Es un trágico error separar a la clase burguesa en “nacional” y “extranjera”.

    Comparte

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Es un trágico error separar a la clase burguesa en “nacional” y “extranjera”.

    Mensaje por carlos3 el Sáb Feb 04, 2012 5:17 pm

    el capitalismo no funciona asi en america latina, existe una burguesia proimperialista y tambien una burguesia nacional que eso si es cada vez menor, pero también existe una burguesia burocrática -compradora que no siempre esta al servicio de un solo polo imperialista,, las luchas interimperialistas funcionan sobre todo en el capital especulativo , pero la industria ligera, la pequeña industria estan en disputa contra esta clase burguesias, que se empeña en no producir absolutamente nada y mantener a los paises atrasados como productora de materias primas a menor costo posible

    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Es un trágico error separar a la clase burguesa en “nacional” y “extranjera”.

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Dom Feb 05, 2012 12:48 am

    Engelsiano escribió:
    UyL escribió:Todo lo fundamental en Argentina, todo lo que es clave desde el punto de vista económico, militar, cultural y político, está en manos de distintos imperialismos. Sin romper con esa dependencia del imperialismo, no puede convertirse en imperialista.

    Ahí está la clave, intentan desarrollar su independencia para poder desarrollarse como bloque imperialista.

    En su lucha por la independencia la burguesía nacional puede adoptar un papel revolucionario, en ese sentido no concuerdo del todo con la concepción de Tachanka.

    Pero dejar que sea la burguesía o la pequeña-burguesía quienes lideren esta lucha supone un error que se comete en América Latina, y que hace que se pierda el caracter revolucionario. Debe ser el proletariado con su Partido independendiente el que la lideren y desenmascaren la debilidad de estas clases en esa lucha y redirijan la lucha contra el imperialismo a el único plano antiimperialista posible, la lucha por la dictadura del proletariado, pudiendo pasar previamente por la dictadura del proletariado y la pequeñaburguesía liderada por el primero en aquellos casos donde las fuerzas productivas no estén apenas desarrolladas y sea una temeridad apartar a este sector todavía revolucionario del poder, pero siempre con vistas a instaurar posteriormente la dictadura del proletariado.

    Pero el que la burguesía nacional latino-americana intenta desarrollarse como bloque imperialista es algo innegable.

    Mejor dicho imposible.

    Achacarle a la Burguesia Nacional el papel de "Revolucionaria" es un error. Y permitir que tengan la direccion de la Revolucion es como dejar que el Campesinado dirija.

    El Proletariado a travez de su Partido debe de guiar la lucha, la Pequeña Burguesia puede unirse al Proletariado; pero siguiendolo nunca guiandolo.

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Es un trágico error separar a la clase burguesa en “nacional” y “extranjera”.

    Mensaje por carlos3 el Dom Feb 05, 2012 10:45 am

    y alguien ha dicho lo contrario?, si fuera la burguesia nacional la clase dirigente estariamos hablando de revolucion burguesa y no revolucion democratica popular,, vaya pero algunos relativizan parece ese concepto cuando apoyan procesos como el de venezuela o bolivia, pareciera que ahi si la burguesía es "revolucionaria" , pero mao establece la diferencia muy clara que la democracia popular esta bajo la dictadura del proletariado , que esta dictadura es ejercida con otros sectores y clases sociales contra el imperialismo, por otro lado en la practica jamás ha participado directamente laas burgues{ias nacionales en estos procesos revolucionarios, pero la unidad se ha dado en el sentido que en el proyecto democratico popular se respetan los derechos e intereses de esta burguesias mientras se establecen las bases del socialismo

    Contenido patrocinado

    Re: Es un trágico error separar a la clase burguesa en “nacional” y “extranjera”.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:11 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:11 am