Expo-Hotel (Barcelona), lecciones de una victoria [PCOC]

Comparte
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Expo-Hotel (Barcelona), lecciones de una victoria [PCOC]

Mensaje por el_republicano2 el Vie Dic 16, 2011 4:19 pm

Los trabajadores de Expo Hotel de la cadena Expo Grupo han conseguido una resonante victoria frente a la empresa. Agrupados en torno a una candidatura de Trabajadores Indignados como CGT, han conseguido una acaparadora victoria en las elecciones sindicales del mes de noviembre, 4 de 5 representantes al Comité de Empresa.

La importancia de este hecho no es sólo por haber vencido de forma total en unas elecciones sindicales, sino por las presiones de la empresa que han debido afrontar para hacerlo y por el papel que dichos trabajadores están jugando más allá de su empresa para levantar en Barcelona un proceso unitario y asambleario coordinado en el seno del Movimiento Obrero. En dicho proceso también han sufrido el boicot, en este caso, por parte de algunos que dicen llamarse “marxistas revolucionarios”.

Respecto a su victoria en la empresa, como ellos mismos indican en el blog de la Comisión Laboral de Sants:

el pasado día 9 de noviembre, la Asamblea de Trabajadores Indignados de Expo Grupo, tenía previsto realizar un debate sobre la utilidad de los comités de empresa, en el local del propio Comité del hotel Expo, aprovechando que se van a celebrar elecciones para renovar dicho Comité. Una hora antes del inicio del acto, el Comité, a través de su presidente, nos comunico la imposibilidad de realizar el debate debido a las amenazas sancionadoras de la empresa.
Desde la Asamblea de Trabajadores Indignados de Expo Grupo,queremos denunciar la actitud represora de la empresa contra l@s trabajador@s que pretendemos ejercer nuestro derecho de reunión para debatir sobre los asuntos laborales que consideremos oportunos.
No sabemos cuál es el miedo de la empresa. Tal vez crea que después de este debate podría venir otro sobre los dos días de asuntos propios que pretenden quitarnos, o sobre porqué trabajamos de camareros cobrando como ayudantes, o porqué trabajamos de recepcionistas cobrando como ayudantes, o porqué...
La Asamblea de Trabajadores Indignados de Expo Grupo, está dispuesta a convocar cuantos debates creamos oportunos. Si los realizamos dentro de la empresa, será con l@s trabajador@s de Expo Hotel, Torre Catalunya, Rodha y Mestre Ferre. Si los realizamos fuera, además, invitaremos a todos los Trabajadores Indignados que se quieran sumar.
Próximamente os informaremos sobre las nuevas convocatorias.

Si tocan a un@ nos tocan a tod@s.


La postura represora de la empresa, lejos de amedentrar a la plantilla, tuvo exactamente el efecto contrario, consiguiendo que la candidatura de Trabajadores Indignados hayan copado el Comité de Empresa.

Después de dicha victoria los mismos Trabajadores Indignados Expogrupo manifiestan:

Desde el pleno convencimiento de que el Comité, ha de ser el órgano unitario de representación de los trabajadores y desde la seguridad de que, dicha representación, solo se puede ejercer desde el conocimiento exacto de los intereses de l@s trabajador@s representad@s, La Asamblea de Trabajador@s Indignad@s de Expo Grupo considera que solo en la Asamblea General Unitaria de Trabajador@s se puede conseguir la simbiosis necesaria que garantice que la voz del Comité, es la voz de l@s trabajador@s.
Hacemos un llamamiento al Comité para que desde el ejercicio de su responsabilidad convoque cuantas asambleas sean necesarias, para que sea la voluntad de l@s trabajador@s la que el Comité exprese en todo momento, tal y como siempre ha intentado hacer.
Igualmente hacemos un llamamiento a la responsabilidad de tod@s l@s trabajador@s de Expo Hotel para que participen activamente en cuantas Asambleas convoque el Comité.
Desde La Asamblea de Trabajador@s Indignad@s de Expo Grupo entendemos que el resultado de éstas elecciones ha de propiciar el crecimiento y la consolidación de nuestra Asamblea, que permitirla la organización y coordinación de tod@s l@s trabajador@s de Torre Catalunya, Expo Hotel, Mestre Ferre y Rodha 5000.


Pero como decíamos antes, no son solo las presiones de la empresa las que han debido soportar los trabajadores de Expo Grupo. Desde hace meses, la idea que los compañeros han conseguido materializar en su empresa, han intentado que sea asumida en el conjunto del movimiento del 15-M . Dicha idea está expresada en el documento “Propuesta de la Comisión laboral de Sants”.

En síntesis, en ella plantean la creación de Asambleas de Trabajadores en las empresas independientemente de la afiliación sindical o política y su coordinación a nivel de barrios, polígonos, ciudades hasta llegar a nivel estatal. Como se puede ver algo muy parecido aunque con otro nombre de las ACDT (Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores) de nuestro partido.

Después del verano, en una reunión de la Comisión de Trabajadores Indignados del 15-M los compañeros de ExpoGrupo que tambien son miembros de la Comisión Laboral de Sants plantearon su propuesta organizativa. Sin embargo, dicho propuesta no fue debatida por considerar los miembros de la mesa que eso “podía dividir”. A pesar de esa posición de la mesa, los compañeros de la Comisión Laboral de Sants y ExpoGrupo encontraron apoyo a su propuesta en sindicalistas de la IAC, Cobas y otros compañeros. Ello creó una fuerte tensión entre quienes controlaban el nucleo de la comisión (el partido trotskista Clase contra Clase) y el resto. Las consecuencias han sido la convocatoria de una nueva estructura que agrupa a Comisiones Laborales de barrios, militantes y sindicatos de la izquierda sindical y militantes de los barrios que intentará no repetir las manipulaciones sectarias, partidistas y burocráticas de quienes se consideran curiosamente los más fieros críticos del “burocratismo estalinista”.

Esta por ver aún el desarrollo de este proceso. Sin embargo, el hecho de que las posiciones de los compañeros de Expo Grupo hayan conseguido aunar diversas posiciones ideológicas en torno a una propuesta organizativa más allá incluso de su empresa, demuestra su carácter combativo, unitario y perspicaz, tanto en su empresa como en el Movimiento Obrero de Barcelona.

Partit Comunista Obrer de Catalunya

Fuente

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 8:32 pm