Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Comparte

    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por vilenin el Vie Dic 30, 2011 5:18 pm

    "El Gobierno ha tomado decisiones extraordinarias ante una situación extraordinaria", ha señalado Sáenz de Santamaría tras lo cuál ha comenzado a desgranar una serie de medidas.



    Entre ellas el Gobierno ha aprobado un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros. Una medida que llega después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya afirmado que el déficit previsto para el final de año está en el entorno del 8 % del PIB, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto por el anterior Ejecutivo. Rajoy cifró en 10.000 millones el coste de cada punto que se desviara el déficit, que estaba previsto en un 6%.



    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones). Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.



    -Sube el IRPF y el IBI de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013



    El Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y de capital. El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.



    Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBE) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.



    De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA ''superreducido'' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.



    -El Gobierno subirá las pensiones un 1% en 2012



    El Consejo de Ministros ha aprobado una subida general de las pensiones del 1% para 2012, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llegará al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra portavoz y de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.



    -Se eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales y se les congela su sueldo



    El Gobierno ha elevado la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, se mantiene la congelación salarial y ha recortado la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición, salvo en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios básicos como la Sanidad y la Educación y el personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal.



    -Se prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados



    La ayuda de 400 euros a los parados, ligada a formación y ubicada dentro del llamado ''Plan Prepara'', finaliza el próximo 15 de febrero. Sáenz de Santamaría ha indicado que se prorrogará esta ayuda por otros seis meses más, hasta mediados de agosto de 2012.



    -No se renueva la denominada Renta Básica de emancipación



    En cambio el PP ha decidido no renovar la denominada Renta Básica de emancipación, la ayuda de 210 euros durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años, después de cuatro años en vigor y un total 301.254 jóvenes, según los últimos datos al cierre del primer semestre del año.



    -Se recupera la desgravación por compra de vivienda habitual



    El Gobierno ha acordado recuperar la desgravación por vivienda habitual para todas las rentas y mantener la reducción al 4 % del IVA que grava la compra de casas nuevas.



    El anterior Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero limitó desde comienzos de este año esta desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.



    -Se congela el salario mínimo interprofesional



    Además también se ha decidido congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la difícil coyuntura económica, según ha señalado la ministra portavoz del Gobierno.



    -Se paraliza la ley de dependencia



    La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que se suspende durante un año la incorporación de nuevos beneficiarios. Se justifica esta medida para poder seguir dando las ayudas a los que ya reciben la ayuda.



    -Se recorta un 20% la subvención a partidos, patronal y sindicatos



    También se ha anunciado este viernes la supresión de 30 direcciones generales del Ejecutivo, un 18,9 por ciento del total, y un recorte del 20 por ciento en la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.



    Sáenz de Santamaría ha cuantificado el recorte de subvenciones en 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.



    -Se congela la tarifa de luz en enero y eleva un 0,5% la de gas



    El Gobierno ha decidido congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero y aplicar un incremento medio del 0,5% en la TUR de gas, cuyo coste para un consumidor tipo será de 2,3 euros al año, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.



    -Se suprime el canon y se crea la Comisión de Propiedad Intelectual



    El Consejo de Ministro ha acordado hoy la supresión del canon digital y la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.



    Además ha precisado que la nueva normativa actuará exclusivamente "contra quienes se lucran indebidamente" con las descargas ilegales.



    -Se pospone a 2013 la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad



    El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye el aplazamiento a enero de 2013 de la ampliación a un mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por segundo año consecutivo, la implantación de este tipo de licencias que contempla la Ley de Igualdad.



    -El Gobierno designa a Villar de Cañas como municipio que albergará el silo nuclear



    El Consejo de Ministros ha acordado designar que Villar de Cañas (Cuenca) como municipio que albergará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas.


    http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9983:conozca-las-medidas-adoptadas-por-el-gobierno-contra-los-trabajadores&catid=139:estado-espanol&Itemid=557

    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 551
    Reputación : 594
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por DeGaulle el Vie Dic 30, 2011 5:23 pm

    No lo defiendo, pero parece que, de momento, van m ás de socialdemocrátas que el PSOE (me refiero a un aumento en el IRPF de forma progresiva, el anterior gobierno no tuvo webos de hacerlo).

    Cuando pasen las elecciones de Andalucía se abrirá la caja de los truenos...

    jpclaro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 435
    Reputación : 659
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 25
    Localización : Extremaydura

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por jpclaro el Sáb Dic 31, 2011 5:40 pm

    Se acaba de publicar en el BOE que el gobierno del PP ha comprado una gran cantidad de gases lacrimógenos y fumígenos por valor de 1.500.000 € (un millón y medio de euros). Teniendo en cuenta ésto y que han declarado que harán recortes en todos los empleos públicos excepto en Ejército, Policía y Guardia Civil, podemos estar seguro de que nos esperan unos años de represión y violencia extrema. Váyanse preparando, camaradas.

    Fuente: El propio Boletín Oficial del Estado.

    artzien
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 130
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 18/11/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por artzien el Lun Ene 02, 2012 10:59 pm

    jpclaro escribió:Se acaba de publicar en el BOE que el gobierno del PP ha comprado una gran cantidad de gases lacrimógenos y fumígenos por valor de 1.500.000 € (un millón y medio de euros). Teniendo en cuenta ésto y que han declarado que harán recortes en todos los empleos públicos excepto en Ejército, Policía y Guardia Civil, podemos estar seguro de que nos esperan unos años de represión y violencia extrema. Váyanse preparando, camaradas.

    Fuente: El propio Boletín Oficial del Estado.

    Joder es bastante llamativo esto, mas vale que los del 15M se empiecen a replantear su forma de actuar, por que de lo contrario, la represion sera doblemente severa!!!

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 19
    Localización : Cantabria

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por AliveRC el Mar Ene 03, 2012 12:55 am

    Parece ser que este jueves van a anunciar más medidas.

    octubrerojo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por octubrerojo el Mar Ene 03, 2012 1:02 am

    Claro, yo creo que esto no ha echo mas que empezar, ya empezaran a darnos caña más fuertemente, y es de esperar, es el PP Sad

    artzien
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 130
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 18/11/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por artzien el Mar Ene 03, 2012 1:39 am

    octubrerojo escribió:Claro, yo creo que esto no ha echo mas que empezar, ya empezaran a darnos caña más fuertemente, y es de esperar, es el PP Sad

    Pero aunque sea el PP esta siguiendo el camino que abrieron los progres del PSOE usea se lo que mandan los ursureros internacionales, si Robin Hood levantara la cabeza!!! Mad

    Senata1108
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 117
    Reputación : 138
    Fecha de inscripción : 28/11/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por Senata1108 el Mar Ene 03, 2012 2:19 am

    octubrerojo escribió:Claro, yo creo que esto no ha echo mas que empezar, ya empezaran a darnos caña más fuertemente, y es de esperar, es el PP Sad

    Tienes razon, estamos jodidos...

    A ver si al menos la gente absorvida por el sistema coje alguna conciencia socialista cuando sufran estas medidas...

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por nunca el Mar Ene 03, 2012 10:22 pm



    http://insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10014:esta-medida-del-gobierno-paso-casi-desapercibida&catid=92:economia&Itemid=537

    Esta medida del gobierno pasó casi desapercibida

    El pasado sábado, 31 de diciembre, expiraba la prórroga extraordinaria concedida por el anterior Ejecutivo socialista a bancos y promotores para evitar que los solares urbanizables se empezasen a valorar a precios de suelo rústico. La aplicación de esta medida implicaría de golpe una depreciación próxima al 90% en estos activos, según los expertos del sector inmobiliario, provocando con ello un gran boquete en los balances de estas empresas.



    Efectivamente, la Ley del Suelo, aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llegó en el peor momento posible ya que, entre otras muchas medidas intervencionistas, imponía la desaparición del suelo catalogado hasta entonces como "urbanizable", estableciendo tan sólo dos categorías posibles: el suelo "urbanizado" y el "rural".




    De este modo, la Ley establecía que los promotores disponían de un máximo de 3 años para comenzar a construir en los suelos urbanizables que contaran con plan de ordenación urbanística, y así convertirse en urbanos. Pasado este plazo, el terreno pasaría a estar calificado como "rural", con lo que su valor, simplemente, se desplomaría. El problema es que un enorme volumen de terrenos se encuentra en esta situación desde finales de 2006, tras el hundimiento y consiguiente parálisis del sector inmobiliario español.


    Poco antes de que esta particular cláusula entrara en vigor (30 de julio de 2010), y dado el grave perjuicio que ocasionaría a bancos y promotores, la ex ministra de Economía, Elena Salgado, introdujo una prórroga para evitar que el suelo urbanizable empezase a cotizar a precio de rústico, es decir, según el valor del cultivo potencial que pueda albergar el terreno y no en función de las expectativas urbanísticas (uso potencial del mismo). Así, el Real Decreto-Ley 6/2010, del 9 de abril, modificó el artículo 2 de la Disposición transitoria tercera de la Ley del Suelo, retrasando estos nuevos criterios de valoración hasta el 31 de diciembre de 2011. Con esta prórroga, el Gobierno otorgaba algo de aire al sector promotor y bancario, evitando el reconocimiento de pérdidas añadidas.


    El nuevo régimen de valoración, cuyo reglamento se aprobó el pasado noviembre, debía haber entrado en vigor este lunes, con la llegada de 2012. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha salvado, nuevamente in extremis, a bancos y promotores. El Real Decreto de medidas económicas urgentes aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes establece una nueva prórroga extraordinaria, impidiendo que el suelo urbanizable se convierta en rural.



    Se modifica el apartado 2 de la disposición transitoria tercera del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, con la finalidad de ampliar hasta cinco años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, el plazo transitorio para que las valoraciones de los terrenos que formen parte del suelo urbanizable incluido en ámbitos delimitados para los que el planeamiento haya establecido las condiciones para su desarrollo, se efectúen conforme a las reglas establecidas en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen de Suelo y Valoraciones, tal y como quedaron redactadas por la Ley 10/2003, de 20 de mayo. El plazo transitorio inicial fue ampliado hasta el 31 de diciembre de 2011 por el Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, por lo que está cerca de extinguirse.



    Es decir, estos activos se podrán seguir valorando en términos contables como suelo urbanizable hasta julio de 2012. Esta medida supone un alivio para el sector promotor y bancario, al no tener que reconocer las grandes pérdidas que implicaría el cambio de régimen. Y es que, una depreciación del 90% en esos activos supondría la quiebra automática de más empresas inmobiliarias y un agujero milmillonario en los balances de un ya deteriorado sector financiero.



    http://www.libremercado.com/2012-01-02/el-pp-salva-in-extremis-a-bancos-y-promotores-1276445789/


    soviet1955
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 03/01/2012

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por soviet1955 el Miér Ene 04, 2012 2:45 am

    la razon de muchas cosas negativas contra las clases mas baja y trabajadores baja graduacion, esto ya viene de siglos.
    encima en este pais partidos que denominan de izquierdas en especial el partido psoe, partido neoliberal burges, esclavo y rheen de la banca y los grandes mercados, juegan y saben bien engañar a las clases mas debiles, ofreciendote el cramelo, pero en la otra mano tiene el mazo si te revelas, vamos a todo decir que si,.
    esa es una de las razones que los conservadores, que en su mayoria son de la estrema derecha, han ganado estas elecciones y no por meritos de ellos, todo por las politicas sociales y economicas contra las clases mas bajas.
    vamos en una palabra los verdaderos marxistas leninistas o socialistas revolucionarios, entendemos y consideramos, quien es mas derechista y hace mejor la corte al capitalismo salvaje, igual tal para cual.
    y luego izquierda unida y las izquierdas nacionalistas dan risa solo verborrean y para de contar, los sindicatos llamados de clase subencionados por el estado derechista español.
    vamos que los parias de la españa desde los reyes catolicos hasta ahora, estamos gobernados, por corruptos bandidos, y encima al borbon y sus lacayos llenandoles las allforjas.
    el problema de los trabajadores y las clases bajas, yo que lo vivi como trabajador en el servicio de limpieza del ayuntamiento de leon, el 90\0 de conciencia de clase nada de nada, crellendoses y pensando como pequeños burgeses y lo que es peor en sindicatos amarillos vamos la ultra derecha.
    pienso no solo en españaen todo lo que es europa asia africa australia. todo lo que es america del norte, y varios paises centro americanos casos de colombia costarica o epublica dominicana. el capitalismo salvaje impera pero mucho, poco puede hacer cuba y los nuebos goviernos de america latina como venezuela. que hacen esfuerzos para sus gentes con los poquisimos recursos para que sus gobiernos sigan con su lucha revolucionaria y poder governar y hacer justicia.
    es una lucha mas dura de lo que la gente se imajina, el imperio la banca y los mercados tienen los mejores medios lo mismo militarmente como el bombardeo mediatico de la informcion.
    aqui por ejemplo en españa, no hay ningun periodico de tirada nacional marxista, ni en la radio, y mucho menos en la television, los españoles que somos marxistas si podemos vemos la television de cuba, que es donde podemos de verdad saber e informanos.
    es un problema social muy gordo para el mundo, espero que mi escrito os halla gustado, y perdonar de mis faltas de ortografia, hasta los 14 años estudie lo basico y gracias. un saludo compañeros o camaradas. buena entrada y mucha salud.

    orsiros
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 225
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 04/08/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por orsiros el Miér Ene 04, 2012 11:03 am

    Bien, bien. Palos, hacen falta más palos. Muchos más. Y cargas policiales (más). ....... más caña.

    A ver si así, de una puta vez la gente empieza a despertar

    Aquí sólo aprendemos a base de palos....... pues jarabe de palo para todos. Así aprenderemos (todos) que al capital no se le puede ir con medias tintas y componendas.

    Un saludo.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por Granma el Miér Ene 04, 2012 2:30 pm

    Merkel aplaude los recortes de Rajoy



    El Gobierno alemán apoya las “dolorosas, aunque inevitables” medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español y advierte de que el incumplimiento del objetivo de déficit del 6% para 2011 constata la necesidad de un “contundente” programa de consolidación fiscal en España, según afirma un comunicado emitido por el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle.

    “Damos la bienvenida a la intención del Gobierno español de encaminarse hacia un estricto programa de austeridad tal y como muestran las medidas recientemente adoptadas para consolidar los presupuestos”, señala el ministro liberal del gabinete de Merkel.

    A este respecto, Westerwelle destaca el “apoyo” alemán al camino emprendido por el Ejecutivo español, así como su “gran respeto” por la determinación mostrada a la hora de tomar estos “dolorosos, aunque inevitables recortes”.

    El comunicado del Ministerio de Exteriores alemán añade que “el hecho de que España haya incumplido el objetivo del 6% fijado para el año pasado demuestra la clara necesidad de un contundente programa de consolidación en España”.

    http://www.larepublica.es/2012/01/merkel-aplaude-los-recortes-de-rajoy/

    octubrerojo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por octubrerojo el Miér Ene 04, 2012 2:35 pm

    Dios los cria y ellos se juntan!
    Fascistas!

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por kARLnAVAS el Miér Ene 04, 2012 3:04 pm

    La verdad camaradas es que gobernara el pp o el psoe los recortes contra la clase proletaria estaban ya escritos.

    La que nos espera, quizás haya que emigrar a cuba, quien avisa no es traidor

    Saludos camaradas

    :hoz: :antina: :Ateo: :marx: :che: :engels: :Ateo: :antina: :hoz:

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por kARLnAVAS el Miér Ene 04, 2012 3:11 pm

    orsiros escribió:Bien, bien. Palos, hacen falta más palos. Muchos más. Y cargas policiales (más). ....... más caña.

    A ver si así, de una puta vez la gente empieza a despertar

    Aquí sólo aprendemos a base de palos....... pues jarabe de palo para todos. Así aprenderemos (todos) que al capital no se le puede ir con medias tintas y componendas.

    Un saludo.

    Lamentablemente la población española no es que esté dormida, es que está aborregada y acomplejada, si te digo yo que en mi familia que esta compuesta por obreros oyen a rajoy diciendo que es necesario recortes a la clase obrera y mi familia le da la razón.
    Según la mayor parte del pueblo trabajador se cree que el problema es que hemos trabajado poco y ganado mucho, ahora se va a trabajar mas y por menos, la que nos va a caer,

    Si es que, es precisamente el trabajo a destajo por poca remuneración lo que nos ha llevado a esta crisis de sobreproducción con una mayoría de población con una miseria que no es capaz de liquidar los enormes stocks almacenados por esta rocambolesca obsesión por producir.

    Ahora lo que debemos hacer es estar mas presentes que nunca en las calles, el gobierno está empezando a mostrar su cara fascista, es hora de poner a los culpables en su sitio, es hora ya joder.

    Saludos camaradas

    :hoz: :antina: :Ateo: :marx: :che: :engels: :Ateo: :antina: :hoz:

    octubrerojo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 226
    Fecha de inscripción : 24/10/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por octubrerojo el Miér Ene 04, 2012 3:36 pm

    Esta claro que la población esta dormida y parece que no tiene ganas de dar caña, de mostrar su cara combativa, creeis que algun dia un grupo como el 15M se volcara por la lucha de verdad en vez de dar caceroladas y similar?

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por nunca el Miér Ene 04, 2012 5:22 pm



    Aquí dejo una notica de un medio nada sospechoso de ser anti-PP

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/subida-iva-tras-andaluzas-marzo-20120103

    La subida del IVA, tras las andaluzas de marzo

    04 ENE 2012 | La Gaceta. Las elecciones andaluzas de marzo se han convertido en la referencia de 2012.

    Como afecta la subida del IVA

    No sólo por la oportunidad que tiene el PP de arrebatar al PSOE su histórico bastión político sino porque marcarán con toda probabilidad el momento en el que se acometan más medidas impopulares de ajuste, como la inevitable subida del IVA.

    Ayer mismo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguraba que la subida del IVA "no estaba sobre la mesa" en estos momentos y que la reforma del sistema financiero no se aprobará en el Consejo de Ministros de este jueves, pero sí en las próximas semanas.

    Así lo ha señalado De Guindos tras la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, donde ha señalado la reforma laboral como una de las prioridades más inmediatas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    De Guindos ha restado importancia a la polémica desatada sobre el déficit de 2011 y ha asegurado que la previsión que maneja el equipo económico del Gobierno es un saldo negativo de las cuentas "en el entorno del 8%" al cierre del año.

    En cualquier caso, ha subrayado que España no puede permitirse un déficit tan elevado y ha resaltado la importancia de acompañar las políticas de ajuste con reformas estructurales necesarias para el país, como la reforma laboral o la del conocimiento.

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 19
    Localización : Cantabria

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por AliveRC el Miér Ene 04, 2012 10:33 pm

    Intereconomía últimamente desde que el PP dio las medallitas al anterior gobierno está metiendo mucha caña a Rajoy (desde posiciones más de derechas que las suyas, por supuesto).

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4717
    Reputación : 5406
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por sorge el Lun Ene 09, 2012 12:49 pm

    DeGaulle escribió:No lo defiendo, pero parece que, de momento, van m ás de socialdemocrátas que el PSOE (me refiero a un aumento en el IRPF de forma progresiva, el anterior gobierno no tuvo webos de hacerlo).

    Cuando pasen las elecciones de Andalucía se abrirá la caja de los truenos...
    la reforma del IRPF no tiene nada de socialdemocratas, aunque sean progresiva ya que no afectan las rentas de las grandes fortunas que tributan por las SICAV u otro entramados financiero, aqui se ve las consecuencias del "marxismorevolucionariopensamientojulioanguita" que tanto daño hace al comunismo.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por nunca el Mar Ene 10, 2012 5:45 pm


    (Cuelgo la entrevista en el enlace)

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/dias-como-hoy-vicenc-navarro-nunca-estando-una-recesion-salido-ella-base-recortes/1290465/

    En días como hoy - Vicenç Navarro: "Nunca estando en una recesión se ha salido de ella a base de recortes"

    10 ene 2012

    El catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro defiende que la austeridad por sí sola no es la solución para salir de la crisis económica. Tacha de "contraproducentes" las medidas propuestas por Alemania y afirma tajante que "nunca se ha dado el caso de que estando en una recesión, se salga de ella a base de recortes". Añade que las familias están muy endeudadas y que por este motivo su capacidad adquisitiva es muy baja, por lo que, en su opinión, el único sector que puede estimular el consumo, añade, es el público (10/01/12).

    celrevgalegas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 107
    Reputación : 115
    Fecha de inscripción : 10/01/2012

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por celrevgalegas el Mar Ene 10, 2012 5:48 pm

    Ante estas medidas del capitalismo, en su fase imperialistas españolista, sumate a nuestra campaña por una galiza socialista y libre. Quieres saber más? Envianos un mensaje privado. Salud!

    jjurss
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 03/01/2012

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por jjurss el Mar Ene 10, 2012 6:44 pm

    sigo preguntandome porque la mayoria tienen que pagar la crisis de una minoria que ha llevado a esta situación

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por nunca el Dom Ene 15, 2012 5:36 pm


    http://www.publico.es/dinero/416942/como-ajustar-40-000-millones-sin-tocar-el-estado-del-bienestar

    Cómo ajustar 40.000 millones sin tocar el Estado del bienestar

    Una decena de expertos sugiere un catálogo alternativo de propuestas para que el 'hachazo' no se cebe en la mayoría de la población

    Parece una nueva maldición bíblica, que llega por partida doble: hay que ajustar 40.000 millones el presupuesto de España y además el margen es tan estrecho que el hachazo puede dejar en los huesos el Estado del bienestar, sobre todo si lo asumen las comunidades autónomas, que gestionan la sanidad y la educación.

    Aunque la propaguen profetas muy cualificados, se trata en realidad de una decisión política del nuevo Gobierno del PP, según coincide la decena de economistas y expertos progresistas consultados por Público: la gran mayoría considera "arbitraria" la cifra y ofrece alternativas concretas para alcanzarla sin acrecentar aún más el déficit social con respecto a la UE: según la OCDE, el gasto público de España estáaún siete puntos por debajo de la media de la eurozona.

    La lista de expertos consultados incluye, entre otros, catedráticos como Miren Etxezarreta y Joan Ramon Laporte, expertos con experiencia institucional Agustí Colom, en la Sindicatura de Cuentas de Catalunya y Alejandro Inurrie-ta, en el Ministerio de Vivienda o con un contacto diario con la Administración tributaria como José María Mollinedo, inspector de Hacienda y secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio.

    Una única propuesta de Gestha ya compensaría por si solo el hachazo. Según un estudio de la organización, reducir diez puntos el fraude fiscal que varios trabajos académicos sitúan en el 23% del PIB supondría recaudar 38.500 millones.

    Sarkozy y Barroso, ambos socios del PP, abogan por aplicar ya la tasa Tobin'

    Pero pese a la contundencia de la cifra, Público no la ha incluido en su catálogo alternativo porque la reforma exigida para conseguirlo probablemente llevaría años. Tampoco incluye subir los impuestos que pagan las sicav uno de los vehículos de inversión de los grandes patrimonios, porque, aunque tendría un alto valor simbólico su impacto recaudatorio, sería muy modes-to, según todos los expertos.

    Lo que sigue son las medidas sugeridas no todos tienen por qué suscribirlas todas que permitirían ajustar 40.000 millones el presupuesto sin debilitar el Estado del bienestar ni concentrar el hachazo en la mayoría de la población.

    IRPF y capital
    5.300 millones
    Está incluido en el paquete ya aprobado por el Gobierno: la subida en el IRPF de hasta siete puntos en el tipo máximo suma 4.100 millones y la subida de la fiscalidad de las rentas de capital hasta seis puntos en las de mayor cuantía aporta otros 1.200.

    Pese al escándalo que la decisión ha provocado en los sectores más liberales, los economistas progresistas consideran que se podría avanzar todavía más: tras la reforma, el tipo máximo del IRPF llega en algunas autonomías al 56%, pero Etxezarreta recuerda que la reforma fiscal de la Transición, también en plena crisis económica, lo colocó en el 66%. Y el tope en las rentas de capital generados en los depósitos de ahorro, por ejemplo se sitúa en el 27%. "Hay todavía mucho margen hasta igualar las rentas del trabajo y del capital, porque no tiene demasiado sentido que los ingresos nacidos del trabajo se graven por encima del 50% y los generados sin esfuerzo en un banco estén por debajo del 30%", sostiene Etxezarreta.

    Inversión militar
    1.000 millones
    Los pacifistas como Arcadi Oliveres, economista de la Universitat de Barcelona, lo tienen claro: eliminando el Ministerio de Defensa se obtendría un ahorro automático para el erario público de 16.000 millones, al sumar el presupuesto del departamento (8.000) y otros gastos con huella militar repartidos por otros ministerios y que año tras año rastrean organizaciones como Justícia i Pau, que preside el propio Oliveres.

    Pero, sin llegar a este extre-mo, hay margen para ahorrar mil millones sin abandonar ninguna misión en el exterior ya comprometida. Bastaría con reducir a la mitad la inver-sión anual en armamento que se reparte entre Defensa e Industria. Problema: el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, procede directamente del sector privado de la defensa y seguridad.

    'Tasa Tobin'
    4.000 millones
    Durante años, la tasa a las transacciones financieras promovida por organizaciones como Attac era vista con desdén por el mundo oficial. Pero, en 2011,la propia Comisión Europea, de abrumadora mayoría neoliberal y presidida por el conservador José Manuel Durão Barroso, anunció su intención de implantarla. Y, ahora, el presidente francés, Nicolas Sarkozy también conservador y, como Barroso, socio euro-peo del PPquiere aplicarla ya, unilateralmente, lo que hace añicos el mito de que sólo sería posible a escala global.

    Alejandro Inurrieta: "La ayuda fiscal por las pensiones privadas va a las gestoras"

    La fórmula sugerida por Bruselas es un impuesto de entre el 0,01% y el 0,1% de la transacción en función del tipo de movimiento y, según los cálculos oficiales, permitiría recaudar 55.000 millones al año. Ello ha permitido a expertos como Ricardo García Zaldívar, economista de Attac y de la Universidad Carlos III, apuntar el impacto recaudatorio en España en función de su peso en el PIB europeo: al menos 4.000 millones al año.

    Pero el potencial recaudatorio es incluso más alto, porque la propuesta europea es conservadora al dejar fuera a los productos Over the counter(OTC). La elaborada por el Partido Socialista Europeo al que pertenece el PSOE prevé una tasa del 0,05% a todas las transacciones (incluidas las OTC), con lo que los cálculos recaudatorios para toda la UE sube a 200.000 millones.

    Impuesto sociedades
    10.500 millones
    El tipo nominal máximo del Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas, es del 30%, que, sin ser de los más altos de la UE, es formalmente más del doble del que aplican países como Irlanda. Sin embargo, la posibilidad de exenciones y deducciones hace que, en la práctica, lo que realmente pagan las empresas sobre sus beneficios no supere el 10% de media, según la Agencia Tributaria. Cualquier sugerencia de aumentar este impuesto es automáticamente descartada por el temor a perjudicar a las empresas en un momento de crisis, pero el sindicato Gestha ha presentado una propuesta dirigida sólo a las grandes empresas con beneficios, que en la práctica disfrutan de una fiscalidad mucho más favorable que las pymes.

    La medida afectaría exclusivamente a las grandes compañías, que facturan más de 45 millones al año (en España hay 5.700), y se aplicaría sólo a las que superen el millón de euros de beneficios anuales. Según una estimación de la propuesta del sindicato, elevando a estas compañías el tipo nominal del 30% al 34%, el erario público obtendría al menos 10.500 millones al año.

    La Iglesia católica
    1.200 millones
    La organización Europa Laica calculó en 2011 que la Iglesia católica recibe del Estado en torno a 10.000 millones de euros cada año, como consecuencia de las condiciones del concordato que rige las relaciones entre la Iglesia y el Estado desde 1979.

    La cifra incluye la asignación vía IPRF (en 2010 fueron 249 millones), el salario de los profesores de religión en las escuelas (650 millones) y sus indemnizaciones por despido improcedente o el pago de los sacerdotes en las cárceles y los cuarteles, pero también los conciertos por servicios educativos y sanitarios que reciben decenas de miles de personas, entre muchos otras capítulos.

    Para este catálogo de ajuste alternativo se ha contabilizado sólo la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según Alejandro Inurrieta, alto cargo del Ministerio de Vivienda con Carme Chacón, si la Iglesia abonara el IBI, el erario público contaría con 1.200 millones de euros adicionales al año.

    "La excepcional forma de financiación de la Iglesia católica es insostenible en tiempos de crisis", subraya Santiago Castellà, profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

    El País Valencià rechaza el Impuesto de Patrimonio pese a la asfixia económica

    Impuesto sucesiones
    8.000 millones

    El impuesto de Sucesiones y Donaciones lo gestionan las comunidades autónomas, cuyas necesidades financieras se han vuelto en algunos casos desesperadas. Y, pese a ello, en 2010 recaudaron por esta vía apenas 1.900 millones en total, porque todas cuentan con bonificaciones que oscilan entre el 90% y el 99%.

    Según varios expertos, eliminar por completo las bonificaciones de forma simultánea en todas las comunidadespara evitar así la competencia a la baja supondría una recaudación adicional de entre 17.000 y 19.000 millones.

    Público ha optado por contabilizar una propuesta intermedia, que mantenga una bonificación media del 50%, con lo que las comunidades podrían gestionar 8.000 millones de euros más al año. "El único problema de los impuestos es de voluntad política, aunque se aleguen cuestiones técnicas", opina José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

    Patrimonio
    3.500 millones
    Otro impuesto desa-parecido en los años del boom, en los que la izquierda mayoritaria asumió el principio de "bajar los impuestos es de izquierdas", es el de Patrimonio, que en 2007 aún recaudó 2.100 millones.

    El Gobierno del PSOE lo recuperó antes de dejar el poder, pero en un formato restrictivo. Además, Madrid, Murcia y el País Valencià las dos últimas, pese a una situación financiera desesperada lo mantienen fuera de juego por la vía de la bonificación, por lo que la nueva versión apenas puede recaudar, según Gestha, unos 500 millones al año.

    Según cálculos de los expertos de la organización, recuperar la base sobre la que se aplicó el Impuesto de Patrimonio hasta 2007, elevando el tipo efectivo del 0,6% al 1%, permitiría sumar otros 3.500 millones de euros cada año.

    Medicamentos
    2.000 millones
    El Ejecutivo socialista logró implantar el pasado verano la prescripción por principio activo en toda España, de forma que los médicos deben ya priorizar la receta de medicamentos genéricos, con su consiguiente ahorro para el erario público.

    Pero el margen de ahorro en el gasto farmacéutico es aún importante en España, según subraya Joan Ramon Laporte, catedrático de Farmacología de la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe de este departamento del hospital del Vall d'Hebron: "Aquí se gasta muchísimo dinero de más en medicamentos, lo que en el fondo refleja el poder político clarísimo del sector".

    Laporte recalca que los datos de la OCDE muestran que "hay espacio para recortar" en gasto farmacéutico público: España destina a medicamentos el equivalente al 1,27% del PIB cuando la media de la UE a 15 la de antes de la ampliación al Este es apenas del 0,87%.

    El 80% de este gasto es público, con lo que reducir este diferencial a la mitad supondría un ahorro mínimo de 2.000 millones para la Administración pública.

    Vivienda
    2.500 millones
    Pese a la necesidad del ajuste drástico en las cuentas públicas, el Gobierno ha anunciado que recuperará las deducciones fiscales universales para la compra de la vivienda, con independencia de la renta del comprador, en los términos que alimentaron la burbuja, y que reducirá el IVA al respecto del 8% al 4%.

    Inurrieta calcula que el impacto para el erario público será de 2.500 millones al año: 1.500 por la recuperación de la desgravación universal y otros mil por la rebaja del IVA sin limitaciones.

    En realidad, el coste total de la desgravación para la compra de vivienda supera los 5.000 millones, porque el 70% de los demandantes cumplían los requisitos más restrictivos que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2009 y, por tanto, siguieron aplicándolos.

    "Lo más escandaloso ni siquiera es la cantidad que el Gobierno dejará de ingresar, sino que vuelva a alentarse el modelo que generó la burbuja y nos llevó al desastre", advierte Agustí Colom, economista de la Universitat de Barcelona.

    "La excepcional ayuda a la Iglesia no es compatible con la crisis", avisa Castellà

    Pensiones privadas
    2.000 millones
    Desde 1996, España ha dejado de ingresar más de 20.000 millones como consecuencia de los incentivos fiscales de que gozan los planes privados de pensiones. Al principio, la cifra era testimonial, pero en los últimos años se mueve entre los 2.000 y los 3.000 millones anuales.

    Las desgravaciones se han mantenido intactas a pesar de que varios estudios han puesto en cuestión la rentabilidad conseguida por los planes de pensiones, sobre todo como consecuencia de las altísimas comisiones del sector financiero. Pablo Fernández, profesor de Finanzas de la escuela de negocios IESE, elabora cada año un ranking de más de 3.000 fondos de pensiones en España y son muy escasos los que consiguen rentabilidades sostenidas mejores a las del bono español, pese a que los gestores perciben comisiones generalmente superiores al 2%.

    En 2009, Fernández cuantificó las comisiones de las gestoras por estas magras rentabilidades en más de mil millones de euros.

    "Es hora de repensar estas desgravaciones, que son muy regresivas, porque favorecen a las rentas altas con capacidad de ahorro y que en la práctica se han convertido en una transmisión de renta directa hacia las gestoras", sostiene Inurrieta.

    Total
    40.000 millones de euros

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por quinick el Dom Ene 15, 2012 5:48 pm

    nunca escribió:
    http://www.publico.es/dinero/416942/como-ajustar-40-000-millones-sin-tocar-el-estado-del-bienestar

    Cómo ajustar 40.000 millones sin tocar el Estado del bienestar

    Una decena de expertos sugiere un catálogo alternativo de propuestas para que el 'hachazo' no se cebe en la mayoría de la población

    Parece una nueva maldición bíblica, que llega por partida doble: hay que ajustar 40.000 millones el presupuesto de España y además el margen es tan estrecho que el hachazo puede dejar en los huesos el Estado del bienestar, sobre todo si lo asumen las comunidades autónomas, que gestionan la sanidad y la educación.

    Aunque la propaguen profetas muy cualificados, se trata en realidad de una decisión política del nuevo Gobierno del PP, según coincide la decena de economistas y expertos progresistas consultados por Público: la gran mayoría considera "arbitraria" la cifra y ofrece alternativas concretas para alcanzarla sin acrecentar aún más el déficit social con respecto a la UE: según la OCDE, el gasto público de España estáaún siete puntos por debajo de la media de la eurozona.

    La lista de expertos consultados incluye, entre otros, catedráticos como Miren Etxezarreta y Joan Ramon Laporte, expertos con experiencia institucional Agustí Colom, en la Sindicatura de Cuentas de Catalunya y Alejandro Inurrie-ta, en el Ministerio de Vivienda o con un contacto diario con la Administración tributaria como José María Mollinedo, inspector de Hacienda y secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio.

    Una única propuesta de Gestha ya compensaría por si solo el hachazo. Según un estudio de la organización, reducir diez puntos el fraude fiscal que varios trabajos académicos sitúan en el 23% del PIB supondría recaudar 38.500 millones.

    Sarkozy y Barroso, ambos socios del PP, abogan por aplicar ya la tasa Tobin'

    Pero pese a la contundencia de la cifra, Público no la ha incluido en su catálogo alternativo porque la reforma exigida para conseguirlo probablemente llevaría años. Tampoco incluye subir los impuestos que pagan las sicav uno de los vehículos de inversión de los grandes patrimonios, porque, aunque tendría un alto valor simbólico su impacto recaudatorio, sería muy modes-to, según todos los expertos.

    Lo que sigue son las medidas sugeridas no todos tienen por qué suscribirlas todas que permitirían ajustar 40.000 millones el presupuesto sin debilitar el Estado del bienestar ni concentrar el hachazo en la mayoría de la población.

    IRPF y capital
    5.300 millones
    Está incluido en el paquete ya aprobado por el Gobierno: la subida en el IRPF de hasta siete puntos en el tipo máximo suma 4.100 millones y la subida de la fiscalidad de las rentas de capital hasta seis puntos en las de mayor cuantía aporta otros 1.200.

    Pese al escándalo que la decisión ha provocado en los sectores más liberales, los economistas progresistas consideran que se podría avanzar todavía más: tras la reforma, el tipo máximo del IRPF llega en algunas autonomías al 56%, pero Etxezarreta recuerda que la reforma fiscal de la Transición, también en plena crisis económica, lo colocó en el 66%. Y el tope en las rentas de capital generados en los depósitos de ahorro, por ejemplo se sitúa en el 27%. "Hay todavía mucho margen hasta igualar las rentas del trabajo y del capital, porque no tiene demasiado sentido que los ingresos nacidos del trabajo se graven por encima del 50% y los generados sin esfuerzo en un banco estén por debajo del 30%", sostiene Etxezarreta.

    Inversión militar
    1.000 millones
    Los pacifistas como Arcadi Oliveres, economista de la Universitat de Barcelona, lo tienen claro: eliminando el Ministerio de Defensa se obtendría un ahorro automático para el erario público de 16.000 millones, al sumar el presupuesto del departamento (8.000) y otros gastos con huella militar repartidos por otros ministerios y que año tras año rastrean organizaciones como Justícia i Pau, que preside el propio Oliveres.

    Pero, sin llegar a este extre-mo, hay margen para ahorrar mil millones sin abandonar ninguna misión en el exterior ya comprometida. Bastaría con reducir a la mitad la inver-sión anual en armamento que se reparte entre Defensa e Industria. Problema: el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, procede directamente del sector privado de la defensa y seguridad.

    'Tasa Tobin'
    4.000 millones
    Durante años, la tasa a las transacciones financieras promovida por organizaciones como Attac era vista con desdén por el mundo oficial. Pero, en 2011,la propia Comisión Europea, de abrumadora mayoría neoliberal y presidida por el conservador José Manuel Durão Barroso, anunció su intención de implantarla. Y, ahora, el presidente francés, Nicolas Sarkozy también conservador y, como Barroso, socio euro-peo del PPquiere aplicarla ya, unilateralmente, lo que hace añicos el mito de que sólo sería posible a escala global.

    Alejandro Inurrieta: "La ayuda fiscal por las pensiones privadas va a las gestoras"

    La fórmula sugerida por Bruselas es un impuesto de entre el 0,01% y el 0,1% de la transacción en función del tipo de movimiento y, según los cálculos oficiales, permitiría recaudar 55.000 millones al año. Ello ha permitido a expertos como Ricardo García Zaldívar, economista de Attac y de la Universidad Carlos III, apuntar el impacto recaudatorio en España en función de su peso en el PIB europeo: al menos 4.000 millones al año.

    Pero el potencial recaudatorio es incluso más alto, porque la propuesta europea es conservadora al dejar fuera a los productos Over the counter(OTC). La elaborada por el Partido Socialista Europeo al que pertenece el PSOE prevé una tasa del 0,05% a todas las transacciones (incluidas las OTC), con lo que los cálculos recaudatorios para toda la UE sube a 200.000 millones.

    Impuesto sociedades
    10.500 millones
    El tipo nominal máximo del Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas, es del 30%, que, sin ser de los más altos de la UE, es formalmente más del doble del que aplican países como Irlanda. Sin embargo, la posibilidad de exenciones y deducciones hace que, en la práctica, lo que realmente pagan las empresas sobre sus beneficios no supere el 10% de media, según la Agencia Tributaria. Cualquier sugerencia de aumentar este impuesto es automáticamente descartada por el temor a perjudicar a las empresas en un momento de crisis, pero el sindicato Gestha ha presentado una propuesta dirigida sólo a las grandes empresas con beneficios, que en la práctica disfrutan de una fiscalidad mucho más favorable que las pymes.

    La medida afectaría exclusivamente a las grandes compañías, que facturan más de 45 millones al año (en España hay 5.700), y se aplicaría sólo a las que superen el millón de euros de beneficios anuales. Según una estimación de la propuesta del sindicato, elevando a estas compañías el tipo nominal del 30% al 34%, el erario público obtendría al menos 10.500 millones al año.

    La Iglesia católica
    1.200 millones
    La organización Europa Laica calculó en 2011 que la Iglesia católica recibe del Estado en torno a 10.000 millones de euros cada año, como consecuencia de las condiciones del concordato que rige las relaciones entre la Iglesia y el Estado desde 1979.

    La cifra incluye la asignación vía IPRF (en 2010 fueron 249 millones), el salario de los profesores de religión en las escuelas (650 millones) y sus indemnizaciones por despido improcedente o el pago de los sacerdotes en las cárceles y los cuarteles, pero también los conciertos por servicios educativos y sanitarios que reciben decenas de miles de personas, entre muchos otras capítulos.

    Para este catálogo de ajuste alternativo se ha contabilizado sólo la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según Alejandro Inurrieta, alto cargo del Ministerio de Vivienda con Carme Chacón, si la Iglesia abonara el IBI, el erario público contaría con 1.200 millones de euros adicionales al año.

    "La excepcional forma de financiación de la Iglesia católica es insostenible en tiempos de crisis", subraya Santiago Castellà, profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

    El País Valencià rechaza el Impuesto de Patrimonio pese a la asfixia económica

    Impuesto sucesiones
    8.000 millones

    El impuesto de Sucesiones y Donaciones lo gestionan las comunidades autónomas, cuyas necesidades financieras se han vuelto en algunos casos desesperadas. Y, pese a ello, en 2010 recaudaron por esta vía apenas 1.900 millones en total, porque todas cuentan con bonificaciones que oscilan entre el 90% y el 99%.

    Según varios expertos, eliminar por completo las bonificaciones de forma simultánea en todas las comunidadespara evitar así la competencia a la baja supondría una recaudación adicional de entre 17.000 y 19.000 millones.

    Público ha optado por contabilizar una propuesta intermedia, que mantenga una bonificación media del 50%, con lo que las comunidades podrían gestionar 8.000 millones de euros más al año. "El único problema de los impuestos es de voluntad política, aunque se aleguen cuestiones técnicas", opina José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

    Patrimonio
    3.500 millones
    Otro impuesto desa-parecido en los años del boom, en los que la izquierda mayoritaria asumió el principio de "bajar los impuestos es de izquierdas", es el de Patrimonio, que en 2007 aún recaudó 2.100 millones.

    El Gobierno del PSOE lo recuperó antes de dejar el poder, pero en un formato restrictivo. Además, Madrid, Murcia y el País Valencià las dos últimas, pese a una situación financiera desesperada lo mantienen fuera de juego por la vía de la bonificación, por lo que la nueva versión apenas puede recaudar, según Gestha, unos 500 millones al año.

    Según cálculos de los expertos de la organización, recuperar la base sobre la que se aplicó el Impuesto de Patrimonio hasta 2007, elevando el tipo efectivo del 0,6% al 1%, permitiría sumar otros 3.500 millones de euros cada año.

    Medicamentos
    2.000 millones
    El Ejecutivo socialista logró implantar el pasado verano la prescripción por principio activo en toda España, de forma que los médicos deben ya priorizar la receta de medicamentos genéricos, con su consiguiente ahorro para el erario público.

    Pero el margen de ahorro en el gasto farmacéutico es aún importante en España, según subraya Joan Ramon Laporte, catedrático de Farmacología de la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe de este departamento del hospital del Vall d'Hebron: "Aquí se gasta muchísimo dinero de más en medicamentos, lo que en el fondo refleja el poder político clarísimo del sector".

    Laporte recalca que los datos de la OCDE muestran que "hay espacio para recortar" en gasto farmacéutico público: España destina a medicamentos el equivalente al 1,27% del PIB cuando la media de la UE a 15 la de antes de la ampliación al Este es apenas del 0,87%.

    El 80% de este gasto es público, con lo que reducir este diferencial a la mitad supondría un ahorro mínimo de 2.000 millones para la Administración pública.

    Vivienda
    2.500 millones
    Pese a la necesidad del ajuste drástico en las cuentas públicas, el Gobierno ha anunciado que recuperará las deducciones fiscales universales para la compra de la vivienda, con independencia de la renta del comprador, en los términos que alimentaron la burbuja, y que reducirá el IVA al respecto del 8% al 4%.

    Inurrieta calcula que el impacto para el erario público será de 2.500 millones al año: 1.500 por la recuperación de la desgravación universal y otros mil por la rebaja del IVA sin limitaciones.

    En realidad, el coste total de la desgravación para la compra de vivienda supera los 5.000 millones, porque el 70% de los demandantes cumplían los requisitos más restrictivos que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2009 y, por tanto, siguieron aplicándolos.

    "Lo más escandaloso ni siquiera es la cantidad que el Gobierno dejará de ingresar, sino que vuelva a alentarse el modelo que generó la burbuja y nos llevó al desastre", advierte Agustí Colom, economista de la Universitat de Barcelona.

    "La excepcional ayuda a la Iglesia no es compatible con la crisis", avisa Castellà

    Pensiones privadas
    2.000 millones
    Desde 1996, España ha dejado de ingresar más de 20.000 millones como consecuencia de los incentivos fiscales de que gozan los planes privados de pensiones. Al principio, la cifra era testimonial, pero en los últimos años se mueve entre los 2.000 y los 3.000 millones anuales.

    Las desgravaciones se han mantenido intactas a pesar de que varios estudios han puesto en cuestión la rentabilidad conseguida por los planes de pensiones, sobre todo como consecuencia de las altísimas comisiones del sector financiero. Pablo Fernández, profesor de Finanzas de la escuela de negocios IESE, elabora cada año un ranking de más de 3.000 fondos de pensiones en España y son muy escasos los que consiguen rentabilidades sostenidas mejores a las del bono español, pese a que los gestores perciben comisiones generalmente superiores al 2%.

    En 2009, Fernández cuantificó las comisiones de las gestoras por estas magras rentabilidades en más de mil millones de euros.

    "Es hora de repensar estas desgravaciones, que son muy regresivas, porque favorecen a las rentas altas con capacidad de ahorro y que en la práctica se han convertido en una transmisión de renta directa hacia las gestoras", sostiene Inurrieta.

    Total
    40.000 millones de euros

    Impresionado!!!

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por nunca el Miér Feb 08, 2012 1:28 pm


    http://www.publico.es/espana/420962/rajoy-confirma-que-el-paro-va-a-empeorar-en-2012

    Rajoy confirma que el paro va a empeorar en 2012

    El presidente pinta un panorama desolador de la "crítica" situación económica en su primera comparencia en el Congreso. Pide tiempo para que las reformas "cosechen resultados"


    Mes y medio después de ser investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy volvía a pisar la tribuna del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la acción del Gobierno. El motivo: dar cuenta de la cumbre de la UE celebrada el pasado 30 de enero, aunque en realidad el presidente lo aprovechó para justidicar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, en especial la subida de impuestos aprobada el 30 de diciembre.

    Rajoy empezó su discurso muy a su estilo, con una de esas frases sorprendentes que tanto le gustan: "Dado el volumen de información que quiero transmitir [...] seré conciso, más incluso de lo que conviene a la claridad". Tras esta presentación tan rajoyana, el presidente empezó su intervención pintando un panorama desolador, casi apocalíptico, de la actual situación: paro galopante, déficit superior al previsto, crecimiento negativo de la economía... "Por desgracia la cifras de empleo no van a mejorar este año, sino que empeorarán", dijo Rajoy, que calificó de "crítica" la situación del mercado laboral y de las cuentas públicas.

    Estas palabras contrastan con las pronunciadas por el propio Rajoy el pasado 29 de octubre, cuando se comprometió a "devolver la felicidad" a los españoles, o las de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que si su partido ganaba las elecciones, "el 20-N será el primer día del final de la crisis".

    "Es difícil imaginar un escenario peor como punto de arranque de la legislatura", resumió el presidente. Sin embargo, Rajoy volvió a insistir en que no se escudará en la herencia recibida: "La responsabilidad del Gobierno consiste en afrontar la realidad. A nosotros nos juzgará por cómo hayamos hecho las cosas".


    ¿Y qué va hacer? Rajoy esgrimió ideas, soluciones y recetas que ya ha mostrado en otros foros; habló de generar confianza, de reducir la incertidumbre. Eso sí, pidió tiempo para enderezar la situación. "Las reformas estructurales necesitarán tiempo para cosechar resultados. Mi convicción es que los frutos llegarán si desterramos las improvisaciones, evitamos los bandazos y somos tenaces en la aplicación de las medidas, sin desmayar, hasta lograr lo que deseemos".

    Además, repasó todas las medidas que está adoptando el Ejecutivo desde que tomó posesión en diciembre y de los planes de ajuste que tiene para el año 2012. Su prioridad, según dijo, es estabilizar las cuentas públicas, la llamada consolidación fiscal. Después, sanear el sistema financiero, luego, la reforma laboral y, finalmente, la reforma energética. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo repasó los acuerdos de la cumbre de la UE y admitió la necesidad de aplicar una política "global" porque la consolidación fiscal por sí sola no sirve para relanzar la economía y crear empleo. "Es condición necesaria, pero no suficiente", dijo

    Rajoy se centró en las tres grandes reformas que ahora le ocupan —aunque anunció que habrá reformas a lo largo y ancho de toda la legislatura—: la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma financiera y la reforma laboral que el Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes. Contra el paro, "una reforma laboral amplia, profunda y equilibrada" que se aprobará el viernes. Según Rajoy, la reforma laboral tiene que ser "útil" para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación y el empleo estable.

    Rajoy admite que la consolidación fiscal es "condición necesaria pero no suficiente" para afrontar la crisis

    Para Rajoy completar esas reformas ayudarán a recuperar la confianza de la Unión Europea. Rajoy presentó las reformas y los recortes como una obligación más que una necesidad. "La Unión Europea no nos obliga a nada, nos obligamos nosotros mismos cuando decidimos formar parte de un club con unas determinadas reglas de juego. Y la alternativa al incumplimiento no es otra que el abandono del club", avisó sobre el camino que tendría que recorrer España si no acomete el ajuste actual.

    "Cuanto mayor sea nuestro compromiso más fácil será para las instituciones europeas proveer de la liquidez necesaria". El presidente quiere que "se garantice la financiación para los países que cumplan con sus compromisos".


    Contenido patrocinado

    Re: Las nuevas medidas de Rajoy contra los trabajadores

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:17 pm


      Fecha y hora actual: Miér Sep 28, 2016 5:17 pm