Alguna alternativa real a los bancos.

Comparte
avatar
NKVD
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 44
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Alguna alternativa real a los bancos.

Mensaje por NKVD el Sáb Dic 31, 2011 8:10 am

Hola! Pues queria saber si alguno de vosotros no mete el dinero en el banco, es decir le dan la nomina y el dinero a la mano.De ser asi, son muchas las dificultades que que esto genera? Habeis tenido problemas con la empresa? Meteis el dinero debajo de la cama?
Personalmente, en este mismo momento no estoy trabajando pero me estoy planteando el no meter el dinero en ningun sitio guarro de estos...
Salud.
avatar
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5009
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 26

Re: Alguna alternativa real a los bancos.

Mensaje por cpablo el Sáb Dic 31, 2011 9:37 am

EL problema de guardar el dinero bajo la cama es lo rápido que este pierde valor por la inflación. Te conviene más bien tener oro y joyas, o una cosa así.

Ponerla en el banco compensa porque te devuelve con intereses, el colchon no da intereses.
Imagino que no confiaras en la bolsa tampoco.

Las joyas y cualquier otro bien se actualiza con la inflación, aumentando su precio, por lo que en teoría, cuando necesites liquidez y vendas tus joyas podras obtener más o menos una cantidad de dinero que te permita adquirir los mismos bienes y servicios que lo que te permitia en su momento la cantidad que usaste para comprar esas joyas. En cambio, si lo guardas en el colchon, en 10 años ese dinero no te permitira comprar la mitad de lo que te permite hoy.

Lamentablemente en casa somos muy pobres, así que no tenemos que preocuparnos por bancos o guardar las joyas.

avatar
Marinero Vakulinchuk
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 100
Reputación : 108
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Re: Alguna alternativa real a los bancos.

Mensaje por Marinero Vakulinchuk el Sáb Dic 31, 2011 5:01 pm

Es muy difícil, sin caer en la resignación la verdad es que estamos pillados. No hay banco bueno, aunque algunos sean menos malos.
Como comenta CPablo la inflación es el enemigo de los depósitos, en especial de los pequeños. Los intereses no son equiparables a la inflación, así que el ahorro en una cuenta desaparece. En general no tenemos ese problema, claro. La moneda de oro o las joyas son una inversión que permite no perder mucho en caso de extrema necesidad, aunque comprar barato y vender caro es difícil.

Bancos ideales no hay ni los puede haber porque precisamente los bancos son la quinta esencia del capitalismo, no hay forma de santificarlos. Otras alternativas son la banca ética, bancos o fondos de inversión que aseguran que en sus inversiones cumplen ciertos criterios éticos, por supuesto nunca el de no explotar el trabajo. Pero al menos sabemos que no explotan niños ni minorías, que quizá no esquilman recursos naturales (puede) o que reponen recursos (seguramente imposible. A alguno lo puede consolar pero cambian menos que lo que cambia una buena ley.

Luego están las cajas o bancos públicos o semipúblicos, que pueden funcionar como una banca ética, y hacer préstamos con criterios políticos favorables a los pequeños, e incluso reinvertir parte de sus beneficios, en general en fundaciones que sirven para seguir su política. Así en Madrid la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad, formada por pequeños capitales (clase media, ojo, no obreros), relacionada con políticas públicas y que después de absorber las pérdidas de negocios millonarios del sector pegado a lo público de grandes capitalistas ha sido privatizado para no dejar el menor margen de maniobra a lo público o colectivo. Preparémonos para la próxima crisis. En general daban pocos intereses, y nos servían a los trabajadores para mover nuestras nóminas. Por supuesto los préstamos eran usurarios, menos a los grandes negocios hechos a la sombra del poder.

Luego están las cajas cooperativas o mutuas. La mayoría han desaparecido, y en el contexto capitalista competir siendo mínimamente honesta, ya no digo socialmente justa, es difícil. En un extremo están las cajas que sirven para que determinados grupos de origen socialista hagan negocios puramente especulativos o capitalistas, como sucede con la Caja Laboral Popular (el banco de las cooperativas del Grupo Mondragón) fuera del País Vasco. En fin, veremos su futuro comportamiento en esta crisis y el momento posterior. Aunque desviado de sus fines originales, es un modelo.

Y ya. Como digo no hay banco bueno. ¿Cómo sería la circulación financiera en el socialismo? Quien conozca mejor que yo la etapa soviética nos podrá iluminar sobre los experimentos que se llevaron a cabo en ese aspecto. Desde luego el control social es clave, y las leyes que impidan las estructuras demasiado jerárquicas, la opacidad, el crecimiento desmesurado. No digamos la corrupción y el descontrol. Y la perspectiva de que sean innecesarios a un plazo medio y sean sustituidos por mecanismos estatales, sociales, de solidaridad, etcétera.

Una experiencia interesante es el Grameen Bank, un banco de desarrollo que da créditos pequeños a bajo interés y reinvierte el beneficio. Al liberalismo le pone sentimental, porque parece demostrar que el capitalismo funciona, pero lo que muestra es que son posibles acciones revolucionarias en el contexto capitalista cuando es imposible optar por otras vías. Pero esto es otra historia.

Saludos
Vakulinchuk.


Contenido patrocinado

Re: Alguna alternativa real a los bancos.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 5:06 pm