Lluvia de millones para los bancos europeos

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    Lluvia de millones para los bancos europeos

    Mensaje por asterisco el Vie Dic 23, 2011 5:39 am

    http://luchacomunista.blogspot.com/2011/12/lluvia-de-millones-para-la-banca.html

    jueves 22 de diciembre de 2011
    Lluvia de millones para la banca europea
    En el editorial del último número del Boletín Mensual del Banco Central Europeo (diciembre 2011) vienen algunas informaciones que todo comunista debe conocer, y que, para facilitar su comprensión, voy a desgranar a partir del propio texto original.

    "En su reunión de 8 de diciembre de 2011, el Con-
    sejo de Gobierno decidió, sobre la base de su aná-
    lisis económico y monetario periódico, reducir los
    tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos
    básicos, tras la reducción de 25 puntos básicos de-
    cidida el 3 de noviembre de 2011."

    El BCE, entre sus funciones, tiene la de prestar dinero a los bancos comerciales de la UE. Lo que está diciendo aquí es simplemente que a partir de ahora reducirá el tipo de interés que les cobra por esos préstamos. Tras el 3 de noviembre el interés cobrado era del 1.25%, y con la reducción actual de 25 puntos básicos se quedará en el 1%. Las personas más avispadas ya se habrán dado cuenta de que, en economía, un punto básico significa un 0.01%.

    Al tipo de interés con que los bancos centrales (el BCE en este caso) le cobran los préstamos a otras entidades financieras se le llama también "precio del dinero".

    Las rebajas del precio del dinero se suelen hacer, en la politica economica, con la intención de hacer que el dinero fluya con mayor facilidad y así se reactive la actividad industrial y comercial. El argumento lógico es el el siguiente: si los bancos obtienen dinero del Banco Central más facilmente, se lo prestarán también más facilmente a las empresas y a las familias, para que unos y otros inviertan y gasten, lo que llevará a un aumento de la producción y del consumo, a un aumento del empleo, y por lo tanto a un crecimiento económico y superación de la crisis.

    Con esas intenciones es con lo que se produce ahora la rebaja del tipo de interes hasta el 1%.

    Continua el editorial:

    "Es probable que
    la inflación se mantenga por encima del 2 % en los
    próximos meses, antes de descender por debajo
    del 2 %. Las tensiones intensificadas de los merca-
    dos financieros continúan frenando la actividad eco-
    nómica de la zona del euro, y las perspectivas
    económicas siguen sujetas a una gran incertidum-
    bre y considerables riesgos a la baja. En este con-
    texto, las presiones de los costes, salarios y pre-
    cios de la zona del euro deberían seguir siendo
    moderadas en el horizonte temporal relevante
    para la política monetaria. Al mismo tiempo, el
    ritmo subyacente de la expansión monetaria sigue
    siendo moderado. En conjunto, para la política
    monetaria es esencial mantener la estabilidad de
    precios a medio plazo, asegurando así un firme an-
    claje de las expectativas de inflación en la zona del
    euro en consonancia con el objetivo del Consejo
    de Gobierno de mantener la inflación en tasas in-
    feriores, aunque próximas, al 2 % a medio plazo.
    Dicho anclaje constituye un requisito indispensa-
    ble para que la política monetaria contribuya al
    crecimiento económico y a la creación de empleo
    en la zona del euro."

    Las cuestiones importantes de este párrafo son:

    -El énfasis por mantener la inflación cerca del 2 %

    Este es un criterio técnico que se adoptó desde 1998 por el consejo de gobierno del BCE. Según sus estudios una inflación que se mantega "inferior, aunque próxima, al 2% es lo bastante baja como para que la economía se beneficie plenamente de la estabilidad de precios".
    Por estabilidad de precios se refiere a evitar tanto una inflación excesiva, como su opuesto, una deflación de precios.
    Para no dejar ningún cabo suelto, hay que entender porqué la UE está tan interesada en combatir tanto la inflación como la deflación.
    Que la inflación excesiva es un problema, todos más o menos lo admitimos y entendemos. Las subidas de precios perjudican a los consumidores, que al ver reducida su capacidad adquisitiva por la subida de precios, consumen menos, con lo que la economía se ralentiza, se pierden empleos, cierran empresas, etc.
    Lo que no se suele decir, es que, además, ante altos niveles de inflación, los mayores perjudicados son en realidad los bancos. Más concretamente los acreedores. La cuestión es sencilla de entender: un préstamo de 100 euros a un interés del 10% y a devolver en un año, significa que el prestamista tendra dentro de un año 110 euros. Si, desde que el prestamo es concedido, hasta que es cobrado, es decir, durante esos 12 meses, la economía sufre una inflación del 20% los 110 euros que el prestamista cobrará al vencer el plazo son para él una pérdida de poder adquisitivo respecto a los 100 que prestó un año atrás. De hecho necesitaría cobrar 120 euros para simplemente mantenerse igual, sin pérdidas ni beneficios. Por su parte, en ese contexto de inflación alta, el deudor vería muy aligerada la carga del pago de la deuda. La inflación, al suponer mayores precios, y mayores sueldos, haría que para él el pago de la deuda se hiciese más fácil. Evidentemente, si por ejemplo el deudor tiene un sueldo de 1200 euros, la deuda de 110 euros es para él menos onerosa que si tiene un sueldo de sólo 1000 euros. Esto último es de todas formas, un añadido no esencial. Lo importante del asunto es que al aumentar la inflación, el banco se ve perjudicado. Incluso si hay una inflación que sólo aumenta los precios pero no los sueldos, y que por tanto no beneficia en nada al deudor, incluso entonces el banco se ve perjudicado.

    En una economía como la actual, donde todos están endeudados con todos (particulares, empresas y Estados con bancos, bancos entre sí y con bancos centrales), una inflación alta que amenazase el delicado equilibrio entre unos y otros es algo que obviamente el BCE tratará siempre de evitar a toda costa (literalmente).

    Pero también la deflación es un problema grave. La explicación "oficial" dice que el efecto de una bajada general y prolongada de precios es la disminución del consumo ya que, tal como afirma la wikipedia "los consumidores entienden que no merece la pena comprar (hoy) si mañana todo será todavía más barato". De ahí se derivan los mismos efectos indeseables que antes provocaba la inflación: cierre de empresas, perdida de empleos, etc.

    Ahora bien, de nuevo hay que tener en cuenta la cara oculta del asunto, que vuelve a ser, como en el caso de la inflación, la reacción del endeudamiento ante la nueva situación creada. En caso de deflación, el pago de deudas, al contrario de lo que sucede cuando hay inflación, se hace más difícil para el deudor, pues

    "las deudas tienen la característica de ser totalmente inflexibles frente a la deflación. Mientras los precios bajan, provocando el recorte tanto de los ingresos de las empresas como de los salarios de los trabajadores, el nominal de la deuda se mantiene inamovible. Y así, mes a mes, el peso real de la deuda aumenta, provocando los mismos efectos que una subida continuada de los tipos de interés. En el caso de las familias, una proporción cada vez mayor del salario se dedica al pago de las letras bancarias, minorando así la capacidad real de consumo; y en el caso de las empresas, los menores ingresos nominales cubren cada vez en menor proporción sus costes financieros."
    (http://www.elmilitantecolombia.org/teoria-marxista/economia/311-que-sinifica-de.html)

    Estas son las razones del esfuerzo continuo por parte de las autoridades europeas para mantener la inflación en ese nivel "cercano pero inferior al 2%", que no perjudique a los intereses de los acreedores por dispararse ni estrangule a los deudores cayendo demasiado.

    Hay que añadir, sin embargo, que el hecho de que ese límite esté fijado en el 2%, y no el 1, el 3 o el 4, no obedece tanto a motivos técnicos como sociales. Más que ser el equilibro perfecto para la economía, es el punto que permite explotar a la gente hasta el nivel más cercano a la rebelión popular, sin incurrir en ella. Una inflación, por ejemplo cercana al 3% aliviaría la carga de muchos deudores, pero fomentaría la inmediata protesta de los bancos. Una inflación cercana al 1% multiplicaría los beneficios bancarios, pero sometería a tal presión a las clases populares endeudadas, que no sería raro que se lanzasen armadas contra las sucursales bancarias y contra los parlamentos.

    -Una vez establecida y entendida esa prioridad del BCE por mantener la inflación "cercana, pero inferior al 2%", la "política monetaria" y la "expansion monetaria" de las que habla este parrafo son sencillamente dos herramientas de las que el BCE se sirve para lograr tal objetivo. Subir o bajar el precio del dinero antes citado es una actuación típica de la politica monetaria. La expansión monetaria, como su nombre indica, es aumentar la masa de dinero en circulación. Los bancos centrales han de ser cuidadosos cuando aplican una expansión monetaria, ya que aumentar alegremente el dinero en circulación puede hacer que la inflación se dispare. Generalmente sólo aplican expansiones monetarias cuando preveen que habrá un crecimiento económico, o que hay condiciones para un crecimiento ecónomico, para que así la expansión monetaria vaya en consonancia con la economía real y no se produzcan desequilibrios. Por lo tanto se sobreentiende que antes de aplicar una expansión monetaria ,los bancos centrales hacen profundos estudios de las situaciones economicas generales de la sociedad. Por eso en muchos ámbitos de la economía burguesa se entiende que expansión monetaria y crecimiento económico son términos sinónimos. Asi por ejemplo vemos que la reciente decisión por la cual la FED ha descartado una nueva expansión monetaria en USA ha provocado la caida de las bolsas.


    El editorial del BCE prosigue:

    "Conforme a su esfuerzo sostenido por contribuir a
    la situación de liquidez de las entidades de crédito
    de la zona del euro, y tras la actuación coordinada de
    los bancos centrales el 30 de noviembre de 2011
    para proporcionar liquidez al sistema financiero
    mundial, el Consejo de Gobierno decidió además
    adoptar otras medidas no convencionales que me-
    joren el acceso del sector bancario a la liquidez y
    faciliten el funcionamiento del mercado monetario
    de la zona del euro. Se espera que estas medidas
    contribuyan a la concesión de crédito a los hoga-
    res y a las sociedades no financieras. En este con-
    texto, el Consejo de Gobierno decidió:"

    Atención a estas "medidas no convencionales", tiene tela la cosa.

    "En primer lugar: efectuar dos operaciones de finan-
    ciación a plazo más largo (OFPML) con vencimiento
    a 36 meses y con la opción de reembolso anticipado
    después de un año. Las operaciones se llevarán a
    cabo mediante subastas a tipo de interés fijo con
    adjudicación plena. El tipo de interés quedará fijado
    en el tipo medio de las operaciones principales de
    financiación durante la vida de la operación corres-
    pondiente. Los intereses se abonarán al vencimiento
    de la operación correspondiente."

    Recordemos que una de las funciones del BCE es proveer de efectivo a las entidades comerciales. Esta primera medida no convencional se está refiriendo a eso. Lo que tiene de "no convencional" es que se va a ofrecer el dinero en condiciones especialmente ventajosas para los receptores. En primer lugar las operaciones se harán a un plazo más largo del habitual (que suele ser de varios meses a un año): 36 meses, y con opción de reembolso anticipado. Esa frase incomprensible que dice que " El tipo de interés quedará fijado en el tipo medio de las operaciones principales de financiación durante la vida de la operación correspondiente", no debe marearnos. Significa simplemente que el tipo de interés será bajo, muy bajo, casi regalado, y que si a los bancos aún les parece que es demasiado alto, se hará lo posible para rebajárselo aún más. De todas formas, la madre del cordero en esta primera medida es la "adjudicación plena". "Adjudiación plena" significa que a las entidades financieras no se les pondrá ningún límite a la hora de pedir dinero. Se les dará todo lo que haga falta. Así, simplemente, sin más. Esta medida es historica en Europa por varios motivos. No sólo es la primera vez que se toma. Desde la crisis alemana de hiperinflación de los años 20, el temor a la inflación ha sido algo atávico de los economistas europeos, de los alemanes especialmente. Una adjudicación plena era algo proscrito de los manuales y de la mentalidad de la economía burguesa europea durante todo el siglo 20. Que ahora, sin embargo, se recurra a tal medida, dice mucho de la desesperación en la que el capitalismo europeo se encuentra, y esto es algo que bajo ningún concepto debe pasar desapercibido para el proletariado.


    "En segundo lugar: reducir el umbral de califica-
    ción crediticia aplicable a ciertos bonos de tituli-
    zación de activos, a fin de aumentar los activos de
    garantía disponibles. Además de los bonos de titu-
    lización de activos actualmente admitidos como
    garantía en las operaciones de crédito del Eurosis-
    tema, se admitirán aquellos cuya segunda mejor
    calificación crediticia en la escala armonizada del
    Eurosistema sea como mínimo «A» a la emisión y
    en todo momento posterior y cuyos activos subya-
    centes comprendan hipotecas residenciales y prés-
    tamos a pequeñas y medianas empresas. Asimismo,
    con carácter temporal, los bancos centrales nacio-
    nales podrán admitir como activos de garantía
    otros créditos no fallidos (préstamos bancarios)
    que cumplan determinados criterios de admisibili-
    dad. El banco central nacional que autorice la uti-
    lización de estos créditos asumirá la responsabili-
    dad de su admisión."

    Hay una cuestión básica cuando se concede un préstamo: ver a quién se le presta el dinero, y las garantías que ofrece. Ante una oferta de adjudicación plena, cualquier listillo podría ir al registro mercantil, inscribir una entidad financiera, y después presentarse ante el BCE solicitando una limosnilla de 1000 o 2000 millones de euros. Evidentemente las cosas no son así. Las entidades receptoras de los préstamos deben demostrar sus garantías con las que harán frente a los pagos en caso de problemas. Bien, pues lo que esta segunda medida no convencional dice es que el BCE tendrá especial manga ancha a la hora de exigir esas garantías. Eso es "reducir el umbral de calificación creditica (...) a fin de aumentar los activos de garantía disponibles" Los "bonos de titulización de activos" son esos instrumentos financieros mágicos a través de los cuales todas las hipotecas basura contaminaron la economía mundial. Así, que basicamente, el BCE está diciendo que aunque los bancos presenten como única garantía una mierda pinchada en un palo, aceptará esa mierda como garantía suficiente y concederá el préstamo. Todo este párrafo no es más que una enumeración de los distintos tipos de mierdas que se admitirán como garantías. Así, además de los bonos de titulización,se admitirán "aquellos cuya segunda mejor calificación sea A", "aquellos cuyos suyacentes comprendan hipotecas residenciales", "préstamos a empresas" (es decir, un pŕestamo será garantía de otro prestamo), etc. Leyendo esto no cabe más que imaginarse al actual director del BCE, Mario Draghi, que "entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldan Sachs", riendose de todos nosotros. Este párrafo hace sospechar que lo que sucederá es que los bancos presentarán como garantía de los préstamos toda la basura acumulada que tienen en sus balances. Cuando venza el plazo de 36 meses y deban devolver los prestamos se declararán incapaces, y el BCE se quedará con las garantías ofrecidas, las mierdas, los famosos activos tóxicos. Así el sector público se hará cargo de los desaguisados montados por esta gente en sus boyantes negocios.


    "En tercer lugar: reducir el coeficiente de reservas,
    actualmente del 2 %, al 1 %, lo que liberará activos
    de garantía y respaldará la actividad del mercado
    monetario. A consecuencia de la política de adju-
    dicación plena aplicada a las operaciones princi-
    pales de financiación del BCE y el recurso de las
    entidades de crédito a esta opción, el sistema de
    reservas mínimas no es tan necesario para controlar
    las condiciones del mercado monetario como lo
    sería en circunstancias normales."


    Es de todos sabido que los bancos sólo guardan una pequeña parte del dinero que ingresan. La mayor parte la dedican a inversiones, la prestan a otros usuarios, etc. El porcentaje de reservas está definido por ley, y es distinto según los tipos de depósito bancario de que se trate (a plazo fijo, a la vista, etc). También varía por paises. Los depositos a la vista en USA tienen un coeficiente de reserva del 10%. En la UE era del 2%, aunque como vemos acaba de ser rebajado al 1%. Una rebaja tan drástica, provocará un aumento de la masa monetaria pues de hecho, debido al efecto multiplicador del dinero, cada euro ingresado en un banco podrá dar lugar, mediante préstamos sucesivos, a 100 euros contables. El porcentaje del 2% "sólo" permitía crear 50 euros. Esto significa llanamente que el BCE está decidido a salir de la actual crisis de la deuda sentando las bases para un nuevo endeudamiento aún mayor, que de hecho es lo que lleva haciendo desde los años 70, burbuja tras burbuja. Las terribles consecuencias que la crisis actual está teniendo entre la población se quedarán pequeñas cuando las actuales medidas exploten en nuestra cara dentro de no mucho tiempo.

    "En cuarto lugar: suspender por el momento las
    operaciones de ajuste que se efectúan el último día
    de cada período de mantenimiento. Se trata de una
    medida técnica para respaldar la actividad del
    mercado monetario."

    Muchas de las personas que dirigían los grandes bancos de inversión en torno a los cuales ha girado el capitalismo en las últimas décadas, especialmente en los años previos al estallido de la crisis, están ahora en los puestos de mayor responsabilidad económica y política de la UE y de sus paises. El último caso es el de Luis de Guindos, ministro de economía y competitividad con Rajoy, y ex consejero de Lehman Brothers. Por supuesto el caso más sangrante es el de Mario Draghi, antes citado. Pero no son los únicos, y justamente en los paises de la UE que más están sufriendo la crisis ex-ejecutivos de esas entidades están en los puestos de más poder. Mario Monti, primer ministro del gobierno técnico de Italia, también fue lacayo de Goldman Sachs. Entre las malas artes de Lehamn Brothers y Goldman Sachs estaban las habilidades a la hora de maquillar los balances contables para disimular ṕerdidas, inventar beneficios, incluso hacer pasar pèrdidas por beneficios. Por eso no debe sorprendernos la soltura que muestran en esta cuarta medida no convencional. Las "operaciones de ajuste", son correciones que se hacen en los balances contables al terminar cada periodo para corregir ciertos errores que se puedan producir entre la realidad y lo que dice el balance (evidentemente para adaptar el balance a la realidad). Por lo tanto, al suspender esas operaciones de ajuste, lo que están diciendo aquí es que "para respaldar la actividad del mercado" se pintarán las cosas mejor de lo que realmente están. Es lo que hicieron en Grecia sin ir más lejos, bajo el asesoramiento de Mario Draghi. Ahora la técnica se extiende a toda Europa y se institucionaliza con la bendición del BCE.

    Para terminar:

    "Como se ha manifestado en anteriores ocasiones,
    todas las medidas no convencionales de política
    monetaria son, por su propio diseño, de naturaleza
    temporal."

    Sí, las medidas son temporales, sin embargo sus consecuencias serán duraderas y catastróficas. No se trata ahora de advertir de ello a los mandamases de la política europea, porque ellos probablemente ya saben lo que vendrá y les da igual. Es la clase obrera, y especialmente su vanguardia marxista-leninista la que debe conocer a fondo lo que se esconde bajo la alegría con la que el sistema bancario europeo ha festejado esta lluvia de millones que les ha caido encima. Tras los millones de euros lo único que hay es la sangre del proletariado europeo, el presente y el futuro, cuya esclavitud asalariada subirá a niveles de barbarie dignos de las descripciones decimonónicas, salvo que sepan oponer a estas maniobras capitalistas la lucha que merece.

    El editorial del BCE no termina aquí, pero estos son por ahora los puntos en que me quería centrar. Si alguien quiere verlo completo, está disponible en el servicio de publicaciones la web del banco de españa, entre otras.

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    Re: Lluvia de millones para los bancos europeos

    Mensaje por Granma el Mar Feb 28, 2012 2:24 pm

    UE gasta el 13% de su PIB en auxiliar a sus bancos


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 1:00 pm