Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Comparte

    Sondeo

    Que deberia hacer con respeto el pueblo argentino con el gobierno nacional?

    [ 14 ]
    88% [88%] 
    [ 1 ]
    6% [6%] 
    [ 1 ]
    6% [6%] 

    Votos Totales: 16

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Mensaje por Horizontal el Miér Jul 03, 2013 11:35 pm

    Que continúe la lucha, esto tiene que ser el puntapié inicial para lucha contra las trasnacionales.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Mensaje por Razion el Mar Feb 02, 2016 12:28 am

    Un gabinete para hacer lobby
    El ministro Juan José Aranguren nombró en su gabinete a Mario Capello como subsecretario de Desarrollo Minero. Capello sostuvo que la minería produce “cero contaminación”. También designó a Ignacio Garciarena, quien calificó de “ecoanarquistas” a los críticos al agronegocio.

    › Por Darío Aranda
    “El desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería”, señaló el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Y nombró en su gabinete a Mario Capello, quien afirmó que la minería produce “cero contaminación” y acusó de “ignorancia política” e “ideologías apátridas” a quienes cuestionan la actividad. Organizaciones sociales repudiaron su nombramiento y alertaron que rechazan nuevos proyectos mineros. En el Ministerio de Agroindustria nombraron a un referente de Aapresid (Asociación de Productores de Siembra Directa), Ignacio Garciarena, que arremetió contra los críticos al agronegocio: los definió como “ecoanarquistas que siembran miedo en la sociedad” y “pseudo ambientalistas”.

    Mario Capello es ingeniero en minas, ex diputado nacional por San Juan (UCR) y férreo impulsor de la actividad extractiva. Fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Minero. “La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada por la ignorancia política y por la demagogia hecha espada de ideologías apátridas. Y encontró un chivo expiatorio: se llama Ley de Protección de Glaciares”, escribió en 2012 en el portal Miningpress.

    “Los nuevos cipayos se camuflan en organizaciones cuyos nombres refieren al nuevo ‘Dios’ medioambiental. Son los demagogos de siempre a los que debemos desenmascarar”, acusó Capello y afirmó que la minería genera “cero contaminación”. La Ley de Glaciares, que busca proteger las fuentes de agua dulce, fue definida por Capello con dos palabras: “insólita ley”.

    Una treintena de organizaciones sociales y productivas escribieron una carta al Presidente y a los ministros de Energía y de Ambiente (Sergio Bergman). “Nos dirigimos a ustedes a efectos de hacerles llegar nuestro repudio al nombramiento de Mario Capello. Durante su desempeño en distintos organismos ha mantenido una conducta agresiva para con los integrantes de comunidades afectadas por la minería a cielo abierto. Su violencia se manifiesta de diversas formas, denostando, intolerante, instigador de conflicto, insultando”, afirmaron Asociación Inti Chutec, la Federación de Viñateros de San Juan y la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), entre otras.

    Lo definieron como un “conspicuo lobbista” de la empresa Barrick Gold y anunciaron que la llegada al Gobierno de “un provocador como Mario Capello, irrespetuoso con las poblaciones que eligieron otro modo de vida, será la garantía de fuertes conflictos”.

    El Gobierno anunció un “pacto federal minero” entre provincias y Nación para avanzar con nuevos proyectos, bajar impuestos a las empresas e intentar derogar las leyes que limitan la actividad en seis provincias. El 22 de enero emitieron un comunicado más de veinte asambleas socioambientales, de Chubut a Salta. “Pronunciamiento de los pueblos cordilleranos y patagónicos afectados por el extractivismo”, fue el título del escrito. Recordaron que desde hace veinte años conocen la megaminería en Argentina (citaron como ejemplos la contaminación y pobreza en Catamarca y San Juan) y exigieron la aplicación de la Ley de Glaciares.

    Capello había señalado que “la principal preocupación es hacer que vengan inversiones” y se propuso que todo el país “copie el modelo San Juan”. Las asambleas afirmaron que Argentina comprobó, en las últimas dos décadas que “minería a gran escala y sustentabilidad son imposibles de compatibilizar”. Recordaron los derrames de Minera Alumbrera en Catamarca y Barrick Gold en San Juan (más de un millón de litros de agua con cianuro). Y lamentaron que “una vez más las políticas mineras están hechas a favor de las transnacionales, en detrimento de los pueblos y sus territorios”.

    Quien también llegó formalmente al Gobierno fue Aapresid (Asociación de Productores de Siembra Directa). Uno de sus referentes, Ignacio Garciarena, fue nombrado Director Nacional de Agricultura. “Un orgullo para Aapresid”, señala la entidad empresaria.

    Garciarena señaló que encontró en el ministerio “gente muy valiosa que sólo necesitaba un cambio de humor político para poder desplegar sus potenciales”. Muy activo en las redes sociales, rechazó en diciembre la probada relación entre inundación y deforestación y retrucó: “Qué dañina que es la sanata sin fundamento”. A quienes cuestionan al modelo agropecuario los calificó de “ecoanarquistas que siembran miedo en la sociedad” y “pseudo ambientalistas”. Contrapuso: “Nosotros (proponemos) conocimiento y respeto”. El 17 de octubre twiteó: “Día de la lealtad clientelista”.

    En Aapresid se presentan como simples técnicos y productores, pero son empresarios (de pequeños a grandes), que actúan en coordinación con las grandes empresas del agro (desde semilleras y químicas hasta diarios) y con funcionarios aliados de distintos niveles de gobierno (municipios, provincias y Nación).

    Aapresid ejerció una fuerte presión para censurar un manual escolar (realizado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente) que explicaba las consecuencias del modelo agropecuario. “Aapresid se autodefine como una ONG sin fines de lucro, pero tiene entre sus objetivos fortalecer y propagandizar el modelo, planear estrategias y presentar tecnologías para aumentar la rentabilidad. Se trata, en verdad, de un grupo que funciona primordialmente como lobbista del modelo de agricultura transgénica”, afirmó Horacio Brignone, de la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe y quien reveló en 2011 la censura del manual ambiental (350 mil ejemplares que nunca fueron distribuidos en escuelas).

    http://m.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-291522-2016-02-01.html


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Mensaje por Blood el Mar Feb 02, 2016 11:05 am

    Razion escribió:
    Un gabinete para hacer lobby
    El ministro Juan José Aranguren nombró en su gabinete a Mario Capello como subsecretario de Desarrollo Minero. Capello sostuvo que la minería produce “cero contaminación”. También designó a Ignacio Garciarena, quien calificó de “ecoanarquistas” a los críticos al agronegocio.

    [...]

    Otra expresión más de que el macrismo es continuidad del kirchnerismo en bancarrota.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Mensaje por gatopardo2015 el Mar Feb 02, 2016 4:52 pm

    Mario Capello, "Para que la minería mejore, tiene que haber un cambio de Gobierno"

    Lunes, 20 de Julio de 2015 07:00 San Juan


    "(...)-¿Cree que con Scioli va a haber un cambio?

    -Creo que con Scioli, con Macri e incluso con Massa, puede haber un cambio.

    -Pero Scioli es parte de este Gobierno...

    -Ayer cuando recibió el documento de los empresarios dijo "yo voy personalmente a salir al mundo a buscar inversión", eso es una buena señal...."

    http://www.oncediario.com.ar/clientes/diario11/index.php?option=com_content&view=article&id=12826:mario-capello-qpara-que-la-mineria-mejore-tiene-que-haber-un-cambio-de-gobiernoq&catid=43:san-juan&Itemid=196

    Un show.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Mensaje por Razion el Sáb Feb 13, 2016 1:21 am

    Que siga la joda.

    En plena cordillera de los Andes y con gobernadores peronistas, Macri eliminó las retenciones a las mineras
    El Presidente viajó a San Juan para dar el anuncio; con el mandatario local rememoró la histórica travesía de San Martín

    El presidente Mauricio Macri anunció hoy en la provincia de San Juan la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero e instó a "desarrollar" la producción, pero "en absoluto respeto del medio ambiente".

    "Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", expresó el jefe de Estado durante un acto en la localidad sanjuanina de Barreal, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ambos peronistas.

    Macri arribó cerca de las 9.15 al aeropuerto local, desde donde se dirigió a la localidad sanjuanina de Barreal.

    Barreal es una localidad perteneciente al departamento Calingasta, en una zona cordillerana, con importancia histórica porque allí partió una columna del general José de San Martín en el cruce de los Andes para liberar Chile y Perú.
    http://www.lanacion.com.ar/1870414-macri-peronismo-pj-san-juan-unac

    Pino Solanas: "Macri premia a las mineras que contaminaron los ríos de San Juan"

    El senador criticó la quita de retenciones a la minería, anunciada por el Presidente; "Las mineras se llevan todo y pagan lo que quieren", se quejó

    El senador Fernando "Pino" Solanas criticó la quita de retenciones a la minería anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri en San Juan. Calificó la medida de "premio" a las corporaciones que contaminan la provincia.

    "Con esta decisión, el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan", dijo Solanas a LA NACION, en referencia al derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold en la región.

    Para el senador, que en 2009 presento un documental sobre el tema, Tierra sublevada, la medida de Macri es "sorprendente". "Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero", explicó.

    Corrupción y contaminación

    "Pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan", dijo Solanas.

    "Pino" denunció que las empresas mineras se llevan "más de 60 metales, algunos más valiosos que el oro". "En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren", dijo.

    A su vez, el senador criticó la corrupción y la contaminación ambiental que genera el sector.

    Hoy, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero, en un acto en San Juan. Instó a "desarrollar" la producción, pero "en absoluto respeto del medio ambiente".

    Greenpeace, contra el "descontrol minero". Por su parte, en un comunicado, la organización ambientalista Greenpeace criticó la eliminación de las retenciones a la minería. "Permite a una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país", indicó.
    http://www.lanacion.com.ar/1870499-pino-solanas-macri-premia-a-las-mineras-que-contaminaron-los-rios-de-san-juan


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    pablo13
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 810
    Reputación : 968
    Fecha de inscripción : 07/06/2014
    Edad : 25
    Localización : Argentina

    Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Mensaje por pablo13 el Dom Feb 14, 2016 1:40 am

    Agrego algo mas a lo ya expuesto.

    Minería: premio de Macri al saqueo imperialista y la contaminación

    Ayer el presidente anunció la eliminación de las retenciones al sector. Los pulpos multinacionales sumarán cientos de millones de dólares a los beneficios ya vigentes. Amplio repudio de organizaciones ambientalistas y de la izquierda

    El decreto que elimina la retención a las exportaciones de productos mineros fue firmado por el ministro de Energía Juan José Aranguren y anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri desde un acto en la provincia de San Juan. Del evento, realizado entre las montañas de Calingasta, participaron el gobernador Sergio Uñac y sus pares de Catamarca y La Rioja, Lucía Corpacci y Sergio Casas. Tres mandatarios que en el pasado reciente supieron defender las banderas del kirchnerismo y que ayer, en palabras del propio Uñac, le agradecieron “de corazón” a Macri los anuncios en materia minera.

    Enarbolado por el presidente con embellecedoras palabras como “mejora de la competitividad”, la eliminación del impuesto se produce en momentos en que el “déficit fiscal” es utilizado como ariete para profundizar el ajuste sobre los trabajadores. En algunos casos, al parecer, no es tan urgente la resolución de los problemas del fisco.

    Las patronales del sector minero y los gobernadores festejaron con entusiasmo la difusión de los números concretos que esta medida implica. Según la agencia de noticias Télam, ahora por cada venta las mineras van a obtener un 5 % más de ingresos y una reducción de un 8 % en los costos. La transferencia de recursos de manos del Estado a las multinacionales del sector alcanzaría en un año los U$S 233 millones.

    “Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos”, manifestó Macri en el breve acto. Y apelando al cinismo dijo que ese trabajo se hará “siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, como si los beneficiarios de semejante premio no fueran precisamente las empresas más contaminantes del país.

    Una medida que vale oro

    El sector de la minería cuenta con un beneficio extraordinario denominado “estabilidad fiscal”, que implica el congelamiento de los impuestos (nacionales, provinciales y municipales) por 30 años a partir del momento en que comienza a funcionar cada proyecto minero. Asimismo, las empresas mineras pueden deducir gastos del Impuesto a las Ganancias, gozar de la devolución anticipada y el financiamiento del IVA y deducir el 100 % del Impuesto sobre los Combustibles, junto con otros privilegios. Amparados por leyes que van desde la Constitución Nacional al Código Minero y la Ley Minera, el Estado -y particularmente el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner- estimuló en los últimos años la instalación de grandes firmas trasnacionales en los proyectos de extracción. Un ejemplo claro se reseñó en la revista Ideas de Izquierda, tomando el caso paradigmático del Litio.

    Cada vez más son las organizaciones y asambleas de vecinos en todo el país que rechazan la forma de producción extractivista y contaminante, debiendo sufrir la persecución y la represión estatal.

    En octubre de 2015 el gobierno de Cristina Fernández y su aliado José Luis Gioja reprimieron a los manifestantes que denunciaban a la canadiense Barrick Gold.

    Por estas horas la asamblea El Algarrobo y el pueblo de Andagalá, en Catamarca, están convocando a un festival por la defensa del agua, el territorio, la vida y el ambiente para este 15 de febrero en Buenos Aires.

    Macri ya anunció para quién juega, profundizando los beneficios a las mineras que se mantuvieron intactos en el gobierno kirchnerista.

    Repudio generalizado

    Un importante y heterogéneo abanico de organizaciones y personalidades, que va desde Greenpeace hasta el Frente de Izquierda y tienen distintos programas de salida al problema ambiental, repudiaron esta nueva medida de Macri en pos del saqueo y la contaminación.

    La ONG ecologista emitió un comunicado titulado “Un premio al descontrol minero”. Allí su referente Gonzalo Strano manifestó que “el gobierno debería preocuparse por el cumplimiento de la Ley de Glaciares, que en la provincia de San Juan, no se cumple por la falta de controles de parte del Estado”. A su vez denunciaron que “en septiembre pasado, con el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold, quedó demostrada la ausencia del Estado en los controles mineros y el desinterés de estas empresas por los habitantes de las comunidades”.

    “Es inexplicable que a una industria que ha demostrado no tener ningún tipo de respeto por el medio ambiente y, en especial por los glaciares, se la beneficie de esta manera; desde el Estado se debería trabajar en promover los controles, inexistentes al día de hoy", agregó Strano. Curiosamente, un exvocero de Greenpeace, Juan Villalonga, es actualmente diputado nacional del PRO y representó recientemente al gobierno de Macri en la Cumbre del Clima COP21 en París.

    Por su parte Fernando “Pino” Solanas, quien investigó el tema y en 2009 publicó el audiovisual Tierra sublevada, repudió ayer la medida de Macri. “Las mineras se llevan todo y pagan lo que quieren”, dijo al diario La Nación el actual senador. Agregó que "con esta decisión se premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan”. Y graficó el saqueo diciendo que las multinacionales del sector “pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”.

    El excandidato presidencial del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, ironizó sobre la eliminación de las retenciones mineras al plantear que “la famosa ‘teoría del derrame’ ya llegó al pueblo trabajador: fue el cianuro de la Barrik Gold que tanto benefició el kirchnerista (al menos hasta ahora) José Luis Gioja y que ahora Macri premia con este regalo”.

    El diputado nacional y dirigente del PTS agregó que “aún no llegaron las facturas de la luz con los aumentos siderales que tendremos que pagar de nuestro bolsillo, y la bronca contra las medidas de Macri se hace sentir cada vez más”.

    El dirigente recordó que en la campaña electoral del año pasado desde el FIT se denunció que tanto Macri como Scioli y Massa defendían la megaminería y a sus beneficiarios multinacionales. En ese sentido afirmó que “hace años que en Argentina existe todo un marco jurídico tributario especial para la actividad minera, instalado en los 90 y profundizado bajo el kirchnerismo”. Vale recordar que desde el Congreso Del Caño ha promovido un proyecto de ley, firmado por diputados de varios bloques, que prohíbe la minería a cielo abierto en todo el territorio nacional. Un proyecto que, sin embargo, nunca quisieron discutir desde el Frente para la Victoria, el PRO y el Frente Renovador.

    El PTS y el Frente de Izquierda tienen un planteo concreto para evitar el saqueo y contaminación: la nacionalización, sin indemnización y bajo administración y control de los trabajadores, de toda la actividad minera que, mediante una planificación guiada por las necesidades sociales, haga uso racional y sustentable de los recursos naturales.

    Por el contrario, ayer macristas y peronistas aplaudieron por igual la decisión de dar un nuevo beneficio multimillonario a los representantes directos del saqueo imperialista y la destrucción del medio ambiente.

    http://www.laizquierdadiario.com/Mineria-premio-de-Macri-al-saqueo-imperialista-y-la-contaminacion

    Contenido patrocinado

    Re: Minerías : Evidencia de la mentira oficial K

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:40 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 7:40 pm