¿El soviet de Paterna?

    Comparte

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 12:26 am

    Parece que el PCE de Paterna (Valencia-España), ha iniciado un proceso para crear un poder paralelo al burgués.

    ¿Quiere decir esto que van a crear una especie de soviet?

    La idea me parece interesante, ¿Qué os parece a vosotros?

    Pese a la dirección anticomunista y revisionista, sigo pensando que dentro del PCE hay muy buenos comunistas que luchan en pro de la clase obrera.

    El PCE de Paterna hace un llamamiento a debatir en torno a la creación de un Poder Popular que sea hegemónico frente al marco institucional actual

    El Partido Comunista de Paterna (Valencia) hizo ayer un llamamiento interno y externo a iniciar un debate en profundidad sobre la necesidad de impulsar un “Poder Popular” para “empoderar” a la población frente al actual marco institucional. Los comunistas de Paterna señalan que dado que “este nuevo año será de muchas dificultades y frente a la grave situación económica que está siendo usada como excusa por patronal, banqueros y políticos a su servicio para recortar derechos y precarizar aún más la vida, se hace urgente una respuesta y una propuesta contundente por parte del pueblo”.

    El PCE de Paterna señala que “el despertar popular del año 2011 en el que millones de personas tomaron las calles y las plazas de toda España para decir “¡Basta!” al actual estado de cosas no tuvo una repercusión directa e inmediata en la realidad política de nuestro país, pero sí hizo sembrar en millones de personas el sentimiento de que es posible cambiar las cosas”.

    Los comunistas de Paterna señalan que “pasados unos meses desde las Elecciones Municipales de 2011 y apenas unas semanas desde las Generales, en Paterna (Valencia) hemos podido constatar cómo el municipio se ha ido convirtiendo en un laboratorio de políticas neoliberales, de recortes drásticos de los servicios públicos y de eliminación de facto de principios democráticos fundamentales. Asimismo Paterna ha ido convirtiéndose también en un laboratorio de resistencia popular por parte de trabajadores, sindicatos, colectivos, movimientos sociales, partidos, etc, para enfrentarse a dichas políticas”.

    Ante esto considera que “que se hace necesario y urgente tomar medidas no sólo para defenderse de las políticas marcadas por los mercados por medio de sus capataces en las instituciones, sino para pasar a la ofensiva y constituir un verdadero Poder Popular que supere el actual marco político e institucional, que de manera transversal confronte por métodos pacíficos pero implacables con él, que limite su poder al mismo tiempo que empodere a la mayoría de la población, hasta el punto de que en el futuro pudiera ser hegemónico sobre él”. Para ello hizo un llamamiento “a ciudadanos y ciudadanas no sólo de éste sino de otros municipios cercanos a comenzar a debatir entorno a ésta cuestión y a poner en común ideas y posibles mecanismos para la creación del citado Poder Popular”.

    Tachanka
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 402
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Tachanka el Vie Ene 06, 2012 12:47 am

    Pues a mi me suena que estos por poder popular deben entender una acampada tipo 15M, asambleas interminables debatiendo con los mismos plastas pequeñoburgueses de siempre, y una postura defensiva-resistencialista. Ya veremos, pero lo que es un soviet... ni nace ni sea crea tan facilmente como "convocar una reunión a ciudadanos y ciudadanas no sólo de éste sino de otros municipios cercanos a comenzar a debatir entorno a ésta cuestión y a poner en común ideas y posibles mecanismos para la creación del citado Poder Popular”.

    Primero, utilzia constantemente un vocabulario interclasista, llama a "ciudadanos" y no a obreros, luego para empezar soviet no sería, pues los soviets es poder proletario, no ciudadano.

    constituir un verdadero Poder Popular que supere el actual marco político e institucional, que de manera transversal confronte por métodos pacíficos pero implacables con él, que limite su poder al mismo tiempo que empodere a la mayoría de la población, hasta el punto de que en el futuro pudiera ser hegemónico sobre él

    La transversalidad de lo soviets lo es tanto en cuanto sus dirigentes están influidos por la línea proletaria-revolucionaria marcada por el partido, por la vanguardia, que no está organizada de forma transversal. Luego, transversalidad por transversalidad, sin ideología de por medio, sin Partido Comunista revolucionario que enmarque este soviet en su estrategia revolucionaria, es una panacea pequeñoburguesa, una asamblea interclasista en manos de oportunistas varios.


    "que limite su poder al mismo tiempo que empodere a la mayoría de la población"; teniendo en cuenta que habla del poder institucional burgués, el poder estatal, pero en ningún momento habla de burguesía ni de clases sociales, esto es otra desviación pequeñoburguesa más cercana al anarquismo, considerando que el "poder" está en manos del "estado y las instituciones", y no en manos de la burguesía, y dicho poder, debe ser "controlado" por la ciudadanía. Es la vieja cantinela democráticoburguesa de la soberanía nacional, de la separación de poderes, del cuerpo "civil" controlando el poder "estatal". Más utopía interclasista pequeñóburguesa. Al poder del estado burgués no se le controla. Y para empoderar a la mayoría de la población, hay que derribar el estado burgués y construir el socialista, no vale con que una "asamblea de pacifistas" controle dicho poder desde las plazas.

    Esa conciencia democraticoburguesa, kautskiana y revisionista que demuestran los comunistas de Paterna, queda de nuevo al descubierto en este párrafo:

    Los comunistas de Paterna señalan que “pasados unos meses desde las Elecciones Municipales de 2011 y apenas unas semanas desde las Generales, en Paterna (Valencia) hemos podido constatar cómo el municipio se ha ido convirtiendo en un laboratorio de políticas neoliberales, de recortes drásticos de los servicios públicos y de eliminación de facto de principios democráticos fundamentales.

    La constante referencia al "neoliberalismo" para evitar hablar de capitalismo, algo muy típico en el PCE e IU, para los cuales hay un capitalismo bueno (el estado del bienestar) y otro malo (el neoliberalismo). Por supuesto, sabemos cual de ellos defienden. Y después, la eliminación de los "principios democráticos fundamentales", pareciendo referir a una democracia pura, por encima de las clases, una democracia "verdadera", la cual según los marxista-leninistas solo puede existir en el comunismo (ni si quiera en el socialismo), pero desde luego, la que no es es la democracia burguesa.

    La iniciativa será un fracaso, tendrá poco respaldo popular, y de tenerlo irá perdiendo fuerza porque de forma oportunista pretende reproducir los mismos mecanismos espontáneos del 15M. Pero además, parte de una concepción pequeñoburguesa del estado y la democracia, interclasista, y resistencialista. Esto no puede ser ni será un soviet, pero de serlo, sería un soviet menchevique, antes de que los bolcheviques consiguieran la mayoría en los mismos. De unos revisionistas no pueden surgir instituciones revolucionarias.

    Vamos, pienso yo.




    Última edición por Tachanka el Lun Feb 13, 2012 5:02 pm, editado 1 vez

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Estoy contigo

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 1:10 am

    Estoy contigo camarada,

    Estas iniciativas tienen poco valor, ya que no se centran en el problema de clase, y parecen más bien artificios chupiguays típicos de una progresía poco capacitada para afrontar el auténtico problema [sic].

    Un saludo.

    Sandinista
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 22
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 04/01/2012

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Sandinista el Vie Ene 06, 2012 1:20 am

    Desde mi ignorancia sobre la situación, ¿Porqué los partidos y organizaciones obreras en los países europeos tienen tantas reticencias para formar un sóviet? No tienen que adherirse sólo los comunistas, un consejo obrero, primero como foro, institución de apoyo, en el que puedan incluirse en principio distintas fracciones y que muestre las contradicciones del parlamentarismo burgués, que vacíe los parlamentos, ¿Por qué es tan difídil de hacer?

    Tachanka
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 402
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Tachanka el Vie Ene 06, 2012 1:36 am

    Sandinista escribió:Desde mi ignorancia sobre la situación, ¿Porqué los partidos y organizaciones obreras en los países europeos tienen tantas reticencias para formar un sóviet? No tienen que adherirse sólo los comunistas, un consejo obrero, primero como foro, institución de apoyo, en el que puedan incluirse en principio distintas fracciones y que muestre las contradicciones del parlamentarismo burgués, que vacíe los parlamentos, ¿Por qué es tan difídil de hacer?

    Porque un soviet no solo tiene que ser una reunión de obreros; tiene que tener poder para decidir, y para ejecutar sus decisiones, sino no sería un Soviet, sino un club de charlatanes. En ese sentido, si este soviet esta guiado y dirigido por la línea revolucionaria de un Partido Comunista, es de suponer que sus decisiones, que deben de tener una aplicación real y material, choquen con la legislación del estado burgués, y por tanto, sus acciones para hacer valer estas decisiones (socializar una fábrica, repartir tierras entre los campesinos, impedir la construcción de una infraestructura, expropiar una propiedad... todo ello en el marco local o productivo en el que se desarrolle dicho soviet, ya que el soviet debe tener siempre una fuerte ligazón a un territorio concreto, sea un barrio o un pueblo, o un ámbito laboral/productivo concreto, sea una fábrica o un polígono industrial) serán igualmente ilegales. Por ello, para crear soviets, primero el partido debe estar reconstituido, y por tanto, haber conquistado a los elementos más activos y con más liderazgo del proletariado, y a través de ellos, dirigir la acción de las masas. Pues solo unas masas dirigidas por sus elementos conscientes pueden organizarse en un soviet realmente revolucionario, con propósitos revolucionarios, y dispuestas a imponer las "decisiones del soviet" a pesar de la oposición o reacción del estado burgués. Solo un partido con un programa revolucionario puede generar estos soviets, dirigirlos con un próposito, y llevarlos a la victoria a la larga sobre el estado burgués. Y solo un Partido reconstituido, y con influencia sobre las masas, puede sobrevivir a dicho trance, y puede involucrar a las masas en su lucha.

    Por eso crear soviets no es cosa de un panfleto convocando una reunión tipo la iniciativa aquella ligada a IU cuyo nombre ahora no recuerdo (no se si eran "asambleas de base", "asambleas constituyentes"...), ya sabeis, esta que tenían previa al 15M y que se vió un poco eclipsado por este último. ¿Alguien recuerda como se llamaban?


    Última edición por Tachanka el Lun Feb 13, 2012 5:04 pm, editado 2 veces

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Fases

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 1:37 am

    Sandinista escribió:Desde mi ignorancia sobre la situación, ¿Porqué los partidos y organizaciones obreras en los países europeos tienen tantas reticencias para formar un sóviet? No tienen que adherirse sólo los comunistas, un consejo obrero, primero como foro, institución de apoyo, en el que puedan incluirse en principio distintas fracciones y que muestre las contradicciones del parlamentarismo burgués, que vacíe los parlamentos, ¿Por qué es tan difídil de hacer?

    Básicamente,

    Precisamos de un partido de vanguardia que aglutine a todos los comunistas del Estado.

    Hace falta un trabajo de revolución profesional por parte de los bolcheviques mejor preparados. El conocimiento no se propaga solo, y debe haber revolucionarios en todos los puestos de trabajo. Esto quiere decir que allá donde haya un trabajador, habrá de trabajar el revolucionario profesional.

    Una vez conseguido esto, es necesaria una radicalización de la clase obrera -esto es fundamental-, ésta radicalización creará las contradicciones que allanarán el camino hacia la revolución.

    Eso sólo son una serie de puntos básicos -para que te hagas a la idea-, pero es algo de lo que carecemos hoy en día.

    Saludos.

    Tachanka
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 392
    Reputación : 402
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Tachanka el Vie Ene 06, 2012 2:02 am

    Vamos, resumiendo muchísimo; el soviet es un órgano de poder obrero. Poder significa poder para legislar y poder para ejectuar lo legislado.

    Si como todos (o la mayoría) reconocemos, que para el triunfo de la revolución es necesaria la existencia previa de soviets revolucionarios en los que se apoye dicha revolución, y la existencia de esos soviets supone la confrontación con el estado burgués prevía a la insurrección, lo que estamos evidenciando es que la lucha comienza antes del "día señalado", y entonces la insurrección no es tal, sino que es realmente la fase de ofensiva estratégica.


    Última edición por Tachanka el Lun Feb 13, 2012 5:05 pm, editado 1 vez

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Habeas_Corpus el Vie Ene 06, 2012 7:23 pm

    No seamos tendenciosos camaradas. Sabemos algo del PCE de Paterna? Igual es un destacamento leninista dentro del PCE y NADIE lo sabemos. Creo que esta gente no quiere un segundo 15M, sino articular y organizar lo mismo que hizo el 15M, y desde una óptica marxista, aunque habrá que ver como desemboca, pero tampoco podemos ir soltando cosas que no sabemos.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Ojalá que tengas razón

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 7:28 pm

    Habeas_Corpus escribió:No seamos tendenciosos camaradas. Sabemos algo del PCE de Paterna? Igual es un destacamento leninista dentro del PCE y NADIE lo sabemos. Creo que esta gente no quiere un segundo 15M, sino articular y organizar lo mismo que hizo el 15M, y desde una óptica marxista, aunque habrá que ver como desemboca, pero tampoco podemos ir soltando cosas que no sabemos.

    Ojalá que tengas razón camarada.

    Un saludo.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Chapaev el Vie Ene 06, 2012 7:36 pm

    Quizá el foro como tal podía dirigirse a esa agrupacion y pedirles que ampliaran la informacion y a partir de ahi establecer una discusion.


    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Buena iniciativa

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 7:45 pm

    Chapaev escribió:Quizá el foro como tal podía dirigirse a esa agrupacion y pedirles que ampliaran la informacion y a partir de ahi establecer una discusion.


    Estoy de acuerdo camarada,

    Así tendremos claro el sentido de ésta iniciativa.

    Saludos.

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Bostezos el Vie Ene 06, 2012 8:05 pm

    En Paterna es donde milita Javier Parra, director de Larepublica.es y uno de los sectores "leninistas" en el PCE; simpatiza con JCPV..etc.

    En las ultimas municipales, aceptaron ser concejales de empleo en un gobierno de mayoria absoluta del PP pero dimitieron hace poco porque " sorprendentemente" no les dejaban llevar a cabo politicas progresistas. En fin..

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Blog interesante

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 8:45 pm

    Estoy en su blog y tienen cosas muy interesantes,

    No es normal que una agrupación del PCE-IU tenga una entrada en su blog homenajeando al camarada Alfonso Cano. Es la primera web de una agrupación del PCE en la que se hace un homenaje de éste tipo.

    Eso les honra de manera enorme.

    Aquí os dejo el link al blog:

    Blog Paterna Roja

    Saludos.

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Habeas_Corpus el Sáb Ene 07, 2012 4:03 am

    Bostezos escribió:En Paterna es donde milita Javier Parra, director de Larepublica.es y uno de los sectores "leninistas" en el PCE; simpatiza con JCPV..etc.

    En las ultimas municipales, aceptaron ser concejales de empleo en un gobierno de mayoria absoluta del PP pero dimitieron hace poco porque " sorprendentemente" no les dejaban llevar a cabo politicas progresistas. En fin..

    Habrá que ver como sale el tema. Pero me gusta la idea del camarada Chapaev.

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Jorge117 el Sáb Ene 07, 2012 1:56 pm

    La verdad que Javier Parra es un grande dentro del PCE, el PCE de Paterna es un ejemplo la verdad. Tengo entendido que hace poco ocuparon el ayuntamiento por los recortes

    Contenido patrocinado

    Re: ¿El soviet de Paterna?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:15 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:15 am