Informacíon calidad de vida

Comparte
avatar
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Informacíon calidad de vida

Mensaje por pelox11 el Vie Ene 06, 2012 9:38 pm

Buenas,

Donde puedo encontrar información sobre la vida en los países ex-socialistas y capitalistas como Rumania,Albania, la extinta Yugoslavia...

Me gustaría muchísimo tenerlo para poder comparar cosas.

Gracias.

avatar
kerensky99
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 68
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Re: Informacíon calidad de vida

Mensaje por kerensky99 el Sáb Ene 07, 2012 2:29 am

Hay un blog que se llama Eslavos del Sur que sino recuerdo mal es escrito por una persona que vivió su infancia/adolescencia en Serbia y luego emigró a otras zonas del mundo, como México y Alemania. No es que exactamente hablé sobre la calidad de vida, pero si habla de sus vivencias personales cuando iba a la escuela, de los recuerdos de sus abuelos, entre otros muchos temas. El Blog me parece interesante y a lo mejor te puede ayudar a ser un punto de partida, por lo menos para el mundo de la RSFY, ya que también tiene un apartado de Bibliografía.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Datos sobre Rumanía

Mensaje por Echospace el Sáb Ene 07, 2012 3:01 am

Datos extraídos de imbratisare

¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

¿Cómo es la Rumanía de hoy a diferencia con la de 1989?:

Veamos algunos datos:

Industria

Sin duda, hubo una época mucho mejor para los rumanos: el Socialismo
La mayoria de la rica y densa industria nacional existente en 1989 ha desaparecido. Mas del 80% de la capacidad productiva fue vendia como "hierro viejo" (así lo dijo el propio primer ministro que dirigió el proceso, Petre Roman). Los restos estan hoy en manos de multinacionales extranjeras.

Por ejemplo: En Bucarest existian en diciembre de 1989 como poco 47 grandes complejos industriales, de los que han desaparecido por completo 34, algunos de los mas productivos entonces: . Fabrica 23 August; Fabrica Republica; Complejo de Produccion de Herramientas y Agregados (IMUAB); Industria Optică Română (IOR); Complejo Industrial Electroaparataje; Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de (IMGB); C.I. Electronica; C.I.de Cinescoape; C.I. de ordenadores; Fabrica Automática; C.i. Turbomecanica etc.

¿Qué ha quedado en pie y en uso?

Por ejemplo:

- Policolor tenia entonces 1.200 trabajadores, y hoy quedan solamente dos secciones, (unos 400)

- IREMOAS (C.I. de baños, radiadores, y elementos sanitarios) de. 2.800 trabajadores ha pasado a 800

- Combinado de transformación de madera Pipera: de 3.400 trabajadores a 600, con una producción inferior al 30% de la de 1989.

- Complejo Industrial de Materiales de Construcción (BCO) que tenía 1.600 trabadores, mientras hoy solo 420, siendo la producción un 60% inferior.

- Complejo Industrial Semănătoarea, con 2.800 trabajadores en diciembre de 1989, de la que quedan 400.

Otros grandes complejos desaparecidos son, la Fabrica de Locomotoras electricas en Craiova, el Combinado Siderurgico de Calarasi, el Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de Iasi, etc... En resumen, el proceso "revolucionario" provoco que el 80% de la industria desarrollada por el Socialismo desapareciera del mapa.

Por tanto, todo el esfuerzo industrial de la Rumania del siglo XX ha sido destrozado. Una destrucción tal es única en toda Europa, sino en el mundo. Rumanai no tiene en propiedad ninguna unidad industrial, y las que siguen funcionando pertenecen a multinacionales extranjeras.

Agricultura

Las medidas adoptadas en los años 90 ha perdido la mayor parte de su capacidad agrícola desde 1989, y se ha convertido en lo que pretendian los golpistas de diciembre de 1989: un pais importador de grano, verduras y frutas, para beneficio de los intermediarios. Lo que fue el principal granero de Europa en la decada de los 80 hoy es practicamente un desierto.

Comercio

El único comercio que se fomenta en Rumanía es el de los grandes centros comerciales (Ikea, Auchan, Carrefour, etc...), y el pequeño comercio de productos locales esta en vias de desaparicion.

Sistema Bancario y Financiero

Hoy el 90% de la banca rumana es extranjera, que compraron los bancos nacionalizados de antes de 1989 (Banca Comercial Rumana, Banca de Desarrollo de Rumania, etc..).

En 2010 el estado rumano se endeudo en regimen de urgencia con 20.000 millones de euros, en especial del Fondo Monetario Internacional. La explicación para justificarlo fue la ausencia de dinero para pagar los salarios y las pensiones. Lo cierto es que, al contrario que en 1989, cuando el gobierno rumano consiguió pagar toda la deuda externa y convertirse en un pais que producia practicamente todo lo que necesitaba y, ademas, no dependia de nadie (quizas por esa osadia castigaron a los rumanos destruyendo todo lo que habian creado y fusilando sin juicio legal a su jefe de estado y esposa ), hoy Rumania es un pais controlado por el FMI.

Asi que el verdadero gobierno rumano hoy es esta institucion financiera, que obligó, a cambio de la ayuda, al gobierno a tomar las siguientes decisiones:

a) reduccion del 25% de los salarios públicos y del 15% de las pensiones;

b) despidos masivos de empleados públicos en 2010 y 2011 y a los que seguiran en 2012;

c) congelacion de salarios y pensiones para 2012;

d) Reducción radical del gasto público y abandono brutal de la financiación de la sanidad, la educación y la cultura pública.

El Fondo Monetario Internacional ejecuta un control estricto sobre el presupuesto público, y las cuentas para 2012 fueron presentadas tras ser ajustadas por miembros de esta institución.

Recursos Naturales

Si antes del golpe de estado de 1989 todos los recursos naturales eran del pueblo rumano, hoy todo esta en manos de multinacionales o en venta a precio de saldo. Las minas de oro de Rosia Montana, las de cobre de Rosia Poieni, o la venta de bosques virgenes de Rumania para la explotacion petrolera son entregados a multinacionales para que se beneficien de ellos. Si antes todo el beneficio de la explotacion iba a parar al estado, hoy se queda muy poco en las arcas públicas, y lo poco que entra se usará para pagar los enormes intereses del préstamo del FMI.

Sociedad

La excusa de la actual crisis económica y la realidad de los 20 años de crisis sufridos por los rumanos desde la reinstauración violenta del capitalismo en 1989, ha provocado que la sociedad y los trabajadores hayan ido perdiendo derechos, beneficios y bienestar poco a poco.



La linea verde es el número de trabajadores despues de 1989

Por ejemplo, y despues de la progresiva perdida de estos durante dos decadas, hoy la reforma de la sanidad ha cerrado decenas de unidades sanitarias en todo el pais, a expensas de las ordenes del FMI. El objetivo, como en el resto de los problemas, favorecer la sanidad privada para quien pueda pagarla, a traves de empresas multinacionales o de los pocos rumanos que se han aprovechado del saqueo general y se han hecho multimillonarios.

El nuevo Estatuto de los Trabajadores ha eliminado totalmente, basandose en la supuesta y tan de moda en la Europa de los Mercados, flexibilización de la fuerza de trabajo, los derechos de negociación colectiva y toda la fuerza que restaba a los trabajadores (con unos sindicatos totalmente dominados por las empresas capitalistas a golpe de talonario y mercenarios).

Igualmente, tras la destrucción de la importante industria productiva existente en 1989, que daba lugar a mas de 8 millones de puestos de trabajo, hay casi 3 millones de rumanos vagando por el mundo buscando el trabajo que no puede conseguir en su pais.

Resumen

¿Cual fue el principal objetivo de la "Revolución" de 1989?

Nada mejor que los datos para explicarlo:

-Destrucción de la poderosa agricultura e industria rumana, para convertir al pais en una colonia de las potencias que dirigieron el golpe de estado contra el pueblo rumano

-3 millones de emigrantes

-4 millones de puestos de trabajo destruido

-Salarios y pensiones a niveles infimos, con reducciones del 25 y 15%

-Trabajadores (los pocos que quedan en el pais) convertidos en mano de obra barata de multinacionales norteamericanas, rusas, españolas, italianas, alemanas, etc..., y con cada vez menos derechos de negociacion y acceso a servicios básicos que un dia fueron derechos garantizados (empleo, sanidad, educacion, cultura, etc...).

En definitiva, los grandes beneficiados del golpe de estado que reinstauró el capitalismo criminal en Rumania fueron, las multinacionales extranjeras, que castigaron a los rumanos por osar intentar ser autosuficientes e independientes del sistema financiero dominado por el FMI y la banca capitalista, junto a algunos oportunistas del Partido Comunista Rumano que, en virtud de la llamada "desestanilizacion" a partir de mitad de siglo (de hecho, una progresiva implantacion de una sociedad elitista de base capitalista tras el abandono de la lucha de clases y la asuncion de una estupida idea de la sociedad sin clases), colaboraron con el saqueo a su propio pueblo para convertirse, y seguir siendo hoy, la clase dominante local, dominada a su vez por aquellas potencias que les conviertieron en clase dominante en su nueva colonia a cambio de sus servicios y la traición a sus compatriotas.

Contenido patrocinado

Re: Informacíon calidad de vida

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 11:17 pm