Crímenes de la Legión Checa en la Rusia Bolchevique

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Crímenes de la Legión Checa en la Rusia Bolchevique

    Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 07, 2012 10:26 pm

    Como todos sabréis, en la Rusia zarista, durante la primera guerra mundial, se estaba formando un cuerpo militar con presos checos y eslovacos, que habían luchado en el ejército austrohúngaro. Cuando tuvo lugar la revolución rusa, estas unidades militares bien preparadas y fuertemente armadas, estuvieron bajo influencia occidental y se levantaron contra el estado soviético causando numerosos problemas y promoviendo la instalación de gobiernos reaccionarios por toda Siberia.

    Lo que no es tan conocido es que la legión checa era también conocida por su crueldad y realizaron numerosos crímenes. En la wikipedia rusa hay una sección dedicada solo al terror blanco producido por la legión checa, que llegó a tener unos 40 mil miembros.

    El 26 de mayo de 1918 la legión checa ocupó Cheliabinsk. Todos los miembros del Soviet local fueron arrestados y ejecutados. Tras la ocupación de Penza fueron detenidos 250 checoslovacos bolcheviques, miembros del Ejército Rojo, que fueron en su mayor parte ejecutados directamente. Cuando el 30 de mayo ocuparon Petropavlovsk, todos los miembros del soviet local fueron detenidos y ejecutados.

    El 8 de junio ocuparon Samara, ese mismo día fueron ejecutados 100 soldados rojos y 50 obreros bolcheviques. En los siguientes días fueron ejecutados al menos 300 personas. Además tuvieron lugar detenciones masivas. Para el 15 de junio, habían sido detenidas en Samara al menos 1680 personas, para comienzos de agosto unas 2000. Eso no refleja las cifras reales, ya que una gran parte de los detenidos fueron enviados a otras ciudades o pueblos (alrededor de otros 2 mil).

    El 6 de julio en Samara, después de poner fin violentamente a una reunión de obreros del ferrocarril ejecutaron a 20 personas. De los 75 miembros del sindicato de la Unión de Transportistas de Samara, 54 fueron ejecutados.

    En varios pueblos de los alrededores tuvieron lugar levantamientos campesinos, los checos actuaron con toda violencia y en julio de 1918 asesinaron a más de 500 campesinos.

    El 22 de julio en Simbirsk asesinaron a 400 personas. En Kazán, que fue ocupado por los checos en agosto, en menos de un mes ejecutaron a varios miles de personas.

    El historiador ruso I.S. Ratkovski calcula en unos 5 mil el número de víctimas solo en la zona del Volga durante el verano-otoño de 1918. Según el mismo Ratkovski, la brutalidad de los checos no conocía fronteras.

    Fuente: wikipedia rusa

    http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%B5%D0%BB%D1%8B%D0%B9_%D1%82%D0%B5%D1%80%D1%80%D0%BE%D1%80_%28%D0%A0%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D1%8F%29#.D0.A2.D0.B5.D1.80.D1.80.D0.BE.D1.80_.D0.B2.D0.BE.D0.B9.D1.81.D0.BA_.D0.A7.D0.B5.D1.85.D0.BE.D1.81.D0.BB.D0.BE.D0.B2.D0.B0.D1.86.D0.BA.D0.BE.D0.B3.D0.BE_.D0.BA.D0.BE.D1.80.D0.BF.D1.83.D1.81.D0.B0)


    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Re: Crímenes de la Legión Checa en la Rusia Bolchevique

    Mensaje por alguien el Dom Feb 19, 2012 4:46 pm

    Interesante, es una vergüenza que en las fuentes occidentales se empeñen en poner a estos soldados como víctimas de los "traicioneros bolcheviques", aunque también tiene toda la lógica del mundo. Curioso también que parezcan fiables y hasta bien documentados buena parte de los artículos de la versión rusa de esa página, las versiones en inglés o castellano son intragables, tanto por el funcionamiento de la página como por la censura.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Crímenes de la Legión Checa en la Rusia Bolchevique

    Mensaje por Tovaritx el Mar Feb 21, 2012 11:06 pm

    La Legión Checoslovaca, comandada por Milan Stefanik (eslovaco) y Radola Gajda (checo, luego fundaría un partido fascista llamado NOF); se sublevó en teoría por un incidente aislado. La Legión Checa luchaba en el frente germano-ruso contra los alemanes y los austrohúngaros. Cuando los bolcheviques llegaron al poder y decretaron la paz (o la intención de hacer la paz), decretaron también la retirada de la Legión Checoslovaca del frente, ya que la Rusia Soviética no quería estar en guerra (imperialista) y mucho menos prestar su tierra a unas unidades militares que estaban haciendo la guerra imperialista. Entonces quedaron en que iban a ser trasladados al Extremo Oriente ruso, a Vladivostok, para embarcar de ahí a América y de ahí regresar a Francia y continuar con su lucha aliadófila y anti-austrohúngara.

    El tema es que en uno de los trenes coincidieron con varios presos húngaros (y algunos checoslovacos lealistas) y hubo un incidenten. entonces, al parecer, el Comisario del Pueblo para la guerra, Trotski, dijo que la Legión Checoslovaca podía continuar su camino pero desarmados. Al entender eso como un atentado contra su integridad, seguridad, y el pacto firmado se rebelaron e hicieron el camino hacia Vladivostok.

    En mi opinión esa versión es un patraña. Puede ser que la actuaciñón de Trotski con la exigencia de desarme fuese diplomáticamente torpe, pero eso no justifica una rebelión abierta de dos años sin posibilidad de reconducir, ni que los checoslovacos se pusiesen de parte de los diferentes Gobierno blancos (sobre todo el de Samara y Ufa, gobernado por los socialistas-eseristas),ni otras cosas. Y eso que, ¡ay casualidad! eran por aquel entonces de las tropas mejor entrenadas que tenía el incipiente Ejército Blanco. Demasiadas casualidades...

    Yo creo que el levantamiento de la Legión Chevcoslovaca tenñia dos vectores; uno la presión-soborno-llámalo X de los aliados ("si no continuais luchando, y en Rusia eso significa luchar contra los bolcheviques; os quitamos la ayuda diplomática y no apoyamos una Checoslovaquia independiente en el escenario postbélico"), y sus convicciones "demócrata-liberales" burguesas, que les harían apoyar a partidos no exactamente zaristas, pero sí partidarios de la Revolución de Febrero, como los eseristas (nótese que Checoslovaquia entre guerras estaba considerado como un modelo de país demócrata burgués).

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Crímenes de la Legión Checa en la Rusia Bolchevique

    Mensaje por Tovaritx el Mar Feb 21, 2012 11:16 pm

    También habrá que investigar la relación política y la asistencia de la Legión Checoslovaca con una serie de motines cntrarrevolucionarios llevados a cabo por los eseristas en Siberia y en el Este de la Rusia europea, que los comenzó Boris Viktorovich savinkov en la ciudad de Yaroslavl. No estoy hablando del famosísimo golpe de estado de los eseristas de izquierda en Moscú (estos no se rebelaron por la Asamblea Constituyente, sino que veían a su golpe como un movimiento "corrector" dentro de una revolución "soviética"; eran los precursores de los "¡Soviets sin comunistas!"; por tanto no los puedo considerar como un movimiento blanco); sino de otros motines llevados por los eseristas de derecha, en total consonancia con los aliados y los diferentees programas de Ejércitos y gobiernos blancos.

    Riazanov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 32
    Reputación : 32
    Fecha de inscripción : 14/01/2012

    Re: Crímenes de la Legión Checa en la Rusia Bolchevique

    Mensaje por Riazanov el Miér Feb 22, 2012 2:29 am

    hijos de puta

    Contenido patrocinado

    Re: Crímenes de la Legión Checa en la Rusia Bolchevique

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:11 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:11 pm