Misión Robinson

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Misión Robinson

Mensaje por Granma el Sáb Ene 14, 2012 5:17 pm



Cuarenta años de oscuridad

Uno de los saldos más dramáticos de la crisis política y social de Venezuela durante los 40 años de gobiernos capitalistas neoliberales fue el deterioro del sistema educativo público y la exclusión de la población a la educación formal.

Durante los 40 años reinó la exclusión de miles de venezolanos, a quienes intencionalmente se les quiso mantener en la cárcel de la ignorancia. Claro, saber leer muestra a las personas el universo del saber humano acumulado, experiencias, ideas, utopías, sueños...y escribir, permite que la gente se integre a esa corriente de saberes, aportando sus propias ideas, dejando un testimonio de las mismas que puede pasar de generación en generación, enriqueciendo el caudal de conocimientos de la humanidad. A los defensores del pensamiento único y de la idea de que la historia ya ha terminado y que no queda más por inventar ni cambiar les conviene mantener a los pueblos en la invidencia del analfabetismo. Así se garantiza la sumisión y la pasividad ante la explotación y la dominación.

La Cuarta República creó planes de alfabetización para minorías, como el Consejo Nacional de Alfabetización, el Servicio de Alfabetización, entre otros, que sumados a la aplicación de métodos de la educación formal, sólo lograron alfabetizar 76 mil 948 personas, entre los años 1990-1998 y 21 mil 242 personas en los años 2000-2002.

En la década de los 90, existía una tasa de analfabetismo de aproximadamente dos millones de venezolanos, lo que se traduce en casi 9% de la población mayor de 10 años.

Partiendo de estas cifras, Hugo Chávez Frías, desde su llegada a la presidencia otorgó prioridad especial al rescate y refundación del sistema educativo. Se elevó el presupuesto del 2,8% del producto interno bruto .hasta más del 7 % y se promovió la transformación del proceso educativo.

El objetivo era acabar con la exclusión que ocasionaba el no saber leer y escribir. El Gobierno Revolucionario ha logrado su objetivo con la promoción de las misiones educativas, que hoy en día abordan las distintas etapas:


■Alfabetización: Misión Robinson I
■Escolarización primaria y secundaria: Misión Robinson II y Misión Ribas
■Educación superior y la especialización universitaria: Misión Sucre.


Derecho a una educación integral de calidad

Los programas educativos que desarrolla el Gobierno Nacional están en concordancia con lo establecido en los artículos 3 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según los cuales: "...el Estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad...la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines".

"Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones".

Alfabetización: un reto para el país

El Programa se concibió como estrategia mancomunada entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales, e instituciones gubernamentales. Las actividades comenzaron el 23 de mayo de 2003, con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua.

Los resultados exitosos del plan piloto, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de julio de 2003 se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", conocido como Misión Robinson.

Objetivos de la Misión Robinson

La Misión Robinson, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promovió la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados.

Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

Por ello, este programa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos.

¿Quiénes podían participar en la Misión Robinson?

La Misión Robinson estuvo destinada a todos aquellos hombres y mujeres mayores de 15 años que no sabían leer y escribir. Fue dirigida a todos los venezolanos y venezolanas sin distinción de credo, raza, ni color político. Ciudadanos que desearon alcanzar mayores niveles calidad de vida. Esta misión incorporó además a la población rural, urbana, indígena y penitenciaria.

¿Cómo funcionó la Misión Robinson?

El método cubano "Yo si puedo", permitió que los hombres y mujeres analfabetas aprendieran a leer y escribir. Representó una estrategia de aprendizaje novedosa, que parte de lo conocido a lo desconocido. El soporte esencial en la enseñanza de la lectura y la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor, VHS y video clases).

Contó con un facilitador que era el encargado de supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los patriotas. A través de un manual, utilizado como herramienta principal de consulta, brindaba orientaciones metodológicas y de carácter general, necesarias para el buen desarrollo de los encuentros que llevaban a cabo con los aprendices.

La cartilla "Yo si puedo", es muy sencilla. Presenta el mismo formato en cada una de sus páginas y está concebida estableciendo un vínculo entre los números y las letras. El alfabetizando establece un proceso de asociación entre lo conocido (los números) y lo desconocido (las letras).













Fuente del texto: http://www.venezuelabolivariana.com/modules/mastop_publish/?tac=Misi%F3n_Robinson


Última edición por Granma el Vie Mayo 18, 2012 1:28 pm, editado 1 vez
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Misión Robinson

Mensaje por quinick el Sáb Ene 14, 2012 5:36 pm

Recuerdo el proceso de alfabetizacion en Chile en el gobierno de Allende.
Saludos compañeros
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Misión Robinson

Mensaje por quinick el Sáb Ene 14, 2012 5:37 pm

Paralelamente, se incentivó el funcionamiento de cursos de alfabetización y
perfeccionamiento de adultos. El número de alumnos adultos no universitarios subió
de 126.776 en 1970 a 593.698 en 1973. Es decir, en menos de tres años se
sextuplicó el número de esos alumnos.
avatar
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Re: Misión Robinson

Mensaje por JuanSebastian el Dom Ene 15, 2012 1:39 am

quinick escribió:Recuerdo el proceso de alfabetizacion en Chile en el gobierno de Allende.
Saludos compañeros

Como me gustaría que llegara otro Allende a Chile.
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Misión Robinson

Mensaje por quinick el Dom Ene 15, 2012 1:59 am

Y me lo dices a mi!
avatar
ARyS
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 39
Fecha de inscripción : 13/01/2012

Re: Misión Robinson

Mensaje por ARyS el Dom Ene 15, 2012 2:48 am

Misiones como esta se llevaron a cabo en la 2º República Española, y la verdad que se echa de menos. Ahora nuestro sistema educativo deja muchísimo que desear...
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Misión Robinson

Mensaje por Granma el Lun Oct 29, 2012 8:54 pm

Misión Robinson ha alfabetizado a casi dos millones de venezolanos

Ser un adulto mayor no es impedimento para estudiar, tampoco lo es tener alguna discapacidad, ser indígena o estar privado de libertad, puesto que la Misión Robinson los alberga a todos brindando conocimiento y educación a quienes no tuvieron la oportunidad de sentarse en un pupitre y aprender a leer, un logro para el sistema educativo venezolano que suma esperanzas al escuchar que un millón 756 mil 250 personas han sido alfabetizadas en todo el territorio nacional.

Este programa educativo, iniciado en 2003, alcanza los nueve años este domingo, y funciona con la colaboración de los facilitadores que dan una mano amiga y convencen a la población de que nunca es tarde para ir a la escuela.

De este total, han sido graduados 39.428 indígenas, 7.249 personas con discapacidad, 1.442 privados de libertad y 7.252 venezolanos pertenecientes a las Unidades de Producción Socialista (UPS), comentó la directora general de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla.

“Es una cosa hermosísima ver como luchan los facilitadores para que la gente se incorpore. Ellos (los maestros) te buscan en tu casa, te convencen y te enamoran para que estudies”, expresó Calzadilla.

Este grupo de venezolanos fueron graduados con la puesta en marcha del método de alfabetización cubano Yo Sí Puedo, programa que permitió, en 2005, que Venezuela fuera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como territorio libre de analfabetismo con 1 millón 482 mil 543 personas graduadas.

ALFABETIZACIÓN AL ALCANCE DE TODOS

La misión tiene tres fases en su totalidad. Robinson I consiste en alfabetizar a las personas, enseñándolos a leer y escribir, luego se pasa a Robinson II, que busca la aprobación del sexto grado.

Al finalizar estos dos ciclos el participante tiene la opción de pasar a la Misión Ribas para estudiar bachillerato o incursionar en Robinson III que consiste en participar, de forma permanente, en círculos de lecturas para mantenerse activos con las enseñanzas adquiridas durantes las fases.

Actualmente, son 33.757 facilitadores voluntarios que prestan apoyo a las 246 mil 607 personas que se encuentran en sus aulas de clases.

“Se continúa trabajando con el método del video y en algunos lugares se utilizan pizarras”, asomó Calzadilla.

Adicional a esto, los estudiantes cuentan con la biblioteca Robinson, una colección de fácil lectura en la que se encuentran leyendas como El Silbón y La Sayona, los oficios que se hacen en el país, las bondades de arbustos venezolanos, la vida de especies marinas como peces, así como también historias de amor como la de Don Quijote de la Mancha y Dulcinea del Toboso.

El material, busca recoger algunas historias de la literatura nacional y universal que son indispensables en el proceso de aprendizaje de cualquier persona.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

La Misión Robinson funciona en conjunto con el Ministerio para la Educación, por lo que el programa es avalado por la máxima instancia educativa.” Nuestros certificados los firma el coordinador regional, coordinador nacional y el jefe de las Zonas Educativas”, aclaró.

En su noveno aniversario, la misión tiene como objeto continuar en la búsqueda de quienes aun no se suman al proceso de aprendizaje, por lo que la directora comentó que seguirán trabajando con la idea de convertir a Venezuela en una gran aula.

“Hay un residual duro muy difícil que no nos rendimos y seguimos covenciéndolos, son personas de la tercera edad, la mayoría mayor de 60 años, por lo que ha sido cuesta arriba”, dijo.

Calzadilla, expresó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que jamás pensó tener la oportunidad de trabajar con una población tan hermosa y tan agradecida. “La Misión Robinson es para mí un gran regalo”.

(Con información de AVN)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/29/mision-robinson-ha-alfabetizado-a-casi-dos-millones-de-venezolanos/
avatar
simon_ali9
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 39
Reputación : 60
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Re: Misión Robinson

Mensaje por simon_ali9 el Lun Oct 29, 2012 9:47 pm

Que buen sistema educativo el que se esta implantando aquí en Venezuela, para asi salir de la ignorancia en la que estábamos sumidos y llegar a ser gente inteligente y con criterio propio. Al camarada quinick, yo también espero que en Chile vuelva a llegar el verdadero socialismo de Allende. ¡Saludos camaradas!

Contenido patrocinado

Re: Misión Robinson

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 4:51 pm