¿Esta en crisis la izquierda?

    Comparte

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    ¿Esta en crisis la izquierda?

    Mensaje por cpablo el Miér Dic 21, 2011 11:38 pm

    Es un trabajo que extraje de la web.Francamente no se donde dejarlo.
    http://www.terrileyasociados.com/

    Terrile es un Correligionario y profesor mio que fue diputado nacional en la restauración de la democracia.

    ¿ESTA EN CRISIS LA IZQUIERDA?

    (A propósito del debate en la Cumbre de Gobiernos Progresistas en Londres- Julio 2003)

    ¿Está en crisis la izquierda? ¿Qué izquierda? ¿Cual es el significado que hoy tiene la llamada “izquierda”, “tercera vía, “progresistas”, “social – demócratas”, “centro – izquierda”?.
    En Londres, durante los últimos días de Julio de éste año, se reunieron en una conferencia, medio millar de políticos y expertos de todo el mundo, entre los que participaron Blair, Clinton, Lula, entre otros, para debatir esos interrogantes
    La seguridad, la intervención del Estado, la educación, la economía de mercado, la igualdad de oportunidades, la globalización, la distribución de las responsabilidades entre los actores sociales, la diversidad social, el multilateralismo progresista, el antinorteamericanismo creciente, fueron algunos de los contenidos de un debate apasionante.
    Ser de izquierda implica, ante todo, solidaridad social. Para ello, el principio de igualdad de oportunidades es la herramienta, el instrumento para enfrentar la “herencia social”. En un mundo con una dinámica tecnológica que desplaza rapidamente a quienes no mantienen el adecuado ritmo del progreso, a la par que consagra un marcado desequilibrio en las prestaciones del mercado mundial, castiga con inusitada severidad a los nacionales de los países postergados con la marginación y la exclusión.
    Los derechos constitucionales reconocidos de propiedad en función social ( que no implica desconocer el patrimonio de nadie), intimidad, de pensamiento, igualdad, dignidad personal, libertad de credos, etc y las garantías al debido proceso, la defensa en juicio, el juez natural, el amparo, la réplica, el hábeas data, hábeas corpus, etc. mantienen un carácter esencial y universal por constituir derechos humanos ; lo que implica que, su violación genera responsabilidades ante cualquier tribunal del mundo sin que pueda invocarse criterios de territorialidad.
    La izquierda madura, responsable y racional no posterga el debate ni evita definiciones:
    ¿Qué hacer contra el terrorismo?. ¿Con la seguridad interna?. Es preciso que los partidos progresistas del mundo no soslayen ese tema. Se impone su debate, con definiciones claras que impliquen asumir posturas y no “hacerse el distraido”. Es imperioso combatir el terrorismo de todo tipo y condenar su método antidemocrático y foquista poniendo el acento en el diálogo constructivo, eventualmente frente a determinados y precisos casos, en algunos países, la mediación, el arbitraje. Cuando dichas alternativas no son posibles ( Brigadas Rojas, ERP etc.) el juzgamiento por aquellos tribunales que garanticen el debido proceso, la defensa en juicio y el juez natural con la intervención de los medios de comunicación social para que, en sus imágenes y transcripciones, conformen un verdadero control de transparencia al proceso encarado.
    La Corte Penal Internacional (CPI) creada por el Estatuto de Roma para juzgar a los individuos acusados de los delitos de genocidio, de crímenes de lesa humanidad y de agresión, es el tribunal internacional que más confianza merece, por su composición . Los jueces designados por los estados partes han expuesto su decisión de transformarlo en un tribunal judicial ajeno a la política y sus intereses internacionales y para ello, la circunstancia de constituirse ajeno al Consejo de Seguridad, evita las limitaciones que le impone el veto de cualquiera de las naciones que integra el citado Consejo.
    Es cierto que EE. UU. Junto con otros seis países entre los cuales se encuentra China, no han aprobado ni ratificado el Estatuto de Roma y ello le ha quitado eficacia al tribunal internacional. Simultáneamente, EE.UU. está forzando y presionando a los estados partes que suscribieron el tratado, a firmar convenios individuales que protejan la inmunidad de ciudadanos norteamericanos frente a cualquier delito en los respectivos territorios. La izquierda debe denunciar esta conducta y alentar a los países que no suscriban ningún derecho de inmunidad .
    Tras las fiebres privatizadoras que han tipificado la orientación de las economías mundiales en el último lustro, la conferencia ha consentido la necesidad de abandonar la concepción del “Estado Mínimo” y proyectar un Estado que garantice los servicios sociales y los recursos suficientes para ejecutarlos . El “Estado Garante” ó “Estado de Garantía Mutua” se va a servir para cumplir sus cometidos con entes privados, agentes no estatales, organizaciones no gubernamentales, ora por concesiones, licitaciones, comodatos, etc. Sin embargo, el Estado Garante, se obliga a preservar la eficiencia del servicio y establecer mecanismos legales que tutelen el adecuado control por parte de la comunidad.
    Las Asambleas Públicas, las Audiencias Populares, Audiencias Públicas...reciban el nombre que reciban, el propósito es el mismo: convertir a los consumidores en eficaces controladores del servicio publico esencial prestado.

    “Educación, educación, educación....” ha enfatizado Tony Blair. Sin embargo, los expertos de todo el mundo han señalado que la igualdad de oportunidades en la enseñanza no “alcanza” para romper la “herencia social”. Los hijos de los actuales marginados o excluidos quedan a su vez sometidos en la exclusión. Los ingresos potenciales de sus padres ha llevado a concluir que la marginación o exclusión social conforma nuevos ghettos, mayores índices de desigualdad , una creciente desproporción entre los diferentes sectores sociales que delatan la “herencia social” recibida y una clara discriminación en el acceso educativo. No se puede resolver solo con una política tradicional de educación pública.
    La educación es uno de los pilares sobre el cual se debe construir la nueva sociedad. Un acceso irrestricto debe ir acompañado de medidas que garanticen el adecuado aprendizaje. La enseñanza debe tener conciencia de su permanente actualización. El avance tecnológico debe incorporarse al aula. Es impensable educar sin acceso a INTERNET que es una ventana al mundo.
    Los países centrales saben de su importancia y lo fomentan. La solidaridad internacional se debe plasmar principalmente y en ésta etapa, en la educación.

    Una economía de mercado ¿ implica necesariamente una economía privatizada?. La izquierda ha dicho que NO. La experiencia de las privatizaciones en el mundo puede conllevar la conformación de monopolios privados y la consiguiente insensibilidad social donde la importancia radica en el valor creciente de la acción patrimonial. El Estado debe asegurar y garantizar la competencia, el servicio eficiente y el adecuado control público.
    Justamente, el control público tiende a transformarse en uno de los elementos que caracterizan el actual proceso económico. Las empresas han crecido desmesuradamente, tienen enormes ganancias y se han convertido en verdaderos monopolios de servicio. Ello debe conllevarlos a una creciente responsabilidad social. Los expertos mundiales han manifestado que las empresas que han privatizado los servicios que antes prestaba el Estado, las obliga a ser transparentes y deben orientar sus fabulosas ganancias en colaborar con nuevas tecnologías para todos y no sólo generar más cotizaciones en sus acciones. Este es un desafío.
    Clinton ha señalado que “..la tercera vía debe ser dominante en el pensamiento del siglo XXI.....y que para ello, la distribución de responsabilidades entre el Estado, el individuo y la Comunidad es clave para diferenciarse del marcado individualismo de la derecha. Es el momento de participar activamente creando espacios públicos de debate, de adecuado control sobre los servicios esenciales y asumiendo responsabilidades compartidas. La política es demasiado seria para dejarlas en mano de los políticos. Se impone partidos abiertos, con mecanismos de participación obligatoria en los cuales se premie la idoneidad, el conocimiento, los antecedentes.
    Para ello, la reforma política profunda e integral es uno de los elementos vitales para ingresar en la nueva etapa. Los legisladores tienen que tener las mismas limitaciones en su reelección que el Presidente de la República; los ciudadanos debemos contar con la facultad de componer mediante tachas, nuestra propia lista de candidatos. Las llamadas “listas sabanas” deben derogarse.
    La izquierda debe denunciar a los legisladores y funcionarios que traban e impiden la reforma política integral y mantener con ellos un debate público para que expliquen y fundamenten las razones de sus posturas.

    Es necesario pasar de la interdependencia a la integración. La izquierda no se opone a la globalización si ésta es justa. Si no logramos modernizarnos, las fuerzas no controladas del mercado nos modernizarán.


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: ¿Esta en crisis la izquierda?

    Mensaje por nunca el Jue Dic 22, 2011 11:55 am

    ¿Está en crisis la izquierda? ¿Qué izquierda? ¿Cual es el significado que hoy tiene la llamada “izquierda”, “tercera vía, “progresistas”, “social – demócratas”, “centro – izquierda”?.

    El problema es que la supuesta izquierda socialdemócrata no hace cosas muy diferentes de la derecha conservadora.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: ¿Esta en crisis la izquierda?

    Mensaje por Camarada Víctor el Jue Dic 22, 2011 12:03 pm

    nunca escribió:
    ¿Está en crisis la izquierda? ¿Qué izquierda? ¿Cual es el significado que hoy tiene la llamada “izquierda”, “tercera vía, “progresistas”, “social – demócratas”, “centro – izquierda”?.

    El problema es que la supuesta izquierda socialdemócrata no hace cosas muy diferentes de la derecha conservadora.
    +11111111111110


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: ¿Esta en crisis la izquierda?

    Mensaje por camaradavorodin el Jue Dic 22, 2011 12:59 pm

    Camarada Víctor escribió:
    nunca escribió:
    ¿Está en crisis la izquierda? ¿Qué izquierda? ¿Cual es el significado que hoy tiene la llamada “izquierda”, “tercera vía, “progresistas”, “social – demócratas”, “centro – izquierda”?.

    El problema es que la supuesta izquierda socialdemócrata no hace cosas muy diferentes de la derecha conservadora.
    +11111111111110
    De acuerdo tambien, pero ¿ y la izquierda comunista ?, ¿ que pasa con nosotros ?, un poquito de autocrítica, por favor.

    Romen21
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 127
    Fecha de inscripción : 21/11/2011

    Re: ¿Esta en crisis la izquierda?

    Mensaje por Romen21 el Jue Dic 22, 2011 8:44 pm

    nunca escribió:
    ¿Está en crisis la izquierda? ¿Qué izquierda? ¿Cual es el significado que hoy tiene la llamada “izquierda”, “tercera vía, “progresistas”, “social – demócratas”, “centro – izquierda”?.

    El problema es que la supuesta izquierda socialdemócrata no hace cosas muy diferentes de la derecha conservadora.

    Corrígeme, pero yo me considero socialdemócrata, porque creo que a través de esta democracia de occidente (democracia burguesa, creada para que el Estado garantice los derechos de propiedad de la burguesía), podemos llegar al poder y cambiar las cosas. Salvador Allende era socialdemócrata, y llego al poder democráticamente. No digo que la socialdemocracia sea el único camino para llegar el poder, pero no creo que sea conveniente criticarla. Otra cosa es, que, de 20-30 años hacia aquí, por desgracia, la socialdemocracia actual se ha transformado, aceptando la libre actuación del mercado para así tener apoyo (cosa que critico), pero repito, una socialdemocracia verdadera, sin aceptar la libre actuación del mercado, creo que es viable.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Esta en crisis la izquierda?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 am