[Alemania] Ministro alemán propone relegar la estatua de Marx y Engels a un cementerio

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    [Alemania] Ministro alemán propone relegar la estatua de Marx y Engels a un cementerio

    Mensaje por Granma el Jue Ene 19, 2012 1:35 am

    Berlín, 18 ene (EFE).- El ministro alemán de Obras Públicas, Peter Ramsauer, desató hoy la polémica al proponer trasladar la emblemática estatua de Marx y Engels desde su emplazamiento en la Alexanderplatz a un cementerio del antiguo sector este de Berlín.

    Ramsauer considera que el monumento debería estar en el cementerio de Friedrichsfelde, que se convertiría en un "centro de restos comunistas", dijo, ya que ahí están enterrados Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, los dos líderes comunistas asesinados en 1919.

    El ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), considera que la estatua de los dos padres del comunismo no se corresponde con la imagen del "nuevo centro" de Berlín que deben adoptar las inmediaciones de la céntrica Alexanderplatz.

    La propuesta del ministro fue rápidamente criticada por el Senador de Cultura de la ciudad-estado, André Schmitz, quien rechazó la idea de convertir ese cementerio en una especie de "zoo comunista".

    Friedrichsfelde acoge todos los años un desfile de miles de militantes, comunistas nostálgicos y también nuevas generaciones de izquierdistas, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Luxemburg y Liebknecht, el 15 de enero.

    Ramsauer argumenta que la estatua no encaja en la remodelación de los alrededores de la Alexanderplatz, que incluirá la reconstrucción del Palacio de los Hohenzollern, edificio barroco construido en 1695, que resultó dañado en la II Guerra Mundial y cuyas ruinas volaron luego las autoridades de la Alemania comunista.

    La reconstrucción está presupuestada en unos 500 millones de euros, para un solar de 4.000 metros cuadrados, que recibirá el nombre de Forum Humboldt.

    La estatua de Karl Marx y Friedrich Engels fue uno de los sitios más característicos del sector este, omnipresente en los folletos turísticos del Berlín oriental durante la división alemana.

    Aún hoy es uno de los lugares más representativos de esa parte de la capital, donde acuden los turistas a fotografiarse con los dos padres del comunismo, a los que familiarmente apodan los berlineses "los jubilados", por su apariencia tranquila sobre la plaza, uno en pié (Engels) y el otro sentado (Marx).

    El monumento se levantó en 1896 y tras la Caída del Muro en 1989 se habló repetidamente de retirarlo del lugar, como ocurrió con la mayoría de esculturas de Lenin repartidas por el antiguo territorio germano-oriental.

    Hasta ahora, esa idea no prosperó, por considerarse atentatoria no solo contra la sensibilidad de los ciudadanos de esa parte de la ciudad, que lo consideran una seña de identidad, sino por el propio peso de ambos en la historia del pensamiento universal. EFE

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1072294

    La estatua:




    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: [Alemania] Ministro alemán propone relegar la estatua de Marx y Engels a un cementerio

    Mensaje por nunca el Jue Ene 19, 2012 2:09 pm

    Si ladran es porque cabalgamos, jeje.

      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:20 pm