Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Comparte

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Mar Ene 31, 2012 2:07 am

    http://fortunaweb.com.ar/2012-01-30-80886-acciones-de-ypf-pierden-10-por-rumores-de-estatizacion/

    Pongo una de las noticias, en realidad lo escuché en Canal 13. Sería importante que este gobierno realice por lo menos esta medida de carácter nacionalista, y no que siga jodiendo con mantener el dominio de las multinacionales o de empresarios amigos en lo que es la explotación hidrocarburífera. Deberían hacer eso si en verdad son "nacionales y populares": un gobierno que no termina con la expoliación de los recursos naturales, no deja de ser cipayo y vendepatria, y sobre esto último cabe destacar la explotación asesina de la minería y la pérdida irrecuperable de esos recursos naturales estratégicos.
    Igualmente solamente estaría orientado a la estatización de YPF, pero el mapa está dominado por varias empresas.
    En Chubut el Estado provincial hace unas semanas estaba amenazando con lo mismo por la falta de inversión de las petroleras, es decir pasar la dirección a Petrominera (Estatal).


    Última edición por Razion el Miér Jul 04, 2012 3:59 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8425
    Reputación : 9993
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por ajuan el Mar Ene 31, 2012 4:33 am

    Que tenga una petrolera seria una gran noticia si la sabria usar.

    Hoy en dia las Estaciones de Servicio le toman el pelo a las personas cobrandole demaciado caro la nafta o lo que sea. ¿Como mierda no puede ser que el Gobierno no tenga una de estas?

    Es sencillo estatizarla y luego ponerla a precio que deberia estar y les aseguro que ahi tendria buenos ingresos para mantenerse.

    Tal como dices el Gobierno anda en otros problemas como el SUBE o idioteces que no sirven ni para mierda solo para mejorar la visión de los extranjeros.

    No esperemos mucho de este gobierno sabemos muy bien que es un capa una farsa y es la imagen que quiere dar la burguesia inteligente. No es mas que eso y lo que siempre fue el Peronismo a lo largo del tiempo...



    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Noreligion
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 27/02/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Noreligion el Mar Ene 31, 2012 5:56 am

    Seria genial, y si, hay rumores de estatización, ya que están habiendo problemas entre el Gobierno y las compañías petroleras, espero que se avance en esto!

    Salu2

    lukaspunta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 164
    Reputación : 234
    Fecha de inscripción : 01/04/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por lukaspunta el Jue Feb 02, 2012 8:20 pm

    Ojala ! Que buena noticia para el país .

    Enmerkar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 18/01/2010
    Localización : Buenos Aires, República Argentina

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Enmerkar el Vie Feb 03, 2012 9:42 pm

    El punto es que no se trata de estatizar empresas por estatizarlas, sino que debe recuperarse el concepto de empresa pública, con gestión compartida de ESTADO, trabajadores y usuarios y consumidores.

    Pero sin duda sería un paso adelante. Aunque sea para meter la mano en la lata como con las jubilaciones. Pero ese es otro cantar, y no dudaré en apoyar la recuperación de nuestra petrolera insignia, que fué ejemplo para empresas como PEMEX o Petrobras.

    Saludos socialistas.


    Última edición por Enmerkar el Sáb Feb 04, 2012 5:00 pm, editado 1 vez

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por LiberArce92 el Vie Feb 03, 2012 11:31 pm

    Yo apoyo la estatización y que haya control obrero, o al menos que, como dijo Enmerkar, se recupere el concepto de empresa pública.

    Eso sí, espero que no maneje la Cámpora YPF, sino ahí vamos a tener que rogar petróleo.

    Enmerkar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 18/01/2010
    Localización : Buenos Aires, República Argentina

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Enmerkar el Sáb Feb 04, 2012 5:02 pm

    Perdón, había puesto en la gestión compartida "empresarios", en vez de "Estado". La corrección ya está hecha, pero la verdad no tienen razón de participar los burguesuchos en una empresa estatal, o al menos en la empresa pública que me imagino.

    Saludos socialistas.

    PD: Liber, esperate que el gobierno haga todo para el culo. Igual si necesitan guita para cubrir los baches presupuestarios, cuanto mejor que den este paso. Aunque ya nos cagaron las reservas durante ocho años.

    Enmerkar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 18/01/2010
    Localización : Buenos Aires, República Argentina

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Enmerkar el Sáb Feb 04, 2012 5:07 pm

    Solanas: “Hay que reestatizar YPF pero hay que evitar la trampa”

    31 ene, 2012

    El diputado Solanas celebró la posibilidad de que el Estado vaya a expropiar la ex petrolera estatal.


    Ante las versiones circulantes en medios oficiales que hablan del estudio por parte del Gobierno de hacerse cargo de YPF, en el marco de la embestida que está desarrollando el kirchnerismo contra las actitudes de las petroleras, Fernando “Pino” Solanas abogó por esta posiblidad.

    Así se manifestó el diputado, que señaló que una medida de ese tipo debería ser aplaudida, pero advirtió sobre “doble discursos” y castigó duramente al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

    Solanas se quejó en principio por la actitud del Gobierno nacional mantenida hasta ahora frente a las petroleras, por cuanto, dijo, “es norma internacional en la industria, reponer lo que se saca. Si usted saca 100 mil barriles, tiene que perforar para encontrar petróleo y reponer los 100 mil barriles”, cosa que no se ha respetado.

    Así las cosas, para Solanas después de ocho años en el Gobierno “se dieron cuenta de que se chuparon todas las reservas de gas que había, teníamos 35 años de reservas de gas y 23 o 24 de petróleo, y hoy la Argentina es importador de petróleo, desde 2006, 2007”.

    En diálogo con radio Mitre, Solanas recordó que cuando en 2006 Evo Morales nacionalizó el petróleo en Bolivia, a la semana siguiente el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, citó al MORENO que él presidía entonces para conocer su opinión. Dijo que entonces se trató de “una operatoria mediática fuerte, porque quince días después se iba con Cristina a reunirse por primera vez con (José Luis) Rodríguez Zapatero y el mensaje era: ‘Mirá, la ola es nacionalizadora; acá hay que ceder una parte y nosotros aseguraremos en contraparte otra serie de cosas’”.

    “Por supuesto”, respondió Pino Solanas respecto de votar un eventual proyecto para estatizar YPF, en caso de que el Gobierno lo envíe al Congreso. “Pero atención -aclaró-. En primer lugar hay que decir que una iniciativa de ese estilo hay que aplaudirla, pero hay que evitar la trampa, porque todo esto está minado de trampas, hay doble discursos”.

    Solanas sostuvo que el Gobierno adopta esa actitud porque tiene “el agujero de tener que subsidiar 41.000 millones de pesos en el Presupuesto 2012 y no los tienen. Como ha cambiado toda la taba, como De Vido nunca escuchó las críticas bien intencionadas de que el Gobierno tendría que haber perforado un pozo”, y remarcó que “tendría que haber convertido Enarsa en una petrolera nacional”.

    Para el legislador de Proyecto Sur, “ha sido todo un fracaso la privatización, que sirvió para que se llevaran todo lo que estaba, porque no hicieron cosas nuevas. Los yacimientos que se les entregaron en plena producción, llave en mano, multiplicaron la producción y se llevaron todo y reventaron los yacimientos”.

    En este marco, abogó por la creación de una empresa a la que hasta le puso nombre: Yacimientos petrolíferos Federales. “Hay que crear una empresa nacional y federal con participación de todas las provincias”, concluyó.

    http://infosur.info/solanas-hay-que-reestatizar-ypf-pero-hay-que-evitar-la-trampa/

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Sáb Feb 04, 2012 5:44 pm

    En este marco, abogó por la creación de una empresa a la que hasta le puso nombre: Yacimientos petrolíferos Federales. “Hay que crear una empresa nacional y federal con participación de todas las provincias”, concluyó.

    Y bajo control obrero...
    Me acuerdo cuando desde el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, abogábamos por esto. El Grupo MORENO de Solanas estaba de acuerdo con todo excepto con lo de control obrero, no se por qué.
    Gracias por compartir el artículo compañero.
    Saludos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Enmerkar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 18/01/2010
    Localización : Buenos Aires, República Argentina

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Enmerkar el Sáb Feb 04, 2012 7:41 pm

    ¿No será que no estaba de acuerdo con el control obrero completo de la YPF?. Yo con esto no quiero defender sin chistar a Pino. Pero creo que él estará de acuerdo con una gestión conjunta, como lo expresó respecto de los subterráneos y los ferrocarriles.

    Saludos socialistas.

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por UyL el Jue Feb 09, 2012 1:43 am

    Nota en el semanario del PCR:
    http://www.pcr.org.ar/nota/latifundio-y-dependencia/%C2%BFestatizaci%C3%B3n-petrolera

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Jue Feb 09, 2012 2:05 am

    O que volvamos al viejo modelo de la patria contratista que tanto denunció el Dr. Adolfo Silenzi de Stagni, que consistía en que la YPF estatal invertía en exploración para luego hacer concesiones de las áreas en producción a los contratistas, que extraían el petróleo cobrando precio internacional por el mismo

    Me da que puede venir por este lado, como lo fue Enarsa (en otros términos). Me baso en que en Chubut el conflicto comienza porque el gobernador Buzzi, criticó a las petroléras por no hacer la inversión correspondiente, y no descubrir nuevas reservas como ocurrió en Neuquén, por lo tanto hablo de que los contratos de exploración (no recuerdo si los de explotación) pasarían a estar a cargo de la empresa Petrominera (sociedad del Estado, si mal no recuerdo). Buzzi, hoy en día volvió a ser uno de los gobernadores alineados con el gobierno nacional, por lo tanto intuyo que su posicionamiento viene con bajada de linea.
    Espero estar equivocado y que el gobierno por una vez tome una decisión soberana y nacional, estatizando la explotación petroléra, y la industria petrolera en su totalidad.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Vie Feb 10, 2012 5:31 pm

    Viernes, 10 de febrero de 2012
    ...Y péguele fuerte

    La OFEPH negó la estatización de YPF

    Luego de que el Gobierno nacional, los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos y los sindicatos del sector acordaran exigir a las petroleras un incremento de la inversión para alcanzar el autoabastecimiento, el gobernador de Chubut y titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Martín Buzzi, no descartó la "reversión" de algunos de los yacimientos de YPF, si esa compañía de capitales privados españoles y argentinos no aumenta su nivel de inversión y producción. Además dejó claro que la nacionalización de la petrolera "no es un tema que esté en la mesa" de discusiones.


    "Si se miran los balances que (YPF) presenta en la Bolsa, tiene utilidades de 3.500 millones de pesos en el últimos trimestre. Mal no le va. Lo que hace es no invertir esa plata en el desarrollo de los yacimientos", criticó el gobernador chubutense que ayer firmó el convenio que anuncia el establecimiento de metas que deberán cumplir las firmas y advierte con la quita de las concesiones cuando se comprueben procesos de desinversión o inversión escasa.

    Durante una entrevista radial, el mandatario patagónico remarcó que, según la legislación de hidrocarburos, "cada provincia administra" los pozos de explotación, con lo cual, si la empresa "no cumpliera, si no llevara adelante los planes necesarios de perforación, después cada uno sabrá lo que tiene que hacer, llegando inclusive a la reversión de cada uno de los yacimientos".

    El acuerdo de ayer fue firmado por los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta y Jujuy, todas integrantes de la OFEPH. También por los los sindicatos del sector, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su par de Planificación, Julio De Vido, quien criticó la "chicana del comunicado que Repsol YPF envió a la Bolsa" y en donde dio cuenta de sus inversiones.

    "En la reunión del lunes le dijimos a (el titular de Repsol, Antonio) Brufau que no lo haga porque es una falta de respeto anunciar el descubrimiento de 22.807 millones de barriles equivalentes y poder certificar sólo 33 millones de reservas probadas. Eso equivale apenas a tres meses de consumo en Argentina”, dijo y luego afirmó que le pidió mayores inversiones no sólo para extraer petróleo no convencional, sino también en yacimientos convencionales.

    Según Buzzi, "el documento es el reflejo de las diez provincias productoras de hidrocarburos" e incluye "una serie de pautas bajo las cuales va a funcionar hacia adelante el sector petrolero". "Hay empresas que vienen incrementando su nivel de producción de manera constante y otras que vienen cayendo de manera constante. Lo que refleja el documento es las condiciones mínimas con las cuales tiene que operarse cada yacimiento en cuanto a cantidad de equipos de perforación para poder obtener tanto petróleo como gas", explicó.

    El gobernador chubutense indicó, además, que "la ley de hidrocarburos le otorga a las provincias la potestad para administrar" e incluye "una serie de sanciones" que puede llegar a "retrotraer el contrato y devolverle el área originaria al Estado provincial, que es el propietario del recurso".

    Además, consultado sobre si el Gobierno analiza la estatización de YPF, Buzzi respondió: "Creo que hoy no está arriba de la mesa el tema ese". Pero advirtió que "cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer: el Estado administrando, fijando las condiciones de cada una de las situaciones y de las concesiones, y la empresa tiene lo suyo. Si no cumpliera, si no llevara adelante los planes necesarios de perforación, después cada uno sabrá lo que tiene que hacer, llegando inclusive a la reversión de cada uno de los yacimientos".

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

    Débiles y cobardes, no se les va a caer una medida nacionalista por nada. Presionan, negocian, presionan, negocian, Vandor fue un pionero.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Aelito el Sáb Feb 11, 2012 8:29 am

    Y en todo caso si llegan nacionalizar será con 10 mil palos verdes sobre la mesa. Lo que sería otra estafa para el país, porque con la que se llevó Repsol durante todos estos años aunque la devuelvan sin poner un peso, sería, así y todo, un robo. Y mientras tanto compramos gas de Qatar. Saludos.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Feb 20, 2012 4:39 pm

    No se dejen engañar muchachos con las estatizaciones. Misteriosamente, el Gobierno no se dio cuenta nunca que a la empresa la estuvieron vaciando desde las primeras privatizaciones. A parte, es extraño que en el 2007 el entonces Presidente Nestor Kirchner alargara los contratos de las privatizaciones.

    Yo digo, ¿no sera que después del vaciamiento y haber hecho bolsa una empresa que generaba miles de pesos para el país, ahora las empresas privadas quieran sacarse de encima a la empresa y quieran tirarle todo el contenedor de deudas al Estado?

    Lo digo por la experiencia vivida en Aerolíneas:
    http://www.forocomunista.com/t9416-el-derrumbe-de-otra-estatizacion-trucha-del-kirchnerismo?highlight=se+cae+una+estatizaci%C3%B3n+trucha

    Saludos.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Mar 01, 2012 2:30 am

    Camaradas miren lo que me encontré: http://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/la-entrega-de-ypf-y-la-crisis-energ%C3%A9tica

    La entrega de YPF y la crisis energética

    El 9 de febrero de 2012 se reunieron en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) junto a los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.
    En esa oportunidad el titular de Ofephi y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, recordó en declaraciones a la prensa que se busca “recuperar producción y el autoabasteciendo”, y alertaron que la Argentina “no debería importar energía”.
    Algo cambió en el discurso oficial que hasta hace poco tiempo agradecía a Repsol-YPF por su compromiso y confianza en el país y repetía hasta el cansancio que las cosas iban bien.
    El 23 de junio de 2009 en un acto en Ensenada donde la petrolera Repsol-YPF anunció una inversión de 348 millones de dólares para la ampliación de su refinería, ubicada en esa localidad, la presidenta puso como ejemplo la inversión anunciada porque “señala la necesaria articulación que debe haber entre empresariado, gobierno, trabajadores y la sociedad para poder crecer. Y para que ese crecimiento sea armónico, justo y defendido, debe llegar a todos los sectores de la sociedad”. Eskenazi habló del papel de los empresarios argentinos durante el discurso que pronunció previo al de la jefa de Estado, y destacó que debe preguntarse “por qué los empresarios quedaron relegados dentro de la sociedad. Me pregunto por qué el éxito de los deportistas está lleno de luces y el éxito de los empresarios que generan riqueza siempre está cubierto de un manto de sospecha”.
    El 3 de septiembre de 2010, durante el acto inaugural del Centro Cultural de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz la presidenta Cristina Kirchner elogió a la petrolera YPF, por continuar con sus inversiones en el país y ser el “mayor contribuyente”, mientras que el vicepresidente y CEO de la firma, Sebastián Eskenazi, cuestionó a los técnicos en energía y legisladores que “hablan sin saber”. “Querido amigo Sebastián Eskenazi”, dijo la mandataria tras destacar que está al frente de “la empresa más importante de la República Argentina” desde su rol de “administradora del Estado”. Además, elogió a la petrolera, al señalar que es el “mayor contribuyente que tiene la Administración Federal de Impuestos. (…) Quiero agradecer las palabras de compromiso y confianza en el país”, aseguró la jefa de Estado dirigiéndose a Eskenazi. Por su parte, Eskenazi expresó: “Estoy cansado de escuchar los agoreros de siempre que nos tratan de convencer de que no tenemos futuro, que somos malos y no sabemos hacer las cosas en materia energética”.
    El 9 de junio de 2011, en la inauguración de un puerto en Escobar para importar gas, la presidenta elogió nuevamente a Eskenazi. En esa oportunidad expresó: “Quiero agradecer también a la empresa YPF la confianza en el crecimiento del país, porque está claro que una inversión de esta naturaleza es porque creen que vamos a seguir creciendo al nivel que lo hemos venido haciendo, y tengan fe que vamos a seguir creciendo porque viene muy bien las cosas para la Argentina, porque estamos –además– haciendo bien las cosas, que es lo importante”.

    De tan bueno, se transformó en malo
    El 26 de enero de 2012 la presidenta Cristina Kirchner criticó a las petroleras, al señalar que Argentina tuvo que aumentar las importaciones de combustibles porque “cayó y mucho la producción. (…) No podemos volver a las épocas del Virreinato (del Río de la Plata), en la cual se llevaban todo y no dejaban nada”, enfatizó, en un repleto Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. “Es necesario reinvertir en el país y el costo debe ser costo argentino y no internacional”, sostuvo Cristina, que recordó además que “el gasoil es vital para la producción, y hubo que importar mucho” el año pasado.
    Al criticar a las petroleras, la primera mandataria consignó el aumento en la importación de combustibles, que se incrementó más de 100 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, según indicó Cristina. “Si las petroleras hubieran mantenido o aumentado la producción, no hubiéramos tenido que importar combustibles por 9.396 millones de dólares, un 110 por ciento más que 2010”, manifestó, y expresó que de ese monto global, “7.547 (millones de pesos) fueron en cosas que se podrían haber producido en la Argentina”. Para Cristina, la producción de combustibles ha caído “mucho y está afectando a las provincias productoras de petróleo”, que cobran regalías por la extracción de crudo.
    Por otra parte los cuestionamientos a Repsol-YPF quedaron reflejados en el texto del acuerdo firmado por las provincias y por los dos ministerios que participaron del encuentro de la Ofephi del 9 de febrero último. Allí se remarca que en los últimos diez años la producción nacional de petróleo cayó 18 por ciento y la de gas un 11 por ciento y se identifica a Repsol YPF como “principal responsable global”, pues es la principal firma del mercado y la caída en su caso fue de 30 y 35 por ciento, respectivamente, durante el mismo período. Además, se puntean los distintos anuncios de inversión que realizó la empresa en los últimos dos años y se remarca que “dichos anuncios nunca llegaron a consolidar un plan concreto de desarrollo sustentable y creíble de producción y parecen más apuntar a una especulación bursátil”.

    En todos estos años, ¿no se dieron cuenta, o fueron cómplices?
    La situación del sector energético es de tal gravedad que hasta el propio gobierno tiene que reconocer lo que viene ocultando desde hace varios años. La caída en la producción crónica de petróleo (desde 1998) y de gas en nuestros yacimientos (2.004) generó la pérdida del autoabastecimiento energético en el año 2011. Por primera vez desde el año 1989 la Argentina importó en el año 2011 más combustibles de los que exportó generando un saldo comercial negativo de más de 3.000 millones de dólares. La pérdida del autoabastecimiento nos convierte en un país energéticamente dependiente y genera una creciente demanda de dólares para hacer frente a las importaciones de combustibles. Es necesario recordar que demandó casi un siglo el logro de autoabastecimiento energético en el año 1989 si consideramos que el petróleo fue descubierto en nuestro país en el año 1907. Esto fue posible con el rol fundamental de la empresa estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que fue privatizada en el año 1992.
    El 22 de septiembre de 1992, los gobernadores de la Ofephi se reunían con el ministro del interior Manzano y resolvieron montar un lobby para privatizar YPF. Acto seguido el titular de la Ofephi en ese entonces y gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, solicitó apoyo para la privatización de YPF e instó a los diputados disidentes a que dieran quórum. Al día siguiente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitió la privatización de YPF. La política de saqueo en la cual se llevaban todo y no dejaban nada, que a la presidenta le recuerda a las épocas del Virreinato se profundizó durante su mandato y el de su esposo.
    Entre el año 2003 y 2010 hubo una descapitalización por pérdida de reservas cuantificable en más de 100.000 millones de dólares. Al 31 de diciembre de 2002 Argentina tenía 448 millones de m3 de reservas comprobadas de petróleo y 663.000 millones de m3 de gas mientras que al 31 de diciembre de 2010 las reservas de petróleo eran de 401 millones de m3 y las de gas habían caído a 359.000 millones de m3.
    Mientras el país se descapitalizaba en reservas y disminuía la producción YPF, la principal empresa del sector, giró utilidades a sus accionistas por 36.561 millones de pesos entre 2002 y 2010. Entre 2002 y 2004 giró 8.337 millones de pesos, entre 2005 y 2007 9.598 millones y desde la entrada de Eskenazi en 2008 hasta el 2010 repartió utilidades por 18.628 millones.


    Ahora se hacen todos los "progres" con la estatización de YPF pero bien que en los 90 siguieron la linea de Martines de Hoz y Milton Friedman:

    http://www.youtube.com/watch?v=f0sVahmUAps

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso colgué esa información.
    Kirchner también se encanuto la guita de las privatizaciones en un banco de Suiza, el pueblo de Santa Cruz no vio un peso de esas privatizaciones. (si encuentro el Articulo de magoya sobre eso lo posteo)

    Saludos.

    Valodiaarg
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 189
    Reputación : 207
    Fecha de inscripción : 02/02/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Valodiaarg el Jue Mar 01, 2012 4:57 pm

    Razion escribió:

    Débiles y cobardes, no se les va a caer una medida nacionalista por nada. Presionan, negocian, presionan, negocian, Vandor fue un pionero.

    Una pregunta, Vandor pionero de qué? de ser un sindicalista de la rama no revolucionaria del sindicalismo peronista, de la rama conciliadora?

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Mar 01, 2012 6:33 pm

    Valodiaarg escribió:
    Razion escribió:

    Débiles y cobardes, no se les va a caer una medida nacionalista por nada. Presionan, negocian, presionan, negocian, Vandor fue un pionero.

    Una pregunta, Vandor pionero de qué? de ser un sindicalista de la rama no revolucionaria del sindicalismo peronista, de la rama conciliadora?

    Pionero de la burocracia Sindical tranza con los militares y proclive a la negación del Marxismo.

    Saludos.


    Valodiaarg
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 189
    Reputación : 207
    Fecha de inscripción : 02/02/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Valodiaarg el Jue Mar 01, 2012 6:54 pm

    AnarcComunis escribió:
    Valodiaarg escribió:
    Razion escribió:

    Débiles y cobardes, no se les va a caer una medida nacionalista por nada. Presionan, negocian, presionan, negocian, Vandor fue un pionero.

    Una pregunta, Vandor pionero de qué? de ser un sindicalista de la rama no revolucionaria del sindicalismo peronista, de la rama conciliadora?

    Pionero de la burocracia Sindical tranza con los militares y proclive a la negación del Marxismo.

    Saludos.


    ah eso iba, no es pionero de nada Vandor.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Jue Mar 01, 2012 7:44 pm

    "El presionar para negociar", y obtener concesiones nimias, algo que hereda toda la burocracia sindical. Claro está que es metafórico, no lo inventó él, pero si lo hizo popular con eso que menciono "presionar para negociar", que lo caracterizó mientras el resto de la clase, y muchos dirigentes sindicales, chocaban en serio con la dictadura. Moyano destacaba el carácter de Vandor por ejemplo. No se puede negar que es un ícono de este tipo de política tan bien representada por los dirigentes del PJ.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Fran-PRT
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 710
    Reputación : 973
    Fecha de inscripción : 06/12/2010

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Fran-PRT el Sáb Mar 31, 2012 9:02 am

    Es un buen paso, enfrentarse a una multinacional que hace practicas monopolicas.

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por LiberArce92 el Sáb Mar 31, 2012 12:59 pm

    Fran-PRT escribió:Es un buen paso, enfrentarse a una multinacional que hace practicas monopolicas.

    Es necesario nacionalizarla, punto. Y el gobierno hace lo posible para sacarle plata y quedarse con la caja sin nacionalizarla. Si la llegase a nacionalizar, sería para vaciarla como hicieron con Aerolíneas y ANSES.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Sáb Mar 31, 2012 5:07 pm

    Sábado, 31 de marzo de 2012
    EL GOBIERNO DECIDIO REEMPLAZAR LA GESTION PRIVADA DE LA PETROLERA POR OTRA ESTATAL

    Los caminos para tomar el control de YPF

    El diagnóstico oficial es que Repsol y el grupo Eskenazi no tienen voluntad de ajustar su administración de YPF a las necesidades energéticas del país. En consecuencia, el Estado deberá manejar la compañía. Se debaten la expropiación o la intervención.


    El volumen de inversiones en YPF es insuficiente no sólo para aumentar la oferta de hidrocarburos, sino para evitar una caída de reservas.
    El Gobierno decidió que tomará el control de YPF. “En eso no hay marcha atrás”, dijeron fuentes oficiales a este diario. Y explicaron: el modelo de negocios de la empresa no cierra con las necesidades energéticas del país. Su política de distribución de dividendos es cuatro veces mayor a la media de la industria petrolera. En consecuencia, el volumen de inversiones es insuficiente no sólo para aumentar la oferta de hidrocarburos en una economía que aspira al desarrollo, sino para evitar una caída constante en el nivel de reservas. El Estado tiene que gastar cada vez más para cubrir las importaciones de energía y la perspectiva, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido Repsol desde que asumió el mando de YPF, es que el problema se irá agravando año tras año. La apuesta a la “argentinización”, facilitando el ingreso de la familia Eskenazi a la compañía, no dio resultado. Lo que el Gobierno debate internamente es el camino para asumir el manejo de la petrolera. Hay un abanico de posibilidades, dominado por dos grandes líneas: la expropiación o la intervención, con compra de una porción de las acciones. En ambos casos, previa aprobación del Congreso de una ley que declare de interés público la producción de petróleo y gas.

    Puertas adentro del Gobierno se discute en base a dos esquemas de gestión petrolera en América del Sur: los de Brasil y Colombia, por un lado, y Venezuela y Bolivia, por otro. Todas son compañías controladas por el Estado, pero Petrobras y Ecopetrol tienen protocolos de administración más afines con el sector privado, sin las reglas que deben cumplir otras empresas públicas. Pdvsa e YPFB son más al estilo de la vieja YPF estatal. Pensando en experiencias argentinas, se habla del “modelo Estenssoro”, cuando el Estado nacional tenía el 20 por ciento de las acciones y las provincias el 19 –aunque en ese caso el management era privado y ahora será estatal–, o el previo, antes de la primera tanda privatizadora de YPF en los ’90.

    Son referencias que sirven para analizar los pasos a dar. Como queda claro, todas las opciones contemplan desplazar a Repsol y a Eskenazi del manejo diario de la empresa y poner en su lugar a directivos nombrados por el Gobierno. Las causas para tomar esa decisión son las que se mencionaron más arriba. De ellas, hay un dato que remarcan en el Gobierno: YPF distribuyó en los últimos diez años el 104 por ciento de las utilidades obtenidas en el período. La cifra es mayor al ciento por ciento porque se sumaron utilidades de años previos que se repartieron en esa década. El promedio de la industria para el mismo lapso es de 24 por ciento, y la cifra es aún más baja a nivel internacional. El piso de distribución de dividendos que fijó el ingreso de Eskenazi en YPF fue del 90 por ciento, dado que con esas ganancias se pagan los préstamos que tomó la compañía para adquirir el 25 por ciento de la petrolera.

    “Repsol tiene un modelo extractivo para YPF que no nos sirve. La lógica de la empresa no contempla la reinversión de utilidades y aportes de capital como para explorar y explotar en función de lo que requiere el país”, evaluaron las fuentes del Ejecutivo. De ahí en adelante, dentro del Gobierno hay opiniones divididas entre expropiar la compañía o ir a un esquema “menos” rupturista, interviniendo la empresa, comprando una porción de las acciones y asumiendo el management.

    El secretario de Programación Económica, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, trabajan en los proyectos. El primero consiste en enviar al Congreso una ley que declare de interés público la producción de hidrocarburos. Con eso se iría armando un paraguas legal frente a futuros –y muy probables– juicios, para no pagar por las acciones valores de mercado y para evitar que el dinero abonado en pesos salga del país transformado en dólares.

    Después, hay quienes se inclinan por la expropiación y eso requeriría también la convalidación parlamentaria. Uno de los argumentos a favor de dar ese paso es el rédito político que conllevaría, en la línea del pago con reservas al FMI o la estatización de las AFJP. Sería, dicen, simbólicamente muy fuerte que el Estado recupere YPF en su totalidad. Y luego la gestión de la compañía debería orientarse a priorizar el abastecimiento interno, con mayor producción de nafta super y menos de premium y aditivos, que restan capacidad de refinación.

    En contra de esta idea se menciona el alto riesgo de litigiosidad, el costo en reputación internacional para el país, la tensión que provocaría con España, pero también con México y Estados Unidos, con inversiones en la empresa, las presiones que recibirá el Gobierno del G-20 y la ubicación de la Argentina en el eje Venezuela, Ecuador, Bolivia, visto esto por algunos como un retroceso.

    La otra salida, que en estos momentos dominaría la escena en el Gobierno, es intervenir la empresa, comprar una porción de las acciones –no está claro cómo se salvaría el obstáculo del estatuto de YPF, que obliga a quien quiera comprar más del 14,9 por ciento de las acciones a ir por el total de la firma– y nombrar un management estatal. Eskenazi perdería una parte o la totalidad de sus acciones y Repsol mantendría la mayoría accionaria, pero sin manejar la empresa. Esa sería una salida “menos peronista”, en comparación con la expropiación, y por lo tanto tendría algo menos de impacto, pero matizaría aquellos otros perjuicios. Mientras este debate se resuelve, las provincias mantendrán el tema caliente con las reversiones de áreas y otras dependencias del Estado nacional seguirán con sus investigaciones y denuncias.

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por LiberArce92 el Sáb Mar 31, 2012 10:19 pm

    Razion escribió:
    Sábado, 31 de marzo de 2012
    EL GOBIERNO DECIDIO REEMPLAZAR LA GESTION PRIVADA DE LA PETROLERA POR OTRA ESTATAL

    Los caminos para tomar el control de YPF

    El diagnóstico oficial es que Repsol y el grupo Eskenazi no tienen voluntad de ajustar su administración de YPF a las necesidades energéticas del país. En consecuencia, el Estado deberá manejar la compañía. Se debaten la expropiación o la intervención.


    El volumen de inversiones en YPF es insuficiente no sólo para aumentar la oferta de hidrocarburos, sino para evitar una caída de reservas.
    El Gobierno decidió que tomará el control de YPF. “En eso no hay marcha atrás”, dijeron fuentes oficiales a este diario. Y explicaron: el modelo de negocios de la empresa no cierra con las necesidades energéticas del país. Su política de distribución de dividendos es cuatro veces mayor a la media de la industria petrolera. En consecuencia, el volumen de inversiones es insuficiente no sólo para aumentar la oferta de hidrocarburos en una economía que aspira al desarrollo, sino para evitar una caída constante en el nivel de reservas. El Estado tiene que gastar cada vez más para cubrir las importaciones de energía y la perspectiva, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido Repsol desde que asumió el mando de YPF, es que el problema se irá agravando año tras año. La apuesta a la “argentinización”, facilitando el ingreso de la familia Eskenazi a la compañía, no dio resultado. Lo que el Gobierno debate internamente es el camino para asumir el manejo de la petrolera. Hay un abanico de posibilidades, dominado por dos grandes líneas: la expropiación o la intervención, con compra de una porción de las acciones. En ambos casos, previa aprobación del Congreso de una ley que declare de interés público la producción de petróleo y gas.

    Puertas adentro del Gobierno se discute en base a dos esquemas de gestión petrolera en América del Sur: los de Brasil y Colombia, por un lado, y Venezuela y Bolivia, por otro. Todas son compañías controladas por el Estado, pero Petrobras y Ecopetrol tienen protocolos de administración más afines con el sector privado, sin las reglas que deben cumplir otras empresas públicas. Pdvsa e YPFB son más al estilo de la vieja YPF estatal. Pensando en experiencias argentinas, se habla del “modelo Estenssoro”, cuando el Estado nacional tenía el 20 por ciento de las acciones y las provincias el 19 –aunque en ese caso el management era privado y ahora será estatal–, o el previo, antes de la primera tanda privatizadora de YPF en los ’90.

    Son referencias que sirven para analizar los pasos a dar. Como queda claro, todas las opciones contemplan desplazar a Repsol y a Eskenazi del manejo diario de la empresa y poner en su lugar a directivos nombrados por el Gobierno. Las causas para tomar esa decisión son las que se mencionaron más arriba. De ellas, hay un dato que remarcan en el Gobierno: YPF distribuyó en los últimos diez años el 104 por ciento de las utilidades obtenidas en el período. La cifra es mayor al ciento por ciento porque se sumaron utilidades de años previos que se repartieron en esa década. El promedio de la industria para el mismo lapso es de 24 por ciento, y la cifra es aún más baja a nivel internacional. El piso de distribución de dividendos que fijó el ingreso de Eskenazi en YPF fue del 90 por ciento, dado que con esas ganancias se pagan los préstamos que tomó la compañía para adquirir el 25 por ciento de la petrolera.

    “Repsol tiene un modelo extractivo para YPF que no nos sirve. La lógica de la empresa no contempla la reinversión de utilidades y aportes de capital como para explorar y explotar en función de lo que requiere el país”, evaluaron las fuentes del Ejecutivo. De ahí en adelante, dentro del Gobierno hay opiniones divididas entre expropiar la compañía o ir a un esquema “menos” rupturista, interviniendo la empresa, comprando una porción de las acciones y asumiendo el management.

    El secretario de Programación Económica, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, trabajan en los proyectos. El primero consiste en enviar al Congreso una ley que declare de interés público la producción de hidrocarburos. Con eso se iría armando un paraguas legal frente a futuros –y muy probables– juicios, para no pagar por las acciones valores de mercado y para evitar que el dinero abonado en pesos salga del país transformado en dólares.

    Después, hay quienes se inclinan por la expropiación y eso requeriría también la convalidación parlamentaria. Uno de los argumentos a favor de dar ese paso es el rédito político que conllevaría, en la línea del pago con reservas al FMI o la estatización de las AFJP. Sería, dicen, simbólicamente muy fuerte que el Estado recupere YPF en su totalidad. Y luego la gestión de la compañía debería orientarse a priorizar el abastecimiento interno, con mayor producción de nafta super y menos de premium y aditivos, que restan capacidad de refinación.

    En contra de esta idea se menciona el alto riesgo de litigiosidad, el costo en reputación internacional para el país, la tensión que provocaría con España, pero también con México y Estados Unidos, con inversiones en la empresa, las presiones que recibirá el Gobierno del G-20 y la ubicación de la Argentina en el eje Venezuela, Ecuador, Bolivia, visto esto por algunos como un retroceso.

    La otra salida, que en estos momentos dominaría la escena en el Gobierno, es intervenir la empresa, comprar una porción de las acciones –no está claro cómo se salvaría el obstáculo del estatuto de YPF, que obliga a quien quiera comprar más del 14,9 por ciento de las acciones a ir por el total de la firma– y nombrar un management estatal. Eskenazi perdería una parte o la totalidad de sus acciones y Repsol mantendría la mayoría accionaria, pero sin manejar la empresa. Esa sería una salida “menos peronista”, en comparación con la expropiación, y por lo tanto tendría algo menos de impacto, pero matizaría aquellos otros perjuicios. Mientras este debate se resuelve, las provincias mantendrán el tema caliente con las reversiones de áreas y otras dependencias del Estado nacional seguirán con sus investigaciones y denuncias.

    © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina

    ¿Entonces el gobierno contempla otra estatización trucha, por miedo a que yanquilandia los ubique junto a Chávez internacionalmente? Igual, no me sorprende demasiado. El que hayan sancionado la ley antiterrorista y que gobernadores cercanos al gobierno como Capitanich negocien con el fascista de Timerman el renegociar la alianza "americana" (lease, bajarse los pantalones frente a EEUU) muestra en que lugar está realmente este gobierno.

    Primero ayudaron a vaciar YPF, y ahora ven como amagarla después de que el rey de España le dijese a Cristina que Repsol no se toca...

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Razion el Dom Abr 01, 2012 4:15 am

    LiberArce92 escribió:

    ¿Entonces el gobierno contempla otra estatización trucha, por miedo a que yanquilandia los ubique junto a Chávez internacionalmente? Igual, no me sorprende demasiado. El que hayan sancionado la ley antiterrorista y que gobernadores cercanos al gobierno como Capitanich negocien con el fascista de Timerman el renegociar la alianza "americana" (lease, bajarse los pantalones frente a EEUU) muestra en que lugar está realmente este gobierno.

    Primero ayudaron a vaciar YPF, y ahora ven como amagarla después de que el rey de España le dijese a Cristina que Repsol no se toca...

    Seguro. Cuando decía que son débiles y cobardes, iba en serio, y lo demuestran. Me asombra que se animen a tocar YPF, y no re concesionen los pozos. Debe ser que era insostenible el manejo y el saqueo que estaba haciendo Repsol.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Rumores de Estatización de YPF - Situación Petrolera en la Argentina

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:03 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 4:03 am