Foro de debate, intercambio y opinión


Fallo de la OMC contrario a los intereses Chinos

Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Fallo de la OMC contrario a los intereses Chinos Empty Fallo de la OMC contrario a los intereses Chinos

Mensaje por Chapaev el Miér Feb 01, 2012 9:06 pm


Actualizado a las 2012:02:01.16:15
ESPAÑOL
Hora de reevaluar cláusulas abusivas de entrada a la OMC


http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7717131.html



Pekín,01/02/2012(El Pueblo)- Un panel de apelaciones de la OMC confirmó el fallo en contra de China por limitar las exportaciones de nueve tipos de materias primas. La decisión, completamente irracional, es una amenaza para la conservación de los recursos de China y los esfuerzos de protección ambiental.
China se ha apegado por lo general a las normas y resoluciones de la OMC, pero debe encontrar un mejor equilibrio entre la aplicación de normas de la OMC y la protección de sus intereses nacionales. Obtener la aprobación de Occidente no es nuestra principal preocupación.
Es cierto que el ingreso a la OMC ha impulsado el ascenso de China. Sin embargo, la entrada fue concedida a costa de que China aceptara algunas cláusulas abusivas, de las cuales se han desprendido secuelas, incluida esta sentencia. Pueden llegar a ser un problema oculto en la economía china.
La última decisión de la OMC ha puesto de relieve la urgencia de modificar algunas de las cláusulas abusivas en el Protocolo de adhesión de China a la OMC. También es necesario expresar el descontento de China y obtener el apoyo público para la revisión.
Las normas de la OMC son el resultado de un compromiso alcanzado a través de rondas de negociaciones, dominadas por los intereses de Occidente. El embargo de las exportaciones de alta tecnología por parte de EEUU contra China nunca ha sido cuestionado. Las barreras comerciales y el abuso de las normas de la OMC prevalecen en los países occidentales.
Debido a la falta de familiaridad con el sistema de la OMC, y las preocupaciones por la censura de los medios de comunicación occidentales, China a menudo ha optado por seguir las reglas de la OMC. Las investigaciones sobre las actividades de comercio de otros países han sido escasas.
Sin embargo, esta decisión significa mucho para China, que ya se enfrenta a una enorme presión en sus esfuerzos de protección del medio ambiente. El precio de ser la fábrica del mundo es el consumo de energía y una alta tasa de contaminación. Las exportaciones baratas de sus recursos, como tierras raras, eventualmente socavará la industria nacional apoyada en ellos. China ha sido alertada sobre esta práctica insostenible, y las restricciones a la exportación son inevitables.
El órgano de la OMC parece haber olvidado el principio básico de que el beneficio mutuo es la base del comercio. China puede considerar la colocación de barreras de mercado en respuesta a la sentencia.
La intención no es dañar el sistema de la OMC, pero al mismo tiempo, no hay necesidad de que China sea un miembro modelo. Los conflictos y concesiones son parte integral del mecanismo de comercio mundial. Cada país busca maximizar sus beneficios, y los sacrificios autoimpuestos no traerán ninguna gratitud.
China se ha beneficiado de la globalización, pero el ascenso de China es ante todo el resultado del duro trabajo chino, no de aprovecharse del sistema de comercio. Presionar a China valiéndose de las lagunas de la OMC será un esfuerzo inútil.


    Fecha y hora actual: Vie Nov 15, 2019 6:50 am