Economía venezolana crecerá 5% en 2012

Comparte
avatar
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Economía venezolana crecerá 5% en 2012

Mensaje por Gorky el Mar Ene 17, 2012 1:42 pm

Economía venezolana crecerá 5% en 2012

La estabilidad de la economía de hidrocarburos y la activación del motor construcción a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela son los dos elementos que permitirán mantener la tendencia de crecimiento económico de Venezuela que, de acuerdo a estimaciones ofrecidas por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se ubicará en 5% para 2012.

"La vivienda en este año creció en un 10%. Se prendió ese segundo motor de la economía, con la construcción de casi 145 mil viviendas. Lo importante ahora es que ese motor se prendió, y no se va a apagar, entonces no hay duda de que esa estimación de 5% es perfectamente prosible de alcanzar", expresó en el programa especial Misión cumplida 2011, transmitido este domingo a través de Venezolana de Televisión (VTV).

La medición desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que para 2011 la economía había crecido un 4%, lo que pone de manifiesto la fortaleza del aparato económico nacional ante los coletazos de la crisis del sistema capitalista que condujo, en el año 2008, a que el barril de petróleo pasara de 140 a casi 30 dólares.

"Cuando la crisis está golpeando a los países de Europa y a los Estados Unidos, nosotros hemos retomado la senda", comparó Giordani.

Asimismo, destacó el papel que ha jugado la diversificación de aliados económicos –con la incorporación de países como China y Bielorrusia– y su traducción en la diversificación de la oferta como otro de los elementos que ha hecho posible evitar una crisis.

Esfuerzos para disminuir la inflación

El titular de Planificación y Finanzas enfatizó que aumentar la producción agrícola para satisfacer las necesidades alimentarias de la población venezolana, así como atender los requerimientos de salud y educación, serán las políticas focales para garantizar que en 2012 la tasa inflacionaria ronde entre 20 y 22%.

Sobre este particular, agregó que una comisión del Banco Central trabaja de manera permanente con los ministerios productivos para analizar y diseñar alternativas que permitan desconcentrar el foco inflacionario de los rubros alimentación y salud.

"Cuando se mide la proporción de inflación –que lo hace el Banco Central con el Instituto Nacional de Estadística– los alimentos pesan casi un tercio en el total (...) El Banco Central mide 400 mil bienes y servicios (...) pero ese foco (inflacionario) está concentrado en casi 40 productos, muchos alimenticios y de bienes primarios, pero otros son vinculados a la salud".

Asimismo, recordó que durante la segunda administración de Carlos Andrés Pérez la inflación se mantuvo en un promedio de 45%; y de 59,6 % en el caso de Rafael Caldera, mientras que de 1999 a 2011 la media inflacionaria fue de 22,2%.

Inversión social para fomentar la productividad

Con una inversión social acumulada (entre 1999 y 2011) que alcanza los 468 mil 618 millones de dólares, Giornadi demostró cómo la política económica del Gobierno del Presidente Chávez está centrada en el bienestar del ser humano, "cosa que no sólo repercute en su salud, sino también en el aumento de la productividad del país".

"Eso se refleja en la Educación, en la Salud y ahora en la Vivienda (...) Nunca se habían construido 145 mil viviendas de 65 metros cuadrados. Y la construcción no solamene mejora la calidad de vida, sino que además reactiva la economía, tiene un doble efecto, mejoramiento de la calidad de la vida de la familia y reactivación de la economía", explicó.

Precisamente sobre este elemento se sostiene –agregó Giordani– la infraestructura para el crecimiento de los años posteriores que se reflejará ya no sólo en la alimentación, en la salud y en la educación de los venezolanos, sino también en el desarrollo de insfraestructura urbana y vías de comunicación que faciliten la vida.

Para Giordani, la modificación de la institucionalidad tradicional, con la creación de entes como la Unidad del Tesoro, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Conjunto Chino Venezolano, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) ha sido lo que ha hecho posible la distribución de las ganancias en el circuito interno de la economía, fortaleciéndola.

"Esas reservas –que suman la cifra de casi 340 mil millones de dólares– pudieron haberse puesto en el Banco Central, pero han ido a la inversión no sólo social, sino de infraestructura (...) el cambio financiero e institucional ha permitido que esos recursos no estén allí ociosos (...) ahora están produciendo beneficios, cuando antes iban hacia afuera en beneficio de las trasnacionales", concluyó.

http://noticiasconclase.blogspot.com/2012/01/economia-venezolana-crecera-5-en-2012.html

    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 10:16 pm