La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Comparte
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por quinick el Mar Ene 10, 2012 1:06 pm

Siempre he estado abierto al debate con respecto al uso de la violencia, como también al debate acerca de los errores del periodo de Allende, pero creo que Chavez está demostrando que si se podía avanzar por esa vía hacia el socialismo
avatar
Juan/Caleta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 145
Reputación : 293
Fecha de inscripción : 06/03/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Juan/Caleta el Mar Ene 10, 2012 5:46 pm

Lo de Venezuela es un proceso democrático y antiimeperialista, de liberación nacional, no puede ser considerado socialismo, aunque es claro que los comunistas del PCV hacen sus esfuerzos para que el proceso de Chavez avance lo más posible hacia el socialismo. NO hay que confundirse y ver socialismo en todos lados o al revés no ver socialismo en ninguna parte como hacen los troskistas. En VEnezuela se han hecho avances considerables, pero se está en un equilibrio en donde la burguesía no ha sido derrotada.

En Venezuela y en Bolivia, consideran que están en rumbo
hacia el “socialismo del siglo XXI”, en contraposición con el socialismo del siglo XX en la URSS y los demás países de Europa oriental y central. El “socialismo del siglo XXI”, según las percepciones de dos líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alí Rodríguez Araque y Alberto Muller Rojas, se basa en la redistribución de la riqueza por parte del estado, no prohíbe la fundación y acción del capital privado, ya que es “un proceso que no coarta las libertades económicas, pues, considera que la competencia es democrática, siempre que sea explícita y no conduzca a la formación de oligopolios o monopolios”, “no cae en el error de pensar que puede ser impuesta a través de la dictadura del proletariado”, tiene como objetivo “la ampliación de espacios públicos”, el “desarrollo del aparato productivo en una economía sustentable, a través de la creación de nuevas empresas públicas, comunitarias y privadas, y el fortalecimiento de las existentes”.Se trata de las posiciones clásicas e implementadas de la socialdemocracia que se adoptan por algunas fuerzas oportunistas que ejercen presión a la línea de los Partidos Comunistas.

De hecho, es interesante considerar que el PCV caracterizaba el proceso Bolivariano como "con perspectivas hacia el socialismo", caracterización que han abandonado en su Congreso XIV (el último hasta la fecha), haciéndose conscientes de los límites del proceso, que no conducirá al socialismo mientras no tenga una conducción de clase que derroque a la burguesía e instale la dictadura del proletariado en perspectivas de construir el socialismo. El proceso bolivariano con todos sus avances (que deben ser apoyados) debe ser profundizado, lo cual acentuará la conflictividad, por lo que aun no puede usarse como un argumento que Chávez sea la prueba de que se ha podido llegar al socialismo sin recurrir a la violencia revolucionaria, toda la historia sigue mostrando lo contrario.
La vía electoral tiene sus límites, han sido señalados por la historia. Espero de todo corazón que el proceso Bolivariano siga profundizándose y acercándose al socialismo, espero que los trabajadores derroquen contundentemente a la burguesía y vayan destruyendo los vestigios del capitalismo, espero sea con la menor violencia posible y que el pueblo no sufra un derramamiento de sangre... pero no olvidemos la naturaleza violenta de la burguesía, del imperialismo y el fascismo. Todos los pueblos que han llegado al socialismo han sufrido esa violencia y han debido hacer la revolución y consolidarla en contra de esas fuerzas.
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por quinick el Mar Ene 10, 2012 6:25 pm

Coincido en mucho de lo que planteas, por eso dije "avanzar", y no llegar. Recuerdo una frase de Chavez que decía "Esto es una revolución pacifica, pero armada", y precisamente ese fue uno de los errores del periodo de Allende, estoy convencido que había que evitar la guerra civil, pero de todas formas había que estar preparado para lo que venía.
En lo que esta equivocado es que la lucha armada planteada en contra del fascismo del perro era "hasta la construcción del socialismo en Chile", pero la intromisión de EEUU pactando con la renovación socialista una salida "pacifica", y los errores de Carrizal Bajo y el "Tiranicidio" cambiaron las condiciones políticas objetivas, con lo que el PC dio por finalizadas las acciones del Frente.
avatar
Juan/Caleta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 145
Reputación : 293
Fecha de inscripción : 06/03/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Juan/Caleta el Mar Ene 10, 2012 6:33 pm

Chavez demuestra que se puede avanzar, pues claro. Pero llegar al socialismo por vía pacífica es otra cosa. Derrocar a la Burguesía, expropiarla y expulsar al imperialismo no se hará con votos sino que se hará sobre el poder que da los fusiles, sobre ese poder se puede ejercer la democracia en las condiciones de la conspiración burguesa y el cerco capitalista.
En ese sentido no hay que sembrar ilusiones sobre vías pacíficas o parlamentarias. Los comunistas deben hacer conciencia de esto entre las masas de trabajadores.

Compañero Quinick, sobre el tema de la acción del Frente hice la afirmación que hice, en base a conversaciones con viejos compañeros que vivieron en ese tiempo, por lo cual admito mi visión puede ser sesgada al no contrastarla con declaraciones documentadas del mismo frente o PC de la época. Si usted tuviera acceso a algún material de ese tipo que respalde su afirmación de que el objetivo del frente era una revolución de avance hacia el socialismo y no de mera restitución de la vieja democracia burguesa, se lo agradecería.
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por quinick el Mar Ene 10, 2012 6:53 pm

MP
avatar
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por JuanSebastian el Mar Ene 10, 2012 9:51 pm

El tema Venezolano hay que verlo con bastante objetividad, practicamente todo lo que dijiste en dichas palabras, fue lo que se dijo en el ultimo taller del PCV, y desde allí hasta ahora, han pasado cosas importantes, en cuanto a la clase trabajadora, como es la formulación de una Ley Orgánica del Trabajo, reivindicación histórica. A mi parecer Chávez ha fallado en algo, y es algo realmente decisivo si se quiere construir el socialismo en Venezuela, y es no haberle dado poder a los obreros, no haber hasta ahora formado un gobierno de obreros. Aunque si observamos la Reforma Constitucional del 2007, se lograría un gran avance, como era la reducción de la jornada laboral de 8 a 6hs, creación de consejos de campesinos y obreros, legalización de la propiedad comunal y social. Y algo que es palpable, es la creación de los consejos comunales. Sin embargo negar que los obreros se han dejado al olvido y excluido del proceso Bolivariano es una total falacia, y es el único gobierno desde la revolución Zamorana, que se ha preocupado por la clase trabajadora o explotada.

Sin embargo, hay críticas del PCV, hacia el proceso Bolivariano que yo no puedo aceptar como por ejemplo el tema Religioso, y decir que solo existe el Socialismo Científico y nada más. A mi eso me parece dogmatismo absurdo, queriendo nosotros crear un socialismo que se acople a la realidad Venezolana, basado en nuestra idiosincrasia y personajes revolucionarios Históricos propios del país, por supuesto teniendo de base a los grandes del Socialismo, esto es innegable.

Aunque ciertamente si miramos un poco la historia, veremos que en los países donde existió un socialismo verdadero, duro y puro, fue a través de la lucha armada, Rusia/Vietnam/Laos/China/Cuba/NorCorea/BurkinaFaso. etc. Por eso construir el socialismo por vía democratica es un tanto díficil, estando rodeados por neoliberales y el imperio agresor del norte. Ya Lenin lo decía en su obra: "EL problema fundamental de toda revolución" y es justamente el problema de Chávez (Que grande era Lenin joder) no haber demolido el estado burgués, y Chávez dijo que no le gusta la dictadura del proletariado, pero yo creo que el se centra es en la palabra "dictadura" y realmente no comprende lo que Lenin quiso transmitir con dicha idea, que sería "El gobierno de los explotados, de los oprimidos de los excluidos" Si chávez logra hacer un "Congreso" paralelo formado por Obreros y campesinos que tengan poder de decisión, de socializar y autogestionar medios importantes de producción, realmente ya sería una Revolución Socialista, que tenía en sus inicios como dije antes La reforma fallida del 2007, si ésta reforma se hubiese aprobado, creame que ya sería con perspectivas socialistas, por eso hay que analizar TODO el ideal de Chávez.

Otra cosa que siempre me molesta es tildar a Chávez de Socialdemocrata, o de Reformista barato/populista/bonapartista/burgues. Es algo realmente fuera de borda, tildar al proceso ACTUALMENTE que se vive en Venezuela de Socialdemocrata sería tan irresponsable como tildarle de Socialista. Si nos fijamos en la obra de Lenin: "Marxismo y Reformismo" el habla de una demagogia populista cosa que Chávez no ha practicado, y de reformas aisladas que luego con la otra mano que se las dio, se las quita, cosa que tampoco sucede.

Estamos como ya comentaba con otro compañero en medio de algo, como diría Gramsci "Algo que no termina de nacer, pero algo también que no termina de morir", también Chávez muchas veces está rodeado por gente que no quiere el cambio y están alli por el poder, si existieran varios "Chaveces", las cosas serían distintas, muy distintas. La revolución es anti-monopólica y anti-imperialista, pero no es eso suficiente para construir una patria socialista.

Otra cosa y ya por último, que es importante resaltar es, hay que ver que acá en Venezuela está pasando algo especial, muy especial. Porqué por ejemplo Fidel está tan apegado hacia Chávez, y siempre está pendiente, aconsejandole, preocupado sobre lo que pasa en Venezolano, mostrando su incondicional apoyo, o porqué en el ultimo congreso mundial de los Pc's y Partidos Obreros, se demostró mediante un comunicado la solidaridad con Venezuela, hay algo que se está gestando valiosisimo. Pero como tu ya decias Juan/Caleta, y es la opinión practicamente la misma del PCV y la mía, si Chávez no da el salto, elimina el estado burgués, este proceso sufriría un aborto doloroso, algo que con al final se lo llevará el viento y tantos años de lucha no van a servir de nada. En lo personal si se está caminando al Socialismo, lento, pero seguro, como lo pensamos la mayoría de Revolucionarios Venezolanos, sin embargo hace falta dar todavía muchos pasos.

¿Revolución? Claro. ¿De izquierda? Por supuesto. ¿Progresista? Sin duda alguna. ¿Anti-imperialista? Absolutamente ¿Anti monopólica? Claro. ¿Socialista? Aun falta...

¡Saludos!


Última edición por JuanSebastian el Miér Ene 11, 2012 3:31 am, editado 1 vez
avatar
Juan/Caleta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 145
Reputación : 293
Fecha de inscripción : 06/03/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Juan/Caleta el Miér Ene 11, 2012 2:52 am

Compañero JuanSebastián, muy claro sus puntos, muy contundentes y de primera mano.
Fuerza a los revolucionarios venezolanos, que por supuesto que su proceso tiene un valor inmenso. Que el proceso de a luz un pueblo que construye el socialismo y no sea un aborto como usted señalaba. Esa no será tarea de Chavez sino de los trabajadores y los revolucionarios venezolanos, que presionen para la profundización del proceso y creen su propio poder.
UN afectuoso saludo desde Chile, con todas las críticas que se puedan hacer, que a mi me parecen siempre necesarias y propias de comunistas, miramos con admiración los avances de Venezuela.
avatar
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por JuanSebastian el Miér Ene 11, 2012 3:38 am

Muchas gracias camarada Juan, siempre estamos abiertos ante las críticas constructivas, esperamos este proceso se profundice.

En cuanto a Chile, Allende vive hermano, es tarea de los chilenos revolucionarios, propagar la idea revolucionaria y tumbar al gobierno neo-liberal que tienen ahora, construir una patria socialista y hacer una alianza cada vez mas fuerte anti-imperialista en nuestra querida y maltratada Latinoamerica.

PD: Tuve algunos errores de comprensión en el texto, es que estaba escribiendo rápido porque ando un poco ocupado. Mis disculpas.

¡Saludos a ambos!
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por quinick el Miér Ene 11, 2012 1:14 pm

Parece que es más lo que nos acerca de lo que no aleja.
avatar
JuanSebastian
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 685
Reputación : 798
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Localización : Venezuela

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por JuanSebastian el Miér Ene 11, 2012 11:58 pm

quinick escribió:Parece que es más lo que nos acerca de lo que no aleja.

Así es camarada.
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por plasmauricio el Jue Ene 12, 2012 12:47 am

Ascanio escribió:No conozco demasiado la realidad chilena, así que si algún chileno del foro pudiera comentar algo más sería de agradecer. Smile

Para la realidad chilena es muy difícil ser comunista, el fascismo en chile no es mayoría, pero hace mucho ruido.
Así que la Camila Vallejo ha tenido una gran campaña de desprestigio, incluso un día se organizó a través de la redes sociales un apedreamiento a su casa, por suerte no ocurrió nada grave.
Los fachos son realmente muy belicosos en Chile.



avatar
Ascanio
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 604
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Localización : En la colonia

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Ascanio el Sáb Ene 21, 2012 3:54 pm

Declaraciones de Camila Vallejo al diario El País, generan una reacción histérica a dos puntas, por un lado derecha que acusa a Camila de terrorista y por otro las cúpulas del partido llamándola al recato.
“El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia.”


La lucha armada: ¿un derecho exclusivo de la derecha?

Decididamente, la clase política de derecha renuncia a la más mínima expresión de dignidad al levantar, con una caradura sin parangón, polvareda y escándalo por la referencia de Camila Vallejo a la descartada estrategia de la lucha armada en nuestro país.

Lo que indigna a cierta gente de la Alianza es la referencia a una cuestión principal en todo partido de izquierda, cual es, que la lucha armada nunca puede ser descartada absolutamente, pues su posibilidad está intrinsecamente ligada al nivel de opresión, de exacción y de aniquilamiento instituído por los dueños del poder. Se trata en este caso de una lucha por la sobrevivencia de los sectores mayoritarios de la sociedad y por tanto de políticas y acciones de autodefensa. No está determinada por la voluntad de los oprimidos, sino por las medidas políticas y de fuerza ejercidas en contra de la vida de los ciudadanos, en contra de los derechos humanos, en contra de la libertad y la democracia. Por tanto, el único “pecado” de Vallejo, al hablar con el diario “El País”, es haber hecho una constatación sociológica indiscutible. Punto.

La desvergüenza aliancista pretende que ignoremos (!) que la lucha armada es el concepto que la derecha chilena hizo suyo en 1973 para abolir la democracia y que ésta es el instrumento que hizo posible su actual posición de predominio económico y político en la sociedad chilena. Pues, la lucha armada fue desarrollada en nuestro país a partir de 1973, justamente por la clase política derechista que ahora hace escándalo y pretende ruborizarse, cuando el concepto “lucha armada” es mencionado por parte de otros. Dicha lucha armada fue iniciada sin que existiera ninguna justificación política ni social para ello. Digo, justificación, no pretextos. En un ambiente de plena democracia, de plena libertad y constitucionalidad, de intentos de ampliación y profundización de la democracia hacia la mayoría ciudadana, la derecha terrateniente, empresarial y política advirtió que sus privilegios de siglos y el – para ellas- sagrado derecho de propiedad, estaban siendo afectados por las medidas sociales y democratizadoras de la Unidad Popular. Para aquéllas , esto era un atrevimiento insoportable de la coalición política representativa, entre otros grupos sociales, de los “rotos” del país. Había que pararlo a sangre y fuego. Y así se hizo.

Las fuerzas armadas derechistas se adueñaron del escenario político nacional y dieron comienzo a una guerra unilateral contra la población desarmada y sin organización ninguna. Algunos grupúsculos que intentaron ofrecer resistencia armada pronto fueron aniquilados por los soldados profesionales. En ningún momento de aquellos largos años de persecución y muerte, la derecha armada se encontró con algún tipo de resistencia de consideración. Sin embargo, ella insiste en llamar “guerra”, lo que nunca fue más que una sostenida campaña de persecución y aniquilamiento contra civiles.

Esta lucha de la derecha nacional, ejecutada por las fuerzas armadas y carabineros, en contra de la población civil, duró 17 largos años, y sus métodos fueron -como sabemos- el terrorismo de Estado, la liquidación de la democracia, la abolición de los derechos humanos, la suspensión del Estado de derecho, el robo al patrimonio nacional, desigualdad económica extrema, el desempleo y la miseria, et. etc. La presunta justificación de tales políticas y hechos fueron -y siguen siendo- la fábula de que el Gobierno de la Unidad Popular se preparaba para abolir la democracia e instaurar un régimen de corte estalinista y que, había que adelantarse a tales hechos.

En aquellos tiempos de la Unidad Popular, ante las embestidas de la derecha, de la CIA y del Departamento de Estado norteamericano al unísono, traducidas en desabastecimiento empresarial organizado, bloqueos parlamentarios, asesinatos de personajes públicos, asonadas callejeras, campañas mediáticas internacionales, atentados dinamiteros, paros patronales, etc. vibraba en el aire la consabida interrogante: ¿puede ser transformada la sociedad chilena en condiciones de democracia? ¿Es indispensable la lucha armada? Las respuestas eran dispares, pero La Unidad Popular y el gobierno de Allende nunca dejaron de apostar por los cambios en democracia y a esta convicción adhirieron masivamente los adherentes de la coalición democrática de gobierno.

Por cierto, había sectores dentro del partido socialista que opinaban que la única vía para el cambio era la armada. Lo que era sin duda una secuela del congreso del dicho Partido del año 1967 que había optado por la lucha armada y además, de la influencia de la Revolución Cubana. Sin embargo, esta estrategia fue dejada de lado al integrarse el partido a la Unidad Popular y adherir al programa de gobierno de Allende. El partido comunista era contrario a la tesis de la lucha armada. El único adherente claro y decidido por la lucha armada, era el MIR, que no formaba parte de la Unidad Popular ni del gobierno.

Las fantasías propaladas por la derecha entonces como ahora, acerca de las intenciones de Allende de pasar a la lucha armada, eran sólo eso: fantasías deliberadamente inventadas, recursos propagandísticos propicios para el golpe que se preparaba. No había ninguna concordancia sobre la materia entre el partido comunista y el socialista, por tanto, tampoco acuerdo alguno. No existía ninguna política propicia para la lucha armada en la Unidad Popular. Allende jamás apoyó ni apoyaría ninguna idea alguna en tal sentido. No existía en la Unidad Popular la más mínima preparación teórica ni fáctica para algo parecido a una lucha armada. Las bravatas belicistas de políticos izquierdistas, no eran nada que eso: bravatas sin contenido.

Las fuerzas armadas estaban perfectamente informadas de la carencia de una política proclive a la lucha armada en la Unidad Popular. La oportuna infiltración de los partidos de izquierda por el servicio de inteligencia militar, les aseguraba una intervención sin graves complicaciones. Es decir, sabían que el “enemigo” era civil, sin significación alguna de carácter militar. Ello no fue impedimento para que los “valientes soldados” desencadenaran –desde el día 11 de septiembre de 1973- una llamada “guerra” sin cuartel contra los partidarios de la Unidad Popular y de otros, fuera de ésta, pero partidarios de la democracia.

El golpe de Estado de 1973 vino a probar rotundamente que aquellos que -áun dentro de la Unidad Popular- eran motejados como los “cabeza de pistola”, es decir, que adherían a la tesis de la lucha armada, tenían toda la razón. Toda la razón. Realmente, no era posible modificar la realidad política y social del Chile de entonces, por medio de la vía pacífica, como sostenía Allende. La derecha estaba dispuesta a recurrir incluso a la lucha fratricida con el objetivo de resguardar sus intereses e impedir la instalación de una conciencia ciudadana democratizadora.

De manera que la lucha armada no es un invento de organizaciones malvadas de izquierda que quieren construir democracia, sino que es preferentemente, el recurso rabioso de quienes desean suprimirla. La derecha chilena recurrió a la lucha armada cuando advirtió que la conciencia política nacional proclive a la profundización de la democracia, sólo crecía, a pesar de todas las acciones destabilizadoras, de sabotaje y de caos que organizaba en contra del gobierno de Allende. Permitir el afianzamiento y predominio de una conciencia crítica y liberadora, podía significar el fin del predominio social, político y económico de 150 años de la derecha sobre la República.

La derecha política chilena carece de todo derecho y de toda moral para cuestionar a quienes se refieren a la lucha armada como un recurso, aún extremo y nunca deseable, de la lucha política. Ella misma nos ha probado que su actual y falsa aversión a la lucha armada no obedece a principios humanitarios ni éticos, sino fundamentalmente a sus intereses y pragmatismo, por tanto, está condicionada sólo por objetivos y resultados. Su actual posición en el espectro político y en el panorama social y económico de Chile es el resultado directo y expreso de la lucha armada desarrollada por ella en contra de la democracia, de los derechos humanos y del interés nacional.

También lo es, “el Mandato General de Servidumbre y Expoliación del Reyno de Chile”, más conocido como Constitución Política de la República de Chile de 1980, el cual no es más que la prolongación de la dictadura armada, iniciada en 1973, traspasada ahora a una adecuada terminología jurídica.

Fuente: http://www.lamanchaobrera.es/?p=9293

Lo primero, muchas gracias por la respuesta camarada Juan, y perdón por tardar en responder algo.

Cito expresamente lo que más me "preocupa": "“El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia.”

¿Y para el pueblo mapuche también está descartada?, ese planteamiento que tiene de "neoliberalismo vs democracia" me recuerda a lo que suelen decir los miembros de una formación aquí en España, llamada Izquierda Unida. Socialdemócratas de tomo y lomo.
avatar
Juan/Caleta
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 145
Reputación : 293
Fecha de inscripción : 06/03/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Juan/Caleta el Sáb Ene 21, 2012 6:02 pm

Para ellos, mientras haya "democracia" burguesa no estarán las condiciones, ni siquiera estuvieron cuando el fascismo se venía encima en tiempos de la Unidad Popular. Los comunistas debemos estar conscientes, y en consecuencia, debemos educar y advertir a los trabajadores, de que tarde o temprano vendrá el enfrentamiento con la clase que nos domina, organizar ideológica y materialmente la revolución significa siempre tener presente una ley fundamental de la revolución: a la violencia reaccionaria se opone la violencia revolucionaria, por eso sembrar ilusiones sobre vías pacíficas como ha hecho el P"C" históricamente ha sido un verdadero crimen. El compromiso del P"C" revisionista de pretender ver democracia en las elecciones burguesas es una fantasía que en Chile nos ha costado caro, el compromiso con la institucionalidad burguesa es el camino a la tragedia para los comunistas y el pueblo.
La tensión que hoy existe no es solo entre neoliberalismo y democracia, la contradicción esencial es de las clases beneficiadas y oprimidas con el neoliberalismo, esa pretendida tensión es una forma de abocarse de lleno en el juego sin salida del parlamentao burgués como vía principal de acción del revisionismo chileno.
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por quinick el Sáb Ene 21, 2012 9:13 pm

Las tensiones son discutibles, pero partamos desmontando las mentiras e impresiciones.

" y por otro las cúpulas del partido llamándola al recato."

Fuentes para decir esto? Dentro del partido se ha dicho que esto es cierto, que es lógico y coherente.

"El único adherente claro y decidido por la lucha armada, era el MIR, que no formaba parte de la Unidad Popular ni del gobierno."

Les recomiendo el siguente hilo:

http://www.forocomunista.com/t14867-el-mir-mirada-critica-desde-el-pc

¿Y para el pueblo mapuche también está descartada?

En lo absoluto, ellos son una nación y tienen derecho a determinar cual es la mejor manera de luchar

avatar
Juan Rafael
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 59
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Juan Rafael el Mar Ene 24, 2012 8:33 pm

plasmauricio escribió:
Ascanio escribió:No conozco demasiado la realidad chilena, así que si algún chileno del foro pudiera comentar algo más sería de agradecer. Smile

Para la realidad chilena es muy difícil ser comunista, el fascismo en chile no es mayoría, pero hace mucho ruido.
Así que la Camila Vallejo ha tenido una gran campaña de desprestigio, incluso un día se organizó a través de la redes sociales un apedreamiento a su casa, por suerte no ocurrió nada grave.
Los fachos son realmente muy belicosos en Chile.


Dentro de un contexto marcadamente anti-política que reina en Chile, son difíciles las militancias en general. Sin embargo, ser comunista militante del PC de Chile o de sus JJ.CC. es muy fácil. En las universidades son muchos los que entran a militar a la "J", pero son pocos los que mantienen su militancia una vez egresados. El PC chileno tiene una gran maquinaria de agitación y propaganda haciendo más llamativa la entrada de personas a-políticas a sus filas.

Creo que echarle la culpa al fascismo de la baja militancia es ser un poco topo dicen por ahí, mas bien se debe al mismo desprestigio que se auto-genero PC chileno con su proyecto reformista y muchas veces hasta traidor, recordando los supuestos triunfos del movimiento estudiantil, como el CAE (crédito con aval del Estado)y un largo etc.

En fin, creo que la descripción que se hacerca más a la realidad de Camila y el Partido es la que dio el compañero "Juan/caleta".

avatar
Ascanio
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 604
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Localización : En la colonia

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Ascanio el Mar Ene 24, 2012 9:49 pm

quinick escribió:Las tensiones son discutibles, pero partamos desmontando las mentiras e impresiciones.

" y por otro las cúpulas del partido llamándola al recato."

Fuentes para decir esto? Dentro del partido se ha dicho que esto es cierto, que es lógico y coherente.

"El único adherente claro y decidido por la lucha armada, era el MIR, que no formaba parte de la Unidad Popular ni del gobierno."

Les recomiendo el siguente hilo:

http://www.forocomunista.com/t14867-el-mir-mirada-critica-desde-el-pc

¿Y para el pueblo mapuche también está descartada?

En lo absoluto, ellos son una nación y tienen derecho a determinar cual es la mejor manera de luchar


Contesto a lo que me incumbe, lo relativo al pueblo mapuche:

Según ese razonamiento tuyo caemos en una tergiversación nacionalista del marxismo, la nación tiene derecho a autodeterminarse sí, pero la lucha debe de ser estatal (el PC tiene que ser estatal, salvo en las colonias como caso especial) y los proletarios de todas las naciones tienen que luchar juntos, así como la autonomía en el socialismo no debe de ser por naciones, sino por regiones. Para así hacer convivir a obreros de distinta nacionalidad y reafirmar el sentimiento de pertenencia a la misma clase.

El pueblo mapuche tiene ese derecho, y el PC debería legitimar su lucha (la armada también) y estar a su lado, el PC tiene un serio fallo oportunista y derechista, que junto a otros muchos desvíos que hacen apartarse al partido de lo que es un Partido de Nuevo Tipo, debería hacer que los marxistas-leninistas en su seno se plantearan si lo están haciendo bien, o si por el contrario el PC no es el partido en el que deben estar.

Fuente: http://www.marxists.org/espanol/stalin/1910s/vie1913.htm

EDIT: Edito para añadir información, fallo de tipeo, redundancia.
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por quinick el Mar Ene 24, 2012 10:26 pm

1º Con respecto al CAE fue un triunfo pirrico del año 2006 (acuerdo CONFECH-MINEDUC) donde se avanzaba hacia un fondo solidario para los estudiantes de instituciones privadas, que se desmoronó con el acuerdo CONFECH-MINEUC 2.0 en donde se borró con el codo lo que se había escrito con la mano el año anterior y que dio paso al CAE actual. Este acuerdo fue rechazado por la jota desde un principio.

2º Con respecto a la militancia de Camila, para ella ha sido muiy conpleja, hay que recordar que ha recibido ataques (no críticas, sino ataques) desde la ultra-izquierda (anarkos, troscos y lumpen) hasta el permanente ataque de la untraderechista UDI. Paso desde el anonimato ha ser la tercera figura política mejor evaluada del país y la octava peor evaluada (es complejo pero las encuestas chilenas lo hacen posible).

3º con respecto al conflicto mapuche, el PC ha adoptado la postura de la solidaridad, dado que los mapuches son fuertemente "nacionalistas", es decir, toda ideología o idea que ellos consideran como "extranjera" es enemiga a sus intereses. Hay muchos que son profundamente anticomunistas (vea
"partido mapuche").
avatar
Ascanio
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 604
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Localización : En la colonia

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Ascanio el Mar Ene 24, 2012 10:34 pm

quinick escribió:3º con respecto al conflicto mapuche, el PC ha adoptado la postura de la solidaridad, dado que los mapuches son fuertemente "nacionalistas", es decir, toda ideología o idea que ellos consideran como "extranjera" es enemiga a sus intereses. Hay muchos que son profundamente anticomunistas (vea
"partido mapuche").

Muy buenas quinick, veamos:

El pueblo mapuche es muy nacionalista, ¿y eso qué justifica?, ¿el PC se implica en la lucha mapuche?, mis fuentes dicen lo contrario, que en la práctica no existe quedándose solo en el simple parloteo. El liquidacionismo es una corriente muy peligrosa dentro del leninismo y que por lo que veo, en el PC está presente.

Hay otros casos de pueblos nacionalistas que sabiéndolo llevar bien, no han tenido problemas en colaborar con los comunistas, véase la misma Palestina dónde la fuerza con mayor apoyo es Hamás, y el FPLP está con ellos. El Frente Único Antiimperialista (o anti-colonial en este caso) se llama, y si el pueblo mapuche tiene ese grado de conciencia de clase lo que tiene que hacer el PC no es quedarse en simples comunicados, sino manifestar en la práctica su apoyo y hacer que así, mediante la práxis revolucionaria, se produzca la unión con las masas. El Partido de Nuevo Tipo requiere de eso, de la unión de la vanguardia con las masas, y si no existe, habrá que replantear la táctica. Y en el caso del PC, también la estrategia.

Y no te tomes nada de lo que digo de forma ofensiva, aunque pueda parecerlo. (por si acaso)

EDIT: Para no hacer doblepost, sobre el "partido mapuche" veo que comparte links con organizaciones nacionalistas del estado español de corte socialdemócrata, la pata izquierda del sistema, me parece que los mapuches luchadores no darían su apoyo masivo a tal partido. Si me equivoco, corrígeme.
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por quinick el Mar Ene 24, 2012 11:00 pm

Te insisto, yo mismo he ido a comunidades, recordemos que los mapuches son una nación-etnia, que NO se puede comparar con los nacionalismos "europeos". El mapuche NO tiene conciencia de clase, sino que tiene "conciencia nacional" )suena muy nazi, pero no supe expresarlo de otro modo), es decir ellos ven en el huinca el enemigo, no importa si es proleta o burgués. Además hay muchas comunidades que se levantaron en armas (no recuerdo el nombre, pero visité una), que les dieron su titulo de propiedad y se acabó su lucha. Algunos idealizan mucho la lucha mapuche, otro incluso le dan tintes marxistas, pero no veamos bajo el agua, no es una lucha de clases ni de allí va a salir la revolución. Son una etnia que necesita autodeterminación.
PD. no, el mapuche de la comunidad NO le dio un apoyo masivo a esta iniciativa, porque los partidos políticos y organizaciones de este tipo son para huincas, ellos se organizan de un modo distinto.
avatar
Ascanio
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 604
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Localización : En la colonia

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Ascanio el Mar Ene 24, 2012 11:06 pm

Camarada, Palestina no está en Europa y no hablo de casos europeos, más que nada porque en Europa Occidental salvo escogidos casos el problema nacional ya está resuelto.

Sí, sé lo que quieres decir, y lo que pasa es que el pueblo mapuche vive una situación colonial (o semi-colonial, no sé decirte con precisión porque hasta ahí no llego) y la tarea del PC es apoyar la lucha de liberación nacional, intentando ser la fuerza dirigente para encaminarla.

Yo no les veo tintes marxistas, pero sí lucha de clases. Porque la lucha de clases está presente en todo, con mayor o menor intensidad pero ahí está. Y en este caso la nación mapuche comparte unos intereses con su burguesía propia diferentes a los de la burguesía nacional chilena, así que como ya he dicho, la tarea comunista es la de hacer que el proletariado y el (me supongo) mayoritario campesinado mapuche sean la vanguardia de ese movimiento. Que ahora el PC no sea mayoritario bien, pero si no hace ni intentos por serlo, mal. La China de Mao es un buen espejo de donde sacar alguna lección para este caso.

Salud.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Camila Vallejo denuncia ante la ONU la ley para reprimir protestas que propone el régimen de Piñera

Mensaje por Platon el Lun Feb 13, 2012 5:49 pm


Santiago, 13 feb. 2012, Tribuna Popular TP.- La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, se reunió con la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en el marco de la visita que realiza a Europa junto a la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, y el dirigente sindical Jorge Murua.

La líder estudiantil le planteó a la funcionaria la oposición de los movimientos sociales al proyecto de ley que impulsa el Gobierno chileno, que endurece las penas por desórdenes y tomas de recintos públicos, conocido como “Ley Hinzpeter” en referencia al Ministro del Interior del gobierno de derecha de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

Camila Vallejo remarcó que, de aprobarse la iniciativa legal, quienes sean considerados instigadores intelectuales de las protestas también podrían ser castigados con hasta tres años de prisión, lo que criminaliza el derecho constitucional a la protesta.

Ley Antiproptesta

La normativa reemplaza el tipo penal del delito de desórdenes públicos, contenido en el artículo 269 del Código Penal, por una nueva figura que sanciona con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, a los que participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que implique: paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte; invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean privados, fiscales o municipales; impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes; atentar en contra de la autoridad o sus agentes; emplear armas de fuego, cortantes o punzantes, artefactos o elementos explosivos, incendiarios o químicos u otros capaces de producir daños a las personas o a la propiedad; o causar daños a la propiedad ajena, sea pública, municipal o particular.

Junto con lo anterior, se establece que la pena se impondrá sin perjuicio de la que, en su caso, corresponda aplicar además a los responsables por su intervención en los daños, incendio, atentados, robo, infracciones a la Ley sobre Control de Armas y, en general, cualquier otro delito que se cometa con motivo u ocasión de los desórdenes o de los actos de fuerza o violencia.

Se introduce como novedad en el sistema, la sanción de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, al que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinadas a prestar auxilio en un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

En la misma línea, se establece que respecto de los delitos de atentados contra la autoridad, atentados y amenazas contra los fiscales del Ministerio Público y defensores penales públicos y desórdenes públicos se impondrá en su máximo (si consta de una escala) o bien no se aplicará el grado mínimo, si ella constare de dos o más grados, a los responsables que actuaren con el rostro cubierto o utilizando cualquier otro elemento que impida, dificulte o retarde la identificación del autor.

Finalmente, entre otras materias, el proyecto agrega dentro de las actuaciones de las policía sin orden previa, contenidas en el artículo 83 del Código Procesal Penal, una nueva letra f) que permite a las fuerzas de Orden y Seguridad consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas.

Desde ya puede entenderse la gravedad de que el Parlamento apruebe semejante legislación, que por su amplitud puede castigar cualquier expresión de protesta, más aún cuando le entrega la facultad legal a las policías para fabricar pruebas casi a voluntad, ya que no solo castiga y condena a los implicados a llamar a algún tipo de manifestación, sino que también obliga a los gráficos y/o audiovisuales a entregar su trabajo.

Es más urgente que nunca que la sociedad civil se movilice de todas las formas que sea posible, para oponerse a esta ley liberticida, un verdadero autorretrato del Ministro que la elaboró.

Por su parte, Jorge Murua manifestó que dicha ley va contra de los Derechos Humanos internacionales y los tratados que Chile ha suscrito.

Los dirigentes, que fueron invitados por la Fundación Rosa Luxemburgo -ligada al partido alemán Die Linke (La Izquierda)- con el fin de exponer la experiencia del movimiento estudiantil chileno, se encuentran en Europa desde el 25 de enero pasado, en una gira que contempla visitas por Alemania, Suecia, Italia y Holanda y retornarán a Chile el martes 14 de febrero.

Fuente: Radio U. de Chile - Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Chile – Tribuna Popular
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por plasmauricio el Mar Mar 20, 2012 4:10 am

Desde Rusia a Camila Vallejo (Неведомая Земля. "Камила Вальехо")
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Llega hoy a Cuba Camila Vallejo

Mensaje por plasmauricio el Mar Abr 03, 2012 5:45 am

Llega hoy a Cuba Camila Vallejo



La dirigente universitaria chilena , una de las líderes de las masivas protestas estudiantiles en Chile en 2011, llegará este lunes a Cuba como invitada a la conmemoración de los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla, informaron medios locales.


Vallejo, de 23 años y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, “llegará este lunes a Cuba para participar en las actividades por el aniversario 50 de la UJC, el miércoles, dijo Radio Rebelde.

Destacó que Vallejo, estudiante de geografía y militante comunista, “sostendrá encuentros con jóvenes universitarios, a los que expondrá las experiencias de las jornadas de luchas vividas por los estudiantes” chilenos.


Vallejo fue una de los dirigentes en 2011 de las mayores protestas estudiantiles ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, en demanda de una educación pública gratuita y de mejor calidad.

En la isla, Vallejo disertará sobre “el fortalecimiento de los movimientos sociales” en Chile, y presentará su libro “Podemos cambiar el mundo”, lanzado en enero, según el portal de la Unión de Periodistas de Cuba.

Llegará a La Habana junto a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación política, dijeron a la AFP fuentes del Partido Comunista de Chile.

(con información de AFP)

(Fuente: Cubadebate)
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Karol Cariola y Camila Vallejo: “Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile”

Mensaje por plasmauricio el Jue Abr 05, 2012 7:29 pm

Karol Cariola y Camila Vallejo: “Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile”



El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Karol Cariola, secretaria general de la JJCC; Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

Cubadebate entrevistó a las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.

Un privilegio
Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?

Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad, conocimientos, una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.

Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.

Yo le pregunté: “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.

Ese fue el mensaje de Fidel, un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza. Que nosotros habíamos hecho una lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: “bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora”.

Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.

Muy contentos

-¿Qué tal ha transcurrido la visita?

Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.

Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita. Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de la alegría y la belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.

-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?

Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del Imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del General Raúl (Castro) en Chile, el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC.

Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la “JJCC” con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones… para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.

Retos

-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?

Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados, fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho tiene que tranducirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo. Valoren lo que tienen y dense a transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.

Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.

-¿Cuáles son los puntos comunes de la JJCC y la UJC?

Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, “de buscarle la quinta pata al gato”, es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.

Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso, porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile.

Sigue siendo esencial vernos las caras

-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?

Camila Vallejo: Usamos muchísimo las redes sociales. A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un “duo-polio”: son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía, en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.

También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido fundamentales para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento; el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.

Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el movimiento social.

(Fuente: Cubadebate)
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por plasmauricio el Jue Abr 05, 2012 8:28 pm



Contenido patrocinado

Re: La chilena comunista Camila Vallejo [ACTUALIZADO]

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 10:04 pm