Represión en territorio Mapuche... INDIGNANTE!!!

Comparte
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Represión en territorio Mapuche... INDIGNANTE!!!

Mensaje por quinick el Miér Ene 11, 2012 12:43 am

COMUNICADO PÚBLICO

Cobarde agresión de funcionario policial a madre Mapuche, su bebe y sus tres hijos, al evitar que ingresara a su casa dentro de la comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue.
Cabe destacar que la mujer después fue detenida junto con su hija mayor y sus hijos pequeños se encuentran solos en el lugar. Comunicado publico

Las comunidades del territorio makewe, que rechazamos la construcción de nuevo aeropuerto regional en nuestro territorio, declaramos lo siguiente:

1-.Nuevamente, comenzamos las reivindicaciones en contra de este proyecto que invade la tierra y la vida mapuche, ya que nunca se ha comenzado ni continuado un dialogo con las verdaderas comunidades afectadas que nos oponemos con la vida a este tipo de iniciativas transnacionales.

2-. Denunciamos tambien, que se han utilizado diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio a su nuevo aeropuerto regional; sin ir mas lejos, en el dia de ayer lunes 09 de enero, el ministro lavin anuncio el dialogo con las comunidades del sector, en una conversacion a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio, manipulacion mediatica que nos parece vergonzosa y mas aun cuando esta fabricada desde la moneda misma

3-.En rechazo a estas acciones, desde ayer como territorio Makewe, nos movilizamos y expresamos en cortes de carrtera, en las principales vias de acceso a Temuco. Hoy sin embargo, la represion a las comuidades del sector que no participaban de las manifestaciones, fue demasiado lejos, ya que efectivos del GOPE y carabineros, ingreso sin ordenes judiciales a cuantas casas quiso, rodeando la comunidad con dos helicópteros que intentaron innumerables veces aterrizar en nuestros patios, apestando con mas de 200 agentes policiales nuestras casas y alrededores y e incluso se llevaron detenida a dos mujeres que cuidaban su casa de las lacrimogenas y disparos de carabineros a sus animales.

4-. Nuestras lamgen, fueron agredidas recibiendo culatazos en diversas partes del rostro y cuerpo AL INTERIOR DE SUS PATIOS, y cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejandolo sin cuidado de mayores a el y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana.

5-. En este momento, las 2 lamgen se encuentran detenidas en la tercera comisaria de Padre las Casas, esperando su formalizacion la cual sera mañana. Incluso efectivos policiales al mando, se refirieron al tema en la prensa nacional, declarando que ellas arrancaron junto con los encapuchados que iniciaron la manifestación, dichos irresponsables de los ejecutores de genocidio en territorio mapuche.

6-. Declaramos que todas estas acusaciones, se enmarcan en un intento desesperado del gobierno por criminalizar la lucha por la defensa de la tierra que se da en todo el Wallmapu, primero, acusando al movimiento mapuche de los incendios forestales que aquejan nuestra zona y ahora, acusando a nuestras lamgen que esta vez fueron las verdaderas afectadas de la represión policial en el Territorio de Makewe que rechaza el aeropuerto.

7-, Aun así, estas medidas de represión en contra de la gente mapuche que defiende su Territorio, no nos amedrentan y al contrario, nos dan mas fuerza para seguir en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades Mapuche

Marichiwew!

Territorio Makewe- Rofue
Martes 10 de enero de 2012

avatar
VASILI ZAITSEV
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 207
Reputación : 263
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Re: Represión en territorio Mapuche... INDIGNANTE!!!

Mensaje por VASILI ZAITSEV el Vie Ene 13, 2012 2:04 am

DECLARAN ILEGAL DETENCIÓN DE 2 MUJERES EN INCIDENTES DE METRENCO

http://www.lanacion.cl/declaran-ilegal-detencion-de-2-mujeres-en-incidentes-de-metrenco/noticias/2012-01-11/120647.html

Video en que Carabineros golpean a mujer con un niño en brazos fue exhibido en el Tribunal de Garantía de Temuco. Juez remitió los antecedentes de la agresión a la Fiscalía Militar para que investigue los hechos.


El Tribunal de Garantía de Temuco declaró ilegal la detención de dos mujeres mapuche, luego de los incidentes producidos en la Ruta 5 Sur, en la carretera de acceso de la capital de La Araucanía, informó Radio Bío Bío.


Se trata de Guillermina Painebilu, y Jessica Guzmán, ambas pertenecientes a la comunidad José Jineo, ubicada en la localidad de Metrenco, quienes protagonizaron un incidente con carabineros, en el que los uniformados las golpearon y amenazaron con armas de fuego.

Durante el control de detención realizado durante la mañana de este miércoles en Temuco, se mostró el vídeo del momento en que ambas mujeres fueron detenidas.

En él que se mostraba a personal de Carabineros golpeando con sus armas a la madre y la hija, mientras una de ellas llevaba un bebe en los brazos. Con esto se confirmaron los dichos del hermano de una de las mujeres, Francisco Painebilu, quien afirmó que ellas solamente estaban mirando.

Durante la intervención policial también resultaron heridos dos Carabineros, quienes recibieron disparos de perdigones en sus piernas. Sin embargo, no se logró dar con los autores de los disparos.

Tras la audiencia Carabineros confirmó que comenzará una investigación interna para determinar las responsabilidades en torno a la agresión que sufrieron las mujeres, y el intendente de La Araucanía afirmó que enviará los antecedentes del caso al Sename y posiblemente a otros organismo como el Sernam.

* * *

La detención fue declarada ilegal unos días atrás, igual cuelgo la info para completar el asunto.

El video de la agresión fue marcado como "material inadecuado" en Youtube Suspect :exige acceder con cuenta para verlo, ingrese con mi cuenta y copie el link desde donde lo ví, lo cuelgo aquí para que se pueda ver sin tanto rodeo:

Saludos

avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Represión en territorio Mapuche... INDIGNANTE!!!

Mensaje por quinick el Sáb Ene 14, 2012 8:13 pm

Un informe del Secretariado Europeo de la Comisión Etica Contra la Tortura (CECT) recogió testimonios de amedrentamientos constantes, maltrato físico y sicológico contra los comuneros mapuche en La Araucanía.
El vocero de la CECT, José Venturelli, relató que "aquí hay armas que se encontraron y se recogieron del suelo, hay heridos que fueron heridos por Carabineros con instrumental de tipo militar, que la Corte había dicho que no se debían de usar".
"Estamos viendo que lo que dice el pueblo mapuche en una caseta: (Jaime Mendoza) Collío, (Alex) Lemún, (Matías) Catrileo, tres asesinados impunes", indicó.
"Este Estado está actuando fuera del margen de las normas más básicas de los Derechos Humanos a nivel mundial", destacó el portavoz.
Venturelli enfatizó que nunca se ha escuchado" al Presidente Sebastián Piñera o al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que pidan disculpas por algo o que van hacer algún acto de reparación ante toda esta gente que pierde su vida, que pierde su familia, que pierde su capacidad".
DD.HH. violados
| subir
En paralelo, la coordinadora de comunicaciones del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, dijo que "un video pudo filtrarse por una vez y hemos podido ver la brutalidad que ellos han podido constatar en terreno, que nosotros como observatorio también lo pudimos constatar".
Acevedo destacó que estos excesos se deben al "problema que tenemos asentado en Chile", en donde "lamentablemente la cobertura (de prensa) no se da en forma equilibrada".
Finalmente, la coordinadora indicó que "hay certidumbre suficiente para establecer que ha habido violaciones a sus derechos, que ha habido tortura, que ha habido lesiones".
La investigación de la CECT se llevo a cabo en las comunidades de Temucuicui, Cherquenco, José Guiñon y José Jineo Ñanco los días posteriores al incendio en Carahue, lo que según los comuneros aumentó el nivel de la represión policial.

Fuente: www.cooperativa.cl

Contenido patrocinado

Re: Represión en territorio Mapuche... INDIGNANTE!!!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 2:09 pm