Juan Comorera y la cuestión nacional

Comparte
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por el_republicano2 el Jue Ene 12, 2012 11:15 pm

Juan Comorera y la cuestión nacional

Des del colectivo Joan Comorera de la Federación de Jóvenes Comunistas de Cataluña (FJCC), tenemos presente que la cuestión nacional, y más en nuestro país, Cataluña, tiene una importancia primordial, no solo para la gran burguesía catalana, los intereses de la cual están representados por el partido que actualmente gobierna Cataluña, CiU, que lo utiliza en favor de sus intereses de clase, sino también para el conjunto del pueblo trabajador de Cataluña, donde el sentimiento nacional de pertenencia a Cataluña ha calado profundamente, especialmente entre la juventud.

Es por eso que desde nuestro colectivo, y siempre bajo la luz del marxismo leninismo, ciencia que nos permite interpretar la realidad y transformarla revolucionariamente a favor de las clases explotadas y los pueblos oprimidos, hemos decidido hacer una valoración de la cuestión nacional haciendo un estudio de la obra del camarada que da nombre a nuestro colectivo, Juan Comorera, histórico dirigente del PSUC asesinado por el fascismo español en una prisión de Burgos el año 1954.

De esta manera, nosotros, como comunistas, entendemos que la “Soberanía Nacional y el capitalismo monopolista son incompatibles”(1). Es decir, no tiene ningún tipo de sentido hablar de la autodeterminación de Cataluña, o de cualquier otra nación oprimida en el Estado Español, que es lo que nos interesa, no tiene sentido hablar de la defensa de la emancipación nacional del pueblo catalán si esta consigna la separamos de la revolución socialista, de la lucha por la dictadura del proletariado, por el socialismo, por la emancipación social.

¿Por qué, ésto? Por la sencilla razón que al proletariado catalán, como a todo el proletariado del resto del mundo, no le oprime un tipo concreto de burguesía nacional, no le oprime la burguesía del Estado Español por ser una burguesía española, no por su nacionalidad, sino por sus intereses de clase. Es decir, la burguesía española no oprime al proletariado catalán por el hecho de que una sea española y el otro catalán, no, la burguesía española oprime al proletariado catalán, así como al proletariado de todo el Estado Español, en tanto que proletariado, y no en función de su nacionalidad.
El origen, la fundamentación de esta opresión, de este antagonismo, lo hemos de buscar en causas de clase, y no en primeras expresiones de carácter nacional.

Así pues, y recalcando lo antes escrito, entendemos que la autodeterminación nacional, si no está dotada de un contenido de clase, de una lucha clara y honesta por el socialismo, por la dictadura del proletariado, no supondrá un paso adelante para la liberación social del proletariado catalán: éste aún será dominado, no solo por la burguesía española, que continuará extendiendo su dominio, aunque bajo la máscara de las “relaciones comerciales”, en tierras catalanas, sino que, además, a burguesía catalana se erigirá en clase nacional, hecho que reforzará su dictadura clasista sobre el proletariado y el pueblo de Cataluña.

Podemos ver, como, si no dotamos a la autodeterminación del pueblo catalán de un contenido de clase, si no la ligamos firmemente con la causa revolucionaria del proletariado, del socialismo, todo intento de emancipar al proletariado catalán por la vía de la independencia a secas no solo resultará un fracaso, pues no lo conseguirá, sino que, seguramente y con toda probabilidad, constituirá un empeoramiento para las condiciones de vida del pueblo catalán.

Nosotros, como comunistas, y en consonancia con lo que escribió el camarada Juan Comorera el mes de marzo de 1942, llegamos pues, a la conclusión que “el problema nacional y colonial debe ser considerado siempre con conexión indisoluble con el problema general de la revolución proletaria.”(2)

¿Por qué luchamos, pues, los comunistas de la FJCC? Luchamos por una República Catalana, sí, pero no por una República Catalana abstracta, indefinida, que en la práctica acabaría cediendo el control del poder político a la burguesía catalana, no. Luchamos decididamente por el derecho a la autodeterminación del pueblo trabajador catalán, y por la construcción de una República Catalana Socialista.

Un Estado en que no se engañará más al pueblo trabajador con falsas ilusiones de democracia, con falsas ilusiones de escoger su destino cada cuatro años, no. Un Estado en que el poder del pueblo, en que su dictadura será efectiva y llevada a la práctica, un Estado de trabajadores, hecho por trabajadores y orientado hacia el bienestar de éstos.

Pero no nos engañemos, esta verdadera autodeterminación del pueblo trabajador de Cataluña no podrá ser efectiva hasta que se llegue al socialismo, a la dictadura del proletariado; y es bien sabido que el marco de la lucha de clases en el Estado Español es el mismo Estado Español, de lo que se infiere que el socialismo se implantará de un golpe, a nivel estatal; el viejo Estado, capitalista, monárquico, filofascista y opresor de los pueblos y de los explotados será barrido por el nuevo Estado socialista y republicano, consecuentemente antifascista, y en que el derecho a la autodeterminación de los pueblos será una realidad, se llevará a la práctica, y no quedará como un artículo más de la Carta de las Naciones Unidas.

Apostamos, pues, por una República Catalana Socialista unida por estrechos lazos a los otros pueblos del Estado Español, una República Catalana Socialista integrada en una gran unión de pueblos libres que, bajo la bandera del socialismo, caminen juntos con el objetivo final fijado en la desaparición de las clases sociales y del Estado: el comunismo.

La dictadura del proletariado, el socialismo, y el derecho a la autodeterminación de los pueblos; éstos son, en el presente y en los tiempos del camarada Juan Comorera, dos caras de la misma moneda, dos partes de un todo inseparable: la emancipación de los explotados.

¡Viva la revolución socialista!

¡Viva el derecho a la autodeterminación de los pueblos!

¡Joven, únete a la Federación de Jóvenes Comunistas de Cataluña (FJCC)!

Colectivo Joan Comorera de la Federación de Jóvenes Comunistas de Cataluña (FJCC)




(1) La Nació en la nova etapa històrica, Joan Comorera (http://www.marxists.org/catala/comorera/1944/nacio/nacio1.htm)

(2) El problema de les nacionalitats a Espanya, Joan Comorera (http://www.marxists.org/catala/comorera/1942/03/xx031942.htm)

Fuente y texto en catalán
avatar
Plaza
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 473
Reputación : 720
Fecha de inscripción : 05/12/2009
Edad : 27
Localización : Barcelona (igualada)

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Plaza el Mar Ene 31, 2012 9:26 am

Apostamos, pues, por una República Catalana Socialista unida por estrechos lazos a los otros pueblos del Estado Español, una República Catalana Socialista integrada en una gran unión de pueblos libres que, bajo la bandera del socialismo, caminen juntos con el objetivo final fijado en la desaparición de las clases sociales y del Estado: el comunismo.

¿Puede ser que aquí esté hablando sobre una república federal popular? Me refiero ligada al estado español (siendo este socialista, evidentemente).
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por el_republicano2 el Mar Ene 31, 2012 5:27 pm

Plaza escribió:Apostamos, pues, por una República Catalana Socialista unida por estrechos lazos a los otros pueblos del Estado Español, una República Catalana Socialista integrada en una gran unión de pueblos libres que, bajo la bandera del socialismo, caminen juntos con el objetivo final fijado en la desaparición de las clases sociales y del Estado: el comunismo.

¿Puede ser que aquí esté hablando sobre una república federal popular? Me refiero ligada al estado español (siendo este socialista, evidentemente).

Nosotros consideramos, camarada Plaza, que la denominación correcta no es República Popular, pues el carácter de clase de ésta es algo confuso, sino República Socialista, el carácter de clase de la cual es claro: una dictadura del proletariado.

Y en cuanto al modelo organizativo de ésta dictadura, pues depende, quizás se trata de una República Federal, quizás de una Confederal, eso se verá con el desarrollo del proceso revolucionario y la forma que éste tome respecto a la cuestión nacional. Nosotros, como comunistas en una nación oprimida por otro Estado, debemos defender la máxima unión posible con los otros pueblos del Estado Español si realmente queremos defender una posición consecuentemente revolucionaria e internacionalista.
avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Matemático el Mar Sep 20, 2016 8:46 pm

Voy a limitarme, de momento, a analizar un par de lineas de este escrito de Comorera que amablemente nos dejó el compañero

El problema de les nacionalitats a Espanya, Joan Comorera (http://www.marxists.org/catala/comorera/1942/03/xx031942.htm)

En este texto, Comorera hace mencion a Stalin y su escrito "El marxismo y la cuestión nacional" para justificar su postura a este respecto. Cuando pueda estudiare más a fondo el texto, pero de momento hay algo que ha llamado mi atención:

Veamos que dice Stalin:

Stalin escribió:
"La nación no es simplemente una categoría histórica, sino una categoría histórica de una determinada época, de la época del capitalismo ascensional. El proceso de liquidación del feudalismo y de desarrollo del capitalismo es, al mismo tiempo, el proceso en que los hombres se constituyen en naciones"

"Pero esto no es todo. La comunidad de territorio por sí sola no determina todavía la nación. Ha de concurrir, además, un vínculo económico interno que suelde en un todo único las diversas partes de la nación"

Es decir, la nación como concepto ligado al nacimiento y desarrollo del capitalismo, requiere de un vinculo económico para ser considerada como tal. Como resuelve Comorera este problema ? pues con dos cojones, ni mas ni menos. Analicemos el asunto:

Joan Comorera escribió:
Existen en España cuatro idiomas, cuatro economías, cuatro culturas que se manifiestan con psicologías nacionales bien diferenciadas y manifestadas en una comunidad de cultura, cuatro «caracteres nacionales», como se suele decir, cuatro naciones; la castellana o española, la catalana, la vasca y la gallega.

De esta forma, Comorera puede mezclar el desarrollo teórico de Stalin con su idea de que hay 4 naciones en ese ente llamado España sin que se le caiga la cara de vergüenza...le basta decir que Galicia, País Vasco y Cataluña han sido y son 3 economías paralelas a la "castellana", esto es, que según Camorera estas regiones tienen una economía "propia" de la misma forma que ocurre con Francia o Portugal....voilà! con esta premisa el señor Comorera está en disposición de hablar de naciones dentro de España amparado por Stalin.

Esto no es ni más ni menos que la mente de un hombre consecuente luchando contra su subconsciente. Hombre consecuente porque intenta basarse en la praxis marxista hasta tal punto que no evita , como hacen muchos, el parámetro económico a la hora de definir una nación. El problema es que es traicionado por su necesidad espiritual pequeñoburguesa (subconsciente) de pertenecer a su nación fetiche, en este caso Cataluña. Esto le lleva a dar un salto al vació: reconoce el parámetro económico pero se sacude este "pequeño" problema diciendo que España se compone de 4 economías independientes....COJONUDO.
Sinceramente, de todas las artimañas que he visto para justificar la existencia de una nación, esta ha sido la más espantosa de lejos.

Si las naciones se forjan con el desarrollo del capitalismo dentro de territorios concretos. Esos territorios se llaman España, Portugal y Francia, donde el capitalismo se desarrolla de manera "aislada" en cada uno de esos territorios...en ningún caso Euskadi, Galicia o Cataluña, donde el desarrollo del capitalismo está plenamente vinculado al resto del país

Esta delimitacion, a su vez, crea en las naciones la división territorial del trabajo, que generalmente suele ser industria en el norte agricultura en el sur. Por ese motivo, precisamente, se dejó caer al textil y a la siderurgia andaluza sin pena ni gloria. Si Cataluña y País Vasco hubieran tenido economías paralelas e independientes, Madrid no hubiera dejado caer alegremente a "sus" focos industriales en favor de vascos y catalanes.

A lo largo de todo el siglo XIX , la lucha entre proteccionismo y librecambismo en torno a los aranceles viene a ser la lucha de los industriales Vascos y Catalanes no contra Madrid, sino por seguir influyendo en Madrid  (de forma similar, la Guerra de Sucesión no fue contra Madrid, fue por "mandar" en Madrid) y por mantener la economía de este país a sus pies. Los pocos intentos de modernización llevados a cabo desde Madrid con afán de reforzar la economía Española para poder competir con las potencias coloniales europeas, esto es, crear focos industriales en distintas zonas del país,  siempre fueron saboteados por el industrialismo vasco-catalán, obviamente porque su chiringuito dependía del monopolio en el mercado interno español puesto que a nivel de manufacturas no podían competir con el exterior.

Algunos ejemplos simplones:

Max Aub escribió:
La industria, catalana y vasca, no intentaba exportar, bastábale con el mercado interior, y en 1892, año del primer viaje de Rubén Darío a España, se promueve una reforma arancelaria que remata el encierro del país. El trigo, que en el mundo se vendía a 16 pesetas, se cobra en España a 46. La tonelada de viguetas, que en el mercado internacional valía 430 pesetas, se vende en Bilbao a 930. En Inglaterra el hierro de planchas se cotiza a 250, en España a 550. Ese mismo año de 1892, que ve el nacimiento del proteccionismo a ultranza

Blasco Ibañez escribió:
Valencia, que ha sido la Cenicienta del Mediterráneo , en cuyo puerto impera la más honda miseria por culpa de Barcelona que lo absorbe todo, que es el verdugo de Levante , que quiere convertir toda España en un huevo para tragarse hasta la cáscara , que envia a nuestra ciudad sus productos libremente sin que sufran ningún impuesto a su entrada, y, en cambio, la pasa, la naranja y las legumbre valencianas pagan un enorme tributo municipal al entrar en Barcelona . Valencia , cuya agricultura muere por imposición del industrialismo catalán , porque catalanes y vizcaínos que han conseguido la confección de sus infames aranceles que nos tapian los mercados internacionales para la exportación de nuestra fruta , sometiéndonos a una pérdida anual de más de cien millones de pesetas , que se traducen en hambre y congoja en el campo y languidez en la vida comercial de la ciudad

Veamos:

Stalin escribió:
El problema fundamental para la joven burguesía es el mercado. Dar salida a sus mercancías y salir vencedora en su competencia con la burguesía de otra nacionalidad: he ahí su objetivo. De aquí su deseo de asegurarse "su" mercado, un mercado "propio". El mercado es la primera escuela en que la burguesía aprende el nacionalismo

En España las únicas burguesías fuertes son la vasca y la catalana y entre ellas se reparte el mercado español, es decir, de todas las élites que podrían haberse convertido en burguesía en este país, son ellas las que por diversos factores han ganado la partida y a partir de ahí, su política es mantener ese statu quo con el apoyo de Madrid , cosa que no es difícil porque el resto de oligarquías terratenientes asumen su papel y de esta manera se crea la división territorial del trabajo en la nación española. Por cierto, la inversión de terrateniente sureño se hace en la industria norteña porque era una apuesta segura:

Stalin escribió:
La burguesía de la nación oprimida, que se ve acosada por todas partes, se pone, naturalmente, en movimiento. Apela a "los de abajo de su país" y comienza a clamar acerca de la "patria", haciendo pasar su propia causa por la causa de todo el pueblo. Recluta para sí un ejército entre sus "compatriotas" en interés... de la "patria". "Los de abajo" no siempre permanecen sordos a sus llamadas, y se agrupan en torno a su bandera: la represión de arriba les afecta también a ellos, provocando su descontento. Así comienza el movimiento nacional.

En Cataluña y País Vasco esto no ocurre: el nacionalismo no es una reacción al acoso de la burguesía de otra nación....curiosamente es a la inversa, es una reacción a que España se suba al tren del desarrollo capitalista: quieren mantener el proteccionismo, los privilegios feudales y en general, su influencia en la economía de la nación.

En resumen, que hay que tener los huevos cuadrados para hablar de economías independientes dentro de España.

No menos sangrante es cuando Comorera habla del tema cultural. Según el, están las culturas Vasca, Gallega, Catalana y el resto, que viene a ser la "castellana".

Joan Comorera escribió:
Existen las culturas catalana, vasca y gallega. Sus canciones y sus bailes, el origen de las que se confunde con los primeros vestigios de civilización y de historia oral y escrita, su poesía, su cultura, su música, su filosofía, sus predilecciones científicas , su manera de hacer y de reaccionar ante los hechos y de los problemas, su propia mística religiosa...

...No hay duda de que en Cataluña, Euzkadi y Galicia, existe una psicología catalana, vasca y gallega, un «carácter nacional». Las reacciones de un catalán, un vasco y un gallego ante cada hecho y de cada problema no son iguales entre ellos y con relación a las de un castellano

Es decir, que para el, vascos, gallegos y catalanes son tres cosas distintas y el "castellano" es una cuarta cosa. Magnifico. Entonces el cántabro, el asturiano, el madrileño y el andaluz, por ejemplo, son clavaditos: misma cultura y misma "manera de hacer y de reaccionar ante los hechos y de los problemas".  En fin, si alguien lee el texto podrá ver de primera mano la sarta de gilipolleces y las idas de olla de este "teórico" que, ojo, acaba colando un :


Joan Comorera escribió:
De las tres nacionalidades, Cataluña es la que ha adquirido más personalidad

Ya vemos que es muy "científico" todo.

No me voy a parar mucho en tratamiento "histórico" que da a los últimos 3 siglo, digno de cualquier "historiador" mercenario a sueldo de la Generalitat, donde habla de esas enormes libertades de las que gozaban los desposeídos hasta la llegada del malvado Borbón, vamos, que si un marciano lee ese texto pensaría que en la península había un maravilloso régimen socialista donde todos eran felices hasta que Felipe V  arrasó con Jauja.

De todas las perlas me hizo gracia esta:

Joan Comorera escribió:
El Decreto de Nueva Planta, dictado por el primer rey borbónico Felipe V, puso término a sus libertades, incluida la libertad y el derecho de hablar y usar su idioma (catalán)

Esto es infame y como digo, es lo que enseñan los "historiadores" catalanistas. Nueva Planta obliga a usar el castellano en la Real Audiencia,  que por cierto, hasta ese momento usaba...el latín!! Aun así, el latín se siguió usando en este ámbito de tal forma que fue prohibido explicitamente unas décadas más tarde.

Es un texto obsceno e incendiario que parece sacado de  un iluminado nacionalista burgués dedicado a buscarle tres pies al gato, a justificar  la existencia de ciertas naciones, es decir, es un intento mental de crear naciones basándose en vaguedades y tergiversaciones, es decir, en pura y simple mierda acientifica.

Stalin escribió:
¿desde cuándo los socialdemócratas se dedican a "organizar" naciones, a "constituir" naciones, a "crear" naciones?

Poco más que añadir a las palabras de Stalin.

Lo que me choca es postura tan favorable de Comorera a la creación de un partido unificado español. Pareciera que el hombre fuera consciente de la necesidad de un partido unificado pero, como dije al principio, tuviera la necesidad personal de que se le reconociera a "su" nación, es decir, que apoyaba sin fisuras a Jose Diaz porque este le daba ese reconocimiento...como el niño al que le dan un caramelito para que colabore.

Esto me ha animado a profundizar en Comorera y en Jose Diaz...a ver que me encuentro.

El día que tengamos en España a un verdadero teórico COMUNISTA...lo llevaran a la hoguera los "comunistas".
avatar
Harlem
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 147
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 07/05/2015

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Harlem el Mar Sep 20, 2016 9:12 pm

En Cataluña y País Vasco esto no ocurre: el nacionalismo no es una reacción al acoso de la burguesía de otra nación....curiosamente es a la inversa, es una reacción a que España se suba al tren del desarrollo capitalista: quieren mantener el proteccionismo, los privilegios feudales y en general, su influencia en la economía de la nación.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
avatar
Harlem
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 147
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 07/05/2015

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Harlem el Mar Sep 20, 2016 9:13 pm

Comorera revisionistaaaaa
avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Matemático el Miér Sep 21, 2016 12:31 am

Harlem escribió:
En Cataluña y País Vasco esto no ocurre: el nacionalismo no es una reacción al acoso de la burguesía de otra nación....curiosamente es a la inversa, es una reacción a que España se suba al tren del desarrollo capitalista: quieren mantener el proteccionismo, los privilegios feudales y en general, su influencia en la economía de la nación.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ


Perdón, quise decir privilegios a secas. No iba solo por fueros y derivados, era también por las concesiones que tuvieron desde los Borbones y que no tuvieron con los Austrias, por ejemplo el monopolio de puertos. Era un tropezón largo y lo acorté mal.

Prefiero explicarlo porque editar mensajes para tapar errores, aunque sea borrar una palabra, me parece una gilipollez. Una gilipollez bastante menor que escribir mensajes tipo pornochat como los que tú has escrito, que lo único que hacen es degradar el foro. Supongo (igual me equivoco) que eres un nacionalista ramplón que se ha sentido ofendido con mi escrito...pues la verdad, compadre, si ese es el caso y después de echar espuma por la boca lo único que has sido capaz de escribir es esa puta mierda, me doy por satisfecho.

Harlem escribió:Comorera revisionistaaaaa


Ein...? A ver, compi. Te he leído algunas payasadas (poco originales) acerca del gobierno de Stalin e intuyo que vienes con una supuesta superioridad moral equidistante tipo "puedo criticar alegremente el gobierno de  Stalin porque mis fuentes no son anti estalinistas". Creo que partes de esa postura y eso te lleva a mezclar las cosas. Ya te pusieron el culo como un bebedero cuando pretendías diferenciar la represión bajo  Lenin de la represión bajo Stalin...pero veo que no fue suficiente y sigues instalado en esa atalaya que te hace vernos a los demás como chamanes adoradores de serpientes que lo resolvemos todo usando el termino "revisionista" . Entiendo que, por este motivo, has saltado con lo de "Comorera revisionista", cuando mi escrito simplemente se paraba a analizar las barbaridades que escribió Comorera para justificar su paja mental en el tema de la cuestión nacional, sin entrar en otras consideraciones.

Crees que Comorera tenia razón? Bien, explícate, pero intenta argumentar. Te imaginas que te hubiera respondido con un "tu puta madre"? Compi, esto no es un grupo de whatsapp y si todos hacemos el gilipollas con mensajes de ese tipo, nos cargamos el foro. Espero que por respeto al resto de usuarios no sigas cagándola de esa manera.

Un saludo y a la espera de tu  defensa de la postura de Comorera.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Razion el Miér Sep 21, 2016 1:22 am

Harlem: se te advierte por mensajes absurdos (dos consecutivos).

5.16. -No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud.

Saludos.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Harlem
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 147
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 07/05/2015

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Harlem el Miér Sep 21, 2016 4:31 am

Ojalá fuese una gilipollez, pero es que,  aparte de que tu método pegacitillas que no tiene nada de científico, el texto no tiene ninguna coherencia interna:
-Resulta que el movimiento nacional catalán es un invento de la burguesía que coloniza industrialmente el resto de España y que sólo busca influir en ésta... Pero entonces en un acto de estupidez y de ir contra sus propios intereses se vuelve independentista ¿?
Lo raro según tú es que no se hable catalán en toda España.
-Primero el decreto de Nova Planta sólo es una minúcia relacionada con un ámbito judicial sin importancia, luego relativizas la pérdida de las instituciones (porque esa fue la consecuencia del decreto) ya que 'no eran socialistas'.

Adórnalo, también, con tópicos rancios de Intereconomía. Pongo uno random: La burguesía catalana, sabotear la industrialización andaluza ¿? Pero si precisamente son los terratenientes del centro y sur de España los que evitaron cualquier inversión industrial en esa zona. Lo sabe cualquiera que viva o tenga família en pueblos de la zona.

Comorera pese a insistir en explicar la diferencia de conciencia nacional en un dogmatismo economicista, al menos no cae en paradojas consigo mismo.
avatar
Matemático
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 291
Reputación : 292
Fecha de inscripción : 19/12/2015

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Matemático el Miér Sep 21, 2016 8:11 pm

Hasta donde yo entiendo, es el análisis lo que puede resultar científico, o no, pero tu dices que lo que no es científico es, ejem, la estructura o formato que le doy a mi escrito por usar el método "pegacitillas". Cuando pego citas busco que el lector vea por si mismo la literalidad del asunto sin que tenga que leerse, en ese momento, el trabajo al que hago referencia. Luego las interpreto o analizo. Estas confundiendo esta forma de proceder con una guerra de citas en las que suele haber mucho copy-paste y poca interpretacion personal o analisis. De hecho, me estoy dando cuenta de que te confundes con facilidad y acabas mezclando las cosas cual hormigonera pasada de revoluciones.

En serio crees que el texto no tiene ninguna coherencia?
Comorera dice, entre otras cosas :
-Galicia, Pais Vasco y Cataluña son economias independientes.
-Existe 4 culturas en España: vasca, gallega, catalana y "castellana".
-Nueva Planta prohibio el catalan.

Bien, yo digo que esos son tres disparates y trato de justificar, con más o menos acierto, mi postura...donde está la incoherencia?
Ah, espera, te tú refieres estrictamente a este planteamiento

Harlem escribió:
Resulta que el movimiento nacional catalán es un invento de la burguesía que coloniza industrialmente el resto de España y que sólo busca influir en ésta... Pero entonces en un acto de estupidez y de ir contra sus propios intereses se vuelve independentista ¿?

aaaamigo...pues si es la única parte que consideras capaz de rebatir nos centramos en eso, si quieres, pero no digas que el texto entero es incoherente cuando te has saltado alegremente toda la parte sustancial. Muy bien, hablemos del nacionalismo y no de Comorera, que veo que en ese campo te sientes más a gusto.

De momento, estaría bien que nos explicaras que coño es eso de "colonizar industrialmente", porque no recuerdo haber dicho nada parecido a eso, entre otras cosas porque desconozco esa variante de colonización. En cualquier caso, entiendo que te refieres a la supeditación de la economía del país a sus intereses. Si, eso es lo que pasa. Los choques y la desconfianza entre terratenientes y burgueses periféricos llegan cuando tienes a un país agrario que no puede exportar el excedente agrícola por no permitir importar manufacturas para no joder a dos grupos industriales comparativamente minúsculos. Ocurre que el catalanismo empieza a ser atractivo para el industrial catalán con la perdida de las ultimas colonias, lo cual representa la perdida de los últimos mercados cautivos que tenían en ultramar. Esto implica traer los capitales a España y depender unicamente del mercado interno Español. Ninguna burguesía es tonta, lo que quieren son mercados fáciles y poco más. De hecho el catalanismo siempre ha consistido en una acumulacion de fuerza social para hacer presión en Madrid, presión para retorcer aun mas los antiguos privilegios comerciales y siempre con el fin ultimo de retener impuestos en Cataluña... eso lo sabe cualquiera.

El ultimo pelotazo arancelario abarcó hasta los años 60, que fue derogado por los tecnócratas del opus dei .
España no conoció el libre mercado hasta la entrada en la UE. Este punto es importante puesto que separarse de España y permanecer en la UE les permitiría lo que siempre han querido: controlar sus impuestos sin renunciar al mercado español...por eso no es de extrañar que en estas nuevas condiciones parte de la burguesía catalana pueda apoyar al independentismo, que no iría contra sus intereses siempre y cuando la secesión se diera de manera "adecuada". Hablamos de la burguesía industrial (o lo que queda de ella), pequeña y mediana burguesía...la financiera juega en otra liga.

De hecho, con todo, la burguesía catalana no se va a jugar el pastel a los dados: si cuela la secesión y siguen en la UE, manteniendo sus mercados actuales y manejando su hacienda, bien, si no , pues no pasa nada: llegará un momento en el que hayan hecho suficiente presión y podrán recoger más o menos migajas de Madrid. La burguesía actúa siempre de manera científica...muy al contrario de los mamarrachos de la CUP o de las capas obreras y especialmente pequeñoburguesas que apoyan a ERC y que piensan  que la independencia es un brebaje que te hace más rico y más guapo.

La burguesía catalana no es indepe, es lo que haga falta, como cualquier burguesía. Otra cosa es que la crisis haya llevado al independentismo más lejos de lo necesario y que ahora tengan que medir bien sus pasos para no perder el control político del chiringuito.

Harlem escribió:
Lo raro según tú es que no se hable catalán en toda España.

Esa chorrada la dices tú, que al parecer te sorprendes al conocer el peso que tuvieron vascos y catalanes en la configuración de este puto país. Lo mismo te creías que eran comunidades ricas porque se encontraron un maletín lleno de billetes o , como piensan otros, que son los focos industriales clásicos porque por allí son más listos y menos vagos. Esas zonas son lo que son por varios factores. Yo me limito a comentar uno de ellos para desmontar la tesis de Comorera: los privilegios que obtienen desde la llegada de los Borbones respecto del mercado español.

Harlem escribió:
Adórnalo, también, con tópicos rancios de Intereconomía. Pongo uno random: La burguesía catalana, sabotear la industrialización andaluza ¿? Pero si precisamente son los terratenientes del centro y sur de España los que evitaron cualquier inversión industrial en esa zona. Lo sabe cualquiera que viva o tenga família en pueblos de la zona.

Esa gilipollez tampoco es mía. Lo único que yo dije respecto de Andalucía es esto, al hilo de las supuestas economías independientes.

Matemático escribió:
se dejó caer al textil y a la siderurgia andaluza sin pena ni gloria. Si Cataluña y País Vasco hubieran tenido economías paralelas e independientes, Madrid no hubiera dejado caer alegremente a "sus" focos industriales

En cualquier caso te diré que la historia de España también tiene grises: si que hubo  otros focos industriales, desde Galicia hasta Cadíz y en algunos casos tuvieron épocas doradas. Muchos factores hicieron que la industria se concentrara en los puntos de marras, pero de ahí a decir que fuera de Cataluña y País Vasco lo único que se ha hecho es plantar papas y criar vacas es una estupidez obscena.

Nueva Planta: Comorera miente. Punto.

En cuanto a lo de las "relativizar la perdida de las instituciones" catalanas de hace 3 siglos...aquí te has retratado definitivamente, colega. Se ve que no has leído un cojón sobre la Guerra de Sucesión. Fue una guerra civil normal, donde había castellanos pro austrias y catalanes pro borbones. Lo primero que hizo Felipe V fue jurar los derechos catalanes, es decir, que de facto reconocía  el statu quo existente con Carlos II y ademas daba derecho de puertos que habían negado los austrias, vamos que estaban todos bien contentos. Eso de que los austrias vendían una monarquía federal frente al centralismo de Felipe V y que por eso Cataluña entera lucho por el austria para mantener sus derechos es mentira. La guerra la impusieron las potencias europeas y en todo ese follón una parte de los pro borbones cambian de bando y acaban jodidos porque su pretendiente se olvida de España al acceder al trono austriaco. Nueva Planta es una represalia, ni más ni menos.

Y aquí llegamos a la chicha del asunto...que coño te importan a ti "esas" instituciones catalanas?  de quienes eran esas instituciones, del pueblo catalán o de los pajarracos catalanes? No es que yo relativice lo que significó Nueva Planta, es que no es más que un puto hecho histórico, como la reconquista o las Guerras Púnicas, es decir, movidas históricas entre hijos de puta que defendían sus intereses. Es el misticismo catalanista el que vende eso como una caída de no se que libertades frente al tirano Borbón, extrapolando el concepto moderno de "libertades" a una época donde tenían libertades 4 gatos y el resto tragaba mierda a punta pala. La misma mierda tragaba el catalán de a pie antes y después de Nueva Planta, hijo, esa es la cuestión. Por eso te digo que te has retratado, porque eres un incauto sin criterio al que han colado un hecho histórico como algo políticamente relevante....a día de hoy. Instituciones de la canalla catalana de hace 3 siglos...jajaja, ni que hubieran abolido el soviet de Las Ramblas. Que manda huevos.

Contenido patrocinado

Re: Juan Comorera y la cuestión nacional

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 6:43 am