Valoración marxista-leninista del coleccionismo

Compartir

GhostRider
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos: 25

Valoración marxista-leninista del coleccionismo

Mensaje por GhostRider el Mar Ene 03, 2012 11:27 pm

Os traslado una duda que me ronda desde hace algún tiempo.

¿Cómo se valora el coleccionismo desde el punto de vista marxista-leninista? ¿Está considerado como un capricho burgués/pequeñoburgués? ¿Como algo natural, instrascendente? ¿Quizás como una práctica capitalista que intenta arrastrarnos al consumismo irracional?

Manifiesto
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1452

Re: Valoración marxista-leninista del coleccionismo

Mensaje por Manifiesto el Mar Ene 03, 2012 11:38 pm

¿A que te refieres como coleccionismo? Perdón por la ignorancia si es algo evidente, pero no caigo.

GhostRider
    Camarada
    Camarada

Mensaje por GhostRider el Mar Ene 03, 2012 11:54 pm

Con coleccionismo hago refentencia a la acumulación de objetos, sean éstos de la naturaleza que sean, v. gr. sellos, monedas, postales...

Manifiesto
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1452

Mensaje por Manifiesto el Miér Ene 04, 2012 12:50 am

Pues hombre, los burgueses parecen tener la obsesión de acumular y acumular beneficios, aunque esto existió siempre que existió la lucha de clases, también en las clases explotadas, ¿Que quieres que te diga? Yo no sabría que más decirte, seguiré el debate y si veo oportunidad de meter baza, la meteré.

GAZGRAFF
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 607

Mensaje por GAZGRAFF el Miér Ene 04, 2012 1:43 am

No debiera porqe haber problema con esto, uno recibe su sueldo y se lo gasta en lo qe le de la puta gana. Yo colecciono articulos militares, bueno en realidad mi abuelo lo hacia y ahora qe se murio las tengo yo en su mayoria XD

Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 1020

Mensaje por Habeas_Corpus el Miér Ene 04, 2012 2:03 am

Manifiesto escribió:Pues hombre, los burgueses parecen tener la obsesión de acumular y acumular beneficios, aunque esto existió siempre que existió la lucha de clases, también en las clases explotadas, ¿Que quieres que te diga? Yo no sabría que más decirte, seguiré el debate y si veo oportunidad de meter baza, la meteré.

Yo digo lo mismo que el camarada, aunque he de decir, que colecciono banderas.

cpablo
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 801

Mensaje por cpablo el Miér Ene 04, 2012 4:03 am

Imagino que en un regimén comunista las grandes colecciones deberían estar en los museos públicos. Las pequeñas colecciones, no veo porque no acumularlas como recuerdos de familia.

Una amiga mia colecciona lata de gaseosas. No veo quien me podría argumentar en contra de eso. ELla toma las latas, y en vez de tirarlas las guarda, hasta tener una por producto.

En cambio una colección de obras de pinturas del siglo XIII, podría tener mayor debate.

GhostRider
    Camarada
    Camarada

Mensaje por GhostRider el Miér Ene 04, 2012 6:44 am

Entonces, ¿podríamos decir que la cuestión radica en la naturaleza de los objetos, y no en la propia acción de coleccionar? ¿Cuál podría ser el punto de inflexión? ¿El precio? ¿La utilidad?

EZLN
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

Cantidad de envíos: 1421

Mensaje por EZLN el Miér Ene 04, 2012 7:51 am

GhostRider escribió:Entonces, ¿podríamos decir que la cuestión radica en la naturaleza de los objetos, y no en la propia acción de coleccionar? ¿Cuál podría ser el punto de inflexión? ¿El precio? ¿La utilidad?

Yo diría que el valor histórico y cultural, y de aprecio social, si se trata de mi colección de botones, podrá tener mucho significado para mi, quizá mi padre me la dio, pero socialmente, no tiene ni valor histórico, ni cultural, ni de aprecio social... vaya... no se si me explico...

cpablo
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos: 801

Mensaje por cpablo el Miér Ene 04, 2012 10:43 am

A ver, una colección de momias o fosiles como tienen algunos coleccionistas millonarios, creo que podríamos discutir si no deberían ser publicos para que cientificos los analicen, o el publico pueda cultivarse. Manuscritos originales, objetos historicos de gran valor como armas,ropas fotografias o incluso edificios. Todo eso puede tener utilidad publica y el estado liberal ya preeve formas de expropiar ese tipo de cosas por ese mismo motivo.

Pero no creo que a nadie le interesa la colección de latas de aluminio de mi amiga.
    Incluso hay una forma de coleccionismo habitual, que es coleccionar fotos de momentos familiares. El estado no tiene porque entrometerse en eso me parece.
    O de objetos de personajes famosos sin ningun valor real(Todas las camisas de Tinelli) o simples cuestiones que no tienen un valor historico mayor, aunque esten conectadas con personajes o momento trascendentes. El encendedor de roosvelt

Fecha y hora actual: Sáb Mayo 26, 2012 6:14 am