Gramsci polemiza en la Cámara de Diputados con Mussolini (1925)

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Gramsci polemiza en la Cámara de Diputados con Mussolini (1925)

Mensaje por Granma el Mar Ene 17, 2012 2:05 pm



El 16 de mayo de 1925 Antonio Gramsci polemiza en la Cámara de Diputados con Mussolini, al intervenir frente al proyecto de ley fascista contra las sociedades secretas:

Gramsci: El proyecto de ley contra las sociedades secretas se ha presentado a la cámara como proyecto contra la masonería… ¿Qué es la masonería? Habéis charlado mucho… para engañaros los unos a los otros, sabiendo perfectamente que os engañáis.

La masonería… ha sido el único partido real y eficaz que ha tenido la clase burguesa durante mucho tiempo… ha representado la ideología y organización real de la clase burguesa capitalista, el que está contra la masonería está contra el liberalismo y contra la tradición política de la burguesía italiana. La clases rurales que en el pasado estaban representados por el Vaticano, están hoy representadas sobre todo por el fascismo. La revolución fascista no es más que la sustitución de un personal administrativo por otro.



Mussolini, Presidente del Consejo de Ministros: De una clase por otra, como ha ocurrido en rusia, como ocurre normalmente en todas las revoluciones, como haremos nosotros metódicamente. (Aplausos).

Gramsci: Solo es una revolución la que se basa en una nueva clase. El fascismo no se basa en ninguna clase que no estuviera ya en el poder previamente… La realidad… el fascismo llegará fácilmente a un compromiso con los masones… Pero preguntamos por qué desde hace varios meses, y sin que el Partido Comunista haya sido declarado asociación delictiva, la policía detiene a nuestros camaradas cada vez que se encuentran reunidos en número al menos de tres…

Mussolini: … A propósito de violencias electorales le recuerdo un artículo de Sordi que las justifica plenamente.

Gramsci: Ahí no se trata de violencia fascista sino de la nuestra. (Rumores e interrupciones). Nosotros estamos seguros que representamos a la mayoría de la población, de que representamos los intereses esenciales de la mayoría del pueblo italiano; por eso la violencia proletaria es progresiva y no puede ser sistemática. Vuestra violencia es sistemática y sistemáticamente arbitraría, porque vosotros representáis una minoría destinada a desaparecer. (Interrupciones) Nosotros hemos de decir a la población trabajadora qué es vuestro gobierno, qué representa vuestro gobierno, cómo se comporta vuestro gobierno, para organizarla contra vosotros, para ponerla en condiciones de venceros. Es muy probable que también nosotros nos veamos obligados a usar vuestros mismos sistemas, pero como transición y ocasional. (Rumores, interrupciones). Seguro: adoptar vuestros mismos medios, con la diferencia de que vosotros representáis a la minoría, mientras que nosotros representamos a la mayoría. (Interrupciones, rumores).

Farinacci: Pero entonces ¿por qué no hacéis la revolución? Usted está destinado a terminar como Bombacci. Le echaran del Partido.

Gramsci: …Vosotros venceréis con las armas, pero no tenéis ningún programa, no representáis nada nuevo ni progresivo. Lo único que habéis hecho es enseñar a la vanguardia revolucionaria que solo las armas deciden en última instancia del éxito de los programas y de la falta de programas… (Interrupciones, comentarios)… con esta ley lo que queréis es impedir el desarrollo de grandes organizaciones de masas obreras y campesinas….Habéis añadido mas pólvora a la ya acumulada por el desarrollo de la sociedad capitalista…Vosotros podéis “conquistar en estado”, podéis modificar los Códigos, podéis intentar impedir que las organizaciones existan en la forma que han existido hasta hoy; pero no podéis prevalecer por encima de las condiciones objetivas en las que no tenéis mas remedio que moveros…Vosotros no contáis con mas consenso que el obtenido a palos…

Presidente de la Cámara: Su Señoría ha repetido ya este concepto tres o cuatro veces. Tenga la bondad. No somos jurados a los que haya que repetir muchas veces las mismas cosas.

Gramsci: Pues hay que repetirlo; tenéis que oírlo hasta la náusea. (Interrupciones rumores) el movimiento revolucionario vencerá al fascismo.


http://www.lamanchaobrera.es/?p=9141

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 4:58 am