Foro de debate, intercambio y opinión


Rebelión en Wukan

avatar
neweconomic
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1143
Reputación : 2252
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Rebelión en Wukan Empty Rebelión en Wukan

Mensaje por neweconomic el Dom Dic 18, 2011 9:05 pm

El pueblo rebelde de Wukan (sur de China), que ha expulsado a las autoridades locales después de que les expropiaran sus cultivos, ha pedido elecciones democráticas y que les devuelvan el cadáver de su líder Xue Jinbo muerto bajo custodia policial.

Más de 6.000 vecinos, de una población de 20.000 habitantes, han reclamado elecciones democráticas y una compensación por sus tierras expropiadas, según los periodistas desplazados a esa localidad de la provincia sureña de Cantón.

Los agraviados también piden que se les entregue el cadáver de Xue Jinbo, de 42 años, que, según las autoridades, murió de un ataque cardiaco la semana pasada.

Los familiares que pudieron ver el cuerpo de Xue aseguran que estaba cubierto de heridas y hematomas, así como sangre en la nariz, varios dedos rotos y con rastros de agresiones en las rodillas y en los pies, informó el diario 'South China Morning Post'.
Una rebelión que supera la censura

A pesar de la censura, la información sobre la inusual rebelión de Wukan corre como la pólvora en Internet, debido a que es la más prolongada y numerosa que se recuerda en la historia reciente de China, con más de 8.000 manifestantes durante varios días en una protesta que se inició hace tres meses y sobre la que el Gobierno ha perdido el control.

El diario local 'Nanfang' informa de que tres "ciberdisidentes" han sido detenidos en la capital provincial, Guangzhou, cuando se disponían a iniciar una protesta a favor de los habitantes de Wukan.

Incluso el artista conceptual y disidente Ai Weiwei está comentando a través de Twitter la situación en Wukan, expresando de forma irónica su temor a que el pueblo se independice.

Uno de los representantes de los manifestantes, Lin Zulian, señaló a la prensa que si no recuperan el cadáver de Xue Jinbo dentro de cinco días marcharán hasta la vecina Lufeng para trasladar allí sus protestas.

Según esta fuente, la policía y los militares mantienen sitiada Wukan e impiden el acceso de alimentos y agua potable, aunque la población tiene todavía suficientes suministros.

Unos 50 millones de campesinos han perdido sus tierras en la última década para ser transformadas en zonas residenciales o industriales, motivo por lo que las protestas masivas se han duplicado en el último lustro hasta superar las cien mil al año.

En el caso de Wukan, que vive de la agricultura y la pesca, los campesinos reclaman 1.666 hectáreas de terrenos que les fueron expropiados sin la correspondiente compensación.

Desde septiembre pasado, los expropiados han protagonizado protestas y contiendas con las autoridades, a las que han logrado expulsar de Wukan, y ahora reclaman elecciones democráticas como las que supuestamente se llevan a cabo en algunas localidades chinas a modo de "experimento" político.

Los agraviados decidieron tomar el poder por su cuenta hace dos meses, cuando iniciaron las protestas y decidieron escoger a Xue Jinbo como subdirector del comité provisional de representantes, que fue de inmediato calificado de ilegal por los funcionarios.

Las autoridades abandonaron Wukan

Los vecinos aseguran que seguirán luchando, aunque temen nuevas represalias y detenciones y a pesar de lo difícil que les resulta conseguir comida o salir del pueblo para visitar al médico.

La presencia cada vez mayor de la prensa extranjera es, según el portavoz Lin, una garantía de que la policía no atacará de momento.

Por su parte, las autoridades están facilitando por primera vez información oficial de lo que sucede a la prensa desplazada a Wukan, en panfletos bilingües en chino y en inglés, según explican estos periodistas a través del servicio de microblog de Twitter.

El documento, redactado por el Departamento de Propaganda de Shangwei, explica que unos 400 vecinos de Wukan protestaron el 21 de septiembre ante el gobierno municipal de Lufeng y expresaron su descontento por las disputas sobre los terrenos y las elecciones.

Esta versión acusa a los manifestantes de atacar a policías y vehículos de seguridad, así como edificios públicos y privados -algo que los vecinos de Wukan niegan- y explica que de nuevo convocaron protestas en noviembre "para atraer la atención de los medios".

Las autoridades, que aseguran haber llevado a cabo acciones rápidas para responder a las demandas razonables de los campesinos, sostienen que Xue Jinbo murió de un ataque al corazón.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/18/internacional/1324207084.html
RicardoTresFlechas
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por RicardoTresFlechas el Dom Dic 18, 2011 10:08 pm

Elecciones "democraticas" y "compensaciones"...Pequeño burgueses sin duda.
Camarada Víctor
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1902
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Camarada Víctor el Dom Dic 18, 2011 10:46 pm

RicardoTresFlechas escribió:Elecciones "democraticas" y "compensaciones"...Pequeño burgueses sin duda.
Es lo que ha provocado la traición de China al socialismo...
SoulBored
SoulBored
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 195
Reputación : 396
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Edad : 27
Localización : En un lugar dónde llueve

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por SoulBored el Lun Dic 19, 2011 12:03 am

EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por EZLN el Lun Dic 19, 2011 5:18 am

SoulBored escribió:

Para los medios ahora es régimen comunista Rolling Eyes
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Dzerjinskii el Lun Dic 19, 2011 9:42 am

Muy buena observación, todavía recuerdo como en el segmento económico de CNN se regocijaban de las buenas inversiones en China y como resaltaban la importancia del mercado chino pero claro ahora cuando el capitalismo chino se muestra tal cual es resulta que se trata de los ya conocidos “carniceros comunistas”
Así como los cercados en la Inglaterra de la revolución industrial expulsaron a los campesinos de la tierra y los bancos remataron la tierra de los granjeros norteamericanos hoy la misma tendencia a la concentración y centralización del capital en china esta proletarizando a los “campesinos”, bueno, a los “farmer de ojos rasgados” no hay con que detener la historia, los campesinos chinos están siendo devorados por su propia revolución que nunca supero el carácter democrático burgués. Al fin y al cavo la revolución china se convirtió en la última gran revolución burguesa de la historia y por lo tanto no puede más que ser un país capitalista y como ocurre inevitablemente en el capitalismo la mayoría de la población se proletariza. Seguramente los apologistas de la china actual que sueñan con que es todavía preferible porque se enfrenta a los EEUU nos dirán que esta revuelta debe ser reprimida porque el desarrollo de las fuerzas productivas de china requiere de las tierras etc. etc. y todo en nombre del típico mecanicismo kautkysta que tanto se usa por este foro, y que hasta justifica al imperialismo chino porque “firma convenios tecnológicos con cuba” pero yo me pregunto si en el año 2011 todavía tenemos que aceptar que la vía de desarrollo sea una remake de las sangrientas expoliaciones del capitalismo del siglo XIX… Parece que muchos y “comunista” por este foro se han resignado a dejar en manos de la burguesía también el siglo XXI.
Me acusaran de “izquierdista” y hasta de “trotskista” por esto, pero la sangre que derrama la burguesía china ahora en Wukan también brota en las provincias argentinas donde se desaloja de las tierras a los nativos y a los peones de la zafra para sembrar la soja que los pooles de siembra chinos extraen de mi país. También manchó las vías del ferrocarril donde los trabajadores protestaban contra la precarización y donde también hay capitales chinos invertidos para sacar su preciosa soja que alimenta los cerdos con los que se dan un banquete los nuevos millonarios del “partido comunista de china”. Pero claro, debo apoyar al gobierno de Kirchner porque es amigo de Chávez y Chávez es amigo de Fidel y por eso también tengo que apoyar calladito la boca a Gaddafi que era amigo de Chávez y así seguir confiando en nombre de un supuesto imperialismo mejor que el otro y de una burguesía más progresista que otra y por una supuesta geopolítica para principiantes en todos los cantos de sirena de los reformistas.
RicardoTresFlechas
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por RicardoTresFlechas el Lun Dic 19, 2011 11:49 pm

Dzerjinskii hasta tu te das cuenta de tu izquierdismo.

Wukan es como Kronsdant fue en la URSS; revueltas de la pequeña burguesia por liberarse del "yugo" comunista para poder comerciar y fijar precios "libremente". ¿Eso que tiene de Comunista? Eso es intentar restituir al Capitalismo.
avatar
Tachanka
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 392
Reputación : 402
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Tachanka el Mar Dic 20, 2011 12:27 am

RicardoTresFlechas escribió:Dzerjinskii hasta tu te das cuenta de tu izquierdismo.

Wukan es como Kronsdant fue en la URSS; revueltas de la pequeña burguesia por liberarse del "yugo" comunista para poder comerciar y fijar precios "libremente". ¿Eso que tiene de Comunista? Eso es intentar restituir al Capitalismo.

¡¿Yugo comunista en china?! ¿Tú te has perdido las últimas décadas en las que china juega al capitalismo financiero, compra deuda exterior norteamericana, tiene parte de sus reservas en dólares, es la "fábrica del mundo" gracias a la miseria que cobran los obreros chinos, lo cual es muy "apetecible para las multinacionales" (menos sueldo, más plusvalia), intenta invadir el Vietnam comunista, apoya a los bastardos nazis de Camboya (aliados de EEUU), practica su propio imperialismo en África esquilmando sus recursos, cada vez más chinos pasan a formar parte de la lista de los cien hombres más ricos del mundo, y en las escuelas del Partido Comunista se les enseña a los nuevos "cuadros del partido" los principios del liberalismo económico...

¡Y claro, todo el que se alce contra estos "grandes comunistas", es un pequeño-burgués! ¿Cómo se les ocurre a los obreros y campesinos chinos oponerse a la cada vez más tirana burguesia de allí, disfrazada tras una bandera roja, o directamente al servicio de las multinacionales occidentales? ¿Cómo se les ocurre exigir una vida mejor, un sueldo digno, un cielo no contaminado y cancerijeno, o que no se les expropie su medio de vida para ponerlo en manos de los especuladores inmoviliarios o de los grandes propietarios capitalistas de Hong Kong (como es el caso)? Y lo que es más importante; ¡¿Cómo se le ocurre a la clase obrera china fastidiar las pajillas de tanto adolescente "revolucionario" del Estado español que se conforma con el color de la bandera y un desfile en youtube?!
¡Serán contrarevolucionarios estos proletarios chinos, que no saben o no se han enterado de que viven en su dictadura del proletariado! No tienen vergüenza... ¡Intentar restituir el capitalismo en China! ¿Pero no se han enterado de que hace ya más de 30 años que fue restituido?

Manda cojones que todavía alguno que va de comunista defienda a China, y confunda socializar o colectivizar, con "expropiar". Expropiar también expropia el estado capitalista español; para hacer un poligono industrial, hacer una autovia, o en general favorecer los intereses de los capitalistas.

RicardoTresFlechas, no se si Dzerjinskii se tiene que dar cuenta de su izquierdismo, pero tú desde luego eres un facha al que le dieron el traje equivocado en la tintoreria. A tus tres flechas, les falta el yugo, pero no el comunista, no... Tú ya sabes cual.

Por cierto, me hacen gracia todos los pro-chinos que quedan; estoy seguro, de que los más veteranos de entre ellos, eran profundamente antimaoistas en los 60-70 y firmes defensores de la URSS de Khrushchev y Brezhnev, y como buenos oportunistas, muerto Mao se dedican ahora a cantar las virtudes de la China capitalista y su partido de traidores a la clase obrera.

Artículo de Odio de Clase sobre Wukan:
http://odiodeclase.blogspot.com/2011/12/wukan-un-pueblo-rebelde-contra-un.html

También el caso del joven maoista chino Zhao Dong-min, ¿a que no sabeis donde está Zhao Dong-min en la China con el retrato de Mao en la Plaza de Tiananmen? En la carcel, como todos los revolucionarios que se precien fieles al maoismo (juicio contra "la banda de los cuatro" en 1976);
http://odiodeclase.blogspot.com/2010/11/brasil-manifestacion-ante-la-embajada.html
RDC
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 28
Localización : Galicia

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por RDC el Mar Dic 20, 2011 10:50 am

Y lo peor que no se entera de que en China fue restituida completamente la propiedad privada sobre la tierra (cuando previamente ya había sido colectivizada) y que existe la producción mercantil y por tanto la posibilidad de comerciar desde hace 30 años.
el_republicano2
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por el_republicano2 el Mar Dic 20, 2011 4:51 pm

Camarada Tachanka, ¿tienes pruebas de ésto que afirmas?

en las escuelas del Partido Comunista se les enseña a los nuevos "cuadros del partido" los principios del liberalismo económico

Gracias de antemano.
RicardoTresFlechas
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por RicardoTresFlechas el Mar Dic 20, 2011 8:47 pm

¿Alguien dijo que el PCCh era perfecto?¿Que la linea que sigue es la mejor? No, nadie.

Pero prefiero mil veces al PCCh con sus errores que a la Burguesia.

Christoph Eduard
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1596
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Christoph Eduard el Mar Dic 20, 2011 9:41 pm

En el primer enlace que adjuntó el camarada Tachanka además del artículo hay un video. En mi opinión, lo que yo veo en el video es una rebelión organizada popular, muy seria, nada de gente alienada, al revés, gente concienciada.




Muy ilustrativo coger los comentarios y traducirlos en el google, varios, no sólo el primero.
avatar
Tachanka
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 392
Reputación : 402
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Tachanka el Mar Dic 20, 2011 10:40 pm

RicardoTresFlechas escribió:¿Alguien dijo que el PCCh era perfecto?¿Que la linea que sigue es la mejor? No, nadie.

Pero prefiero mil veces al PCCh con sus errores que a la Burguesia.


No es problema de que sea perfecto o no, es problema de los intereses de clase que representa. El PCCh representa los intereses de la burguesía nacional china, ha estimulado que empresarios privados amasen enormes fortunas a costa del proletariado chino y defiende y protege los intereses de las multinacionales afincadas en China propiciándoles un clima de relativa estabilidad social, una mano de obra sumisa y encadenada por la represión y las leyes, desorganizada, y esclava. Luego no es elección entre PCCh y la burguesía, el problema es que son lo mismo; PCCh y burguesía. Los grandes empresarios chinos no son partidarios de liquidar la apariencia "socialista" de China. Si tienes que irte a buscar a la burguesía China a un pueblo de 30.000 habitantes de agricultores, es que estás ciego. La burguesía China está en los parqués bursátiles, en las grandes urbes, y en barrios residenciales de lujo esclusivos y separados de la población.
avatar
Tachanka
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 392
Reputación : 402
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Tachanka el Miér Dic 21, 2011 1:27 am

el_republicano2 escribió:Camarada Tachanka, ¿tienes pruebas de ésto que afirmas?

en las escuelas del Partido Comunista se les enseña a los nuevos "cuadros del partido" los principios del liberalismo económico

Gracias de antemano.

Bueno, aunque mañana tengo que levantarme temprano, he intentado documentar dicha afirmación. Lo cierto es que me basaba en gran parte en un documental de Al Jazeera en inglés sobre el Partido Comunista Chino, que formaba parte de una serie de documentales tremendamente benignos con China (visión casi idílica de China) de este canal qatarí al servicio de los jeques árabes, y en uno de ellos entrevistaban a el director de una escuela del PCCh que justificaba abiertamente que se formase a los cuadros "comunistas" que debían gestionar la economía china en los principios del libremercado y el libre comercio. Como no encuentro ahora dicho documental, pero me temía que enseguida se me acusase de "hablar basándome en la propaganda capitalista", pues he decidido documentarme un poco, para demostrar lo que digo.

En particular he leído los estatutos del PCCh, y me encontrado una serie de párrafos, que si quitamos la manipulación del lenguaje y añadimos el doble sentido de las palabras que dan los comunistas chinos (siguen hablando de "socialismo" pero con características chinas, insisten en el desarrollo económico como fundamental, la reforma y el aperturismo...), creo que para cualquier comunista mínimamente instruido y crítico hablan por sí solos y justifican de sobre mi afirmación:

http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/1223365943TextointegroestatutosPCCh.pdf

La perseverancia en la reforma y la apertura supone un camino que nos llevará a potenciar el país. Es necesario reformar de raíz el régimen económico que entorpece el desarrollo de las fuerzas productivas, sosteniendo y mejorando el régimen de economía de mercado socialista, y llevar a cabo, en consonancia con ello, reformas en la estructura política y en otros terrenos. Hay que perseverar en la apertura al exterior como política estatal básica, para asimilar o tomar como referencia todos los logros de la civilización creados por la sociedad humana. En la reforma y la apertura es necesario realizar exploraciones con audacia, tener el coraje de abrirse paso, mejorar la cientificidad en la toma de decisiones sobre la reforma, reforzar la coordinación de las medidas para la misma y hacer nuevas rutas en medio de la práctica.

El Partido Comunista de China conduce al pueblo a desarrollar la economía de mercado socialista. No vacila de ninguna manera en consolidar y promover la economía de propiedad pública, ni en estimular, apoyar y orientar la de propiedad no pública en su desenvolvimiento. Hace valer el papel básico del mercado en la distribución de recursos para establecer un sistema completo de regulación y control macroeconómicos. Coordina el desarrollo entre la ciudad y el campo, entre las diversas regiones, entre la economía y la sociedad, entre la persona y la naturaleza en forma armoniosa y entre el desenvolvimiento interno y la apertura al exterior, y reestructura la economía para cambiar su modo de desarrollo.


Refuerza el saneamiento integral del orden público y combate resueltamente, conforme a la ley, toda clase de delitos criminales y delincuentes que atentan contra la seguridad y los intereses estatales, la estabilidad social y el desarrollo económico, con el objeto de mantener permanentemente estable la sociedad.

Promueve la prosperidad y la estabilidad duraderas de Hong Kong y Macao y trata de dar cima a la noble causa de la reunificación de la Patria a la luz del principio de "un país, dos sistemas".

El Partido Comunista de China persiste en la política exterior independiente y de paz, en el camino del desarrollo pacífico y en la estrategia de apertura con base en beneficio mutuo y ganancia compartida, considera con una visión de conjunto tanto la situación nacional como la internacional, y desarrolla activamente las relaciones con el exterior en un esfuerzo por lograr un ambiente internacional favorable a la reforma, la apertura y la modernización de nuestro país.

Tiene que integrar la reforma y la apertura con los cuatro principios fundamentales, llevar a efecto la misma línea en todos los sentidos, ejecutar por completo su programa básico en la etapa primaria del socialismo y luchar contra todas las tendencias erróneas, tanto de "izquierda" como de derecha, con énfasis en la prevención de las de "izquierda" ,

Ha de fortalecer la construcción de los equipos dirigentes de los diversos niveles, seleccionar y designar a los cuadros que se distingan en sus cargos por los méritos realizados en el curso de la reforma, la apertura y la modernización socialista y que gocen de la confianza de las masas, y preparar y forjar a millones y millones de continuadores de la causa socialista, con el objetivo de garantizar en lo organizativo la aplicación efectiva de la teoría, la línea, el programa y la experiencia fundamentales del Partido.

Tiene que concentrar sus energías en dirigir la construcción económica, organizar y coordinar las fuerzas de las diversas partes y aunar sus voluntades y esfuerzos para desenvolver el trabajo en torno a la construcción económica y promover un desarrollo integral de la economía y la sociedad.

Deberes de los miembros del Partido:
2) Llevar a efecto la línea fundamental y las diversas directrices y políticas del Partido, encabezar la participación en la reforma, la apertura y la modernización socialista, conducir a las masas a luchar duro por el desarrollo económico y el progreso social, y desempeñar un papel de vanguardia y modelo en la producción, el trabajo, el estudio y la vida social;

El Partido selecciona cuadros de acuerdo con el principio de combinar la integridad política con la competencia profesional, persiste en el nombramiento por méritos y se opone al nombramiento por favoritismo, y se esfuerza por revolucionarizar el contingente de cuadros, rejuvenecerlo, profesionalizarlo y dotarlo de amplios conocimientos.

Probado que confían en el mercado como modelo de "redistribución de la riqueza", y que insisten una vez y otra en la apertura económica, en que el Estado deje de ser un "impedimento" para el desarrollo económico, en el desarrollo del comercio internacional desde la coexistencia pacífica, en la estabilidad social (en contra de la lucha de clases) como base primordial del Estado, y la necesidad de formar a los cuadros del partido para el desarrollo profesional de la gestión empresarial y el desarrollo económico, enlazo una entrevista en la que de nuevo se insiste en la formación de los cuadros de cara al desarrollo "economico".

[url= http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7232377.html] http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7232377.html[/url]

El vicepresidente de China, Xi Jinping, pidió fortalecer la formación de los cuadros para impulsar la construcción de la organización del Partido Comunista de China (PCCh) y el desarrollo económico y social.

"Diversas academias de gobierno deben aprovechar sus especialidades para mejorar el servicio público, así como el desarrollo económico y social a través de la educación de los cuadros", dijo Xi el martes durante su visita a la Academia China de la Gobernanza (AChG).

Finalmente un par de artículos de dos autores más bien progres (que no son de mi credo), pero en los que se manejan datos muy buenos y reveladores sobre el modelo chino, y salen entrevistas a miembros del partido chino que son realmente bochornantes. Por si no tenéis tiempo de leer estos artículos, algunos de los datos que aparecen en ellos son que más de el 40% de la población china no tiene ningún tipo de seguro sanitario, que la educación progresivamente ha pasado a ser de pago, y que más de dos terceras partes de la economía china están en manos privadas gracias a las progresivas privatizaciones de las empresas estatales.


http://aquevedo.wordpress.com/2010/05/23/comunismo-chino-y-capitalismo-de-estado/

Este primer artículo afirma algunas cuestiones sobre Mao que no comparto, pero el resto es muy acertado.


http://www.portalplanetasedna.com.ar/chinahoy.htm

Este es cachondísimo, y da un repaso absoluto al modelo chino.
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5119
Reputación : 5908
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por sorge el Miér Dic 21, 2011 2:26 pm

http://www.perspectivainternacional.net/index.php/the-news/57-actividades-solidarias/283-zhao-dongmin#axzz1hAtYvbwI
El caso de Zhao dongmi es a tenerlo en cuenta, en su carta parece que utiliza terminos maoistas,pero curiosamente cae bien a socialdemocrata como Vincenc Navarro: http://www.vnavarro.org/?p=6418

Ahora cuidado porque como vemos en Rusia, intento de revoluciones de colores tambien puede haber en China, en fin que la rebelion de Wucan habra que mirarla con cautela, Solidarsnoc de Polonia tambien era "popular", por supuesto no quiero comparar la Polonia socialista con China actual
Ascanio
Ascanio
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 603
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Localización : En la colonia

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Ascanio el Miér Dic 21, 2011 3:53 pm

http://www.rtve.es/noticias/20111221/rebeldes-wukan-ponen-fin-su-protesta-tras-alcanzar-acuerdo-gobierno/483837.shtml

No es una fuente muy fiable, pero parece que han "alcanzado un acuerdo con el gobierno"
avatar
Tachanka
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 392
Reputación : 402
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Tachanka el Miér Dic 21, 2011 4:32 pm

sorge escribió:http://www.perspectivainternacional.net/index.php/the-news/57-actividades-solidarias/283-zhao-dongmin#axzz1hAtYvbwI
El caso de Zhao dongmi es a tenerlo en cuenta, en su carta parece que utiliza terminos maoistas,pero curiosamente cae bien a socialdemocrata como Vincenc Navarro: http://www.vnavarro.org/?p=6418

Ahora cuidado porque como vemos en Rusia, intento de revoluciones de colores tambien puede haber en China, en fin que la rebelion de Wucan habra que mirarla con cautela, Solidarsnoc de Polonia tambien era "popular", por supuesto no quiero comparar la Polonia socialista con China actual

El imperialismo occidental siempre intentará pescar en rio revuelto; pero yo no soy ningún conspiracionista, evidentemente, el imperialismo occidental trata de aprovechar para sí mismo las contradicciones sociales de un país. En el caso chino, las últimas huelgas de proletarios e inmigrantes, los conflictos en zonas rurales con el campesinado, o las luchas en contra de la subida del precio de los autubuses o para denunciar la contaminación, evidencian que el conflicto no es burguesía-estado socialista, sino estado revisionista-clases populares. Ciertamente, dichas clases populares, sin la dirección de la vanguardia del proletariado (que evidentemente no está en el PCCh) no conseguirán una nueva revolución que las despoje de la tirania burocrática revisionista y burguesa. Pero es positivo que dichas contradicciones clasistas vayan saliendo a la luz y el proletariado chino empiece a abrir los ojos y darse cuenta de que le han robado su revolución. Creo que lo de menos ahora es si el imperialismo yankee podrá o no aprovecharse de esta situación; el objetivo del proletariado es su dictadura revolucionaria, no balancear el marco internacional entre distintos imperialismos capitalistas.

Por otra parte, lo que diga o no diga Vicent Navarro me la trae al pairo; como buen socialdemócrata intentará de forma oportunista enmarcar este conflicto desde su perspectiva, situándolo como "una lucha contra la tiranía estatal y por la democracia", cuando es evidente que es una lucha social de las clases populares por su derecho a la subsistencia, que nada tiene que ver con las libertades burguesas. Si tenemos que orientar nuestros apoyos o críticas según lo que digan los capitalistas y socialtraidores, mal vamos. Además, te fijas en lo que dice el Navarro, pero no en los cientos de artículos aparecidos en publicaciones económicas neoliberales de EEUU y Europa situando a China como modelo económico y analizando su crecimiento desde una perspectiva capitalista, achacándolo al "libremercado". ¿Esos artículos aplauidiendo a China por parte de los representantes del capitalismo mundial no cuentan?

Lo de Solidaridad en Polonia; pues como he dicho, la clase obrera sin estar liderada por la vanguardia es susceptible de ser manipulada por los oportunistas de turno (en ese caso el sindicato Solidaridad y el catolicismo). Pero el hecho de que los obreros industriales no fueran adeptos al "socialismo polaco", es un síntoma claro de que en Polonia no había socialismo, y mucho menos dictadura del proletariado. ¿Cómo el proletariado iba a alzarse contra su propia dictadura? A la larga, los socialtraidores de Solidaridad, una vez utilizada a la clase obrera para sus fines (reimplantar un capitalismo pleno) traicionaron desde el gobierno a sus antiguos "compañeros", cerrando los astilleros en pro de la "modernización de la economía y la reconversión industrial" y despidiendo a todos los que anteriormente se declaraban en huelga.

¿Que Wucan puede terminar igual? Lo dudo mucho; Polonia nunca vivió una revolución, nunca fue un proceso propio (la revolución fue exportada a Polonia por el ejército rojo) y la población polaca siemrpe fue bastante reaccionaria y anticomunista, incluso mientras estaban en el Pacto de Varsovia. Sin embargo, el campesinado chino protagonizó una revolución exitosa hace poco más de medio siglo, y la influencia de Mao y su libro rojo aún es palpable en la zona rural. Estos campesinos de Wucan no pueden buscar reimplantar un capitalismo en el que de hecho ya viven, o "servir a los intereses de EEUU". No llamemos ahora a todo proceso social de un "enemigo geoestratégico" de los EEUU "revolución de colores"... ¿O pensamos que la lucha de clases no existe en aquellos países adversos a los EEUU? No podemos ser tan simplistas, y mucho menos conspiranoicos.
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Dzerjinskii el Miér Dic 21, 2011 5:06 pm

Tachanka escribió:
El imperialismo occidental siempre intentará pescar en rio revuelto;


y nosotros tambien tenemnos que hacerlo, y esto es lo que no entienden los quietistas que predican el seguidismo a las burguesias nacionales y asustan con el cuco del imperialismo para que corramos a refujiarnos bajo la falda de cuelquier bonapartista o reformista que nos haga un lindo gesto.

Tachanka escribió: Lo de Solidaridad en Polonia; pues como he dicho, la clase obrera sin estar liderada por la vanguardia es susceptible de ser manipulada por los oportunistas de turno (en ese caso el sindicato Solidaridad y el catolicismo). Pero el hecho de que los obreros industriales no fueran adeptos al "socialismo polaco", es un síntoma claro de que en Polonia no había socialismo, y mucho menos dictadura del proletariado. ¿Cómo el proletariado iba a alzarse contra su propia dictadura?

Coincido completamente, los simplistas deben dejar de guiarce por los titulos y el color de la bandera y empezar a analizar desde la lucha de clases, desde el materialismo historico.

Tachanka escribió: No llamemos ahora a todo proceso social de un "enemigo geoestratégico" de los EEUU "revolución de colores"... ¿O pensamos que la lucha de clases no existe en aquellos países adversos a los EEUU? No podemos ser tan simplistas, y mucho menos conspiranoicos.

Un lujo "Tachanka" gracias.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Shenin el Jue Dic 22, 2011 9:20 am

Estas revueltas no son más que la punta del iceberg de lo que va a ocurrir en China. Las contradicciones sociales son demasiado agudas como para que las convulsiones se queden aquí.
avatar
Invitado
Invitado

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Invitado el Jue Dic 22, 2011 1:02 pm

Shenin escribió:Estas revueltas no son más que la punta del iceberg de lo que va a ocurrir en China. Las contradicciones sociales son demasiado agudas como para que las convulsiones se queden aquí.

+1

Cada vez ira a mas !!
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Shenin el Jue Dic 22, 2011 1:46 pm

Pero la cuestión es ¿cuándo se romperá el PCCh? Porque, lo queramos o no, los comunistas chinos están organizados allí. Incluso el camarada Zhao que está preso por apoyar huelgas obreras tiene carné del Partido.
RicardoTresFlechas
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por RicardoTresFlechas el Jue Dic 22, 2011 6:02 pm

¿Apoyamos entonces revueltas pequeñoburguesas vs gobiernos socialistas revisionistas?

¿Es mejor la dictadura perfecta del Capital a la imperfecta del PCCh?

Esta "rebelion" en Wukan es por parte de la pequeña burguesia para que se "liberen" los precios y poder especular con ellos; esos no son "los nuestros"
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Shenin el Jue Dic 22, 2011 6:20 pm

¿Datos que demuestren el caracter supuestamente pequeñoburgués de las revueltas? En cualquier caso, la burguesía de Shanghai no es precisamente pequeña.
RicardoTresFlechas
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por RicardoTresFlechas el Jue Dic 22, 2011 10:34 pm

En la nota habla sobre los objetivos de la revuelta:
"de que les expropiaran sus cultivos, ha pedido elecciones democráticas"
Christoph Eduard
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1596
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Christoph Eduard el Jue Dic 22, 2011 10:38 pm

RicardoTresFlechas escribió:En la nota habla sobre los objetivos de la revuelta:
"de que les expropiaran sus cultivos, ha pedido elecciones democráticas"

Si pero para hacer campos de golf y especular, tengo entendido...

Contenido patrocinado

Rebelión en Wukan Empty Re: Rebelión en Wukan

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 12, 2019 4:03 am