La Iglesia Católica recibirá algo más de 13 millones de euros mensuales del Estado

    Comparte

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    La Iglesia Católica recibirá algo más de 13 millones de euros mensuales del Estado

    Mensaje por Habeas_Corpus el Jue Ene 05, 2012 5:33 pm

    La Iglesia Católica no se ha visto afectada por las medidas urgentes que el nuevo Gobierno del PP ha ejecutado para la "corrección del déficit público", y recibirá un total de 156 millones de euros hasta finales de 2013. La Iglesia mantendrá el privilegio de exención de tributar los bienes inmuebles mientras el IBI subirá para el resto de contribuyentes.

    En el BOE del 31 de diciembre de 2011 dispone, en la disposición adicional séptima del decreto, que el Gobierno dispone una asignación de 13 millones de euros al mes destinados íntegramente para la Iglesia Católica. Esta partida se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2013, tal y como aparece especificado en el documento.

    Esto supone una total de 156 millones de euros de aquí al momento de su liquidación de cuentas.


    BOE
    Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica
    13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.Antes del 30 de noviembre de 2013, se efectuará una liquidación provisional de la
    asignación correspondiente a 2012, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2013. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos
    partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

    ----------

    Según mis cuentas, son casi 160 millones de euros, no 156. Que esos picos de 200 y pico hacen millones.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: La Iglesia Católica recibirá algo más de 13 millones de euros mensuales del Estado

    Mensaje por nunca el Jue Ene 05, 2012 5:36 pm


    http://www.larepublica.es/2011/11/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas/

    La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas



    Más de 10.000 millones de euros recibe la Iglesia Católica española del gobierno de Zapatero en conceptos varios, según Europa Laica. Una media de 200 euros por habitante, sea o no creyente. Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos dedican recursos de sus presupuestos a la Iglesia.

    Una de las partidas llega a través de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. El año pasado se aportaron 250 millones de euros por esta via a la Iglesia. También en la casilla de fines sociales hay que sumarle 80 millones que la Iglesia recibe para proyectos de ONGs católicas. Según expertos en derecho eclesiástico, los actuales acuerdos Iglesia-Estado que consagran la financiación pública de la Iglesia, con un compromiso que jamás cumplió la Iglesia Católica española (el de trabajar por su autofinanciación) afirman que el conjunto de los acuerdos son inconstitucionales. La Iglesia Católica es la única religión con financiación pública. Judios, musulmanes y evangélicos se reparten apenas 6 millones de euros, a través de la fundación Pluralismo y Convivencia, mientras que la Iglesia Católica recibe más de 10.000.

    La Constitución, después de 30 años de vigencia, establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los privilegios económicos, jurídicos y políticos de los que disfruta la Iglesia en España hace que estemos en un estado confesional encubierto. Todavía sin la separación que reivindicaba Jesús de Nazareth (“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”)

    CIFRAS:
    Asignación IRPF: 250 millones de euros

    Otros fines: 80 millones de euros

    Ahorro por impago de los impestos de IBI o Patrimonio: 1.000 millones

    Profesores y conciertos en educación: 4.600 millones

    El Estado paga 16.000 profesores de religión de los centros públicos y financia centros privados/concertados

    Atención sanitaria (dispensarios, centros de transeúntes, centros de salud dirigidos por entidades religiosas): 3.200 millones

    Funcionarios (religiosos que ejercen de capellanes en cárceles, cuarteles, Fuerzas Armadas): 25 millones de euros

    Monumentos, conservación del Patrimonio histórico y artistico de la Iglesia: 500 millones de euros.

    Asociaciones de ámbito local, procesiones: 290 millones de euros.

    Jornadas de la juventud: 60 millones de euros.

    Nunca, desde la aprobación de la Constitución del 78, ha recibido la Iglesia Católica española más dinero que con el actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Los movimientos cristianos de base, Izquierda Unida y otros movimientos sociales reclaman para la próxima legislatura que se den pasos para que el estado sea laico de verdad y la iglesia católica se autofinancie.

    ANTONIO ROMERO RUIZ

    MIEMBRO EJECUTIVA IU-LV-CA

    PRESIDENTE HONOR PCA


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:10 pm