Esencia de clase del Estado de la RPDC

Comparte
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Jue Dic 29, 2011 8:05 pm

Para ir abriendo el hilo y boca, cuelgo este resumen extraído de la página de "Naenara", que es oficial de la RPDC.

Este es el link de origen: http://175.45.176.14/sp/great/state_pol.php

Sistema político del Estado

1. Carácter y deberes del Estado

La República Popular Democrática de Corea es un Estado socialista independiente que representa los intereses de todo el pueblo coreano.
La RPDC tiene como guía directiva la idea Juche, la idea Songun, concepto del mundo centrado en el hombre y doctrina revolucionaria destinada a lograr la independencia de las masas populares.
La RPDC se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, que se fundamenta en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.
La RPDC lucha por lograr la victoria completa del socialismo en la parte Norte de Corea, consolidando el Poder popular e impulsando enérgicamente las tres revoluciones: la ideológica, la técnica y la cultural, y por consumar la reintegración de la Patria sobre la base de los principios de independencia, reunificación pacífica y gran unidad nacional.
La independencia, la paz y la amistad constituyen el ideal fundamental de la política exterior de la República Popular Democrática de Corea, y el principio que rige sus actividades exteriores.
La RPDC y el pueblo coreano, bajo la dirección del Partido del Trabajo de Corea, honrarán al gran Líder, Kim Il Sung, como su perpetuo Presidente y concluirán la causa revolucionaria del Juche, defendiendo y llevando adelante sus ideas y sus méritos.

2. Estructura estatal

La Asamblea Popular Suprema es el órgano supremo de poder de la República Popular Democrática de Corea.
El poder legislativo lo ejerce la APS.
La APS la integran los diputados elegidos mediante votación secreta efectuada sobre la base del principio del sufragio general, igualitario y directo.
La APS es elegida por un término de cinco años.
El Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC es el máximo dirigente de la RPDC.
El mandato del Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC es también el Comandante Supremo de todas las fuerzas armadas de la RPDC y ejerce el mando y control sobre el conjunto de fuerzas del Estado.
Son deberes y atribuciones del Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC dirigir todas las actividades del Estado, orientar directamente las actividades del Comité de Defensa Nacional, designar o destituir a los principales cuadros del sector de defensa nacional, aprobar o derogar los tratados principales concertados con otros países, promulgar la indulgencia especial, declarar el estado de emergencia y de guerra y la ley de movilización en el país, e impartir órdenes.
El Comité de Defensa Nacional es el máximo órgano de dirección de defensa nacional en el poder estatal.
El mandato del Comité de Defensa Nacional coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El Comité de Defensa Nacional se responsabiliza de su trabajo ante la Asamblea Popular Suprema.
El Presidium de la Asamblea Popular Suprema es el órgano supremo de poder entre un período y otro de sus sesiones.
El plazo de mandato del Presidium de la Asamblea Popular Suprema es igual al de ésta.
El poder legislativo lo ejerce la Asamblea Popular Suprema.
En su receso, el Presidium puede desempeñar ese papel y se responsabiliza de su trabajo ante ella.
El presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema representa al Estado y recibe las cartas credenciales y de cesación de los embajadores de otros países.
El Consejo de Ministros es el organismo administrativo de ejecución del poder supremo y el órgano de administración general del Estado.
El plazo de mandato del Consejo de Ministros coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El Consejo de Ministros se responsabiliza de su trabajo ante la Asamblea Popular Suprema, y en su receso, ante su Presidium.
El primer ministro representa al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.
Las asambleas populares provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), de ciudad (municipales) y distrito son los órganos locales de poder.
Las asambleas populares locales las conforman los diputados elegidos mediante votación secreta sobre la base del principio del sufragio general, igualitario y directo, y el periodo de su mandato es de cuatro años.
Los comités populares provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), de ciudad (municipales) y distrito son órganos locales de poder entre uno y otro período de sesiones de las asambleas populares correspondientes, y órganos ejecutivos de la administración del poder local respectivo.
El término del mandato del comité popular local coincide con el de la asamblea popular respectiva.
El comité popular local responde por su trabajo ante la asamblea popular de su jurisdicción.
El comité popular local obedece al comité popular superior, al Consejo de Ministros y al Presidium de la Asamblea Popular Suprema.
Las labores fiscales las realizan la Fiscalía Central, las fiscalías provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), de ciudad (municipales) y distrito, y la fiscalía especial.
La Fiscalía Central responde por su trabajo ante la Asamblea Popular Suprema, y durante su receso, ante su Presidium.
La justicia la imparten el Tribunal Central, los tribunales provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), los tribunales populares de ciudad (municipales) y distrito y el tribunal especial.
El mandato del presidente del Tribunal Central coincide con el de la Asamblea Popular Suprema.
El mandato de los jueces y jueces legos del Tribunal Central, de los tribunales provinciales (o de las ciudades directamente subordinadas al gobierno central), y el tribunal popular de ciudad (municipales) y distrito es idéntico al de las asambleas populares correspondientes.
El Tribunal Central responde por su labor ante la Asamblea Popular Suprema y, en su receso, ante su Presidium.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Jue Dic 29, 2011 8:18 pm

http://175.45.176.14/sp/great/political.php

Partido del Trabajo de Corea

El Partido del Trabajo de Corea (PTC) es un partido revolucionario de tipo jucheano fundado por el Presidente Kim Il Sung el 10 de octubre de 34 (1945) de la era Juche y dirigido hoy por el Secretario General Kim Jong Il.
El PTC ha heredado las tradiciones revolucionarias creadas en el período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa y tiene la idea Juche como su única guía directriz de actividad.
Su objetivo inmediato es lograr la victoria completa del socialismo en la parte Norte de la República y realizar la tarea de la revolución de liberación nacional y de democracia popular a escala de toda la nación, y su meta final, convertir a toda la sociedad conforme a la idea Juche.
El PTC es el Estado Mayor político que organiza y dirige en forma unificada la lucha revolucionaria y el trabajo de construcción en la RPDC y se responsabiliza totalmente del destino del pueblo coreano.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Jue Dic 29, 2011 8:21 pm

http://175.45.176.14/sp/great/guid.php

Idea directriz

La República Popular Democrática de Corea tiene como guía de su actividad la idea Juche concebida por el Presidente Kim Il Sung.
La idea Juche es, en una palabra, la concepción de que el dueño de la revolución y la construcción y la fuerza que las impulsa son las masas populares.
Está basada en el principio filosófico de que el hombre es el dueño de todo y lo decide todo. Es una concepción del mundo humanocéntrica y una filosofía política para realizar la independencia de las masas populares, una filosofía que esclarece la base teórica de la política destinada a conducir por la vía correcta el desarrollo social.
El Gobierno de la RPDC mantiene firmemente el Juche en todas las ramas de la revolución y la construcción.
Establecer el Juche significa adoptar la actitud del dueño con respecto a la revolución y la construcción de su país. Quiere decir solucionar todos los problemas desde la posición independiente y la creadora, o sea, principalmente con la propia fuerza conforme a las condiciones reales del país.
Juche en la ideología, la soberanía en la política, el autosostén en la economía y la autodefensa en la salvaguardia nacional son los principios invariables del Gobierno de la RPDC.
Su política invariable radica en apreciar, mantener y materializar los cáracteres jucheano y nacional, pues su guía directriz es la idea Juche. El Gobierno de la RPDC siempre mantiene los principios del Juche y de la soberanía nacional, y realiza la causa socialista del Juche.
avatar
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1956
Reputación : 2265
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 23
Localización : México, Nayarit

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por EZLN el Jue Dic 29, 2011 9:18 pm

Creo que este documental, sirve para aclarar un poco la cuestion del culto a la personalidad, que hay quienes niegan, y hay quienes otorgan a la cultura asiatica, pues creo que aqui se demuestra que es el estado quien imprime esto, enseñando a los niños a cantar para que algun dia puedan cantarle al queridisimo lider, o contandoles historias sobre como es que el queridisimo lider es perfecto en todos los sentidos, motivandolos asi a tener una foto del queridisimo lider en sus casas, no niego que pueda haber respeto hacia el lider, pero creo que el que lo fomente el estado no tiene nada de socialista y mas cuando el queridisimo lider apenas entro en el 97, entonces no entiendo como se justifica para algunos esa glorificacion, si tampoco tiene un caracter historico, y cuando muere, hay sucesos paranormales... saque cada quien sus conclusiones, yo dejo aqui el documental, producido por el gobierno de corea, para evitar que se tache de anticomunista...

http://www.cubainformacion.tv/index.php/mundo/64-mundo/40624-corea-del-norte-un-dia-en-la-vida
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por Shenin el Vie Dic 30, 2011 1:23 am

Pero este hilo es sobre el carácter de clase del Estado norcoreano.
avatar
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2204
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por Manifiesto el Vie Dic 30, 2011 1:36 am

Shenin escribió:Pero este hilo es sobre el carácter de clase del Estado norcoreano.

Y el gran líder forma parte del Estado coreano, no se puede excluir, ¿O si?
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por Pyongyang el Vie Dic 30, 2011 2:02 am

producido por el gobierno de corea

Está hecho por un equipo holandés, producido, editado y dirigido por ellos. Para entrar en Corea a hacer alguna actividad debes contactar con alguna agencia oficial:

- con la de turismo, si haces turismo.
- con la de cultura, si haces un documental, como es el caso.
- con la Cámara de Comercio, si haces import-export o joint-ventures,...

Etc.

No es producido por el gobierno coreano, en cuanto a guión o apoyo financiero.

De lo demás, no opino.
avatar
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1956
Reputación : 2265
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 23
Localización : México, Nayarit

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por EZLN el Vie Dic 30, 2011 2:38 am

Si lo puse aqui, es porque consideré que puede ayudar a discernir mejor la esencia de clase del estado norcoreano, que los textos de su constitución, pensé que seria util, lo del equipo holandes no lo sabía, me basé en lo que aparecia al inicio del documental, y como las malabras ministerio de cultura aparecian mas resaltadas que las demas, supuse que ellos lo habian dirigido, si no era asi, me retracto, aunque me gustaria saber, en la opinion del camarada pyongyang, en que nivel influye el estado en el culto a la personalidad que existe en corea del norte, por ejemplo, la anecdota de las botas, ¿de verdad se cuenta en las escuelas de corea?

Saludos.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Vie Dic 30, 2011 1:26 pm

EZLN escribió:Si lo puse aqui, es porque consideré que puede ayudar a discernir mejor la esencia de clase del estado norcoreano, que los textos de su constitución, pensé que seria util, lo del equipo holandes no lo sabía, me basé en lo que aparecia al inicio del documental, y como las malabras ministerio de cultura aparecian mas resaltadas que las demas, supuse que ellos lo habian dirigido, si no era asi, me retracto, aunque me gustaria saber, en la opinion del camarada pyongyang, en que nivel influye el estado en el culto a la personalidad que existe en corea del norte, por ejemplo, la anecdota de las botas, ¿de verdad se cuenta en las escuelas de corea?

Saludos.

A mi me prece bien tu aportación. El documental lo conocia yo ya desde hace al menos cuatro ańos y me parece en general un buen documental, aunque hay un sesgo implicito en el, no expresado de manera evidente y clara, que resalta el culto al Gran Lider (Kim Il Sung) y a Kim Jong Il que no es facil de dimensionar en la realidad cotidiana de la RPDC sin haber vivido alli una temporada algo larga. Quizas sea cierto ese excesivo culto al Lider o sea sólo algo de determinadas fechas y que se resalta con exceso en los documentales e informativos burgueses. Lo cierto es que no lo se.

Po otro lado, pido paciencia para darme tiempo a recopliar e ir colgando mayor información. He empezado por los textos mas oficiales y por extractos de la Constitución de la RPDC, pero no me voy a quedar sólo en ellos (tambien pedi colaboración para mantener y enriquecer el hilo con materiales fiables y de calidad, porque es una labor dificil. Si la hago yo solo, se extendera mucho mas en el tiempo, pues abarco lo que abarco, que es poco, por diversos motivos personales y de salud).

Y en su momento, tambien ire colgando mis analisis personales y conclusiones, como os pido que hagais a quienes participeis en el hilo. De momento, estoy con la labor recopilatoria previa y con ir colgando la información que vaya obteniendo, para llevar un orden que me permita no perderme en la labor, que es ambiciosa al tratarse de la RPDC, de la que se dispone de muy poca información veraz y verificable.

Salud y no os corteis nadie en intervenir, salvo si es para reventar el hilo o desviarlo de su propósito inicial.


Última edición por JoseKRK el Vie Dic 30, 2011 5:49 pm, editado 1 vez
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por Pyongyang el Vie Dic 30, 2011 2:34 pm

http://www.cjc.es/wp-content/uploads/2009/07/sobre-los-problemas-del-periodo-de-transicion-del-capitalismo-al-socialismo-y-de-la-dictadura-del-proletariado.pdf

http://www.cjc.es/wp-content/uploads/2009/07/sobre-algunos-problemas-teoricos-de-la-economia-socialista.pdf

Dos textos de Kim Il Sung, que abordan la perspectiva con la que Corea afrontó algunos aspectos propios de la construcción del socialismo en diferenciación con el resto de Estados socialistas. EL primero caracteriza las labores de la dictadura del proletariado en un país dependiente, en el segundo se centra en la economía.

En ambos textos, especialmente el primero, creo que se abordan colateralmente cuestiones relativas a la esencia de clase del Estado socialista.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 02, 2012 7:45 pm

Magníficos textos, camarada Pyongyang. Me faltaban ambos en mi biblioteca de la RPDC, por lo que te agradezco mucho que los haya traído aquí.

Son ambos imprescindibles para comprender mejor el modelo social de la RPDC y ayudan mucho a evaluar la naturaleza de clase de su Estado, sin duda.

Si dispongo de tu permiso para ello, me gustaría extractar algunos párrafos de ambos libros a medida que progrese este hilo, como voy a hacer con los que he ido descargando a lo largo de varios años de la página de Naenara y de otras, siempre citando las fuentes. Creo que ayudarán a enfocar este asunto mucho mejor.

Ya me dirás cuando puedas si me das permiso para ello, camarada.
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 02, 2012 8:33 pm

Siguiendo con mi compromiso de ir colgando información sobre este asunto, creo imprescindible para establecer correctamente la naturaleza de clase del Estado de la RPDC examinar qué es el Partido de los Trabajadores de Corea y cuál es su papel en la Sociedad de dicho país.

Del texto escrito por Kim Jong Il y publicado el 3 de Octibre de 1990, titulado "EL PARTIDO DEL TRABAJO DE COREA ES EL ORGANIZADOR Y ORIENTADOR DE TODAS LAS VICTORIAS DE NUESTRO PUEBLO", según la edición electrónica en pdf que se puede descargar aquí: http://175.45.176.14/sp/book/reading.php?3+3 (los remaracados en negrita o colores, son míos, para enfatizar lo pertinente a este hilo):

Han transcurrido 45 años desde que se fundó el Partido del
Trabajo de Corea, Estado Mayor de la revolución coreana y
fuerza orientadora de nuestro pueblo
.

En su larga y difícil trayectoria —que recorriera con la
bandera de la idea Juche en alto—, realizó proezas que brilla-
rán en la historia, en aras de la libertad y felicidad del pueblo,
del progreso y prosperidad de la Patria. Venciendo múltiples
dificultades, efectuó profundos cambios sociales y magnas
obras constructivas, en virtud de lo cual nuestro país se trans-
formó en un Estado socialista soberano, independiente y auto-
defensivo,
así como defendió con firmeza a la Patria y la revo-
lución tras rechazar la agresión de los imperialistas y las ma-
quinaciones subversivas de los enemigos de clase.
Asimismo,
con ilimitada fidelidad a la causa de la humanidad por la inde-
pendencia cumplió con honor su deber internacional e hizo
valiosos aportes al desarrollo de la revolución mundial.


Hoy los miembros de nuestro Partido y los demás trabaja-
dores
rememoran con gran orgullo y dignidad su trayecto revo-
lucionario y están firmemente decididos a luchar con mayor
energía bajo la bandera del Partido para construir el paraíso
socialista en la tierra patria
y lograr la reunificación de la Patria,
el anhelo de la nación.

Debemos cumplir con relevancia nuestras misiones me-
diante el fortalecimiento del Partido y la elevación de su papel
rector en la revolución y la construcción
a tenor de las exigen-
cias de la realidad en que el deber de nuestro Partido ante la
revolución nacional y la mundial crece en importancia.

Para ir centrado poco a poco mi análisis personal, voy a ir introduciendo algunas observaciones que me ayudarán a formular una conclusión en su momento.

En primer lugar, me gustaría señalar especialmente en estos textos las contínuas alusiones al carácter dirigente y de clase trabajadora del PTK, así como a su misión de dirigir el proceso revolucionario y velar por la construcción del Socialismo en la RPDC, por su independencia como Estado y por la Reunificación de Corea, que constituye en principio una tarea tanto revolucionaria, que se autodeclara socialista, como patriótica y de Liberación Nacional.

También hay una clara alusión a que es el baluarte del Juche, que es la idea directriz del Partido.

No se hacen menciones al Marxismo-leninismo, a Marx, Engels, Lenin, Stalin o Mao en todo el libro. Pero las referencias la Idea Juche son constantes.

En la página 10 hay una frase que vincula al PTK (al que se denomina como "Partido de Nuevo Tipo") y a la Idea Juche con la Clase Obrera:

El nuestro es un partido revolucionario de la clase obrera,
de nuevo tipo,
que tiene en la idea Juche su doctrina rectora.


Además, en la página 3 (pongo el número que hay impreso en cada página, no el que le asigna el lector de pdf) leemos:

La dirección del partido es la garantía decisiva para forta-
lecer el sujeto de la causa socialista y elevar su papel.
...............

Se trata de una obra revolucionaria que llevan a cabo las
masas populares, que por primera vez en la historia de la
humanidad han devenido en sujeto independiente.
...............

y precisamente el partido de la
clase obrera
es el que las concientiza y organiza,
convirtiéndo-
las en un poderoso sujeto capaz de forjar su destino de manera
independiente y creadora.


Por tanto, este escrito del fallecido Líder supremo Kim Jong Il, enfatiza y afirma reiteradamente el carácter clasista obrero, dirigente, revolucionario, socialista y patriótico del PTK, al que se define como Partido de Nuevo Tipo (Leninista, por tanto), aunque en ningún momento hace referencia al Marxismo-leninismo ni a la Dictadura del proletariado, al menos de manera explícita.

Hay que tener en cuenta el carácter orientador de los escritos de Kim Il Sung y de Kim Jong Il, que se consideran los textos que marcan la línea a seguir en la construcción de los aspectos fundamentales de la RPDC, por lo que no deben considerase estos como meras declaraciones de intenciones, sino como orientaciones de la máxima importancia directiva. Y, además, en el caso del PTK, Kim Jong Il era su Secretario General.

De momento, dejo esto aquí para continuar en otro momento, que esto cansa, camaradas.

Salud y os invito a participar con más materiales, análisis y comentarios en la línea de este hilo.
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por Pyongyang el Lun Ene 02, 2012 10:22 pm

Todo mi permiso. Tengo en versión escrita (no digitalizada) una conferencia que dio Kim Il Sung en la escuela central del PTC a finales de los 80, haciendo un repaso por la historia de los comunistas en Corea.
avatar
The Red Hammer
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 727
Reputación : 992
Fecha de inscripción : 09/11/2010
Edad : 25
Localización : Tenerife / Canarias

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por The Red Hammer el Lun Ene 02, 2012 10:37 pm

Pyongyang escribió:Todo mi permiso. Tengo en versión escrita (no digitalizada) una conferencia que dio Kim Il Sung en la escuela central del PTC a finales de los 80, haciendo un repaso por la historia de los comunistas en Corea.

Si pudiera escanearse ese documento sería de gran interés y ayuda camarada Smile
avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Lun Ene 02, 2012 11:01 pm

Pues muchísimas gracias, camarada Pyongyang.

Eso me facilitará mucho construir este hilo, que es complicadillo.

Salud y gracias de nuevo, por tu apoyo y tus aportaciones.
avatar
critica+
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 175
Fecha de inscripción : 06/12/2011

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por critica+ el Mar Ene 10, 2012 9:17 pm

estoy leyendo los artículos colgados en Naenara y coincide que en "nociones de nacionalismo" se habla sobre los intereses nacionales y los de clase. Cito un párrafo de la página 3:

"Desde luego, las clases y capas que integran la nación tienen diferentes demandas y aspiraciones por su situación socio-económica. Sin embargo, todas tienen intereses comunes relacionados con la salvaguardia de la independencia y de la identidad nacionales y el logro de la prosperidad del pueblo por encima de sus motivaciones de clase o de sector."

Creo que se expresa claramente anteponiendo los intereses de la nación a los de la clase obrera. Es una particularidad propia del Juche y que por lo que estoy leyendo se repite hasta la saciedad. En todas las declaraciones se habla de "masas populares" y no de clases, a mi me parece que se elimina el carácter clasista de la revolución en favor de esa "unidad monolítica" que está por encima de todo, Líder-Partido-masas.



avatar
critica+
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 175
Fecha de inscripción : 06/12/2011

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por critica+ el Mar Ene 10, 2012 9:42 pm

JoseKRK escribió:Por tanto, este escrito del fallecido Líder supremo Kim Jong Il, enfatiza y afirma reiteradamente el carácter clasista obrero, dirigente, revolucionario, socialista y patriótico del PTK, al que se define como Partido de Nuevo Tipo (Leninista, por tanto), aunque en ningún momento hace referencia al Marxismo-leninismo ni a la Dictadura del proletariado, al menos de manera explícita.

Hola de nuevo camarada, en el libro "socialismo es la vida para nuestro pueblo" se expresa así sobre el ml

Kim Jong Il escribió:
El marxismo-leninismo es la idea formulada en reflejo de
las exigencias de la práctica revolucionaria de la clase obrera
en la época anterior al capitalismo monopolista y la etapa del
imperialismo. Desde entonces la historia ha progresado mucho
y la época ha cambiado. Vivimos una nueva época, la de independencia
en la que las masas populares, convertidas en dueñas
de su historia la escriben y forjan su propio destino de manera
independiente y creadora. Los creadores del marxismo no experimentaron
la construcción del socialismo ni Lenin tampoco.
Debido a las limitaciones de las condiciones de la época y las
experiencias prácticas, las teorías del socialismo planteadas por
ellos no pudieron superar, en muchos casos, el límite de la
imaginación y suposición.
No hay que tratar con nihilismo el marxismo-leninismo ni
desacreditar a sus creadores por tener limitaciones. Debemos
reconocer los méritos acumulados por Marx, Engels y Lenin a
favor de la humanidad y tratarlos con respeto. Con el nacimiento
del marxismo-leninismo la doctrina socialista se convirtió de
utopía en ciencia, la clase obrera llegó a contar con su idea
rectora por primera vez en la historia y tuvo la posibilidad de
luchar enérgicamente contra el capital y por la liberación clasista
y nacional y por el socialismo. Tratar con respeto a los
creadores del marxismo-leninismo es un deber consustancial
porque esto significa que los sucesores de la revolución estiman
a sus antecesores.
Al hablar de las limitaciones del marxismo-leninismo hay
que señalar los méritos de sus creadores. De este modo es
posible hacer que se comprenda correctamente y golpear a los imperialistas
y restauradores burgueses que lo denigran.
Si uno quiere escribir un buen artículo sobre esas limitaciones,
debe saber correctamente la originalidad y superioridad
de la idea Juche, ideología revolucionaria de nuestro Partido.
La idea Juche es una original ideología y una acabada teoría
revolucionaria comunista que el gran Líder creó reflejando las
demandas de la época de la independencia, nueva época de la
historia. Si se aclaran con certeza la originalidad y superioridad
de esta idea se evidenciarán, por sí solas, las limitaciones de la
teoría marxista-leninista.

perdón por el formato poema

NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2038
Reputación : 2274
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por NG el Sáb Ene 14, 2012 10:04 pm

Yo aportare el siguiente link para Camarada y amigo JoseKRK y para cualquiera
que le interese Corea del Norte, escogí este porque me parece especialmente interesante.

100 PREGUNTAS SOBRE COREA DEL NORTE - (CJC) 1989
http://pcpa.xenonsoft.es/wp-content/uploads/2010/08/preguntas-y-respuestas-sobre-Corea-1989.pdf

Índice
RÉGIMEN POLÍTICO
1. ¿Por qué la República Popular Democrática de Corea es el único Estado legal de la
Península?
2. ¿Qué simbolizan el escudo y la bandera nacionales de la República Popular
Democrática de Corea?
3. ¿Qué clase de persona es el gran Líder, camarada Kim II Sung?
4. ¿Qué clase de persona es el querido Dirigente, camarada Kim Jong II?
5. ¿Qué es la idea Juche?
6. ¿Por qué la idea Juche constituye la guía rectora de la República Popular
Democrática de Corea?
7. ¿Qué significa transformar toda la sociedad según la idea Juche y por qué ésta es la
principal tarea de la revolución coreana?
8. ¿Cómo está constituido el aparato estatal?
9. ¿Qué significan el espíritu y el método Chongsan-ri?
10. ¿Qué son las tres revoluciones y por qué éstas constituyen la línea general de la
construcción del socialismo y el comunismo?
11. ¿Cuántos partidos existen?
12. ¿Qué tipo de partido es el del Trabajo de Corea?
13. ¿Cuántas organizaciones sociales existen?
14. ¿Cuáles religiones existen en Corea?
15. ¿Cómo son garantizados los derechos humanos?
16. ¿Cómo surgió la Kimilsungia?
17. ¿Qué tipo de flor es la Kimjongilia?
DESARROLLO ECONÓMICO
18. ¿Cuál es la línea fundamental que mantiene el Gobierno de la República en laconstrucción económica socialista?
19. ¿A qué ritmo ha venido desarrollándose la economía?
20. ¿Qué cantidad produce el país en cuanto a los productos principales?
21. ¿Cómo realiza Corea el intercambio económico con otros países?
22. ¿Cuáles son los productos que Corea exporta e importa?
23. ¿Qué es el sistema de trabajo Dean?
24. ¿Cómo se dirige la economía rural?
25. ¿Cómo Corea ha podido abolir por completo los impuestos?
26. ¿Qué cantidad de dinero se invirtió en la construcción del Complejo Hidráulico
del Mar Oeste?
CONSTRUCCIÓN CULTURAL
27. ¿Cómo está constituido el sistema educacional?
28. ¿Cómo se aplica el sistema de enseñanza obligatoria de 11 años para todos?
29. ¿De qué modo todos los adultos han podido alcanzar un nivel cultural y técnico
superior a los graduados de las escuelas secundarias?
30. ¿Qué significa intelectualizar a toda la sociedad y cuáles son los éxitos
alcanzados en este proceso?
31. ¿Cómo se educan los niños en edad preescolar?
32. ¿Cuáles son las tareas centrales del plan trienal para el desarrollo de la ciencia y
la técnica?
33. ¿Cuáles son óperas más renombradas?
34. ¿Cuáles son los dramas de mayor popularidad?
35. ¿Qué es el nuevo sistema de notación coreográfica?
36. ¿Cuáles son las canciones preferidas?
37. ¿Cuáles son los filmes más logrados?
38. ¿Cómo participan los trabajadores en las actividades artísticas y literarias?
39. ¿Cómo se brinda la asistencia médica?
40. ¿Qué efectos curativos tiene la medicina tradicional coreana y qué tipos de
tónicos existen en Corea?
41. ¿Cómo se prolonga el promedio de vida de las personas?
42. ¿Existe la contaminación ambiental?
43. ¿Qué publicaciones se editan en Corea?
44. ¿Qué medidas han sido aplicadas para incorporar a las masas a las actividades
deportivas?
45. ¿Por qué Corea desarrolla activamente la gimnasia masiva?
46. ¿Qué centros turísticos existen y cuáles son sus perspectivas?
VIDA POPULAR
47. ¿Cuál es el principio cardinal que se mantiene en la elevación del bienestar del
pueblo?
48. ¿Cómo resuelve Corea el aspecto de la alimentación?
49. ¿Cómo se resuelve el aspecto del vestir?
50. ¿Cómo se da solución al problema de la vivienda?
51. ¿Qué beneficios reciben los trabajadores, además del salario y a cuánto asciendesu suma?
52. ¿De qué beneficios estatales disfrutan los jubilados?
53. ¿En qué condiciones los trabajadores llevan a cabo su labor y descanso?
54. ¿Cómo se definen los precios únicos de las mercancías que se venden en las
tiendas?
REUNIFICACION DE LA PATRIA
55. ¿Por qué Corea está dividida?
56. ¿Por qué la retirada de las tropas norteamericanas del Sur de Corea constituye el
prerrequisito para la solución del problema coreano?
57. ¿Por qué es infundada la insistencia en la amenaza de agresión al Sur?
58. ¿Por qué es inaceptable el reconocimiento cruzado?
59. ¿Cuál es la vía más realista para llevar a cabo la reunificación?
60. ¿Cuáles son los tres principios para la reunificación de la Patria?
61. ¿Qué es la orientación de cinco puntos para la reunificación de la Patria?
62. ¿En qué consiste la propuesta de realizar las conversaciones tripartitas?
63. ¿Qué es la nueva proposición para la reducción de las fuerzas armadas?
64. ¿Cómo marcharon las conversaciones de las organizaciones de la Cruz Roja del
Norte y del Sur?
65. ¿En qué consiste la proposición de sostener conversaciones político-militares de
alto nivel entre el Norte y el Sur?
66. ¿Cuáles son los cuatro principios y los proyectos comprensivos para la paz?
67. ¿Qué significa la propuesta de convocar una reunión consultiva política entre el
Norte y el Sur?
68. ¿Qué medidas adoptó el Gobierno de la República para ayudar a los surcoreanos
damnificados por las inundaciones?
69. ¿Cuántas armas nucleares están emplazadas en Corea del Sur?
70. ¿Por qué el simulacro conjunto "Team Spirit" es un ensayo de guerra nuclear de
carácter agresivo?
RELACIONES EXTERIORES
71. ¿Cuáles son los ideales básicos en las actividades exteriores?
72. ¿Con cuáles países mantiene Corea relaciones diplomáticas, económicas y
culturales?
73. ¿En qué organizaciones internacionales ha ingresado Corea?
74. ¿Cómo se esfuerza Corea por la unidad y la solidaridad de los países socialistas y
del movimiento comunista internacional?
75. ¿Qué problemas encara el Movimiento de los Países No Alineados y cómo Corea
se esfuerza para lograr su progreso?
76. ¿Cuál es la posición de principios que mantiene Corea para la cooperación SurSur y cuáles son las medidas tomadas al respecto?
77. ¿Qué posición mantiene la República Popular Democrática de Corea en cuanto a
las relaciones con Estados Unidos?
78. ¿Qué posición mantiene la República Popular Democrática de Corea con respecto
a Japón?79. ¿Cómo la Península Coreana podrá convertirse en una zona desnuclearizada, de
paz?
HISTORIA Y COSTUMBRES
80. ¿En qué se basa para afirmar que la raza coreana surgió en el actual territorio de
Corea?
81. ¿Cuándo y qué estados se crearon en la antigua Corea?
82. ¿Qué reliquias culturales de renombre mundial existen en Corea?
83. ¿Qué juegos folclóricos existen en Corea?
84. ¿Qué fiestas tradicionales se celebran en Corea?
85. ¿Qué vestidos nacionales son usados en Corea?
86. ¿Qué características tiene la vivienda tradicional de Corea?
87. ¿Cuáles son los alimentos preferidos por los coreanos?
LA CAPITAL PYONGYANG
88. ¿Cuándo comenzó la historia de Pyongyang?
89. ¿Cómo se construyó la actual capital?
90. ¿Con qué avenidas cuenta Pyongyang?
91. ¿Qué monumentos existen en Pyongyang?
92. ¿Qué hoteles hay en Pyongyang?
93. ¿Qué centros de diversión existen en Pyongyang?
94. ¿Qué establecimientos deportivos hay en Pyongyang?
95. ¿Cuántos museos existen en Pyongyang?
96. ¿Qué teatros de renombre hay en Pyongyang?
97. ¿Qué restaurantes y comidas son más apreciados en Pyongyang?
98. ¿Cuándo se creó el Metro de Pyongyang?
99. ¿Qué reliquias existen en Pyongyang?
100. ¿Cuáles son los lugares pintorescos en Pyongyang?


avatar
critica+
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 175
Fecha de inscripción : 06/12/2011

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por critica+ el Vie Ene 27, 2012 8:05 pm

sigo indagando sobre la RPDC y me quedo sorprendido al leer que el principal sujeto revolucionario, POR DELANTE DE LA CLASE OBRERA, es el ejército. En todos los textos jucheanos se defiende las particularidades de su socialismo por sus condiciones socio-históricas etc.. ¿vale ese argumento hasta para poner en segundo plano a la clase obrera? Agradezco si alguien me ayuda a comprender esto

extraído de Naenara:

Había teorías existentes que consideraron a la clase obrera como grueso de la revolución en solucionar dicho problema basándose en las relaciones clasistas desde el punto de vista de la concepción materialista de la historia. A mediados del siglo 19 los marxistas esclarecieron que la clase obrera en los países capitalistas occidentales era el proletariado progresista y más revolucionario con la misión de acabar con todo tipo de la explotación y la opresión y construir el socialismo para definirla como clase rectora y grueso de la revolución.

Sin embargo, el problema mencionado no puede ser inmutable en cualesquier época, sociedad y revolución ni solucionable sólo basándose en las relaciones clasistas. La teoría existente de la clase obrera con respecto al grueso de la revolución no se conviene a la actualidad. La época avanzó lejos y se cambiaron las circunstancias sociales, las relaciones clasistas y la situación de la clase obrera. A medida que desarrolla el capitalismo y entra en la época de la industria informática progresa al máximo la ciencia y la tecnología, se cambia la base de vida de la clase obrera y el trabajo va convirtiéndose en la tecnificación. Y aumentan más rápidamente los trabajadores técnicos e intelectuales que los obreros físicos. No podemos igualar a la clase obrera de hoy con la de la era del capitalismo industrial y la época revolucionaria de proletaria ni aplicar tal como estaba la teoría marxista sobre ella y su papel en la realidad.

El tiempo y las condiciones reales requieren nuevas teorías, estrategias y tácticas para preparar las filas nucleares de la revolución y fortalecer las fuerzas revolucionarias.

La idea Songun dilucidó por primera vez en la historia que el ejército revolucionario es el grueso de la revolución.

El problema de que cuál clase y colectividad social puede ser el grueso de la revolución se define por su posición y papel en la revolución y la construcción y su espíritu revolucionario, organizativo y combativo.

Hoy, el ejército revolucionario es una colectividad más revolucionaria, combativa y poderosa. Es la unidad más organizada, fiel al partido y la revolución y firme en ideas y la fe. Defiende a toda costa al partido y al líder, materializa su política y sigue la causa socialista. Y como una colectividad que salvaguarda la patria y la revolución tiene el amor a la patria y el espíritu de defender el socialismo y lucha de manera intransigente contra los enemigos clasistas. Además cuenta con el elevado espíritu colectivo, de disciplina y solidario. No existe una colectividad más fuerte que el ejército revolucionario en el espíritu revolucionario, organizativo y combativo, cuya base es su carácter particular como unidad armada.

Así que el principio de apreciar más al ejército que la clase obrera se basa en la aclaración científica sobre el grueso de la revolución.

avatar
JoseKRK
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2593
Reputación : 2768
Fecha de inscripción : 15/10/2011
Edad : 56
Localización : Celtiberialandia

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por JoseKRK el Vie Ene 27, 2012 8:49 pm

Bueno, tengo muy abandonado este hilo, porque lo ví muy inactivo (quizás "impopular" entre el foro) y porque me he ido enfrascando en otros debates; pero pensaba seguirlo en cierto orden, en el que a su debido tiempo, tras recopliar información sobre el PTK y su papel en la dirigencia del Estado, abordaría el tema del Juche y el del Songun.

Te has adelantado, lo cual es de agradecer, pues enriquece el debate y me hace ver que se seguía leyendo el hilo, jeje.

Es un tema complejo, como todo en la RPDC, pero no hay que olvidar que definen su modelo socialista como jucheano, no como M-L, con lo cual se desvinculan exprofeso de toda concepción del socialismo existente hasta el triunfo de la revolución encabezada por Kim Il Sung.

Creo que el ejército popular de la RPDC no puede considerarse una clase social como tal, ya que su extracción es trabajadora (es un Ejército Popular), ya que no hay burguesía en ese Estado y, la que haya (si existe), es ínfima y no tiene el poder del Estado.

Lo que es sumamente extraño y creo que anticientífico, es pretender construir el Socialismo manteniendo al ejército como destacamento avanzado de la revolución, en vez de serlo la vanguardia proletaria, organizada en el Partido de Nuevo Tipo.

Creo que eso no cambia de naturaleza de clase al Estado, pero deja la revolución en manos de un destacamento que no es proletario, sino militar, dejando de ser (si alguna fue) una Dictadura del Proletariado que dirige la sociedad hacia el Comunismo en sus dos fases principales con el faro del Marxismo-leninismo, para convertirse en una dictadura militar que actúa en beneficio y al servicio de las masas populares, que se suponen las "dueñas" de la Sociedad y que se guía por la Idea Juche, cuyo bastión es el PTK. El Líder Supremo, encarna a todos ellos y se supone que los unifica junto con las masas populares en una unidad monolítica.

Un lío de cojones, vamos.

A medida que voy profundizando (teóricamente, todo hay que decirlo, lo que es unilateral y demasiado desconectado de la práctica social real allí) más me sorprendo con los matices heterodoxos de la sociedad y la revolución norcoreanas.

La base económica es, aparentemente al menos, socialista; pero parece haber una fuerte disociación entre la infraestructura económica y la suprestructura allí, que se suple en la práctica con altas dosis de educación ideológico-patriótica arropada con logros económicos socialistas, que se resume en el Juche, que es una filosofía o ideología que pretende aunar esa disociación en un todo coherente.

El proletariado es cada vez más la única clase productora, pero el poder del Estado se mantiene cada vez más en manos del EP.

Total, que no sé cómo caracterizar a la RPDC desde el punto de vista del Marxismo-leninismo. Me funde los plomos por completo. Lo que aparenta a mis ojos es ser una sociedad muy burocrática, pero como desconozco cómo funciona en realidad en la práctica, pues puede ser sólo una falsa apriencia, un espejismo debido a mi visión y no a un reflejo fiel de la realidad.

Es antiimperialista de manera bastante clara y evidente en sus prácticas; es socialista en cuanto a economía (al menos en teoría, pero como tampoco tengo claro quién ejerce allí el poder, quién posee al Estado en última instancia, bien pudiera ser que su economía fuera estatalizada y planificada, pero no socializada, al no estar el estado en manos del Proletariado en realidad y avanzando bajo su dictadura hacia el Comunismo).

Quizás, hay algo que se me escapa por no conocer la práctica social diaria en la RPDC. Me faltan datos (muchos, pues nos llegan con cuentagotas) y conocimiento práctico de su sociedad.

Considero indispensable ir allí unos años o, en su defecto, que alguien con conocimiento práctico suficiente de la vida sociopolítica y económica de la RPDC nos ayude a completar el cuadro para así poder responder al interrogante con el que abrí este hilo y poder caracterizar debidamante a ese desconocido Estado que se reivindica y define como Socialista Jucheano.

Seguiré, no obstante, colgando los materiales que encuentre fiables relacionados con el tema del hilo y os pido lo mismo, para tener así una fuente de información y debate abierta aquí sobre el carácter de clase del Estado de la RPDC.

Yo me declaro incapaz por ahora de clarificarlo. A ver si entre todos, podemos clarificar el asunto progresivamente.

Salud y gracias por vuestros aportes, todos valiosos y acertados.

NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2038
Reputación : 2274
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por NG el Miér Abr 25, 2012 3:12 am

Quizás este debate Camarada y amigo José ayude a entender el caracter del Estado:
http://www.forocomunista.com/t19489-rpc-fue-un-apoyo-para-el-revisionismo-sovietica-e-internacional
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por AliveRC el Vie Ago 03, 2012 12:26 am

Aunque este hilo ya esté abandonado, quizá el texto de La filosofía Juche es una original filosofía revolucionaria (descargable aquí: http://fraccionproletaria.wordpress.com/biblioteca/kim-jong-il-2/ ) le ayude a quienes quieran comprender la esencia de clase del estado de la RPDC y la filosofía juche.

A mí me parece un texto un poco contradictorio, es pequeñito, tiene menos de 20 páginas. Dejo algunos extractos:

Su mérito histórico (el de la filosofía Juche) no está en haber desarrollado la dialéctica materialista sino en haber definido nuevos principios filosóficos centrados en el hombre.


No es correcto interpretar que la filosofía Juche desarrolló la dialéctica materialista. La filosofía Juche, siendo la doctrina que dilucidó nuevos principios filosóficos, no se puede interpretar en el marco de lo antecedente.


El que la filosofía Juche haya planteado una nueva concepción del mundo no significa negar la materialista-dialéctica. La filosofía Juche la tiene como premisa. Su criterio original sobre el mundo no puede concebirse al margen de la comprensión materialista-dialéctica sobre la esencia del mundo material objetivo y las leyes generales de su movimiento.

Aunque la dialéctica marxista tiene una serie de limitaciones e insuficiencias, sus principios fundamentales son ciencia y verdad.


La filosofía marxista, aunque define la esencia del hombre como la totalidad de las relaciones sociales, no dilucida de manera correcta sus características peculiares como ser social.





Contenido patrocinado

Re: Esencia de clase del Estado de la RPDC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Abr 26, 2018 1:25 pm