Movimiento 15-M

    Comparte

    Noreligion
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 27/02/2011

    Movimiento 15-M

    Mensaje por Noreligion el Lun Feb 20, 2012 6:45 am

    Hola, soy Argentino, pero tenía unas dudas sobre este movimiento... noté que por acá se los critica mucho, ustedes al ser españoles tendrán una visión mucho mas directa de lo que son... de qué se trata el 15 M? Desde los medios acá se los mostraba como los nuevos revolucionarios pacifistas, horizontalistas, etc...

    Por ende, me gustaria saber el fruto de sus críticas Very Happy

    Salu2 !

    Revolucionario89
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 54
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 21/01/2012
    Localización : Barcelona

    SALUDOS CAMARADA

    Mensaje por Revolucionario89 el Lun Feb 20, 2012 9:54 am

    hay una mezcla de todo un poco, aunque lo que abundan son pacifistas ,feministas y tipos sin oficio ni beneficio que estan ahi como podrian estar en la RAVE, poligonera, de speed hasta el culo,muchas de las reivindicaciones son totalmente justificadas aunque no comparto para nada la forma de hacerlas(sentarse y levantar las manos, para que te zurren los machacas). Yo estuve desde los primeros dias en BARCELONA y conoci gente que lo tiene claro, pero poco a poco se ha ido llenando de PIJOPROGRES, estudiantes de UNI que van del rollo pacifista y mas que una PROTESTA parece una FIESTA.

    Los medios le dieron mucha cuerda ya que los primeros dias eramos 4 gatos y sin embargo se le dio mucha cobertura mediatica, personalmente creo que el comienzo fue noble y espontaneo pero el final ya estaba conducido por el establishment, que todo lo absorve y acaba controlando, como el dia del PARLAMENT de Catalunya, donde lo teniamos asediado y el presidente tuvo que entrar en helicoptero, pero al final los "portavoces de la assamblea" ,decidieron irse a plaza Sant Jaume, donde no havia nadie y ni nada que hacer.Asi que en vez de darles una salida memorable se fueron tan anchos, ya que la mayoria de gente abondono sus posiciones y no pudimos cubrir todas la puertas.

    LA RESPUESTA ESTA EN LAS CALLES.
    SALUD Y REVOLUCION.

    Revolucionario89
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 54
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 21/01/2012
    Localización : Barcelona

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Revolucionario89 el Lun Feb 20, 2012 10:40 am


    Esto demuestra lo que digo, los pacifistas desmontaron el asedio.





    FontDor
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 209
    Reputación : 236
    Fecha de inscripción : 16/02/2012
    Localización : QUETIEMBLELMUNDO

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por FontDor el Lun Feb 20, 2012 12:50 pm

    Yo a pesar de como dice el compañero, toda la variedad de gente que hay...
    apoyo por completo el movimiento 15-M, tal y como esta siendo. Sin altercados violentos.
    Las manifestaciones pacificas son la base democratica para que el pueblo se haga sentir

    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 510
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 07/12/2010

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por txegobi el Lun Feb 20, 2012 1:34 pm

    Un movimiento pacifista, no organizado y reformista que dicen estar indignados. Yo cada día estoy mas convencido de que detrás del movimiento 15M estaba el CNI o algo. No es normal, la difusión que le dieron los medios, digamos que es un movimiento que ha servido de alguna manera o de otra de tapón para el movimiento comunista. Pero ya no es nada, está prácticamente muerto excepto las asambleas de barrio que han rescatado un discurso de clase.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por nunca el Lun Feb 20, 2012 1:56 pm

    txegobi escribió:Un movimiento pacifista, no organizado y reformista que dicen estar indignados. Yo cada día estoy mas convencido de que detrás del movimiento 15M estaba el CNI o algo. No es normal, la difusión que le dieron los medios, digamos que es un movimiento que ha servido de alguna manera o de otra de tapón para el movimiento comunista. Pero ya no es nada, está prácticamente muerto excepto las asambleas de barrio que han rescatado un discurso de clase.

    Sí, a mí también me huele a algo raro la enorme difusión que tuvo en los medios burgueses. Es probable que estemos ante un cortafuegos del sistema para canalizar la indignación hacia posiciones reformistas.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por nunca el Lun Feb 20, 2012 2:08 pm



    http://www.pcpe.es/comunicados/item/268-sobre-las-movilizaciones-iniciadas-el-15-m.html

    Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M

    Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista.
    En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización.


    Las movilizaciones iniciadas este 15M bajo el lema “Democracia Real Ya”, se soportan sobre el nivel de hartazgo, de una parte importante de la base social, ante las consecuencias que la crisis capitalista está teniendo sobre sus condiciones de vida, especialmente sobre la clase obrera y sectores populares y, de una manera particular, sobre la juventud.

    El PCPE analiza esta situación con atención, y hace este pronunciamiento con la voluntad de ayudar a que este movimiento –de confusos orígenes- no distraiga a la clase obrera y evitar que actúe ayudando a bloquear el avance de una posición de confrontación con las raíces profundas de la crisis capitalista. El desarrollo de los acontecimientos apunta a que, con una cierta salida de presión de la olla social, todo volverá a estar en coordenadas asumibles por el bloque dominante, que continuará con sus políticas antiobreras para tratar de remontar la crisis sistémica, manteniendo el consenso social hasta ahora logrado.


    A la hora de caracterizar este movimiento, hay tres elementos que determinan nuestro análisis:

    -se trata de un movimiento que ataca la línea de flotación de la lucha de clases.

    -se trata, así, de un movimiento interclasista

    -se trata de un movimiento de claro carácter ideológico pequeñoburgués


    EL RETROCESO DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA

    La debilidad de una herramienta desarrollada por parte de la clase obrera, en forma de Partido Comunista, ampliamente implantado y combativo; así como la falta de desarrollo de un proyecto sindical clasista con amplio apoyo de la clase obrera, forman parte del caldo de cultivo que da lugar a este movimiento.


    La agudización de la lucha de clases en España es un hecho objetivo, sistemáticamente ocultado por el bloque del poder. La situación derivada de la crisis está afectando a sectores bien formados profesionalmente, y con amplia capacidad intelectual, de la clase obrera; principalmente jóvenes, que ven cómo las condiciones de vida que se les prometían bajo el capitalismo no están siendo satisfechas, sino todo lo contrario, se frustran. Ante esta situación, y ante las insuficiencias del elemento subjetivo revolucionario, estos sectores buscan salida a su descontento por medio de expresiones reformistas y pequeñoburguesas, claramente manipulables por parte del sistema para evitar la elevación de la conciencia y el posible estallido social con un sentido transformador.


    Bajo un programa de corte reformista, basado en planteamientos tan idealistas como que la crisis económica es fruto, en parte, del mal funcionamiento de los mecanismos “democráticos” de un país como España (homologable a los del resto de países de la UE), o de los mecanismos de “control financiero”, se plantean una serie de propuestas -recogidas en sus Propuestas-, que van desde la petición de bonificaciones a empresas que tengan poca contratación temporal, la exigencia de la plena aplicación de la Ley de Dependencia, la Tasa Tobin, la reforma de la Ley Electoral o la inclusión de “mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos”, todo ello pasando por la utilización de términos como “clase política”, que parten de una concepción ajena a nuestros planteamientos más básicos. Esta orientación idealista y posibilista no cuestiona para nada la validez del sistema capitalista, sencillamente trata de reformarlo para que funcione mejor.


    UNA POSICIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN COMBATIVA DE LA CLASE OBRERA


    Estos planteamientos reformistas, que perfectamente suscribirían IU o el PCE en su lógica de ir hacia un capitalismo de rostro humano (a veces dicen “socialismo”) “mediante la profundización de la democracia”, se le unen una serie de posicionamientos abiertamente atentatorios contra la forma de organización del movimiento obrero: el Partido y el Sindicato. Aprovechando la mala imagen de los partidos burgueses (a pesar de que, por ejemplo en el País Valenciano, todas las encuestas pronostican una victoria aplastante de Camps a pesar de la corrupción) y los sindicatos mayoritarios, se hace tabla rasa y se plantea un discurso antipartido y antisindicato, que recupera los posicionamientos más izquierdistas relativos a la no necesidad de organicidad, de estructuras y que dice organizarse “horizontalmente” a través de “las redes sociales”.


    La militancia comunista tiene suficiente experiencia acumulada, a través de décadas de lucha, como para saber perfectamente que las ideas no viven sin organización, y mucho menos las ideas variopintas de un movimiento que dice pretender plantar cara al poder establecido; cada vez con más sofisticados recursos para dinamitar las posibles erupciones descontroladas que puedan salir en momentos como el actual.


    Y también sabemos que los discursos basados en la “inorganicidad” están pensados para desprestigiar y tratar de arrinconar a la posible influencia de los Partidos Comunistas, alabando el espontaneísmo, el movimentismo y el horizontalismo, elementos que se demuestran siempre como falsos en la práctica y muy útiles a determinados sectores izquierdistas. En lo concreto, todo militante comunista con cierta experiencia en “ámbitos unitarios”, ha sufrido este tipo de experiencias y sabe a dónde acaban llevando: imposibilidad de planteamiento del discurso ideológico comunista, manipulación de asambleas, etc. En este caso, la supuesta utilización de las “redes sociales” es un elemento engañoso y muy conveniente para determinados sectores interesados en desprestigiar las formas de organización de la clase obrera.


    CONTINUAR CON LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA


    Quienes militamos por la revolución no podemos dar cobertura, directa o indirectamente, a posicionamientos que atacan directamente a la esencia del partido leninista de nuevo tipo. Aunque habrá otros planteamientos ideológicos que –incluso reclamándose herederos de Lenin-, hagan la vista gorda con ese elemento. Nosotros no, y nuestra tarea es combatir estas posiciones haciendo valer nuestra experiencia y nuestro análisis de clase.


    Por otro lado, el PCPE no asume los planteamientos de corte posmoderno relativos al fin de la clase obrera y su disgregación en distintos sectores: precarios, subcontratados, desempleados. Ese posicionamiento tiende a dividir a la clase obrera y facilitar el trabajo de los elementos más reaccionarios, facilitando a su vez el planteamiento divisionista que diferencia entre “trabajadores privilegiados” y “trabajadores no privilegiados”. El grado de explotación de la clase obrera no se define únicamente por su remuneración o tipo de contratación, sino por su posición esclavizada en la cadena de obtención de la plusvalía por la burguesía.


    Todos los indicios apuntan a que este tipo de movimientos –que se aprovechan de una situación objetiva de frustración social que afecta a amplios sectores de la clase y de pueblo-, sirven como válvula de escape en un momento en que las consecuencias de la crisis capitalista están siendo visibles para amplísimos sectores de la clase obrera, y compartidos también por sectores de la pequeña burguesía que se ven abocados a la proletarización. La tarea de los y las comunistas en este caso no puede pasar por reforzar herramientas difusas o sumarse ciegamente a cualquier movimiento, sino en redoblar la ofensiva ideológica y dedicar el trabajo práctico a fortalecer el Partido Comunista como referente de la clase obrera organizada y consciente de su papel revolucionario. Si no se trabaja en esta línea, fruto además del debate realizado en nuestro 9º Congreso, se pierde la orientación de las condiciones concretas en que se desarrolla la lucha de clases en nuestro país, y como encauzarla hacia posiciones superadoras de las actuales limitaciones de la clase obrera para dar una respuesta.


    El PCPE denuncia la posición de las organizaciones reformistas que, carentes de todo tipo de criterio científico, se han sumado de manera oportunista a este proceso. Al mismo tiempo, este movimiento es apoyado desde sectores empresariales de extrema derecha. Esta absoluta sopa ideológica es totalmente inoperante y condenada a la desaparición una vez haya pasado la fiebre momentánea.


    Un elemento que avala aún más nuestra incredulidad ante este proceso es el amplio eco mediático que tiene. Sorprendente, dada la habitual actitud de los medios de comunicación oficiales ante las movilizaciones y manifestaciones que confrontan con el sistema. Se trata de un movimiento que viene muy bien al poder desde el momento en que parte del rechazo a partidos y sindicatos, quebrando así la espina dorsal del movimiento obrero. Esto está atrayendo a sectores que hasta ahora no se habían movilizado ante ninguno de los ataques hacia la clase obrera y que, ante el evidente cansancio que generará esta cuestión, acabarán volviendo a sus casas con la subjetividad de derrota y refractarios a la organicidad.


    SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LEVANTAR UN FUERTE REFERENTE CLASISTA QUE ENCAUCE EL DESCONTENTO SOCIAL


    Es inevitable que la militancia comunista confronte ideológicamente con este tipo de procesos. El Partido Comunista no puede ser parte activa en la difusión de un mensaje que atenta contra su propia naturaleza, ni ser víctima de fiebres momentáneas condenadas al fracaso y con indudable orientación reformista. Nuestra militancia no dará aliento a esta orientación política.


    La militancia del Partido -interviniendo desde los bordes de este movimiento- debe tener la capacidad de convertirse en referente de quienes, con buena voluntad, participan en estas iniciativas en la creencia de que le conducirán a posiciones de lucha por sus intereses de clase; pero en ningún caso avalándolo. Un proceso de elevación de la conciencia de clase pasará siempre por iniciativas transitorias que distraigan de la línea correcta a fracciones de la clase que buscan una respuesta a sus inquietudes; si el Partido sabe localizar a estas fracciones de la clase, y establecer interlocuciones con ella, deberá intervenir para aproximarlas a sus posiciones revolucionarias.


    Defenderemos siempre la acción autónoma del Partido buscando el fortalecimiento de las corrientes revolucionarias del movimiento obrero. La burguesía, con sus argucias, no impedirá que la clase obrera española avance hacia posiciones revolucionarias y hacia la búsqueda de una salida socialista revolucionaria a la actual crisis estructural del sistema capitalista.

    Madrid 19 de Mayo de 2.011

    Comité Ejecutivo PCPE

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Ace B. el Miér Feb 22, 2012 11:14 pm

    Que inteligente la idea de que detrás del 15-M estaba el CNI si señor, los dos principales partidos políticos de España siendo criticados activamente por este movimiento, y hay gente que piensa que son ellos los que están detrás. Vamos, que el otro día me rayaron el coche sin tener seguro a todo riesgo y lo más inteligente es pensar que fui yo. Es que...

    El movimiento pues como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, sus razones y sus sinrazones.

    ¿Cosas buenas?: Gran parte de sus propuestas son justas, suponen un inicio de concienciación global en España de los problemas políticos

    ¿Cosas malas?: Los "perroflautas" se han apropiado del movimiento identificando indignado con pintas y eso no es así, su comportamiento a veces incluso ridículo, porque vale que seas pacifista me parece bien ya que hoy en día la revolución solo puede venir por ahí pero joder, hasta un cierto punto, y por último, su miedo a apoyar el socialismo, yo me he encontrado con indignados de mi ciudad que me puse a hablar con ellos una noche de fiesta en la acampada que están en contra de Fidel Castro, y dices joder, vaya telita.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    15M

    Mensaje por Echospace el Jue Feb 23, 2012 12:44 am

    La mayoría de los usuarios de este foro somos marxistas-leninistas, voy a tratar de hacer un breve análisis desde ese punto de vista. Que conste que yo no soy nadie para hablar en nombre del marxismo-leninismo, pero sí creo tener la suficiente capacidad intelectual para hacer un análisis científico objetivo.

    El 15M es un movimiento pseudo-anarquista que pretendió ser apolítico desde un primer momento, pero sus críticas hacía el sistema político que sufrimos en la actualidad en el Estado español demuestran que es una fuerza política más, carente de objetivos electorales más allá de su lucha contra el bipartidismo. Durante los primeros momentos de su corta existencia, este movimiento hizo suyas las propuestas y luchas que diferentes corrientes políticas de izquierda -unas más, otras menos- llevaban reclamando durante décadas, lo cual delata un extremado desconocimiento de los programas de estos partidos, o una tremenda soberbia.

    El 15M es un movimiento impregnado por un pacifismo absurdo e inútil, ya que la clase obrera jamás consiguió nada a través de la "lucha pacífica". Todos los estudiosos de la historia de la lucha de clases sabemos que la burguesía muta según las circunstancias y sus propios intereses. Un ejemplo de ello es el desarrollo del fascismo como medio de defensa de la burguesía contra los movimientos revolucionarios. El Estado tiene unos mecanismos de represión muy bien establecidos, como son el ejército y los organismos policiales. Por esa misma razón, la no violencia no puede acabar de ningún modo con el poder burgués, jamás.

    Uno de los puntos fuertes del 15M es la identificación de cualquier protesta con este movimiento. Allá donde haya una protesta, habrá indignados haciendo suya esa lucha y copando el protagonismo. Los medios de comunicación han sido fundamentales para esto, ya que extrañamente, muchos de ellos han publicitado un mensaje que lucha contra la forma de control ejercida por los medios de masas. ¿Conspiración? El Camarada Nunca seguro que opina que sí, pero yo opino que es algo mucho más simple. Se trata de exponer un comportamiento pseudo-revolucionario con el fin de ocultar la verdadera esencia de cualquier Revolución, ahí radica la conspiración que algunos camaradas no quieren ver, ya que el 15M no es un peligro para el sistema, al menos de momento. Nosotros si lo somos, y ahí están los presos políticos de Cataluña, Euskal Herria, y el PCE (r) -entre otros- para demostrarlo. Si el 15M supusiera un peligro para el sistema habría sido suprimido de un plumazo, ¿A caso lo dudáis?

    Dicho esto, el objetivo principal de los marxistas-leninistas es participar en los eventos del 15M de manera activa, para llevar nuestro discurso a esas masas ignorantes y ganar en la batalla dialéctica, consiguiendo avanzar en el desarrollo de contradicciones dentro de los grupos de este movimiento. Algo que sería "bastante fácil de conseguir" para la mayoría de los miembros de este foro. Este objetivo no es más que la puesta en acción del discurso de nuestro maestro Lenin, y convertirnos en Profesionales de la Revolución dispuestos a des-alienar a todo elemento reaccionario que se nos ponga por delante.

    En fin, esa es mi breve opinión sobre el 15M, y lo que representa desde mi punto de vista marxista-leninista. Por supuesto que me he dejado miles de cosas en el tintero, pero para eso está la reflexión que cada uno pueda hacer y compartir con todos los camaradas.

    Por cierto, esto debería ser fusionado con algún otro hilo, ya que seguro que hay cien hablando sobre lo mismo.

    Saludos.

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Manifiesto el Jue Feb 23, 2012 1:24 am

    Pues yo creo que erramos cuando tildamos al 15-M de pequeño-burgués con un plan descalificador. El 15M indudablemente es un movimiento de masas que agrupo a un importante sector de la sociedad en la que se incluía proletariado, y lanzando especulación diría que la mayoría eran proletarios. Si el movimiento adopta esta forma que para nada comparto como una línea política a seguir no es culpa de sus integrantes, la culpa es nuestra pero es más fácil echarle la culpa a los demás. A mi me gusta la postura que expone el MAI en la entrevista que le hace Onda Lliure (la podéis ver en su web en la página principal: http://www.nodo50.org/mai/).

    No me he leído este texto que es del MAI y supongo que desarrollará más detalladamente la postura expuesta en la entrevista: http://www.nodo50.org/mai/Documentos/MAI/15M/El_15M_y_el_esquematismo_revisionista.html

    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 510
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 07/12/2010

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por txegobi el Jue Feb 23, 2012 2:04 am

    Lo que está claro es que el movimiento es interclasista. Que un obrero de una empresa ( pq le han despedido) y el patrón ( pq ahora no puede construir ) coincidan en el mismo movimiento reivindicativo, pq los dos están indignados, dice mucho del tipo de movimiento que es.

    Muy de acuerdo con la aportación del camarada echoespace de que:

    Se trata de exponer un comportamiento pseudo-revolucionario con el fin de ocultar la verdadera esencia de cualquier Revolución, ahí radica la conspiración que algunos camaradas no quieren ver, ya que el 15M no es un peligro para el sistema, al menos de momento. Nosotros si lo somos, y ahí están los presos políticos de Cataluña, Euskal Herria, y el PCE (r) -entre otros- para demostrarlo. Si el 15M supusiera un peligro para el sistema habría sido suprimido de un plumazo, ¿A caso lo dudáis?

    No hay duda, de hecho creo que el discurso que se daba en barcelona en el movimiento 15m era algo más elevado que en otros lugares y por eso se reprimió.

    Ace B tu aportación no merece ni respuesta.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Feb 23, 2012 3:27 am

    Yo no entiendo por qué teneis tanto miedo a la masa reivindicativa... nunca he visto a tanta gente (el 15-M) pidiendo/exigiendo organización y actividad.


    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por sorge el Jue Feb 23, 2012 12:04 pm

    Cuidado con creerse las teoria conspiranoicas, porque tambien existen relacionados con el PCE(r).

    Si queremos analizar el 15-M desde el punto de vista leninista, primero deberiamos conocer lo que escribio sobre los movimientos espontaneos Lenin en su obra ¿que hacer?:
    La clase obrera como combatiente de vanguardia por la democracia. Al obrero se le puede dotar de conciencia política de clase, sólo desde fuera, es decir, desde fuera de la lucha económica, desde fuera del campo de las relaciones entre obreros y patrono. La única esfera del que se pueden extraer esos conocimientos es la esfera de las relaciones de todas las clases y sectores sociales con el Estado y el gobierno,la esfera de las relaciones de todas las clases entre sí. Por eso, a la pregunta de qué hacer para dotar de conocimientos políticos a los obreros no se puede dar únicamente la respuesta con que se contentan, en la mayoría de los casos, los militantes dedicados a la labor práctica sin hablar ya de quienes, entre ellos, son propensos al "economismo", a saber: "Hay que ir a los obreros".

    Para aportar a los obreros conocimientos políticos, los socialdemocratas deben ir a todas las clases de la población, deben enviar a todas partes destacamentos de su ejército. Debemos "ir a todas las clases de la población" como teóricos, como propagandistico, como agitadores y como organizadores. Nadie pone en duda que la labor teórica de los socialdemocratas debe orientarse a estudiar todas las peculiaridades de la situación social y política de las diversas clases. Pero lo principal, por supuesto, es la propaganda y la agitación entre todos los sectores de la población.

    El socialdémocrata de Europa Occidental ve facilitada está labor por las reuniones y asambleas populares, a las que asisten cuantos lo desean, y por la existencia del Parlamento, en el cual el representante socialdemócrata habla ante los diputados de todas las clases. En nuestro país no tenemos ni Parlamento ni libertad de reunión; pero sabemos sin embargo, organizar reuniones con los obreros que quieren escuchar a un socialdemocrata.

    Debemos saber también organizar reuniones con los componentes de todas las clases de la población que deseen escuchar a un demócrata. Porque no es socialdemócrata quien olvida en la práctica que "los comunistas apoyan por doquiere todo movimiento revolucionario"; que por ello debemos exponer y recalcar ante todo el pueblo los objetivos democráticos generales, sin ocultar en ningún momento nuestras conviciones convicciones socialistas. No es socialdemocrata quien olvida en la práctica que su deber consiste en ser el primero en plantear, acentuar y resolver todo problema democratico general. ¿Existe una base que permita actuar entre todas las clases de la población? Quienes no ven que existe, prueban una vez más que su conciencia se rezaga del movimiento ascensional espontáneo de las masas.

    El movimiento obrero ha suscitado y suscita entre unos el descontento entre otros, despierta la esperanza de lograr el apoyo de la oposición; a otros les hace comprender que el régimen autocrático no tiene razon de ser, y que su hundimiento es ineludible. Y no hablaremos ya de que la masa de millones de campesinos trabajadores, artesanos, pequeños productores, etc., escuchará siempre avidez la propaganda de un socialdemocráta algo hábil.

    Pero ¿acaso existe una sola clase de la población en la que no haya individuos, grupos y círculos descontentos por la falta de derechos y la arbitrariedad y, en consecuencia, capaces de comprender la propaganda del socialdemócrata como portavoz que es de las demandas democráticas generales más candentes? Politica tradeunionista y politica socialdemocracia: a) La agitación política y su restricción por los economistas. La socialdemocracia revolucionaria siempre ha incluido e incluye en sus actividades la lucha por las reformas.

    Pero no utiliza la agitación "economica" exclusivamente para reclamar del gobierno toda clase de medidas; la utiliza también (y en primer término) para exigir que deje de ser un gobierno autocratico. Ademas, considera su deber presentar al gobierno esta exigencia no sólo en el terreno de la lucha economica, sino asimismo en el terreno de todas las manifestaciones en general de la vida sociopolítica.

    En una palabra subordina la lucha por las reformas como la parte al todo, a la lucha revolucionaria por la libertad y el socialismo. En cambio, Martinov resucita en una forma distinta la teoría de las fases, tratando de prescribir infaliblemente la vía económica, por decirlo, así, del desarrollo de la lucha política. Al propugnar en un momento de efervescencia revolucionaria que la lucha por reformas es una "tarea" especial arrastra al partido hacia atrás y hace el juego al oportunismo "economista" y liberal.

    txegobi
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 510
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 07/12/2010

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por txegobi el Jue Feb 23, 2012 12:21 pm

    Sorge no es comparable con las teorías conspiranoicas sobre el pCe(r), no tiene nada que ver. El 15m se creó a través del twitter y del facebook, y ya sabemos de sobra quien controla estas redes sociales.

    Y Rodimtsev, MASA REIVINDICATIVA? pero si ahí podía coger el micrófono y participar en las protestas un indignado pq le han multado por dejar el coche 5 minutos en doble fila. U otro porque dice que los funcionarios cobran demasiado y son unos vagos ( que eso lo he visto yo ). Todo no vale.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Revoluciones

    Mensaje por Echospace el Jue Feb 23, 2012 12:46 pm

    txegobi escribió:Y Rodimtsev, MASA REIVINDICATIVA? pero si ahí podía coger el micrófono y participar en las protestas un indignado pq le han multado por dejar el coche 5 minutos en doble fila. U otro porque dice que los funcionarios cobran demasiado y son unos vagos ( que eso lo he visto yo ). Todo no vale.

    Y mientras, la burguesía se ríe.

    Ahí radica el problema de visión. Ahora cualquier protesta pasa a ser una iniciativa de los indignados, lo cual no debería ser un problema si el discurso de base fuera la destrucción del capitalismo y su estructuras básicas. Sin embargo, en pocos casos se ha dado tal acontecimiento y, si se ha dado ha sido manipulado desde los medios de comunicación de masas y ridiculizado de inmediato.

    En efecto, no todo vale. Por eso mismo, la ausencia de una vanguardia que controle lo que sale de esos mensajes figura como el principal problema para ganar una credibilidad revolucionaria.

    Hace poco fui a una asamblea y comencé a hablar del punto de vista revolucionario sobre el sistema de asambleas horizontal, y un iluminado me dijo que aquella era la única Revolución que había ahora mismo en el mundo. Entonces me cagué en dios y le comencé a hablar de procesos revolucionarios de verdad, donde están cayendo camaradas todos los días, donde son capturados en sus casas y torturados hasta la muerte, donde todo está a punto de estallar. Evidentemente se tuvo que retractar y reconocer que el 15M no es la Revolución, sino un movimiento popular con esperanzas de cambio.

    No se puede llamar Revolución a todo, coño. Hay que tener una visión más amplia y unos conocimientos mínimos para hacer afirmaciones de ese calado.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Feb 23, 2012 1:07 pm

    Echospace escribió:

    Dicho esto, el objetivo principal de los marxistas-leninistas es participar en los eventos del 15M de manera activa, para llevar nuestro discurso a esas masas ignorantes y ganar en la batalla dialéctica, consiguiendo avanzar en el desarrollo de contradicciones dentro de los grupos de este movimiento. Algo que sería "bastante fácil de conseguir" para la mayoría de los miembros de este foro. Este objetivo no es más que la puesta en acción del discurso de nuestro maestro Lenin, y convertirnos en Profesionales de la Revolución dispuestos a des-alienar a todo elemento reaccionario que se nos ponga por delante.

    Esta parte es esencial y me recuerda también al tema de los sindicatos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por sorge el Vie Feb 24, 2012 12:07 pm

    txegobi escribió:Sorge no es comparable con las teorías conspiranoicas sobre el pCe(r), no tiene nada que ver. El 15m se creó a través del twitter y del facebook, y ya sabemos de sobra quien controla estas redes sociales. Y Rodimtsev, MASA REIVINDICATIVA? pero si ahí podía coger el micrófono y participar en las protestas un indignado pq le han multado por dejar el coche 5 minutos en doble fila. U otro porque dice que los funcionarios cobran demasiado y son unos vagos ( que eso lo he visto yo ). Todo no vale.
    Bueno Facebook lo utiliza organizaciones comunistas, su utilización no tiene que ser signo de servir a quienes controlan estas redes sociales, estas confundiendo situaciones diferentes, en el Mundo Arabe, Estados Unidos invertio decenas de millones en internautas que sirviera para sus intereses utilizando las redes sociales, Aqui la CIA no tiene que derrocar a nadie, ni tiene que cerrarle el paso al poder de nadie, ni tiene desprenderse de ninguna manioreta a la fuerza.

    Hace poco fui a una asamblea y comencé a hablar del punto de vista revolucionario sobre el sistema de asambleas horizontal, y un iluminado me dijo que aquella era la única Revolución que había ahora mismo en el mundo. Entonces me cagué en dios y le comencé a hablar de procesos revolucionarios de verdad, donde están cayendo camaradas todos los días, donde son capturados en sus casas y torturados hasta la muerte, donde todo está a punto de estallar. Evidentemente se tuvo que retractar y reconocer que el 15M no es la Revolución, sino un movimiento popular con esperanzas de cambio


    Lo cual demuestra que hay libertad de expresión, que hay campo para el nivel de conciencia colectivo, sin sacar banderas demostraste que sí se puede, en el sentido revolucionario, no en el sentido que le da Obama.


    Última edición por sorge el Vie Feb 24, 2012 12:09 pm, editado 1 vez

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por nunca el Vie Feb 24, 2012 12:09 pm

    sorge escribió:
    txegobi escribió:Sorge no es comparable con las teorías conspiranoicas sobre el pCe(r), no tiene nada que ver. El 15m se creó a través del twitter y del facebook, y ya sabemos de sobra quien controla estas redes sociales. Y Rodimtsev, MASA REIVINDICATIVA? pero si ahí podía coger el micrófono y participar en las protestas un indignado pq le han multado por dejar el coche 5 minutos en doble fila. U otro porque dice que los funcionarios cobran demasiado y son unos vagos ( que eso lo he visto yo ). Todo no vale.
    Bueno Facebook lo utiliza organizaciones comunistas, su utilización no tiene que ser signo de servir a quienes controlan estas redes sociales, estas confundiendo situaciones diferentes, en el Mundo Arabe, Estados Unidos invertio decenas de millones en internautas que sirviera para sus intereses a traves de estas redes sociales, Aqui la CIA no tiene que derrocar a nadie, ni tiene que cerrarle el paso al poder de nadie, ni tiene desprenderse de ninguna manioreta a la fuerza.
    Hace poco fui a una asamblea y comencé a hablar del punto de vista revolucionario sobre el sistema de asambleas horizontal, y un iluminado me dijo que aquella era la única Revolución que había ahora mismo en el mundo. Entonces me cagué en dios y le comencé a hablar de procesos revolucionarios de verdad, donde están cayendo camaradas todos los días, donde son capturados en sus casas y torturados hasta la muerte, donde todo está a punto de estallar. Evidentemente se tuvo que retractar y reconocer que el 15M no es la Revolución, sino un movimiento popular con esperanzas de cambio

    Lo cual demuestra que hay libertad de expresión, que hay campo para el nivel de conciencia colectivo, sin sacar banderas demostraste que sí se puede, en el sentido revolucionario, no en el sentido que le da Obama.

    Me siguepareciendo extraña tanta propaganda de los mass media sobre el 15-M, me huele a cortafuegos.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por sorge el Vie Feb 24, 2012 12:16 pm

    Y en el caso hipotetico de que hubiera algo de manipulación¿y que, acaso los cura gapon del siglo XXI no pueden dar paso a las situaciones revolucionarios?, es que de verdad no lo entiendo ese enrocamiento sectario, ese acomplejamiento ideologico que parece demostrar impotencia, todo lo contrario, hay que demostrar,como dijo Lenin:“audacia, más audacia, siempre audacia”.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Ace B. el Vie Feb 24, 2012 1:54 pm

    Pero vamos a ver, los que pensais que no se puede hacer nada con la no violencia ¿de verdad veis factible una revolución violenta hoy en día? La gente está muy concienciada, esto no es el S.XIX o el S.XX, la gente tiene muy claro los derechos humanos y la mínima posibilidad de poder conseguir el poder de esta forma pasa por el ejército, ejército por cierto que está bastante lleno de fachas. Hoy en día la única forma factible de conseguir el poder por parte del proletariado es hacerlo a través de las instituciones, como lo está haciendo Chávez en Venezuela o Correa en ecuador, fuera de ahí mucho mucho mucho tienen que cambiar las cosas para que el pueblo esté dispuesto a aceptar un derramamiento de sangre.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por JoseKRK el Vie Feb 24, 2012 2:11 pm

    Ace B. escribió:Pero vamos a ver, los que pensais que no se puede hacer nada con la no violencia ¿de verdad veis factible una revolución violenta hoy en día? La gente está muy concienciada, esto no es el S.XIX o el S.XX, la gente tiene muy claro los derechos humanos y la mínima posibilidad de poder conseguir el poder de esta forma pasa por el ejército, ejército por cierto que está bastante lleno de fachas. Hoy en día la única forma factible de conseguir el poder por parte del proletariado es hacerlo a través de las instituciones, como lo está haciendo Chávez en Venezuela o Correa en ecuador, fuera de ahí mucho mucho mucho tienen que cambiar las cosas para que el pueblo esté dispuesto a aceptar un derramamiento de sangre.

    Claro que tienes razón; pero es que es la acción partidaria la que debe provocar los cambios en la clase necesarios (los cambios subjetivos, de conciencia y de organización) para que la Revolución sea efectuada en todas sus fases.

    Para eso está el Partido de Nuevo Tipo y no para otra cosa: fundirse con las masas en el proceso directivo y ejecutor de cada fase de la Revolución. Si las cosas maduraran por sí mismas, el Partido no haría falta.

    El oportunismo y el revisionismo nos han acostumbrado a pensar que la revolución es un proceso espontáneo de masas, que madura por sí mismo, en vez del fruto del trabajo revolucionario conjunto entre la vanguardia revolucionaria directriz y las masas como motor de la revolución.

    Es el Partido, en unión con las masas, el que llevará al proletariado y a las masas al punto de efectuar la revolución de manera organizada, armonizada y dirigida ideológica, económica, militar y políticamente, que es la única manera en que las cosas sociales funcionan.

    Kamarada Verdiblanko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 108
    Reputación : 123
    Fecha de inscripción : 13/01/2012
    Localización : Barcelona

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Kamarada Verdiblanko el Vie Feb 24, 2012 5:23 pm

    El 15_M empezó muy bien pero la desorganización lo ha dejado prácticamente en una acciones puntuales en algunas autonomías porque han desaprovechado el apoyo de la mayoría de la población española para hacer un cosa mucho mas grande de lo que ha sido. Podría haber sido el principio de una buena revolución pero el poco entendimiento entre tantas maneras de pensar y no tener unos lideres con las ideas claras ha hecho fracasar un movimiento donde mucha gente tenía puestas muchas esperanzas.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por JoseKRK el Vie Feb 24, 2012 7:42 pm

    Kamarada Verdiblanko escribió:El 15_M empezó muy bien pero la desorganización lo ha dejado prácticamente en una acciones puntuales en algunas autonomías porque han desaprovechado el apoyo de la mayoría de la población española para hacer un cosa mucho mas grande de lo que ha sido. Podría haber sido el principio de una buena revolución pero el poco entendimiento entre tantas maneras de pensar y no tener unos lideres con las ideas claras ha hecho fracasar un movimiento donde mucha gente tenía puestas muchas esperanzas.

    Murió, basicamente, por el mismo motor con que se engendró: el espontaneísmo.

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Ace B. el Vie Feb 24, 2012 7:49 pm

    Yo no creo que haya muerto así sin más, no se ha conseguido nada directamente y eso lo sabíamos todos desde el principio; osea yo he ido a asambleas con ellos y tal pero sabía que no iba a cambiar nada el sistema actual. Ahora, creo que la esencia sigue ahí, y los políticos o al menos algunos de ellos han recibido un toque a sus actitudes, muy pequeño, pero algo indirectamente ha conseguido.

    Se puede querer más de lo que pide el 15-M, se puede discutir sus métodos, pero si eres comunista no puedes estar en contra de él sino que debes apoyarle.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por JoseKRK el Vie Feb 24, 2012 7:55 pm

    La evolución de ese movimiento de masas, para mí revela, una vez más, como tantas cosas en "España", la tragedia que supone no disponer del Partido debidamente construido.

    Yo no sé si estoy obsesionado con ese enfoque; pero casi todo análisis que hago sobre España y Europa en general me lleva siempre a ese punto.

    Contenido patrocinado

    Re: Movimiento 15-M

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:17 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 3:17 am