(UP) Los retos teóricos de los comunistas

Comparte
avatar
Estadulho
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1074
Reputación : 1334
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Estadulho el Jue Feb 23, 2012 1:55 pm

Por cierto esto lo encontré por ahí:
«En la medida que se pueda realizar en la sociedad capitalista la liquidación de la opresión nacional, esto es posible únicamente en un régimen y en un sistema estatal republicano, consecuentemente democrático, que garantice la plena igualdad de todas las naciones y lenguas.»

Lenin, proyecto de resolución sobre la
cuestión nacional, Conferencia de abril de 1917 del Partido
Socialdemócrata Obrero Ruso.


Lenin era de los que creían que sí se debían hacer cosas sin esperar a que a las ranas les crezca el pelo.
Resulta que quienes os proclamáis paladines de las causas nacionalistas, os contradecís horrorosamente.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por nunca el Jue Feb 23, 2012 2:30 pm

Estalduho, pero es que en aquel entonces había una monarquía absolutista feudalista en Rusia, no una monarquía parlamentaria como es España. Que quede claro que no defiendo la monarquía española, eh Razz , simplemente que la situación no es la misma.
avatar
Taraki
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 143
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Taraki el Jue Feb 23, 2012 2:57 pm

No me entra en la cabeza como un militante del PCE(m-l), partido que compone la coalición ''Republicanos y socialistas'' para las elecciones andaluces con organizaciones tan rematadamente trotskistas como el POSI, acuse a ninguna otra conciliar con el trotskismo. Ya hay que tener poca verguenza o mucho desconocimiento.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por JoseKRK el Jue Feb 23, 2012 5:41 pm

Lo cierto es que yo, con el tema de la Repúbica democráctica de carácter popular, antimonopolista y antiimperialista, que avance incluso en el tema de la Autodeterminación, no tengo un problema irresoluble o de principios. Si se establece con un análisis cuidadoso de la correlación de fuerzas sociales y de clases que es una etapa muy necesaria o conveniente para acumular condiciones objetivas y subjetivas favorables a la Revolución Socialista, no tendría mayor problema en apoyarla sin reservas.

Pero es que se me plantea una duda respecto a cómo enfoca el tema realmente el PCE (m-l) que es un partido al que respeto enormemente y al que reconozco una lucha sincera por el socialismo durante muchos años, por mucho que hoy se haya quedado aparentemente solo en el tema de los comunistas luchando por una III República.

El problema o la duda es el cómo se plantea esa lucha por la III República: Si es mediante una coalición con fuerzas políticas y sociales interclasista llevada en plan asambleario, en la que los comunistas están simplemente incluidos como uno más o si sería bajo la dirección de los comunistas, bajo dirección comunista (proletaria por ello) en todo momento.

Si se concibe como en el primer caso que expongo, nada podría asegurar la continuación del proceso hacia la Revolución socialista, ya que al tratarse de una República Democrática popular, el Estado sigue siendo el arma de dominio de la burguesía y el modo de producción seguirá siendo capitalista, aunque no imperialista, sino más "benigno" para las capas populares y la pequeña y mediana burguesía antimonopolista; el proletariado no dirigirá el proceso republicano, sino que habrá hecho de fuerza motriz para la burguesía antimonoplista y antiimperialista republicana, quedando como proletariado explotado por ella, aunque en mejores condiciones de vida y de organización, al gozar durante un tiempo indefinido pero limitado de mayores libertades y derechos que en el actual régimen monárquico parlamentario e imperialista.

Es decir, no habrá sido en absoltuo un paso revolucionario, sino meramente reformista y hecho por el proletariado para un sector ahora débil de la burguesía española.

Y si fuera bajo dirección comunista, llevaría la voz cantante y revolucionaria el proletariado avanzado en todo momento; en cuyo caso habría amplias posibilidades de convertirlo rápidamente en la primera etapa de la revolución socialista.

Y en ese caso... ¿Para qué darle carácter republicano democrático y popular, antimonoplista y antiimperialista en vez de socialista, con el poder conquistado por el proletariado y ejerciendo una dictadura democrática bajo su estricta dirección que permita seguir avanzando hacia la República Socialista; es decir, como una primera etapa democrática de la Revolución Socialista?

Es decir, no veo cómo en las explicaciones que da el PCE (m-l) sobre el tema de la lucha por la República se resuelve el asunto de qué clase social ejerce la dirección de dicha lucha y de la futura república resultante, como paso político previo para acumular fuerzas efectivas para la Revolución Socialista (paso que quizás -o no- se muestre innecesario a medida que se agudice la lucha de clases por los ataques burgueses brutales ante la crisis hacia las masas populares y los derechos de los trabajadores, facilitando una lucha abiertamente socialista por el poder del Estado. Eso ya se verá.).

Es decir: ¿De qué le servirá al proletariado que su Partido luche por una República burguesa muy avanzada en España si no dirige como clase esa lucha y la república en todo momento para asegurarse que será un paso revolucionario o pre-revolucionario?

¿Cómo resuelve el PCE (m-l) ese asunto de la dirección clasista del movimiento republicano y de la futura república resultante de su lucha?

Ese asunto primordial, esencial, de la dirección clasista de dicha lucha republicana y de la eventual república conquistada, no está nada claro, a mi entender.

Y yo no querría que se enfrascara a las masas en una lucha para favorecer el ejercicio del poder a otro sector de la burguesía, por más favorable y receptivo que sea a las necesidades populares.

Si el PC organiza y dirige a las masas en un proyecto grande, de amplitud política y económica tan grande como ese, que sea para conquistar el poder y ejercer su dictadura, pero no para que la ejerza el sector más débil de la burguesía española actual, que la ejercerá (por más democrática que sea) contra el proletariado que le hizo el trabajo de conquistarles una república antimonopolista y antiimperialista.

Esa es mi mayor duda en este asunto y por la que recelo como comunista de la lucha republicana.

Y conste que no planteo esto con ninguna intención aviesa o escondida, sino que es una preocupación o duda real que tengo para poder decidir con acierto y seguridad en este asunto.
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por carlos3 el Jue Feb 23, 2012 6:24 pm

la revolucion democratica popular es de conducción proletaria , bajo la dictadura del proletariado bajo la dirección del partido , donde se respeta los derechos de ciertas burguesias donde ciertas burguesia (nacional si es que existe ) junto con los otras clases y el proletariado ejercen el poder sobre los imperialistas ,, si fuera otro tipo de cinducción seria una simple revolución burguesa ,, ahora bien mi interrogante principal acerca de españa ,, mas que la alianza de clases , ¿españa esta preparada estructuralmente para resistir una economia centralizada? sin contar con el capital especulativo? sin contar con la banca mundial?? aca la duda de muchas organizaciones y el porque del avance revisionista del "socialismo del siglo xxi" ¿españa puede establecer una república socialista inmediatamente sin depender de alianzas con el imperialismo"? los adoradores del socialismo del siglo xxi dicen que en esta economia globalizada es imposible , por lo tanto cualquier gobierno que llegue al poder pero sobre todo en los paises imperialistas o capitalistas estan amarrados en seguir bajo la economia mundial,, esto es en parte el argumento de los gobiernos de venezuela , bolivia , ecuador, en donde finalmente lo único que pueden centralizar son las migajas que dejan el capitalismo burocràtico y dependiente que "sostiene"la actual estructura económica
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por carlos3 el Jue Feb 23, 2012 6:27 pm

si económicamente es posible, entonces corresponde revolución socialista
avatar
Andres17
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 78
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Andres17 el Jue Feb 23, 2012 6:39 pm

[quote="Proletario_hispalense"]
Con respecto a Corriente Roja,parece ser que querían entrar en la Coordinadora Comunista de Sevilla,y se les dijo tajantemente que de troscos nada.Otros no pueden decir lo mismo,puesto que por ejemplo van coaligados a las elecciones andaluzas con elementos de "vanguardia" como el ultratrotskista POSI,o sectores descontentos ex del PSOE en la candidatura "Socialistas y Republicanos".La realidad es terca y se empeña a veces en darnos bofetadas,si Enver Hoxha levantara la cabeza...
Es lógico que la organización declaradamente trotskista Corriente Roja no pueda formar parte de una Coordinadora Comunista que se autocalifique de m-l, pero es totalmente correcto que una organización trotskista como el POSI pueda formar parte de una candidatura unitaria, de izquierda y republicana (no comunista) como es "Socialistas y Republicanos". Por otra parte, no veo qué tiene que ver Enver Hoxa con esto.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Deng el Jue Feb 23, 2012 6:47 pm

Discúlpenme si no me equivoco, pero... ¿no hace ya un rato que este debate se ha salido del tema inicial del Post?

Saludos Socialistas.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por JoseKRK el Jue Feb 23, 2012 7:03 pm

Dimitrov escribió:Discúlpenme si no me equivoco, pero... ¿no hace ya un rato que este debate se ha salido del tema inicial del Post?

Saludos Socialistas.

Bueno, más que eso, yo diría que se ha centrado mucho en un aspecto, que es el introducido en este párrafo del escrito:

Frente a estas concepciones, la autoridad del marxismo se ve debilitada por el dogmatismo y el sectarismo de que adolecen no sólo los trotskistas, sino también aquellos maoístas y hoxhistas reacios a la autocrítica. La demora en unirnos para construir un fuerte partido comunista empuja a miles de jóvenes revolucionarios hacia el posibilismo reformista (la democracia real, la república, la independencia, el sindicalismo estrecho, etc.) que, en última instancia, sólo beneficia a la socialdemocracia del PSOE y de IU.

Y también en la confrontación ideológica (y demasiado a menudo, también, confrontación no tan ideológica) entre las posturas del PCE (m-l) y las de los maoístas, así como las del PCPE y UP.

Yo diría que más que haberse desviado, se ha limitado mucho a unos pocos aspectos y temas planteados por el escrito de cabecera (a lo que yo he contribuido, planteando la duda central que tengo en las diferencias de planteamientos entre los que defienden la lucha republicana -PCE(m-l)- y los que no -PCPE-UP-).

Pero siempre quien lo desee, creo que puede introducir análisis de los demás temas tratados en el escrito de UP para incitar y encarrilar el debate de otros aspectos del asunto.

Salud.
avatar
Estadulho
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1074
Reputación : 1334
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Estadulho el Jue Feb 23, 2012 7:14 pm

Spoiler:
JoseKRK escribió:
Lo cierto es que yo, con el tema de la Repúbica democráctica de carácter popular, antimonopolista y antiimperialista, que avance incluso en el tema de la Autodeterminación, no tengo un problema irresoluble o de principios. Si se establece con un análisis cuidadoso de la correlación de fuerzas sociales y de clases que es una etapa muy necesaria o conveniente para acumular condiciones objetivas y subjetivas favorables a la Revolución Socialista, no tendría mayor problema en apoyarla sin reservas.

Pero es que se me plantea una duda respecto a cómo enfoca el tema realmente el PCE (m-l) que es un partido al que respeto enormemente y al que reconozco una lucha sincera por el socialismo durante muchos años, por mucho que hoy se haya quedado aparentemente solo en el tema de los comunistas luchando por una III República.

El problema o la duda es el cómo se plantea esa lucha por la III República: Si es mediante una coalición con fuerzas políticas y sociales interclasista llevada en plan asambleario, en la que los comunistas están simplemente incluidos como uno más o si sería bajo la dirección de los comunistas, bajo dirección comunista (proletaria por ello) en todo momento.

Si se concibe como en el primer caso que expongo, nada podría asegurar la continuación del proceso hacia la Revolución socialista, ya que al tratarse de una República Democrática popular, el Estado sigue siendo el arma de dominio de la burguesía y el modo de producción seguirá siendo capitalista, aunque no imperialista, sino más "benigno" para las capas populares y la pequeña y mediana burguesía antimonopolista; el proletariado no dirigirá el proceso republicano, sino que habrá hecho de fuerza motriz para la burguesía antimonoplista y antiimperialista republicana, quedando como proletariado explotado por ella, aunque en mejores condiciones de vida y de organización, al gozar durante un tiempo indefinido pero limitado de mayores libertades y derechos que en el actual régimen monárquico parlamentario e imperialista.

Es decir, no habrá sido en absoltuo un paso revolucionario, sino meramente reformista y hecho por el proletariado para un sector ahora débil de la burguesía española.

Y si fuera bajo dirección comunista, llevaría la voz cantante y revolucionaria el proletariado avanzado en todo momento; en cuyo caso habría amplias posibilidades de convertirlo rápidamente en la primera etapa de la revolución socialista.

Y en ese caso... ¿Para qué darle carácter republicano democrático y popular, antimonoplista y antiimperialista en vez de socialista, con el poder conquistado por el proletariado y ejerciendo una dictadura democrática bajo su estricta dirección que permita seguir avanzando hacia la República Socialista; es decir, como una primera etapa democrática de la Revolución Socialista?

Es decir, no veo cómo en las explicaciones que da el PCE (m-l) sobre el tema de la lucha por la República se resuelve el asunto de qué clase social ejerce la dirección de dicha lucha y de la futura república resultante, como paso político previo para acumular fuerzas efectivas para la Revolución Socialista (paso que quizás -o no- se muestre innecesario a medida que se agudice la lucha de clases por los ataques burgueses brutales ante la crisis hacia las masas populares y los derechos de los trabajadores, facilitando una lucha abiertamente socialista por el poder del Estado. Eso ya se verá.).

Es decir: ¿De qué le servirá al proletariado que su Partido luche por una República burguesa muy avanzada en España si no dirige como clase esa lucha y la república en todo momento para asegurarse que será un paso revolucionario o pre-revolucionario?

¿Cómo resuelve el PCE (m-l) ese asunto de la dirección clasista del movimiento republicano y de la futura república resultante de su lucha?

Ese asunto primordial, esencial, de la dirección clasista de dicha lucha republicana y de la eventual república conquistada, no está nada claro, a mi entender.

Y yo no querría que se enfrascara a las masas en una lucha para favorecer el ejercicio del poder a otro sector de la burguesía, por más favorable y receptivo que sea a las necesidades populares.

Si el PC organiza y dirige a las masas en un proyecto grande, de amplitud política y económica tan grande como ese, que sea para conquistar el poder y ejercer su dictadura, pero no para que la ejerza el sector más débil de la burguesía española actual, que la ejercerá (por más democrática que sea) contra el proletariado que le hizo el trabajo de conquistarles una república antimonopolista y antiimperialista.

Esa es mi mayor duda en este asunto y por la que recelo como comunista de la lucha republicana.

Y conste que no planteo esto con ninguna intención aviesa o escondida, sino que es una preocupación o duda real que tengo para poder decidir con acierto y seguridad en este asunto.

Logicamente un partido con esas siglas solo puede decir que aspira al órdago a la mayor, todo bien adornado y matizado con hondo sentido revolucionario.
Ahora bien, siendo realistas y teniendo en cuenta que en España simple y llanamente no existe un PC, no ya fuerte, es que...!simplemente no existe¡, no ya un partido comunista, sino que ni siquiera siglas que representen más allá de a un grupito de amigotes que se reúnen (o nos reunimos) en chiringuitos para tomar unas cañas y poco más. Ni parece que eso se vaya a arreglar a corto ni siquiera a medio plazo, y que sería el único medio de hacer realidad el parto de una república socialista (para ir abriendo boca).
Pero la verdad es que yo personalmente me atrevo a decir que es tanto asco me produce éste monarca fascista, golpista, ladrón y criminal que apoyaría a cualquier movimiento interclasista que se atreviese y tuviese los medios para provocar el derrocamiento de la monarquía y la puesta de esa familia de parásitos en manos de la justicia para ajustarles las cuentas. Por mi los llevaría directos a ese artilugio que inventaron los franceses y que tan buenos resultados tuvieron con sus borbónicos sátrapas, o lo que hicieron los bolcheviques con sus tiranos, excepto al perro ¡angelito! que culpa tendría el noble animal. Claro que esto es una opinión muy personal y no la de una organización política que tiene que mantener el tipo y la elegancia en sus comunicados.
Dicho todo esto, es lógico desde cualquier punto de vista racional y objetivo, que derrocar la monarquía española, es una labor realizable ahora, sin tener que esperar a que algún día sea ese gran partido comunista, unido e imparable, el que arroye como una locomotora "todo del tirón", como si ese fuese el camino de los m.l.s, no, ese es el camino de los utópicos y demás ilusos. Esas cosas no llegan porque sí, sino tras arduo trabajo de zapa y derribo del estado burgués con todos los medios a nuestro alcance. Creo que tu eres una persona adulta y entenderás a lo que me refiero.
Los chiquillos que están tocando las narices con lo mismo y que como habrás podido comprobar ni siquiera se molestan en argumentar lo que quieren decir, son los que me sacan de quicio, esos que solo son capaces de decir cuatro palabras seguidas y con desgana pretendiendo sentenciar con eso el hilo. Claro que no son todos así, pero si los más reincidentes tocapelotas.
No sé si me he explicado bien, yo soy así de espeso expresandome, pero no pienses que tengo algo que reprocharte por los comentarios que nos hayamos cruzado en distintos hilos, al contrario coincido a grosso modo contigo y con lo que no coincido lo respeto porque lo razonas y te explicas larga y detalladamente, es un placer leerte.
Si yo no viviese tan estresado y tuviese algo más de tiempo libre seguramente sería algo más educado y paciente con todos. En la vida real no soy tan maleducado, pero en fin, todo sea por el socialismo.
Un abrazo


DIMITROV, la verdad es que ya no me acuerdo del contenido ni del motivo inicial del hilo. Me he limitado a dejarme llevar por la bilis. Hasta aquí mi intervención (y esta vez de verdad).
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por JoseKRK el Jue Feb 23, 2012 7:47 pm

Camarada Estadulho:

Gracias por tu detallada, clara y sincerísima respuesta.

Entiendo entonces que lo concibes como una lucha política a realizar de manera paralela y, hasta cierto punto sólo, independiente de la labor de construcción del PC de la Revolución, que yo también soy muy consciente de que es nuestra mayor y más importante carencia.

En ese caso, me parece muy razonable plantear la lucha republicana como lo máximo que se podría hacer a día de hoy por y con las masas populares españolas para avanzar hacia mejores condiciones de vida y más favorables a la lucha clasista proletaria y por la construcción del PC fuerte y unido que necesitamos casi más que el comer.

Lo único es que, entonces, quizás los documentos del PCE (m-l), a mi entender, deberían explicar claramente ese punto en los términos claros, concisos y sinceros en que los has planteado aquí, como una lucha necesaria ante la ausencia prolongada (y previsible de alargarse mucho aún) del Partido y las condiciones subjetivas adecuadas para la Revolución Socialista y mientras no se para de trabajar por erradicar esas carencias. No sé si en alguno de vuestros documentos, aparece ese enfoque de manera explícita.

Planteado el tema en esos términos, reconozco que me resulta casi imposible objetar nada a la lucha republicana como paso previo necesario en España para parar el vergonzoso y criminal saqueo de derechos y trabajo que se está realizando sobre los trabajadores y capas populares de todo el Estado español y hasta que consigamos tener listas las condiciones subjetivas revolucionarias, empezando por el dichoso PC.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2534
Reputación : 2707
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por JoseKRK el Vie Feb 24, 2012 12:20 pm

Repasando el documento de cabecera y el intercambio de comentarios de todos (y los últimos míos con el camarada Estadulho) me doy cuenta de que aunque parece que todos reconocemos aquí, en el foro, la carencia del PC de la Revolución en España, nadie plantea en ese documento, ni casi nadie en los comentarios, que el primer reto teórico ha de ser precisamente, dotarse de dicho Partido fuerte, unido y libre de desviaciones oportunistas y revisionistas.

La parte teórica de dicho reto sería abordar y completar la lucha ideológica en pos de la unidad en la línea ideológica acertada. Pero eso siempre se deja de lado bajo el argumento de que la unidad debe forjarse en la práctica diaria, en la lucha práctica diaria, como si esa lucha no estuviera fuertemente condicionada por la línea ideológica.

Por un lado, UP escribe y se comporta casi como si el Partido ya existiera (supongo que asumiendo que son ellos más el PCPE y que sólo le falta crecer lo suficiente, lo que me parecería un ejercicio de ceguera asombroso respecto a la realidad del Marxismo-leninismo en España).

Por otro el PCE (m-l) plantea como meta estratégica del momento la lucha interclasista, democrática, republicana, desde la base acertada de que no existe aún el Partido necesario para la Revolución.

En ambos casos el resultado viene a ser el mismo: se deja sin resolver, sino aplazada indefinidamente, la meta estratégica más básica del momento actual, que es la constitución del sujeto directivo revolucionario, el Partido Comunista fuerte, unido y genuinamente revolucionario en su línea teórica y práctica, que se ha de ir ligando con las masas y organizándolas para las fases revolucionarias necesarias para edificar el Socialismo.

Unos por querer plantear la lucha por el Socialismo sin etapas intermedias al tratarse España de un país de modelo imperialista, pero asumiendo una falsedad: que existe ya, al menos en embrión, el Partido capaz de organizar dicha revolución.

Los otros por plantear que, al no existir el Partido de la Revolución aún, se debe trabajar por la República más urgentemente incluso que por construir el Partido de la Revolución.

Camaradas: ¿Están mal planteadas en estas posturas los retos teóricos de los comunistas en el Estado español o soy yo el que se está equivocando en el análisis del asunto sin detectar en qué en concreto? ¿Me podéis ayudar a encontrar dónde está el fallo exactamente, si en mi análisis, en el que hacen los camaradas de UP, en el que hacen los camaradas del PCE (m-l) o en todos y cada uno de dichos análisis?

Salud y gracias por vuestra atención y eventuales respuestas.
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por RDC el Vie Feb 24, 2012 12:49 pm

Yo nunca he leído en ningún comunicado del PCE(m-l) que hablen de la necesidad de reconstrucción o construcción del Partido Comunista ni de que este sea el motivo por el cual planteen como inmediata la lucha por la República a través de Republicanos. En el caso de UP, PCPE, etc. si hay documentos donde hablan de la necesidad de la construcción del Partido de la Revolución aunque obviamente sobre una base incorrecta y contraria a la tesis leninista del Partido Obrero de Nuevo Tipo que es la de unidad de los comunistas como si un Partido Comunista se constituyese mediante la fusión o unión de destacamentos y/o militantes comunistas y no mediante la fusión de la vanguardia con las masas. Podrían analizar la creación del PCPE en 1984 que se realizó también mediante la unidad de los comunistas y se mediante esta se creó un Partido Comunista o no, ¿era el PCPE de 1984 el Partido de la Revolución? Aunque me parece que esto es mucho pedir porque en la actualidad la inmensa mayoría de los destacamentos comunistas han desterrado por completo el análisis marxista
avatar
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2204
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Manifiesto el Lun Feb 27, 2012 11:30 pm

Una observación, RDC. Sin conocer las pretensiones de UP y del PCPE, deduzco que es a partir de la unidad de las diferentes organizaciones comunistas como se plantea organizar la vanguardia para después fusionar a esta con las masas, lo cual considero que ya lo intentan hacer mediante organizaciones como los CUO y el Frente Obrero y Popular (y aquí no me meto si es correcto o no esto). ¿Como planteas tu la reconstrucción del Partido Comunista? O en defecto de una tesis por tu parte, ¿Conoces una más acertada que la del PCPE y UP? Y otra duda, tu que pareces haber leído los documentos del PCPE y UP, ¿Plantean mi deducción o simplemente consideran que el Partido Comunista no es más que una organización en la que se unieron todas las demás? En el caso que fuese lo primero, ¿Por qué consideras errada su postura?

EDITO: Estadulho, ¿Que pretende exactamente el PCE(m-l) con la organización Republicanos? Por que yo tengo entendido, que para el PCE(m-l) la reivindicación inmediata es establecer la república burguesa, aún con tintes izquierdosos, sigue siendo burguesa, pero aún equivocándome, ¿Que república reivindica Republicanos? Por que si me dices una República Socialista, te digo que no me lo trago (a menos que aportes pruebas concluyentes Laughing ).
avatar
Estadulho
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1074
Reputación : 1334
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Estadulho el Dom Mar 18, 2012 5:41 pm

Manifiesto escribió:Una observación, RDC. Sin conocer las pretensiones de UP y del PCPE, deduzco que es a partir de la unidad de las diferentes organizaciones comunistas como se plantea organizar la vanguardia para después fusionar a esta con las masas, lo cual considero que ya lo intentan hacer mediante organizaciones como los CUO y el Frente Obrero y Popular (y aquí no me meto si es correcto o no esto). ¿Como planteas tu la reconstrucción del Partido Comunista? O en defecto de una tesis por tu parte, ¿Conoces una más acertada que la del PCPE y UP? Y otra duda, tu que pareces haber leído los documentos del PCPE y UP, ¿Plantean mi deducción o simplemente consideran que el Partido Comunista no es más que una organización en la que se unieron todas las demás? En el caso que fuese lo primero, ¿Por qué consideras errada su postura?

EDITO: Estadulho, ¿Que pretende exactamente el PCE(m-l) con la organización Republicanos? Por que yo tengo entendido, que para el PCE(m-l) la reivindicación inmediata es establecer la república burguesa, aún con tintes izquierdosos, sigue siendo burguesa, pero aún equivocándome, ¿Que república reivindica Republicanos? Por que si me dices una República Socialista, te digo que no me lo trago (a menos que aportes pruebas concluyentes Laughing ).

Para el PCE(m.l.), la premisa irrenunciable es que la república -cuando llegue- sea intrínsecamente burguesa y por ello bregaremos con todas nuestras fuerzas. De tintes izquierdosos, nada, de nada. Y trágatelo, porque te lo juro por el niñito Jesús ¡¡¡ja me muera!!!.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9294
Reputación : 11011
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por ajuan el Miér Oct 17, 2012 8:42 pm

Fusiono


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/

Contenido patrocinado

Re: (UP) Los retos teóricos de los comunistas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:43 am