El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (IU) ofrece piso gratis a jóvenes a cambio de trabajos sociales

    Comparte

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (IU) ofrece piso gratis a jóvenes a cambio de trabajos sociales

    Mensaje por nunca el Vie Ene 27, 2012 9:25 pm


    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33002

    El ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece piso gratis a jóvenes a cambio de trabajos sociales

    El proyecto -pionero en España- se enmarca en los planes llevados a cabo desde la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid, ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida

    En los últimos 5 años, la EMV de Rivas Vaciamadrid ha promovido, construído y puesto en el mercado 2.962 viviendas de promoción y construcción pública adjudicadas mediante un sorteo igualmente público dentro de los cinco planes de vivienda puestos en marcha hasta fecha de hoy. Actualmente, la EMV se encuentra trabajando en el 6 Plan de Vivienda, que se compone de 555 nuevas viviendas cuyo proyecto se está redactando.

    Desde la revista Que! se informa, tomando como ejemplo la experiencia de tres jóvenes del municipio, de la adjudicación de pisos a cambio de trabajos de desarrollo comunitario en su barrio;

    "Isaac, de 25 años, trabaja reparando aviones pero por las tardes dedica su tiempo a ayudar a niños del barrio en riesgo de exclusión social. "Les inculcamos hábitos saludables, de higiene, les hacemos juegos didácticos, y les llevamos a la piscina o de excursión".

    Ana, de 21 años, estudia Trabajo Social y está contratada en un colegio. Su colaboración en el barrio consiste en crear un grupo de teatro para incorporar habilidades sociales que les ayuden a relacionarse con el resto de vecinos.

    Y Carla (que se encontraba trabajando) de 24 años, estudia Pedagogía y ayuda en un programa de alfabetización de mujeres.

    Desde el Ayuntamiento de Rivas se muestran muy satisfechos con este programa. Los tres jóvenes, antes de recibir su vivienda, fueron seleccionados tras presentar un proyecto de actividades a la comunidad y recibir formación específica sobre voluntariado.

    Fueron cerca de una veintena los chavales los que se postularon.

    De momento se valorará esta primera experiencia y después se decidirá si se puede ampliar.

    Obviamente, los gastos de luz, agua y gas corren de la cuenta de los tres jóvenes. Una vivienda de esta promoción de la EMV de Rivas, a unos adjudicatarios normales, les costaría entre 500 y 600 euros al mes.

    La iniciativa se encuentra en la zona este de Rivas, en un barrio llamado Los Ámbitos. Allí conviven algunas promociones de vivienda del IVIMA (que incluye población procedente de realojos), promociones de la EMV de Rivas, pisos de promoción privada y viviendas unifamiliares. "Ellos son superagradecidos", dice Isaac sobre los niños del barrio a los que ayuda".

    Además, la EMV financia desde Marzo de 2011, en condiciones mucho más ventajosas que los bancos, a las familias ripenses adjudicatarias de pisos de promoción pública que tengan aún pequeñas cantidades sin pagar y sean rechazadas por las entidades bancarias.


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 5:10 am