¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

Comparte
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

Mensaje por Granma el Sáb Dic 24, 2011 12:10 am


Sin duda, hubo una época mucho mejor para los rumanos: el Socialismo

¿Cómo es la Rumanía de hoy a diferencia con la de 1989?:

Veamos algunos datos:

Industria

La mayoria de la rica y densa industria nacional existente en 1989 ha desaparecido. Mas del 80% de la capacidad productiva fue vendia como "hierro viejo" (así lo dijo el propio primer ministro que dirigió el proceso, Petre Roman). Los restos estan hoy en manos de multinacionales extranjeras.

Por ejemplo: En Bucarest existian en diciembre de 1989 como poco 47 grandes complejos industriales, de los que han desaparecido por completo 34, algunos de los mas productivos entonces: . Fabrica 23 August; Fabrica Republica; Complejo de Produccion de Herramientas y Agregados (IMUAB); Industria Optică Română (IOR); Complejo Industrial Electroaparataje; Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de (IMGB); C.I. Electronica; C.I.de Cinescoape; C.I. de ordenadores; Fabrica Automática; C.i. Turbomecanica etc.

¿Qué ha quedado en pie y en uso?

Por ejemplo:

- Policolor tenia entonces 1.200 trabajadores, y hoy quedan solamente dos secciones, (unos 400)

- IREMOAS (C.I. de baños, radiadores, y elementos sanitarios) de. 2.800 trabajadores ha pasado a 800

- Combinado de transformación de madera Pipera: de 3.400 trabajadores a 600, con una producción inferior al 30% de la de 1989.

- Complejo Industrial de Materiales de Construcción (BCO) que tenía 1.600 trabadores, mientras hoy solo 420, siendo la producción un 60% inferior.

- Complejo Industrial Semănătoarea, con 2.800 trabajadores en diciembre de 1989, de la que quedan 400.

Otros grandes complejos desaparecidos son, la Fabrica de Locomotoras electricas en Craiova, el Combinado Siderurgico de Calarasi, el Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de Iasi, etc... En resumen, el proceso "revolucionario" provoco que el 80% de la industria desarrollada por el Socialismo desapareciera del mapa.

Por tanto, todo el esfuerzo industrial de la Rumania del siglo XX ha sido destrozado. Una destrucción tal es única en toda Europa, sino en el mundo. Rumanai no tiene en propiedad ninguna unidad industrial, y las que siguen funcionando pertenecen a multinacionales extranjeras.

Agricultura

Las medidas adoptadas en los años 90 ha perdido la mayor parte de su capacidad agrícola desde 1989, y se ha convertido en lo que pretendian los golpistas de diciembre de 1989: un pais importador de grano, verduras y frutas, para beneficio de los intermediarios. Lo que fue el principal granero de Europa en la decada de los 80 hoy es practicamente un desierto.

Comercio

El único comercio que se fomenta en Rumanía es el de los grandes centros comerciales (Ikea, Auchan, Carrefour, etc...), y el pequeño comercio de productos locales esta en vias de desaparicion.

Sistema Bancario y Financiero

Hoy el 90% de la banca rumana es extranjera, que compraron los bancos nacionalizados de antes de 1989 (Banca Comercial Rumana, Banca de Desarrollo de Rumania, etc..).

En 2010 el estado rumano se endeudo en regimen de urgencia con 20.000 millones de euros, en especial del Fondo Monetario Internacional. La explicación para justificarlo fue la ausencia de dinero para pagar los salarios y las pensiones. Lo cierto es que, al contrario que en 1989, cuando el gobierno rumano consiguió pagar toda la deuda externa y convertirse en un pais que producia practicamente todo lo que necesitaba y, ademas, no dependia de nadie (quizas por esa osadia castigaron a los rumanos destruyendo todo lo que habian creado y fusilando sin juicio legal a su jefe de estado y esposa ), hoy Rumania es un pais controlado por el FMI.

Asi que el verdadero gobierno rumano hoy es esta institucion financiera, que obligó, a cambio de la ayuda, al gobierno a tomar las siguientes decisiones:

a) reduccion del 25% de los salarios públicos y del 15% de las pensiones;

b) despidos masivos de empleados públicos en 2010 y 2011 y a los que seguiran en 2012;

c) congelacion de salarios y pensiones para 2012;

d) Reducción radical del gasto público y abandono brutal de la financiación de la sanidad, la educación y la cultura pública.

El Fondo Monetario Internacional ejecuta un control estricto sobre el presupuesto público, y las cuentas para 2012 fueron presentadas tras ser ajustadas por miembros de esta institución.

Recursos Naturales

Si antes del golpe de estado de 1989 todos los recursos naturales eran del pueblo rumano, hoy todo esta en manos de multinacionales o en venta a precio de saldo. Las minas de oro de Rosia Montana, las de cobre de Rosia Poieni, o la venta de bosques virgenes de Rumania para la explotacion petrolera son entregados a multinacionales para que se beneficien de ellos. Si antes todo el beneficio de la explotacion iba a parar al estado, hoy se queda muy poco en las arcas públicas, y lo poco que entra se usará para pagar los enormes intereses del préstamo del FMI.

Sociedad

La excusa de la actual crisis económica y la realidad de los 20 años de crisis sufridos por los rumanos desde la reinstauración violenta del capitalismo en 1989, ha provocado que la sociedad y los trabajadores hayan ido perdiendo derechos, beneficios y bienestar poco a poco.


La linea verde es el número de trabajadores despues de 1989

Por ejemplo, y despues de la progresiva perdida de estos durante dos decadas, hoy la reforma de la sanidad ha cerrado decenas de unidades sanitarias en todo el pais, a expensas de las ordenes del FMI. El objetivo, como en el resto de los problemas, favorecer la sanidad privada para quien pueda pagarla, a traves de empresas multinacionales o de los pocos rumanos que se han aprovechado del saqueo general y se han hecho multimillonarios.

El nuevo Estatuto de los Trabajadores ha eliminado totalmente, basandose en la supuesta y tan de moda en la Europa de los Mercados, flexibilización de la fuerza de trabajo, los derechos de negociación colectiva y toda la fuerza que restaba a los trabajadores (con unos sindicatos totalmente dominados por las empresas capitalistas a golpe de talonario y mercenarios).

Igualmente, tras la destrucción de la importante industria productiva existente en 1989, que daba lugar a mas de 8 millones de puestos de trabajo, hay casi 3 millones de rumanos vagando por el mundo buscando el trabajo que no puede conseguir en su pais.

Resumen

¿Cual fue el principal objetivo de la "Revolución" de 1989?

Nada mejor que los datos para explicarlo:

-Destrucción de la poderosa agricultura e industria rumana, para convertir al pais en una colonia de las potencias que dirigieron el golpe de estado contra el pueblo rumano

-3 millones de emigrantes

-4 millones de puestos de trabajo destruido

-Salarios y pensiones a niveles infimos, con reducciones del 25 y 15%

-Trabajadores (los pocos que quedan en el pais) convertidos en mano de obra barata de multinacionales norteamericanas, rusas, españolas, italianas, alemanas, etc..., y con cada vez menos derechos de negociacion y acceso a servicios básicos que un dia fueron derechos garantizados (empleo, sanidad, educacion, cultura, etc...).

En definitiva, los grandes beneficiados del golpe de estado que reinstauró el capitalismo criminal en Rumania fueron, las multinacionales extranjeras, que castigaron a los rumanos por osar intentar ser autosuficientes e independientes del sistema financiero dominado por el FMI y la banca capitalista, junto a algunos oportunistas del Partido Comunista Rumano que, en virtud de la llamada "desestanilizacion" a partir de mitad de siglo (de hecho, una progresiva implantacion de una sociedad elitista de base capitalista tras el abandono de la lucha de clases y la asuncion de una estupida idea de la sociedad sin clases), colaboraron con el saqueo a su propio pueblo para convertirse, y seguir siendo hoy, la clase dominante local, dominada a su vez por aquellas potencias que les conviertieron en clase dominante en su nueva colonia a cambio de sus servicios y la traición a sus compatriotas.

Datos de: www.cotidianul.ro

Y de otros artículos de este blog, como por ejemplo:

Lista de las principales industrias rumanas en 1989 (hoy quedan apenas el 80%): http://imbratisare.blogspot.com/2010/07/lista-de-grandes-complejos-industriales.html


¿En que se han transformado las antiguas fábricas comunistas?
http://imbratisare.blogspot.com/2011/11/en-que-se-transforman-las-antiguas.html


Publicado por Jose Luis Forneo en 00:50

Fuente: http://imbratisare.blogspot.com/2011/12/que-significo-la-revolucion-rumana-de.html
avatar
Gunlad
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 22/11/2010
Edad : 27
Localización : Burriana

Re: ¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

Mensaje por Gunlad el Jue Dic 29, 2011 10:44 am

Lo que pasó en Rumanía fue un golpe de estado por parte del segundo al mando del gobierno (Iliescu) apoyado por el ejército y eso no lo digo yo, lo dice el 70% de los rumanos hoy en día.
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: ¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

Mensaje por Camarada Víctor el Jue Dic 29, 2011 12:27 pm

A mi me dijeron que esa "revolución" la hicieron mercenarios y extranjeros, no el pueblo.


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
Luchador Revolucionario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 761
Reputación : 941
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Edad : 35
Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

Re: ¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

Mensaje por Luchador Revolucionario el Lun Mar 12, 2012 3:54 am

sin duda esa "revolucion" entre comillas esta hecho por la CIA !!!!!
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: ¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

Mensaje por nunca el Jue Mar 12, 2015 8:22 pm



Los terroristas rumanos: la estrategia que apuntaló a la
contrarrevolución rumana.


Entre el 16 y el 22 de diciembre de 1989 tiene lugar la
llamada Revolución rumana (para muchos la contrarrevolución
rumana), que tuvo como resultado final un golpe de Estado
"bendecido" por occidente, que llevaría al poder a un grupo de
mafiosos, cuya principal labor, desde entonces hasta la fecha, ha
consistido en desmantelar el anterior sistema socialista, y en
entregar a la población rumana y sus recursos naturales, en
manos de las transnacionales occidentales.
La gestión realizada por la camarilla de mafiosos que se
alzó con el poder en 1989 ha tenido como consecuencia un
depauperamiento de las condiciones de vida de la población, sin
precedentes en la historia de este país, condenando a millones
de rumanos y de rumanas a la emigración forzosa, muy rentable
para las burguesías de Europa occidental, que han aprovechado
esta desgracia para conseguir mano de obra semiesclava.
Un hecho poco recordado en los tiempos actuales, pero
que ayudó al Imperio y a sus aliados locales a apuntalar la
contrarrevolución rumana, fue el conocido como caso de los
terroristas rumanos. Unos terroristas que aparecieron justo en el
momento en el que la contrarrevolución rumana emprendía sus
primeras demostraciones de fuerza, mediante manifestaciones
públicas multitudinarias, y que desaparecieron, sin dejar el menor
rastro, tan pronto como triunfaron las posiciones pro-occidentales
de los opositores al socialismo.
Entre los muchos acontecimientos que sacudieron a
Rumania, a finales de 1989, cabe destacar una serie de
atentados terroristas (algunos de ellos contra manifestaciones
opositoras a Nicolae Ceaucescu), que dejaron un saldo de varias
decenas de muertos y cientos de heridos, así como la destrucción
de numerosos bienes materiales. La prensa capitalista, tanto local
como internacional, no tardó en culpar de estos sucesos a los
partidarios de Ceaucescu y del socialismo, lo cual sirvió para
criminalizar a los defensores del anterior gobierno, deslegitimar
las manifestaciones de apoyo al mismo y justificar el posterior
asesinato de Ceaucescu y de su mujer.
Lo primero que llama la atención, a la hora de analizar
estos curiosos hechos, es que no sólo no fue arrestado o
condenado ni una sola persona por los atentados terroristas, sino
que ni siquiera llegó a ser identificado ni una sola de las personas
que los perpetraron. Aún hoy, en pleno capitalismo, no ha sido
desvelada la identidad de ninguno de los autores.
Muchos investigadores, algunos incluso supuestamente
defensores del anterior sistema socialista, sostienen la teoría de
que los atentados terroristas formaban parte de una estrategia de
autodefensa, destinada a activarse en el momento que existiera
algún tipo de riesgo o amenaza que pusiese en peligro los
cimientos y la supervivencia del sistema. Fuera como fuese,
cuesto mucho creer que un gobierno, con más de 45 años de
experiencia en la lucha contra la desestabilización capitalista,
decidiera comenzar una "guerra", para salvaguardar el orden
existente, que por sus características (estrategia exclusivamente
terrorista) estaba condenada al fracaso, y que podría ser
fácilmente manipulada por occidente y los contrarrevolucionarios
a su favor, como, a la postre, así lo sería; pues, gracias a los
atentados, el nuevo gobierno pro-occidental, formado tras el
golpe de estado de diciembre de1989, justificó la dura represión
ejercida sobre los miles de partidarios de Ceaucescu, a quienes
se les prohibió todo tipo de manifestación pública. Unas
manifestaciones que podrían haber cambiado el curso de los
acontecimientos, de haberse podido celebrar.
Estos sucesos recuerdan mucho a los acaecidos en
Venezuela, horas antes del golpe de Estado frustrado contra el
presidente Chávez, el 11 de abril de 2002, cuando en el
transcurso de una manifestación opositara, varias personas
fueron heridas de bala. Algo de lo que, inmediatamente, la prensa
capitalista culpó a los partidarios de la Revolución Bolivariana y
que, entre otras cosas, sería utilizado como excusa, por los
militares, los periodistas y los políticos golpistas, para justificar el
secuestro de Hugo Chávez y el golpe de Estado. Por suerte, la
movilización popular y la lealtad de algunos militares consiguieron
hacer fracasar el golpe. Posteriormente, se demostraría que los
disparos efectuados contra la manifestación opositora fueron
realizados por agentes opositores, con el objetivo de acusar
falsamente a las fuerzas gubernamentales y justificar con ello el
golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Unos hechos similares sucedieron en Irán, tras las
elecciones de junio de 2009, cuando varios francotiradores,
probablemente al servicio de la CIA, asesinaron, durante el
transcurso de una manifestación, a la opositora Nela AghaSoltan.
Inmediatamente, la prensa internacional trató de
responsabilizar de tal crimen, sin la menor prueba, al gobierno de
Mahmud Ahmadinejad, recién elegido, con el 65% de los votos.
De nuevo, en este caso, la estrategia del terrorismo de falsa
bandera también les salió mal, gracias al apoyo popular y militar
con el que contaba el presidente electo.
El terrorismo de falsa bandera ha sido, desde el final de la
Segunda Guerra Mundial, un método muy utilizado por el Imperio
(tanto dentro, como fuera de su territorio), para justificar medidas
represivas contra su propia población, así como para consolidar
golpes de Estado y otras maniobras desestabilizadoras, fuera de
sus fronteras (como en los casos citados anteriormente).
Y es que, en cuestiones de desestabilización e injerencia,
el imperialismo no duda en repetir los mismos métodos, si éstos
funcionan. Lo triste es que muchos supuestos intelectuales
antiimperialistas sigan dejándose engañar tan fácilmente por
estas mismas técnicas, después de haber sido testigos de su uso,
en repetidas ocasiones, pues su engaño resulta muy útil al poder,
para legitimar sus versiones (mentiras) oficiales.

Contenido patrocinado

Re: ¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:21 am