Severino Di Giovanni

Comparte
avatar
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1723
Reputación : 2200
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

Severino Di Giovanni

Mensaje por AnarcComunis el Miér Feb 01, 2012 1:23 pm

El primero de Febrero de 1931 murió Severino Di Giovanni anarquista de procedencia Italiana a los 29 años de edad.

Severino nació en 1901 en la ciudad de Chietti, Abruzzos. En el seno de una familia Católica.
A la edad de 22 años llega a la Argentina con su "esposa" Teresina y su hija pequeña, en la Argentina tendrían dos hijos más.

De ocupación tipografo y de ideales anarquicos nunca olvido sus raíces y dedicó sus años de vida en Argentina (casi 8 ) a divulgar el anarquismo individualista.

Ferviente opositor del Fascismo nunca olvido la imagen de la pos-guerra en donde los Soldados Italianos mendigaban pan por las calles y en donde el fascismo se da en auge como contrapartida al bolchevismo italiano ya que la imagen de pos guerra era la de una Italia en donde abundaba el desempleo y las marchas y mitines obreros eran tan comunes como la expropiación de estancias por parte de los campesinos que regresaban de la guerra con la promesa de la propiedad de la tierra.

Huyendo de la Italia fascista con libros de malatesta y kropotkin bajo el brazo se asocio con la FORA pero se distanciaría más tarde por conflictos ideológicos, así como también con los anarquistas "tradicionales" por su forma tan "violenta" de concebir las cosas.

Sus proyectos de divulgación Anarquistas fueron tanto teóricas como practicas. Nunca dudo usar la violencia e inicio una serie de atentados con bombas y disparos a quienes creía "amigos del fascismo". Entre los atentados más famosos se encuentra el atentado contra la embajada de los EEUU en venganza por Sacco y Vanzetti y el consulado fascista italiano en Argentino, con la muerte de dos embajadores más la destrucción de una seccional de la FORD.

Odiado y amado dentro y fuera del anarquismo nunca dejo de Escribir en su diario "Culmine" y en otras publicaciones Anarquicas Argentinas e Internacionales.

Su lucha contra el fascismo lo desemboco en un "escrache" en el teatro Colon y las frecuentes persecuciones policiales y parapoliciales.

A comienzos de 1931 es apresado por la dictadura de Uriburu y sentenciado a muerte junto a su gran amigo Paulino Scarfo.
El Primero de Febrero en la carcel de Las Heras falleció fusilado al grito de "Evviva l'Anarchia!"



Última edición por Razion el Mar Mar 17, 2015 4:44 pm, editado 2 veces (Razón : ortografía)
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Severino Di Giovanni

Mensaje por Razion el Miér Feb 01, 2012 4:16 pm

Grande Severino!


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
LiberArce92
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 963
Reputación : 1068
Fecha de inscripción : 29/06/2011

Re: Severino Di Giovanni

Mensaje por LiberArce92 el Vie Feb 03, 2012 11:38 pm

Es innegable el rol que tuvieron los anarquistas en nuestra clase obrera. Me sumo a la conmemoración.
avatar
valadares
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 79
Reputación : 102
Fecha de inscripción : 05/02/2011
Edad : 38
Localización : Palermo Bronx - Leningrado - URSS

Re: Severino Di Giovanni

Mensaje por valadares el Lun Feb 06, 2012 10:15 pm

Salud, camarada Severino di Giovanni.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Severino Di Giovanni [Bio.ar, Canal Encuentro, 2009]

Mensaje por Platon el Vie Nov 23, 2012 6:17 pm

Severino Di Giovanni


Sinopsis: El programa "Bio.ar" es un recorrido por la biografía de hombres y mujeres vinculados con la vida política, social y cultural de la Argentina. Un relato que integra datos documentales, investigación e imágenes de valor testimonial. Integran la serie Hipólito Yrigoyen, Lola Mora, Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Azucena Villaflor, Natalio Botana, Victoria Ocampo y muchos otros. Un acercamiento histórico y contemporáneo a los procesos más trascendentes en la construcción del país y a sus representaciones, desde la mirada del historiador Gabriel Di Meglio. En este programa, se trata la figura del militante anarquista Severino di Giovanni.

Duración: 26 minutos

Emisión: Segunda temporada de "Bio.ar", en el canal Encuentro.

Arrow Se puede descargar si te registras en la web y reproducir desde AQUÍ o...

desde youtube:




avatar
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Hoy nacía un grande del anarquismo..

Mensaje por cubanisimo el Mar Mar 17, 2015 4:36 pm

Pues eso....


Severino di Giovanni

Nacimiento 17 de marzo de 1901
Bandera de Italia Chieti, Abruzos, Italia
Fallecimiento 1 de febrero de 1931 (29 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte pena de muerte
Nacionalidad Italia
Ocupación Periodista
[editar datos en Wikidata]
Severino di Giovanni (1901-1931) fue un anarquista italiano, emigrado a la Argentina, donde se convirtió en la más conocida de las figuras anarquistas de su tiempo por su campaña en apoyo de Sacco y Vanzetti y su antifascismo.



Infancia y juventud en Italia[editar]
Nació el 17 de marzo de 1901 en Chieti, en la región italiana de los Abruzos, a 180 kilómetros del este de Roma. Durante su infancia se vio fuertemente impactado por las imágenes de posguerra: hambre, pobreza y soldados mendigando en las calles. Severino empezó a rebelarse desde pequeño contra cualquier tipo de autoridad. Comenzó estudios para ser maestro y pronto comenzó a enseñar, antes de graduarse, en una escuela de su pueblo. Autodidacta, aprendió el oficio de tipógrafo mientras en su tiempo libre leía a Bakunin, Malatesta, Proudhon, Kropotkin y Élisée Reclus.1

A la edad de diecinueve años quedó huérfano y en 1921 -a los veinte años- se entregó por entero a la militancia anarquista. En 1922, el mismo año en que los Camisas Negras de Benito Mussolini tomaban el poder tras la Marcha sobre Roma, se casó con su prima Teresa Masciulli, una muchacha de Chieti. El fascismo se impuso en Italia y la censura y las persecuciones a los anarquistas decidieron a la pareja a exiliarse con su familia a la Argentina. Severino y Teresa tuvieron tres hijos.




Argentina[editar]
Llegó a la Argentina y se estableció en el partido de Morón (Buenos Aires), desde donde viajaba diariamente a Buenos Aires para trabajar como obrero tipógrafo. La Argentina de la década de 1920 era gobernada por el moderado partido radical, durante las sucesivas presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928). Fue ese el período de la última gran oleada de inmigrantes italianos. A ellos dirigiría Severino la mayor parte de su propaganda política y escritos, principalmente a través de su periódico más célebre, Culmine, que escribía durante las noches. Fue un momento propicio, ya que muchos otros anarquistas italianos se organizaban en Argentina, siendo el país sudamericano donde las ideas libertarias más se propagaron.

La posición de Di Giovanni era cercana al grupo más radical del anarquismo en la Argentina, nucleado alrededor de los sindicatos autónomos y el periódico La Antorcha que dirigían Ramón González Pacheco y Teodoro Antillí, opuesto al sector "moderado" que representaban la F.O.R.A. y el periódico La Protesta que dirigían Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán.1

Su primera actuación pública resonante tuvo lugar el 6 de junio de 1925, cuando en Teatro Colón se realizaba una función especial en celebración del 25º aniversario del acceso al trono de Italia de Vittorio Emanuele III, con la presencia del presidente Alvear y el embajador fascista , conde Luigi Aldrovandi Marescotti. Un grupo de militantes anarquistas entre los que se hallaba Di Giovanni interrumpió la función arrojando volantes y gritando "¡Asesinos, ladrones!" a los dignatarios italianos. El incidente terminó en una trifulca con los "Camisas Negras" que escoltaban al embajador, y el encarcelamiento de Severino y sus compañeros.1

Di Giovanni también participa y protesta en actos en solidaridad por el arresto y ejecución de Sacco y Vanzetti en 1927. Gran parte de su estadía en Argentina la pasó prófugo, debiendo mudarse continuamente de un lugar a otro del país con su familia para evitar ser apresado.

§Culmine[editar]




avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Severino Di Giovanni

Mensaje por Razion el Mar Mar 17, 2015 4:42 pm



------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Re: Severino Di Giovanni

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 12:22 am