No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Comparte

    GhostRider
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 77
    Reputación : 117
    Fecha de inscripción : 04/12/2011
    Localización : S-Pain

    No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por GhostRider el Lun Ene 02, 2012 8:59 pm

    Bueno, aquí tenemos lo que para mí es otro intento de la prensa burguesa autodenominada 'progresista' de equiparar a base de falsedades y exageraciones la URSS y la Alemania nazi. Esperpéntico.

    http://www.publico.es/culturas/414910/el-horror-no-fue-solo-el-holocausto

    El historiador Timothy Snyder revela que 14 millones de personas no combatientes fueron asesinadas entre 1933 y 1945 por las políticas criminales de Hitler y Stalin en el Este de Europa

    PEIO H. RIAÑO MADRID 02/01/2012 06:46 Actualizado: 02/01/2012 06:47


    A las orillas de la Historia llegan nuevas olas de espanto. Casi ocho décadas han tardado en aparecer los 14 millones de personas que, en tan sólo 12 años, entre 1933 y 1945, Hitler y Stalin asesinaron en una estrecha franja de tierra olvidada por la Historia. Todas ellas fueron víctimas de políticas criminales, no bajas de la II Guerra Mundial. La mayoría eran mujeres, niños y ancianos. Sin armas. Eran ciudadanos de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Ucrania y de la franja occidental de la Rusia soviética. Países asfixiados entre el nacionalsocialismo y el estalinismo, entre Berlín y Moscú, donde vivía la mayoría de los judíos de Europa, donde los planes imperiales de Hitler y Stalin se solaparon, donde la Wehrmacht y el Ejército Rojo se enfrentaron y donde la NKVD soviética y las SS alemanas concentraron sus fuerzas.

    Los crímenes de Stalin se asocian con Rusia y los de Hit-ler con Alemania, pero la zona más mortífera de la Unión Soviética fue su periferia no rusa, mientras que los nazis mataban generalmente fuera de Alemania. "Se suele identificar el horror del siglo XX con los campos de concentración, pero no fue en ellos donde murió la mayor parte de las víctimas de los dos regímenes", explica el historiador Timothy Snyder (EEUU, 1969) en Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, ensayo publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. "Ese malentendido en cuanto a los lugares y a los métodos de los asesinatos en masa nos impide percibir todo el horror del siglo XX", asegura.

    Las cifras de la infamia
    Esta historia de asesinato político en masa recalca que en los campos de concentración alemanes murieron "en torno a un millón de personas sentenciadas a trabajos forzados". Snyder reconoce que no puede hacerse una distinción exacta entre los campos de concentración y los centros de exterminio, porque también en los campos se ejecutaba o se mataba de hambre a las personas. Pero aún así distingue: en las cámaras de gas, en las zonas de hambre y en los campos de exterminio alemanes "murieron diez millones de personas".

    En cuanto al gulag: un millón de vidas truncadas por agotamiento y enfermedades, entre los años señalados. Pero en los campos de exterminio y las zonas de hambre soviéticas murieron seis millones de personas, de las cuales unos cuatro millones perecieron en estas tierras de sangre. "El 90% de los que entraron en el gulag salió con vida. La mayoría de los que entraron en los campos de concentración alemanes también sobrevivió", defiende atrevido Snyder en el libro, para quien hay una diferencia entre "ser sentenciado a un campo y ser sentenciado a muerte, entre el trabajo y el gas,entre la esclavitud y las balas".

    «El hambre es una manifestación terrible del control político»

    ¿Por qué aquella barbarie? Hitler no sólo deseaba destruir al pueblo judío por completo, sino devastar Polonia y la Unión Soviética, "exterminar sus clases dominantes y matar a decenas de millones de eslavos". Stalin, en nombre de la defensa y la modernización de la URSS, supervisó la muerte por inanición de millones de personas. "Stalin mataba a sus conciudadanos con tanta eficacia como Hitler eliminaba a ciudadanos de otros países", sentencia el historiador norteamericano.

    El hambre fue el método más frecuente de asesinato en masa en los años treinta y cuarenta, "antes que las balas y el gas". La cuarta parte de las 14 millones de víctimas fue asesinada, según Snyder, antes de que empezara la II Guerra Mundial. La inanición, verdadera arma de destrucción masiva. "El hambre es una manifestación terrible del control político. Se requiere una gran cantidad de poder para conducir a un pueblo a la inanición", reconoce el profesor en la Universidad de Yale a Público.

    "La Alemania nazi y la Unión Soviética tuvieron ambiciosos proyectos ideológicos que definieron el territorio. Lo que es crucial es que estas dos visiones se superponen en un mismo territorio", reconoce al enfatizar su descubrimiento. Doctorado en Oxford e investido en las universidades de París, Viena, Varsovia y Harvard, Tierras de sangre es la primera traducción al castellano de un estudio de este especialista en la Historia de Europa central y del Este, así como del Holocausto.

    «El riesgo deasociar esto al mal es que lo deshumanizamos»

    En los próximos meses, la editorial Taurus publicará la última obra de Tony Judt, Pensando el siglo XX, firmada en pareja con Timothy Snyder, donde dialogan sobre los acontecimientos del pasado siglo. Se reunieron una vez por semana durante seis meses con largas conversaciones y juntos las editaron para el libro. "Hablamos sobre la historia de las ideas políticas en el siglo XX, el marxismo, el nacionalismo, el fascismo, la socialdemocracia. Y también sobre el papel de los intelectuales en la política", adelanta.

    El mapa de la muerte
    El estudio que ahora llega a las librerías se detiene en aspectos militares, políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales. Y, por supuesto, geográficos. No una geografía política, sino una geografía de las víctimas. Porque el corazón de la investigación de Snyderes demostrar cómo estas tierras no fueron un territorio político, sino los lugares donde los regímenes más crueles de Europa realizaron su obra más mortífera. Cuando comienza la II Guerra Mundial, los soviéticos ocupan los países bálticos y Polonia oriental; a continuación, los alemanes invaden la URSS, en 1941, es decir, ocupados por segunda vez; y triple ocupación, cuando el poder soviético vuelve en 1944. Una experiencia peligrosa y mortal.

    Según sus cálculos, el régimen estalinista asesinó a unos seis millones de personas deliberadamente y el régimen nazi a 11 millones. "Si añadimos a todas estas personas aquellas que perecieron por enfermedad o hambre en los campos de concentración, el número aumenta a alrededor de nueve millones de personas más para los soviéticos y unos 12 millones para los alemanes", aclara el historiador. Naturalmente, a esos números estremecedores hay que sumar la muerte de los militares. "Estas son una responsabilidad alemana", señala Snyder para destacar la liquidación nazi. Curiosamente, esta fue también la parte del mundo más mortífera para los soldados: alrededor de la mitad de las bajas militares de la contienda cayeron allí.

    Belzec, Sobibor, Chelmno, Treblinka, Auschwitz y Majdanek, territorios del mal. Lugares en los que se aceleró el exterminio judío a partir de 1941, cuando la guerra no iba como Hitler había imaginado. Y todavía podía haber sido más horrible: la versión original de la "solución final" de Hitler debía tener efecto después de la guerra. Con la victoria, preveía la aniquilación de "30 millones de civiles, que habrían muerto de hambre durante el primer invierno". "El riesgo de asociar esto al mal es que lo deshumanizamos y dejamos de entender lo que los humanos son capaces de hacer", advierte.

    Por si todo esto fuera poco, por si se pensaba que las fotografías y filmaciones de los campos de concentración alemanes eran la cúspide del espanto, Timothy Snyder las califica de "atisbo" del pánico. Porque nadie pudo dar testimonio de las "tierras de sangre". "Las fuerzas británicas y estadounidenses liberaron campos de concentración alemanes como Belsen y Dachau, pero nunca llegaron a ninguno de los centros de exterminio importantes", añade, para señalar que la verdadera dimensión de las matanzas ha tardado en llegar y otras se han perdido. Los crímenes del estalinismo quedaron sin documentar y las fuerzas aliadas "nunca vieron ninguno de los lugares donde los alemanes perpetraron sus masacres". Y, aún así, nadie puede olvidarlos.

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por NG el Lun Ene 02, 2012 10:49 pm

    Que puto asco da este periódico de payasos de pseudosocialistas...
    siempre usando la palabra Stalinismo, e intentando aparentar que el objetivo de Stalin era asesinar
    por hobbie a cuanta más gente mejor... no eran precisamente los Soviéticos sino los Alemanes los que tenían
    un gran plan para asesinar a un "%" importante de población en el este, para erradicar las mujeres y hombres eslavos,
    y convertir esas tierras en colonias germanas:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Generalplan_Ost

    Siempre en este periodico sale gente desmintiendo estas tonterías:
    Parece mentira que a estas alturas aún salgan "historeadores" de estos a decirnos que el fascismo y el comunismo son iguales. Es sabido desde los años 90 que la historia de los muertos de hambre en la URSS (particularmente en Ucrania) es una invención que no cuenta con ninguna base. En cuanto a los millones de muertos en el gulag, su única fuente es el libro de Solzhenitsin, un cantamañanas pronazi que acabó acusando a la URSS de todos los muertos de la SGM. Cuando en los años 90 se abrieron al público los archivos del PCUS, se demostró que todo era más falso que un euro de chocolate. Un análisis muy completo e interesante se puede leer aquí:

    cediamat.files.wordpress.com/2007/04/sousa.pdf

    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por Manifiesto el Mar Ene 03, 2012 12:32 am

    Es curiso, le recomendé a un compañero de la universidad leer el artículo de Mario Sousa de "Mentiras sobre la URSS" y se puso a comprobar las fuentes, y según él todas van a dar o bien al Solzhenitsin o a Hearts (el que se inventó el canivalismo español en la II República).

    Yo pensaba que los nazis querían usar a los eslavos y demás como esclavos en su territorio vital, pero quizás sea error mio.

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por NG el Mar Ene 03, 2012 12:48 am

    Manifiesto escribió:Es curiso, le recomendé a un compañero de la universidad leer el artículo de Mario Sousa de "Mentiras sobre la URSS" y se puso a comprobar las fuentes, y según él todas van a dar o bien al Solzhenitsin o a Hearts (el que se inventó el canivalismo español en la II República).

    Yo pensaba que los nazis querían usar a los eslavos y demás como esclavos en su territorio vital, pero quizás sea error mio.

    Como te deje en el link... el objetivo de los nazis era colonizar los territorios eslavos lo que tenía en parte la erradicación
    de parte de la población para "germanizarla" racialmente y obtener de esos territorios los grandes recursos por ejemplo
    Hitler tenia fijación por Ucrania y sus grandes campos de cereales... eso lo puedes ver en sus obras.
    Te resumo un poco la cosa:

    Generalplan Ost

    El organismo responsable de la elaboración de este plan era la principal Oficina de Seguridad del Reich
    ( Reichssicherheitshauptamt - RSHA ), el órgano de seguridad de la SS responsable de la lucha contra todos
    los enemigos del nazismo. Se trataba de un documento estrictamente confidencial, y su contenido sólo se sabía
    que los que están en el nivel más alto de la jerarquía nazi.

    La versión final de Generalplan Ost, esencialmente, un gran plan de limpieza étnica, se dividió en dos partes:
    el "Plan Pequeño" ( Kleine Planung ), que abarca las acciones que se tomaran durante la guerra, y
    el "Gran Plan" ( Grosse Planung ), que abarca las acciones que se realizarán después de la guerra estaba ganada,
    y que se aplicará gradualmente a lo largo de un período de 25 a 30 años.

    Según el testimonio de los SS- Standartenführer Dr. Hans Ehlich
    (uno de los testigos en el caso antes de la VIII posteriores juicios de Nuremberg ),
    la versión final del plan se redactó en 1940.


    (Como ves, no es algo inventado, es algo reconocido por los nazis en los juicios de de post-guerra,
    pasemos a los porcentajes planeados...)


    Los porcentajes de los grupos étnicos cuya eliminación por la Alemania nazi de las zonas de asentamiento futuro .
    Grupo étnico Porcentaje de sujetos a remoción


    Polacos 80-85%
    Rusos 50-60% para ser eliminados físicamente y otro 15% para ser enviados a la Siberia occidental.
    Belorusians 75%
    Ucranianos 65%
    Lituanos 85%
    Letones 50%
    Estonios 50%
    Los checos 50%
    Latgalians 100%


    (Sin encambio para los Polacos el % se modifico 1 año después... veamos)

    Arrow En 1941 se decidió destruir la nación polaca por completo y la dirección del alemán decidió que en 10 a 20 años
    del estado polaco durante la ocupación alemana iba a ser totalmente liberado de cualquier etnia polaca y
    asentaron colonos alemanes.

    La mayoría de ellos , ahora privado de sus dirigentes y la mayoría de sus intelectuales
    (a través de pérdidas de vidas humanas, destrucción de la cultura , la prohibición de la educación por encima del nivel
    absolutamente básico, y el secuestro de niños prometedores para la germanización ),
    tendría que ser deportados a las regiones del Este y
    dispersos en un área tan amplia de Siberia occidental como sea posible. De acuerdo con el plan de esto se traduciría en
    su asimilación por la población local, lo que causaría a los polacos a desaparecer como nación.

    En 1952, sólo alrededor de 3-4 millones no Germanized polacos (todos ellos campesinos) fueron de dejar que
    residían en la antigua Polonia. Aquellos que no siguen germanizar iban a ser prohibido casarse, la prohibición existente
    de cualquier ayuda médica a los polacos en Alemania se extendió, y, finalmente, los polacos dejaría de existir.
    Los experimentos de esterilización en masa en los campos de concentración también puede haber sido diseñado para ser utilizado
    en la población. El Wehrbauer , o un soldado campesino, se instaló en una línea fortificada para evitar que
    surjan más allá de la civilización y la amenaza de Alemania.




    Última edición por NG el Mar Ene 03, 2012 10:58 pm, editado 2 veces

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por NSV Liit el Mar Ene 03, 2012 11:56 am

    Vaya mierda de artículo el de Publico (y de libro)... pensé que ese periódico no podía caer más bajo, pero resulta que sí, sí que pueda. Un insulto a la inteligencia...

    Totalmente de acuerdo con el camarada NG...

    A eso añadiría que el sinvergüenza manipulador e ignorante que ha escrito el artículo se olvida de los crímenes de los regímenes que había en Europa Central y Oriental no vinculados ni a los nazis (en un principio) ni a los comunistas. Como por ejemplo el criminal régimen polaco con su brutal represión de las minorías étnicas (ucranianos, bielorrusos y lituanos), el húngaro o el rumano, o el de las repúblicas bálticas con su brutal represión contra las minorías rusas y comunistas (en Letonia por ejemplo hubo cientos de miles de refugiados que huyeron a la URSS). Tampoco menciona los campos de concentración polacos donde murieron decenas de miles de comunistas (vale, es cierto que fue antes del periodo tratado, pero aún así), ni menciona los cientos de miles de asesinatos que cometieron los nacionalistas ucranianos.

    Por lo demás, hombre, si a partir de ahora debemos considerar las hambrunas como un arma política y las consideramos como algo intencionado, pues muy bien, pero vamos a hacerlo SIEMPRE, no solo cuando nos venga en gana o nos interese para manipular y engañar. Entonces también fue un arma política provocada por el gobierno el hambre en los EEUU en los años 30 (esa en la que según algunos estudios murieron entre 8 y 10 millones de personas), y también podemos decir que el hambre actual es provocada por los países ricos (cosa que además es verdad, pero bueno).

    En fin... de pseudohistoriadores y de periodistas embusteros, manipuladores y mercenarios está lleno el mundo de los medios de comunicación...

    Y por cierto, ahora resulta que si un país como la URSS sufrió hambre en los años 40 (no solo en el Gulag), no es culpa de la invasión nazi ni de la pérdida de regiones agrícolas, sino de que Stalin era muy malo... Algunos no son más imbéciles porque no pueden...

    Salud....

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15284
    Reputación : 19716
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por SS-18 el Mar Ene 03, 2012 12:18 pm

    http://es-es.facebook.com/pages/Peio-H-Ria%C3%B1o/321260173235


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por Mario.M-L el Mar Ene 03, 2012 1:26 pm

    Con tu permiso NG y NSV Liit cogí fragmentos de vuestros comentarios y se los pegue en el muro al cantamañanas este . ( les elimine las cosas fuera de tono )

    Contenido patrocinado

    Re: No fue sólo el Holocausto [Artículo de 'Público']

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:19 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:19 pm