Seguridad Social y Hacienda reclaman 2,4 millones a Izquierda Unida en Madrid

    Comparte

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Seguridad Social y Hacienda reclaman 2,4 millones a Izquierda Unida en Madrid

    Mensaje por Gorky el Vie Ene 27, 2012 4:25 pm

    Seguridad Social y Hacienda reclaman 2,4 millones a Izquierda Unida en Madrid

    Por no pagar las cotizaciones de sus empleados.

    Ya se están embargando las cuentas de los militantes.

    Detectados gastos electorales sin justificar.


    La Agencia Tributaria y la Seguridad Social han empezado a embargar las cuentas de las asambleas locales y municipales de Izquierda Unida (IU) Comunidad de Madrid (los militantes de base) por las deudas que acumula la dirección regional, presidida por Gregorio Gordo. IU debe 1,4 millones a Hacienda y un millón a la Seguridad Social por no pagar las cotizaciones de los trabajadores en nómina del partido.

    Varias de las asambleas perjudicadas han pedido por escrito al coordinador federal, Cayo Lara, que tome cartas en el asunto. "El importe embargado supera los 100.000 euros, y ha dejado a algunas de las asambleas sin recursos económicos para poder hacer frente al pago de locales y gastos corrientes". En la capital, asambleas como Vicálvaro, Moratalaz, Arganzuela, Tetuán y Usera, y en la región, las de Majadahonda o Las Rozas, han visto cómo sus cuentas eran embargadas o bloqueadas. "Curiosamente, no eran las asambleas embargadas las que tenían deudas con la dirección regional. A nosotros nos han bloqueado todo el dinero, más de 3.000 euros", explica a 20 minutos un portavoz de una de las asambleas afectadas.

    "Hacienda y la Seguridad Social están embargando todas las cuentas con el mismo Código de identificación fiscal (CIF), ya que todas las asambleas lo comparten. IU Madrid tiene una personalidad jurídica propia distinta al del resto de federaciones", explican en la secretaria de finanzas nacional.

    Mientras que los militantes tachan de "opaca, dejadez de funciones y falta de diligencia a la dirección regional", fuentes de la Ejecutiva madrileña aseguran a este diario que se pedirán explicaciones y responsabilidades "por la quiebra económica" en la que se encuentra el partido en Madrid. Y que se exigirán este próximo lunes, cuando se reúne la Ejecutiva regional con Gregorio Gordo a la cabeza.

    Un portavoz oficial de la dirección regional reconoció la deuda, que calificó de "histórica" debido a los descalabros electorales que ha sufrido IU y que han reducido notablemente sus ingresos. "Ya se está pagando la amortización de la deuda y se está al día en los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda".

    212.326 euros sin acreditar

    No es el único problema financiero que acosa a IU Comunidad de Madrid. La Cámara de Cuentas ha descubierto irregularidades contables e incumplimientos en la Ley Electoral en las cuentas de IU. Un informe que fiscaliza la contabilidad electoral de los comicios autonómicos de mayo de 2011 revela que IU no ha justificado debidamente 212.326 euros en gastos electorales.

    Además, IU tampoco acreditó el pago de un importe de 164.071 euros como gastos derivados de la campaña electoral. Como ejemplo, la Cámara de Cuentas asegura que un proveedor facturó gastos a IU por valor de 37.781 euros, pero no se remitió información al respecto, incumpliendo así la ley. "Las cuentas son opacas y no sabemos qué son esos gastos irregulares. Es necesaria una comisión de finanzas para aclararlo", señala un miembro de la Ejecutiva regional.

    El marido de la diputada

    IU Comunidad de Madrid se gastó 551.383 euros en la campaña electoral autonómica de mayo de 2011, según la Cámara de Cuentas. De todo ese dinero, 278.569 euros (el 50,5% del total) lo facturó la empresa Berga Comunicación y Desarrollo, propiedad de Juan Berga, esposo de la diputada autonómica Libertad Martínez, responsable electoral de la campaña de IU en la región. Berga fue expulsado de IU. La dirección regional asegura a este diario que todo es legal y que la formación siempre contrata a proveedores que "trabajan muy bien".

    http://www.20minutos.es/noticia/1289143/0/seguridad-social-hacienda/reclaman-millones/izquierda-unida/

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 7:45 am