Kim Jong Il y el fútbol norcoreano

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Kim Jong Il y el fútbol norcoreano

Mensaje por Granma el Lun Dic 26, 2011 4:05 pm

El fútbol de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) vivió su mejor momento bajo el liderazgo de Kim Jong Il. Los "chollima" se convirtieron en potencia asiática y cumplieron actuaciones destacadas en los torneos juveniles y femeninos.


Redacción
Fútbol Rebelde


Los grandes medios y los periodistas al servicio del capitalismo no respetan ni comprenden la tristeza del pueblo norcoreano por la pérdida de su líder, Kim Jong Il. A la RPDC le han adjudicado un carácter “hermético” y “enigmático”, que obedece a una campaña de satanización impulsada por Estados Unidos. Pero el fútbol ha abierto una brecha para este pueblo socialista, sobreviviente de la guerra fría.

La RPDC, técnicamente en guerra con su vecino capitalista, la República de Corea, es gobernada por el Partido de los Trabajadores, que mantiene con entereza su sistema socialista, cimentado desde 1948.

Los norcoreanos han implementado un modelo socialista autónomo, llamado la “ideología Juche”, que le permitió sobrevivir al colapso soviético y al bloqueo estadounidense. La RPDC fue incluida en el “eje del mal” bushiano, y ha oscilado entre los acercamientos de paz y la amenaza de guerra.



En 1994, el fundador y gran líder de la RPDC, Kim Il Sung, falleció. Su hijo, Kim Jong Il, lo reemplazó entonces como jefe de Estado y líder de la nación. Kim Jong Il desarrolló la ideología Juche, formulada por su padre, y superó con éxito la hostilidad y el bloqueo internacional.

Pero Kim Jong Il fue además un gran aficionado al fútbol y promotor del deporte. Bajo su liderazgo, la RPDC logró importantes logros en todos sus seleccionados, que se destacaron no sólo en Asia sino en el mundo.

Selecciones femeninas

En el fútbol femenino, la RPDC ha tenido importantes avances. En la categoría mayor han sido tres veces campeona asiática: en 2001, 2003 y 2008. Además, jugó en cuatro mundiales: Estados Unidos 1999, Estados Unidos 2003, China 2007 y Alemania 2011. Curiosamente, en los cuatro torneos ha compartido grupo con Suecia y Estados Unidos, las potencias globales del fútbol femenino.

En el 2007 logró su mejor participación, cuando llegó a los cuartos de final, instancia en la que cayó ante Alemania, a la postre campeona.

El equipo juvenil femenino ha estado en los últimos tres mundiales. Fue campeón en 2006 y subcampeón en el 2008. En la tabla general es el cuarto mejor equipo mundial, sólo superado por Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Por su parte, en los seis torneos asiáticos ha estado en los cuatro primeros lugares. En el 2007 fue ganador; en 2006 y 2011 subcampeón; en 2004 y 2009 tercero; y en 2002 cuarto.



En la categoría prejuvenil, la RPDC fue la flamante primera campeona mundial en el 2008, cuando venció 2 goles a 1 a Estados Unidos en la final. En la segunda edición del torneo, jugada en el 2010, fue cuarta.

A nivel asiático, tiene un primer lugar (2007) y dos subcampeonatos (2009 y 2011). En el último torneo sólo cayó ante el ganador, Japón. El segundo lugar le dio tiquete para el Mundial 2012 de la categoría.

Selecciones juveniles masculinas

A nivel prejuvenil, la RPDC ha logrado clasificar a tres mundiales: Perú 2005, en donde eliminó a Italia y llegó a cuartos de final. Jugó ante Brasil, con el que empató 1-1 en el tiempo regular, pero perdió en el alargue. Recibió el premio al juego limpio.

En Corea del Sur 2007, jugando en casa de sus históricos rivales, clasificó tercera del grupo (detrás de Brasil e Inglaterra) y fue eliminada en cuartos por España, a la postre subcampeona.

En México 2011 fue eliminada en primera ronda, tras caer con el equipo anfitrión (y posterior campeón), y empatar con Holanda y Congo.

A nivel asiático, los "chollima" son los actuales campeones, al triunfar en el torneo del 2010. Además tienen dos subcampeonatos (2004 y 2006).

Su equipo juvenil tiene dos participaciones mundialistas: 2007 y 2011. En Canadá 2007, dos empates y una derrota con Argentina, campeona del certamen, la dejaron eliminada del evento. En Colombia 2011 quedó ubicado en el “grupo de la muerte” y sólo logró un empate ante Inglaterra.

En el campeonato juvenil asiático, que se disputa desde 1959, el palmarés de los “chollima” es más amplio. La RPDC tuvo destacadas actuaciones en la década de 1970, cuando obtuvo un título (1976, compartido con Irán) y dos terceros lugares (1975 y 1978). En 1986 también fue tercero y en 1990 subcampeón.



Desde el 2006 volvió a los lugares de honor, al lograr un nuevo campeonato, que se repitió en el 2010 en la última edición, título que le dio el tiquete al Mundial de Colombia. En total cuenta entonces con tres coronas continentales juveniles.

Selección mayor

En cuanto al fútbol de mayores, el principal logro de la RPDC en los últimos años fue clasificar al Mundial Suráfrica 2010. El cupo al máximo evento mundial se dio luego de unas reñidas eliminatorias, en la que empató en puntos con Arabia Saudita, pero la mejor diferencia de gol le dio el cupo directo.

La de Suráfrica fue su segunda participación mundialista de su historia, luego de Inglaterra 1966.

Los meritorios resultados deportivos norcoreanos no se han reflejado aún en la Copa Asiática, evento en el que no presenta actuaciones destacadas. No obstante, de los seis torneos oficiales de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), en tres la RPDC es el vigente campeón: la Copa Desafío, el campeonato juvenil y el campeonato prejuvenil.

La Copa Desafío, que reúne a ocho equipos emergentes de la AFC, fue ganada por la RPDC en el 2010.

Los diferentes equipos norcoreanos seguirán siendo representantes de su pueblo. El fútbol, entendido como una metáfora de la guerra, será el escenario en el que la RPDC defenderá el legado de su líder Kim Jong Il. Once contra once, los “chollima” pueden vencer a cualquiera, aún a los más fuertes.

Fuente: http://futbolrebelde.blogspot.com/2011/12/kim-jong-il-y-el-futbol-norcoreano.html
avatar
sylvaner
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 97
Reputación : 130
Fecha de inscripción : 28/12/2010

Re: Kim Jong Il y el fútbol norcoreano

Mensaje por sylvaner el Jue Dic 29, 2011 1:01 pm

Ya lo dijo maldini en su blog, que en corea del norte se estaban aprovechando muy bien las subvenciones de la FIFA a diferencia de otros países donde este capital invertido por las federaciones internacionales desapareció misteriosamente
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Kim Jong Il y el fútbol norcoreano

Mensaje por Granma el Lun Mayo 07, 2012 2:05 am

El impulso de los norcoreanos

La Copa Desafío de la AFC disputada en marzo en Nepal ofreció a los equipos emergentes de Asia un escaparate idóneo para exhibir sus progresos. Y eso fue precisamente lo que hicieron algunos de ellos, al lograr un ascenso de dos dígitos en la última edición de la Clasificación Mundial FIFA. Encabeza la lista la RDP de Corea, que revalidó su título tras dominar el torneo de principio a fin.



Por Fifa.com


Así pues, la recompensa de los norcoreanos ha sido doble: además de obtener la clasificación automática para la Copa Asiática 2015, los Chollima ascienden 25 posiciones (hasta la 86) en la tabla global, y son el equipo que más avanza en abril, seguidos de Turkmenistán.

La RDP de Corea acudía a la Copa Desafío con el objetivo de reivindicarse tras quedar eliminada de manera prematura en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El conjunto que dirige Yun Jong-Su debía medirse con Japón, campeón de Asia, Uzbekistán y Tayikistán en la tercera fase clasificatoria del continente, y únicamente sumó cuatro puntos en sus cuatro primeros compromisos, un balance que lo dejó sin opciones a dos jornadas del final. De este modo, es el único de los cuatro representantes asiáticos en Sudáfrica 2010 ausente de la última ronda clasificatoria.

En el certamen anterior, hace dos años, la RDP envió un equipo reserva, repleto de jóvenes, porque el combinado absoluto estaba preparándose para la Copa Mundial de la FIFA. Y a pesar de todo acabó alzando el trofeo, tras doblegar a Turkmenistán en la tanda de penales de la final. Sin embargo, este año presentó prácticamente un once de gala en Katmandú, decidida a restablecer su prestigio.

El encargado de llevar la batuta en el mediocampo volvió a ser An Yong-Hak, que milita en el club campeón de la J.League, el Kashiwa Reysol, mientras que dos muchachos, Pak Kwang-Ryong, del Basilea suizo, y Jong Il-Gwan, mejor futbolista joven de la AFC de 2010, comandaron el ataque. El capitán Ri Kwang-Chon fue el puntal de la retaguardia, y bajo los tres palos estuvo Ri Myong-Guk, quien había protagonizado excelentes actuaciones camino de Sudáfrica 2010, cuando el equipo superó a adversarios de la talla de Irán y Arabia Saudí.

Con toda esa calidad a su disposición, la RDP de Corea se adjudicó su liguilla sin problemas, tal y como se preveía. Después de cosechar sendos triunfos por 2-0 sobre Filipinas y Tayikistán, los norcoreanos golearon por 4-0 al campeón de 2008, la India, y posteriormente endosaron otro 2-0 a Palestina que les dio la clasificación para la final, donde se enfrentarían de nuevo a Turkmenistán.

Ahí, la RDP de Corea tuvo que emplearse a fondo por primera vez, ya que recibió su primer gol del torneo transcurridos tan solo dos minutos de juego, cuando los centroasiáticos se adelantaron gracias su capitán, Berdy Shamuradov. No obstante, Jong Il-Gwan empató para los defensores del título a los 36 minutos. Más tarde, poco después de que Shamuradov fallase un penal en el 85, Jang Song-Hyok sentenció el choque, también desde los once metros.

Pak, la estrella en ciernes

Todo el plantel de la RDP de Corea causó sensación como equipo, pero destacó especialmente el centrocampista Pak Nam-Chol, autor de tres goles y elegido mejor futbolista de la prueba. El jugador, de 26 años, que ya rindió a un buen nivel en los tres partidos de su país en la última Copa Mundial de la FIFA, continúa creciendo en el panorama internacional. En la malograda competición preliminar de la zona asiática para Brasil 2014, marcó el solitario tanto del triunfo contra Tayikistán, y posteriormente también el de la victoria frente a una selección japonesa ya clasificada, lo que demostró el empuje del equipo.

Siguió por la misma senda en la Copa Desafío de la AFC, al ver puerta en los tres partidos de la fase de grupos y contribuir así a la cómoda clasificación de los suyos para las semifinales. Aun con la conquista de este segundo trofeo asiático, Pak lamentó el adiós prematuro de su equipo en la competición preliminar mundialista.

“Estoy muy satisfecho por haber ganado el premio al mejor jugador, por supuesto”, declaró. “Pero lo más importante es que el equipo se ha proclamado campeón y estará en la próxima Copa Asiática. De todas formas, es evidente que no se puede comparar la Copa Desafío con el Mundial, un torneo en el que participan los mejores equipos del mundo. Es una sensación bastante distinta”.

http://futbolrebelde.blogspot.com.es/2012/05/el-impulso-de-los-norcoreanos.html
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Kim Jong Il y el fútbol norcoreano

Mensaje por Granma el Lun Mayo 07, 2012 2:25 am

sylvaner escribió:Ya lo dijo maldini en su blog, que en corea del norte se estaban aprovechando muy bien las subvenciones de la FIFA a diferencia de otros países donde este capital invertido por las federaciones internacionales desapareció misteriosamente

http://www.forocomunista.com/t6982-el-periodista-julio-maldonado-maldini-habla-sobre-la-rpdk

Contenido patrocinado

Re: Kim Jong Il y el fútbol norcoreano

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ene 17, 2019 6:32 am