Foro de debate, intercambio y opinión


Rebelión en Wukan

sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5120
Reputación : 5909
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por sorge el Miér Feb 01, 2012 1:51 pm

que sea revisionismo de derechas no significa que sea fascista, el revisionismo es un planteamiento de fracciones proburguesas que empieza a cuestionar los principios fundamentales del comunismo, estamos en el foro para argumentar, no solo para opinar,teneis que demostrar que China es fascista.
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2784
Reputación : 3002
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por carlos3 el Miér Feb 01, 2012 4:55 pm

primero , hablamos de socialfascismo , por que si bien no es el ejercito el que dirige el gobierno (aunque lo utilizan para reprimir a su pueblo) , tienen una economía basada en en la explotación y por lógica en la plusvalía ,, los dirigentes de ese país viven en condiciones por sobre los obreros , (los nuevos millonarios de china son altos dirigentes del partido) su políticas económicas , políticas, judiciales, no obedecen ni al proyecto democràtico popular estableclecido en la reforma constitucional de 1970 ,, ni a las normas internacionales del trabajo ,, osea no respètan ninguna norma básica para los trabajadores (derecho a huelga,, salarios acorde a la oit, sindicalización, etc etc) no respetan horarios de trabajo, control total de las comunicaciones,, y constante abusos contra los derechos humanos,, no son un sistema socialista , ni democracia popular, ni democracia burguesa,, es una burguesia dueñas del poder,, que mantienen la sperores condiciones laborales del mundo con sus trabajadores , y mantienen privilegios para sus dirigentes,,, si eso no es fascismo , entonces en chile hay comunismo
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5120
Reputación : 5909
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por sorge el Vie Feb 03, 2012 12:40 pm

Que se saque plusvalia, no significa que sea automaticamente fascista, simple y llanamente en los paises más desarrollado mas Europa donde hay un estado de bienestar tambien tiene las mismas base economica.
Tampoco se corresponde con el concepto dirigista que defiende el fascismo, tengo entendido que interviene en la economía en base a incentivos, no como en China donde se mantiene el control mayoritario en las Industrias, basicas,telecomunicaciones y bancos, donde el mercado regula los precios y no hay intervención del banco central en ese sentido,junto a una gran inversión extranjera con lo cual se crea empresas mixtas o join. venture:http://es.wikipedia.org/wiki/Joint_venture
El fascismo es corporativista, la R.P.de China no lo es, no existe sindicato como los verticales españoles.
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2784
Reputación : 3002
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por carlos3 el Vie Feb 03, 2012 10:44 pm

el gremialismo es lo que proponía hitler, no mussolini,, para mussolini , es el estado militarizado , con el partido fascista dirigiendo el gobierno , en todas las àreas,, ademàs de generar castas y estamentos sociales, cual es la diferencia entre el gobierno de china?? acaso permiten la libre competencia entre sus trabajadores?? permiten una economia liberal para los pequeños empresario ?, pero si para las altas burguesias,, y si no permiten la "libre competencia" entonces los trabajadores estan protegido por el proyecto democratico popular?? tienen salarios dignos??,, vaya si eso no es fascismo
UyL
UyL
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 382
Reputación : 399
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por UyL el Dom Feb 05, 2012 11:36 pm

China: las rebeliones rurales empiezan a tomar otras formas y otros contenidos
“Aprender de Wukan”


Fecha: 01/02/2012 - 14:55
Nueva etapa en las rebeldías populares. Despojo de tierras, fábricas contaminantes, fraude electoral: de las necesidades a la política. Las enseñanzas de Wukan.

La nueva oleada de luchas obreras y campesinas en China (ver hoy, 24-01-2012) va más allá de una respuesta coyuntural de los sectores populares a las medidas con que la burguesía china intenta descargar los efectos de la crisis mundial sobre sus espaldas. La resistencia popular a la explotación y la opresión social parece haber entrado en una nueva etapa, en que las luchas contra esa opresión y por necesidades acuciantes pasa en algunos casos rápidamente al plano de la política y golpea a las autoridades gobernantes y a la dirigencia del partido “comunista” en varios niveles.
La reciente rebelión en la aldea costera de Wukan marcó ese cambio; tiene el valor de un ejemplo y -aunque de manera no lineal ni mecánica- empieza a tener eco en otros casos con motivos similares. Y hay que recordar que, según informes del gobierno chino, las protestas y rebeliones populares -que la dirigencia china púdicamente llama “incidentes de masas”- pasaron de 10.000 en 1993 a 60.000 en 2003 y a 180.000 en 2010; algunos de estos “incidentes” fueron reclamos laborales que involucraron a unos pocos cientos de trabajadores; otros incluyen a pueblos enteros de decenas de miles de personas.

Restauración, saqueo y resistencia
En Wukan, un poblado de 15.000 habitantes en la costa de la región industrial de Shenzhen (provincia de Guangdong, sudeste de China), el movimiento de rebeldía comenzó en 2009. Desde la restauración capitalista encabezada por Deng Xiaoping a fines de los ’70, y especialmente desde principios del ’92 cuando Deng hizo una larga gira por el sur y, bajo la etiqueta de un supuesto “socialismo con características chinas” aceleró la privatización de las tierras de las comunas agrícolas y de las empresas estatales y promovió desvergonzadamente la propiedad privada y la inversión imperialista, la producción china “creció” vertiginosamente con la explotación, por la nueva burguesía, de cientos de millones de viejos y nuevos obreros y de campesinos despojados de las fábricas y tierras de las que en tiempos del socialismo habían sido dueños.
Estimulados por el llamado de Deng, los gobiernos locales comenzaron a vender y arrendar las tierras agrícolas de propiedad del pueblo a los “desarrolladores” inmobiliarios (de los que muchas veces esos mismos dirigentes son socios) para la realización de nuevos emprendimientos industriales, comerciales y turísticos. Los aldeanos no vieron nada de las ganancias de esas ventas, y al mismo tiempo se convirtieron en campesinos sin tierra.
Al igual que en la mayoría de los pueblos de la región, gran parte de las tierras agrícolas de Wukan fue apropiada o vendida por funcionarios distritales y partidarios. En 2009 un grupo de jóvenes, organizados en foros de Internet, llevaron su reclamo a los juzgados del condado, del distrito y de la provincia sin que nadie los escuchara. Hartos de la sordera y la complicidad oficial, en setiembre del año pasado varios miles de pobladores salieron a las calles, tomaron por asalto el gobierno local y obligaron a huir al alcalde y secretario del partido, autor no sólo de la venta de tierras sino de un escandaloso fraude en la elección del comité de la aldea.
La respuesta del gobierno fue enviar a la policía antidisturbios y apalear a los manifestantes. Los aldeanos eligieron trece representantes, pero mientras las negociaciones estaban en marcha la policía secuestró en la calle a cinco de ellos y los mantuvo detenidos. El domingo 11 de diciembre, decenas de policías intentaron entrar en el pueblo, pero encontraron una fuerte resistencia. En un enfrentamiento de dos horas, la policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua. Ese mismo día uno de los cinco representantes murió en la comisaría, muy probablemente por torturas. Los pobladores, furiosos, cortaron la ruta de acceso con barricadas, mientras las fuerzas represivas sitiaron la aldea para vencerla por hambre y sed.
Los pobladores levantaron tres demandas: liberación de los cuatro representantes todavía presos, devolución del cuerpo del delegado asesinado, y reconocimiento oficial de la asamblea popular. El 21 de diciembre, cuando estaba prevista una gran marcha de protesta a la sede municipal, el gobierno provincial de Guangdong citó a un dirigente de la aldea rebelada y se comprometió a cumplir con todas las exigencias.

“Aprender de Wukan”
En los primeros años de la década de 1970, sintetizando la experiencia de la línea proletaria para la construcción del socialismo en base al protagonismo obrero y campesino en el gigantesco campo petrolífero de Taching y en la comuna campesina de Tachai, Mao Tsetung lanzó su llamado a “Aprender de Taching en la industria y de Tachai en la agricultura”. En estas últimas semanas emergió, en una pancarta alzada en una de las protestas de comienzos de este año, la consigna “Aprender de Wukan”.
A fines de diciembre el descontento popular estalló en Haimen, en la misma provincia de Guangdong, pocas horas al noreste de Wukan. Durante cuatro días, más de 30.000 personas ocuparon las calles en protesta por la contaminación producida por una central eléctrica. Según los organizadores, Wukan había sido el impulso para hacer emerger una indignación que había venido incubándose durante mucho tiempo.
Casi simultáneamente unos 1.000 residentes de Wanggang, donde se concentran monoblocks en mal estado y fábricas de cuero, se congregaron recientemente en Guangzhou, capital de la provincia industrial de Guangdong, en una gran protesta frente al gobierno de una de las más importantes ciudades chinas. La manifestación era contra el jefe del partido “comunista” de la aldea, Li Zhihang, acusado de despojo de tierras -desviando millones de yuanes de los fondos de la aldea- y de fraude generalizado. Los pobladores mostraron a la prensa en las afueras de Wanggang lo que alguna vez fueron tierras verdes, llenas de arroz y cultivos, convertidas ahora en un gigantesco vertedero de escombros de la construcción. Para asegurar sus negocios Li tenía una fuerte red de clientelismo y una banda de matones a sueldo traídos desde el norte de China. Los pobladores amenazaron con convertir a Wanggang en un “segundo Wukan”. Un vicealcalde de Guangzhou se apuró a salirles al encuentro prometiéndoles una investigación sobre los abusos.
En los primeros días de enero el descontento volvió a estallar, ahora en el pueblo de Xibian, en la provincia sudoriental de Fujian (frente a la isla de Taiwán). Alrededor de mil personas se congregaron frente a la sede del gobierno local en protesta por la venta ilegal de sus tierras, con una pancarta que decía: “Aprender de Wukan”.
Los aldeanos de Xibian, cansados de no obtener respuesta a sus reclamos, analizaron en asambleas la protesta de Wukan, sus formas de organización, movilización y estrategias de negociación. Volvieron entonces a la lucha, ganando esta vez el reconocimiento y promesas oficiales de resolución. Las protestas en numerosos pueblos del interior de China muestran que los aldeanos creen y confían cada vez menos en las promesas de las autoridades locales responsables del saqueo de sus tierras y medios de vida, y muy poco en la intervención de los gobiernos provinciales o central. Confían cada vez más en su organización y lucha.
Un camino, éste, que los acerca a la comprensión de la inmensa tragedia social que significó para cientos de millones de campesinos y obreros chinos la restauración capitalista y sus secuelas de superexplotación y de opresión política.

Del semanario hoy del PCR de la Argentina
www.pcr.org.ar
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por EZLN el Lun Feb 06, 2012 7:00 am

sorge escribió:Que se saque plusvalia, no significa que sea automaticamente fascista, simple y llanamente en los paises más desarrollado mas Europa donde hay un estado de bienestar tambien tiene las mismas base economica.
Tampoco se corresponde con el concepto dirigista que defiende el fascismo, tengo entendido que interviene en la economía en base a incentivos, no como en China donde se mantiene el control mayoritario en las Industrias, basicas,telecomunicaciones y bancos, donde el mercado regula los precios y no hay intervención del banco central en ese sentido,junto a una gran inversión extranjera con lo cual se crea empresas mixtas o join. venture:http://es.wikipedia.org/wiki/Joint_venture
El fascismo es corporativista, la R.P.de China no lo es, no existe sindicato como los verticales españoles.

Esto no es del todo cierto, lo de chile fue fascismo y eran de un extremo libremercado, lo que define a un pais como fascista son 2 factores, primero, que defienda los intereses de la burguesia, y segundo que recorten a lo maximo las libertades individuales, el uso de la represion constante e indiscriminada, y el intento de ideologizacion social, ademas de una presencia muy muy fuerte del ejercito en el desarrollo de la nacion, ya sea de manera directa o indirecta, como metodo represivo, lideres militares en general. O al menos, asi es como lo tengo entendido, eso del corporativismo es completamente secundario.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5120
Reputación : 5909
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por sorge el Lun Feb 06, 2012 2:11 pm

Es que habria que ver si la dictadura pinochetista se adecua a los canones clasicos del fascismo, lo mismo digo de Franco.

http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Economy_of_Italy_under_Fascism,_1922-1943 Los cambios fueron incorporados a dos progresos dominantes. Pacto del palacio de Vidonien 1925 trajo los sindicatos fascistas y las industrias principales juntas, creando un acuerdo para que los industriales reconozcan solamente ciertas uniones y así que margine los sindicatos no-fascistas y socialistas. Los leyes de Syndical de 1926 (a veces llamado los leyes de Rocco, después Alfredo Rocco) tomó a este acuerdo una medida más lejos; en cada sector industrial podía haber solamente una sindicato y organización patronal. Solamente estas uniones podían negociar acuerdos, con el gobierno actuando como “árbitro”. Los leyes hechos ambos huelgas y los cierres ilegales y tomaron la medida final de proscribir los sindicatos no-fascistas.


Vuelvo al hilo
http://www.econlink.com.ar/economia-china A principios de los setenta, el gobierno local había firmado "contra
tos" con familias campesinas, dejándolas en libertad para plantar lo que desearan a cambio de una cuota para el Estado y permitiéndoles vender el excedente en el mercado. La producción agrícola de la provincia se incrementó 24% en un periodo de tiempo de 3 años (entre 1976 y 1979). (“La política de la reforma agraria” Alonso Rodríguez Koch, Pág. 45, México 2000) En unos cuantos años, surgió una clase de pequeños empresarios que multiplicaron la producción del campo y establecieron industrias procesadoras de alimentos. Las reformas económicas contribuyeron a un crecimiento económico muy intenso a lo largo de los años 80. Para mediados de dicha década, el liderazgo chino y los ministerios del gobierno tenían ya una red de institutos dedicados a la investigación, y equipos de asesores nacionales y extranjeros para promover y encuadrar legal y diplomáticamente la modernización del país. Un buen número de industrias fueron calificadas como "centros experimentales", y se dejó en libertad a empresarios y directores para establecer una estricta disciplina, modernizar los métodos de producción y despedir a los trabajadores ineficientes y dar bonos a quienes sobresalieran en el trabajo.
quinick
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1080
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por quinick el Lun Feb 06, 2012 3:18 pm

Excelente aporte compañero. Desde un principio cuando, segun medios afines, estaban "indignados por el robo de sus tierras...
Bostezos
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Bostezos el Lun Feb 06, 2012 4:42 pm

Para calificar a un regimen de fascista a nivel historiografico a mi me gustan los criterios de Malefakis(historiador no comunista):

(1) tiene una ideología que glorifica la jerarquía, el nacionalismo y la guerra (2) está liderado por un solo líder al que se le atribuyen características sobrehumanas (3) utiliza como instrumento de poder un partido político único (4) glorifica al líder y al partido único a través de una propaganda realizada en la mayoría de los medios generadores de valores en la sociedad (5) promueve una forma extrema de nacionalismo (6) utiliza una narrativa de «progreso», promoviendo un discurso que intenta ser movilizador de la población presentándose como promotor del progreso, y requiriendo una ruptura y eliminación del orden sociopolítico que sustituye (7) la sumisión de la sociedad civil al estado, siendo éste, a través del partido único, el que reproduce una ideología totalizante que abarca todas las dimensiones de la sociedad (Cool una alianza fáustica entre el estado fascista y la Iglesia, el Ejército y otros grupos de poder (tales como la patronal y la banca) que operan como parte del orden fascista y subordinados a él

Vicenc Navarro en un conocido articulo incluyo tres mas.

Estas tres características tienen que ver con su ideología que, además de ser ultranacionalista, era también racista, señalando la superioridad del grupo étnico dominante sobre otros, superioridad que legitimaba su derecho de represión y conquista; la negación de la existencia de clases sociales portadoras de intereses estructuralmente antagonistas; y un profundo anticomunismo

http://www.ciere.org/CUADERNOS/art%2062/Art.%201.htm
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Granma el Dom Feb 26, 2012 2:30 pm

Los campesinos chinos se alzan contra la corrupción oficial

DAVID BRUNATPEKIN25/02/2012 17:59 Actualizado: 25/02/2012 18:10

Los habitantes de algunas zonas rurales luchan por recuperar sus tierras, arrebatadas por funcionarios corruptos.

Rebelión en Wukan - Página 4 1330189607460chinosdn
Campesinos portan pancartas en una manifestación en un pueblo pesquero de la provincia de Guangdong - AFP


Una oleada de protestas campesinas está sacudiendo el espinazo de China. Son cientos, en ocasiones miles de habitantes rurales que luchan por recuperar la propiedad sobre sus tierras, un derecho arrebatado de forma sistemática por funcionarios corruptos que, en el mejor de los casos, pagan cantidades ínfimas como compensación.

En diciembre fue la aldea de Wukan, al sur del país, la que a través de una protesta pacífica y tras expulsar a los gobernantes locales consiguió lo impensable en China: la comprensión del gobierno central y hasta la convocatoria de elecciones democráticas para escoger a nuevos líderes. Ahora, animados por esa victoria, distintos pueblos a lo largo del país, desde la provincia interior de Henan hasta la costera de Zhejiang, se están lanzando a la calle para reclamar el fin de la corrupción inmobiliaria.

La aldea de Panhe, cerca de Wenzhou, una importante ciudad portuaria, ha tomado este mes el testigo de Wukan. Centenares de campesinos desposeídos se han manifestado durante días en las calles para que el gobierno local corrupto les devuelva sus tierras o pague un precio justo por ellas. Se trata de una revuelta social que comenzó en octubre, cuando 5.000 personas se echaron a la calle para protestar por las ventas de terreno que los gobernantes llevan años practicando a sus espaldas. Las fuerzas de seguridad reprendieron duramente a los agitadores y arrestaron a una decena de personas por derrumbar las vallas de obra de una promotora inmobiliaria. Ahora, el éxito de Wukan ha vuelto a encender la mecha de su ira.

"Los funcionarios locales han vendido nuestras tierras sin decirnos nada y no nos han dado ningún dinero. Los campesinos vivimos de la tierra, pero ahora nos hemos quedado sin ella", denunció Lu Chen, habitante de Panhe, a la televisión NDTV. "Todo los habitantes han salido a la calle. Hoy marcharemos de nuevo y todo el mundo debería venir. He visto incluso niños pasando por delante de mi casa", narró Ma, aldeana del lugar. Según el diario Global Times, portavoz del Partido Comunista, sólo hubo tres días de protestas en la primera semana de febrero con menos de 200 participantes. Unas cuentas que no cuadran con los relatos de los aldeanos, que cifran en 3.000 las personas que se han manifestado de forma continuada sin que la policía ni los aparatos de represión extraoficiales hayan impedido sus marchas, aunque éstos sí han agredido en los últimos días a tres periodistas extranjeros que se acercaron al lugar.

De hecho, el ejemplo de Panhe ha hecho que asociaciones como el Club de Corresponsales Extranjeros de China recomienden a los periodistas tener mucho cuidado en estas aldeas, ya que en ellas operan bandas parapoliciales sin control. Hoy los accesos a Panhe están totalmente sellados por policías uniformados y agentes de paisano, quienes bloquean el paso a todo aquel que no sea residente en la aldea.

¿Qué está ocurriendo en China? Según Joseph Cheng, analista político de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, no se trata de una revolución sino del "cada vez mayor ejercicio de sus derechos" por parte de los chinos. La perseverancia de los manifestantes agraviados, el éxito de Wukan como referente, y una cierta connivencia de Pekín a la hora de dejar fluir la ira social contra la corrupción a escala local explican el por qué de esta oleada de descontento social.

"Para que una protesta tenga éxito se necesita empeño y solidaridad para desafiar a las autoridades. Hay que ser valiente y conseguir que se fijen en ti los medios de comunicación, especialmente los extranjeros. El objetivo último de los manifestantes es atraer la atención de Pekín hacia sus problemas, ya que entienden que es la única forma de resolver las injusticias", explica Cheng a Público. "La línea de base del Partido Comunista es mantener el monopolio del poder político. En tanto que las protestas no desafíen el liderazgo del partido, mientras sean estrictamente de carácter local, Pekín se mostrará bastante dispuesto a castigar a los funcionarios corruptos, ya que eso refuerza la legitimidad del régimen, minimiza los disturbios sociales y soluciona los problemas de los agraviados", detalla el politólogo.

En efecto, todas las protestas coinciden en desmarcarse del ámbito político e insistir en la magnanimidad de Pekín como mecanismo de defensa ante la represión policial. Sobre todo a pocos meses del traspaso de poderes en la cúpula del PCCh, fechas históricamente muy sensibles en las que el régimen tiene una especial obsesión por mantener la calma social.

Los expertos vaticinan para los próximos meses más revueltas campesinas por la propiedad de la tierra gracias al efecto Wukan, que ha establecido una hoja de ruta para hacerse con la victoria. No en vano, la situación es dramática. El 43% de los campesinos chinos aseguran haber sido víctimas de expropiaciones de tierras, y de éstos un 25% nunca han recibido compensación alguna, según una encuesta de la Universidad del Pueblo de Pekín. Y aún más: casi dos tercios de los que recibieron compensación, lo hicieron en cantidades 40 veces inferiores al precio de mercado.


http://www.publico.es/internacional/423931/los-campesinos-chinos-se-alzan-contra-la-corrupcion-oficial
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Dzerjinskii el Dom Feb 26, 2012 10:51 pm

Bostezos escribió:Para calificar a un regimen de fascista a nivel historiografico a mi me gustan los criterios de Malefakis(historiador no comunista):

(1) tiene una ideología que glorifica la jerarquía, el nacionalismo y la guerra (2) está liderado por un solo líder al que se le atribuyen características sobrehumanas (3) utiliza como instrumento de poder un partido político único (4) glorifica al líder y al partido único a través de una propaganda realizada en la mayoría de los medios generadores de valores en la sociedad (5) promueve una forma extrema de nacionalismo (6) utiliza una narrativa de «progreso», promoviendo un discurso que intenta ser movilizador de la población presentándose como promotor del progreso, y requiriendo una ruptura y eliminación del orden sociopolítico que sustituye (7) la sumisión de la sociedad civil al estado, siendo éste, a través del partido único, el que reproduce una ideología totalizante que abarca todas las dimensiones de la sociedad (Cool una alianza fáustica entre el estado fascista y la Iglesia, el Ejército y otros grupos de poder (tales como la patronal y la banca) que operan como parte del orden fascista y subordinados a él

Vicenc Navarro en un conocido articulo incluyo tres mas.

Estas tres características tienen que ver con su ideología que, además de ser ultranacionalista, era también racista, señalando la superioridad del grupo étnico dominante sobre otros, superioridad que legitimaba su derecho de represión y conquista; la negación de la existencia de clases sociales portadoras de intereses estructuralmente antagonistas; y un profundo anticomunismo

http://www.ciere.org/CUADERNOS/art%2062/Art.%201.htm

sin duda más de una de estas son caracteristicas que podemos encontrar en cualquier regimen fascista. Pero la definición del fascismo no puede ser hecha desde su ideologia o forma de gobierno. Si lo hacemos así caemos en el idealismo, en definir la supérestructura por la suprerestructura misma.
Los marxistas debemos actuar justo de la otra forma. Por eso devemos ligar la ideologia principal de la burguesia a las condiciones estructurales de la epoca. De esta forma si cuando existia todavia la libre competencia de capitalistas individuales y cuando las crisis del sistema eran crisis de crecimiento, tuvimos el auge del sistema parlamentario y el culto al Estado de derecho con las libertades individuales como regla. Ahora que el capitalismo monopolista ya ha generado el imperialismo y ha expropiado en gran parte a la pequeña y mediana burguesia y ha tenído como respuesta las revoluciones socialistas, es claro que el parlamento pasa a segundo plano, que es rempalzado por un gabinete de ministros intergrado por los mismos que estan en los directorios de los monopolios y ponen al Estado al servicio casi esclusivo de estos. Esa es la base del fascismo. El fascismo es capítalismo monopolista de Estado. No importa que invada paises en nombre de la libertad y la democracia o en nombre de la superioridad racial, menos que haya o no parlamento y elecciones y es ridiculo que se defina por ser antisemita o pro sinoista. EEUU y la UE son los mejores ejemplos que destruyten las definiciones idealistas de fascismo. Ya que tiene practicas fascistas sin los tipicos discursos fascistas y hasta con discursos opuestos.
Que denominemos "fascismo" o "nazifascismo" al capitalismo monopolista de Estado y en fin a los regimenes que impone el imperialismo (ya sea en sus propios paises como en los subordinados) es solo porque la burguesia italiana y alemana fueron las primeras que necesitaron estimular el capitalismo monopolista de Estado para salvarce del auge de las luchas obreras, como las jornadas obreras de Turin y por ser impérialismos que llegaron tarde al reparto del mundo y tuvieron que ser ellos los que no les queda otra que romper el status quo.

Los que se quedan con las definiciones estrechas e idealistas de fascismo no podrán explicar ni la repreción en aumento en china, ni los bombardeos "democraticos y pro sinoistas" de EEUU.

Saludos
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5120
Reputación : 5909
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por sorge el Miér Abr 04, 2012 11:14 am


http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/2012/03/los-comunistas-y-el-pueblo-de-wukan.html
Los comunistas y el pueblo de Wukan derrotan a la línea corrupta de derechas

Los medios burgueses afirman que el pueblo de Wukan, una aldea del sur de China, se ha levantado contra los comunistas y que es el comienzo de elecciones "libres" que servirán a los capitalistas para tomar el poder. Nada mas lejos de la realidad. Las masas campesinas se han levantado contra un jefe local corrupto del Partido Comunista, Xue Chang, quien llevaba 42 años en el cargo y que estaba vendiendo las tierras propiedad del pueblo a un capitalista. Pero las masas no se han levantado contra el socialismo sino a favor del socialismo y bajo la guía de los comunistas. Un comunista jubilado de 67 años muy respetado, Lin Zuluan, ha orientado a las masas organizadas en asambleas. Se han realizado elecciones siguiendo la legalidad china que han sido ganadas por Lin Zuluan que ha sido elegido secretario local del Partido en Wukan. La rebelión de Wukan evidencia la lealtad de las masas chinas al socialismo y su voluntad de enfrentarse a los corruptos seguidores de la vía capitalista.

El comunista Lin Zuluan, líder de la revuelta campesina

El pueblo enfrentado a la Policía Popular que fue empleada por la fracción corrupta del PC
pelox11
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por pelox11 el Jue Abr 12, 2012 10:59 pm

Según este blog esa información es falsa. http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/2012/03/los-comunistas-y-el-pueblo-de-wukan.html
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5120
Reputación : 5909
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por sorge el Vie Abr 13, 2012 12:49 pm

Pon el enlance del blog que desmiente la información.
avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por neweconomic el Sáb Mayo 12, 2012 11:26 am

Los comunistas y el pueblo de Wukan derrotan a la línea corrupta de derechas

Los medios burgueses afirman que el pueblo de Wukan, una aldea del sur de China, se ha levantado contra los comunistas y que es el comienzo de elecciones "libres" que servirán a los capitalistas para tomar el poder. Nada mas lejos de la realidad. Las masas campesinas se han levantado contra un jefe local corrupto del Partido Comunista, Xue Chang, quien llevaba 42 años en el cargo y que estaba vendiendo las tierras propiedad del pueblo a un capitalista. Pero las masas no se han levantado contra el socialismo sino a favor del socialismo y bajo la guía de los comunistas. Un comunista jubilado de 67 años muy respetado, Lin Zuluan, ha orientado a las masas organizadas en asambleas. Se han realizado elecciones siguiendo la legalidad china que han sido ganadas por Lin Zuluan que ha sido elegido secretario local del Partido en Wukan. La rebelión de Wukan evidencia la lealtad de las masas chinas al socialismo y su voluntad de enfrentarse a los corruptos seguidores de la vía capitalista.

Rebelión en Wukan - Página 4 Pag-15-wukan
El comunista Lin Zuluan, líder de la revuelta campesina

Rebelión en Wukan - Página 4 Wukan-uprising-screencap
El pueblo enfrentado a la Policía Popular que fue empleada por la fracción corrupta del PC.

http://civilizacionsocialista.blogspot.com.es/2012/03/los-comunistas-y-el-pueblo-de-wukan.html

Contenido patrocinado

Rebelión en Wukan - Página 4 Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 13, 2019 4:13 pm