por NSV Liit el Vie Ene 06, 2012 1:08 am
danyhc95 escribió:hombre... siberia tiene su historia propia hasta que Rusia se la merienda y la engloba en el imperio ruso... no me extrañaría que fuese separatista.
Hombre, no exactamente. Primero Siberia es un territorio en su mayor parte vacío todavía hoy (excepto en su parte más occidental). En segundo lugar la historia la hacen los hombres y los pueblos. Siberia no tiene historia propia porque no es una unidad geográfica cerrada única, existe la historia de los pueblos que habitan o han habitado Siberia y muchos de estos pueblos siempre han estado relacionados con Europa Oriental (o con otras regiones), que es practicamente una prolongación de Siberia. Por otro lado, algunos pueblos siberianos como los tártaros se merendaron los principados rusos durante varios siglos.
Además la expansión rusa por Siberia es principalmente expansión territorial, no conquista, aunque también se da esto. Pero en esa expansión también hay mucho de búsqueda de defensa frente a los ataques de tribus siberianas. Plantear las cosas como si el Imperio Ruso hubiera invadido Siberia y subyugado a los pueblos de allí no se sostiene de ninguna manera. Ese fue un elemento que se dio a veces, pero es solo un elemento. En muchos casos no hubo una relacción agresiva entre rusos y habitantes locales.
Respecto al separatismo siberiano yo creo que no tiene ninguna importancia, aunque hay algunos intentos de crear esa conciencia separada. La mayoría de la población de Siberia es rusa. Mucho más importante que eso es el separatismo posible de regiones concretas de Siberia (por ejemplo la República Tártara).