Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Comparte

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por surfas el Sáb Abr 14, 2012 9:38 am

    Digo yo, el gobierno argentino podria quedarse mañana con el 25% del testaferro K Eskenazi sin mayores dificultades, y luego negociar algunas migajillas mas con REPSOL, o "tomar" el control. ¿No les parece que es este el plan? ¿O el plan será pasar el golpe y tapar al compañero Boudou de momento?

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Aelito el Sáb Abr 14, 2012 1:38 pm

    surfas escribió:Digo yo, el gobierno argentino podria quedarse mañana con el 25% del testaferro K Eskenazi sin mayores dificultades, y luego negociar algunas migajillas mas con REPSOL, o "tomar" el control. ¿No les parece que es este el plan? ¿O el plan será pasar el golpe y tapar al compañero Boudou de momento?

    Hasta ahora por lo que están dando a entender, YPF será una empresa de carácter tripartito, un 33% controlado directamente por el estado, el otro porcentaje irá seguramente a un burgués "nacional" (se habla de Bulgheroni que ya opera en Panamerican Energy) y lo que queda a una empresa petrolera de un país a designar. Todo dependerá de lo que asesore Dromi, si leyeron bien Dromi. Saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Sáb Abr 14, 2012 1:41 pm

    Zaiat, me parece que es un periodísta que tiene una visión económica "nacional" (claro burguesa, pero con fuerte visión estatal), lamentablemente es K y la mayoría de las políticas que defiende no son precisamente las que lleva a cabo el gobierno (minería y petróleo por ejemplo).

    Sábado, 14 de abril de 2012
    PANORAMA ECONOMICO

    No convencionales

    Por Alfredo Zaiat

    En el mundo de expertos y de negocio del petróleo y el gas es común escuchar dos sentencias.

    1 Argentina es un país gasífero con petróleo, no es petrolero.

    2 Desde hace varios años se sabe que existen recursos hidrocarfuríferos abundantes de la categoría “no convencionales”.

    Esto último significa que no es novedad la presencia de una riqueza natural inmensa en el subsuelo. Esos recursos estratégicos no renovables tienen importancia sólo si se pueden extraer y si resulta económicamente rentable la explotación. O sea, si se cuenta con tecnologías innovadoras que permitan obtener ese petróleo y gas al tiempo de disponer de muchos millones de dólares para realizar las inversiones necesarias. La existencia de cuantiosos recursos “no convencionales” es el elemento clave de mediano y largo plazo en el objetivo del autoabastecimiento, en el marco de una estrategia de corto plazo de recuperación de la renta petrolera asumiendo el control de YPF, la principal petrolera nacional. Esto último es esencial para beneficiarse de lo primero.

    El gas y petróleo no convencional como el manejo estatal (Nación y provincias) de YPF es la oportunidad de rescatar una política energética al servicio del desarrollo nacional. Hoy los focos están apuntando al destino de la compañía que por ahora sigue en manos de los desorientados españoles de Repsol. Si se aspira a no repetir los errores de los últimos 35 años de desregulación petrolera, la tarea es empezar a precisar las características, alcances y posibilidades que se abren con los recursos no convencionales.

    Desde hace varios años no se han reportado grandes descubrimientos de gas ni de petróleo “convencionales” y las reservas han ido disminuyendo conforme progresaba su explotación sin control por parte de los privados. ¿Qué son los yacimientos “no convencionales”? Están ubicados en la misma cuenca hidrocarfurífera de los “convencionales”, pero hasta ahora no se los podían extraer con las tecnologías conocidas. El gas y el petróleo son los mismos, sólo que alojados en la zona de la cual es difícil extraerlos. Grandes inversiones en investigación han permitido el de-

    sarrollo de ciertos avances tecnológicos que, aplicados de forma conjunta, modificaron la línea divisoria entre lo que se considera extraíble y lo que no.

    Los rasgos principales de una formación no convencional son:

    n Los intersticios de la roca donde el gas se aloja son muchos menores en tamaño y están mucho menos interconectados entre sí.

    n Se aplican otras tecnologías y técnicas combinadas para hacer posibles la perforación y la terminación de un pozo productivo.

    n Demandan varios kilómetros de perforación multidireccional, grandes cantidades de energía de bombeo, agua y arenas de fractura y una importante variedad de compuestos químicos.

    n Además, es necesaria la multiplicidad de pozos desde una misma locación en superficie que se extienden horizontalmente por debajo, y muchísimas locaciones (well pads) de perforaciones múltiples poco espaciadas entre sí con el objeto de cubrir de forma intensiva el área a explotar.

    Mariana Matranga y Martín Gutman explican en “Gas y petróleo no convencional: perspectivas y desafíos para su desarrollo en la Argentina”, editado en la publicación electrónica Voces en el Fénix, que para “llevar este gas hasta la superficie hay que ir a buscarlo hasta los confines de la roca madre, algo que hace una década no era posible y hoy lo es, si estamos dispuestos a pagar por ello un precio alto”. Detallan que en los reservorios conocidos como tight (apretado), el gas se encuentra en arenas de baja permeabilidad, de más fácil extracción que los shale (arcillas), donde el gas se encuentra atrapado en la roca madre y requieren para su desarrollo mayores cantidades de arena y agua de fractura que los tight, pero producen menos gas. Matranga y Gutman plantean la existencia de un dilema con esa eventual futura producción. Dicen que Argentina tiene una de las mayores cantidades del mundo de un recurso fósil caro de extraer, para el cual ya se cuenta con gran parte de la inversión en superficie realizada y con capacidad ociosa en aumento mientras declinan los yacimientos tradicionales. Destacan que la economía crece como pocos países del mundo y, por lo tanto, también los requerimientos energéticos. Mencionan que esto representa una oportunidad única para el desarrollo industrial nacional y para el nivel de empleo regional. Pero “no sabemos con exactitud el costo verdadero y último que esta actividad implicará, principalmente para el pueblo residente de la cuenca que será el más afectado”, por su impacto medioambiental que se estima mayor que las explotaciones conocidas.

    En otro documento publicado en esa misma edición de www.vocesenelfenix.com, “¿Qué es el gas no convencional? Aspectos técnicos básicos y desarrollo en la Argentina”, Ariel Carignano precisa la magnitud de esos recursos en base a un estudio publicado en abril de 2011 por la US Energy Information Administration, del US Department of Energy, realizado para 48 cuencas sedimentarias en 32 países, donde se expone una estimación de recursos shale gas. No están incluido Rusia ni los países de Medio Oriente, los cuales poseen las mayores reservas comprobadas de gas a nivel mundial. Este informe sitúa a la Argentina como una de las regiones con mayores potencialidades geológicas, en términos de recursos técnicamente recuperables, ubicándose en tercer lugar, sólo detrás de China y Estados Unidos, con un total de 774 trillones de pies cúbicos (TCF). “Para tener una base de comparación, este mismo informe muestra que las reservas de gas natural actuales en el país ascienden a 13,4 TCF”, dice Carignano. Esto equivale a casi sesenta veces más de las hoy comprobadas.

    Ese estudio identifica cuatro cuencas en la Argentina con potencial de recursos no convencionales: La Austral, San Jorge, Chacoparanaense y la Neuquina, siendo esta última la que presentaría mayor perspectivas. En esta última, la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de esa provincia llevó a cabo una investigación de las formaciones Vaca Muerta y Los Molles, las dos principales que tiene la provincia en cuanto a potencialidad. Carignano señala que “en este caso, y con una metodología diferente al del estudio anteriormente mencionado, se estimó un valor de 170 TCF de recursos técnicamente recuperables para la formación Vaca Muerta, y de 130 a 192 TCF en Los Molles”. La formación Vaca Muerta es el mismo lugar geográfico del yacimiento que ha provisto gran parte del gas y petróleo extraído en la historia del país, recuerdan los investigadores Matranga y Gutman.

    Como se señaló, un aspecto no menor es que la existencia de esos recursos adquiere relevancia sólo si se cuentan con los millones de dólares para tener la tecnología necesaria para extraerlos y a la vez si son económicamente explotables. Es decir, para que el recurso se convierta en reserva, y pueda ser extraído, es necesario que con las técnicas y precios actuales se genere un flujo de fondos que permita pagar la inversión y obtener la rentabilidad requerida por la industria. Carignano explica que el monto de las inversiones necesarias se ve incrementado por la necesidad de realizar perforaciones dirigidas. Informa que el costo actual de perforación y terminación de un pozo convencional es 5 a 7 millones de dólares, mientras que la empresa Apache invirtió cerca de 24 millones en un pozo no convencional en el área Anticlinal Campamento, en Neuquén.

    Pese al elevado grado de incertidumbre que existe en el mundo petrolero sobre la viabilidad de ese tipo de explotaciones, pero ante la imperiosa necesidad de recobrar el autoabastecimiento y la soberanía energética, el Estado tiene en el rescate de YPF la oportunidad de recuperar una herramienta fundamental para el desarrollo nacional y para orientar la política petrolera y gasífera del país.

    azaiat@pagina12.com.ar
    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Sáb Abr 14, 2012 1:48 pm

    No se que pretende el gobierno español, pero tienen me parece más que perder en Argentina que nosotros en España, hablo sin conocimiento de las relaciones económicas entre ambos. Ahora bien, Chavez si no me equivoco nacionalizó capitales Europeos y se la tuvieron que comer (indemnización previa supongo), así que no se legal o jurídicamente que pueden hacer.

    Sábado, 14 de abril de 2012
    LA VICEPRESIDENTA Y EL CANCILLER ESPAÑOL ELEVARON EL TONO DE LAS AMENAZAS POR SI SE ESTATIZA YPF

    España se aferra a la renta que llega del Sur

    El embajador argentino en España, Carlos Bettini, fue convocado por el canciller de ese país para transmitirle que “cualquier agresión a Repsol será considerada una agresión al gobierno español” y que habrá “reacciones”. No hubo respuesta desde Buenos Aires.


    José Manuel García-Margallo, canciller español, osciló entre las advertencias y el llamado al diálogo al gobierno argentino.
    Las autoridades españolas reiteraron que “tomarán medidas” si el gobierno argentino decide avanzar con una nacionalización de YPF. Con “incertidumbre” y “sin certezas”, pero con las versiones periodísticas como guía, el gobierno de España se posicionó como intermediario y guardián del grupo Repsol. El canciller español José Manuel García-Margallo se reunió ayer con el embajador argentino, Carlos Bettini, y le transmitió el mensaje oficial: “Cualquier agresión a Repsol violando el principio de seguridad jurídica será considerada como una agresión al gobierno español que tomará las reacciones oportunas”. El funcionario convocó así al “diálogo” y consideró la posibilidad de una ruptura de las “relaciones económicas y fraternales” entre ambos países. García-Margallo, de estirpe conservadora, señaló que ya empezaron a “estudiar las posibles medidas a tomar en caso de que fallen las negociaciones”. No ofreció precisiones, pero aseguró que el gobierno del Partido Popular ya “pidió el apoyo a sus socios y aliados”, entre los que contabilizó a Estados Unidos, México y “otros que no les cuento”.

    Por su parte, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que “la obligación de este gobierno es defender los intereses de Repsol con todos los instrumentos que tiene a su alcance. Las medidas no se anuncian, se adoptan”. Las autoridades de la Unión Europea avalaron a los españoles, pero reconocieron extraoficialmente que carecen de instrumentos para sancionar a la Argentina, pues no hay ningún acuerdo ni vínculo legal al que puedan apelar. El accionar del gobierno español fue respaldado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al asegurar que “el gobierno está trabajando bien en la defensa de YPF”. Ningún funcionario argentino respondió oficialmente los señalamientos de sus pares españoles.

    En el gobierno de Mariano Rajoy están confundidos. “Ayer (por el jueves) había una noticia en primera página de Clarín, pero fue desmentida en Página/12. Estamos en un momento de incertidumbre”, advirtió ayer el canciller español en referencia al supuesto proyecto para expropiar YPF. A pesar de la incertidumbre y en sintonía con la políticas de ajuste fiscal y flexibilización laboral impulsadas por el Partido Popular, los funcionarios recurrieron al discurso neoliberal para señalar las posibles consecuencias si Argentina avanza en una nacionalización de la petrolera que hoy controla Repsol. Con la “inseguridad jurídica” como punta de lanza, las autoridades de La Moncloa recordaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los efectos negativos sobre el “clima de negocios” y lamentaron la caída de 40 por ciento acumulada en el precio de las acciones de YPF. “No es el mejor clima para hacer negocios ni para animar a los inversores para ir a ningún lugar del mundo”, señaló García-Margallo durante una conferencia de prensa después de su “cordial” encuentro con Bettini.

    Las declaraciones que formuló el martes el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, donde adelantó que estaba en estudio convertir a YPF en una empresa mixta, y la difusión el jueves en algunos medios argentinos de un supuesto proyecto de ley para expropiar la firma detonaron la virulencia de las autoridades españolas. En medio de las especulaciones, los servicios oficiales de comunicación de ese país difundieron el mismo jueves un breve video donde el ministro de Industria, José Manuel Soria, advertía que “los gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas traen consecuencias”.

    CFK no mencionó a YPF durante su discurso de anteayer; poco se supo luego del encuentro con los gobernadores de las provincias petroleras y los españoles quedaron todavía más desconcertados. “Lo cierto es que ese proyecto de ley que se ha anunciado con 62 artículos todavía no ha entrado en la Cámara. Las versiones que tenemos son contradictorias. Hay periódicos que dicen que es borrador y otros que dicen que es propuesta de ley. Es un momento de incertidumbre. Tenemos que aprovechar la impasse para negociar”, apuntó el canciller de España.

    Según relató García-Margallo, en el encuentro con Bettini le manifestó que “YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España” y le aseguró que “el gobierno español tomará las reacciones que considere oportunas” si se avanza en la nacionalización.

    La posición del canciller español osciló entre un llamado a la negociación y amenazas. “Confiamos en el sentido común y buen acuerdo”. “Cualquier gobierno que se respete tiene que decir que va a defender los intereses de sus empresas ahí donde están. En eso consiste hacer política exterior.” “Llamamos al diálogo y las negociaciones. La ruptura es el peor escenario que podríamos imaginar.” “Es hora de estudiar las medidas que va a tomar el gobierno en caso de que la negociación falle”, fueron algunas de sus afirmaciones. “La ruptura de una relación entre España y Argentina no sería sólo en términos económicos sino que sería una ruptura de una relación fraternal. Es el peor de los escenarios que podríamos imaginar”, remató el funcionario.

    La vicepresidenta Sáenz de Santamaría señaló que “existe una enorme preocupación en la comunidad internacional”. García-Margallo precisó que se contactaron con Estados Unidos, enviaron una carta a la Cancillería de México, que es el anfitrión del G-20 este año –España no es miembro del grupo y participa como invitada–, y a las autoridades colombianas para que el tema se aborde en la Cumbre de las Américas. “Hemos hecho muchos contactos, algunos que les cuento y otros que no les cuento”, concluyó.

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Aelito el Sáb Abr 14, 2012 4:02 pm

    Te aclaro que yo usé "nacional" aplicado a Bulgheroni como al completamente irónico y como una crítica por elevación a lo que la presi considera como burgusía "nacional", por tanto no lo usé como vos usas esas comillas para Zaiat.

    con respecto al tema España o mejor dicho a la burguesía española les dejo el link de este buena nota de Atilio Borón: http://www.atilioboron.com.ar/2012/04/espana-cual-espana.html

    Con respecto a lo que preguntás con respecto al tema legal y económico de las posibles represalias gallegas, te digo que desde lo legal el gobierno argentino tiene una buena cantidad de artículos dentro del contrato de concesión que fueron totalmente incumplidos por Repsol, y que por tanto el gobierno puede rescindir eses contrato tranquilamente, incluso aprobar una ley de expropiación, en cuanto a lo económico, en este terreno España tienen mucho más que perder que nosotros, no sé cual es el monto de nuestras exportaciones directas a España, pero también no hay que olvidar que ante un conflicto acá sigue habiendo buena cantidad intereses españoles que podrían ser tocados como por ej, Telefónica, Banco Santander, etc. Saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Sáb Abr 14, 2012 4:53 pm

    Aelito escribió:Te aclaro que yo usé "nacional" aplicado a Bulgheroni como al completamente irónico y como una crítica por elevación a lo que la presi considera como burgusía "nacional", por tanto no lo usé como vos usas esas comillas para Zaiat.

    Coincidencia la utilización de comillas, no me había dado cuenta de que las habías utilizado. En general las utilizo en función de que considero inviable el proyecto burgués nacional, por las características que esta clase presenta en nuestro país, y dado que considero que la única consolidación económica nacional posible (y real) es por fuera del capitalismo (y del libre mercado); o mejor dicho, en un proceso democrático revolucionario que avance hacia el socialismo, o socialista. La burguesía nacional y el desarrollo capitalista "nacional" en el que estamos inmersos es una pantalla de humo, que tarde o temprano terminará absorbido por el imperialismo (sacando nuestra burguesía una mejor tajada quizá).
    Más allá de eso, Zaiat me parece de los que quieren un proceso de desarrollo del capitalismo nacional serio, basado en la industria, cercano a los planteos que puede tener Proyecto Sur, y que en cierta forma (y por el papel que le asignan al Estado, y a su configuración democrática) me caen mucho más simpáticos que los del Kirchnerismo y el resto del arco político (por fuera de la izquierda).

    con respecto al tema España o mejor dicho a la burguesía española les dejo el link de este buena nota de Atilio Borón: http://www.atilioboron.com.ar/2012/04/espana-cual-espana.html

    Con respecto a lo que preguntás con respecto al tema legal y económico de las posibles represalias gallegas, te digo que desde lo legal el gobierno argentino tiene una buena cantidad de artículos dentro del contrato de concesión que fueron totalmente incumplidos por Repsol, y que por tanto el gobierno puede rescindir eses contrato tranquilamente, incluso aprobar una ley de expropiación, en cuanto a lo económico, en este terreno España tienen mucho más que perder que nosotros, no sé cual es el monto de nuestras exportaciones directas a España, pero también no hay que olvidar que ante un conflicto acá sigue habiendo buena cantidad intereses españoles que podrían ser tocados como por ej, Telefónica, Banco Santander, etc. Saludos.

    Si, es lo que me imaginaba. Aparentemente el problema viene del lado de la presión internacional por el resto de los países que tienen inversiones aquí, y Obama le debe estar bajando línea en forma de preocupaciones a Cristina Fernandez. Me parece que el Gobierno español, con la crisis que tiene, no le conviene tener un conflicto diplomático económico con Argentina, en el que peligren sus capitales, por el tema de los bajones en la bolsa, que si mal no entiendo, repercutirían desfavorablemente para España. Decir que no están ante un gobernante más temperamental como pudiera ser Chavez, en el que declaraciones como las que están haciendo los funcionarios del gobierno Español, les costarían una patada en el otro a sus empresas.

    Saludos



    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Dom Abr 15, 2012 7:01 pm

    Domingo, 15 de abril de 2012
    EL DEBATE SOBRE EL DESTINO DE LA PETROLERA. MERCADO Y RECURSOS ESTRATEGICOS. OPCIONES Y COSTOS

    Por qué y para qué una YPF del Estado

    Mientras se aguarda una definición del Gobierno, un enfoque diferente de abordaje al que suelen difundir los ex secretarios de Energía que privatizaron el sector indica las razones por las que es válido el actual debate. Un recorrido al tema en seis interrogantes.


    Producción: Raúl Dellatorre

    - ¿Por qué debería considerar Argentina al petróleo y al gas como recursos estratégicos de interés nacional y no commodities de libre disponibilidad de quien lo extrae? ¿No es esta última alternativa más atractiva para los inversores extranjeros?

    El comportamiento observado por las empresas privadas energéticas en el país, a partir de la desregulación y privatización de los hidrocarburos, ha sido privilegiar la maximización de ganancias en el corto plazo y la remisión de las utilidades al exterior. Estos conceptos son contradictorios con la necesidad del país de contar con disponibilidad y producción de energía suficiente para garantizar el de- sarrollo del aparato productivo, a un costo que asegure las ventajas competitivas, en el mercado interno y en el exterior, de los productos elaborados en el país. El cumplimiento de estos objetivos nacionales demanda una planificación de largo plazo que considere la explotación racional de recursos, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y asegure la disponibilidad a futuro. De allí que, según los especialistas consultados, sea imprescindible la consideración de los hidrocarburos como recurso estratégico de interés nacional y no un bien libre de mercado.

    - ¿Esto implica excluir a la empresa privada de la actividad de extracción de hidrocarburos?

    No. Aunque en orden al criterio anterior de dar prioridad a los objetivos nacionales en materia energética, las empresas privadas que participen en la actividad deberían quedar encauzadas en los lineamientos que establezca la planificación estatal para el logro de aquellos objetivos. Esto puede significar la obligación de asociarse al Estado en cada explotación, con la posibilidad de que la operación técnica quede en manos del privado pero bajo control de la explotación y del destino del recurso en manos del Estado. Este es el modelo que se aplica, por ejemplo, en Venezuela (Pdvsa) y Brasil (Petrobras).

    - ¿Por qué YPF debería volver al Estado?

    Porque desde que el Estado perdió el control de la empresa ha dejado de cumplir con todos los objetivos estratégicos mencionados. Desde su creación (1922) hasta que se inició el proceso de desregulación y privatización (1992), YPF expandió la producción y oferta de energía en todas sus formas, brindó energía abundante y barata, desarrolló un aparato productivo industrial y tecnológico de gran importancia a nivel regional y fue la responsable de descubrir y desarrollar prácticamente todas las áreas petrolíferas hoy en producción. Actuaba como empresa testigo en todas las etapas de la producción y coordinaba, junto a las empresas estatales de generación y distribución eléctrica, y distribución de gas, el conjunto de recursos energéticos para asegurar precios y abastecimiento. En materia de combustibles, regulaba la compra y cuotas de producción asignadas a cada refinería a través de una “mesa de crudos” que garantizaba, también en este caso, precios y abastecimiento en cada etapa. Si bien buena parte de estas tareas podrían ser asignadas a otros organismos, teniendo en cuenta que los hidrocarburos satisfacen casi el 90 por ciento de las necesidades energéticas de la economía nacional e YPF es el principal operador integrado del sector (34 por ciento de la extracción de petróleo y 23 por ciento de la del gas natural, a diciembre de 2011; 51,7 por ciento de la capacidad instalada de refinación de crudo y 55,2 de la oferta de combustibles líquidos de producción nacional), para muchos especialistas es una herramienta imprescindible para cumplir los objetivos de política nacional expresados más arriba.

    - Frente a tantos vaivenes en la Bolsa desde enero a esta parte, ¿cuál es el precio al que debería negociarse una eventual compra de YPF?

    El precio bursátil de YPF es una ecuación con un muy alto componente especulativo. La parte del capital que se opera o “flota” en el mercado es minoritaria y muy poco representativa del valor de la empresa. El 57,5 por ciento de YPF está en manos de Repsol y el 25,5 por ciento en el Grupo Petersen (familia Eskenazi), con lo cual el capital “flotante” es de alrededor del 17 por ciento. De esta porción, sólo una parte ínfima se ofrece a diario en el mercado, porque la mayoría de ese 17 está en manos de inversores particulares o institucionales (fondos bancarios, carteras de ahorristas) de poca movilidad, es decir que no los compran y venden a diario.

    YPF es un papel de los denominados de “baja liquidez”, de pocas operaciones regularmente. Sin embargo, ante la disputa con el Gobierno y la ola de rumores, la acción adquirió un alto vuelo especulativo a diario, con operatoria no siempre transparente y movimientos carentes de lógica. Rumores de “intervención” o “expropiación” han provocado, por ejemplo, fuertes bajas (29 de febrero, 15 por ciento) o fuertes alzas (último jueves, 7,4 por ciento) en días diferentes y ante presunciones similares (sendos anuncios que se suponía iba a hacer la presidenta de la Nación en las horas siguientes). El “precio de mercado”, en estas condiciones, pasó de unos 16 mil millones de dólares el año pasado a menos de 9000 millones esta semana, pero los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar que una y otra punta pueden representar, ambos, una ficción manejada por especuladores que sacan partida del desconcierto, tanto cuando sube como cuando baja la acción.

    - Entonces, ¿cuál es el valor de referencia que debería tomarse para YPF?

    De acuerdo con los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2011, el patrimonio neto de la empresa (activos totales menos pasivos totales) es de 18.375 millones de pesos. A cotización actual (4,40 pesos por dólar) equivaldrían a 4176 millones de dólares. Sobre esa base, una negociación entre el gobierno nacional y los accionistas principales (en este caso, Repsol y Grupo Petersen) debería tomar en cuenta los pasivos ambientales no contabilizados (daños al medio ambiente en zonas de producción o transporte) e incumplimientos en los que pueda haber incurrido la empresa y puedan ser considerados, en consecuencia, como “pasivos contingentes” (reclamables por la parte afectada).

    - YPF no implica un doble costo para el Estado, ya que al pago de las acciones se debe sumar las inversiones necesarias que la empresa en manos privadas no hizo? ¿No sería más conveniente crear una nueva empresa y arrancar de cero?

    La respuesta que dan los analistas en ambos casos es que no. Con YPF se parte de una situación de posición dominante real, porque tiene instalaciones y capacidad productiva y de distribución en toda la cadena, desde el pozo (equipos de perforación y otros servicios) hasta la red de estaciones de servicio, pasando por las refinerías, oleoductos y flota de transporte, aunque no se tome en cuenta los yacimientos, que son de propiedad pública. Empezar de cero supondría hacer toda esa enorme inversión. Por otro lado, ajustar los números a partir del “valor de libros” y no respecto de un ficticio valor de mercado implica dejar margen para las inversiones más urgentes. Además, la existencia de una empresa estatal supondría la posibilidad de asociarse con otras firmas privadas, lo que atraería capitales privados que hoy no acceden por la posición dominante de la YPF privada en el área.

    Quienes sostienen que un esquema de empresa estatal fuerte y un programa energético nacional de largo plazo serían más atractivos para el capital privado productivo que el esquema actual (que atrae fundamentalmente a capitales financieros especulativos al mercado petrolero), aportan el siguiente dato como argumento: durante el período 2004 a 2011, las obras en infraestructura energética concluidas insumieron una inversión de 73.540 millones de pesos, gestionadas por el Ministerio de Planificación. El 74 por ciento correspondió a inversiones públicas, el resto fueron mixtas o privadas. Actualmente se encuentran en ejecución obras en el mismo rubro que representan inversiones por 52.360 millones de pesos, mayoritariamente con aportes públicos. Estas cifras evidenciarían que el Estado tiene la capacidad de llevar adelante y gestionar las inversiones necesarias en el upstream (exploración y explotación) y en el downstream (refinación y comercialización) para poner en marcha de inmediato el proceso de recuperación y dinamización del sector.

    Informes y estadísticas: Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet).
    Director: Ricardo De Dicco.


    /

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por surfas el Lun Abr 16, 2012 4:43 am

    Si, es lo que me imaginaba. Aparentemente el problema viene del lado de la presión internacional por el resto de los países que tienen inversiones aquí, y Obama le debe estar bajando línea en forma de preocupaciones a Cristina Fernandez.

    Tengo entendido que los principales socios comerciales argentinos, son, en primer lugar el MERCOSUR y a continuacion China, que no veo que ninguno de los dos tenga muchos problemas en una eventual nacionalizacion de YPF. Recien despues sigue la UE, y Estados Unidos no pinta absolutamente nada. Me parece que "represalias" internacionales Argentina tiene desde el default y parece ser que no las sufrió tanto ....
    Me parece que mas que algun miedo a represalias de España o Estados Unidos aca es claro que hay una conviccion en creer en la propiedad privada de YPF y si se "nacionaliza" algun porcentaje minimo será solo para salir del paso, y porque en la sociedad argentina es amplio mayoritario el consenso por la nacionalizacion.

    ¿Es que el gobierno argentino cree en la estatizacion o nacionalizacion de los recursos naturales? No, apuesta por el desaarrollismo, algunos burgueses nacionales e inversiones extranjeras, y lo demuestra cada vez que puede con la mineria, la pesca y ahora con el gas y el petroleo.

    Saludos.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Platon el Lun Abr 16, 2012 5:59 pm

    Cristina presentó el proyecto para expropiar el 51% de YPF

    Lo hizo por cadena nacional. El texto, enviado al Congreso, declaran de utilidad público y sujeto a expropiación ese porcentajes de las acciones de YPF, que pasarán al Estado Nacional y las provincias productoras. El Tribunal de Tasaciones determinará cuánto se pagará por la expropiación.

    A través de una cadena nacional, el Gobierno anunció hoy formalmente el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de YPF, a un precio que fijará el Tribunal de Tasaciones de la Nación y en el marco de la declaración de “interés público y nacional” al “autoabastecimiento de hidrocarburos”.

    El proyecto lleva por título “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”. En lo esencial, tiene varios puntos de contacto con el texto que había trascendido la semana pasada y que ya era analizado por legisladores oficialistas, aunque éste incorpora los reclamos de las provincias productoras de hidrocarburos.

    El primer artículo del proyecto, de un total de 19 y que hoy mismo será enviado al Parlamento, declara “de interés publico nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y “la explotación, industrialización, trasnporte y comercialización de hidrocarburos”.

    Ese marco es el que permite la parte más sustancial del proyecto: la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación” del 51% de YPF Sociedad Anónima. Esas acciones, especifica el proyecto, se repartirán entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización de Provincias Productoras de Hidrocarburos de modo tal que el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Jorge117 el Lun Abr 16, 2012 6:32 pm

    Smile

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Lun Abr 16, 2012 7:02 pm

    Era hora. Por fin tomaron una determinación de corte nacional propiamente dicha.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Platon el Lun Abr 16, 2012 7:24 pm

    No tengo reserva en RESPALDAR una medida que retoma la mejor tradición de nuestra Patria.

    Se expropia YPF. Mi respaldo a una medida largamente esperada por el PSA y por la que tanto hemos luchado. Es nuestra posición histórica desde Alfredo Palacios a todos los diputados y senadores socialistas. Fue eje central para el PSA en su acuerdo con Pino Solanas y Proyecto Sur.

    Expreso mis felicitaciones, y por mi intermedio, las del Partido Socialista Auténtico (Argentino) a la decisión del Gobierno Nacional. Estamos recuperando Soberanía Energética. Habrá costos y dificultades, pero serán superadas y el beneficio será muy superior a dichos costos.

    ‎La energía y el petróleo en particular, no pueden estar manejados y administrados por empresas multinacionales cuyo objetivo es el saqueo y la ganancia inmediata. Ésta es una política de Estado. Nunca más a la entrega.

    ‎Con inteligencia y creatividad, este recurso estratégico debe ubicarse como palanca decisiva de un Proyecto Nacional.
    ‎No tengo reserva en respaldar una medida que retoma la mejor tradición de nuestra Patria cuyo emblema fue el Gral. Mosconi.

    Creo que es un punto de inflexión en la política nacional. Sin Soberanía en las áreas estratégicas resulta muy difícil ejecutar políticas públicas que tengan por eje la calidad de nuestro pueblo.
    ‎Todo avance en ese sentido, y que no resulte funcional a la estabilidad o los intereses del sistema resultan descalificados. Ahora se abren mejores posibilidades para construir Independencia, Justicia Social y Libertad.

    ‎Es un paso. Nada más. Pero, enorme. Y así lo valoro. No he confiado que el kirchnerismo daría este paso. Pero hoy no me ganaran esas reservas. Prefiero haber estado en un error y admitirlo, antes que dejar de celebrar lo que considero una recuperación histórica para el pueblo argentino.
    No me interesan las amenazas y advertencias de las potencias colonialistas. En el contexto de hermandad latinoamericana y la necesaria unidad de las mayorías nacionales saldremos adelante, sobreponiéndonos a yodas las dificultades.


    Mario Mazzitelli
    Secretario General del Partido Socialista Auténtico (Argentino)

    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1363
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 33
    Localización : Pueblo Trabajador

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Asterix M-L el Lun Abr 16, 2012 7:44 pm

    Argentina "recupera" YPF

    La presidenta argentina, Cristina Fernández, declara de utilidad publica el 51% del patrimonio de la petrolera, controlada por la española Repsol. Kirchner dice que toma la medida para poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera

    Finalmente Argentina tomará el control de YPF al declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera, controlada mayoritariamente por la española Repsol. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha hecho el anuncio en la televisión nacional, justificándola "a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos" del país.

    Las reacciones en España no se han hecho esperar. Desde el PP, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el Gobierno dará "cumplida respuesta a esta situacion" y que el Ejecutivo de Rajoy contará con el "apoyo" de los "socios comunitarios" y de los socios "a otros niveles". La semana pasada, ante las primeras gestiones, el Gobierno español desplego una intensa actividad diplomática. El ministro de exteriores convocó al embajador argentino y la vecepresidenta, Sáenz de Santamaría, advirtió que una acción contra Respsol sería considerada "una agresión" a España.

    Tampoco ha tardado la reacción de los mercados. Tras el anuncio, las acciones de YPF caían más de un 20% en Wall Street y la cotización fue suspendida en Buenos Aires. El Ibex 35 ya había cerrado a la hora en que Cristina Fernandez lo comunicaba.

    De las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias. El título tres de la nueva norma alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol. "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma.

    Fernández enviará al Congreso el proyecto, según se anunció en un acto encabezado hoy por Fernández en la Casa Rosada. La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF

    S.A. a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

    El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores" de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa".

    El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.

    El texto, en el que se indica que el poder Ejecutivo argentino actuará como "expropiante" de la empresa, será remitido este mismo lunes al Parlamento argentino. Una vez asumido el control de la empresa por parte del Estado, la transferencia de las acciones solo podrá realizarse mediante la "autorización honorable" del Congreso de la Nación, indica la norma. El día en que se apruebe la nacionalización, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina convocará una junta general de accionistas en la que se producirá la destitución de los actuales directivos de la empresa.

    "Somos el único país que no maneja sus recursos naturales"

    Tras la lectura del texto, en el que los presentes han acompañado con aplausos y vítores la lectura de los artículos fundamentables de la norma, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dirigido al país para defender su contenido.

    "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirmó Fernández de Kirchner. Tras la "desnacionalización" de YPF en 1998, afirmó, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo, señaló, antes de aludir a la "desnacionalización" a finales de los años noventa como uno de los grandes "problemas" del país.

    Fernández defendió la medida para poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera."De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales", subrayó.

    Para Repsol las consecuencias serán nefastas: YPF es la joya de la Corona: supone el 20% de sus activos y el 60% de su producción. En 2011 YPF supuso el 28% del resultado de explotación del grupo Repsol. Los expertos creen que la empresa española perdería 15.000 millones de euros. Pero los efectos irían mucho más allá: habría despidos y la economía española se resintiría aún más.


    Fuente: http://www.publico.es/dinero/429703/argentina-recupera-ypf

    delamoncada
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 25/11/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por delamoncada el Lun Abr 16, 2012 8:16 pm

    la primera impresion fue de mucha alegria por la noticia pero esperaré un poco que salga todo a la luz para festejar, recordemos que Cristina ha expresado no estar deacuerdo con la lucha de clases y esto bien podria ser algun que otro espejismo y no una autentica expropiacion como manda marx

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Platon el Lun Abr 16, 2012 8:30 pm

    delamoncada escribió:la primera impresion fue de mucha alegria por la noticia pero esperaré un poco que salga todo a la luz para festejar, recordemos que Cristina ha expresado no estar deacuerdo con la lucha de clases y esto bien podria ser algun que otro espejismo y no una autentica expropiacion como manda marx
    Como se ha dicho en pag anteriores, CFK no cree en la estatización en beneficio de la sociedad. Sino que apuesta por ella para la industrialización del país.
    No hay que dejarse nublar por toda la propaganda populista .

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por LiberArce92 el Lun Abr 16, 2012 8:44 pm

    Razion escribió:Era hora. Por fin tomaron una determinación de corte nacional propiamente dicha.

    Hasta cierto punto, no más. La empresa conserva capitales norteamericanos, demostrando que esto fue un arreglo con EEUU contra España y la UE. Y conservarán a Eskenazi, lo que significa que no habrá industrialización alguna. Sin mencionar que la nacionalización se hizo pagando moneda por moneda con el dinero de ANSES, que está vaciada y no debería haber realizado ese pago (es decir, más allá de lo ideológico, se debería haber nacionalizado sin haber puesto un solo peso).

    Es un paso rengo adelante. Y cuando un rengo camina sin muletas, puede llegar a caerse.

    Aparte, Cristina en el discurso dijo "¿Qué es preferible? ¿Que aumente la nafta o que no haya?" Ya está anunciando aumentos, que, como siempre, van en detrimento de nuestro salario real.

    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 198
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por socialista19 el Lun Abr 16, 2012 8:47 pm

    Sin duda es una medida positiva que no creo que vaya a significar el inicio de algún proceso revolucionario por parte del gobierno Kichner. Es más, creo que es una decisión que está destinada a favorecer a la burguesía nacional en detrimento de la extranjera.
    Sin embargo, esto va a hacer mucho daño a los capitalistas foráneos y al gobierno colonizador de España. También ha servido para abrir un debate en diversos medios sobre la re-nacionalización de los sectores estratégicos, un debate que los medios de comunicación de masas habían cerrado hace algunos años y que nadie se atrevía a tocar ni siquiera el movimiento 15-M.

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por IonaYakir el Lun Abr 16, 2012 9:01 pm

    Apoyo el proyecto, ahora hay que ver como se desarrolla esto. Lastima que cuando vuelva a subir algún gobierno neoliberal venda YPF nuevamente como si nada.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Dzerjinskii el Lun Abr 16, 2012 9:11 pm

    Expropiar es una medida muy común usada por todos los gobiernos burgueses a lo largo de la historia y mucho más en tiempos de crisis. Es algo muy distinto a socializar, por favor no confundamos.

    En su discurso Cristina Fernández salió a justificarse ante los liberales, por eso aclaró que no era una estatización, que la empresa seguía siendo una Sociedad Anónima regida por la ley de empresas privadas y por sobre todo dijo que se fijaría una dirección "profesional" y "técnica". Se utilizará el mismo criterio que con las acciones que heredó el gobierno de las AFJP. Obviamente ante este cuidado de no escandalizar a los liberales, lo que demuestra cierta debilidad para disciplinar a su propia clase y en fin a todos los sectores burgueses más miopes que no ven el objetivo preventivo de la medida y además por el grado de aceptación que ha tenido entre los sectores populares que no perciben la reedición de la lógica de salvataje y de que el Estado se haga cargo de la inversión necesaria para actualizar la empresa a las exigencias tecnológicas y productivas actuales, es claro que hay que apoyar la ley hasta que salga y luego sí, arremeter para que los beneficios que pudieran surgir de estas acciones sean para los sectores populares y no para más créditos a las automotrices extranjeras y demás empresas que hoy el gobierno está financiando y subsidiando. Por esto es que hay que insistir en la independencia de las organizaciones sociales y continuar con la luchas sin caer en el quietismo seguidista y cobarde que proponen los entristas que se disuelven dentro del kirchnerismo.

    Sin duda la consigna de estatización bajo control obrero es la que mejor podemos utilizar para sintetizar nuestros objetivos y que se entienda entre los sectores populares, pero esto no nos puede impedir tener maniobras tácticas. Como están las cosas esta ley solo puede ser criticada con tiempo y paciencia, explicando muchas cosas, lo que solo se puede hacer en grupos minoritarios. Por eso hay que aprender a sobrevivir a las jugarretas bonapartistas. Que aprueben su ley nomas, que luego se quedaran sin escusas para cumplir con los reclamos de las organizaciones sociales. Vamos a tener que usar dos niveles de consignas. Una que desenmascare a estos bonapartistas que cumplen su papel en esta reedición como farza de la historia de los “capitalismos nacionales” la que sí podemos explicar en los sectores más avanzados de los trabajadores y otra que aproveche el entusiasmo por la expropiación, algo que es insensato enfrentar con hostilidad y muy difícil explicar con los detalles que esto requiere, y así no desligarse de los sectores populares más atrasados o ingenuos y poder tener luego la posibilidad de volcar todo ese entusiasmo en la consecuencia lógica de todo esto que debería ser “le bienestar de todos los argentinos” según las palabras de la presidenta, palabras que debemos hacerle pagar al contado…

    Saludos

    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1103
    Reputación : 1150
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por ArgentoRojo el Lun Abr 16, 2012 9:38 pm

    Dzerjinskii escribió:Como están las cosas esta ley solo puede ser criticada con tiempo y paciencia, explicando muchas cosas, lo que solo se puede hacer en grupos minoritarios. Por eso hay que aprender a sobrevivir a las jugarretas bonapartistas. Que aprueben su ley nomas, que luego se quedaran sin escusas para cumplir con los reclamos de las organizaciones sociales. Vamos a tener que usar dos niveles de consignas. Una que desenmascare a estos bonapartistas que cumplen su papel en esta reedición como farza de la historia de los “capitalismos nacionales” la que sí podemos explicar en los sectores más avanzados de los trabajadores y otra que aproveche el entusiasmo por la expropiación, algo que es insensato enfrentar con hostilidad y muy difícil explicar con los detalles que esto requiere, y así no desligarse de los sectores populares más atrasados o ingenuos y poder tener luego la posibilidad de volcar todo ese entusiasmo en la consecuencia lógica de todo esto que debería ser “le bienestar de todos los argentinos” según las palabras de la presidenta, palabras que debemos hacerle pagar al contado…
    Saludos

    Bien ahí.

    Fran-PRT
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 710
    Reputación : 973
    Fecha de inscripción : 06/12/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Fran-PRT el Lun Abr 16, 2012 10:08 pm



    PROFUNDIZACION DEL MODELO NACIONAL Y POPULAR

    Fran-PRT
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 710
    Reputación : 973
    Fecha de inscripción : 06/12/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Fran-PRT el Lun Abr 16, 2012 10:15 pm

    CRISTINA CRISTINA CRISTINA CORAZON
    AQUI TENEMOS PIBES PARA LA LIBREACION.

    NI EXTRANJERA NI PRIVADA
    YPF ES NUESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    un dia para celebrar...

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por UyL el Lun Abr 16, 2012 10:16 pm

    Hay que ver cómo se desarrollan los hechos, pero de todas maneras creo que estamos ante un hecho muy importante, no por las intenciones del gobierno kirchnerista sino por lo que puede llegar a desatar en las masas.

    Seguramente (a menos que haya cambiado la esencia del kirchnerismo de un día para el otro, lo que considero improbable) la expropiación de YPF será una medida acotada a los intereses de determinados grupos de las clases dominantes, y de por sí no va a traer ningún beneficio ni para la clase obrera, ni para los sectores populares, ni desde el punto de vista nacional. Lo más probable es que ni siquiera les de para resolver al crisis energética. Pero la expropiación de YPF (del 51% de las acciones) puede desatar sentimientos muy profundos en las grandes masas populares, y esos sentimientos no se apagan facilmente. El kirchnerismo muchas veces juega con esas cosas, y después su proia esencia los termina poniendo en la vereda de enfrente (por ejemplo, cuando se montó en el reclamo democrático y por los derechos humanos, para terminar sancionando la ley antiterrorista).

    Es un momento para agarrar el guante, ir a fondo con el debate en las masas para impulsar un movimiento que tenga la fuerza suficiente para derrotar al imperialismo español y para avanzar por un camino realmente liberador, camino que no va a recorrer nunca el gobierno kirchnerista.

    Creo que se entiende que no comparto la caracterización del gobierno K como bonapartista.

    Y desde Argentina saludamos las manifestaciones de nuestros camaradas del estado español que seguramente no se van a hacer esperar.

    delamoncada
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 25/11/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por delamoncada el Lun Abr 16, 2012 10:35 pm

    QUE ALEGRIA ESCUCHAR LAS DECLARECIONES DEL CANCILLER Y MINISTRO DE INDUSTRIA ESAPAÑOL, FUE MUSICA PARA MIS OIDOS SE PODIA NOTAR UN GRAN ENOJO POR PARTE DE ESE GOBIENO. SE PONEN LOCOS LOS BURGUESES CUANDO LE TOCAN UN POQUITO SUS INTERESES. ENFERMOS DE MI_RDA. SEGUN DIJERON EL GOBIERNO ESPAÑOL VA A TOMAR MEDIDAS CONTRA ARGENTINA POR SU ACION. JAJAJA, QUE NOS PODRAN HACER ??... CUBA HACE MAS DE 50 AÑOS QUE ESTA BLOQUEADA Y SIN EMBARGO... QUE SE VAYAN BIEN A LA C D SU MADRE

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por ajuan el Lun Abr 16, 2012 10:38 pm

    Fran-PRT escribió:CRISTINA CRISTINA CRISTINA CORAZON
    AQUI TENEMOS PIBES PARA LA LIBREACION.

    NI EXTRANJERA NI PRIVADA
    YPF ES NUESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    un dia para celebrar...

    Te has confundido de foro


    ESTE NO ES UN FORO DE LA CAMPORA

    Veremos como transcurre no hay que adelantarse a los echos ni empezar a especular...


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:09 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 1:09 am