Operativo 21 (O-XXI)

Comparte
avatar
Pequeño
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por Pequeño el Miér Feb 08, 2012 3:10 pm

Saludos, Me vengo integrando al foro, soy de chile y por aca esta agarrando fuerza esto del O-XXI, si bien pretende ser a escala mundial por estos lares esta fuerte la cosa, puede ser una buena instancia para instrumentalizar y difundir nuestros planteamientos, según los que organizan acá en chile da lo mismo si uno es de una ideología o no, de hecho plantean que bueno sería que las diferentes agrupaciones de izquierda se sumasen, hasta el momento hay muchos anarquistas y gente del movimiento humanista, creo que sería bueno que nosotros diésemos nuestro punto de vista...

acá también les dejo un video con una de las acciones que hicieron para lanzar eso del O-XXI... como soy nuevo en el foro les pondré el link de esta forma www(punto)youtube(punto)com/watch?v=6H7BI_46C9g

Saludos...


¿Qué es Operativo XXI (O-XXI)?

O-XXI es un conjunto de acciones gestadas por personas, grupos de personas u organizaciones con la finalidad de sabotear o boicotear este sistema imperante en forma coordinada o abrir espacios para nuevas propuestas de vida.

Si entendemos como “Sistema” al estilo de vida, conjunto de valores, normas y usos humanos, comprenderemos que cualquier sistema se manifiesta por códigos morales, estatutos legales, un sistema económico, una cultura, un modelo educativo y una particular política dentro de su círculo de influencia. Esto repercute en la relación que tendremos con el medio ambiente, en la “formación de nuevas generaciones, la producción y distribución de bienes y servicios, la salud y el ejercicio médico, la espiritualidad, la organización social, la recreación, los medios de comunicación e información, por nombrar lo más vital.


Nosotros en esta época, estamos imbuidos en un particular sistema que ha llegado a ser globalmente impuesto, este sistema dominante tiene su ideología en el neoliberalismo, la cual impone como máximo valor el dinero por sobre el ser humano y el medio ambiente, su expresión económica es el capitalismo, su modelo político es la “democracia” representativa y su religión es la fe ciega por dogma.


O-XXI pretende, justamente, ir en contra de la economía, el orden sociopolítico y las religiones oficiales de este sistema neoliberal. O-XXI también podrá ser ocupado para la manifestación y difusión de nuevas ideas morales, económicas, políticas, socioculturales y/o espirituales. Lo anterior en este párrafo, claramente, no excluye otros frentes de acción.

La coordinación de O-XXI únicamente consiste en:

• ¿Cuándo? • ¿Contra qué o a favor de qué? • ¿Quienes?

El ¿cómo? y ¿dónde? queda a definición exclusiva de sus gestores y no hay una vertebración, ni equipo coordinador central, ni menos una ideología o procedimientos únicos.

ººº ¿Cuándo? ººº

Todos los cambios de estación, específicamente:


* - 21 de diciembre de 2011

* - 21 de marzo de 2012

* - 21 de junio de 2012

* - 21 de septiembre de 2012

* - 21 de diciembre de 2012


Estas fechas son escogidas porque:

- Su universalidad asegura una neutralidad cultural.

- En distintas culturas y pueblos avasallados por este y anteriores sistemas, se ocupaban los solsticios y equinoccios como símbolos de renovación.

- Son varias fechas distribuidas en tiempos prudentes para darle continuidad al Operativo XXI.

- Nos entregan el tiempo necesario para la evaluación de acciones realizadas e implementación de las próximas.

- Al ser varias fechas fijas y dadas a conocer pueden provocar una escalada de adhesión y perfeccionamiento de procedimientos.

- El simbolismo de las fechas puede sumar diferentes grupos humanos con lazos de etnia o lazos espirituales, dado que estos valoran los cambios de estación según sus particulares creencias.

- Quienes comulguen con las predicciones Mayas del 2012 pueden interesarse fuertemente. Nótese que la última fecha es el 21 de diciembre de 2012, calzando con las predicciones Mayas (esto, independiente de si uno cree o no en estas predicciones. Es una realidad que se ha encarnado esta idea en un sinnúmero de personas, sea porque el sistema así ha manipulado la información o porque estas predicciones tienen algo de real, juzgue usted).

- Quienes realmente aspiran a otra forma de vida o a acabar con este Sistema, no deberían tener inconveniente en sumarse a cualquier fecha.

ººº ¿Quiénes? ººº

Todxs quienes aspiran a acabar con este orden de cosas o generar nuevas propuestas, sin ningún tipo de discriminación, ni a personas ni a agrupaciones.

A la fecha de redacción de este documento, 17 de octubre de 2011, ya hay promotorxs en Londres, Madrid, Bogotá, NY, Santiago, Río de Janeiro, París, Buenos Aires, Mendoza, Quito, Roma, Islandia, Quebec y Pekín. Todos estos promotores funcionan en forma autónoma y con un criterio de libre interpretación de lo que es O-XXI, los únicos acuerdos son:

Las fechas.
Integrar a la mayor cantidad de gente.
Sabotear este sistema y/o promover nuevas ideas.
Y en forma unánime, por un tema de identidad e impacto psicológico, está el acuerdo de hacer referencia al nombre O-XXI.


La idea original no ha sido rastreada en sus orígenes y nadie podría atribuírsela. Todxs lxs gestorxs y promotorxs funcionan en paridad y plana autonomía. La idea es que todxs convoquen y todxs seamos convocados.

ººº ¿Contra qué o a favor de qué? ººº

Contra toda manifestación del Sistema con la cual no estemos de acuerdo, dejando a libre elección los objetivos específicos.
A favor de expresar cualquier otra propuesta en cualquiera de los temas ya señalados u otros que se consideren en la línea de O-XXI.

ººº ¿Qué pretende O-XXI? ººº

La diversidad de formas de acción pretenden abrir todos los frentes posibles para que se sume la mayor cantidad de gente, esto por obvias razones.

O-XXI se plantea como una enorme posibilidad de convergencia para desarticular este sistema y a su vez como una útil plataforma para el intercambio sobre nuevos modelos al servicio del ser humano y el medio ambiente.
O-XXI puede llegar a generar desbordes psicosociales desde los cuales se abren posibilidades para la creación de otras formas de relación entre el ser humano consigo mismo, con otrxs y con su medio. Estos desbordes se consideran necesarios y habilitatorios porque rompen con el orden establecido.

La idea principal es que la gente rompa el temor y gane fe o confianza en sus actos, en si misma y en lxs otrxs. Se trata de romper con la desilusión y derrotismo que se enseñorea actualmente en amplios sectores, es romper el “no se puede” y abrir caminos para construir el mundo y la sociedad que queremos.

ººº Formas de participación ººº

Las formas de participación son variadas según la afinidad que sientan quienes las pongan en práctica y los recursos que dispongan.

Recalcamos la libre interpretación, la libre difusión, la libre creación de documentos, la libre asociación y el libre accionar. O-XXI es de todxs quienes se sientan participes, teniendo cada cual la atribución de hacer uso del nombre y las fechas para realizar las actividades que considere oportunas o de enmarcarlo en sus proyectos que estén implementados o en vía de implementación.

Será en el proceso de realización de O-XXI donde se verán cuales son las mejores estrategias para la obtención de objetivos. Evidentemente, la crítica a otras formas con las cuales no se comulgue o no se comparta también estará permitida, sin embargo recomendamos el fortalecimiento de las propuestas con las que se adhiera y que sean estas, la crítica hacia lo que se considere contraproducente.

Asimismo, se sugiere hacerse cargo de todo lo que falte a O-XXI, no esperar que otro lo haga, muchas veces las tareas de todos quedan en tareas de nadie. Por lo demás si se encuentran mejores métodos, bueno sería compartirlos abiertamente.

Según se ha visto, el “hacer desde el gusto” es lo que más potencia cualquier acción. Es desde el gusto donde se encuentra la fuerza y creatividad para hacer efectivamente.

Se necesita accionar estratégicamente y generar la mayor cantidad de adhesión.

Se diferencian tres grandes frentes de acción:

- Coordinación: Generar redes de intercambio (personales o virtuales) seguras, para compartir ideas o gestar acciones conjuntas entre quienes así lo deseen. La magnitud de estas redes es variada y ninguna puede atribuirse la voz oficial de O-XXI.

- Difusión: Creación y distribución de documentos, escritos o audiovisuales, rayados de murallas o acciones de intervención urbana o rural que hagan llamado a sumarse a las fechas acordadas.
Es vital también la traducción de documentos a otros idiomas, piénsese que el operativo es a nivel mundial y no se puede depender de nadie salvo de nosotros mismos. La difusión es lo más importante en esta etapa inicial.

- Acciones: Producir acciones en las fechas acordadas, estas serán de distinto tipo según los intereses y recursos de sus realizadores.

Aún así siendo un operativo que incluye el boicot se recomienda la suspensión del pago de todas las cuentas durante ese día, al igual que la cesación de cualquier operación bancaria, evasión del pago de transporte público, no efectuar compras en grandes tiendas o cadenas de supermercado y centros comerciales, no consumir productos de cadenas transnacionales. Ejecutar tomas, huelgas o ausentarse de la jornada laboral o estudiantil y diferentes acciones de desobediencia civil.

ººº Propuestas de Acción ººº

Apelando a la libre interpretación y difusión lanzamos una particular propuesta.

- Agregando a lo anterior señalado en lo respectivo al boicot y aspirando a la mayor adhesión incluso de quienes no se atreven a levantarse contra el sistema, creemos interesante crear documentos que expliquen las consecuencias de lo que supone la suspensión de pagos por un día, es decir interese, gastos de cobranza y demases. Esto mostraría que los temores al aplazamiento de pagos no son justificados y por lo tanto no es excusa para la no participación, además de ser útil para alertar a la gente frente a posteriores cobros indebidos. Esto deberá realizarse según el marco regulatorio de cada compañía y país.

El no pago implica perdidas millonaria para las empresas, las cuales son el soporte de este sistema, se les golpea donde más les duele sin mayor riesgo para los que participan. Además sería bueno explicar los procedimientos para la suspensión de pagos automáticos para quienes cuenten con ellos por medio de tarjetas comerciales, bancarias o cuentas corrientes.

- Marchas o manifestaciones frente a puntos estratégicos gubernamentales, financieros o religiosos.

- Toma de espacios públicos gubernamentales o privados a fin de generar ruido en centros neurálgicos.

- Gestación de asambleas callejeras abiertas para informar a la ciudadanía.

- Toma de colegios, fábricas y lugares de trabajo para asegurar el ausentismo durante ese día.

- Toma, funa o manifestación en medios de comunicación, canales, radios, periódicos, etc. Para generar difusión mediática.

- Expresiones artísticas, culturales o performance llamando la atención ciudadana en puntos estratégicos.

- Llamados falsos de bomba en supermercados, grandes tiendas, bancos, colegios, fábricas, centros financieros o lugares de trabajo para asegurar el boicot o ausentismo, además de mantener a las fuerzas policiales ocupadas.

- Barricadas en las afueras de grandes tiendas, supermercados, bancos y centros financieros. La idea es llevar el conflicto a los verdaderos responsables de la mantención de este sistema.

- Sabotaje en cajeros automáticos, averiando puertas de acceso o con carteles de fuera de servicio.

- Realizar expresiones de espiritualidad en la calle, yoga, meditaciones, predicas para aumentar el ruido psicológico en la población.

- Atentados simbólico-artísticos en monumentos o sedes corporativas o gubernamentales.

- Crackeo de páginas web gubernamentales. Corporativas o de políticos y empresarios, desde baneos a colocar información alusiva a O-XXI.

- Quema de dinero, tarjetas comerciales, cedulas de identidad, banderas o de la constitución en lugares públicos.

- Intervenciones alusivas a O-XXI en locales de aglomeración de gente, cafés, restoranes, hospitales, iglesias.

- Intervenciones alusivas a O-XXI en espacios en que los medios de comunicación den posibilidades de la participación de público, lectores, audiencia o televidencia.

- Organización de piquetes de defensa contra fuerzas policiales de preferencia para sacar de circulación antes a los efectivos. Bombas de pintura, bombas de cloro (para manchar trajes), barricadas, cadenas con miguelitos, bolsos con falsas bombas entre otras.

- Rayados de pintura en muros.

- Crackeo de web de “celebridades” haciendo parecer que apoyan O-XXI.

- Documentación audiovisual y reportajes de actividades realizadas los días de operación para su posterior difusión.

- Filiación de medios periodísticos alternativos que comulguen con las acciones de O-XXI


Sobre preeliminares.

Este 21 de diciembre de 2011 se realiza el lanzamiento con llamados a boicot y sabotaje para los próximos cambios de estación, partiendo el 21 de marzo de 2012.


Se recomienda:

- Comenzar con la traducción de documentos como este u otros instructivos sobre lo “qué es” y “cómo funciona” O-XXI .

- Contacto con amigxs de otras ciudades, países y otros idiomas con el fin de que a la fecha de la segunda quincena de noviembre la difusión de O-XXI sea en forma viral y policéntrica.

- La creación de perfiles fantasmas o genéricos en correos y plataformas sociales como facebook o twitter para proteger la privacidad, más aún si se va a difundir la línea de acción más confrontativa de O-XXI. Se cree que una vez subida la información a la red, cada persona podrá simplemente compartir los documentos sin mayores resquemores por su seguridad.

- La utilización de la contrapropaganda, enviando amenazas a las autoridades políticas, empresariales, religiosas o policiales haciendo mención a O-XXI, generándoles ruido psicológico y eventualmente la “satanización” de este operativo.

- Rayado de todos los billetes aludiendo a Operativo XXI, O-XXI o a las fechas que ocupara O-XXI. También el rayado de murallas.


- Apelando a la libre interpretación se sugiere: Trabajar bajo el alero de la Noviolencia, considérese que la noviolencia puede echar mano a los principios de “Derecho a Replica” y “Derecho a Defensa de Terceros” .

Aún así, este documento no es voz oficial de O-XXI, quienes piensen que “la propaganda de hecho”, “la violencia revolucionaria”, “la acción directa contra la propiedad” o “el crackeo a niveles más allá de la repercusión propagandística” son métodos eficaces, pues están en su derecho de proceder de esta manera, siempre y cuando quede claro que es una de tantas visiones de lo que es O-XXI.

Asimismo, los que comulgan con el pacifismo o con la noviolencia (son dos cosas diferentes) tampoco pueden atribuirse la voz oficial. Cabe señalar, eso si, que estratégicamente puede ser útil dar una cara más amigable por los medios masivos, creando documentos que hagan llamados a la utilización de la vía noviolenta, así pueden sumarse sectores más amplios de la población.

Documento libre: Permitida su reproducción, modificación o tergiversación total o parcial citando la fuente (si es que tiene una, pues nadie puede atribuirse la voz oficial de O-XXI) y replicando este párrafo al final de cada documento generado.
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por el_republicano2 el Miér Feb 08, 2012 5:27 pm

¿15-M versión 2.0?
avatar
Farfan
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 125
Fecha de inscripción : 31/08/2011

Re: Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por Farfan el Miér Feb 08, 2012 6:49 pm

Si, hola, ¿es aquí donde el espontaneismo?

Quienes comulguen con las predicciones Mayas del 2012 pueden interesarse fuertemente. Nótese que la última fecha es el 21 de diciembre de 2012, calzando con las predicciones Mayas (esto, independiente de si uno cree o no en estas predicciones. Es una realidad que se ha encarnado esta idea en un sinnúmero de personas, sea porque el sistema así ha manipulado la información o porque estas predicciones tienen algo de real, juzgue usted).

avatar
Henargrado
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 152
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Re: Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por Henargrado el Miér Feb 08, 2012 7:36 pm

Pequeño escribió:cadenas con miguelitos,

No me jodas, con lo buenos que estan los miguelitos ...



avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por quinick el Miér Feb 08, 2012 7:48 pm



Se refiere a estos miguelitos, fueron usados en dictadura contra de los vehículos de las fuerzas represivas. Se siguen usando en protestas y en actos delictuales. Ignoro su origen.

Por otro lado, ¿Agarrando fuerza acá en Chile? yo creo que los Zeigeist tienen más fuerza, nunca había escuchado hablar de esto
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por JoseKRK el Miér Feb 08, 2012 8:13 pm

Me suena a lo mismo que el 15-M, lo de Wall Street y demás "iniciativas de revolución popular": mover y organizar a la gente en general sin objetivo preciso alguno para que nada cambie, salvo el que la gente, que se empieza a hartar del Imperialismo, crea que está logrando cambiar algo.

Puros muros de contención, articulados con permiso e impulso de los Estados burgueses, ante el descontento popular creciente y sus ansias crecientes de movilización, para marear la perdiz e impedir que pueda llevarse el gato al agua alguna organización verdaderamente revolucionaria.

Discursos llenos de palabras y vacíos de todo contenido concreto; sonoridad revolucionaria sin fondo; multitud de acciones sin un objetivo estratégico ni táctico; movimiento sin dirección alguna; impulsos carentes de ideología revolucionaria; movimiento en torno a nada; miles de golpecitos con los nudillos en el muro de hormigón del Imperialismo. ¡Viva la Revolución que no revoluciona nada, pero que calma las ansias revolucionarias! ¡Viva la anarquía, la hermandad y el buen rollito!
avatar
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Re: Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Feb 09, 2012 11:51 am

A mi me parece un 15-M con gente más radical.

Contenido patrocinado

Re: Operativo 21 (O-XXI)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 6:03 am