Carabineros allanan comunidades Mapuches

Comparte
avatar
Marxtil
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 347
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Edad : 23
Localización : Buscando....

Carabineros allanan comunidades Mapuches

Mensaje por Marxtil el Miér Ene 11, 2012 12:52 am

Carabineros desobedecen fallos judiciales y allanan comunidades Mapuches

Por Elena Urrutia /LAPress

COMUNIDAD JOSÉ GUIÑÓN, (Chile).- Con ocho meses de embarazo, Teresa Millaqueo, mujer mapuche de la comunidad José Guiñón, tuvo que ser atendida de emergencia por exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su propio hogar por parte de la Policía de Chile. La lamngen fue ingresada al Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y haber esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia.

La comunidad del sector de San Ramón, al lado de Chequenco, fue atacada el domingo, 8 de enero, por los carabineros. El allanamiento por parte de esta policía militarizada comenzó a primera hora de la mañana. Uno de los hijos de la familia, José Mariman Loncomilla se asomó por la puerta, al escuchar los disparos. Fue cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma, que acostumbran los carabineros para agredir a niños y mujeres Mapuche.

La operación de ataque fue comandada por el general de la novena zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, quien según las denuncias en la red, “es el que golpea personalmente a los que detienen”. En sus ataques utilizan bombas lacrimógenas, dirigidas a los domicilio de los comuneros para expulsarlos de sus territorios, y cuando ellos corren para evitar la intoxicación del gas, los carabineros les disparan.

Los avisos de alerta respecto al ataque, se dieron a las pocas horas de haberse iniciado, por las redes sociales, con la denuncia de que la comunidad estaba en peligro, ya que un helicóptero de la policía había sobrevolado la zona un día antes, y se hacía evidente el control policial.

Miembros de la comunidad denunciaron a la activista de derechos de los Mapuche y portavoz independiente en las redes sociales, Elena Urrutia, que los disparos de los que fueron víctimas aún podían ser escuchados a través de un audio subido a youtube. Sin embargo, el hecho más preocupante para la comunidad es el restablecimiento de Teresa Millaqueo, por su avanzado embarazo y por el constante abuso de la policía militarizada en el uso de las bombas lacrimógenas contra niños y mujeres.






Carabineros desobedecen fallo de la Corte Suprema

Los allanamientos a las comunidades del pueblo Mapuche han sido constantes y desobedecen al reciente fallo de la Corte Suprema de Chile en contra de Carabineros por el pasado operativo policial donde afectaron a un menor de edad de la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

El fallo de la Corte se dio a conocer apenas el cinco de enero de 2012 y dispone que la policía militarizada de Chile “no deberá emplear ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos” según el artículo 19, N° 7 de la Constitución chilena y el Convenio 169 de la OIT, específicamente en su artículo 3.2.

La Corte ordenó a la Prefectura de Carabineros Malleco que se ajustara estrictamente a la normativa constitucional, y que tuviera “una especial consideración por los menores de edad”, en los operativos desplegados “en esta comunidad indígena o en cualquier otra”. Los ministros que ratificaron el fallo a favor de la comunidad de Temuco fueron Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates, de la Segunda Sala del máximo tribunal.

Sin embargo, la desobediencia de carabineros se dio con el nuevo ataque, ahora a la comunidad José Guiñón, donde dos menores fueron afectados por los disparos y las familias fueron intoxicadas con gases lacrimógenos, poniendo en riesgo de aborto a Teresa Millaqueo, con ocho meses de embarazo.

Las fotografías fueron tomadas del perfil de FB de Elena Urrutia y son de diferentes fechas en que el Pueblo mapuche ha sido agredido.














Fuente: http://www.losangelespress.org/carabineros-desobedecen-fallo-de-la-corte-suprema-y-agreden-a-comunidad-mapuche/
avatar
Marxtil
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 347
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Edad : 23
Localización : Buscando....

Re: Carabineros allanan comunidades Mapuches

Mensaje por Marxtil el Miér Ene 11, 2012 12:54 am

Ultimo minuto: Carabineros Allanan comunidad mapuche Rofue territorio Makewe

10 de enero/ By Agencia

Nos comunican que en horas de la tarde la Comunidad Mapuche Rofue ha hecho blanco de un violento allanamiento policial, testigos afirman que Carabineros llega a los domicilios agrediendo física y verbalmente a las familias sin destinción alguna.

Testigos también afirman que Carabineros mantiene detenidas a dos mujeres en el vehiculo policial que han sufrido violentos golpes por parte de los efectivos.

Existe gran despliege policial en la zona y se han lanzado gases lacrimógenos a las viviendas.

Fuente: http://werken.cl/2012/01/ultimo-minuto-carabineros-allanan-comunidad-mapuche-rofue-territorio-makewe/
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Carabineros allanan comunidades Mapuches

Mensaje por quinick el Miér Ene 11, 2012 1:26 am

Se podrían fusionar los temas, ya hay varios con respecto a esto.
avatar
Marxtil
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 347
Reputación : 411
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Edad : 23
Localización : Buscando....

Re: Carabineros allanan comunidades Mapuches

Mensaje por Marxtil el Jue Ene 12, 2012 9:37 pm

Ningún problema, camarada

Contenido patrocinado

Re: Carabineros allanan comunidades Mapuches

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:02 am