India Movimiento Naxalita

Comparte
avatar
SlavaLenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 342
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por SlavaLenin el Miér Abr 23, 2014 4:24 pm

No sé qué partes de la India son maoístas, pero he leído lo siguiente en el blog de la revolución naxalita por las elecciones a la presidencia de la India

http://revolucionnaxalita.blogspot.com.es/2014/04/naxalitas-intensifican-campana-de.html escribió:
Guerrilleros comunistas del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) llevaron a cabo este sábado dos importantes ataques que se enmarcan dentro de la campaña de boicot a las elecciones, que causaron 12 muertos entre personal policial y responsables electorales.

Siete responsables electorales murieron cuando los naxalitas hicieron estallar el autobús en el que viajaban en el estado de Chhattisgarh, informó un jefe policial, Gurjinder Pal Singh, a la AFP.

"Los maoístas detonaron una mina", dijo Singh, uno de los responsables de la seguridad electoral en este estado.

Además cinco agentes encargados de la seguridad en los comicios murieron por la explosión de una mina cerca de Darbha, una región del centro de India.

Las elecciones legislativas comenzaron el lunes en la India y se desarrollan en nueve etapas a lo largo de cinco semanas.
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por marsupial el Jue Abr 24, 2014 2:51 am

En la India hay un denominado "Corredor Rojo" en el que operan los naxalitas. Incluso existen zonas donde han llegado a sustituir a la autoridad del Estado y han conseguido contrarrestar a los paramilitares dando lugar a los Janatana Sarkar.
Hay un libro, La violencia política en la India: Más allá del mito de Gandhi, que hace un repaso por la historia de los naxalitas, dando a conocer su forma de vida y trabajo (entre otras cuestiones que se abordan). En pdf yo no lo he encontrado. También hay una película, Chakravyuh, por la que los naxalitas se sintieron agradecidos aunque hicieron ciertas críticas, por lo que puede servir para formarse una idea "aproximada" a como puede ser la vida o la organización de los naxalitas. Y por supuesto, los textos de Arundhati Roy, en especial los de Caminando con los camaradas.

He encontrado el siguiente mapa (Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74346):


Los naxalitas se están convirtiendo en un movimiento político de alcance nacional. Actúan en 14 (15 según el mapa del CADH) de los 28 estados de India (Chhattisgarh, Jharkhand, Uttar Pradesh, Asma, Uttaranchal, Kerala, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Orissa, Maharashtra y Bihar) y que, en cifras, significa que en 182 distritos, de un total de 602 en que está dividido administrativamente el país, son los maoístas quienes controlan la situación (2). Hay que hacer notar que en el mes de abril se consideraba que actuaban en 165 distritos (170 según del CADH), por lo que el que ahora estén activos en 17 distritos más indica claramente su progresión imparable que se produce no sólo en el campo, sino que está comenzando a extenderse a las ciudades, especialmente a las zonas obreras e industriales de Delhi, Mumbai, Raipur, Pune y Jammu alternando las acciones propagandísticas con las militares. El propio gobierno indio consideraba hace un año que entre el 30% y el 35% del territorio de India está bajo el control de los naxalitas (3), porcentaje que será mayor en la actualidad.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74346
avatar
menterojo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 153
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por menterojo el Dom Abr 27, 2014 5:31 am

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR Y LA CAMPAÑA DE BOICOT A LAS ELECCIONES

Nota –Con objeto de romper el muro de silencio y desinformación por parte de los medios de comunicación de la burguesía española al servicio del imperialismo y que el proletariado y las masas populares conozcan la verdad sobre la Revolución de Nueva Democracia a través de la guerra popular dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y sobre la campaña de boicot que los maoístas indios están desarrollando contra las fraudulentas elecciones a la cámara baja del parlamento indio, reproducimos a continuación una selección de recientes noticias extraídas mayoritariamente del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

LA GUERRILLA MAOÍSTA EXPLOSIONA UNA MINA TERRESTRE EN JHARKHAND AL PASO DE UN VEHÍCULO Y MUEREN CINCO POLICIAS Y TRES FUNCIONARIOS ELECTORALES

Nueva Delhi - 25 Abril 2014 - Un despacho de la agencia EFE da cuenta de que en el estado de Jharkhand (noreste), ocho personas perdieron la vida -cinco policías y tres funcionarios de los comicios- al explotar una mina terrestre en la localidad de Shikaripara, dijo un oficial de Policía a la agencia local IANS. La mina explotó al paso del vehículo en que viajaban cuando volvían de su trabajo en los comicios, en un ataque de guerrilleros maoístas en el que también se produjeron cinco heridos, uno de ellos un oficial de Policía, aseguró el inspector Anurag Gupta. La explosión se produjo hacia las 17.00 hora local (11.30 GMT) en una zona remota y oscura de jungla, cuando las víctimas volvían de colegios electorales con urnas electrónicas, el sistema utilizado en las votaciones en la India en vez de las papeletas. La guerrilla maoísta tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, en el centro y el este del país, donde cuentan con campos de entrenamiento.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS INCENDIAN VEHÍCULOS PARA TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN EN GADCHIROLI

Chandrapur – 22 Abril 2014 – La agencia de noticias TNN informa que, hacia las 18.30h de la tyarde del lunes día 21, un grupo de más de 50 guerrilleros maoístas incendiaron tres camiones, una excavadora y un tractor que realizaban trabajos de construcción en la carretera Dechlipetha-Jimalgatta cerca de la aldea Dechlipetha en la subdivisión de Jimalgatta del distrito de Gadchiroli. Los guerrilleros maoístas también obligaron a un autobús que viajaba por la carretera a detenerse, identificaron a los pasajeros buscando aun informador de la policía y, al no encontrarlo, le dejaron continuar su marcha. Por otro lado, el domingo día 20 un grupo de guerrilleros maoístas aniquilaron a Vitha Kulmethe, infomador de la policía, cuando se encontraba en el mercado semanal de Jimalgatta.

ATAQUE DE LA GUERRILLA MAOÍSTA EN JHARKHAND CONTRA INSTALACIONES DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA ACABA CON UN VIGILANTE MUERTO Y DAÑOS EN LOS EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN

21 Abril 2013 – Guerrilleros maoístas atacaron el domingo día 20 las instalaciones de una empresa de construcción de carreteras en la aldea Peeding cerca del bosque de Saranda en Jharkhand, dando muerte a un vigilante y quemando equipamiento de construcción, informa la agencia PTI citando fuentes policiales.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS VUELAN UNA ESCUELA EN BIHAR PARA IMPEDIR EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES

Patna – 21 Abril 2014 – La agencia de noticias IANS comunica que, según informó la policía, un grupo de guerrilleros maoístas volaron una escuela donde se iban a celebrar los comicios electorales en el distrito Jamui de Bihar, empleando “bombas de cilindro”.
http://odiodeclase.blogspot.com/2014/04/india-noticias-de-la-guerra-popular-y_26.html
avatar
SlavaLenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 342
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por SlavaLenin el Sáb Jun 28, 2014 4:38 pm

Odio de clase escribió: LOS MAXIMOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN CONTRA LA GUERRA POPULAR MAOISTA SE REUNIRÁN EL VIERNES 27 JUNIO

Nueva Delhi – 23 Junio 2014 – Un despacho de la agencia Press Trust of India informa que el viernes 27 de junio se celebrará una reunión de los máximos responsables del régimen fascista indio en la represión de la guerra popular maoísta.A la reunión, que presidirá el Ministro del Interior Rajnath Singh, asistirán secretarios jefes y jefes de policía de todos los Estados afectados por la guerra popular revolucionaria que dirige el PC de la India (Maoísta), incluidos los de Chhattisgarh y Madhya Pradesh, a fin de establecer una estrategia represiva. También estarán presentes el Secretario de Interior Anil Goswami y el Asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval. Será esta la primera reunión de los responsables del régimen fascista indio del nuevo Gobierno del BJP-NDA que lidera el reaccionario Narendra Modi en relación con la guerra popular maoísta y en ella se abordarán, dice el despacho de Press Trust of India “cuestiones relaciones con el naxalismo, el separatismo y el terrorismo”. El Ministro del Interior indio afirmó: “Aceptamos el desafío y, basándonos en ello, se harán esfuerzos para tomar una acción equilibrada”. Los Estados afectados por la guerra popular maoísta son, según esta agencia de noticias, Odisha, Bihar, Andhra Pradesh, Maharashtra, Jharkhand, Bengala Occidental, Chhattisgrah, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh, siendo Chhattisgarh y Jharkhand los más afectados. El cabecilla del Gobierno del Estado de Chhattisgarh, Raman Singh, se entrevistó recientemente con el Ministro del Interior indio para buscar apoyo del Gobierno central para contrarrestar la guerra popular que dirige el PC de la India (Maoísta).

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN ODISHA

Koraput – 23 Junio 2014 – La agencia de noticias TNN informa que un grupo compuesto por una decena de guerrilleros maoístas aniquilaron a Ashish Saunta, contratista de la aldea de Tangulubeda, distrito de Koraput, en Odisha, al que dispararon tras sacarle de su casa. En el lugar fue encontrado un comunicado firmado por Daya, secretario del Comité de la División de Koraput-Srikakulam del PC de la India (Maoísta) denunciando a Saunta como informador de la policía, explotador de los trabajadores y haber incitado al voto en las pasadas elecciones.

MUEREN 3 GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA EN ANDHRA PRADESH

Ongole – 20 Junio 2014 – Tres guerrilleros maoístas resultaron muertos en un enfrentamiento con la policía en el distrito de Guntur, Andhra Pradesh, informa la web del periódico indio Deccan Chronicle. Según fuentes policiales los guerrilleros muertos son Jana Babu Rao, alias Ashok, de 48 años, secretario del Comité de la División del Bosque Nallamala de la organización maoísta, además de Vimala, de 40 años y Bharati, de 38. La policía había ofrecido recompensas por la captura de estos guerrilleros. Según el periódico, la actividad guerrillera maoísta se inició en el distrito en 1989 y desde entonces no han cesado los incidentes armados, con cerca de un centenar de muertos

GUERRILLEROS MAOÍSTAS QUEMAN UN CAMION QUE TRANSPORTABA ALIMENTOS PARA LA POLICIA EN ODISHA

Bhubaneswar – 19 Junio 2014 – La web de la agencia india de noticia IANS informa que un grupo de unos 200 guerrilleros maoístas prendieron fuego a un camión que transportaba alimentos para la policía en Odisha. El grupo, según la policía, interceptó el camión en el distrito de Nuapada, a unos 550 km de Bhubneswar, pidendo al conductor que descendiera del vehículo, y quemando el camión a continuación. El camión se dirigía desde la central de la policía en el distrito hacia el campamento del Grupo de Operaciones Especiales.

COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y FUERZAS REPRESIVAS DEL RÉGIMEN INDIO EN JHARKHAND

Jamshedpur – 18 Junio 2014 – Un combate armado de más de una hora de duración entre guerrilleros maoístas y fuerzas represivas del régimen indio compuestas por un batallón de la Fuerza Policial de Reserva Central (FPRC) y de la policía tuvo lugar en Tebo, distrito de Singhbhum Occidental, en Jharkhand, informa la agencia TNN. El combate se produjo cuando las fuerzas represivas indias se desplegaron en las zonas boscosas próximas a las aldeas de Halmad y Suimari, siendo repelidos con armas de fuego por los guerrilleros maoístas, que se retiraron sin bajas.

EL CABECILLA DEL ESTADO DE ODISHA ADMITE EL INCREMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LA GUERRILLA MAOÍSTA

Bhubaneswar – 17 Junio 2014 – Naveen Patnaik, primer ministro y cabecilla del Estado de Odisha admitió en la Asamblea del Estado que las actividades de la guerrilla maoísta en este Estado han aumentado de 5 distritos en el año 2000 a 19 en la actualidad, informa la agencia Express News Service que recoge la web del periódico The Times of India. En una carta de respuesta a la pregunta formulada por el miembro del Partido del Congreso Prafulla Majhi, Patnaik señala que zonas de los distritos de Malkangiri, Rayagada,. Koraput, Gajapati y Mayurbhanj estaban consideradas como afectadas por la insurgencia maoísta. En la actualidad, partes de los 19 distritos, a saber, Koraput, Malkangiri, Rayagada, Ganjam (incluyendo el distrito de Berhampur), Keonjhar, Sambalpur, Deogarh, Jajpur, Kandhamal, Dhenkanal, Nayagarh, Kalahandi, Nuapada, Balangir y Bargarh, se ven afectados por las actividades de la guerrilla maoísta en distintos grados. En su carta Patnaik concluye que, con el fin de reprimir la actividad guerrillera maoísta, las autoridades centrales indias han proporcionado al Estado de Odisha 17 batallones de la Fuerzas Policiales Armadas Centrales (FPAC) en distintas fases entre 2001 y 2013.

MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN COMBATE CONTRA LAS FUERZAS REPRESIVAS INDIAS EN MAHARASHTRA

Gadchiroli – 15 Junio 2014 – La web de la agencia india de noticias ANI se hace eco de las declaraciones de M. Raj Kumar, Superintendente de Policía para Gadchiroli de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) quien señala que un guerrillero maoísta resultó muerto tras un combate en las junglas del distrito de Gadchiroli, en Maharahstra. Al parecer, las fuerzas represivas indias descubrieron un campamento de los guerrilleros maoístas, quienes al ser descubiertos abrieron fuego contra ellas, resultando muerto un combatiente revolucionario y replegándose el resto al bosque. La policía se incautó en el lugar de minas, cable para expolosivos, una pistola semiautomática de 9mm y un fusil de confección casera. La agencia ANI añade que los maoístas controlan algunas de las zonas de riqueza mineral de la India y operan en extensas áreas del campo en centro, este y sur del país, y que están presentes en un tercio de los 630 distritos de la India.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR INDIO AFIRMA QUE EL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) SE HA CONVERTIDO EN UNA FUERZA PARALELA

Nueva Delhi – 12 Junio 2014 – “Contrariamente a la afirmación del Gobierno de la UPA [Alianza Progresista Unida, coalición de partidos reaccionarios indios] de que el crecimiento de los naxalitas está siendo contenido, nuevas estadísticas presentadas por las fuerzas de seguridad al Ministro del Interior de la Unión [India] Rajnath Singh muestran que el PC de la India (Maoísta) se ha convertido en prácticamente una fuerza paralela en las “Zonas Rojas” “, señala un artículo firmado por Namrata Biji Ahuja y titulado “Ministerio del Interior Indio: los naxalitas se están convirtiendo en una fuerza paralela” que publica la web informativa india “The Asian Age”. Y el artículo continúa: “100.000 cuadros, más de dos docenas de “pelotones” y “compañías” de 3.000 naxalitas con armamento regular y 3.000 con armas sofisticadas como LMGs, AK-47, rifles INSAS, SLRs y morteros son parte del formidable Ejército maoísta.Los rojos tienen vínculos con el ELP de Manipur, el FPR [Frente Popular Revolucionario] y el NSCN-IM [Consejo Nacional Socialista de Nagaland], ha informado el Ministerio del Interior al Sr Singh. La nota secreta, preparada por el Ministerio de Asuntos Internos, advierte también que los maoístas se harán más activos apoyando la causa de Cachemira y trabajan por un “Frente Unido” en su apuesta para contrarrestar la dura presión antinaxalita que planea el nuevo Gobierno del BJP [el reaccionario Partido Popular Indio que lidera Narendra Modi].” Y el artículo afirma además: “Las fuerzas naxalitas han construido una fuerza formidable y han trazado un plan detallado de expansión a través del corredor rojo, haciendo difícil la penetración a las fuerzas de seguridad o a cualquier maquinaria gubernamental. Bihar, Chhattisgarh, Orissa, Jharkhand, Andhra Pradesh, Maharashtra y Bengala Occidental son sus áreas de operaciones. En la región de Dandakaranya, dos “batallones” y 22-24 “pelotones” han sido diseminados, convirtiéndola en una de las regiones más duras para la penetración de la maquinaria estatal. La zona Jharkhand-Chhattisgarh cuenta con al menos 12 “batallones” y cerca de 45.000 armas. El Comité de la Zona Especial Andhra-Orissa-Bihar de los maoístas cuenta con al menos 180 cuadros desplazados en las zonas fronterizas”.

LOS NAXALITAS APRENDEN A ESCAPAR DE LOS ATAQUES AÉREOS

Raipur – 11 Junio 2014 – Un artículo firmado por Rabindra Nath Choudhury que publica la web informativa india “The Asian Age” titulado “Los naxalitas aprenden a escapar de los ataques aéreos”, señala que “las unidades militares de los maoístas han estado realizando entrenamiento en las junglas de Abujhmad, un cinturón densamente boscoso que se extiende desde la región de Bastar sur en Chhattisgarh hasta Gadchiroli en Maharashtra, para desarrollar su habilidad en cómo escapar a los ataques aéreos”. El artículo, que añade que el primero de estos entrenamientos tuvo lugar el 23 de abril de 2013, señala además que destacando entre los dirigentes que fueron detectados realizando entrenamiento en la primera sesión de entrenamiento estaba el presidente Radhika, del janata sarkar (el gobierno local revolucionario del distrito de los maoístas); Sunil, responsable de inteligencia de la guerilla en la división de Bastar norte; Renita, secretaria del comité de la zona de Kutul y Ranader, responsable de la división agrícola local. Según fuentes de la inteligencia del régimen fascista indio que informaron a este periodista, el secretario del comité de la división norte de Bastar Madh-norte, Rajman alias Keye, fue el encargado de organizar el campamento de entrenamiento y entre los asistentes fue circulado el folleto titulado “Entrenamiento sobre contraataques en Madh” al igual que otro libro titulado “Notas para la Clase de Defensa Aérea”.

EL MINISTRO DEL INTERIOR DE KERALA INFORMA A LA ASAMBLEA DEL ESTADO DE LA PRESENCIA MAOÍSTA EN 6 DISTRITOS

Thiruvananthapuram – 10 Junio 2014 – Según informa la web del periódico “The Hindu”, Ramesh Chennithala, Ministro del Interior del Estado de Kerala declaró ante la Asamblea del Estado que existen informes de “presencia” maoísta en los bosques y zonas adyacentes en cinco de los distritos del norte del Estado. Contestando a las preguntas que se le hicieron en la Asamblea, declaró que el Gobierno disponía de informes de inteligencia sobre la “presencia” maoísta en los distritos de Palakkad, Malappuram, Kozhikode, Wayanad, Kannur y Kasaragod, habiendo sido enviados a dichos distritos comandos entrenados para combatir a los maoístas. EL NUEVO GOBIERNO CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE LA DIVISIÓN ANTINAXALITA DEL MINISTERIO DE INTERIOR POR “DIVISIÓN SOBRE EXTREMISMO DE EXTREMA IZQUIERDA” Nueva Delhi – 6 Junio 2014 – La web informativa india IBN Live informa que, pocos días después de haber asumido el poder, el Gobierno encabezado por Narendra Modi ha decidido cambiar el nombre de la llamada “división naxalita” por el de “división sobre Extremismo de Extrema Izquierda”. Según IBN Live la decisión ha sido tomada tras un debate con todos los implicados, incluidos el Primer Ministro y el Ministro del Interior Rajnath Singh, y añade que, dado que el término naxalita es un término muy restrictivo, el nuevo Gobierno quiere darle un contenido más amplio. Además, el nuevo Gobierno va a enviar una fuerza adicional de 10.000 paramilitares a Chhattisgarh para unirse a los 40.000 ya instalados allí para combatir a los maoístas.

LOS MAOÍSTAS COLOCAN CARTELES CONTRA LOS INFORMADORES DE LA POLICÍA EN LAS ALDEAS DE SIRIGUMMA Y BHALUMASKA EN RAYAGADA (ORISHA)

Rayagada – 6 Junio 2014 – Carteles maoístas fueron colocaos en las aldeas de Sirigumma y Bhalumaska en el distro de Rayagada, de Orisha, previniendo a sus habitantes contra los informadores de la policía, según informa la agencia india Express News Service. En los carteles se cita el caso de Gopal Chetty Ghandi, un miembro el Partido del Congreso aniquilado por los guerrilleros maoístas días antes en la aldea de Sikarpai. Según Express News Service la decisión de aniquilar a Gopal Chetty Ghandi fue tomada por un tribunal popular y que la violencia en el distrito de Rayagada se ha incrementado en los últimos 10 días, tras haber aniquilado los guerrilleros maoístas a otro hombre y quemado dos campamentos de obras públicas. A través de carteles y banderas, los maoístas han amenazado a compañías como RSB, Utkala Alimuna, Vedanta y Aditya Birla presentes en los distritos de Rayagada y Kalahandi con el fin de obligarles a romper sus contratos mineros con el Gobierno del Estado.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A 3 INFORMADORES DE LA POLICIA EN JHARKHAND

Khunti – 4 Junio 2014 – Según la web informativa india Outlook, la policía comunicó que Dubraj Manki, Nagi Manki y Surya Hansda fueron aniquilados por disparos de guerrilleros maoístas en el distrito de Khunti acusándoles de ser informadores de la policía.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN CABECILLA DEL PARTIDO DEL CONGRESO EN ORISHA

Rayagada – 4 Junio 2014 – Un cabecilla del Partido del Congreso de la aldea de Sikarpai (Rayagada, Orisha), Gopal Chetty Ghandi, abogado de 48 años, fue aniquilado con armas de fuego por un grupo de guerrilleros maoístas pertenecientes a la División de Basadhara-Ghumusar-Nagabali, según un despacho de la agencia india Express News Service. Los guerrilleros, añade el despacho, dieron vivas al PC de la India (Maoísta) y dejaron una hoja junto al cuerpo de Chandi con el texto “Te comiste el dinero de los tribales. Por eso te matamos” firmada por Umakant, secretario del Comityé Divisional, y donde se decía además que la decisión de ejecutarle había sido tomada por un tribunal popular y que cualquiera que explote al pueblo o apoye a las compañías multinacionales seguirá su misma suerte.

DOS POLICIAS HERIDOS EN UN ATAQUE DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARH

Narayanpur -31 Mayo 2014 – Dos policías resultaron heridos en un combate con guerrilleros maoístas en el distrito de Narayanpur, Chhattisgarh, informa la agencia Press Trust of India citando fuentes policiales. El combate armado se produjo esta tarde cuando miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales y policías del distrito patrullaban los bosques cerca de Orchha, cayendo en una emboscda de la guerrilla maoísta en los bosques situados entre las aldeas de Becha e Ilam.
avatar
SlavaLenin
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 342
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 26/11/2013

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por SlavaLenin el Sáb Ago 16, 2014 1:56 pm

Odio de clase escribió:GUERRILLEROS MAOÍSTAS VUELAN LA VIVIENDA DE UN POLICIA EN BIHAR

Aurangabad – 31 de Julio 2014 – Un grupo de guerrilleros maoístas efectuó un ataque contra la aldea de Pipra en el distrito de Aurangabad en Bihar y voló la vivienda de un miembro del grupo represivo CoBRA (Batallón de Combate para Acción Resuelta) y de la CRFP (Fuerza Policial de la Reserva Central) comunica la web informativa india Zee News. Según la policía, los guerrilleros llegaron a la aldea por la noche y volaron la casa donde reside Vinod Singh, miembro de CoBRA. “Los maoístas amenazaron a la familia de Singh sacándoles de la casa. Más tarde colocaron explosivos en el edificio y lo volaron. La casa ha resultado dañada”, añadieron. Los maoístas también gritaron consignas contra el gobierno y la CRFP y lanzaron octavillas donde se señalaba que la acción era una respuesta a la actuación armada de la policía en Madanpur donde murieron dos personas.

COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y POLICIAS EN TELANGANA

Hyderabad – 31 Julio 2014 – Un combate armado entre guerrilleros maoístas y policías del régimen fascista indio se produjo en el bosque de Mangi en el estado de Telangana, informa el corresponsal de la agencia Gulfnews. Según la policía entre los guerrilleros maoístas, que podrían proceder del vecino distrito de Maharashtra, podría haberse encontrado Bandi Prakash, secretario del PC de la India (Maoísta) en el estado.

Por otro lado, se informa que los maoístas erigieron un monumento temporal a los mártires en una carretera del distrito de Khammam. El monumento se encontraba en Bandirevu y tenía sobre él una bandera roja.

CARTELES MAOÍSTAS CONVOCAN A LA SEMANA DE LOS MARTIRES EN VARIAS ZONAS DE JHARKHAND

Jamshedpur – 31 Julio 2014 – Numerosos carteles de los maoístas convocando a la Semana de los Mártires han aparecido en diversos lugares de los distritos de Singhbhum Este y Seraikela-Kharswan en Jharkhand, informa la agencia de noticias TNN. Un buen número de carteles aparecieron en Patamda y Musabani en Singhbhum Este. Además se informa que en el distrito de Seraikela-Kharswanm el dirigente maoísta Maharaj Pramanik presidió un acto al que asistieron guerrilleros maoístas del distrito en el denso bosque próximo a la aldea de Darud. También, en la aldea de Ruklabera en Patamda, cerca de la frontera con Bengala, aparecieron carteles contra la Operación Cacería Verde colocados por los maoístas. Los carteles colocados en Musabani se referían a la adquisición ilegal de tierras por parte de las empresas que quieren instalar fábricas de acero y de energía en la subdivisión de Ghatshila

ONCE GUERILLEROS MAOÍSTAS MUEREN Y VARIOS POLICIAS HERIDOS EN UN COMBATE ARMADO EN BASTAR

Raipur – 30 Julio 2014 – La web del periódico The Hindu informa que al menos once guerrilleros maoístas resultaron muertos y varios policías heridos en un enfrentamiento que tuvo lugar el 28 de julio cerca de la aldea Ramaram en el distrito Sukma de Bastar, según informó la policía.

AUDAZ ACCION DE 200 MAOISTAS QUE LEVANTAN UN MONUMENTO A LOS MARTIRES EN LA ALDEA DE PALAGUDEM

Khammam – 30 Julio 2014 – Diversos medios de información indios se hacen eco de una acción calificada de “audaz e insólita” en la cual 200 maoístas penetraron en la aldea Palagudem, distrito de Andhra Pradesh, en la mañana del martes y erigieron un “Amara Veerula Supam” (Monolito a los Mártires Maoístas) en la aldea como parte de la Semana de los Mártires. Los maoístas colocaron pancartas junto al monumento y arrojaron panfletos en los alrededores, retirándose posteriormente a Bastar. Algunos medios señalan que en las pancartas se leían consignas con vivas a Charu Mazumdar y otros dirigentes maoístas muertos y estaban firmadas por el Comité de la Zona de Sabari. En los panfletos los maoístas exigían que el gobierno de Andhra Pradesh ponga fin a la Operación Cacería Verde y abandone el proyecto Polavaram para salvar laS vidas y subsistencia de los inocentes miembros de las tribus. Además. han aparecido carteles sobre la Semana de los Mártires en Anjipaka, división administrativa de Dummagudem y en otros lugares en las divisiones administrativas de Cherla y Venkatapuram.

LA POLICIA REFUERZA SU PRESENCIA EN VISAKHA AGENCY CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES

Visakhapatnam -30 Julio 2014 – Según informa el periódico The Hindu, las fuerzas represivas han reforzado su presencia en Visakha Agency, zona del estado de Andhra Pradesh donde el PC de la India (Maoísta) cuenta con presencia considerable en previsión de incidentes con motivo de la Semana de los Mártires y ante las informaciones de que cuadros militares de la organización maoísta encabezados por Ganapathi, secretario general del Partido y Ravi, se hubiesen desplazado desde los vecinos estados de Chhattisgarh y Odisha. Entre las medidas adoptadas por las fuerzas represivas está el arresto de presuntos maoístas, como es el caso de Chinna Rao, detenido recientemente y al que se acusa de ser miembro del comité de la zona de Galikonda y que estaba haciendo preparativos para erigir un monumento a los mártires en Kumkukmpudi y otras actividades.

EL GOBIERNO FASCISTA INDIO DECLARA QUE LA GUERRILLA MAOISTA ESTA UTILIZANDO ARMAMENTO SOFISTICADO

Nueva Delhi – 30 Julio 2014 – Según un despacho de la agencia de noticias india PTI, el cabecilla responsable de la represión del régimen fascista indio Kiren Rijiju informó en una carta a la Rajya Sabha [Cámara Alta del parlamento indio] que la guerrilla maoísta está utilizando armamento sofisticado como ametralladoras ligeras, fusiles AK.-47, etc., en sus ataques y que, pese a las bajas sufridas, el PC de la India (Maoísta) mantiene su fuerza armada principal y la capacidad para lanzar ataques espectaculares. El ministro del interior Rijiju añadió que los “grupos extremistas de izquierda” [como denomina el régimen fascista indio al PC de la India (Maoísta) y sus organizaciones de masas] reclutan cada año un número extenso de jóvenes y, según las informaciones disponibles, en 2013 reclutaron a 433 cuadros de los estados con presencia maoísta.

COMITÉ REGIONAL DE DANDAKARANYA DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) SE REFIERE EN UN COMUNICADO A LOS QUE MURIERON “POR SU SUEÑO DE IMPLANTAR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO”

Raipur – 29 Julio 2014 – Un comunicado de prensa del Comité Regional Sur, Dankaranaya, del PC de la India (Maoísta) con motivo de la Semana de los Mártires señala que “el año pasado perdimos 200 cuadros”, incluido un miembro del Comité Central, según cita un despacho de la agencia de noticias Express News Service. En el comunicado se lee: “El año pasado, hemos perdido a 200 de nuestros dirigentes, miembros, comandantes del Ejército Guerrillero de Liberación Popular y combatientes guerrilleros, dirigentes y miembros de las organizaciones populares, miembros de la milicia Jan y masas revolucionarias” y que murieron por su “sueño de implantar el socialismo y el comunismo” en el país, añadiendo además que muchos otros murieron por causas naturales, incluido el miembro del Comité Central Barun Dada y el veterano camarada Shaheeda Didi.

LOS MAOÍSTAS DE TELANGANA LLAMAN A CELEBRAR LA SEMANA DE LOS MARTIRES

Warangal – 29 Julio 2014 – El Comité de la división de Khammam-Karimnagar-Warangal (KKW), Telangana, del PC de la India (Maoísta) ha llamado al pueblo, por medio de un comunicado de prensa, a organizar reuniones en memoria de los mártires en todas las aldeas del distrito, informa la agencia TNN. El comunicado, firmado por el dirigente maoísta y secretario del comité Damodar ade Chokkarao, señala que los dirigentes maoístas, incluyendo Charu Mazumdar y otros han sacrificado sus vidas luchando por los derechos del pueblo y llama al pueblo a organizar reuniones en las aldeas del 28 de julio al 3 de agosto. En el comunicado también se denuncia al gobierno de Telangana por “unir esfuerzos con las compañías multinacionales y continuar la represión contra los maoístas”, por estar trabajando en beneficio de los capitalistas y las clases feudales y que todos los partidos han engañado al pueblo dando falsas promesas.

DETENIDOS TRES GUERRILLEROS MAOISTAS EN UNA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA LA SEMANA DE LOS MARTIRES EN CHHATTISGAHRH

Raipur – 29 Julio 2014 – Tres supuestos guerrilleros maoístas fueron detenidos por la policía fascista india en el distrito de Kanker, en Chhattisgarh, junto con diverso armamento y material, en una operación denominada “Meghdoot” planificada para contrarrestar la Semana de los Mártires convocada por los maoístas del 28 de julio al 3 de agosto, según informó el superintendente de policía R N Dash a la agencia de noticias PTI. Los detenidos son Dharmu Podo (26), Rai Singh (47) y Nar Singh (35), acusados de participar en diversas acciones de la guerrilla maoísta en la región. Las detenciones se produjeron en los bosques de la aldea de Rampur, cerca del rio Mendki, bajo el límite de la comisaría de Pratappur, a 300 km de la capital del estado. Las fuerzas represivas indias, con la participación de un escuadrón conjunto del 127 batallón de la Fuerza de Seguridad Fronteriza y fuerza del distrito de 8 bases distintas operando en la zona, detectaron la presencia de los guerrilleros en el bosque y tras seguirles, les detuvieron en un campamento de tránsito de la guerrilla. En el campamento la policía se incautó de fusiles, munición, una bomba de fabricación casera, medio kilo de explosivos, tres detonadores, pilas, cargadores, cables, circuitos eléctricos, un altavoz, carteles y panfletos maoístas y medicamentos.

Por otro lado, el llamamiento a celebrar la Semana de los Mártires ha tenido repercusión en la vida diaria de Bastar, especialmente por la ausencia de autobuses y vehículos de transporte y el cese de la actividad ferroviaria del servicio Visakhapatnam-Kirandul pasado Jagdalpur en previsión de actividad armada de los maoístas.

LA ACTIVIDAD EN ODISHA AFECTADA POR LA SEMANA DE LOS MARTIRES CONVOCADA A TRAVES DE CARTELES MAOISTAS

Malkangiri – 29 Julio 2014 – El movimiento de transporte en el distrito de Odisha se ha visto afectado al inicio de la convocatoria de la Semana de los Mártires, informa la agencia Expres News Service. La empresa de transportes OSRTC ha cesado el servicio de sus autobuses de Malkangiri hacia otros distritos. La vida normal se ha visto alterada en las zonas rurales al no viajar autobuses y otros vehículos, así como por el cierre de tiendas y establecimientos comerciales en zonas como Kalimela, Padia y Motu. Los maoístas colocaron carteles en las zonas de Kalimela, Motu, MV 79, Podia y Gompakonda denunciando la actuación policial en Silakota donde 13 cuadros maoístas resultaron muertos el 15 de septiembre del año pasado. La policía ha intensificado la vigilancia y los controles en Daringibadi, Kotagarh y Bramhanigaon, zonas del distrito de Kandhamal más afectadas por la insurgencia maoísta. Medidas similares se han adoptado en el distrito de Gajapati.

LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN CABECILLA TRIBAL EN MALKANGIRI

Malkangiri – 29 Julio 2014 – Bira Padiami (50), cabecilla de la aldea de Darbaguda en la zona de Kalimela, distrito de Malkangiri (Odisha), resultó muerto y su mujer herida al hacer explosión un artefacto activado por los maoístas, según fuentes policiales que cita la agencia india PTI.

LOS MAOISTAS LEVANTAN UN MONUMENTO A LOS MARTIRES EN BASTAR

Raipur – 29 Julio 2014 – La Semana de los Mártires convocada por el PC de la India (Maoísta) ha tenido ya amplia repercusión en la región de Bastar (Chhattisgharg) en los dos primeros días de su convocatoria, según relata la web del periódico The Hindu. Así, un presunto guerrillero maoísta resultó muerto y tres policías heridos fue el resultado de un enfrentamiento armado cerca de la aldea Chintagufa en el distrito de Sukma y la policía detuvo a 12 supuestos maoístas de distintas zonas de Bastar y destruyó un “monumento a los mártires” que los maoístas habían erigido en el distrito de Dantewada.

Por otra parte, la policía informó que en el distrito de Narayanpur detuvo a 7 maoístas “cuando estaban colocando pancartas cerca de la aldea de Maharabeda”. Otros tres presuntos maoístas fueron detenidos en la zona de Kirandul del distrito de Dantewada cuando un grupo de la policía procedió a destruir un “monumento a los mártires” levantado por los maoístas. Otros tres maoístas fueron también detenidos en Bhanupratapur y zona de Antagad del distrito de Kanker.

Según otras informaciones, los maoístas dispararon contra un puesto de la policía en el bloque Kuwakonda del distrito de Dantewada, sin que hubiera ninguna baja por ambas partes. La actividad diaria en Bastar se ha visto afectada por el cese de la actividad ferroviaria y de autobuses y camiones.

LA POLICIA DECRETA LA ALERTA EN TODOS LOS DISTRITOS DE JHARKHAND ANTE LA CONVOCATORIA MAOISTA DE LA SEMANA DE LOS MARTIRES

Ranchi – 29 Julio 2014 – La agencia de noticias TNN informa que la policía de Jharkhand ha decretado la alerta en todos los distritos ante la convocatoria por el PC de la India (Maoísta) de la “Shahadat Saptah” (Semana de los Mártires). La policía ha encontrado carteles firmados por los maoístas en Giridih llamando al pueblo a luchar contra los capitalistas y a unirse al movimiento maoísta. Los distritos de Khunti, Palamu, Latehar, Lohardaga, Gumla, Simdega, Singhbhum Occidental y Giridih son los más afectados por la insurgencia maoísta.

MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA Y 3 POLICIAS RESULTAN HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN CHHATTISGARH

Raipur – 28 Julio 2014 – Un combatiente guerrillero maoísta muerto y tres miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRFP) heridos, incluido un subcomandante, fue el resultado de un enfrentamiento armado en el distrito Sukma de Chhattisgarh, según fuentes policiales que recoge la agencia de noticias india PTI. Los hechos se produjeron en el bosque cerca de la aldea de Ramaram bajo los límites de la comisaría de policía de Chintagufa, a 500 km de Raipur, la capital del estado, cuando los maoístas dispararon contra un grupo compuesto por miembros de la CRFP y policía local.
avatar
dialectico
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 09/09/2014

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por dialectico el Mar Sep 09, 2014 8:50 am

India: Noticias de la Guerra Popular

LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN SUJETO EN SINGPURA
Jamshedpur – 29 Agosto 2014 – La agencia de noticias india PTI comunica que, según fuentes policiales, un hombre resultó muerto por disparos de guerrilleros maoístas en el mercado semanal de Singpura, subdivisión de Ghatsila, en Jarkhand.

800 ALDEANOS ACUDEN A UN MITIN DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) EN GARIKABANDA CONTRA EL PROYECTO MINERO DE BAUXITA
Visakhapatnam – 24 Agosto 2014 – Diversos medios de comunicación indios se hacen eco del mitin organizado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) el 23 de agosto en Garikabanda, distrito de Visakhapatnam, AOB (Frontera Andhra-Pradesh) y al que acudieron unos 800 aldeanos de 25 pueblos. En el mitin, que duró unas cuatro horas, estuvieron presentes unos 30 maoístas y un número similar de miembros de la milicia maoísta. En el acto se exigió que el Gobierno retire su decisión de apoyar a las empresas mineras de bauxita y que se cancelen todas las licencias mineras. Según algunas fuentes, uno de los oradores maoístas señaló que el Gobierno trata de saquear los recursos naturales de las zonas tribales y en distintas intervenciones se llamó al pueblo a incorporarse a la guerra popular contra el Gobierno y las empresas multinacionales como Jindal y AnRak. También varios de los aldeanos tomaron la palabra y alzaron su voz contra los proyectos mineros de bauxita y afirmaron que estaban dispuestos a tomar las armas contra el Gobierno.

GUERRILLEROS MAOÍSTAS HIEREN A UN POLICIA JAWAN EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN BIJAPUR
Raipur – 24 Agosto 2014 – La agencia india de noticias PTI informa que un policía jawan miembro de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó herido en un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh. El incidente tuvo lugar en el bosque de Lingapur cuando un grupo de paramilitares realizaba una operación contra la insurgencia maoísta en el interior de Basaduda, en Bastar Sur.

LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN CHERUKUBANDA
Visakhapatnam – 23 Agosto 2014 – Un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la tarde del 21 de agosto en la colonia Killamkota, en Viskha Agency y sacaron de su casa a B Balaraju, trasladándole a la vecina aldea donde le aniquilaron por medio de disparos, informa la agencia de noticias TNN. Según diversas fuentes, tras aniquilar a Balaraju, los guerrilleros informaron a los aldeanos que se trataba de un informador de la policía.

MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA EN LOS BOSQUES BIRABHATI
Raipur – 22 Agosto 2014 – Según un despacho de prensa de la agencia informativa PTI, un guerrillero maoísta resultó muerto en un enfrentamiento con la policía en el los bosques de Birabhati, región de Bhejji del distrito de Sukma, de Bastar Sur en Chhattisgarh, a unos 500 km de la capital Raipur. El suceso se produjo cuando un equipo combinado de fuerzas represivas del régimen fascista indio compuestas por miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC), Cobra (Batallón de Combate para Acción Resuelta) y policía del distrito llevaban a cabo una operación contra la guerrilla maoísta. Al aproximarse a los bosques de Birabhati y Jaggawaram, guerrilleros maoístas abrieron fuego sobre ellos y, tras un intenso combate armado, los guerrilleros se replegaron al interior del bosque. En la zona donde se produjo el enfrentamiento la policía encontró el cadáver de un guerrillero muerto vestido con uniforme junto con un rifle SLR.

LOS MAOÍSTAS BUSCAN NUEVAS BASES EN KERALA Y KARNATAKA
Nueva Delhi – 22 Agosto 2014 – “Según informes elaborados por un oficial superior del Ministerio del Interior indio, el PC de la India (Maoísta) está tratando enérgicamente de establecer nuevas bases en la frontera de Kerala y Karnataka”, señala un artículo firmado por Manan Kumar que publica la web informativa DNA India. Y añade: “El informe basado en noticias recabadas por el Buró de Inteligencia, interrogatorios a dirigentes detenidos y documentos maoístas capturados, el PC de la India (Maoísta) está esforzándose por establecer una ruta forestal desde el distrito de Wayanad en Kerala hasta el distrito de Mysore en Karnataka. Esto puede considerarse como que los maoístas tratan de reconstruir su Comité Zonal Sur Occidental, en la triple conjunción Kerala-Tamil Nadu-Karnataka”.

GUERRA DE PROPAGANDA ENTRE LOS MAOÍSTAS Y LA POLICIA EN BASTAR
Raipur – 20 Agosto 2014 – Según la web del periódico The Hindu, la región de Bastar en Chhattisgarh está siendo testigo de una guerra de propaganda entre los insurgentes maoístas y la policía, acusándose mutuamente de haber infligido importantes bajas al contrario. Así, el PC de la India (Maoísta) ha afirmado que su Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) habría aniquilado a 6 comandos del Comando Batallón para Acción Resuelta (COBRA) de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) en un enfrentamiento ocurrido el 10 de agosto en el distrito de Bijapur. Según una nota de prensa redactada a mano firmada por el Comité Regional de Bastar Sur del PC de la India (Maoísta), el EGLP aniquiló a 6 comandos COBRA e infligió serias heridas a otros 4 en un enfrentamiento cerca de la aldea Pawarguda en el distrito de Bijapur. “Un partida de la policía se apoderó de los cadaveres de los jawanes heridos pero la policía y la administración del distrito han permanecido en silencio sobre el incidente. No se ha confirmado aún si los cadáveres fueron entregados a sus familias”, añade el comunicado que además llama al personal de seguridad a “cesar sacrificar sus vidas por los capitalistas”. “No peleéis por los capitalistas e imperialistas. Por el contrario, uníos al movimiento popular” dice el comunicado.

LA GUERRILLA MAOÍSTA ATACA UN HELICÓPTERO GUBERNAMENTAL EN BASTAR SUR
Raipur – 20 Agosto 2014 – Un helicóptero del Gobierno del Estado de Chhattisgarh fue atacado por la guerrilla maoísta mientras volaba entre Pamed y Bhadrakali, en la región montañosa de Bastar Sur del distrito de Bijapur, logrando escapar con ligeros daños, informó un oficial de la policía, noticia que recoge la web del periódico indio Deccan Chronicle. El incidente se produjo en la tarde del 18 de agosto y la noticia no fue difundida hasta dos días más tarde “por razones de seguridad”. Tras aterrizar en la base de Jagdalpur se comprobó que había una marca de bala en su cola. Según la policía, este es el tercer ataque de la guerrilla maoísta contra un helicóptero en Bastar en lo que va de año.

TRES POLICIAS JAWANS HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON GUERRILLEROS MAOISTAS EN DANTEWADA
Raipur – 19 Agosto 2014 – La web informativa india Zee News informa que tres policías jawans del Batallón Comando para Acción Resuelta (COBRA) resultaron heridos en los bosques de Kodanar, distrito de Dantewada en Chhattisgarh cuando un grupo de guerrilleros maoístas abrió fuego contra ellos.

ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN SAMARBAGH
Medinnagar (Jharkhand) – 18 Agosto 2014 – Un enfrentamiento armado entre guerrilleros maoístas y policías tuvo lugar en Samarbagh, distrito de Palamau en Jarkhand, informa la web de la revista india Outlook. Según la policía los guerrilleros maoístas habrían penetrado desde el vecino distrito de Aurangabad, Bihar, y se encontraban en la aldea de Samarbagh cuando fueron sorprendidos por miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) que rodearon la aldea. Los guerrilleros maoístas respondieron con disparos y el enfrentamiento armado duró una hora y media aproximadamente, logrando escapar. Según la policía el grupo de guerrilleros maoístas estaría dirigido por el comandante guerrillero Manohar Ganju y tras el combate la policía intervino tres rifles incluido un fusil 303,15 cartuchos, media docena de lámparas solares, cargadores de móviles, un uniforme y alimentos.

GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN HESAKOCHA
Jamshedpur – 18 Agosto 2014 – Según informa la web del periódico indio The Avenue Mail, un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la aldea de Hesakocha, en Chandil, Jharkhand, en la noche del 16 de agosto y aniquiló a Jagran Manjhi, de 50 años. Tras aniquilarle, los guerrilleros maoístas colocaron carteles sobre su cadáver informando que se trataba de un informador y Oficial de la Policía Especial (SPO).

MUERE UN OFICIAL DE LA POLICIA ESPECIAL EN UN ENFRENTAMIENTO CON GUERRILLEROS MAOISTAS EN ODISHA DURANTE EL BANDH CONVOCADO POR EL PCI (MAOISTA)
Bhubaneswar – 16 Agosto 2014 – Guerrilleros maoístas fueron los autores de la muerte por disparos de N Munda, Oficial de la Policía Especial (SPO) en Bandhagaon, cerca de Rourkela, en Odisha, informa la web Odisha Diary. Los maoístas colocaron una bandera negra cerca del cadáver. El bandh (huelga general) convocado por los maoístas afectó la vida diaria en el distrito de Malkangiri, donde cesó el tráfico de autobuses y cerraron los comercios. Banderas negras colocadas por maoístas con ocasión del 15 de Agosto, Día de la Independencia de la India y que el PC de la India (Maoísta) califica como “Dia Negro”, aparecieron en diversos lugares del distrito incluido el Centro Escolar Kalimela y otras instituciones educativas, que fueron retiradas por la policía.

CHOQUE ARMADO ENTRE LA GUERRILLA MAOISTA Y LA POLICIA EN NARAYANPUR
Raipur – 16 Agosto 2014 – Fuentes policiales afirman haber dado muerte “a al menos tres o cuatro maoístas” en el distrito de Narayanpur de Chhattisgarh Sur, noticia que recoge la web del periódico The Hindu. Al parecer un grupo de policías que realizaban un ejercicio cerca de la aldea de Horna cuando fueron tiroteados por guerrilleros maoístas. Según la policía los guerrilleros se retiraron al bosque y “vieron a los guerrilleros llevar cuerpos heridos al bosque. Por la sangre encontrada en el lugar y la literatura maoísta secreta encontrada, que los maoístas nunca abandonan, podemos afirmar que varios de ellos resultaron muertos”. Sin embargo la policía no encontró ningún cadáver.

LA GUERRILLA MAOISTA EXPLOSIONA UN ARTEFACTO EN UNA CARRETERA EN MALKANGIRI
Bhubaneswar – 14 Agosto 2014 – La agencia de noticias IANS comunica que un artefacto explosivo colocado por la guerrilla maoísta hizo explosión en una carretera cerca de la zona de Telarai, distrito de Malkangiri, en Odisha. Según la policía el artefacto tenía como objetivo a las fuerzas de seguridad del régimen fascista indio con motivo del boicot a las celebraciones del Día de la Independencia convocado por el PC de la India (Maoísta).

MUEREN DOS GUERRILLEROS MAOISTAS EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA EN LA JUNGLA DE KHOBRAMENDA
Nagpur – 13 Agosto 2014 – Dos guerrilleros maoístas, Krishna Thakur alias Camarada Raju (35) y Sonu Katenge alias Camarada Dasrath (25) resultaron muertos en un enfrentamiento con la policía ocurrido el 12 de agosto en la jungla de de Khobramenda, en Gadchiroli Norte, Estado de Maharashtra. Según la policía, ambos guerrilleros eran escoltas del dirigente y miembro del Comité Central del PC de la India (Maoìsta) Milind Teltumbde, siendo Dasrath subcomandante del pelotón número 56 del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP). En el lugar del suceso la policía se incautó de un rifle 303, otro rifle SLR, una pistola y una mochila, entre otro material.

CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPAN ENUN MITIN EN LOS BOSQUES DE MARIGETA ORGANIZADO POR EL PC DE LA INDIA (MAOISTA) CON MOTIVO DEL “DIA NEGRO”
Koraput – 12 Agosto 2014 – Un despacho de la agencia TNN informa que miembros del PC de la India (Maoísta) y centenares de simpatizantes participaron en un mitin el domingo 12 de agosto en los bosques de Marigeta, distrito de Malkangiri, en Odisha, para celebrar lo que denominan el “Dia Negro” [15 de Agosto Día de la Independencia para la burguesía]. Los maoístas llamaron a los asistentes a cooperar en las actividades programadas para el “Día Negro”. También los maoístas exigieron la retirada de las fuerzas centrales de la policía y la libertad de personas de las tribus inocentes y acusadas de ser maoístas. Después del mitin los maoístas se dirigieron a Bodigeta gritando consignas.

MUERE UN POLICIA EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON LA GUERRILLA MAOISTA EN BIJAPUR
Raipur – 9 Agosto 2014 – Según la agencia de noticias PTI un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó muerto en un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas en la aldea de Murdanda, distrito de Bijapur, en Chhattisgarh.

DOS SUBINSPECTORES DE POLICIA HERIDOS AL SER ATACADOS POR GUERRILLEROS MAOISTAS EN GADCHIROLI
Nagpur – 6 Agosto 2014 – Dos subinspectores de policía destacados en la comisaría de policía de Sawargaon resultaron heridos al ser atacados con armas de fuego por un grupo de unos 40-50 guerrilleros maoístas en la división administrativa de Dhanora, distrito de Gadchiroli en Maharashtra, informa un despacho de la agencia india de noticias PTI.

granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2014/08/30/india-noticias-de-la-guerra-popular-27/
avatar
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 911
Reputación : 1141
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por Tripero el Sáb Nov 01, 2014 3:08 am


Charla "La insurrección en la india, una revolución silenciada"



------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
avatar
Tripero
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 911
Reputación : 1141
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Localización : Sudamérica

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por Tripero el Lun Ene 26, 2015 7:35 am

India: Guerrilleros maoístas atacan un hotel en protesta por la visita de Obama
Publicado: 25 ene 2015 12:07 GMT | Última actualización: 25 ene 2015 12:07 GMT





Guerrilleros maoístas indios han atacado un hotel de propiedad estatal en el turístico estado de Kerala en protesta contra la visita del presidente Barack Obama a la India.

Seis hombres enmascarados armados con rifles de asalto irrumpieron en el hotel Tamarind Easy Hotel, situado en Thirunelli, en el estado suroccidental de Kerala y propiedad de la Corporación de Desarrollo Turístico de Kerala, informa 'The Indian Express'.

Los atacantes rompieron los cristales del edificio, destrozaron por completo el interior y destruyeron equipos y mobiliario de oficina.

El guardia de seguridad del hotel dijo a la Policía que los maoístas escribieron en las paredes lemas y consignas antiestadounidenses para protestar contra la visita de Obama. Posteriormente los hombres armados huyeron hacia un bosque cercano al hotel. Se informó de que ni el guardia de seguridad ni los turistas que se hospedaban en el establecimiento sufrieron ningún daño.

Obama ha aterrizado en la India este domingo, iniciando una visita de dos días para intensificar las operaciones comerciales con el país asiático.


http://actualidad.rt.com/actualidad/164403-india-obama-maoistas-hotel


------------------------------
"Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"
avatar
stalinnosaviso
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 108
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 10/09/2014

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por stalinnosaviso el Lun Ene 26, 2015 9:57 am

texto sobre guerra popular



La guerra popular es la guerra de las masas populares, a través de la cual se abrira paso al socialismo y al comunismo.

El concepto de guerra popular corresponde a este principio maoista: las masas hacen la historia, el partido las dirige. Como nos enseño Mao Tsetung, "el pueblo, solo el pueblo es la fuerza motriz, el creador de la historia universal".

La Guerra Popular debe llevarse hasta el final. La Guerra Popular no puede ser apagada y encendida. Una vez iniciada, sólo dos resultados son posibles. Ya sea la Guerra Popular consigue la victoria y el nuevo poder sustituye al viejo, o la Guerra Popular es derrotada y el viejo poder destruye al nuevo. Guerra popular es todo o nada, la victoria o la derrota.

La Guerra Popular persigue la toma del poder , la revolución. No busca negociar una salida dialogada, no busca reformas, busca la destrucción del viejo poder y su sustitución por un nuevo poder ejercido por el pueblo a través del Partido Comunista como vanguardia organizada del mismo.

 



La Guerra Popular no es reformismo armado. No es una forma de ejercer presión sobre el antiguo sistema simplemente para ganar concesiones. Hay una larga historia de fracaso de los movimientos r

La Guerra Popular es el medio para conquistar el poder. Las negociaciones nunca entregarán el poder al proletario.


Desmantelar una Guerra Popular es traicionar al proletariado mundial.

Colectivo Odio de Clase.
avatar
javicho II
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 657
Reputación : 924
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por javicho II el Dom Abr 12, 2015 11:04 am

La prensa burguesa informa:

https://es.noticias.yahoo.com/rebeldes-mao%C3%ADstas-matan-siete-polic%C3%ADas-en-el-centro-133023644.html

¡LA GUERRA POPULAR JAMÁS SE DETIENE!

Rebeldes maoístas matan a siete policías en el centro de India

Rebeldes maoístas mataron este sábado a siete policías e hirieron a otros diez en una emboscada en una zona remota del centro de India, informaron responsables de seguridad.
Los policías estaban llevado a cabo una operación en un bosque cuando fueron atacados, indicó a la AFP el jefe de operaciones antimaoístas del estado de Chhattisgarh.
"Siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros diez resultaron heridos en el choque que tuvo lugar en la región de Sukma," indicó Rajinder Kumar Vij.
Las autoridades mandaron refuerzos a la zona paro rescatar a los heridos pero la tarea se complicó por el mal tiempo. "Estamos intentado evacuar a los heridos a nuestra base de Jagdalpur," dijo a la AFP el viceinspector general A. N. Upadhyaya.
El ataque se enmarca en el conflicto entre los insurgentes y las fuerzas seguridad en zonas remotas del centro y el este de India. Los grupos guerrilleros, que reivindican sus derechos tribales y piden tierra, se financian con la extorsión y los secuestros a los comerciantes locales.
Se estima que los maoístas están presentes en al menos 20 estados, pero son activos principalmente en los estados de Chhattisgarh, Orissa, Bihar, Jharjand y Maharashtra, donde ocupan miles de kilómetros de tierra.

¡VIVA LA GUERRA POPULAR!
¡CON GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

avatar
Lin Piao
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 222
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 09/07/2015

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por Lin Piao el Miér Sep 30, 2015 3:31 pm

Sevillano escribió:India: emboscada maoísta aniquila a 6 policias y 2 confidentes


La guerrilla maoísta del Ejército Guerrillero Popular de Liberación ha golpeado duramente hoy a las fuerzas de seguridad indias.

Seis policías y dos confidentes resultaron muertos este viernes en un ataque con minas terrestres en el estado oriental indio de Bihar, la segunda mortal emboscada de los insurgentes contra las fuerzas de seguridad en las últimas semanas, dijo la policía.

Los maoístas accionaron un artefacto explosivo contra un convoy que había salido de patrulla, matando a seis policías y los dos confidentes en distrito de Gaya", dijo el jefe policial del distrito NH Khan.

Un anciano de la aldea y un confidente de la policía que viajaban en el mismo vehículo que los policías también murieron en la explosión, dijo Khan.

Publicado por Odio de Clase


Perdona camarada, tengo una pregunta,aún siendo novato/a seguro que puedes responder eres del PCOE por lo que veo...¿El PCOE no dijo que el maoismo era revisionismo y que había que combatirlo? Se me hace raro que un camarada de esa organización este apoyando a los naxalitas que son firmemente defensores del pensamiento Mao Tse Tung en el marxismo leninismo.

Gracias y buenas tardes
avatar
Lin Piao
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 222
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 09/07/2015

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por Lin Piao el Miér Sep 30, 2015 3:32 pm

Tripero escribió:

Charla "La insurrección en la india, una revolución silenciada"


Y lo a visto muy buena posición sobre los acontecimientos revolucionarios de la India y sus pueblos
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por militiano el Vie Jun 10, 2016 8:48 am

bueno limpiao , solo por si no lo sabias, los naxalitas estan contra china y la dirigencia traidora de la camarilla de socialfascistas que dirigen ese pais , y sobre todo contra cerdo de teng siao ping
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Mayo 31, 2017 5:01 am

La insurrección maoísta y la lucha por la tierra

India aspira a convertirse en un poder regional sin rivales hacia 2015. Para conseguirlo, es vital que tenga garantizadas sus necesidades energéticas (petróleo y gas, preferentemente) y es en este aspecto en el que la energía nuclear juega un importante papel. Desde su independencia de Gran Bretaña, India ha intentado sacar partido de lo que se puede denominar "economía de dimensión", es decir, sacar provecho de su potencial geográfico y poblacional. Sin embargo, a pesar de las enormes diferencias sociales las fuerzas revolucionarias o, si se prefiere, de izquierda han progresado con dificultad puesto que el capitalismo se ha seguido desarrollando lentamente, pero de forma constante en una situación que puede explicarse porque desde el mismo momento de la independencia (en 1947) dispuso de una industria relativamente desarrollada y de una burguesía rica, poderosa y muy hábil tanto en el ámbito de la política internacional (no hay que olvidar el peso de India en la creación del Movimiento de Países No Alineados) como en el nacional, compaginando las medidas sociales -aunque sin abolir el sistema de castas- con las propiamente capitalistas.

Sin embargo, durante los últimos 18 años India ha venido impulsando políticas neoliberales, desmantelando paulatinamente su economía centralizada y privatizando los principales sectores al abrigo de una batería de leyes que han protegido las Inversiones Extranjeras Directas, de forma especial las de origen estadounidense que en este tiempo han pasado de los 76 millones de dólares a los 4.000 millones. En estos momentos el producto interior bruto de India se sitúa en los 786.000 millones de dólares, cuatro veces el del resto de países del sur de Asia.

Esta política ha favorecido el auge de una clase media cercana a los 300 millones de personas, los que ven las películas de Bollywood, emigran a Europa o Estados Unidos y se aislan, cada vez más, de las clases más desfavorecidas no sólo en las tradicionales divisiones en castas, sino en cuestiones económicas. Se estima que más de 700 millones de indios viven en la pobreza más absoluta. Casi la práctica totalidad de ellos son campesinos que viven de sus parcelas de terreno que no llegan a la hectárea y que dependen de las grandes empresas privadas para el suministro de semillas, abonos y materiales. Además, tienen que sobrevivir en medio de impresionantes proyectos industriales (extracción de minerales, especialmente) e hidráulicos que anegan sus tierras o se las expropian a precios irrisorios. A ello hay que sumar la opresión tradicional que las castas inferiores vienen sufriendo desde tiempos inmemoriales y la presencia, cada vez mayor, de los paramilitares al servicio de los grandes propietarios.

No es de extrañar, por lo tanto, que en estos momentos en India se esté extendiendo como una mancha de aceite por el papel una insurrección maoísta que abarca ya a 14 de los 28 estados de India (Chatisgarh, Jharkhand, Uttar Pradesh, Asma, Uttaranchal, Kerala, Tamil Nadu, Bengala Occidental, Gujarat, Andhra Pradesh, Madhya, Pradesh, Orissa, Maharashtra y Bihar) y que, en cifras, significa que en 165 distritos -de un total de 602 en que está dividido administrativamente el país- son los maoístas quienes controlan la situación. De hecho en los cinco últimos estados mencionados más arriba se puede hablar de que es un hecho el "poder popular de nueva democracia" que proclaman los maoístas puesto que son ellos quienes controlan el poder en todo el campo, cobran impuestos a las grandes empresas en sus zonas de influencia, construyen diques, sistemas de regadío, imparten justicia, disciernen los problemas de lindes de tierras entre los campesinos y han suprimido, por ejemplo, los matrimonios entre niños. El primer ministro Singh reconoció el avance maoísta el 23 de agosto de 2006 al afirmar, de manera solemne en el Parlamento, que "se han convertido [los maoístas] en el desafío interno más grande para la seguridad que tiene India" (4).

Paramilitares al estilo centroamericano

Para hacer frente al auge maoísta el gobierno de Nueva Dehli puso en marcha la conocida estrategia de los EEUU en Vietnam y perfeccionada después en América Central durante los procesos revolucionarios de El Salvador y, sobre todo, Guatemala: la creación de las aldeas estratégicas y la formación de patrullas paramilitares que defenderían esas aldeas (las Patrullas de Autodefensa Civil de Guatemala). En India son conocidos como Salwa Judum (que se traduciría como "Cazadores de la paz") y tienen la categoría de "agentes policiales especiales" en los poblados campesinos. Son especialmente activos en Chatisgarh y es contra ellos contra los que está centrando en estos momentos su ofensiva la guerrilla. El 15 de marzo una emboscada causó 50 muertos una fuerza conjunta de paramilitares y policías (5). La principal actividad de los paramilitares es el desplazamiento forzado de campesinos hacia "campos temporales" que ha creado en las áreas de Bhairamgarh, Gedam y Bijapur y en los que se hacinan en estos momentos 50.000 personas (6).

Pagados por terratenientes y por el propio estado indio, los paramilitares cobran un sueldo estimado en 1.500 rupias mensuales (unos 26 euros). La guerra contrainsurreccional, como en los países centroamericanos mencionados o en Perú y Colombia, intenta cortar a base de terror el avance de la guerrilla. Se estima que son unos 5.000 los integrantes del Salwa Judum y el ideólogo, al estilo de los paramilitares colombianos que amparó el actual presidente, álvaro Uribe, durante su etapa como gobernador de Antioquia, fue el principal dirigente del Partido del Congreso en Chatisgarh. Este es el partido al que pertenece el presidente Singh. A ellos hay que sumar unos 2.000 policías "contraterroristas", que han seguido un curso de formación similar al que dio origen al tristemente célebre Batallón Atlacal de El Salvador, que cometió innumerables asesinatos masivos, vejaciones, intimidaciones y desplazamientos forzosos. Por si esta formación paramilitar no es suficiente para parar a la guerrilla, el gobierno otorga, además, recompensas de un millón de rupias (unos 17.000 euros) por la delación de los principales dirigentes guerrilleros.

Esta estrategia está en marcha preferentemente en la "zona roja", denominación que el gobierno hindú otorga a los estados de Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Orissa, Maharashtra y Bihar, aunque en los últimos meses se ha desatado una impresionante campaña militar guerrillera en Chatisgarh que ha hecho que el ejecutivo de Nueva Delhi ponga sus ojos en este estado dejando un poco aparcados sus planes en los anteriores. La razón del por qué los maoístas se están centrando en Chatisgarh es que este estado, junto al de Jharkhand, se está conviertiendo en la punta de lanza de la política neoliberal del gobierno tras firma de suculentos contratos de millones de dólares con las grandes corporaciones industriales, nacionales y multinacionales, del acero, hierro, carbón y de la electricidad que van a suponer un nuevo auge del éxodo de campesinos a los barrios miseria de las ciudades. De hecho, el más reciente ataque guerrillero se produjo el 3 de junio contra la central eléctrica de Narayanpur, un distrito de Chatisgarh (7).

Los maoístas suelen ser muy parcos a la hora de reivindicar sus acciones. Es un hecho que el control guerrillero de este estado es casi total, con 10 de los 16 distritos que lo componen en su poder (8.) y que sus acciones militares con cada vez más audaces, incluyendo atentados contra autoridades, policías, representantes políticos y objetivos estratégicos económicos e industriales.

La pretensión gubernamental es circunscribir la presencia maoísta en esa "zona roja" y evitar que se extienda con igual fuerza por el resto del país. Una vez conseguido el objetivo, la represión se centraría en lo que se puede denominar "bases de apoyo" o zonas liberadas. No obstante, son los diferentes estados quienes tienen responsabilidad en cuestiones de seguridad y no el gobierno central, de ahí que en la represión participe la policía y no el Ejército, y hay diferentes opiniones sobre la mejor forma de enfrentarse al auge guerrillero. En Andhra Pradesh hay una tendencia a entablar negociaciones directas mientras que en Chatisgarh se fomenta el fenómeno paramilitar, por mencionar los dos ejemplos más extremos. En estas posturas influye en papel que la izquierda moderada tiene en los diferentEs gobiernos e, incluso, en el gobierno central que sin este apoyo caería, como se ha dicho más arriba. Esa es la razón por la que se están intentando poner en marcha tímidas reformas agrarias en toda India y que tiene como experiencia piloto la que en 2005 se puso en marcha en el Estado madre de la guerrilla: Bengala Occidental.

Por el momento, la guerrilla está dejando a un lado las ciudades para centrarse en el control total del campo, siguiendo la vieja estretagia de cercar las ciudades desde el campo. La estrategia es penetrar en las áreas rurales, consolidarse en ellas y, una vez que consideran seguras sus bases de apoyo, ir estableciendo coordinaciones eficaces y efectivas entre las diferentes células en otros Estados. Es la estrategia clásica y que tan buenos resultados ha dado en Nepal. Al igual que sus camaradas nepalíes, los maoístas indios respetan a los cargos locales –incluyendo a policías- si el pueblo considera que son honestos y no están comprometidos en casos de corrupción o represión. También respetan a las empresas que están instaladas en sus zonas de influencia, pero las cobran un “impuesto revolucionario”, que oscila entre el 15 y el 20% de sus beneficios, con el que financian sus actividades.

Historia de los naxalitas

Los maoístas hindúes son conocidos como naxalitas, denominación que surge del poblado de Naxalbari, perteneciente al estado de Bengala Occidental, donde tuvieron lugar las primeras acciones armadas de una organización denominada Grupo Guerrero del Pueblo, brazo armado del Partido Comunista de India (marxista-leninista), que con la consigna de una reforma radical de la propiedad de la tierra mantiene desde los años 60 en jaque al estado indio. Aunque la rebelión que impulsaron -toma de tierras, quema de registros del catastro de propiedad, derogación de las deudas hipotecarias de los campesinos y ejecución de los más significados opresores y usureros- apenas duró tres meses, terminó con una durísima represión que causó más de 10.000 muertos y la casi desaparición de los cuadros de la organización. Pero algunos grupos siquieron activos aunque sin contacto entre ellos. Eso provocó el fraccionamiento del PCI (m-l) que ha durado hasta el año 2003, cuando el Centro Comunista Maoísta y el Centro Revolucionario Comunista de la India se unifican formando el Centro Comunista Maoísta de la India (CCMI) y, un año más tarde, en 2004, se produce otra unificación con una tendencia del PCI (m-l) denominada "Guerra Popular". Así es como surge el actual Partico Comunista de India (maoísta) y su principal lema es "combate contra el feudalismo y el imperialismo".

Si hay que hacer caso a los informes de los servicios de inteligencia de India, maoístas de ese país se han “fogueado” en la guerra popular revolucionaria de Nepal, donde habrían adquirido mayor formación política y experiencia militar. Estos servicios de inteligencia estiman que el Ejército Guerrillero del Pueblo (nombre de la rama militar de los maoístas indios) contaba el año pasado con 8.000 combatientes, 25.000 milicianos –defienden las bases de apoyo y realizan labores de inteligencia y ayuda logística a los combatientes- y 50.000 cuadros políticos. Cifras pequeñas si se tiene en cuenta que India es un país con cerca de 1.000 millones de habitantes, pero el rápido desarrollo del movimiento maoísta ha encendido las alarmas entre la élite política india (9). La miseria de dos terceras partes de la población india y la opresión social se contraponen a los deseos de la élite de convertirse en una potencia regional al calor del arma nuclear y el acuerdo con los EEUU. Hoy los naxalitas son una realidad que hay que tener en cuenta. Tal vez los occidentales que recalan en India hayan podido comprobar que "naxa" ha pasado al vocabulario de los hindúes como expresión equivalente a "campesino rebelde" y que la lucha, actual y pasada, de los naxalitas forma parte de la cultura india moderna, incluso en el ámbito cinematrográfico.

http://www.iade.org.ar/noticias/india-entre-la-euforia-nuclear-y-la-insurreccion-naxalita

Contenido patrocinado

Re: India Movimiento Naxalita

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 12:15 am