Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Comparte

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por Joven Guardia el Lun Ene 30, 2012 1:11 pm

    Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Tras la gran manifestación del pasado sábado contra los recortes y las privatizaciones, quiero hacer una crítica razonada al manifiesto del Fòrum Social Català en la manifestación de este 28 de enero y sobre todo de la docilidad de la izquierda revolucionaria ante sus planteamientos.

    Al final de estas líneas, se reproduce el manifiesto y la lista de firmantes.

    Después de que el llamado "Movimiento del 15M" o "# spanishrevolution" parece ser que ha reducido su capacidad de movilización en varios barrios y villas de Catalunya, toma el relevo movilizador el Fòrum Social Català, el altermundismo de los primeros años del siglo XXI.

    Pero la diferencia entre los planteamiento de ambos movimientos es mínima por no decir inexistente, plantean un modelo de movilizaciones y lucha que en ningún momento propone la necesidad de situar el conflicto en el marco de la lucha de clases. Es una opción legítima, ideológica, pero no la comparto.

    La manifestación ha sido un éxito, a pesar del mal tiempo, el bloque del FSC y el de la Plataforma Contra las Recortes y de CCOO-UGT reunieron unas 100.000 personas. Se puede afirmar que todo el espectro ideológico catalán a la izquierda (y no tanto a la izquierda) del tándem PP-CiU estaba presente.

    A esta manifestación ha asistido toda la izquierda del país desde el PSC y UGT hasta la extrema izquierda sindical y política antisistema, pasando por ONG, asociaciones cristianas y de muchos otros tipos, la gran mayoría de la órbita del PSC- ICV, incluso, la jornada reivindicativa, tuvo el apoyo de Ciutadans.

    Hasta aquí, mi opinión no puede ser otra que positiva, pero si se hace el "mapa" de la movilización, vemos la existencia de un bloque "institucional" con un discurso claramente socialdemócrata y otro bloque no institucional con un discurso claramente ... socialdemócrata, el primer plato y el segundo son el mismo más o menos, sólo cambia el nombre y la presentación.

    La gran pregunta pues es, ¿dónde estaban los y las revolucionarias?,¿dónde se manifestaron? ¿donde se vieron de manifiesto sus reivindicaciones y propuestas? En ninguna parte.

    Me sorprende como, organizaciones que se reclaman del marxismo y de la revolución asumen, firman y apoyan los siguientes postulados:

    1. El problema no es el capitalismo, el problema es el neoliberalismo. En resumen, hay un capitalismo malo y un capitalismo bueno.

    2. Vivimos un "estado del bienestar precario". Se desprende que el modelo es el estado del bienestar estilo nórdico, sin considerar, claro está, el carácter histórico y funcional de lo que se llamó estado del bienestar, bandera de la socialdemocracia europea de los 60, 70 y 80.

    3. La desigualdad provocará una fractura social que se debe evitar. Nuevamente el mensaje de la necesidad de un capitalismo bueno, y la declaración de principios de que hay que evitar cualquier rotura.

    4. La ciudadanía es el sujeto movilizador. Obviamente hay que superar el concepto clase, ya que el problema no es el modo de producción ni el carácter de clase del estado, no existe la lucha de clases, todo es un problema de gestión y de un mal reparto, hay que reequilibrar el capitalismo, y el ciudadano, da igual que sea un asalariado, un tendero o un gran empresario, si quiere un mundo mejor debe movilizarse.

    Este posicionamiento ideológico y su correspondiente análisis de la realidad no es extraño a organizaciones cristianas, a ATTAC, a ONG como Intermón, y asociaciones diversas de la órbita del PSC y de ICV. Pero no deja de sorprender como organizaciones políticas, sindicales y de barrio, que se reclaman del marxismo, que se manifiestan contrarias al capitalismo e, incluso, que se consideran revolucionarias, mantienen el sometimiento a estos postulados.

    La cuestión no es sencilla, considero que aquellos que dicen ser anticapitalistas y revolucionarios lo dicen sinceramente. Entonces ¿por qué asumen postulados socialdemócratas? ¿Por qué no se rebelan ante esta corriente de "buenrollo" quinzeemero, oenegero y altermundista?

    Para mí es un misterio aún sin resolver.

    Para mí todavía es un misterio mayor, esta fiebre posmoderna consistente en que en las manifestaciones no pueden tener símbolos de partidos y sindicatos. O sea, la formalidad burguesa de la libertad de expresión y manifestación, la libertad conquistada de poder manifestar tranquilamente tu ideología y propuestas políticas, ya no es "guay". Ahora ser unitario es invisibilizarte y uniformarte con una masa anónima que, curiosamente, ni cuestiona el sistema, ni lo quiere destruir y, ni mucho menos, lo quiere superar.

    Curiosamente las personas que estamos organizadas para acabar con el capitalismo, para hacer una revolución, donde creemos que podemos hacerlo mejor, !nos tenemos que esconder dentro de programas y propuestas reformistas! Increíble, fijaos en el manifiesto, el único trozo en negrita es el que "llama a manifestarse sin banderas ni siglas", y el conjunto de la izquierda revolucionaria, antisistema o anticapitalista, es igual como la queramos llamar. .. PAM! De cuatro patas, a manifestarse con la "ciudadanía" contra el

    "neoliberalismo" por "una sociedad más justa" y "un estado del bienestar de verdad".

    Ahora más que nunca, cuando el capitalismo, en la senilidad imperialista, está en una crisis estructural de la que sólo puede salir aumentando salvajemente la explotación de la clase obrera, reprimiendo cualquier disidencia, desmantelando el sector público, proletarizando cada vez mayores sectores de la pequeña burguesía y extendiendo por todo el mundo guerras de saqueo, como ha ocurrido con el genocidio de Libia, a nuestra izquierda sólo se le ocurre reclamar un capitalismo humano.

    Los y las comunistas no podemos asumir la ideología del enemigo, ni su lenguaje, ni su caracterización de la realidad. Necesitamos situar a la clase obrera como centro de la lucha, situar la lucha de clases como motor de la historia y la necesidad de avanzar hacia la revolución socialista-comunista como único camino de futuro para las mayorías, de este país, de Europa y del mundo. Todas las luchas, ya sea en defensa de los derechos adquiridos, ya sea por reformas concretas e inmediatas, deben tener en la clase y en la confrontación de antagónicos los marcos de actuación, superando definitivamente discursos y proyectos del capitalismo.

    Ferran Nieto

    Militante del PCPC



    Llamamiento a la manifestación # 28g

    No a la dictadura financiera. Paremos los recortes!

    Sábado 28 de enero a las 17h

    en Plaza Catalunya / Ronda Sant Pere (Barcelona)

    Nos encontramos en un momento de grave crisis del sistema, consecuencia de la codicia de banqueros y grandes empresarios y del despilfarro de los recursos públicos-salvando bancos y haciendo obras faraónicas ...- que ha mostrado la cara más feroz del capitalismo neoliberal y de la globalización. La crisis económica ha mostrado el estado del bienestar precario en el que vivimos, una falta de libertades democráticas y una sociedad fuertemente desigual que va camino de la fractura social.

    Mientras que en Davos, el Forum Económico Mundial, los más ricos se reúnen para consolidar el neoliberalismo, en Cataluña más de 742.000 personas están en paro, 1 de cada 5 catalanas está empobrecida. Pero aún así, los bienes de lujo que sólo pueden permitirse unos pocos baten records de ventas.Los hospitales cierran plantas enteras y servicios de urgencias, los Centros de Atención Primaria reducen los horarios, la educación pública cae en el más absoluto olvido, se ejecuta prácticamente un desahucio cada hora, se expulsa de los servicios sociales los más pobres y así y todo, los grandes consorcios empresariales aumentan los beneficios mientras se dedican a reducir las plantillas.

    Por ello, es urgente y necesario que la ciudadanía tomemos la calle para hacer oír nuestra voz y la de las personas más desfavorecidas. Es más urgente que nunca que cambiamos el rumbo de las políticas

    neoliberales que sólo benefician a los más ricos, al 1% de la población mundial que acumula suficiente riqueza para ejercer un enorme poder sobre los países y los pueblos.

    Por ello, desde el Foro Social Catalán , espacio de encuentro abierto, diverso, plural, no confesional, no gubernamental y no partidario, que reúne más de 300 organizaciones, llamamos a toda la ciudadanía a hacer oír su voz el próximo día 28 de enero a las cinco de la tarde en una manifestación sin banderas ni siglas, que saldrá de Plaza Catalunya / Ronda Sant Pere . Confluiremos en el recorrido de la manifestación con Plataforma Prou Recortes que anunciará próximamente su lugar de concentración.

    Porque tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Porque si convertimos las propuestas en proyectos, si nos unimos y alzamos nuestra voz, el cambio será posible.

    Pasamos de la indignación a la acción! No a la dictadura financiera! Paremos los recortes! Otra política es posible! Otra economía es necesaria!

    Hacemos posibles otra Cataluña y otro mundo! Barcelona, 28 de enero, 17 horas, Plaza Cataluña: No a la dictadura financiera, detenemos los recortes

    Adhesiones a 01/23/2011 (la vamos actualizando poco a poco): Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura Blancas Altermercat SCCL Alternativa 3, S. Coop Asamblea de Sarrià-Sant Gervasi de 15M Asamblea de trabajadores / as en paro de Barcelona Asamblea Social de Cataluña

    Associació Catalana en Defensa de la Sanitat Pública Asociación Colectivo Gay de Barcelona Asociación de? Amistad con el Pueblo de Guatemala Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Mujeres Asociación eco-gas Asociación Infogai Asociación Paz Siempre Asociación político-cultural Socialismo 21 Asociación Proyecto Fiare Cataluña Asociación Vecinal de la Villa de Gràcia Ateneu Rebel ATTAC ACORDEM Centro Autogestionario de Solidaridad en el Área Latina (CASAL) Centro de estudios Cristianismo y Justicia Centro Internacional Escarré para las minorías étnicas y las naciones (CIEMEN) Co.Bas Sindicato de Comisiones de Base-Cataluña Colectivo Inflexión Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO)

    Confederación General de Trabajadores de Autobuses de TMB

    Confederación General de Trabajadores Parques y Jardines Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña Mujeres por Mujeres La ecología política En lucha Entrepobles Federación Catalana de ONG para el Desarrollo Financiación Ética y Solidaria-HECHOS Fundación L'Alternativa Fundación Nuevos Horizontes Fundació Pere Ardiaca Fundación Privada Desarrollo Comunitario (FDC) Grupo de Trabajo Consulta Popular 15M Editorial Icaria Intermón Oxfam Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) Intersindical-CSC Justicia y Paz Nueva? Innovación Social Observatorio de la Deuda en la Globalización Periodistas y Comunicadoras de Cataluña

    Plataforma Pau Lloret

    Plataforma para la defensa de la sanidad pública y de calidad de Ripollet-Cerdanyola Pueblos Hermanos en Cataluña Revista Aurora SETEM Catalunya Sonrisas de Bombay Unión General de Trabajadores de Cataluña (UGT)

    Red de Economía Solidaria (XES) Red de Consumo Solidario Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

    Red Socialista Unificada de Cataluña www.forumsocialcatala.cat info@forumsocialcatala.cat info@forumsocialcatala.cat

    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por asterisco el Lun Ene 30, 2012 1:40 pm

    Tienes toda la razón en tu crítica. El primer párrafo del manifiesto acaba con cualquier posibilidad de convertir eso en algo serio. Y me parece incalificable que sigan impidiendo la presencia de símbolos comunistas.

    Me ha llamado la atención que la única asamblea de barrio del 15m que firma la convocatoria sea la de Sarriá-Sant Gervasi. La zona de los ricos de Barcelona. Me parece un detalle bastante significativo, a la hora de responder a ese misterio que planteas. ¿Por qué siguen con esa actitud de buenrollismo en lugar de tener un discurso clasista? Porque un discurso clasista revelaría dónde están realmente. Esa unión del 99% se vería que es en un 99% mentira. Son burgueses, y no se puede esperar más de ellos. Mientras todo sea vociferar, hacer posturas de cara a la galería, tirar la piedra y esconder la mano, son los más revolucionarios del mundo. Pero si hay que pasar de eso a la acción verdadera, su condición se revela.

    Nexus6
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 25/01/2012
    Localización : Barcelona.

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por Nexus6 el Lun Ene 30, 2012 1:51 pm

    Que asco de manifestacion, casi me da un coma al ver el bloque de ERC y del PSC.

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por Joven Guardia el Lun Ene 30, 2012 2:14 pm

    asterisco escribió:Tienes toda la razón en tu crítica. El primer párrafo del manifiesto acaba con cualquier posibilidad de convertir eso en algo serio. Y me parece incalificable que sigan impidiendo la presencia de símbolos comunistas.

    Me ha llamado la atención que la única asamblea de barrio del 15m que firma la convocatoria sea la de Sarriá-Sant Gervasi. La zona de los ricos de Barcelona. Me parece un detalle bastante significativo, a la hora de responder a ese misterio que planteas. ¿Por qué siguen con esa actitud de buenrollismo en lugar de tener un discurso clasista? Porque un discurso clasista revelaría dónde están realmente. Esa unión del 99% se vería que es en un 99% mentira. Son burgueses, y no se puede esperar más de ellos. Mientras todo sea vociferar, hacer posturas de cara a la galería, tirar la piedra y esconder la mano, son los más revolucionarios del mundo. Pero si hay que pasar de eso a la acción verdadera, su condición se revela.

    Una aclaración camarada, yo no soy el autor del texto ni mucho menos, solo lo he copiado aquí, como se indica el autor es un militante del PCPC. Saludos

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por nunca el Lun Ene 30, 2012 2:36 pm

    A mí es que esto de los foros sociales mundiales y todo el rollo éste siempre me ha parecido una mezcla de reformismo desclasado y disidencia controlada.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sorge el Miér Feb 01, 2012 11:57 am

    Repetis siempre el mismo analisis, el fondo que se debe tener en cuenta no es demostrar que Democracia Real Ya! es tan reformista como el forum,o que UPyD o Ciutadans estan en la sombra sacando tajada del 15-M, es como si en 1905 los bolcheviques en 1º momento solo se limitasen en denunciar que Gapon es un agente del zar y no analizasen los sectores que participaron en las movilizaciones y que con la posterior radicalización del movimiento espontaneo creo el 1º soviet.

    En Mayo con los mismos instrumentos de convocatoria que puede tener el PCPE, PCE(m-l),PTE..ETC, una organización que solo se desarrollaba por internet logro convocar a una masa espontanea, en mi ciudad en las concentraciones por la acampada de las setas habia 7 o 8.000 personas durante el tiempo de la campaña electoral, cosa que luego no ha logrado el 15-M en la ultima movilización por la sanidad publica.

    Con las asambleas populares de barrios y pueblos se podrian haber dado pasos hacia el embrion de los futuros soviets, pero se ha impuesto las tesis originales espontaneistas en alianza con la ultraizquierda con lo cual se destruye el potencial revolucionario, todo esto para mí demuestra que la clase trabajadora sigue teniendo un nivel de conciencia reformista.

    sevillanoexiliao
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 31/01/2012

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sevillanoexiliao el Miér Feb 01, 2012 12:36 pm

    Cabria preguntarse si esa movilización fue "espontanea" y si de hecho se convocó con los mismos medios que puedan tener las organizaciones que aludes. Ese que es el elemento central de tu análisis es el mas cuestionable.

    Yo puedo conceder que quizás la primera manifestación (la del 15-M) si fuese netamente espontanea, pero todo lo vivido después y especialmente durante la campaña electoral de mayo, si tuvo un apoyo evidente del aparato mediático de la oligarquía. O sea, que el fenómeno 15-M ha sido en gran parte una maniobra de ingieneria social para aupar a un nuevo grupo dirigente a la cima del estado, basándose en la situación objetiva de la clase (paro, endeudamiento, bajada de salarios, aumento de la jornada...) y subjetiva (hartazgo, que no crisis, de la política oficial popularizada mediante los medios de comunicación de masas).

    Para que de ahi hubiera surgido un contrapoder, no solo hacia falta un situación diferente de la clase obrera, también una crisis de la clase dominante o al menos ciertas fisuras, cosa que no hay (sigue unida tanto en su plataforma económica como en la política)

    Ha sucedido lo previsible, el 15-M se disuelve como azucarillo en café en algunos sitios, en otros refuerza el "radicalismo" parafascista (UPyD Ciudadanos) y su "vanguardia" intenta constituirse en un espacio político posmoderno confrontado con las organizaciones de la clase obrera.

    Pagamos el precio de no haber sabido articular una respuesta popular reivindicativa y de masas antes del 15M. Y hubo cierta esperanza con la Huelga General, pero al final, nada de nada.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sorge el Miér Feb 01, 2012 1:18 pm

    Tambien tuvo evidente apoyo mediatico de la oligarquia las movilizaciones contra la guerra de Irak, nadie rechazo participar, para mí el problema que se plantea por algunos partidos comunistas es el veto a la existencia de siglas en el 15-M, lo demas me parece cuestiones secundarias que no aborda lo prioritario, tambien hubo medios de la extrema derecha que se enfrentaron al 15-M, o se realizaron represión policial salvaje de acampadas como la de la plaza de Cataluña,o el mismo 15-M denuncia intentos de criminalización para presentarlos como violentos.

    Sí no entiendo mal en 1905 el Zar hizo grandes concesiones pero no hubo fisuras en la clase dominante, el movimiento espontaneo islandes demuestra que en estas situaciones se pueden dar un salto adelante positivo o como bien expresas se pueden disolver en azucarillo estilo 15-M.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por nunca el Miér Feb 01, 2012 1:26 pm


    http://www.pcpe.es/comunicados/item/268-sobre-las-movilizaciones-iniciadas-el-15-m.html

    Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M

    Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista.
    En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización.



    Las movilizaciones iniciadas este 15M bajo el lema “Democracia Real Ya”, se soportan sobre el nivel de hartazgo, de una parte importante de la base social, ante las consecuencias que la crisis capitalista está teniendo sobre sus condiciones de vida, especialmente sobre la clase obrera y sectores populares y, de una manera particular, sobre la juventud.

    El PCPE analiza esta situación con atención, y hace este pronunciamiento con la voluntad de ayudar a que este movimiento –de confusos orígenes- no distraiga a la clase obrera y evitar que actúe ayudando a bloquear el avance de una posición de confrontación con las raíces profundas de la crisis capitalista. El desarrollo de los acontecimientos apunta a que, con una cierta salida de presión de la olla social, todo volverá a estar en coordenadas asumibles por el bloque dominante, que continuará con sus políticas antiobreras para tratar de remontar la crisis sistémica, manteniendo el consenso social hasta ahora logrado.


    A la hora de caracterizar este movimiento, hay tres elementos que determinan nuestro análisis:

    -se trata de un movimiento que ataca la línea de flotación de la lucha de clases.

    -se trata, así, de un movimiento interclasista

    -se trata de un movimiento de claro carácter ideológico pequeñoburgués


    EL RETROCESO DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA

    La debilidad de una herramienta desarrollada por parte de la clase obrera, en forma de Partido Comunista, ampliamente implantado y combativo; así como la falta de desarrollo de un proyecto sindical clasista con amplio apoyo de la clase obrera, forman parte del caldo de cultivo que da lugar a este movimiento.


    La agudización de la lucha de clases en España es un hecho objetivo, sistemáticamente ocultado por el bloque del poder. La situación derivada de la crisis está afectando a sectores bien formados profesionalmente, y con amplia capacidad intelectual, de la clase obrera; principalmente jóvenes, que ven cómo las condiciones de vida que se les prometían bajo el capitalismo no están siendo satisfechas, sino todo lo contrario, se frustran. Ante esta situación, y ante las insuficiencias del elemento subjetivo revolucionario, estos sectores buscan salida a su descontento por medio de expresiones reformistas y pequeñoburguesas, claramente manipulables por parte del sistema para evitar la elevación de la conciencia y el posible estallido social con un sentido transformador.


    Bajo un programa de corte reformista, basado en planteamientos tan idealistas como que la crisis económica es fruto, en parte, del mal funcionamiento de los mecanismos “democráticos” de un país como España (homologable a los del resto de países de la UE), o de los mecanismos de “control financiero”, se plantean una serie de propuestas -recogidas en sus Propuestas-, que van desde la petición de bonificaciones a empresas que tengan poca contratación temporal, la exigencia de la plena aplicación de la Ley de Dependencia, la Tasa Tobin, la reforma de la Ley Electoral o la inclusión de “mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos”, todo ello pasando por la utilización de términos como “clase política”, que parten de una concepción ajena a nuestros planteamientos más básicos. Esta orientación idealista y posibilista no cuestiona para nada la validez del sistema capitalista, sencillamente trata de reformarlo para que funcione mejor.


    UNA POSICIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN COMBATIVA DE LA CLASE OBRERA


    Estos planteamientos reformistas, que perfectamente suscribirían IU o el PCE en su lógica de ir hacia un capitalismo de rostro humano (a veces dicen “socialismo”) “mediante la profundización de la democracia”, se le unen una serie de posicionamientos abiertamente atentatorios contra la forma de organización del movimiento obrero: el Partido y el Sindicato. Aprovechando la mala imagen de los partidos burgueses (a pesar de que, por ejemplo en el País Valenciano, todas las encuestas pronostican una victoria aplastante de Camps a pesar de la corrupción) y los sindicatos mayoritarios, se hace tabla rasa y se plantea un discurso antipartido y antisindicato, que recupera los posicionamientos más izquierdistas relativos a la no necesidad de organicidad, de estructuras y que dice organizarse “horizontalmente” a través de “las redes sociales”.


    La militancia comunista tiene suficiente experiencia acumulada, a través de décadas de lucha, como para saber perfectamente que las ideas no viven sin organización, y mucho menos las ideas variopintas de un movimiento que dice pretender plantar cara al poder establecido; cada vez con más sofisticados recursos para dinamitar las posibles erupciones descontroladas que puedan salir en momentos como el actual.


    Y también sabemos que los discursos basados en la “inorganicidad” están pensados para desprestigiar y tratar de arrinconar a la posible influencia de los Partidos Comunistas, alabando el espontaneísmo, el movimentismo y el horizontalismo, elementos que se demuestran siempre como falsos en la práctica y muy útiles a determinados sectores izquierdistas. En lo concreto, todo militante comunista con cierta experiencia en “ámbitos unitarios”, ha sufrido este tipo de experiencias y sabe a dónde acaban llevando: imposibilidad de planteamiento del discurso ideológico comunista, manipulación de asambleas, etc. En este caso, la supuesta utilización de las “redes sociales” es un elemento engañoso y muy conveniente para determinados sectores interesados en desprestigiar las formas de organización de la clase obrera.


    CONTINUAR CON LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA


    Quienes militamos por la revolución no podemos dar cobertura, directa o indirectamente, a posicionamientos que atacan directamente a la esencia del partido leninista de nuevo tipo. Aunque habrá otros planteamientos ideológicos que –incluso reclamándose herederos de Lenin-, hagan la vista gorda con ese elemento. Nosotros no, y nuestra tarea es combatir estas posiciones haciendo valer nuestra experiencia y nuestro análisis de clase.


    Por otro lado, el PCPE no asume los planteamientos de corte posmoderno relativos al fin de la clase obrera y su disgregación en distintos sectores: precarios, subcontratados, desempleados. Ese posicionamiento tiende a dividir a la clase obrera y facilitar el trabajo de los elementos más reaccionarios, facilitando a su vez el planteamiento divisionista que diferencia entre “trabajadores privilegiados” y “trabajadores no privilegiados”. El grado de explotación de la clase obrera no se define únicamente por su remuneración o tipo de contratación, sino por su posición esclavizada en la cadena de obtención de la plusvalía por la burguesía.


    Todos los indicios apuntan a que este tipo de movimientos –que se aprovechan de una situación objetiva de frustración social que afecta a amplios sectores de la clase y de pueblo-, sirven como válvula de escape en un momento en que las consecuencias de la crisis capitalista están siendo visibles para amplísimos sectores de la clase obrera, y compartidos también por sectores de la pequeña burguesía que se ven abocados a la proletarización. La tarea de los y las comunistas en este caso no puede pasar por reforzar herramientas difusas o sumarse ciegamente a cualquier movimiento, sino en redoblar la ofensiva ideológica y dedicar el trabajo práctico a fortalecer el Partido Comunista como referente de la clase obrera organizada y consciente de su papel revolucionario. Si no se trabaja en esta línea, fruto además del debate realizado en nuestro 9º Congreso, se pierde la orientación de las condiciones concretas en que se desarrolla la lucha de clases en nuestro país, y como encauzarla hacia posiciones superadoras de las actuales limitaciones de la clase obrera para dar una respuesta.


    El PCPE denuncia la posición de las organizaciones reformistas que, carentes de todo tipo de criterio científico, se han sumado de manera oportunista a este proceso. Al mismo tiempo, este movimiento es apoyado desde sectores empresariales de extrema derecha. Esta absoluta sopa ideológica es totalmente inoperante y condenada a la desaparición una vez haya pasado la fiebre momentánea.


    Un elemento que avala aún más nuestra incredulidad ante este proceso es el amplio eco mediático que tiene. Sorprendente, dada la habitual actitud de los medios de comunicación oficiales ante las movilizaciones y manifestaciones que confrontan con el sistema. Se trata de un movimiento que viene muy bien al poder desde el momento en que parte del rechazo a partidos y sindicatos, quebrando así la espina dorsal del movimiento obrero. Esto está atrayendo a sectores que hasta ahora no se habían movilizado ante ninguno de los ataques hacia la clase obrera y que, ante el evidente cansancio que generará esta cuestión, acabarán volviendo a sus casas con la subjetividad de derrota y refractarios a la organicidad.


    SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LEVANTAR UN FUERTE REFERENTE CLASISTA QUE ENCAUCE EL DESCONTENTO SOCIAL


    Es inevitable que la militancia comunista confronte ideológicamente con este tipo de procesos. El Partido Comunista no puede ser parte activa en la difusión de un mensaje que atenta contra su propia naturaleza, ni ser víctima de fiebres momentáneas condenadas al fracaso y con indudable orientación reformista. Nuestra militancia no dará aliento a esta orientación política.


    La militancia del Partido -interviniendo desde los bordes de este movimiento- debe tener la capacidad de convertirse en referente de quienes, con buena voluntad, participan en estas iniciativas en la creencia de que le conducirán a posiciones de lucha por sus intereses de clase; pero en ningún caso avalándolo. Un proceso de elevación de la conciencia de clase pasará siempre por iniciativas transitorias que distraigan de la línea correcta a fracciones de la clase que buscan una respuesta a sus inquietudes; si el Partido sabe localizar a estas fracciones de la clase, y establecer interlocuciones con ella, deberá intervenir para aproximarlas a sus posiciones revolucionarias.


    Defenderemos siempre la acción autónoma del Partido buscando el fortalecimiento de las corrientes revolucionarias del movimiento obrero. La burguesía, con sus argucias, no impedirá que la clase obrera española avance hacia posiciones revolucionarias y hacia la búsqueda de una salida socialista revolucionaria a la actual crisis estructural del sistema capitalista.

    Madrid 19 de Mayo de 2.011

    Comité Ejecutivo PCPE


    sevillanoexiliao
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 31/01/2012

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sevillanoexiliao el Jue Feb 02, 2012 1:03 pm

    sorge escribió:Tambien tuvo evidente apoyo mediatico de la oligarquia las movilizaciones contra la guerra de Irak, nadie rechazo participar, para mí el problema que se plantea por algunos partidos comunistas es el veto a la existencia de siglas en el 15-M, lo demas me parece cuestiones secundarias que no aborda lo prioritario, tambien hubo medios de la extrema derecha que se enfrentaron al 15-M, o se realizaron represión policial salvaje de acampadas como la de la plaza de Cataluña,o el mismo 15-M denuncia intentos de criminalización para presentarlos como violentos.

    Sí no entiendo mal en 1905 el Zar hizo grandes concesiones pero no hubo fisuras en la clase dominante, el movimiento espontaneo islandes demuestra que en estas situaciones se pueden dar un salto adelante positivo o como bien expresas se pueden disolver en azucarillo estilo 15-M.

    Del primer parrafo destacaría dos cosas. Primero que parece imponerse una democracia de símbolos, que para propiciar cambios de color en los gobiernos necesita crear una estado de shock social que justifique un trasvase de votos de la opcion A a la B. Guerrak de Irak-11 M para el PSOE y 15-M para el PP (o mas bien para quitar al PSOE). A los medios de la extrema derecha les interesa agitar al "monigote" (con perdon) del 15-M para movilizar al electorado del PP.

    Segundo que creo que se da por supuesto. Todos en mayor o menor medida hemos participado en el 15-M y por eso no hay que dejar de ser conscientes de que era lo "esperable" del movimiento, y que el salto cualitativo no se podía producir espontáneamente sin una acumulación previa en lo cuantitativo de luchas y experiencias.

    Y en cuanto a la referencia histórica, el zarismo en 1905 tenía ya resistencias y divergencias internas. Una capa de la aristocracia con ideas liberales (Lvov) y reformadores del zarismo de bastante peso (Stolypin y tal) que veían el feudalismo zarista como una carga anacrónica para la modernización capitalista de Rusia, no eran jacabinos ni mucho menos, pero hablando mal y pronto, pensaban que la cosa no podía seguir como hasta entonces por mucho tiempo más.....y el tiempo les dio la razón vaya

    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por asterisco el Jue Feb 02, 2012 3:40 pm

    sorge escribió:

    En Mayo con los mismos instrumentos de convocatoria que puede tener el PCPE, PCE(m-l),PTE..ETC, una organización que solo se desarrollaba por internet logro convocar a una masa espontanea, en mi ciudad en las concentraciones por la acampada de las setas habia 7 o 8.000 personas durante el tiempo de la campaña electoral, cosa que luego no ha logrado el 15-M en la ultima movilización por la sanidad publica.


    En eso te equivocas. Tuvieron a su alcance medios que los partidos que citas no podemos ni soñar. Por ejemplo, miembros de dry fueron entrevistados y alabados, en calidad de tales, en RNE en los dias previos a su primera propuesta en la puerta del sol, en el programa de JR Lucas, precisamente para darla a conocer. Y semanas antes del 15m se emitió un reportaje de informe semanal, donde se daba a conocer a Stephan Hessel y su libro, se lanzaba ya el mensaje de la indignación, y en el que aparecía Jose Antonio Marina, inciando a la rebelión cívica. Ese reportaje fue varias repetido en los canales digitales. Además la gente que estaba detrás de la promoción a traves de internet no eran 4 amigos parados. En el blog asaltar-los-cielos http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/ se da una información muy compelta de quién movió los hilos de toda esa promoción, y con qué intereses.

    Respecto al apoyo que tuvieron tras la convocatoria, no hay mucho que decir: todos los medios de comunicación se lanzaron a apoyar al 15m como nunca se ha visto, y a partir de ahí el 15m fue el niño mimado en todos los periodicos y televisiones, lo que llevo a la gente menos crítica que participaba en ese movimiento a creer, inocentemente, que realmente estaban consiguiendo algo. Yo estuve en las asambleas, y aunque se intentó crear una conciencia de clase y potenciar el discurso comunista, era de hecho imposible combatir con simples palabras el engreimiento de la mayoría en las asambleas, porque creían que su presencia constante en los medios de comunicación era mérito suyo.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sorge el Vie Feb 03, 2012 10:55 am

    sevillanoexiliao escribió:
    sorge escribió:Tambien tuvo evidente apoyo mediatico de la oligarquia las movilizaciones contra la guerra de Irak, nadie rechazo participar, para mí el problema que se plantea por algunos partidos comunistas es el veto a la existencia de siglas en el 15-M, lo demas me parece cuestiones secundarias que no aborda lo prioritario, tambien hubo medios de la extrema derecha que se enfrentaron al 15-M, o se realizaron represión policial salvaje de acampadas como la de la plaza de Cataluña,o el mismo 15-M denuncia intentos de criminalización para presentarlos como violentos.

    Sí no entiendo mal en 1905 el Zar hizo grandes concesiones pero no hubo fisuras en la clase dominante, el movimiento espontaneo islandes demuestra que en estas situaciones se pueden dar un salto adelante positivo o como bien expresas se pueden disolver en azucarillo estilo 15-M.

    Del primer parrafo destacaría dos cosas. Primero que parece imponerse una democracia de símbolos, que para propiciar cambios de color en los gobiernos necesita crear una estado de shock social que justifique un trasvase de votos de la opcion A a la B. Guerrak de Irak-11 M para el PSOE y 15-M para el PP (o mas bien para quitar al PSOE). A los medios de la extrema derecha les interesa agitar al "monigote" (con perdon) del 15-M para movilizar al electorado del PP.

    Segundo que creo que se da por supuesto. Todos en mayor o menor medida hemos participado en el 15-M y por eso no hay que dejar de ser conscientes de que era lo "esperable" del movimiento, y que el salto cualitativo no se podía producir espontáneamente sin una acumulación previa en lo cuantitativo de luchas y experiencias.

    Y en cuanto a la referencia histórica, el zarismo en 1905 tenía ya resistencias y divergencias internas. Una capa de la aristocracia con ideas liberales (Lvov) y reformadores del zarismo de bastante peso (Stolypin y tal) que veían el feudalismo zarista como una carga anacrónica para la modernización capitalista de Rusia, no eran jacabinos ni mucho menos, pero hablando mal y pronto, pensaban que la cosa no podía seguir como hasta entonces por mucho tiempo más.....y el tiempo les dio la razón vaya

    Yo creo que habia diferenciar las 2 situaciones: Las movilizaciones contra la guerra de Irak, no creo que formaran una situación de shock social a la cual aludes, sí no recuerdo mal en las siguientes elecciones municipales el PP no fue muy castigado, tras el 11-M,como es logico no hacia falta crear artificialmente un estado de shock social, el gobierno cayo en su propia trampa que fue facilmente aprovechado por sus rivales en el aparato del estado y en los medios de comunicación.

    En ese escenario de la victoria de Zapatero es cuando se empieza a fraguar el 15-M, los que gritaban "Zapatero no nos traicionen", son luegos los que han gritado "No nos representan" en las concentraciones de las acampadas, si no fisicamente son los mismos, al menos participan en el 15-M como sector social representativo que es bastante importante dentro del electorado de izquierdas, son los que oscilan entre PSOE y IU como principales beneficiarios de sus votos.

    Si investigamos quienes supuestamente agitan secretamente el 15-M para tal o cual fin, pues hay versiones para todos los colores y gustos, los medios de extrema derecha dicen que esta detras Rubalcaba y el CNI http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/06/23/carlos-davila-diario-de-un-insurgente-esfera-15m-indignados-cni-rubalcaba.shtml, la versión progrefobica con el 15-M nos dice que hay conexiones con la Fundación Rockefeller:http://www.danielestulin.com/2011/06/17/martin-varsavsky-la-conexion-15-m-con-la-fundacion-rockefeller/ Los comunistas nos basamos en el materialismo,en las certezas, en los hechos objetivos, no en elucubraciones, hipotesis, cuando se afirmamos es que se ha investigado lo suficiente para realizarlo, ni darle veracidad a elementos no probados que pueden encajar en la teoria del partido, aunque no encajen en la teoria revolucionaria,camarada.

    Tienes razon que la alianza entre zarista y liberales se acelero tras la rebelión de Potemkim, los objetivos era para conseguir simultaneamente derrotar el proceso revolucionario y a la vez conseguir reformas que beneficiaran a la propia burguesia, pero los soviets no fueron organizados por una comisión semigubernativa, semiliberal para hacer la misma maniobra que intentaron realizar con las secciones obreras de Gapon,Los soviets se formaron de forma espontanea durante la huelga de octubre de 1905.

    De todas maneras aunque se esperara poco del 15-M, la teoria leninista deja bien claro que para combatir el espontaneismo hay que participar en los movimientos espontaneos elevando su nivel de conciencia, al menos para que en las circunstancias actuales se pueda estar en la mejor posición posible para tener influencia en aquellas asambleas populares donde hay una situación interesante para nuestro intereses de clase, pero si se toma la estrategia del rechazo incluso del enfrentamiento como escenefico PCPE,PTE y UP en la manifestación de Junio del 15-M, es bastante dificil conectar con esos sectores integrados en el 15-M que pueden ser potencialmente receptivos al discurso revolucionario.


    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sorge el Vie Feb 03, 2012 11:45 am

    asterisco escribió:
    sorge escribió: En Mayo con los mismos instrumentos de convocatoria que puede tener el PCPE, PCE(m-l),PTE..ETC, una organización que solo se desarrollaba por internet logro convocar a una masa espontanea, en mi ciudad en las concentraciones por la acampada de las setas habia 7 o 8.000 personas durante el tiempo de la campaña electoral, cosa que luego no ha logrado el 15-M en la ultima movilización por la sanidad publica.
    En eso te equivocas. Tuvieron a su alcance medios que los partidos que citas no podemos ni soñar. Por ejemplo, miembros de dry fueron entrevistados y alabados, en calidad de tales, en RNE en los dias previos a su primera propuesta en la puerta del sol, en el programa de JR Lucas, precisamente para darla a conocer. Y semanas antes del 15m se emitió un reportaje de informe semanal, donde se daba a conocer a Stephan Hessel y su libro, se lanzaba ya el mensaje de la indignación, y en el que aparecía Jose Antonio Marina, inciando a la rebelión cívica. Ese reportaje fue varias repetido en los canales digitales. Además la gente que estaba detrás de la promoción a traves de internet no eran 4 amigos parados. En el blog asaltar-los-cielos http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/ se da una información muy compelta de quién movió los hilos de toda esa promoción, y con qué intereses. Respecto al apoyo que tuvieron tras la convocatoria, no hay mucho que decir: todos los medios de comunicación se lanzaron a apoyar al 15m como nunca se ha visto, y a partir de ahí el 15m fue el niño mimado en todos los periodicos y televisiones, lo que llevo a la gente menos crítica que participaba en ese movimiento a creer, inocentemente, que realmente estaban consiguiendo algo. Yo estuve en las asambleas, y aunque se intentó crear una conciencia de clase y potenciar el discurso comunista, era de hecho imposible combatir con simples palabras el engreimiento de la mayoría en las asambleas, porque creían que su presencia constante en los medios de comunicación era mérito suyo.
    2 camaradas que estais opuestos al 15-M pensais radicalmente diferente.
    Ajustemonos a la teoria leninista, ¿en que parte se condena participar en este tipo de movimiento?, por otro lado ¿cuanto puntos del programa de los 8 estas en contra camarada?.
    Yo defiendo que los partidos comunistas tengan su presencia en el 15-M, pero os equivocais si venis exigiendo la dirección del movimiento casi por decreto, pues sinceramente no os van escuchar, la gente que esta metido en este tema no es tonta, leen a las organizaciones comunistas, precisamente con un miembro del 15-M con el cual yo debatia sobre la necesidad de radicalizar el 15-M, me echo en cara lo que ponia en el blog que publicas, que deberias poner en que mes se publico.
    Me imagino que hablaras de este video,

    Fijate lo que dicen despues de la primera manifestación en una tertulia de RNE.

    En el hipotetico caso que haya conflicto interburgueses por el 15-M, en esta situación los comunistas podemos sacar tajada, la historia demuestra la veracidad de esta tactica, desde los bolcheviques, pasando por el PCE del Frente Popular hasta el M-26-J son algunos ejemplos.

    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por asterisco el Vie Feb 03, 2012 2:39 pm

    No, hombre, yo no condeno que se participase en el 15m, y mucho menos exijo su dirección. Pero sí creo que tenemos que tener una gran crítica de lo que el 15m fue, y de lo que son sus derivados, como las propuestas para la nueva constitución y el foro social éste nuevo. Justamente para saber dónde nos estamos metiendo, y a quién nos encontraremos allí. Es decir, conocer el terreno, y hablar entre nosotros sin pelos en la lengua sobre los problemas que vemos allí. No se puede hacer una crítica feroz del 15m en el 15m, pero sí creo que éste es buen lugar para exponer abiertamente todos sus defectos, que fueron muchos y grandes.
    Sobre los 8 puntos que me preguntas, que en su momento leí, aunque ya los recuerdo sólo vagamente, todos ellos son buenos avances sociales, si se consiguiesen llevar a cabo (creo que se hablaba de nacionalizar la banca, de eliminar la corrupción, entre otras cosas), pero son totalmente incompletos, eso todos lo sabemos, y ni hace falta profundizar mucho en ello, y chocan frontalmente con lo que luego sucedía en las manifestaciones: prohibición de símbolos comunistas. Esto puede parecer una cuestión menor, y en su momento hubo quien así recomendó considerarlo, cuando el 15m era grande y se esperaba mucho de él (aún cuando hubo gente lúcida desde el primer momento que adivirtió de que el 15m era una estafa, como el PCPE o el propio blog que cité, que ya se desmarcó del 15m antes del dia 15, el 9 exactamente), pero ahora que el 15m esta acabado ya no hace falta cortarse, y se puede achacar perfectamente el final minusculo que ha tenido a que la mayoría de sus participantes se empeñaron en creerse el discurso apolitico y posmoderno que se promovía desde sus sectores más elitistas, y que fue el que más predominó en la visión que los medios daban del 15m.

    Pero insisto, esto es una crítica, no una condena, y si un nuevo 15m surgiese, yo volvería a las plazas a intentar hacer algo en medio de todas las dificultades. De todas formas, en la crisis presente, no es necesario esperar a cosas tan hipertrofiadas, hay más frentes que pueden ser útiles, aunque no sean tan llamativos ni tengan tanta publicidad. Los conflictos llevan tiempo produciendose, los parados poco a poco se van organizando, aunque sea dentro de los sindictaos y con planteamientos poco ambiciosos, en Asturias la tomadura de pelo de la nueva convocatoria de elecciones apenas 8 meses después de las útlimas abre muchas posibilidades para que la gente se desengañe, y la reforma laboral que planea Rajoy hará, me temo, que las jornadas laborales espeluznantes de 18 horas de las que habla Marx nos parezcan incluso envidiables.

    critica+
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 172
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por critica+ el Vie Feb 03, 2012 3:10 pm

    Buenas, camarada asterisco, dices en una intervención anterior
    "todos los medios de comunicación se lanzaron a apoyar al 15m como nunca se ha visto, y a partir de ahí el 15m fue el niño mimado en todos los periodicos y televisiones, lo que llevo a la gente menos crítica que participaba en ese movimiento a creer, inocentemente, que realmente estaban consiguiendo algo."
    No sé que medios sigues habitualmente, pero yo solo he visto apoyo en Publico y poco más. La mayoría de medios inició una campaña de difamación y manipulación tremenda, decorada con constantes insultos a las personas y al colectivo en general, y con más fuerza en el momento que el PSOE se dio cuenta que no iba a sacar beneficio del 15M si no lo contrario.

    Estoy de acuerdo en que hay que ejercer la crítica en las asambleas, pero creo que hay que hacerlo de un modo estratégico, para saber superar los prejuicios hacia la hoz y el martillo. Es tan sencillo y tan difícil como tener una buena estrategia de intervención en frentes de masas. Lo fundamental bajo mi punto de vista es que todos los comunistas tengamos la misma estrategia, pero partiendo de la base de que los análisis no coinciden, pues no hay muchas esperanzas. Yo por ejemplo, no comparto que el 15M esté acabado, me parece que el que lo dice ya no participa en las asambleas o no ha conseguido que su asamblea sea combativa y funcione. Mañana por ejemplo, lanzan el periódico madrid15M, 20.000 ejemplares gratuitos que van a llegar a los barrios regularmente, si eso es estar acabado ¿entonces los colectivos comunistas cómo estamos?. Valdrá más o menos la publicación pero ahí está el trabajo.

    Igual que hemos visto pasar por delante el tren del 15M, estoy seguro de que, si no rectificamos, veremos pasar por delante otros movimientos esta primavera. Supongo que estamos esperando a que venga un tren lleno de obreros con martillos en las manos, para decir ¡este es el nuestro! y que nos dejen ponernos a la cabeza de la máquina. Me atrevería a predecir que el flujo republicano de los próximos meses se verá pasar, se le criticará, se dirá movimiento burgués, reformista etc etc y a esperar el siguiente.

    Más autocrítica y sobre todo, más trabajo camaradas. salud!

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por Rodimtsev el Vie Feb 03, 2012 4:58 pm

    El movimiento republicano ya esta "enganchando vagones" y con algunos blindados de comunistas. Saludos.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por nunca el Vie Feb 03, 2012 8:51 pm

    No sé que medios sigues habitualmente, pero yo solo he visto apoyo en Publico y poco más. La mayoría de medios inició una campaña de difamación y manipulación tremenda, decorada con constantes insultos a las personas y al colectivo en general, y con más fuerza en el momento que el PSOE se dio cuenta que no iba a sacar beneficio del 15M si no lo contrario.

    Pues el grupo prisa por ejemlo, antena 3, telecinco, los diarios regionales de Vocento, etc.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sorge el Lun Feb 06, 2012 11:44 am

    asterisco escribió:No, hombre, yo no condeno que se participase en el 15m, y mucho menos exijo su dirección. Pero sí creo que tenemos que tener una gran crítica de lo que el 15m fue, y de lo que son sus derivados, como las propuestas para la nueva constitución y el foro social éste nuevo. Justamente para saber dónde nos estamos metiendo, y a quién nos encontraremos allí. Es decir, conocer el terreno, y hablar entre nosotros sin pelos en la lengua sobre los problemas que vemos allí. No se puede hacer una crítica feroz del 15m en el 15m, pero sí creo que éste es buen lugar para exponer abiertamente todos sus defectos, que fueron muchos y grandes.
    lo mejor para mí es el apoyo critico al 15-M, la critica feroz niega la posibilidad de luchar por las reformas sin ser reformista, ninguna de las organizaciones comunistas han perdido independencia programatica, ninguna de las que han proclamado su apoyo al 15-M han hecho cambios en su programatico o en su estrategia. Cuidado porque detras de una postura supuestamente ortodoxa que rechaza a los movimientos espontaneo puede esconderse el bullejismo del siglo XXI.
    Sobre los 8 puntos que me preguntas, que en su momento leí, aunque ya los recuerdo sólo vagamente, todos ellos son buenos avances sociales, si se consiguiesen llevar a cabo (creo que se hablaba de nacionalizar la banca, de eliminar la corrupción, entre otras cosas), pero son totalmente incompletos, eso todos lo sabemos, y ni hace falta profundizar mucho en ello, y chocan frontalmente con lo que luego sucedía en las manifestaciones: prohibición de símbolos comunistas. Esto puede parecer una cuestión menor, y en su momento hubo quien así recomendó considerarlo, cuando el 15m era grande y se esperaba mucho de él (aún cuando hubo gente lúcida desde el primer momento que adivirtió de que el 15m era una estafa, como el PCPE o el propio blog que cité, que ya se desmarcó del 15m antes del dia 15, el 9 exactamente), pero ahora que el 15m esta acabado ya no hace falta cortarse, y se puede achacar perfectamente el final minusculo que ha tenido a que la mayoría de sus participantes se empeñaron en creerse el discurso apolitico y posmoderno que se promovía desde sus sectores más elitistas, y que fue el que más predominó en la visión que los medios daban del 15m.
    Pero yo creo que debemos de analizar en base a la visión leninista sobre los movimientos espontaneo, es que si no de caso contrario nos quedaremos siempre alegrandonos del fallo de los demas, pero nunca lograremos alegrarnos de tener el exito propio, por cierto ya estan organizando el 15-M la manifestación para marzo, por lo menos por aca, haber que pasa.
    Pero insisto, esto es una crítica, no una condena, y si un nuevo 15m surgiese, yo volvería a las plazas a intentar hacer algo en medio de todas las dificultades. De todas formas, en la crisis presente, no es necesario esperar a cosas tan hipertrofiadas, hay más frentes que pueden ser útiles, aunque no sean tan llamativos ni tengan tanta publicidad. Los conflictos llevan tiempo produciendose, los parados poco a poco se van organizando, aunque sea dentro de los sindictaos y con planteamientos poco ambiciosos, en Asturias la tomadura de pelo de la nueva convocatoria de elecciones apenas 8 meses después de las útlimas abre muchas posibilidades para que la gente se desengañe, y la reforma laboral que planea Rajoy hará, me temo, que las jornadas laborales espeluznantes de 18 horas de las que habla Marx nos parezcan incluso envidiables.

    ¿de que sindicato hablas? ¿poco ambicioso la burocracia sindical? para sus intereses de casta seguro que no, ¿parados organizados? ¿donde?, el problema es que por aca, las asambleas contra el paro pasaron a mejor vida hace ya rato.
    El movimiento republicano ya esta "enganchando vagones" y con algunos blindados de comunistas. Saludos.
    Espero que por aca halla más banderas comunistas en el movimiento republicano, las vuestras estan, la de otros no lo se, parece que se lo estan pensando.

    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por asterisco el Lun Feb 06, 2012 6:18 pm

    Me refiero por ejemplo a las asambleas de parados impulsadas por CCOO, yo estuve en una de ellas. Los planteamientos fueron lamentables, por supuesto, igual de lamentables que los que se decían en el 15m, eso no hay que esconderlo. La burocracia sindical, en mezcla con gente de IU, lo lleva todo hacia el lado burgués sibilinamente. Pero había una diferencia grande entre los parados y los manifestantes del 15: mientras que en el 15m te encontrabas con muchos chavalillos pacifistas, pijos, hipioides, y todo tipo de mequetrefes de la no-violencia, los parados nunca te van a salir con esas chorradas, al contrario, en muchos casos hay que frenarlos para que no se lien a tortas con quien haga falta. Y el prejuicio anticomunista del 15m tampoco lo tienen. Ellos lo que quieren es un puesto de trabajo, y les da igual si quien se lo ofrece es un fascista o un comunista. Y si a eso añades que entre los parados predomina, por no decir que es totalidad, gente de clase de obrera, mientras que en el 15m había mucho pequeño burgués, pues resulta que esas asambleas, aunque estén promovidas y dirigidas por las cupulas sindicales corruptas, son bastante más interesantes que el 15m.

    Y de todas formas el 15m estuvo promovido por algo peor que las cúpulas sindicales: por las cúpulas políticas atraves de los medios. Mismamente la semana pasada en el telediario dieron la noticia de que el grupo de economia del 15 de Madrid había ido rodando con un euro gigante desde la puerta del sol hasta el ministerio de economía o algo así. Yo vi esa noticia. Así que claro, con ese apoyo es fácil pensar que el 15m hace mucho, y que los demas no hacemos nada, pero yo pregunto ¿cuantos millones de charlas, pegadas, mitines, protestas tenemos que hacer los comunistas para que den la noticia de ello en la televisión nacional? Es sencillo, da igual lo que hagamos, nunca saldremos. Y asi luego parece que no hacemos nada. Pero esos del 15m y el euro gigante eran 4 gatos contados: 2 llevando el euro gigante, uno voceando con un megafono, y otro alrededor haciendo el indio, más, eso sí, todos los cámaras de tv cubriendo la -no se cómo llamarle a eso- "performance".

    Con ello en lo que quiero insistir es en que el caracter espontaneo del 15m hay que cogerlo con pinzas. Espontaneo para unas cosas sí, por ejemplo para hacer protestas festivas que luego se diluyen cuando se les plantean las formas de llevarlas a cabo. Pero no hay ninguna espontaneidad en la promoción del movimiento, está dirigido ferreamente por los medios de comunicación. Por eso yo no tengo ninguna esperanza de que salga de ahí nada de provecho.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sorge el Mar Feb 07, 2012 1:37 pm

    Como veo que aqui no se esta abordando la cuestión en base a los principios leninistas , como ya he pedido que se debata teniendo en cuenta los planteamientos de base, el que no avisa no traidor, pues aqui va un par de cita del ¿que hacer?
    La clase obrera como combatiente de vanguardia por la democracia. Al obrero se le puede dotar de conciencia política de clase, sólo desde fuera, es decir, desde fuera de la lucha económica, desde fuera del campo de las relaciones entre obreros y patrono.
    La única esfera del que se pueden extraer esos conocimientos es la esfera de las relaciones de todas las clases y sectores sociales con el Estado y el gobierno, la esfera de las relaciones de todas las clases entre sí. Por eso, a la pregunta de qué hacer para dotar de conocimientos políticos a los obreros no se puede dar únicamente la respuesta con que se contentan, en la mayoría de los casos, los militantes dedicados a la labor práctica sin hablar ya de quienes, entre ellos, son propensos al "economismo", a saber: "Hay que ir a los obreros".

    Para aportar a los obreros conocimientos políticos, los socialdemocratas deben ir a todas las clases de la población, deben enviar a todas partes destacamentos de su ejército. Debemos "ir a todas las clases de la población" como teóricos, como propagandistico, como agitadores y como organizadores.

    Nadie pone en duda que la labor teórica de los socialdemocratas debe orientarse a estudiar todas las peculiaridades de la situación social y política de las diversas clases. Pero lo principal, por supuesto, es la propaganda y la agitación entre todos los sectores de la población. El socialdémocrata de Europa Occidental ve facilitada está labor por las reuniones y asambleas populares, a las que asisten cuantos lo desean, y por la existencia del Parlamento, en el cual el representante socialdemócrata habla ante los diputados de todas las clases.

    En nuestro país no tenemos ni Parlamento ni libertad de reunión; pero sabemos sin embargo, organizar reuniones con los obreros que quieren escuchar a un socialdemocrata.

    Debemos saber también organizar reuniones con los componentes de todas las clases de la población que deseen escuchar a un demócrata. Porque no es socialdemócrata quien olvida en la práctica que "los comunistas apoyan por doquiere todo movimiento revolucionario"; que por ello debemos exponer y recalcar ante todo el pueblo los objetivos democráticos generales, sin ocultar en ningún momento nuestras conviciones convicciones socialistas. No es socialdemocrata quien olvida en la práctica que su deber consiste en ser el primero en plantear, acentuar y resolver todo problema democratico general.

    ¿Existe una base que permita actuar entre todas las clases de la población? Quienes no ven que existe, prueban una vez más que su conciencia se rezaga del movimiento ascensional espontáneo de las masas.El movimiento obrero ha suscitado y suscita entre unos el descontento entre otros, despierta la esperanza de lograr el apoyo de la oposición; a otros les hace comprender que el régimen autocrático no tiene razon de ser, y que su hundimiento es ineludible. Y no hablaremos ya de que la masa de millones de campesinos trabajadores, artesanos, pequeños productores, etc., escuchará siempre avidez la propaganda de un socialdemocráta algo hábil.

    Pero ¿acaso existe una sola clase de la población en la que no haya individuos, grupos y círculos descontentos por la falta de derechos y la arbitrariedad y, en consecuencia, capaces de comprender la propaganda del socialdemócrata como portavoz que es de las demandas democráticas generales más candentes? Politica tradeunionista y politica socialdemocracia: a) La agitación política y su restricción por los economistas. La socialdemocracia revolucionaria siempre ha incluido e incluye en sus actividades la lucha por las reformas.

    Pero no utiliza la agitación "economica" exclusivamente para reclamar del gobierno toda clase de medidas; la utiliza también (y en primer término) para exigir que deje de ser un gobierno autocratico.Ademas, considera su deber presentar al gobierno esta exigencia no sólo en el terreno de la lucha economica, sino asimismo en el terreno de todas las manifestaciones en general de la vida sociopolítica. En una palabra subordina la lucha por las reformas como la parte al todo, a la lucha revolucionaria por la libertad y el socialismo.

    En cambio, Martinov resucita en una forma distinta la teoría de las fases, tratando de prescribir infaliblemente la vía económica, por decirlo, así, del desarrollo de la lucha política. Al propugnar en un momento de efervescencia revolucionaria que la lucha por reformas es una "tarea" especial arrastra al partido hacia atrás y hace el juego al oportunismo "economista" y liberal.
    Ellos lo que quieren es un puesto de trabajo, y les da igual si quien se lo ofrece es un fascista o un comunista.
    Con esta citan tuya, demuestra que tu estas en el oportunismo "economista" no liberal por supuesto.

    Yo tambien estuve en una asamblea de parados, impulsado por CCOO y la CGT, en la epoca del auge de las asambleas contra el paro que hubo en Francia muy publicitados por los medios, los problemas surgen cuando la burocracia pactaban por encima de la asamblea el desarrollo de esta, eso sí mucha actividad febril ocupaciones de centros publicos,encierros, cortejo en manifestación,consguimos hasta que nos recibieran el gobierno municipal,¿que paso? bueno pues en un momento determinado estos sindicatos decidieron que no les interesaba mantenerla y las disolvio facilmente, por mucha asistencia popular que hubiera a asambleas o actos, nadie pudo evitar que la asamblea se disolvieron como un azucarillo sin dejar rastro, incluso hubo previamente un encuentro de coordinación estatal, pero como los sindicatos no estan por mantener una estructura estable y potente,todo fue agua de borrajas.

    Creo tu ves al 15-M como un movimiento homogeneo. Ojala fuera de esta forma, la burguesia estaba preocupada porque los recortes de Zapatero habian creado un gran estado de indignación popular, intentara que se limitara todo a la manifestación de DRY luego del verano ya veremos..., esta claro que la acampada no estaba entre sus planes, recuerda lo que dice el tertuliano del RNE "se han pasado de la raya", con lo cual ya empiezan a ver como disuelve el movimiento espontaneo que para mí nace con las acampadas, ahí en ese momento es donde se divide la clase dominante y sus instrumentos:PSOE utiliza la tactica de la contención y lanzar cantos de sirenas para que se autodisolviera, PP y CIU utiliza la tactica de palo y tentetieso, pero como veo que te empeñas en querer convencernos de las "manos negras del sistema que mueven los hilos",como veras RTVE se hizo eco de este acto: http://www.rtve.es/noticias/20110124/cerca-doscientos-parados-llevan-manifiesto-moncloa-una-cadena-humana/397788.shtml, convocado por una asociación de parados estatales, pero claro lo apoyado 15-M ¿ahí es donde empieza los problemas para vosotros verdad?, pero como observaras tiene la misma tabla revindicativa que una asamblea de parados.


    Última edición por sorge el Jue Feb 23, 2012 12:13 pm, editado 2 veces

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sorge el Mar Feb 07, 2012 1:53 pm

    Pero vamos hay otro actos del 15-M que no son publicitados por los medios, como el acto del video, yo estoy en contra de que las organizaciones comunistas,de izquierda y progresista, se dediquen a realizar miniconcentraciones de lo que sea como la del video, no sirven para nada, solo para desmoralizar y "quemar" al personal, yo estoy a favor de que una asamblea del 15-M realizen tipo de acto como el de AB15M San Pablo-Santa Justa que cito, en un proceso de acumulación de fuerzas y de elevación de conciencia colectiva.

    Seguire apoyando al 15-M, pero no entrare por el aro del culto al espontaneismo, que para mi se realiza cuando puntos principales que hicieron nacer al movimiento no son defendido por todas las asambleas popular,algunas,demasiadas diria yo, son economicistas, para mí es el principal peligro que amenaza a la existencia del movimiento, se crea falta de homogeneidad y mucho "ruido".
    15 FEBRERO A LAS 19 H. MESA REDONDA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS. Francisco Legrán (AVV El Triángulo), Jesús Moreno (FEA) y Soraya Salas (AVV La Revuelta). En AVV El Triángulo, calle Jabugo 36 (El Fontanal). 16 FEBRERO A LAS 19 H. CONFERENCIA: EL ASOCIACIONISMO VECINAL EN ANDALUCÍA. Por Javier Escalera (Antropólogo, Universidad Pablo de Olavide). En Parroquia del Pilar, Avenida de la Soleá (Polígono San Pablo). Organiza: AB15M San Pablo-Santa Justa Las Asociaciones de Vecinos han tenido un papel histórico como movimiento social que es necesario reivindicar. Jugaron un papel importante en la oposición a la dictadura franquista y como elemento de autoorganización y democracia directa en los barrios tratando problemas de vivienda, de desigualdad social, segregación, etcétera. Sin embargo, en las últimas décadas, el que fuera el movimiento social urbano más potente de la segunda mitad del siglo XX en España, ha sufrido una visible decadencia, tendiendo cada vez más al envejecimiento de los activistas y a la inactividad de las asociaciones. Ante la proliferación de las asambleas de base del 15M y la problematización del desempleo y los desahucios en los barrios de la ciudad, resulta fundamental revisar la historia y las estrategias desarrolladas por las asociaciones de vecinos, en su momento con inquietudes muy similares a las que ahora existen en el seno movimiento 15M, y debatir sobre el papel que pueden jugar en el futuro.



    Última edición por sorge el Vie Mar 02, 2012 12:08 pm, editado 1 vez

    sevillanoexiliao
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 31/01/2012

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por sevillanoexiliao el Jue Feb 09, 2012 2:04 pm

    Las concentraciones-ocupaciones del 15-M de Amate en la sede del SAE son de lo más grotesco que vi nunca. Justamente ejemplo de lo que no hay que hacer.

    Es una pena que por estar trabajando fuera de Sevilla no he podido participar casi nada en el movimiento en mi barrio (y fuera de Sevilla me ha costado casi lo mismo pero eso es harina de otro costal).

    También me he perdido el debate, así que no considero útil retomarlo. Solo puntualizar dos cosas:

    Primero, que para poder arrancar concesiones/conquistas a la clase dominante es condición necesaria que dentro de ella haya crisis o fricciones importantes. A eso me refería a la alusión a los soviets, evidentemente no son un invento del zarismo, pero es necesaria cierta crisis en el zarismo para que de la movilización de campesinos y obreros, de la iniciativa popular, la clase dominante transija en aceptar los soviets. Es un proceso dialéctico complejo en el que entra en juego no solo la fuerza de las clases subalternas y su combatividad, sino el propio estado de la clase dominante.

    Por eso decía que no era razonable la espera de un salto cualitativo a partir del fenómeno 15 M, teniendo en cuanta la situación previa tanto de explotadores como explotados. Si es interesante como experiencia en sí, con importancia en lo cuantitativo, como experiencia de lucha y tal. Por eso es por lo que hay que participar en el movimiento, sin pretensiones, pero tampoco sin esconderse y desde luego combatiendo el discurso antimarxista de la posmodernidad que es el hegemónico del movimiento y el que lo va a condenar porque lo ata al fracaso. Eso si, siempre como un frente de masas más, ni el principal ni el más importante.

    Y dos, ¿que ha pasado para que las organizaciones de la "izquierda" (en sentido amplio) y los comunistas en concreto no lo hayamos visto venir con antelación y no lo nos haya servido para reforzar las organizaciones de la clase trabajadora? y en relación a esto, ¿por que a dia de hoy no tenemos aún ni una estrategia ni una táctica para trabajar en ese sentido? (aunque claro, no tenemos ni partido como vamos a tener de lo otro).

    Por cierto, si es verdad que hay un analisis materialista pendiente del fenomeno. ¿Quien se ha movilizado?¿Como lo ha hecho? y que va unido a otro analisis pendiente acerca de la composición de la clase obrera en la actualidad, analisis que hace años hasta el partido más revisionista del mundo con pretendido rigor y que hoy en dia lo hemos cambiado por otro tipo de cosas que no vienen a cuento ahora.

    Nada perdonar por el rollazo tan tarde.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por JoseKRK el Jue Feb 09, 2012 2:31 pm

    sevillanoexiliao escribió:Las concentraciones-ocupaciones del 15-M de Amate en la sede del SAE son de lo más grotesco que vi nunca. Justamente ejemplo de lo que no hay que hacer.

    Es una pena que por estar trabajando fuera de Sevilla no he podido participar casi nada en el movimiento en mi barrio (y fuera de Sevilla me ha costado casi lo mismo pero eso es harina de otro costal).

    También me he perdido el debate, así que no considero útil retomarlo. Solo puntualizar dos cosas:

    Primero, que para poder arrancar concesiones/conquistas a la clase dominante es condición necesaria que dentro de ella haya crisis o fricciones importantes. A eso me refería a la alusión a los soviets, evidentemente no son un invento del zarismo, pero es necesaria cierta crisis en el zarismo para que de la movilización de campesinos y obreros, de la iniciativa popular, la clase dominante transija en aceptar los soviets. Es un proceso dialéctico complejo en el que entra en juego no solo la fuerza de las clases subalternas y su combatividad, sino el propio estado de la clase dominante.

    Por eso decía que no era razonable la espera de un salto cualitativo a partir del fenómeno 15 M, teniendo en cuanta la situación previa tanto de explotadores como explotados. Si es interesante como experiencia en sí, con importancia en lo cuantitativo, como experiencia de lucha y tal. Por eso es por lo que hay que participar en el movimiento, sin pretensiones, pero tampoco sin esconderse y desde luego combatiendo el discurso antimarxista de la posmodernidad que es el hegemónico del movimiento y el que lo va a condenar porque lo ata al fracaso. Eso si, siempre como un frente de masas más, ni el principal ni el más importante.

    Y dos, ¿que ha pasado para que las organizaciones de la "izquierda" (en sentido amplio) y los comunistas en concreto no lo hayamos visto venir con antelación y no lo nos haya servido para reforzar las organizaciones de la clase trabajadora? y en relación a esto, ¿por que a dia de hoy no tenemos aún ni una estrategia ni una táctica para trabajar en ese sentido? (aunque claro, no tenemos ni partido como vamos a tener de lo otro).

    Por cierto, si es verdad que hay un analisis materialista pendiente del fenomeno. ¿Quien se ha movilizado?¿Como lo ha hecho? y que va unido a otro analisis pendiente acerca de la composición de la clase obrera en la actualidad, analisis que hace años hasta el partido más revisionista del mundo con pretendido rigor y que hoy en dia lo hemos cambiado por otro tipo de cosas que no vienen a cuento ahora.

    Nada perdonar por el rollazo tan tarde.

    Las preguntas que planteas, me refuerzan aún más en la convicción que tengo de que las condiciones objetivas cada vez nos escupen con más fuerza a la cara la verdad de que no se puede demorar la constitución del Partido de la Revolución, que creo ha de surgir, principalmente, del proceso completo de unidad comunista en un solo gran Partido Marxista-leninista.

    La dispersión, el sectarismo y la falta de trabajo serio, continuado, planificado y unitario para lograr ese propósito es cada vez más un gravísismo error imperdonable, achacable por completo, exclusivamente, a los comunistas de todo el Estado y a nada ni nadie más a estas alturas de la Historia. Excusas y explicaciones para no ponerse en marcha sin descanso, hay a millones, pero qué vacías quedan frente a la necesidad real que hay del Partido.

    Algún día no lejano, las masas populares nos lo echarán en cara. Estamos perdiendo tanto por el camino... que cada vez que veo peleas entre destacamentos m-l, que ni siquiera hacen esfuerzos en pos de la unidad constituyendo el Partido (y no pretendiendo que el único Partido sea su embrioncillo que se mira el ombligo lleno de autosuficiencia y de una pretendida superioridad basada en ningún hecho digno de mención en absoluto, sino en la negación de la infinita cantidad de fracasos que aqueja a todos por igual) me enfurezco y siento asco ante tamaña ceguera y burrería, que roza casi la traición al proletariado y al deber histórico y moral de los comunistas científicos.

    Contenido patrocinado

    Re: Barcelona, 28 de enero, del 15M al Foro Social, caminando hacia la nada

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:04 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 6:04 am