ONG's opiniones

    Comparte

    Sondeo

    Ayudan las ONG's a mejorar la situación de un pais?

    [ 7 ]
    27% [27%] 
    [ 13 ]
    50% [50%] 
    [ 6 ]
    23% [23%] 

    Votos Totales: 26

    Haidée
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 161
    Fecha de inscripción : 04/08/2009

    ONG's opiniones

    Mensaje por Haidée el Mar Ago 11, 2009 11:19 am

    Yo explico mi postura, pero me interesa mucho conocer las vuestras. Así que ya sabéis Wink (aunque la de mas de uno, me la conozco).

    (aviso previo, no hablo de caridad cristiana, que ahí, tengo otra opinión, bien distinta, pero no menos compleja)

    Explico: El camino no son las ONG's, lo que analiza las causas, es la política, es indispensable. Pero, las ONG's no son SOLO un parche, párense y piensen. Muchas comunidades no pueden luchar contra sus gobiernos, oligarquicos, autoritarios,porque no tienen cultura, idea de derecho propio, y están suficientemente ocupados sobreviviendo. Si, no parte de cambiar la política, pero sería imposible (o no se haría de todos modos) comenzar a hacer cambios radicales, pero mejorar su situación de vida, no solo les ayuda AHORA (que solo con eso, aliviar el sufrimiento de cualquier ser humano no es JAMAS, despreciable), si no que de ese modo, a largo plazo, les deja en una situación mejor, para luchar por sus derechos, educarse, y poder preocuparse de sus derechos. De todos modos, el fin del comunismo, creo yo, no es darle la razón a nadie, ni conseguir un sistema porque si, si no porque nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida, los derechos, el bienestar de TODOS los seres humanos LO MÁS POSIBLE. Hablar positivamente de las ONG's no debe ser, ni es, una opción eliminatoria de el camino político, pero, para mi, son caminos complementarios, distintos, y que se pueden caminar a la vez. Son esfuerzos, en la misma dirección. Y como uno requiere de tiempo, mientras, uno se peude manchar las manos con el otro. La cosa, es no estarse quieto, jamás. Luchar, ayudar, moverse, implicarse. Y llevar las ideas de uno, como uno sepa, a donde uno deba. He dicho.

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Admin el Mar Ago 11, 2009 12:19 pm

    Las ONGs no es el cambio que necesitan los paises pobres , aunque sin ellas , imaginense la miseria aun mas agudizadas , sin representación sin NADA.

    La teoria del parche me parece muy borde , dado que una ONG no tiene los medios de un gobierno .
    Los gobiernos son los que ponen parches


    ------------------------------

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Camarada Víctor el Miér Ago 12, 2009 12:06 am

    sin duda alguna, son buenos...


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Gen
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 292
    Reputación : 507
    Fecha de inscripción : 07/08/2009

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Gen el Miér Ago 12, 2009 12:31 pm

    Las ONG's en sí mismas son una gran ayuda para los países menos favorecidos, pero a la vez son una excusa para no implicarse de verdad en la solución TOTAL del problema que genera el Capitalismo.

    En resumen, la acción de las ONG's es como darle un bocadillo a un niño. Se le quitará el hambre durante un día pero luego volverá a tener hambre. En cambio, si enseñas al niño a cazar y apescar, se puede asegurar el mismo su propia alimentación.

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Admin el Miér Ago 12, 2009 12:43 pm

    Pero devido a gobiernos ... hay veces en las que no se puede enseñar a cazar


    ------------------------------

    Haidée
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 135
    Reputación : 161
    Fecha de inscripción : 04/08/2009

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Haidée el Miér Ago 12, 2009 1:06 pm

    Eso no es el mejor ejemplo, porque las ONG's construyen colegios, pozos, les enseñan oficios, les asesoran, etc. etc.

    Es lo que decía, les deja más preparados para un cambio social, que solo pueden demandar ellos. No es necesario, pienso yo, mirar para otro lado. No se, una cosa no tiene porque, ni yo creo que deba, desligarse de la otra. Acaso por votar a IU aquí, o pegar carteles aquí, hacemos más por el futuro de Sudán que los voluntarios de allí que les ayudan a hacerse casas, pozos, escuelas, hospitales? (no afirmo, pregunto), no critico lo otro, PORQUE ES NECESARIO, pero hay países en los que un cambio político que aquí nunca llega, no les puede ayudar a nada allí, porque aquí apenas lo conseguimos (aún así, cuanto mas lo intentemos, mas conciencia social o poder para influir.

    El cambio social en un país, sea pacificamente o a través de una revolución, debe quererlo el pueblo, desearlo, pedirlo, organizarlo (aunque luego puedan recibir ayuda de fuera), porque si el pueblo no lo pide, es percibido como una imposición extranjera y el pueblo suele rebelarse, y volver a querer lo de antes, así necesitamos un pueblo consciente de las desigualdades, de sus derechos, y capaces de rebelarse. Un pueblo sin cultura, con hambre... ni sabe ni le importa, con sobrevivir tienen bastante. Ojalá esta labor la hicieran los gobiernos de todo el mundo, los de aquí, y los de allí, pero mientras eso no sucede, el cambio directo, es nuestra arma mas rápida.


    Ale el tostón que os acaba de caer. XD

    Leningrad
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 735
    Reputación : 1481
    Fecha de inscripción : 05/08/2009
    Edad : 31
    Localización : Zaragoza

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Leningrad el Miér Sep 09, 2009 2:26 am

    Pues si crees que eso es un tostón, te vas a enterar XDD. Os dejo aquí un artículo que refleja bastante mi postura(para no ser mío, quiero decir XDD).

    EL HUMANITARISMO AL SERVICIO DEL CAPITAL

    «Tenemos las mejores relaciones con las ONG, que multiplican nuestras fuerzas y constituyen una parte muy importante de nuestro equipo de combate. (…) Porque todos estamos comprometidos en el mismo objetivo específico, ayudar a la humanidad, ayudar a todos los hombres y mujeres del mundo que tienen necesidades, que padecen hambre (…), dar a todos la posibilidad de soñar con un futuro mejor», decía Collin Powell. «Los Estados democráticos deben movilizarse y exigir lo que en el fondo sólo es el principio de la democracia, que el personal humanitario de otros países pueda llevar auxilio a las poblaciones inocentes», encarecía Nicolas Sarkozy con ocasión del nonagésimo aniversario de la Cruz Roja . «Juntos por la humanidad: 90 años y más allá», le respondió Juan Manuel Suárez del Toro, su presidente. Bernard Kouchner habó de la «ideología occidental de los derechos humanos» y del «derecho de injerencia humanitaria». Pero, en realidad, ese derecho sólo es el derecho del más fuerte, es decir, la ley de la selva.

    El humanitarismo, cualesquiera que sean su forma y sus protagonistas, sirve de pretexto y cobertura a los objetivos hegemónicos e imperialistas. Estrictamente, está al servicio del capital y de las clases dominantes.

    Antes enviábamos a los misioneros para civilizar a los «salvajes» llevándoles luz y civilización, en la actualidad hacemos «injerencia humanitaria» para ofrecerles democracia y libertad. El humanitarismo ha sustituido a las misiones.

    Un hombre como Bernard Kouchner, principal promotor del «derecho de injerencia humanitaria», simboliza claramente la hipocresía, el cinismo y la violencia de esa visión «humanitaria» del mundo utilizada por los países ricos. Es la encarnación viviente de lo que representa ese derecho. Pagado por Total, Kouchner redactó un informe en el que negaba totalmente, valga la redundancia, el trabajo forzado y los tratos inhumanos infligidos por el grupo petrolero a los trabajadores birmanos. Kouchner el humanitario también es un feroz partidario de la guerra contra Iraq cuyo número de víctimas sobrepasa el millón de muertos. Kouchner, junto a Bush y Sarkozy, preparó al mundo para «lo peor», es decir, «la guerra», esta vez contra Irán. ¡Su amor por el humanitarismo sólo es comparable a su admiración por la guerra!

    El humanitarismo y la guerra son dos medios contradictorios pero complementarios con un único objetivo: servir a los intereses de las clases dominantes. Es difícil distinguir con claridad lo humanitario de lo militar tal y como ambos instrumentos están imbricados uno en otro. Se hace la guerra en nombre del humanitarismo y se invoca el humanitarismo para justificar la guerra. Pero la acción humanitaria a menudo está subordinado a lo militar, como recuerda Stéphane Sisco, miembro del consejo de administración de Médicos del Mundo: «A todos los niveles, la cooperación se efectúa bajo la dirección del Pentágono, único capaz de asegurar el papel de líder. Como vemos en Iraq, el ejército fija el orden de las prioridades y dirige el desarrollo de la misión, desde el “predespliegue” hasta la salida de la crisis (exit strategy). El control está en manos de los militares, que subordinan a los actores civiles y humanitarios». Lo mismo en Afganistán: «La militarización de la ayuda, los ERP [Equipos de reconstrucción provinciales dirigidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN], el enorme número de servicios de seguridad y la creciente confusión de los papeles han contribuido a reducir el espacio humanitario y a transmitir imágenes falsas sobre la labor de las ONG», declaraba a IRIN (un departamento de informaciones humanitarias de las Naciones Unidas) Ashley Jackson, investigador de Oxfam en Kabul. Las mismas razones engendran los mismos comportamientos, al margen de las convicciones de los militantes. En nombre del derecho de injerencia humanitaria los países occidentales (Estados Unidos y la Unión Europea en especial), a menudo con la ayuda de la OTAN , su brazo armado, invadieron el Kurdistán iraquí en 1991, llevaron a cabo la operación «Restore hope» en Somalia en 1992, enviaron una fuerza de intervención de la OTAN a Kosovo en 1999, etcétera. En cuanto a la operación «Turquesa» dirigida por los franceses en Ruanda en 1994, siempre en nombre del humanitarismo, después del genocidio de los Tutsi al cual Francia contribuyó ampliamente, esto es lo que opinan los sacerdotes católicos que lograron salvarse de aquella tragedia humana: «Los responsables del genocidio fueron los soldados y los partidos políticos de Ruanda y la República Democrática del Congo a todos los niveles, pero más especialmente en los niveles superiores apoyados por Francia, que había entrenado a sus milicias. Por eso consideramos que la intervención denominada humanitaria de Francia es una empresa cínica».

    Así, el derecho de injerencia, bajo pretextos humanitarios, permite y facilita la injerencia imperialista. El derecho de injerencia es la ley del más fuerte. Sólo los Estados más poderosos pueden intervenir e invadir militarmente a los países pobres bajo la bandera humanitaria para saquear mejor sus recursos. Por eso los países del Sur rechazaron ese «derecho de intervención humanitaria» en La Habana , en el año 2000, durante la cumbre del G77 (que representa, más o menos, al 80 por ciento de la humanidad).

    Lo países capitalistas sólo apelan al derecho de injerencia humanitaria para servir mejor a sus propios intereses. En caso contrario invocan el derecho de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos. Esta percepción selectiva del humanitarismo conduce a esos Estados a intervenir masivamente por ejemplo en Kosovo y a no mover un dedo frente a las masacres perpetradas por el ejército israelí en Gaza. ¡Humanitarismo de «geografía variable»!

    Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras asociaciones vinculadas al humanitarismo, cualquiera que sea por otra parte la sinceridad de sus militantes, sólo pueden actuar dentro de los límites del marco general trazado por los intereses económicos de las clases dominantes. La mayoría de las ONG humanitarias depende financieramente de sus propios Estados, de instancias europeas como el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG-ECHO) o de las instituciones internacionales. Así, por ejemplo Save the Children USA, International Rescue Committee y World Vision han recibido una financiación de 2 millones de dólares de USAID, la agencia estadounidenses para la cooperación y la ayuda humanitaria, para «aliviar» a la población iraquí. Es el mismo caso de las ONG humanitarias escandinavas, belgas y holandesas, en las que predomina la financiación pública. E incluso cuando esas ONG y asociaciones se financian esencialmente con fondos privados, como es el caso de Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo (MDM), la Federación Internacional de la Cruz Roja , Acción contra el hambre, etcétera, la influencia del Estado sigue siendo determinante, aunque sólo sea a través de las generosas exoneraciones de impuestos vinculadas a las donaciones.

    Precisamente, la recaudación de donaciones (fundraising, como las denominan) se convierte, cada vez más, en una de las prioridades, por no decir la prioridad, de las grandes asociaciones humanitarias. Para conseguir ese objetivo vital para ellas, las ONG humanitarias recurren a las mismas técnicas de gestión que las empresas privadas. Para seducir a los generosos donantes, utilizan toda una panoplia de métodos: marketing (¿humanitario?), publicidad comercial, recurso a las agencias especializadas en las técnicas de comunicación, alianzas con las fundaciones, como la del multimillonario Bill Gates, por ejemplo, y sobre todo con las multinacionales (alianzas que se consideran muy modernas) las cuales, a su vez, instrumentalizan a las organizaciones humanitarias para mejorar la imagen de sus marcas, etcétera. Pero más allá de esas técnicas, resulta sorprendente la creciente mercantilización sin escrúpulos de los propios principios del humanitarismo. Una vez más aparece una interesante herramienta al servicio de la empresa, y por lo tanto del capital.

    De la misma manera, las empresas se sirven con agrado de la ley de 4 de febrero de 1995 sobre el permiso de solidaridad internacional, que les permite enviar a sus empleados en misión humanitaria al extranjero. El Crédit Agricole, el Club Méditerranée, Price Waterhouse Coopers, IBM, L’Oréal, SFR, Areva, etcétera, han comprendido a la perfección el interés de esta operación de relaciones públicas que les permite, por poco dinero, rehabilitar sus imágenes maltrechas por los escándalos sociales, ecológicos y éticos vinculados a su búsqueda desenfrenada de beneficios.

    El humanitarismo y los grandes medios de comunicación, especialmente la televisión, mantienen relaciones íntimas, incluso incestuosas. La miseria del mundo se proyecta regularmente en la escena mediática, no para explicar a los ciudadanos sus verdaderas causas y denunciar a sus responsables, sin embargo bien conocidos, sino para aumentar la audiencia explotando los sentimientos altruistas del telespectador. El sufrimiento humano se transforma en espectáculo. Así, artistas, deportistas de alto nivel, hombres y mujeres políticos, etcétera, se utilizan en el show mediático. La desgracia de los otros, la conmoción, la angustia humana atraen al público y, por consiguiente, aumentan los ingresos publicitarios de las cadenas de televisión.

    Los operadores del humanitarismo, con su racionalidad capitalista de la gestión, intentan «vender» los sufrimientos de las víctimas, a través de los medios de comunicación, a los valiosos donantes que, de alguna forma, son sus «clientes».

    Lo único que hace el humanitarismo, en el mejor de los casos, es aliviar momentáneamente la angustia humana. Jamás se dirige a la raíz de las desgracias humanas, es decir, el capitalismo y su funcionamiento. En este sentido, la acción humanitaria no sólo está al servicio del orden establecido, sino que además lo perpetúa. En conclusión, el humanitarismo en un sistema inhumano es una ilusión, por no decir un absurdo.

    Mohamed Belaali

    Estadulho
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 1329
    Fecha de inscripción : 23/09/2009

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Estadulho el Miér Oct 21, 2009 12:28 am

    No puedo estar más de acuerdo con el articulo que nos muestra Leningrad. Las ong son casi todas dependientes de las iglesias (para poder hacer proselitismo religioso, además de diversificar así la entrada de dinero), de los gobiernos ( para así hacer creer a los distintos países a los que expolian que les están pagando de alguna manera y de paso colonizarlos) y las pocas que no lo son pertenecen a siniestras corporaciones, en algunos casos farmacéuticas como L'Arche de Zoé. ¿Os acordáis en el Tchad en 2007 cuando los detuvieron con el avión español aquel cargados de niños raptados y a punto de embarcar hacia Europa? ¿para que leches quería una farmacéutica ciento y pico niños sin documentar? Por otra parte el grueso de los dineros se queda entre las uñas de los intermediarios y lo que llega a destino es una pequeña parte. Quizás se salven algunas de la quema, pero yo no creo en la bondad humana.
    Salud.

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Maqui el Miér Oct 21, 2009 1:00 am

    Si los gobiernos del "primer mundo" se dejaran de majaderías y de tonterías las ONGS serían mucho menos necesario, pero como estamos como estamos, aún así debo decir que hay que tener cuidadín porque las mitas de estos buenos samaritanos lo que hacen es chupar del frasco. Salud

    diomedess
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 76
    Fecha de inscripción : 29/03/2010
    Edad : 69
    Localización : jesusdecai7@hotmail.com

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por diomedess el Vie Jul 30, 2010 2:25 pm

    Leningrad he leido tu articulo y concuerda basicamente en todo lo que pienso de las ONGs solo que tus lo has especificados con pelos y señales lo que da una gran credivilidad, al menos a mi entender.Habria que preguntarse tambien como se manipula el voluntariado de jente onesta en las ONGs.

    Contenido patrocinado

    Re: ONG's opiniones

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:54 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:54 am