Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Comparte

    el-meu-kalashnikov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 17/12/2011

    Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por el-meu-kalashnikov el Lun Feb 06, 2012 7:08 pm

    A finales de mayo de 1958, a solo unos días para que empezara el Mundial de Suecia, la selección de la URSS se preparaba para la cita mundialista en Tarasovka, una zona de entrenamiento a las afueras de Moscú. El combinado ruso era uno de los favoritos al triunfo final tras conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

    Su estrella indiscutible era el delantero Eduard Anatólievich Streltsov, un joven de 20 años que llevaba varias temporadas dominando la liga de su país con el Torpedo de Moscú. La noche del 25 de mayo, sin embargo, la vida de este célebre futbolista cambió para siempre.

    Fue en una fiesta, organizada por el general Eduard Karahanov en su dacha (casa de campo). Saltándose la normativa de la selección, Streltsov aceptó la invitación y se personó en la celebración junto a dos compañeros. Fue la peor decisión de su vida. A la mañana siguiente, era arrestado y enviado a un gulag, un campo de prisioneros anclado a la fría Siberia. Le acusaban de violar a una mujer llamada Marina Lebedeva.

    Su fama de Casanova y bebedor empedernido le precedía. Y en la fiesta de Karahanov hizo gala de sus dotes. Las evidencias de su delito, sin embargo, era confusas y las declaraciones de los testigos, incluida la de Lebedeva, contradictorias. Todo parecía un montaje para darle una lección al delantero, algo que años más tarde se confirmaría.

    Poco antes de la muerte de Streltsov, en julio de 1990 a los 53 años, el entrenador de la selección soviética, Gavriil Kachalin, afirmó que los más altos dirigentes del Partido Comunista estaban empeñados en castigar al futbolista y que la policía le explicó que incluso el máximo dirigente del país, Nikita Kruschev, se había involucrado personalmente en el asunto.

    Nuestro protagonista siempre había sido un personaje incómodo para el régimen soviético. Había debutado en 1953 con 16 años en Primera División y rápidamente se convirtió en una estrella. A los 17 ya fue máximo goleador del torneo y le convocó la selección rusa. Sendos hat-tricks fueron el bagaje de sus dos primeros encuentros con la URSS.

    En 1956 se proclamó campeón olímipico junto a Lev Yashin, la 'Araña Negra', y empezó a recibir presiones para que aceptara fichar por el CSKA (el equipo del ejército) o por el Dínamo (controlado por la KGB). Streltsov no solo se negó a aceptar las propuestas de los dirigentes soviéticos, si no que se erigió en un elemento peligroso para el régimen.

    En los archivos del partido comunista se conservan documentos en que se alertaba de una posible deserción del famoso jugador, tentado por clubes de Francia y Suecia. También se consideraban una amenaza sus ideales de libertad, que empezaban a calar en los adolescentes rusos.

    Algunas fuentes apuntas que a Streltsov le prometieron que podría participar en el Mundial de 1958 si confesaba el crimen. Y él habría aceptado. Lo que obtuvo, sin embargo, fue una condena de 12 años en uno de los campos de trabajo que tan bien describió el escritor Aleksandr Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag. También se le prohibió volver a jugar como profesional.

    Pelé, Garrincha, Didí, Vavá, Zagallo y compañía arrasaron en Suecia. Brasil compartió grupo con la Unión Soviética en la primera fase, a la que derrotó por 2-0. Ambos combinados pasaron a cuartos pero los rusos no pudieron superar a los anfitriones (2-0) mientras Streltsov se pudría en una prisión. El hambre, el frío y las constantes palizas que recibía eran ahora las principales preocupaciones del genial jugador del Torpedo de Moscú.

    Cinco años después, el 4 de febrero de 1963, Streltsov fue puesto en libertad. Ocupó su tiempo como operario en una fábrica y estudiando ingeniería. Aunque la pasión por el fútbol seguía en su interior. Por eso no pudo negarse a formar parte del equipo amateur que tenían sus compañeros de trabajo. Cuando la gente se enteró, los partidos de empresas en los que participaba el genial jugador siempre eran seguidos por grandes multitudes. Hasta que el régimen volvió a mover los hilos para dejarle de nuevo en el ostracismo.

    Pero, en esta ocasión, les salió el tiro por la culata. Los aficionados provocaron disturbios, amenazaron incluso con quemar el campo y corearon el nombre de Eduard Streltsov hasta que se permitió que el delantero participara en un encuentro en el que, en principio, tenía vetada su participación.

    Cuando Kruschov fue reemplazado por Leonid Breznev como Primer Secretario del Partido Comunista, la vida de Streltsov regresó al camino que nunca debió abandonar. Breznev recibió miles de cartas firmadas pidiéndole que permitiera al 'Pelé ruso' regresar al fútbol profesional.

    En 1965 renacía la carrera de Streltsov. De nuevo en las filas de su estimado Torpedo, el delantero ya no tenía los bríos de su juventud pero conservaba toda su sapiencia. Tenía 28 años y había perdido la velocidad y la condición física. Pero esto no le impidió llevar a su equipo a ganar, esa misma campaña, la segunda liga de su historia y una Copa en 1968. También fue nombrado Futbolista del año en la Unión Soviética dos temporadas consecutivas. Incluso regresó a la selección, con la que marcó 28 goles en 35 encuentros.

    Anatoly Karpov, el ex campeón del mundo de ajedrez, presidió un comité para limpiar la memoria de Streltsov. Él no tiene ninguna duda: "Se hubiera convertido en el mejor jugador del mundo y hubiera sido más grande que Pelé". ¿Se imaginan el duelo entre estos dos mitos del fútbol en los Mundiales de 1958, 1962 y 1966?

    Fuente: http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20120205/54250066045/eduard-streltsov-pele-ruso-paso-cinco-anos-gulag.html

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Saben algo sobre el tema? Qué opinan sobre ello?

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por quinick el Lun Feb 06, 2012 7:14 pm

    Fuentes??? Basura anticomunista!

    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por Mario.M-L el Lun Feb 06, 2012 10:55 pm

    En la URSS había una cosa que se llaman juicios , si a este tipo se le mando a un gulag , posiblemente fue porque violo a la chica realmente.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 07, 2012 12:44 pm

    el-meu-kalashnikov escribió:(...)


    De lo que hay dudas es de que el artículo tenga algo de razón...

    Vamos a ver, Streltsov estaba en la concentración de la URSS, a pocos días para el comienzo del mundial... pero el señor se escapa a una fiesta, sin el permiso de la selección, además viola a una chica. No sé qué misterio hay.

    Pero parece que contra la URSS vale todo y podemos poner en duda que hubiera violación, solo para poder echar mierda sobre la URSS. Pues nada, vamos a hacer lo mismo en los países capitalistas. En mi opinión las cárceles de países occidentales están llenas de presos políticos, muchos de los cuales han sido acusados de violación, pero son acusaciones falsas.

    Como el propio artículo dice, después de reintegrarse en la vida social, tras cumplir su condena (fue revisada y en 1965 se le dejó en libertad), volvió a jugar en el Torpedo de Moscú y consiguió tan buenos números como antes (en 1968 por ejemplo marcó 21 goles en la liga, mientras que su record, antes de ser condenado eran 15, en 1955). En 1967 y 68 fue elegido mejor jugador de su país. Así que yo no veo por qué signos de persecución por ningún lado. O es que el Jruschov del deshielo tenía motivos para perseguirlo, pero el Brezhnev conservador y estalinista (así lo pinta la propaganda occidental) no los tenía.


    Todo parecía un montaje para darle una lección al delantero, algo que años más tarde se confirmaría.

    Poco antes de la muerte de Streltsov, en julio de 1990 a los 53 años, el entrenador de la selección soviética, Gavriil Kachalin, afirmó que los más altos dirigentes del Partido Comunista estaban empeñados en castigar al futbolista y que la policía le explicó que incluso el máximo dirigente del país, Nikita Kruschev, se había involucrado personalmente en el asunto.

    Ya bueno, eso habrá que verlo y habrá que comprobar las fuentes de Kachalin, no sea que lo haya dicho por que sí, para defender a Streltsov, por ejemplo, todo eso en pleno 1990, aprovechando la corriente de anticomunismo que domina el país. Yo dudo mucho que la policía le explicara que hasta Jruschov estaba en el cotarro...por mucho que se tratara del entrenador de la selección soviética, porque si es cierto que Jruschov estaba de por medio, no creo que lo supieran muchos, ni siquiera entre la policía. Por otro lado Kachalin no dice que la violación fuera falsa, lo que dice es que se le quería dar una lección y castigarlo, eso puede indicar por ejemplo, que se fue muy estricto en la condena, que se quería dejar bien claro que un crimen así se pagaba, por mucho que uno fuera una estrella del deporte.

    Nuestro protagonista siempre había sido un personaje incómodo para el régimen soviético


    ¿incómodo? ¿por qué? no se dice ni un solo dato que indique por qué sería incómodo para el régimen soviético. O por qué sería un elemento peligroso para el régimen, como se afirma más adelante.

    Vamos, era tan incómodo que en 1955-57 le dieron un montón de premios deportivos.


    También se consideraban una amenaza sus ideales de libertad, que empezaban a calar en los adolescentes rusos.

    ¿qué ideales de libertad? si era un futbolista... no salía en la prensa dando lecciones de historia soviética o de filosofía.


    Algunas fuentes apuntas que a Streltsov le prometieron que podría participar en el Mundial de 1958 si confesaba el crimen. Y él habría aceptado. Lo que obtuvo, sin embargo, fue una condena de 12 años en uno de los campos de trabajo que tan bien describió el escritor Aleksandr Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag. También se le prohibió volver a jugar como profesional.

    Ahhhh... "algunas fuentes" ¿cuales? ¿rumores, por ejemplo?

    por lo demás el que tenga la cara dura de decir que Aleksander Solzhenitsyn describió tan bien los gulag en su libro, pues es que o es un sinvergüenza o uno que no tiene la menor idea de lo que dice.



    mientras Streltsov se pudría en una prisión.

    por un delito de violación, que se castigaría en cualquier país decente.


    El hambre, el frío y las constantes palizas que recibía eran ahora las principales preocupaciones del genial jugador del Torpedo de Moscú.

    Pues no parece que le afectaran mucho teniendo en cuenta que al salir de prisión siguió jugando y de qué manera.



    Pero, en esta ocasión, les salió el tiro por la culata.

    Pues podían haberlo denunciado por violación otra vez o algo así. Ahora va a resultar que las autoridades soviéticas que podían mandar a un inocente a Siberia tranquilamente no podían hacer nada contra él si hubieran querido.


    Credibilidad nula, otra cosa es que para los anticomunistas esté muy bien, ya tienen otro falso mito y una razón para poder culpar a alguien de que la URSS no ganara el mundial, es que la culpa la tuvo el gobierno soviético que no quería que ganaran el mundial (lo digo porque no es la primera vez que me encuentro con opiniones similares, por ejemplo en Hungría se dice mucho, así explican que el futbol húngaro se haya ido al garete).

    Salud, camaradas.

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por UyL el Mar Feb 07, 2012 1:59 pm

    La diferencia es que Pelé sí podía violar y quedar impune. Y para la sociedad capitalista es inconcebible que se haya perdido semejante negocio por algo tan insignificante como una violación.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por Rodimtsev el Miér Feb 22, 2012 4:00 am

    UyL escribió:La diferencia es que Pelé sí podía violar y quedar impune. Y para la sociedad capitalista es inconcebible que se haya perdido semejante negocio por algo tan insignificante como una violación.

    Suscribo.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por Ifkeys el Vie Mayo 22, 2015 5:09 pm

    Esto es la ostia, un futbolista de élite viola a una mujer y la gente se queja de que le condenen xD
    Sea o no propaganda anticomunista, cualquier persona con dos dedos de frente vería normal la encarcelación.

    Contenido patrocinado

    Re: Eduard Streltsov, el 'Pelé ruso' que pasó cinco años en un gulag

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:48 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:48 am