Aelito escribió:Riazanov escribió:Aelito escribió:Tengo una duda compañero Riazanov y corregime si me equivoco, pero creo detectar por tus argumentaciones que hay ciertos elementos conceptuales que vienen del sociólogo John Holloway ¿es así?. Saludos.
No, para nada, ni lo conozco :p
Disculpame te lo pregunté por que hay cierta terminología que vos usás y que este autor utiliza mucho, no porque crea que compartas su mirada.
Es un sociólogo y filósofo irlandés que hace como 20 años que vive en México y se indentifica mucho con el zapatismo. Hay algunos cosas en su mirada que son interesantes, sobretodo en el análisis de los posibles problemas que se pueden presentar para todo proceso revolucionario a partir de tomar las estructuras del Estado y lo subsiguiente cosificación de las relaciones interpersonales dentro del aparato burocrático, por tanto es muy crítico del leninismo, si bien hay una parte cierta en su mirada no coincido para nada en sus propuestas de caminos alternativos, me parecen por momentos muy infantiles, no tiene en cuenta la dialéctica que se da en todo proceso histórico, en cierto sentido se lo podría incluir dentro del marixismo posmoderno junto con Negri y Hardt. Se lo conoce por su postulado de "hacer la revolución sin tomar el poder", proponiendo modos de militancia espontánea casi sin organización y sin identificación con nada, sin estructuras, haciendo mucho incapié en el cambio de nuestra propia subjetividad individual que impone el poder omnipresente del estado burgués, lo cual es atendible por lo menos esto último, pero el resto me parece muy infantil por no decir cómplice con la misma subjetividad colectiva que se propone imponer desde la propia burguesía sobretodo en los últimos 20 años.
Con respecto a lo que decías en tu anterior comentario, yo creo que no hay que tener una mirada muy estructuralista como este autor, casi como que le da entidad propia a la burocracia, y si bien esta es en cierto modo una estructura dentro del Estado tal cual lo conocemos hasta ahora, esa estructura está compuesta por hombres, también sujetos a cambios en su propia subjetividad, en todo caso la tarea revolucionaria será no dejar de contar con la estructura estatal heredada del poder burgués sino someterla a controles y recambios permanentes por parte de las organizaciones de base, que deje de ser una estructura cuasi-inpdependiente dentro del Estado sino algo dinámico, el problema es que todo esto siempre estará sujeto a las condiciones objetivas que se presenten, es deicr a las posibilidades de acción que te permitirá la propia burguesía tanto al interior del país como desde el exterior del mismo y este último factor es muchas veces el más importante. Saludos.
compa, sostengo lo mismo del comentario anterior: por qué planificar política antes de tiempo? Se debe entender que la planificación y la reunión son aspectos de un mismo fenómeno. De otra manera es sólo política "vanguardista", cuando de lo que se trata es precisamente no estar ni un paso más adelante ni más atrás de la gente.
Nadie está negando la posibilidad de que los intereses de un particular de una clase no se identifique con su clase o que materialmente pueda dar el salto (cada vez más improbable) de un modo de vida a otro, pero la burocracia, en tanto clase social, con su propio proyecto histórico, no se va a auto-destruir. Pero sí estoy de acuerdo que sí se puede luchar en el tablero de la burguesía, con todo su aparataje burocrático y ganar posiciones y libertades para la mayoría de la gente (trabajadora por cierto). Pero una vez más hay que tener en cuenta sus limitaciones: luchar dentro de la institucionalidad al final termina por enajenar la lucha. En los momentos más algidos de la pelea, confiar en el estado, en los partidos, es dispararse en el pie: hay que defender lo nuevo, que es frágil, el poder de la gente en todas las instancias. Queremos poder popular, al final, o poder burocrático???
Por otro, qué es eso de las organizaciones de base? En la unión soviética estaba repleta de ellas

Lee , formate , documentate , debate , organizate y lucha. Tu ignorancia son tus cadenas.

najseba