Garzon y la represión "democrática"

    Comparte

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por nunca el Mar Ene 31, 2012 12:53 pm



    http://www.cuestionatelotodo.blogspot.com/2012/01/garzon-y-la-represion-democratica.html

    Garzon y la represión "democrática"

    El juez Garzón, hoy aclamado por progres de todo el estado español por estar acusado y juzgado por prevaricacion en relacion a la "represion franquista", e identificado habitualmente como el gran "defensor de los derechos humanos", no es tan modélico como nos hacen creer.


    De hecho, ha sido, ademas de sus acciones plausibles, pero sin resultado alguno, contra Pinochet o el franquismo, un complice habitual de la "represion democrática", y en su curriculum tiene manchas como la del cierre del diario Egin, que luego resultó haber sido injusta y (evidentemente) intencionada por motivos politicos, ser el azote de los presos incomunicados por la aplicacion de la ley antiterrorista, de dudoso respeto a los derechos humanos, como ha afirmado el propio relator de la ONU en este tema o instituciones como Amnistia Internacional, e incluso se ha caracterizado por negarse a investigar las torturas del presente, por lo que el estado español ha sido condenado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Por ejemplo, en la llamada "Operación Garzon", operacion contra el independentismo catalan anterior a las olimpiadas de Barcelona en 1992, el superjuez que hoy esta siendo victima de su propia medicina, fue el responsable de la detencion y tortura de un grupo de jóvenes, negandose ademas ha investigar las denuncias al respecto hechas por los detenidos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó despues al Estado español por haber vulnerado el artículo número 2 de la Convención contra la Tortura por no haber investigado las denuncias por tortura a pesar de las evidencias existentes.


    Aquella condena fue literalmente una condena de prevaricación (por no haber hecho lo que por ley exigia) y uno de los máximos responsables jurídicos de esta prevaricación era, precisamente el juez Garzón. Y lo peor de todo es que aquella no fue la única vez, pues el juez Garzon, tan alabado por intentar investigar el pasado, siempre ha sido un fiel aplicador de las leyes del presente; un presente diseñado por el franquismo represor que todavia sigue muy vivo en nuestra "democracia", en sus instituciones, partidos y empresas, y en la que se sigue reprimiendo y torturando, e incluso cerrando periodicos sin base legal alguna, provocando su ruina economica y la de sus trabajadores.

    Por supuesto que pocos jueces, y mucho menos Garzón, uno de los decididos defensores del régimen actual y sus leyes, esas mismas leyes que hoy le reprimen a él injustamente, tambien por motivos politicos, van a denunciar, exigir o luchar para que todos los complices y continuadores del franquismo que siguen actuando impunemente o permanecen aun sin ser juzgados, sean llevados a donde se merecen: entre rejas. O, mucho mejor, a campos de trabajo, para que por una vez en su vida, los Borbones, Fragas, Suarez, Zapateros, Rajoys, Aznares y Botellas, Botines, Albas y Rubalcabas, y resto de gentuza como ellos, sepan lo que es currar.

    Veamos el comunicado que han hecho unas de las muchas victimas de la represión "democrática" a la que el señor Garzon jamas ha perseguido (es mas, ha sido habitualmente su cómplice). Se trata de los encausados por el juez Garzón el verano de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos, en una macrooperación contra el independentismo catalán.

    "El juez Garzón, poco antes de los juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, aprobó nuestra incomunicación en dependencias de la Guardia Civil. Los días que permanecimos detenidos fuimos objeto de tortura, muchos de nosotros teníamos llagas visibles que evidenciaban el trato que habíamos recibido. Todos nosotros declaramos ante el juez Garzón sin que éste hiciera absolutamente nada para saber el origen de las lesiones que presentábamos. Muchos de nosotros hicimos mención explícita del trato recibido sin que el juez inmutase.


    Garzon en el gobierno de Felipe GALzalez
    El juez Garzón utilizó las declaraciones extraídas bajo tortura para instruir su causa. Las denuncias por tortura fueron archivadas todas, sin excepción. Ni él como juez de la Audiencia Nacional, ni ninguna otra instancia judicial española, hicieron ningún tipo de investigación.

    Tuvieron que pasar doce años para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenara al Estado español por haber vulnerado el artículo número 2 de la Convención contra la Tortura por no haber investigado las denuncias por tortura a pesar de las evidencias existentes. Esa condena fue literalmente una condena de prevaricación (por no haber hecho lo que por ley tocaba) y uno de los máximos responsables jurídicos de esta prevaricación era, precisamente el juez Garzón. Este juez y el aparato político y jurídico español, sin embargo, ignorar la sentencia y no se depuraron ningún tipo de responsabilidades.

    El mismo juez fue el responsable judicial de nuestra detención y tortura a manos de la Guardia Civil.

    El juez que fue responsable de nuestra detención y tortura es hoy víctima de su propia medicina. Quien hoy juzga el juez Garzón forma parte del mismo entramado jurídico-político que él, y si se sale, el juez Garzón seguirá aplicando las leyes como siempre, y probablemente la incomunicación y la tortura, continuará formando parte de su decálogo y de su manera de instruir.

    La tortura y la impunidad es una constante sin solución de continuidad desde la muerte del dictador. Los sectores que pactaron la llamada transición dejaron intactas una parte importante de la estructura del estado franquista. El ejemplo más paradigmático es la Audiencia Nacional, heredero directo del Tribunal de Orden Público franquista, que ha desempeñado un papel especialmente represor contra el independentismo catalán de los años ochenta y noventa, y que sigue siendo la fórmula elegida por el Estado para resolver determinados conflictos políticos.


    Egin, el diario cerrado por Garzon sin motivo legal alguno
    La impunidad que nosotros vivimos, pues, tiene raíces en el franquismo y parte de los motivos por los que fuimos detenidos tienen también que ver con aquel período y con la forma en que se quiso cerrar.

    Más de treinta años después de la muerte del dictador la tortura sigue siendo una lacra en el Estado español ya pesar de los informes y las sentencias internacionales del aparato jurídico-político del Estado español continúa negando la tortura. Cabe apuntar que según datos de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en el Estado español la cifra de denuncias supera las seis mil desde inicios de siglo XXI. Como víctimas de la tortura, queremos manifestar que no estamos de acuerdo con que este juez se siente en el banquillo de los acusados debido a la iniciativa que muchas asociaciones y personas anónimas están llevando adelante desde hace años en contra de la impunidad franquista ya favor de las víctimas del alzamiento fascista, asociaciones y personas que cuentan con todo nuestro apoyo.

    Como víctimas de la tortura quisiéramos ver en el banquillo de los acusados los agentes que nos torturaron y sus responsables políticos y judiciales.

    Como víctimas de la tortura quisiéramos ver el juez Garzón en el banquillo respondiendo por su pasividad ante los cientos de personas torturadas que han pasado delante de él.

    David Martínez
    Eduard López
    Eduard Pomar
    Esteve Comellas
    Guillem de Pallejà
    Jaume Oliveras
    Joan Rocamora
    Jordi Bardina
    Josep Poveda
    Marcel Dalmau
    Oriol Martí
    Pep Musté Ramon López
    Ramon Piqué
    Vicent Conca
    Xavier Ros

    Encausados por el juez Garzón el verano de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos, en una macrooperación contra el independentismo catalán".

    http://www.lahaine.org/index.php?p=59094

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por nunca el Mar Ene 31, 2012 12:55 pm


    http://www.lahaine.org/index.php?p=59094

    Los independentistas torturados en la "Operación Garzón" responden a la campaña a favor del juez


    Se condenó al Estado Español por no haber investigado las denuncias por tortura a pesar de las evidencias existentes. Uno de los máximos responsables era el juez Garzón.


    Ante la noticia sobre el delito de prevaricación imputado al juez Garzón en relación a la represión franquista -no en las otras acusaciones de prevaricación, caso Gurtel y caso Botín- y ante el movimiento de apoyo que intenta identificarlo como defensor de los derechos humanos es necesario hacer siguientes consideraciones:
    El juez Garzón, poco antes de los juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, aprobó nuestra incomunicación en dependencias de la Guardia Civil. Los días que permanecimos detenidos fuimos objeto de tortura, muchos de nosotros teníamos llagas visibles que evidenciaban el trato que habíamos recibido. Todos nosotros declaramos ante el juez Garzón sin que éste hiciera absolutamente nada para saber el origen de las lesiones que presentábamos. Muchos de nosotros hicimos mención explícita del trato recibido sin que el juez inmutase.
    El juez Garzón utilizó las declaraciones extraídas bajo tortura para instruir su causa. Las denuncias por tortura fueron archivadas todas, sin excepción. Ni él como juez de la Audiencia Nacional, ni ninguna otra instancia judicial española, hicieron ningún tipo de investigación.
    Tuvieron que pasar doce años para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenara al Estado español por haber vulnerado el artículo número 2 de la Convención contra la Tortura por no haber investigado las denuncias por tortura a pesar de las evidencias existentes. Esa condena fue literalmente una condena de prevaricación (por no haber hecho lo que por ley tocaba) y uno de los máximos responsables jurídicos de esta prevaricación era, precisamente el juez Garzón. Este juez y el aparato político y jurídico español, sin embargo, ignorar la sentencia y no se depuraron ningún tipo de responsabilidades.
    El mismo juez fue el responsable judicial de nuestra detención y tortura a manos de la Guardia Civil.
    El juez que fue responsable de nuestra detención y tortura es hoy víctima de su propia medicina. Quien hoy juzga el juez Garzón forma parte del mismo entramado jurídico-político que él, y si se sale, el juez Garzón seguirá aplicando las leyes como siempre, y probablemente la incomunicación y la tortura, continuará formando parte de su decálogo y de su manera de instruir.
    La tortura y la impunidad es una constante sin solución de continuidad desde la muerte del dictador. Los sectores que pactaron la llamada transición dejaron intactas una parte importante de la estructura del estado franquista. El ejemplo más paradigmático es la Audiencia Nacional, heredero directo del Tribunal de Orden Público franquista, que ha desempeñado un papel especialmente represor contra el independentismo catalán de los años ochenta y noventa, y que sigue siendo la fórmula elegida por el Estado para resolver determinados conflictos políticos.
    La impunidad que nosotros vivimos, pues, tiene raíces en el franquismo y parte de los motivos por los que fuimos detenidos tienen también que ver con aquel período y con la forma en que se quiso cerrar.
    Más de treinta años después de la muerte del dictador la tortura sigue siendo una lacra en el Estado español ya pesar de los informes y las sentencias internacionales del aparato jurídico-político del Estado español continúa negando la tortura. Cabe apuntar que según datos de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en el Estado español la cifra de denuncias supera las seis mil desde inicios de siglo XXI.
    Como víctimas de la tortura, queremos manifestar que no estamos de acuerdo con que este juez se siente en el banquillo de los acusados debido a la iniciativa que muchas asociaciones y personas anónimas están llevando adelante desde hace años en contra de la impunidad franquista ya favor de las víctimas del alzamiento fascista, asociaciones y personas que cuentan con todo nuestro apoyo.
    Como víctimas de la tortura quisiéramos ver en el banquillo de los acusados los agentes que nos torturaron y sus responsables políticos y judiciales. Como víctimas de la tortura quisiéramos ver el juez Garzón en el banquillo respondiendo por su pasividad ante los cientos de personas torturadas que han pasado delante de él.

    David Martínez
    Eduard López
    Eduard Pomar
    Esteve Comellas
    Guillem de Pallejà
    Jaume Oliveras
    Joan Rocamora
    Jordi Bardina
    Josep Poveda
    Marcel Dalmau
    Oriol Martí
    Pep Musté
    Ramon López
    Ramon Piqué
    Vicent Conca
    Xavier Ros

    Encausados por el juez Garzón el verano de 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos, en una macrooperación contra el independentismo catalán.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por nunca el Miér Feb 01, 2012 9:27 pm


    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10332:por-una-memoria-historica-menos-selectiva&catid=243:articulos&Itemid=619

    Por una memoria histórica menos selectiva

    (Un artículo de Manuel Navarrete).- Las recientes declaraciones públicas de Llamazares y Cayo Lara no son más que la enésima confirmación de que en el Estado español hace falta una nueva casa para las izquierdas transformadoras.
    Un suponer. Mañana, EE UU denuncia, teatralmente ofendida, los crímenes del Imperio Británico desde el siglo XVI hasta el XX. ¿Deberíamos unirnos entusiasmados a dicha denuncia? ¿O deberíamos comprender la cortina de humo que dicha denuncia supondría, como vulgar intento de lavar la imagen de los yanquis, y, en consecuencia con lo anterior, realizar nuestra propia denuncia independiente, en la cual se incluirían también los crímenes del imperialismo norteamericano?

    Pues algo similar es lo que viene sucedido en el Estado español con el caso del juez Baltasar Garzón. Sólo que, aquí, los dirigentes de IU, agrediendo al más elemental sentido común, han optado por lo primero en lugar de por lo segundo.

    ¿Resultado? Bajo el pretexto de condenar (simbólicamente) a los fascistas del pasado, se defiende (realmente) a los fascistas del siglo XXI.

    Aunque nada de esto pueda leerse en el diario Público, Garzón es el juez más duro de la Audiencia Nacional (heredero del Tribunal de Orden Público franquista). Autor intelectual de toda una legislación de excepción, cuya máxima expresión es la Ley de Partidos Políticos, ha ilegalizado a organizaciones comunistas (PCE-r-), anarquistas (Cruz Negra) o independentistas (Herri Batasuna), e incluso a organizaciones de solidaridad con los presos políticos (como el Socorro Rojo Internacional).

    Ha perseguido y clausurado al periodismo más crítico con el régimen (Egin, Egunkaria). Ha prohibido conciertos de conjuntos musicales opositores (Soziedad Alkohólika, Manu Chao). Ha llegado a ilegalizar huelgas convocadas por el sindicato LAB, o a inculpar a los abogados defensores por complicidad con sus defendidos (cercenando, en la práctica, el derecho a la defensa). Sin embargo, con su imparcialidad habitual, se ha negado en redondo a abrir diligencias para investigar las miles de estremecedoras denuncias de tortura de prisioneros a su cargo.

    Nadie parece haber comprendido la gravedad de que Cayo Lara y Llamazares se conviertan en cómplices del juez que más ha reprimido a la izquierda rupturista en la historia del actual régimen borbónico. ¿Es que la memoria histórica es selectiva, y se corta precisamente cuando pasamos a hablar de crímenes y abusos de poder actuales (es decir, precisamente de aquellos que aún podemos erradicar, y no únicamente lamentar folklóricamente)?

    ¿Acaso debemos defender al juez, dadas las circunstancias? Garzón ha sido víctima de una Ley de Amnistía enmarcada en una supuesta “Transición modélica” que él siempre apoyó y, hasta donde sabemos, sigue apoyando. Por otro lado, no puede anular las sentencias fascistas en virtud de una vergonzosa ley de punto final (llamada obscenamente “de Memoria Histórica”) obra de sus amigos del PSOE y que la propia IU apoyó y votó en el Parlamento. Pero, más allá de condenas simbólicas de cadáveres como Franco, tampoco ha hecho nada por juzgar a los responsables de la dictadura que aún siguen con vida. Ni lo hará.

    Garzón, Llamazares o los “artistas de la ceja” no son más que piezas en un tablero de ajedrez diseñado por el PSOE dentro de una descarada operación de marketing. Con ellas, todos parecen ganar algo. El PSOE araña votos. Garzón, la fama hiper-narcisista que siempre anheló (véanse sus pantomimas simbólicas en Latinoamérica, sin el menor efecto real; o, por no salirnos del tema, su vergonzoso auto-nombramiento como líder de un proceso de dignificación de las víctimas del fascismo impulsado en realidad por la acción anónima, decidida y consecuente de cientos de asociaciones y militantes individuales). Pero ¿qué obtienen en este tablero los líderes de Izquierda Unida? ¿Tan penetrados están por la lógica de las esferas del poder? ¿Son únicamente tontos útiles, o quizá algo peor?


    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por Ace B. el Jue Feb 02, 2012 1:34 am

    Te vuelvo a decir lo que dije en el foro de EH. Garzón fue quién persiguio a los GAL, si no llega a ver sido por él Lasa y Zabala dejarían de ser algo habitual para convertirse en algo normal.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por nunca el Jue Feb 02, 2012 5:09 pm


    Yo flipo, una tv supuestamente alternativa, y la tertulia parece de la sexta.


    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por AskeTaLibre el Jue Feb 02, 2012 9:11 pm

    Totalmente de acuerdo con el articulo de Manuel Navarrete.

    El juez Garzon es tan execrable como el resto de sus compañeros de la Audiencia Nacional, y encima un hipocrita y un narcisista al que le importa un pepino todo el mundo a excepcion de su señoria.

    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 99
    Localización : Comite Central

    Re: Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por R-36M el Vie Feb 03, 2012 1:08 am

    nunca escribió:
    Yo flipo, una tv supuestamente alternativa, y la tertulia parece de la sexta.

    Alternativa no significa que te guste, las tertulias tiene diferentes opiniones, si no coinciden con la tuya mala suerte, pero no por eso tiene que ser malas y aberrantes. A no ser que te consideres portador de la única verdad No

    Contenido patrocinado

    Re: Garzon y la represión "democrática"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:36 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 1:36 pm