú no sabe ni lo que es eso (por cierto, a mí se me caería la cara de vergüenza de escribir chorradas como las tuyas).

    Y mira por donde, el listillo que andaba por ahí echándole a otros en cara sus faltas de ortografía, resulta que no sabe que se escribe "vergÜenza" con diéresis sobre la "u". Ahora, si tuvieras algo de decencia, que no la tienes, deberías pedirle perdón al camarada SS-18. Al menos así demostrarías un mínimo de dignidad.



    NSV Liit escribió:Encima tenemos aquí a un dios sanguinario y asesino al que no le importa matar a un niño por la culpa de su padre. Muy justo, vamos.
    Con razón admiro un poco al rey David; el no se portó de forma tan majadera como vos que tenés la insolencia de decir "ay, tenemos a un dios sanguinario y asesino"; el si fue un verdadero hombre al reconocer que su hijo murió por SÚ culpa.
    Hombre, qué cosas. Seguro que es castigo divino. Otra falta de ortografía. ¿Desde cuándo SÚ lleva tilde, pedazo de acémila? El que le echaba en cara a otros sus faltas...


    Y sí, el Dios de la Biblia es sanguinario y asesino, basta con leer la Biblia y reflexionar un poco para darse cuenta (aunque ya ha quedado claro que el verbo "reflexionar" le es ajeno. Es más, si ese dios existiera, que no existe, habría que destruirlo.

    NSV Liit escribió:¿manipulación? ¿Dónde?
    Ya escribí bien claro; es manipulación porque quiere hacerse ver de forma mal intencionada un supuesto machismo en ese verso bíblico.
    No es supuesto, es machismo.


    NSV Liit escribió:Esto no es discriminación, claro, y yo soy monje budista, sí señor. ¿Se dice acaso que los hombres tengan que someterse a sus mujeres como al Señor?
    Ya expliqué ese versículo de forma muy clara, y el apóstol hace esa comparación aludiendo al respeto que se le ha de tener al esposo.
    Puede explicar usted misa si quiera, que el texto va a seguir siendo discriminatorio. Si no lo ve, cómprese gafas. O mejor una neurona, a ver si así le empieza a funcionar el cerebro.


    NSV Liit\" escribió:Discriminación en toda regla, usando tus propias citas.
    Eso es manipulación a toda regla ¿por qué no usás los versículos donde se le dice al esposo que cuide, que protega y ame a su esposa? ¿no te conviene? -_-
    Pues porque estamos hablando de la discriminación de la mujer en la Biblia y por lo tanto me fijaré en los lugares donde hay discriminación en la Biblia, no donde no los hay. ¿Tan difícil es entender esto? Si quiero demostrar que usted escribe con faltas de ortografía no me voy a fijar en las palabras que ha escrito bien, sino en las que ha escrito mal, de cajón. Es que es como si yo le digo, mira escribe con faltas porque "vergüenza" se escribe con diéresis, y usted contesta:  "¿por qué solo te fijas en lo que te interesa? También hay palabras bien escritas".  

    Y además podríamos analizar esos otros versículos, claro...

    NSV Liit\" escribió:
    A ver don listillo, don terco diría yo, decime donde está el machismo en este verso bíblico

    25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios.
    Pues el machismo está en que se considera por principio que una mujer no es santa ni limpia, y es purificada gracias a la maravillosa entrega del hombre (con la no menos maravillosa palabra de Dios).

    Es decir, machismo puro y duro. Por cierto, vaya asco que da ese versículo (excepto para fanáticos y basura semejante, claro).


    Espero y puedas explicarme cada punto machista de ese versículo, esperaré siglos seguramente.
    Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil 



    NSV Liit escribió:Y también su sumisión al hombre, al que debe venerar como a un dios.
    Solo querés tomar un solo significado de la palabra sumisión, que es quedarse mudo, no hablar, no opinar, estas muy mal; dicha palabra en la biblia es respeto, obedecer, escucharlo, ayudarlo.
    Sumisión es sumisión, no lo que a usted le salga de las narices para justificar lo injustificable.


    NSV Liit escribió:No, le diré que dios es un ente sanguinario y criminal dispuesto a acabar con cualquiera que no lo obedezca ciegamente.
    Dios exterminaba criminales, apóstastas, a los que querían eliminar a su Pueblo ¿o qué querés? ¿que los deje hacer lo que quieran? estás mal, pero............. también espera que se arrepientan de sus pecados.
    Dios es capaz de exterminar a niños que no han hecho nada malo para escarmentar a sus padres. O sea un psicópata asesino de la peor calaña. Es más, para Dios todos somos culpables por nacimiento. Por cierto, ¿por qué cojones creó ese ser todopoderoso gente capaz de convertirse en criminales y asesinos? Es más, ¿cómo es posible que en su infinita sabiduría e inteligencia sea capaz de crear gente tan palurda como usted?

    NSV Liit escribió:Nosotros creeremos más a una página atea que a un fundamentalista religioso que suelta chorradas y que es incapaz de reflexionar.
    ¿Las páginas ateas que manipulan de esa forma a la Biblia son para reflexionar? pfffffffffff
    De momento no ha podido usted demostrar ni una sola manipulación. En cambio yo si he podido demostrar que usted no entiende lo que lee.


    entonces me basaré en Metapedia para debatir sobre historia -_-
    Pues aquí usted está usando algo comparable a la Metapedia, la Biblia.

    NSV Liit escribió:Conclusión: no solo no has demostrado que el texto mienta o manipule, sino que tus citas demuestran que tiene toda la razón.
    Conclusión; Si mostré que toda esa página atea manipula y tergiversa de manera sucia los textos de la Biblia para intentar hacer creer a la gente que Dios es machista, cuando en realidad es todo lo contrario.
    Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 

    Por cierto, su nivel de comprensión lectora es tan penoso que cuesta discutir con usted. Aquí nadie ha dicho que Dios es machista. Se ha dicho que la Biblia es machista. Se ha dicho y ha quedado demostrado. Dios no es nada, porque no existe (aunque si existiera y fuera como lo dice la Biblia, no solo sería machista, sino también un sinvergüenza criminal, al que había que destruir).



    NSV Liit escribió:Aquí el único borrego eres tú.
    Si clarooooooooooo, me lo dice alguien que le cree a páginas ateas sin haber leído la Biblia; sin analizarla para entender todo su contexto.
    No por mucho repetir que no me he leído la Biblia es cierta esa acusación. Mira por donde,  a lo mejor resulta que sí que la he leído (y tal vez en varios idiomas).

    Pero como ha quedado, una vez más, en ridículo y sin argumentos, pues recurre a lo típico.

    DimitriAthanásios
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Córdoba - Argentina

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por DimitriAthanásios el Sáb Oct 12, 2013 8:48 am

    [quote="NSV Liit"]Blablablablablá .... cuanta paja para no decir nada más que sandeces... claro que lo que nos estamos riendo...

    Como no tengo mucho tiempo ahora, seré breve...[quote]

    A ver que rebuznos vas a lanzar

    NSV Liit escribió:Pero es que aquí no estamos discutiendo de si es moral o no, o de si está bien o no, o de cómo hay que hacer los churros (por ejemplo), sino de si la mujer está en segundo plano o no. Y para cualquiera que no sea un fanático es evidente que sí.
    Ah buenooooooooooooooooo; quieren ver ese verso del ángulo que les conviene, jajajajaja

    Y repito; la mujer nunca ha sido de segundo plano, pero sos como el asno, porque terco -_-

    NSV Liit escribió:¿dónde?
    Al poner los mismos versículos una y otra vez sin haberlos leído detenidamente -_-

    NSV Liit escribió:De manipulación nada. A quien debería de caérsele la cara de la vergüenza por las sandeces que escribes es a ti, pero claro eso es suponer que tienes vergüenza, cuando es evidente que gente como tú no sabe ni lo que es eso (por cierto, a mí se me caería la cara de vergüenza de escribir chorradas como las tuyas).
    Si hay manipulación porque se quiere ver A LA FUERZA, un machismo donde NO hay -_-

    El que debería de sentir vergüenza sos vos al portarte como un nene malcriado que se dedica a insultar en cada post.

    NSV Liit escribió:Y mira por donde, el listillo que andaba por ahí echándole a otros en cara sus faltas de ortografía, resulta que no sabe que se escribe "vergÜenza" con diéresis sobre la "u". Ahora, si tuvieras algo de decencia, que no la tienes, deberías pedirle perdón al camarada SS-18. Al menos así demostrarías un mínimo de dignidad.
    Veamos listillo; yo te eché en cara tu falta de ortografía porque vos me ofendiste primero ¿ok?

    ¿Vos me decís que no tengo decencia? no seas descarado, el que no tiene decencia sos vos porque solo te dedicaste a ofenderme en cada post que ponía; y no lo quieras negar.

    ¿Pedirle perdón a SS - 18? No tengo que hacerlo porque yo no empezé con las ofensas.

    Deberías de admitir que vos empezaste a ofenderme; así mostrarás un poco de dignidad.

    NSV Liit escribió:Hombre, qué cosas. Seguro que es castigo divino. Otra falta de ortografía. ¿Desde cuándo SÚ lleva tilde, pedazo de acémila? El que le echaba en cara a otros sus faltas...
    Jajajajajaja, veo que el estiercol parlante me está dando clases de buena escritura lol!

    Solo me interesa debatir de forma alturada; pero quien me ofenda, no se espere un trato suave de mi parte.

    NSV Liit escribió:Y sí, el Dios de la Biblia es sanguinario y asesino, basta con leer la Biblia y reflexionar un poco para darse cuenta (aunque ya ha quedado claro que el verbo "reflexionar" le es ajeno. Es más, si ese dios existiera, que no existe, habría que destruirlo.
    Al contrario de vos, yo si reflexiono y por eso no ando criticando a Dios.

    NSV Liit escribió:No es supuesto, es machismo.
    Entonces tendré que creerle a Metapedia lol!

    NSV Liit escribió:Puede explicar usted misa si quiera, que el texto va a seguir siendo discriminatorio. Si no lo ve, cómprese gafas. O mejor una neurona, a ver si así le empieza a funcionar el cerebro.
    Y dale la burra al trigoooooooooooooooooooo affraid
    NSV Liit escribió:Pues porque estamos hablando de la discriminación de la mujer en la Biblia y por lo tanto me fijaré en los lugares donde hay discriminación en la Biblia, no donde no los hay. ¿Tan difícil es entender esto? Si quiero demostrar que usted escribe con faltas de ortografía no me voy a fijar en las palabras que ha escrito bien, sino en las que ha escrito mal, de cajón. Es que es como si yo le digo, mira escribe con faltas porque "vergüenza" se escribe con diéresis, y usted contesta:"¿por qué solo te fijas en lo que te interesa? También hay palabras bien escritas".
    ¿Y vos no entendés que no hay discriminación en la Biblia? -_-

    NSV Liit escribió:Y además podríamos analizar esos otros versículos, claro...
    Esperaré sentado porque nunca lo harás -_-

    NSV Liit escribió:Pues el machismo está en que se considera por principio que una mujer no es santa ni limpia, y es purificada gracias a la maravillosa entrega del hombre (con la no menos maravillosa palabra de Dios).
    ¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ? ¿Acaso pensás que eso trata de transmitir la Biblia?

    ¡¡¡Eso no es el mensajeeeeeeeee!!!

    Dicho post es producto de la ignorancia concerniente a la Palabra de Dios.

    Ponéte a leer la Biblia y a reflexionar en su maravilloso contenido -_-

    Y luego decís que escribo chorradas, descarado -_-

    NSV Liit escribió:Es decir, machismo puro y duro. Por cierto, vaya asco que da ese versículo (excepto para fanáticos y basura semejante, claro).
    ¿Serías tan amable de pegar el texto bíblico para ver que de machista tiene? -_-

    NSV Liit escribió:Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil 
    Eso muestra que sos un cobarde que no tiene valor de debatir con honor sobre la Biblia.

    NSV Liit escribió:Sumisión es sumisión, no lo que a usted le salga de las narices para justificar lo injustificable.
    Entonces Dios también nos odiará a los hombres:

    Efesios 5:21-33

    Nueva Traducción Viviente (NTV)
    Relaciones guiadas por el Espíritu: El matrimonio

    21 Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
    ¿Lograrás, en tu bajo nivel intelectual; captar mi sarcasmo? lol!

    NSV Liit escribió:Dios es capaz de exterminar a niños que no han hecho nada malo para escarmentar a sus padres. O sea un psicópata asesino de la peor calaña. Es más, para Dios todos somos culpables por nacimiento. Por cierto, ¿por qué cojones creó ese ser todopoderoso gente capaz de convertirse en criminales y asesinos? Es más, ¿cómo es posible que en su infinita sabiduría e inteligencia sea capaz de crear gente tan palurda como usted?
    Ya expliqué que Dios lo hacía en defensa de Su Pueblo; también como pago porque los enemigos hacían lo mismo con los israelitas, era "la ley del talión"

    Así es, tenemos el pecado ancestral; pero Él nos espera con los brazos abiertos para recibirnos como sus hijos.

    Dios permite que ese tipo de gente pueda nacer por el simple motivo de que es misericordioso, y mucha gente así está ahora arrepentida, a los pies de Cristo aceptando sus pecados; que le necesitan como sú Salvador.

    Pero......... si Dios se dedicara a eliminar a la gente mala, vos no estarías en buena posición ante Él producto de tus blasfemias.

    No e smi problema si pensás que soy palurdo Wink

    NSV Liit escribió:De momento no ha podido usted demostrar ni una sola manipulación. En cambio yo si he podido demostrar que usted no entiende lo que lee.
    Si he mostrado que dicha página atea manipula la Biblia al tergiversar el contexto de los versos bíblicos a los cuales ataca.

    Y vos no sabés ni lo que leés.

    NSV Liit escribió:Pues aquí usted está usando algo comparable a la Metapedia, la Biblia.
    Lo que digasssssssssssss............. lol!

    NSV Liit escribió:Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
    Mostré y expliqué varios versículos de la Biblia que son manipulados en dicha página; así que no seas un descarado.

    NSV Liit escribió:Por cierto, su nivel de comprensión lectora es tan penoso que cuesta discutir con usted. Aquí nadie ha dicho que Dios es machista. Se ha dicho que la Biblia es machista. Se ha dicho y ha quedado demostrado. Dios no es nada, porque no existe (aunque si existiera y fuera como lo dice la Biblia, no solo sería machista, sino también un sinvergüenza criminal, al que había que destruir).


    El que tiene un pobre nivel de comprensión lectora sos vooooooooooossssssssss.

    ¿Seguro que no dijiste que Dios es machista?

    NSV Liit escribió:Dios no es nada, porque no existe (aunque si existiera y fuera como lo dice la Biblia, no solo sería machista, sino también un sinvergüenza criminal, al que había que destruir)
    Huy; ahí dijiste que Dios, además de machista, es también sinvergüenza criminal jajajaja geek

    A ver, a ver, a verrrrrrrrrrrrrr ¿acaso pensás que Dios puede ser destruído? jajajajaja, ni todos los ejércitos pueden con Él, y te atreves a decir semejante chorrada lol!

    Otra prueba de que pensás que Dios es machista, que pone en un segundo plano a la mujer, que se le discrimina y más chorradas lol! :

    NSV Liit escribió:¿Y? Lo castiga por "robarle" la mujer a otro HOMBRE. En todo momento la mujer es un elemento secundario, es descrita como un mero objeto.
    NSV Liit escribió:Es decir, la mujer es un mero objeto, que usará dios para escarmentar a un hombre.
    NSV Liit escribió:Discriminación en toda regla, usando tus propias citas.
    ¿Negarás tus posts? lol!

    NSV Liit escribió:No por mucho repetir que no me he leído la Biblia es cierta esa acusación. Mira por donde,  a lo mejor resulta que sí que la he leído (y tal vez en varios idiomas).
    ¿Acaso es falsa mi acusación? Si en verdad hubieras leído la Biblia; no escribirías semejantes burradas.

    Si vos leíste la Biblia en varios idiomas, entonces yo soy Gokú lol!

    NSV Liit escribió:Pero como ha quedado, una vez más, en ridículo y sin argumentos, pues recurre a lo típico.
    No, vos quedás en ridículo al querer encerrarte en un contexto manipulado de la Palabra de Dios por el simple motivo de ser ateo.

    Leé la Biblia y verás que estés en un grave error study

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Oct 12, 2013 6:15 pm

    Como no tengo tiempo, solo un par de  cosas:

    DimitriAthanásios escribió:
    ¿Seguro que no dijiste que Dios es machista?
    Seguro. Aunque ya veo que usted no entiende lo que se le escribe. Y aquí tenemos la prueba más evidente.


    NSV Liit escribió:Dios no es nada, porque no existe (aunque si existiera y fuera como lo dice la Biblia, no solo sería machista, sino también un sinvergüenza criminal, al que había que destruir)
    Huy; ahí dijiste que Dios, además de machista, es también sinvergüenza criminal jajajaja geek
    Aquí está la prueba. No entiende las expresiones de condicional en español. "Si existiera Dios (...) no solo sería machista" no es equivalente a "Dios es machista". Yo no he dicho que Dios sea machista, he dicho que si existiera lo sería. Si para usted es lo mismo es que usted no entiende español correctamente (cosa que ya ha quedado demostrada, esto es solo una prueba más).


    Si vos leíste la Biblia en varios idiomas, entonces yo soy Gokú lol!
    Ya me extrañaba a mí, con tanta tontería resulta que es usted un dibujo animado. No he leído la Biblia entera, pero si bastantes partes, además de otros textos eclesiásticos, en español, húngaro, ruso, búlgaro o antiguo eslavo eclesiástico (es que soy filólogo eslavo, aunque el húngaro no tiene que ver con eso).



    Leé la Biblia y verás que estés en un grave error study
    [/quote][/quote]No se trata de leer, patán, se trata de analizar y reflexionar sobre lo que se lee, aunque ya sé que no conoce estas acciones.

    Y no voy a entrar aquí en lo de las faltas de ortografía porque es para darle de collejas hasta en el DNI.

    Bueno, cuando aprenda usted a leer correctamente seguimos esta charla, so pánfilo.

    Camarada Krzychowiec
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 64
    Reputación : 72
    Fecha de inscripción : 12/10/2013

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por Camarada Krzychowiec el Sáb Oct 12, 2013 10:05 pm


    Igual , se tiene que tener en cuenta que hay como 300000000 mil millones de versiones en la biblia.Estas biblias que casi todos leemos en español vienen traducidas del latín , osea que están muy influciencidas por basura católica.Habría que leerse las biblias traducidas directamente desde el arameo , hebreo o griego , esos textos son los originales.

    DimitriAthanásios
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 09/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Córdoba - Argentina

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por DimitriAthanásios el Lun Oct 14, 2013 2:32 am

    Camarada Krzychowiec escribió:
    Igual , se tiene que tener en cuenta que hay como 300000000 mil millones de versiones en la biblia.Estas biblias que casi todos leemos en español vienen traducidas del latín , osea que están muy influciencidas por basura católica.Habría que leerse las biblias traducidas directamente desde el arameo , hebreo o griego , esos textos son los originales.
    Al fín leo un comentario objetivo.

    Es cierto lo que decís; lo más fiable es leer las traducciones más antiguas y re conectadas a los idiomas originales en que fueron escritas, así no se comete el error y horror de creer las seudo informaciones de muchas páginas de internet.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: "El machismo de la Biblia" - texto de Ferney Yesyd Rodríguez - año 2007

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:44 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 8:44 pm