El Batallón "Campesinos del Tiétar" - texto de Javier Rodríguez González y Enrique Berzal de la Rosa - publicado en el libro "El Valor de un Juramento"

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    El Batallón "Campesinos del Tiétar" - texto de Javier Rodríguez González y Enrique Berzal de la Rosa - publicado en el libro "El Valor de un Juramento"

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Dic 31, 2011 12:46 pm

    El Batallón "Campesinos del Tiétar"

    Articulo extraído del libro "El Valor de un Juramento" de los autores Javier Rodríguez González y Enrique Berzal de la Rosa.

    tomado de la web de Izquierda Castellana

    Las milicias políticas y sindicales, en tanto formación de voluntarios bajo los auspicios concretos de un partido o sindicato, no fueron, ciertamente, la modalidad elegida por las milicias castellano y leonesas, aunque en algunas serían aglutinante de importancia los componentes políticos específicos de índole diversa. El germen de organización y composición más relevante fue el denominador común que imponía la geografía.

    Sin embargo, en el caso de "Campesinos de Tiétar" hallamos un grupo al que podría aplicarse tal calificación. Las milicias de determinadas localidades abulenses agrupadas en este batallón presentan, por otro lado, ciertas peculiaridades, al coexistir en su origen y frentes de actuación características propias de las milicias locales junto con elementos de adscripción a determinada opción política.

    En efecto, es un sistema de reclutamiento y organización que pudiera denominarse mixto. La iniciativa parte de Madrid, como fuera en el caso de las Casas Regionales bajo la dirección del sargento Guillermo Plaza, más tarde comandante del batallón1. Sin embargo el reclutamiento se realiza entre diversos pueblos del Valle del Tiétar alguno de ellos con milicia local: Santa Cruz, San Esteban, Cuevas del Valle, Mombeltrán y Poyales del Hoyo.

    Según el periódico comunista Mundo Obrero, actúan en forma de guerrillas en el frente de Ávila, en Piedrahita y Puerto Rico. La escasa preparación de estos efectivos parece ser la explicación del enorme número de bajas habidas en enfrentamientos por otra parte de escasa importancia militar.

    La pérdida para la República de las tierras de Ávila, donde operaban la mayoría de estos milicianos, les lleva a incorporarse, como el resto de unidades milicianas de la zona, a la defensa de Madrid. Concretamente, son destinados al sector de Pozuelo, formando parte de la Columna de Barceló. Los efectivos allí destinados eran 180 hombres; el total del batallón "Campesinos del Tiétar" ascendía a algo más de 400 hombres.

    Otros datos de primeros días de diciembre que recoge la Comandancia General de Milicias dan la cifra de 551 hombres en esa fecha. El batallón, tras los combates del otoño de 1936 en Madrid se enfrentó a una reorganización que supuso su desaparición formal, al ver reducidos sus efectivos a 120 hombres.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:04 pm