Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990

    Comparte

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990

    Mensaje por quinick el Jue Ene 19, 2012 10:50 pm

    Solo para aclarar, es un copy-paste de una noticia que encontré, no confío en las fuentes, pero de todas formas es un indicativo

    El aumento de la desigualdad social y el impacto depredador en el medio ambiente eran ya dos agudos contrapuntos en los años de crecimiento. Con la crisis encima, la preocupación se extrema. Las últimas estadísticas de Eurostat revelan que la brecha entre ricos y pobres no deja de aumentar en el corazón de la zona euro, con la economía española, en los peores registros desde 1995, al frente de la tendencia. Un estudio de la OCDE apuntó a que la situación no deja de deteriorarse en los países ricos desde los años ochenta. Ahora, un informe de Oxfam confirma el diagnóstico en los países del G-20.
    Las razones que han llevado a Oxfam a fijarse en el club de países ricos y emergentes son contundentes. No solo se ha erigido en el foro con más influencia en las decisiones de política económica, sino que, por su composición, debe hacer frente a serios problemas económicos y medioambientales. Si en el mundo hay todavía 1.300 millones de personas que viven en la pobreza (con menos de 1,25 dólares al día), más de la mitad están en países del G-20, incluidos aquellos que han tenido más éxito en reducirla, como China o Brasil. Y los países del G-20, "por sí solos, consumen casi todos los recursos naturales que el planeta es capaz de reponer cada año".

    Para su estudio, Oxfam utiliza una nueva base de datos que permite una comparación homogénea entre países. Del estudio se excluye a España, como ocurre con frecuencia en los análisis sobre el G-20, a cuyas cumbres asiste en calidad de invitado permanente. El resultado del estudio de la ONG es coherente con otros. Solo en los socios latinoamericanos del G-20 (México, Brasil y Argentina) y en Corea del Sur se ha reducido la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en las dos últimas décadas. Los tres países con mayores reservas (Rusia, China y Japón) es donde más ha aumentado la desigualdad. Y Francia, el país del G-20 más equitativo en el reparto del ingreso, es también donde menos ha avanzado la desigualdad entre los países ricos.

    Cuando el informe se fija en como ha variado el reparto de ingresos en cada país, constata que en los tres países latinoamericanos, el avance se debe a que la "clase media ha aumentado su proporción de ingresos a expensas del 10% más rico", y no tanto a un aumento de los recursos disponibles para los más pobres. Y aquí enfatiza que otros países de ingresos medios y bajos, fuera del G-20, sí han conseguido importantes avances en la lucha contra la desigualdad, gracias a una "estrategia de desarrollo" eficaz, menos determinada por el crecimiento económico.

    El juicio al G-20 tampoco es benevolente al analizar el impacto medioambiental de los respectivos modelos de crecimiento. Oxfam centra su atención en los países ricos, "que han emitido la mayor parte del dióxido de carbono acumulado durante el último siglo". El informe destaca que algunos países emergentes del G-20, como China, pero sobre todo México (donde el PIB creció cuatro veces más rápido que sus emisiones de dióxido de carbono) han conseguido reducir la intensidad en el uso de los recursos naturales. De los países avanzados, destaca que solo Alemania, Francia y Reino Unido han conseguido reducir de forma sostenible sus emisiones, "pero no lo suficientemente rápido". Australia, Canadá, Italia, Japón y EE UU ni siquiera han logrado rebajarlas.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 3:33 pm