Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

avatar
internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por internacionalista_90 el Mar Dic 13, 2011 5:25 pm

En varios análisis nuestros precedentes hemos observado con mucho interés los fenómenos revolucionarios que ocurren en la ciudad china de Chongqing de 32 millones de habitantes bajo la dirección del Partido Comunista local que tiene a su frente al alcalde Bo Xilai, alcalde y ex ministro. Los pueden repasar aquí: "La izquierda del Partido Comunista chino a la ofensiva en la ciudad de Chongqing" http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2011/05/la-izquierda-del-partido-comunista.html, "La megapolis de Chongqing nuevo modelo de desarrollo socialista", http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2010/08/la-megapolis-de-chongqing-nuevo-modelo.html,%20%22Ejecutado el principal corrupto de la ciudad de Chongqing", http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2010/07/ejecutado-el-principal-corrupto-de-la.html .


Un interesante análisis publicado recientemente obra de un comunista chino, al parecer de tendencia maoísta moderada, subraya que los comunistas chinos en oposición a la línea derechista del actual equipo dirigente encabezado por Hu Jintao están organizando la lucha para que en el siguiente congreso sea elegido secretario general del Partido el camarada Bo Xilai. Elementos de la política revolucionaria que se aplica en la ciudad son la recuperación de la cultura comunista y de los cantos maoístas; la desburocratización de la administración pública; la represión a las empresas privadas que incumplen la ley, en particular la multinacional norteamericana Wal Mart que acaba de recibir 21 multas; apoyo a las reivindicaciones legítimas de las masas; construcción de alojamientos populares.
El análisis señala que en China se está formando un bloque revolucionario opuesto a la restauración capitalista formado por la amplia clase obrera, el campesinado que es donde mas nostalgía se siente del periodo maoísta, los intelectuales de izquierda marxista y el Ejército Popular que sigue siendo el pilar de la Revolución. Las filas comunistas estarían formada por los jubilados de las empresas estatales que expresan su descontento mediante canciones rojas y espectáculos populares, los intelectuales de izquierda como Kong Qingdong, Zhang Hongliang, Han Deqiang y los economistas marxistas; artistas progresistas com Zhang Guangtian y los estudiantes.
No hay duda que en China se reactiva la lucha de clases, que los comunistas siguen en pie de lucha y que la ciudad de Chongqing es el actual centro de reorganización revolucionaria
Los interesados pueden ver el informe completo en http://solidarite-internationale-pcf.over-blog.net/30-index.html

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/search/label/China%3A%20%C2%BFDesarrollo%20socialista%3F
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Chapaev el Mar Dic 13, 2011 7:50 pm

He hecho una busqueda en Pueblo en Linea, no deja de ser interesante la lectura entre lineas

Chongqing dice no a nueva "Revolución Cultural"

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7371329.html
En un aparente esfuerzo por corregir el tono de la información sobre su denominada “campaña cultural roja”, el primer secretario del Partido Comunista en Chongqing, Bo Xilai, se reunió el 29 de abril con un grupo de periodistas de Hong Kong y Macao.

En la reunión, Bo intentó descartar la especulación de que la mencionada campaña se encamina a restaurar los preceptos ideológicos de la Revolución Cultural (1966-76). Por el contrario, aseveró, Bo, la misma tiene como fin animar a las comunidades y motivar a las personas de buena fe.

La aclaración del funcionario conlleva la esperanza de mejorar la imagen de esa municipalidad, que se ha visto dañada desde que el Gobierno local iniciara la “campaña cultural roja” hace un año. Desde entonces, el movimiento ha sido blanco de amplias críticas, como parte de las cuales se ha afirmado que Chongqing adoctrina a sus ciudadanos con “obsoletas canciones rojas” y “dogmas revolucionarios. ”

Sin embargo, parece que hay un mundo de diferencia entre las informaciones de la prensa y la realidad de la “campaña roja.” La “TV roja” que es causa de la burla de muchos liberales, no pasa de ser una estación de servicio público que ha renunciado a los anuncios comerciales.

Más significativo aún resulta el hecho de que mientras la prensa cuestiona los supuestos intentos de regresar a los tiempos del presidente Mao, los residentes de Chongqing parecen encantados con la decisión de sus gobernantes y afirman sentirse entretenidos con el contenido de la campaña.

No debemos pasar por alto, empero, que la campaña de Chongqing recurre a elementos revolucionarios tradicionales, que ya apenas se ven. De ahí el malentendido que rodea su iniciativa. Con todo, no hay probabilidad de volver a los tiempos de la Revolución Cutural, pues en la actual sociedad predomina una pluralidad cultural, en oposición al fanatismo de aquellos años.

También debe notarse que al respecto no se ha brindado información suficiente y, sobre todo, objetiva, lo que refleja la ambivalencia característica de estos tiempos. Muchos chinos sienten nostalgia por los días de la “agitación roja” , pues en aquellos tiempos había menos delitos y predominaban un mayor grado de honestidad, así como igualdad, sencillez y otras virtudes.

Sin embargo, esos mismos chinos temen el regreso del igualitarismo ramplón, que sacrifique los avances de la liberalización económica. No en balde la prensa liberal siente escozor al escuchar la palabra “rojo”, que se asocia a soluciones retrógradas para muchos problemas sociales de hoy.

Por último, Bo Xilai ha actuado a tiempo, convocando a la prensa para aclarar puntos, pero el Gobierno local deberá autocriticarse por no haberlo hecho antes y dejar que la opinión pública sucumbiera entre rumores a la supuesta amenaza de una nueva “marea roja”.(Pueblo en Línea)
05/05/2011
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Chapaev el Mar Dic 13, 2011 7:54 pm

a este "le pica": no, pero si, pero no...

No valen banderas rojas si la corrupción no tiene color

Por Zuo She

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7312400.html

El 1 de marzo, la televisión por satélite de Chongqing anunció que dejaría de pasar comerciales, para dar prioridad en sus transmisiones a la opinión pública predominante. En consecuencia, la televisora se ha convertido en una importante difusora de lo que se ha dado en llamar “cultura roja.”

Las actividades culturales “rojas” de Chongqing, que datan de los días de la efervescencia revolucionaria en China, comenzaron en 2008, con un amplio apoyo desde el principio por parte de las auoridades locales. Según Huang Qifan, alcalde de Chongqing, las arcas del Gobierno local cubrirán la mitad de las pérdidas que encarará la televisora de Chongqing por poner a un lado los anuncios. Así las cosas, los contribuyentes deberán desembolsar la friolera de 150 millones de yuanes ($22.800 millones) cada año.

Chongqing también fue escenario en 2010 de una enérgica y amplia batida contra el crimen organizado. En las dos sesiones de la legislatura y los asesores políticos del año pasado, escuché a Bo Xilai, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista en Chongqing, explicar el propósito de “cantar canciones revolucionarias y reprimir el delito.” A su juicio, una ciudad deprimida no tiene futuro, de ahí que la promoción de la cultura roja y la eliminación de las bandas criminales sirvieran al Gobierno para levantar el ánimo de los habitantes de Chongqing.

Lo sorprendente en esta ciudad, a mi entender, ha sido hasta qué punto se extendió el delito, así como el grado de colusión que se fraguó entre gobierno y empresarios que más tarde resultaron acusados. Wen Qiang, ex subdirector de la Oficina de Seguridad Pública de Chongqing, se atrevió incluso a otorgar protección a los pandilleros. Por tanto, son dignas de encomio las enérgicas medidas que con éxito aplicó la urbe.

Hay quienes opinan que la promoción de la “cultura revolucionaria” reanima de algún modo la época, antes de la reforma, cuando reinaban los desmanes amparados bajo el manto de la ideología y el país se doblegaba ante los embates de la ultraizquierda, con nefastas consecuencias para toda la sociedad. Pero, en mi opinión, hay muy escasas posibilidades de que los Guardias Rojos se apoderen nuevamente de las calles de Chongqing. Lo que sí debe importar es si estos empeños de las autoridades realmente ayudan a contarrestar el delito y a cambiar las actitudes de la sociedad, o si todo no es más que una pérdida de dinero de los contribuyentes.
Para contestar a esta pregunta, necesitamos volver al punto de partida: ¿Cómo lograron las bandas criminales de Chongqing penetrar tan a fondo los estamentos del Gobierno? ¿Lo consiguieron en virtud de fallas en el sistema de gobierno local, o gracias al ambiente social predominante en la ciudad? La clave estriba en las transacciones de poder. Cuando no hay control sobre las estructuras de poder, incluso las personas honestas puden sucumbir a la marea de la corrupción. Al revisar las hojas de servicios de los funcionarios corruptos, podemos encontrar muchos de estos casos.

Hay además quienes culpan a la economía de mercado por el actual estado de cosas, en la que predominan las injusticias y la indiferencia. No estoy de acuerdo con ellos.

Lo que si queda claro es que, al ser China todavía una sociedad que responde ante todo a los principios ungidos por los funcionarios, no podrán producirse avances sociales mientras haya funcionarios torcidos.

Puede ser que las canciones revolucionarias inspiren a cierta gente a retomar el idealismo del pasado, pero si lo que se buscan son cambios radicales para bien de la sociedad, entonces lo que necesita es reformar a fondo el sistema de poder. Si Chongqing logra algo cercano a este cometido, entonces la ciudad podrá vanagloriarse de estar asistiendo a un proceso de cambios genuinos.(Pueblo en Línea)

08/03/2011
avatar
internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por internacionalista_90 el Miér Dic 14, 2011 3:08 pm

Ya parece que el ala revisionista del PCCh muestra su inquietud por las medidas que esta tomando el camarada en cuestión destinadas a recuperar los valores revolucionarios entre las masas y luchar contra la corrupción y la delincuencia. Los medios afines a la dirección revisionista ya estan empezando una campaña de desprestigio contra él.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Shenin el Miér Dic 14, 2011 10:04 pm

Desde luego que debemos estar atentos a los acontecimientos en China. China no es un país capitalista al uso. La revolución china ha dejado una profunda huella en la sociedad y el hecho de que Mao sea algo así como un padre de la patria lo refuerza. Las contradicciones sociales están demasiado agudizadas como para no estallar tarde o temprano y las supervivencias culturales de la revolución china favorecerán el desarrollo de las fuerzas subjetivas de la revolución.
Camarada Víctor
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1902
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Camarada Víctor el Miér Dic 14, 2011 10:35 pm

Shenin escribió:Desde luego que debemos estar atentos a los acontecimientos en China. China no es un país capitalista al uso. La revolución china ha dejado una profunda huella en la sociedad y el hecho de que Mao sea algo así como un padre de la patria lo refuerza. Las contradicciones sociales están demasiado agudizadas como para no estallar tarde o temprano y las supervivencias culturales de la revolución china favorecerán el desarrollo de las fuerzas subjetivas de la revolución.
El problema es que esa revolución sea tomada por los sectores capitalistas "democráticos" y anticomunistas.
avatar
Invitado
Invitado

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Invitado el Lun Dic 19, 2011 11:37 pm

Ahora China esta más que preparada para pasar a un socialismo real tipo URSS, donde el proletariado tengas mas protagonismo, es la ventaja de años y años de capitalismo. Lo curioso es que dentro de unos años China petara por todos lados mostrando todas las contradicciones del capitalismo (ya esta teniendo cierto estancamiento económico) y eso puede arrastrar a todos los países occidentales, donde el espirito revolucionario resurge con fuerza, especialmente en la misma China, con protestas y vagas que ya se comienzan a dar.
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Chapaev el Lun Dic 26, 2011 8:27 pm

Tribunal del suroeste de China confirma pena de muerte de ex director de empresa estatal

CHONGQING, 23 dic (Xinhua) -- Un tribunal de la suroccidental municipalidad china de Chongqing confirmó la sentencia de pena de muerte a un ex presidente de una empresa de propiedad estatal, quien está acusado de corrupción y malversación de fondos por más de 30 millones de yuanes (4,72 millones de dólares), informaron hoy sábado fuentes judiciales.

Wang Guanchao, ex presidente de la junta directiva de la empresa industrial de automóviles Triple Nine de Beijing, y algunos otros acusados, fueron encontrados culpables de haber malversado unos 26,3 millones de yuanes durante la reestructuración de la empresa, y Wang desvió otros 4 millones de yuanes de los fondos públicos para hacer negocios personales.

Wang fue condenado a la pena capital con dos años de suspensión por el Tribunal Popular Intermedio de Chongqing en noviembre de 2009, por lo que apeló la sentencia, pero el Tribunal Popular Superior de Chongqing defendió el fallo.

El caso de Wang puso de relieve la alarmante situación de corrupción en las empresas estatales, en especial durante el proceso de reestructuración, periodo durante el cual el nivel de supervisión suele ser muy bajo, señalaron los fiscales responsables del caso.

Los fiscales dijeron que el plan de malversión de Wang fue premeditado, pues desde hace tiempo dijo que robaría los fondos estatales, por lo que había planeado meticulosamente cada paso para lograr su objetivo.

Los fiscales incluso encontraron un diario en el que Wang escribió sus planes para el desfalco de fondos.

"Utilizaré los fondos estatales para crear más empresas. Si los negocios marchan bien, los beneficios serán míos; de lo contrario, el estado cubrirá mis pérdidas. Muchos (directores de empresas estatales) han hecho lo mismo", escribió.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7687233.html
Manuel_0
Manuel_0
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 896
Reputación : 947
Fecha de inscripción : 01/12/2011

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Manuel_0 el Mar Abr 10, 2012 11:50 pm


Fuentes no declaradas del gobierno chino han anunciado la próxima expulsión de Bo Xilai del Comité Central, al que acusan de haber impedido una investigación sobre la muerte de un "ciudadano británico".

Fuente:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-expulsan-alto-cargo-partido-comunista-chino-varios-escandalos-corrupcion-20120410181132.html
avatar
internacionalista_90
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 253
Reputación : 338
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por internacionalista_90 el Jue Abr 12, 2012 4:36 pm

Un momento crítico en China

Por Fred Goldstein
Es ya conocido a nivel mundial que Bo Xilai, un alto miembro de los 25 que tiene el Politburó del Partido Comunista Chino, ha sido destituido de su puesto clave como Secretario del Partido de la importante rama de Chongqing del PCC.

Esta movida llega justo cuando el PCC se preparaba para elegir a un nuevo liderazgo este otoño. Bo había estado considerado como un claro candidato para el Comité Permanente de nueve miembros del Politburó. Esto ahora está fuera. Esta es la primera brecha abierta en el liderazgo del PCC en dos décadas.
Bo era conocido por tratar de revivir la cultura de Mao Zedong a través de varios programas públicos. Enfatizaba la intervención del Estado en la economía y abogaba la planificación de masivos proyectos de vivienda de bajos ingresos para los/as trabajadores/as migrantes y otros/as, así como la lucha para reducir la desigualdad en general.
Bo también ha sido conocido por la feroz campaña contra la corrupción en la que se alentaba a las masas a señalar funcionarios corruptos y mafiosos. Varios miles de personas fueron detenidas, entre ellas empresarios, y muchos fueron enviados a la cárcel. El oficial más alto de la policía en Chongqing fue ejecutado durante la campaña contra la corrupción.
Bo fue eliminado después de un incidente en el que el posterior jefe de la policía de Chongqing, Wang Lijun, quien trabajó con Bo en una campaña anticorrupción ampliamente celebrada, huyó de Chongqing el 6 de febrero hacia el Consulado de Estados Unidos en la cercana ciudad de Chengdu donde pidió asilo político.
Según el gobierno chino y fuentes del Partido, Wang dijo tener documentos incriminatorios contra Bo. Wang fue trasladado del Consulado y ahora se encuentra bajo arresto en Beijing.
Ha habido mucha especulación acerca de Bo y Wang y lo sucedido. Mucho se ha citado el extravagante estilo personal de Bo, su ambición, una lucha por posiciones entre facciones dentro del liderazgo y así sucesivamente. Quizás todos estos factores jugaron algún papel en su deposición.
Pero una cosa está clara. Los imperialistas todos han tomado una posición contra Bo y se alegran de ver su caída.
De hecho, no existe evidencia de que Bo intentaba abandonar la dependencia del capitalismo en el desarrollo de China que siguió a la muerte de Mao. Por el contrario, su perspectiva está plenamente dentro del marco general de utilizar el capitalismo y la inversión extranjera para hacer crecer la economía en Chongqing. Pero dentro de ese marco, destacó la llamada "tercera mano," la necesidad de que el Estado desempeñe un papel significativo en la economía, para garantizar el bienestar de las masas y para reducir la desigualdad como una cuestión prioritaria.
El efecto de la crisis capitalista mundial
Es importante poner esta lucha en un contexto más amplio con respecto a la crisis del capitalismo global y su efecto sobre la economía china y la lucha política y las luchas de las facciones dentro de China.
La crisis económica en el mundo capitalista ha debilitado de manera muy fundamental el argumento de que China debería poner su destino y su futuro en manos del desarrollo capitalista y el mercado mundial capitalista como una estrategia fundamental.
El colapso en 2007-2009 del sistema financiero capitalista mundial y el mercado global, el consiguiente desempleo masivo, la especulación salvaje, la sobreproducción, la dislocación económica, la avalancha de quiebras, las vueltas de los mercados de valores y las continuas amenazas en el horizonte deben rondar a todos los dirigentes de China y dar municiones a todos aquellos que se oponen al continuo desarrollo del capitalismo en China.
Los imperialistas y las fuerzas más pro capitalistas en el PCC y el estado saben esto. Por lo tanto se han apresurado a fortalecer su posición frente a la monumental evidencia del fracaso del capitalismo y sus peligrosos efectos en China durante 2008 y 2009.
Actuaron justo cuando el cuerpo legislativo de China se preparaba para examinar y aprobar diversos planes y cuando el tema del futuro liderazgo estaba en discusiones privadas.

Wen Jiabao primer ministro recibe oficialmente a Zoellick del Banco Mundial


Es significativo que el Banco Mundial presentara un documento de 448 páginas justo a tiempo para el XVIII Congreso Nacional Popular el mes pasado, titulado "China 2030". Lo que hace la presentación pública de este documento tan inquietante es que fue co-escrito por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el órgano ejecutivo superior en China. Liu He, quien trabajó en el documento y se reúne regularmente con los funcionarios estadounidenses, es asesor de la Comisión Permanente del Politburó, quien ha argumentado públicamente que debe utilizarse la presión extranjera para impulsar reformas capitalistas en China.
Para subrayar la naturaleza colaborativa del documento está su subtítulo: "Construir una Moderna, Armónica y Creativa Sociedad de Altos Ingresos". El término "sociedad armoniosa" es el lema de los actuales líderes de China, Presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.
El mundo pudo ver un vídeo distribuido en línea en febrero que mostró a Du Jianguo, redactor de una revista sobre el medio ambiente en China, interrumpiendo una conferencia de prensa por el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick mientras Zoellick revelaba su documento. Delante de la prensa mundial, Du se levantó y denunció el documento como "inconstitucional", diciendo que "subvertiría al sistema económico básico del socialismo". Antes de que fuera empujado fuera de la plataforma por la guardia de seguridad, Du caracterizó al documento de los banqueros como "tóxico" con el propósito de capturar a los mercados chinos para los capitalistas internacionales. (Wall Street Journal, el 23 de febrero)
Intento del Banco Mundial para promover la contrarrevolución
Este documento es parte de los antecedentes de la lucha entre facciones en China. Representa un nexo más firme y peligroso entre el imperialismo y la facción llamada "reforma", la facción pro capitalista más agresiva en China.
El resumen ejecutivo del documento dice:
"En primer lugar, implementar reformas estructurales para fortalecer los cimientos para una economía basada en el mercado redefiniendo el papel del Gobierno, reformando y reestructurando las empresas y los bancos estatales, desarrollando el sector privado, promoviendo la competencia y profundizando reformas en el sector agrario, del trabajo y de los mercados financieros. Cuando una economía se acerca a la frontera tecnológica y agota el potencial para adquirir y aplicar la tecnología del extranjero, el papel del Gobierno y su relación con los mercados y el sector privado tiene que cambiar fundamentalmente. Mientras que proporciona relativamente menos bienes 'tangibles' y servicios públicos directamente, el gobierno tendrá que proporcionar más bienes y servicios públicos intangibles como sistemas, reglamentos y políticas que aumenten la eficiencia de la producción, promuevan la competencia, faciliten la especialización, mejoren la eficiencia de la asignación de recursos, protejan al medio ambiente y reduzcan los riesgos e incertidumbres.
"En el sector empresarial, el enfoque tendrá que ser más reformas de empresas estatales (incluyendo medidas para recalibrar el papel de los recursos públicos, introducir prácticas de gobernación corporativa moderna incluyendo la separación de la propiedad de la gestión administrativa e implementar la diversificación gradual de la propiedad cuando sea necesario), el desarrollo del sector privado y menos barreras a la entrada y la salida, y aumento de la competencia en todos los sectores, incluyendo en las industrias estratégicas y fundamentales. En el sector financiero, sería necesario comercializar el sistema bancario, permitiendo gradualmente que las tasas de interés sean fijadas por las fuerzas del mercado, profundizar el mercado de capitales y desarrollar la infraestructura legal y de supervisión para garantizar la estabilidad financiera y construir cimientos creíbles para la internacionalización del sector financiero de China".
En otras palabras, el Banco Mundial, con la colaboración del Centro de Investigaciones de Desarrollo del Consejo del Estado, está recomendando que las empresas estatales sean reducidas a dispensadores de servicios y consejos estatales, que se retiren de la producción de acero, energía, infraestructura y otros "bienes tangibles", y que se deje todo eso a los capitalistas privados. Recomiendan además que el sistema bancario sea integrado al capital financiero imperialista mundial y que la planificación estatal sea reducida a una nulidad.
En resumen, abogan la destrucción de las mismas estructuras socialistas que mantienen la unidad de la sociedad china y que ha permitido resistir la crisis capitalista más grave desde la Segunda Guerra Mundial.
El que un representante del máximo órgano del estado ayudase a formular este documento contrarrevolucionario, asociando públicamente su nombre a él y exhortando su adopción, muestra la degeneración de secciones claves de la más alta dirección y, dentro del aparato de estado más amplio, destaca la influencia perniciosa del capitalismo desatado en China.
Esto explica la interrupción urgente de la conferencia de prensa de Zoellick y la resistencia que surge de diversos sectores en China. Eso no quiere decir que el punto de vista representado por el documento del Banco Mundial vaya a ser victorioso. Hay muchas fuerzas en China, incluyendo a los/as trabajadores/as y campesinos/as, que resistirían firmemente cualquier intento de aplicar plenamente este programa.
Christine LaGarde, jefa del Fondo Monetario Internacional, también eligió el momento del Congreso Popular Nacional para presentar una declaración que alababa la economía china. Este acto fue sin duda, coordinado con la presentación del Banco Mundial de "China 2030".
La gravedad de la lucha sobre el futuro de China también estalló abiertamente en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza en enero.
"Un grupo de oradores chinos advirtió en tonos severos el viernes por la mañana [27 de enero] en Davos, que la reforma del libre mercado en el país está estancada y que China está regresando hacia un mayor control estatal de la economía.
"Hu Shuli, editor de la revista Caixin y ampliamente reconocido como líder de la facción 'reformista' de China, inició un foro al identificar el atraso de la reforma económica como uno de los dos riesgos principales que puede impedir el progreso de la economía china, junto a la debilitación de las exportaciones a raíz de la crisis de la zona euro". (Wall Street Journal, el 27 de enero). Otros participantes chinos estaban de acuerdo.
La crisis del capitalismo mundial ha desatado esta lucha en un momento crucial de cambio del liderazgo chino. El derrocamiento y la humillación pública de Bo, que sacó a la luz esta lucha, pueden ser mejor entendidos en términos de una lucha sobre las reformas capitalistas que se están profundizando peligrosamente. Con Bo o sin él, continuará esta seria lucha.

Para quienes creen que ha habido una completa restauración del capitalismo en China, todo este asunto puede parecer de poca importancia. Pero para los/as obreros/as y campesinos/as de China y para el resto del mundo, la cuestión de detener el avance de la contrarrevolución es de suprema importancia.

--------------------------------------------------------------------------------

(Copyright 2005-2012, Workers World. Todos los derechos reservados. Permiso para reimprimir artículos dado si se cita la fuente. Para más información escriba a: Mundo Obrero/Workers World, 55 W. 17 St., NY, NY 10011; por e-mail: ww@workers.org. WWW: http://www.workers.org)
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Platon el Jue Abr 12, 2012 5:00 pm

Un misterioso asesinato sacude a la cúpula del Partido Comunista chino

Bo Xilai, uno de los políticos más populares del gigante asiático, fue expulsado del PC. Su esposa fue detenida, acusada del homicidio de un asesor empresarial británico.

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  04-12-em2701--rt.jpg_1336306644

Pekín.— El escándalo que salpica a Bo Xilai, uno de los políticos más carismáticos de China y que ha caído en desgracia, está sumiendo a la dirección del Partido Comunista en una de sus peores crisis en más de dos décadas. Las "acuciantes sospechas de asesinato" contra su famosa esposa, Gu Kailai —que había sido descripta como la "Jackie Kennedy de China"— abren ahora un nuevo y más sombrío capítulo en el thriller político que desde hace dos meses mantiene en suspenso al gigante asiático.

"Ahora esperamos la segunda parte", dijo el conocido bloguero chino Michael Anti. "No creo que la gente de Hollywood sea capaz de imaginar una serie tan dramática", añadió.

La ex abogada de 52 años al parecer estaría involucrada en la muerte del asesor empresarial británico Neil Heywood. Su cadáver fue hallado en noviembre en un hotel en Chongqing y en un principio se dijo que la muerte se debió a un consumo excesivo de alcohol.

Ola de rumores. El asesor inglés, de 41 años, era un estrecho amigo de la familia y había conseguido a través de sus contactos que Guagua, el hijo de Bo, fuese a una escuela de elite británica. Rumores en medios de Hong Kong que apuntan a que podría haber llevado la fortuna de la familia al extranjero o incluso que podría haber tenido una relación sentimental con la esposa del político no han sido confirmados hasta la fecha.

Desde el inicio del escándalo, ya en marzo, cuando Bo Xilai fue apartado como jefe del Partido en la metrópolis de Chongqing por sospechas de corrupción, los analistas afirman haber descubierto numerosas indiscreciones con nuevos detalles que arrojan luz a todo este asunto.

Hasta la agencia oficial de noticias china Xinhua informaba que Gu Kailai y su hijo tenían "una buena relación" con Heywood. "Tenían un conflicto sobre intereses económicos que se agravó", agrega la información.

De acuerdo con las investigaciones, el británico fue asesinado. La esposa del político y una empleada de la familia fueron detenidas bajo sospecha de asesinato. Se cree que podría haberse tratado de un envenenamiento.

Este llamativo caso policial y la espectacular caída de Bo Xilai, que perdió a sus 62 años todos los cargos en el partido por "graves infracciones disciplinarias", se ha convertido en un duro lastre para la cúpula del partido.

Desde la lucha por el poder previa a la sangrienta represión del Movimiento Democrático en 1989, la cúpula comunista no había afrontado dificultades de esta magnitud, afirman los propios analistas chinos.

Los preparativos que tan cuidadosamente se están llevando a cabo para que dentro de unos meses tenga lugar el relevo generacional en la cúpula del partido (que se realiza como es costumbre cada diez años), se han visto fuertemente trastocados.

Se trata sobre todo de un golpe severo para la "nueva izquierda" dentro del Partido Comunista. Bo Xilai se había convertido en una de las piezas más destacadas de las fuerzas conservadoras de izquierda con sus campañas "rojas" y su política social de izquierda en Chongqing, una urbe de 30 millones de habitantes. Bo podría haber ampliado su influencia y sobre todo detener el rumbo reformista en la política de mercado.

"Dramático fracaso". "Los intentos de la izquierda han fallado completamente", aseguró el profesor de Ciencias Políticas Zhang Ming de la Universidad Popular en Pekín. "El fracaso es tan dramático que creo que en entre los nuevos dirigentes no habrá nadie como Bo Xilai", agregó. El tira y afloja en este escándalo ha producido, en su opinión, un desplazamiento de las posiciones. "La tendencia a la reforma se ha visto reforzada", estima Zhang Ming.

Una muestra de lo en serio que está tomando la ejecutiva del partido los apoyos de izquierda al político populista caído en desgracia la ofrece el órgano de la agrupación, el "Diario Popular", así como los medios de comunicación estatales. En un llamamiento se pide "unidad" y apoyo para la "correcta decisión" del comité central de apartarlo del poderoso buró político.

Con todas estas revelaciones, el partido emprende la huida hacia adelante con el objetivo de hacer que se olvide el caso cuanto antes. Hay prisa. Antes del congreso del partido, que sellará el cambio generacional, "ya no queda mucho tiempo", agregó un observador chino.
pelox11
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por pelox11 el Jue Abr 12, 2012 11:07 pm

¿Ahora con Bo Xilai destituido quien sera el candidato de izquierdas del Partido?
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 13, 2012 1:15 am

En Civilización Socialista se dice esto:


¿Como queda el ala izquierda del Partido tras el derrocamiento de Bo? Planteamos la hipótesis de que la línea de izquierda tiene ahora tres liderazgos:

Interesante foto donde aparecen los camaradas Bo Xilai y Liu Yuan, posible nuevo líder del ala izquierda del Partido juntos en los funerales del camarada Bo Xibo.

- Un liderazgo militar representado por Liu Yuan, hijo del gran comunista Liu Sao Chi bárbaramente asesinado por los "guardias rojos". Este camarada plantea un reforzamiento del liderazgo y centralidad de los obreros y campesinos tal como dicen los principios constitucionales.


- Un liderazgo académico representado por el profesor de la Universidad de Beijing Kong Qingdom partidario de un acercamiento al modelo socialista de Corea Popular.

- Un liderazgo moral formado por un grupo de veteranos y prestigiosos comunistas en torno a Li Chengrui, ex director de la Oficina de estadísticas del estado que se hace presente mediante manifiestos de crítica demoledora de las desviaciones que se dan en el país y de reafirmación en la vía socialista.

La izquierda sufre con la caída de Bo la perdida de su elemento aglutinador y su líder visible en el seno de los órganos de dirección. Un elemento clave es la resistencia de las masas populares y de la base del Partido al golpe contra Bo. No tenemos noticia de tal resistencia pero la intuimos fuerte dado el prestigio que ha alcanzado el camarada gracias a su consecuente política en la ciudad de Chonqging que aparece como un modelo alternativo a la deriva capitalista de otras ciudades. Esperamos que la izquierda pueda reorganizarse y dar la batalla en el próximo congreso del Partido para combatir el rumbo derechista que está siguiendo el país.

http://www.civilizacionsocialista.blogspot.com/

Entrada: Sigue la lucha de lineas en el seno del Partido Chino (5 de abril, 2012)
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 13, 2012 1:25 am

En Civilización Socialista hay varias entradas sobre el tema.

En el blog Luminoso Futuro hay también, por ejemplo:

http://nuevademocraciapanama.blogspot.com/2012/03/lucha-de-dos-lineas-en-el-partido.html

Transcripción de una entrevista a Minqi Li, un disidente chino exiliado en los EEUU, pero plantea ciertas cuestiones interesantes.

¿LUCHA DE DOS LÍNEAS EN EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA?






TRANSCRIPCIÓN:



En China, el secretario del partido de gran alcance para una de las ciudades más grandes, de Chongqing, su nombre era Bo Xilai, que fue despedido recientemente por la dirección del Partido Comunista de China. ¿Qué nos dice esto acerca de la lucha dentro del partido? Y lo que podría ser el futuro de la entidad como resultado de esta lucha?
Ahora que nos une es Minqi Li. Minqi es profesor asociado de la Universidad de Utah, que se especializa en la economía política y la economía china. Él era un preso político en China desde 1990 a 1992. Y él es el autor del libro Después de neoliberalismo: Imperio, la socialdemocracia o socialismo Gracias por acompañarnos, Minqi.

Minqi Li, PROFESOR ASOCIADO. ECONOMÍA, UNIV. UTAH: Gracias, Pablo.

Jay: Entonces, cuéntanos la historia. ¿Qué pasó? Y entonces, ¿cuál es el significado de esta lucha?

LI: Bueno, lo que sucedió fue que el 15 de marzo el Partido Comunista Chino ha anunciado esta decisión de eliminar, Bo Xilai, de su cargo como secretario del partido en la ciudad de Chongqing. Esto es definitivamente un desarrollo político muy importante. Por lo tanto, es la evidencia de que la división entre la izquierda y la derecha dentro del partido se ha vuelto muy profundo. Y como resultado de este último desarrollo, parece que la derecha, o la parte del partido que quieren tener el capitalismo más libre mercado en China, ha ganado una importante victoria.

JAY: Ahora, cuando usted dice de izquierdas, de derechas, cuando leemos The New York Times y tal, Bo Xilai, se representa como una especie de, entre comillas, de la vieja escuela político de línea dura, pero corrupto. Dicen que utiliza la maquinaria del partido del estado para perseguir a sus enemigos y tal.
LI: Bueno, The New York Times podría describir este tipo de cosas, pero en realidad lo que ha sucedido es que, como resultado de las contradicciones crecientes, tanto en la sociedad china y de la economía china, no la división cada vez mayor, tanto en el interés y la política, dentro de el Partido Comunista, que el ala derecha, encabezada por gente como Wen Jiabao, que favorecen el desarrollo de libre mercado del capitalismo-y, de hecho, la gente como Wen Jiabao, representan el más corrupto, así como los más ricos elementos dentro del Partido Comunista. La familia, Wen Jiabao, sí se cree que han acumulado activos a más de 100 mil millones de yuanes chinos. Y por otro lado, algunas otras facciones dentro del partido creen que después de tantos años de desarrollo capitalista, lo que China necesita ahora es una especie de redistribución de los ricos a los pobres. Y creen que contribuirá a una mayor estabilidad, tanto para el partido y para la economía y la sociedad.

Jay: ¿Y qué eran las políticas de Bo Xilai, que llevaron a este enfrentamiento?

LI: Bueno, él es famoso por su política de represión del crimen organizado en la ciudad de Chongqing, y que también socavaron los intereses de algunos de los capitalistas locales que están afiliados a la mafia local. Y al hacer esto la represión de la delincuencia organizada, Bo Xilai, para promover un movimiento independiente que él se refirió como el "cantando la canción de Red" del movimiento, donde se utilizan las canciones rojas para promover algunas ideas que recuerdan a la gente de la época maoísta.

Jay: Entonces, estas son las canciones del período de la Revolución Cultural.

LI: De la Revolución Cultural, y también desde el período anterior a la Revolución Cultural-asociado con la revolución comunista antes.

JAY: ¿Qué es un ejemplo de una de las canciones?

LI: Bueno, como por ejemplo "El [incompr.] Rojo". Y además de que, durante los últimos meses, Bo Xilai, comienzan a hablar más y más acerca de la prosperidad compartida. Y en el contexto chino, todo el mundo entiende por la prosperidad compartida que está hablando sobre la redistribución de los ingresos de los ricos a los pobres y de los capitalistas a los trabajadores.

JAY: ¿Y eso en términos de sus políticas, que era real? Quiero decir, la forma-una vez más, la forma en que el liderazgo del Partido Comunista Chino es que la pintura, como yo lo veo, a través de los ojos de los reportajes de la prensa occidental es que esto era más retórica, por su parte, que utilizó el tipo de el lenguaje del populismo, pero lo que realmente está sucediendo es que estaba a favor de sus amigos y perjudicar a sus enemigos.

LI: Bueno, supongo que en realidad no se puede encontrar a un político en el mundo que no hacer algo que, ya sabes, amigo favorece su propio. Pero en el caso de Chongqing, al menos, de hecho, Bo Xilai, detenidos y condenados algunos muy poderosa delincuencia local organizada que ha prosperado en los últimos años antes de llegar a Chongqing. Y entonces ese tipo de política ha sido muy popular entre la población local en Chongqing. Por lo tanto un desarrollo que está pasando ahora es cuál será el impacto en el apoyo popular del Partido Comunista, como resultado de esta eliminación de Bo Xilai, de su posición en Chongqing.

JAY: Debido a que era popular en su área.

LI: Es, sí, él es muy popular en Chongqing, y también ha sido cada vez más popular entre las clases sociales más bajas en China.

JAY: Ahora, sólo para copias de seguridad en la historia un poco, hay una especie de-que era una especie de un extraño giro de cómo se llegó a un punto crítico. Uno de sus diputados, creo que fue, se fue a la embajada de EE.UU.. ¿Cuál fue esa historia?

LI: Bueno, él, la persona, Wang Lijun, fue jefe de policía local de Chongqing. Y así, al parecer, entró en el consulado de Chongqing a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan-Creo que es de mediados de febrero. Y los detalles no están claros, y ahora tiene varios agentes competidores rumores. Ahora, de acuerdo con una versión de la historia, lo que ocurrió fue que Wang Lijun, además de contribuir a la represión sobre el crimen local organizado en Chongqing, inició una investigación de la esposa de Wen Jiabao, y posiblemente su hijo, y lo que se sabe , Wen Jiabao, es primer ministro de China, por su corrupción y las conexiones con intereses comerciales. Y eso a su vez provocó, Wen Jiabao, para enviar a alguien del gobierno central para detener a los asistentes de Wang. Y como resultado, Wang convertido en pánico, y luego entró en el consulado de EE.UU. en el área local. Así que esa es una versión de la historia. Pero no hay manera en el momento de comprobar si es verdad o no.

JAY: Ahora, de hecho, abandonó el consulado de EE.UU. y fue arrestado, y ahora está en poder del gobierno central. ¿Es eso cierto?

LI: Eso es cierto.

Jay: Entonces, ¿representa esto una pelea o lucha entre un secretario del partido en particular y el resto de la dirección? ¿O es representante de la división más amplia dentro del partido? En otras palabras, cuánto apoyo tiene, Bo Xilai, que en el partido?

LI: Antes del incidente, se creía que, Bo Xilai, contó con el apoyo significativo entre la alta dirección. Es posible que cinco o seis de los nueve dirigentes apoyó la política, Bo Xilai, de. Pero ahora parece que la derecha disfrutar de una base de poder mucho más fuerte.

Jay: ¿Y qué está pasando ahora? ¿Dónde está Bo Xilai? que ha sido eliminado, pero si he entendido bien, sigue siendo un miembro del Politburó más amplio. Ha sido destituido como secretario del partido. ¿Y luego qué? ¿Qué pasa después? No ha sido acusado de nada penalmente, ¿no? Hasta el momento todo ha sido a nivel cita.

LI: No ha sido acusado formalmente, y tienen razón en que todavía es un miembro del Buró Político de 25 personas, el segundo más alto órgano de decisión dentro del Partido Comunista de China. Y ahora, qué es exactamente lo que está sucediendo a sí mismo en este momento no está claro. Hay algunos rumores que dicen que es seguro, diciendo que él está en su casa en Beijing. Algunos otros rumores sugieren que ya está bajo arresto domiciliario. Así que todavía tenemos que esperar y ver.

Jay: Y por lo que si-mirando hacia el futuro, la forma en que esta lucha va a desarrollar, cuáles son sus expectativas? ¿Y hay algún signo de algo más sobre esto hasta ahora?

LI: Bueno, en primer lugar, parece que se ha profundizado la división dentro del partido. Y luego, en segundo lugar, si la derecha tiene la sartén por el mango, que puede seguir adelante con su programa de gran escala la privatización y la privatización de las restantes empresas de propiedad estatal, y como resultado, podría acelerar la llegada de China, social y crisis económica, porque esta política actual de capitalismo de libre mercado se ha vuelto más y más impopular entre la población china.

Jay: Y por qué? Quiero decir, que seguimos escuchando cuentos e historias de crecimiento, siempre se ha visto cada vez más amplio PNB y tal.

LI: Bueno, por supuesto, el número oficial sigue diciendo que el PIB de China se está expandiendo rápidamente, pero el 80 por ciento o 90 por ciento de la población no se siente que, en parte debido a la creciente desigualdad, y luego la percepción de la gente que gran parte de la riqueza se ha concentrado y las elites, y sobre todo en medios ilegales o ilegítimos. Y así ha habido un creciente resentimiento de la gente en contra de esta creciente desigualdad, así como la dirección de desarrollo capitalista. Y, en realidad, es por eso que Bo Xilai se ha contado con un apoyo cada vez mayor, a causa de su discusión sobre la posibilidad de un ingreso más equitativamente distribuidos y la riqueza. Y mediante la eliminación de Bo a su cargo, que, sin embargo, en gran medida ha llevado a muchos a creer que ya no es posible tener una reforma interna en el Partido Comunista de China, y como resultado, esta tendencia hacia la desigualdad no puede ser mayor marcada. Y si eso es así, que contribuirá a la llegada de la crisis económica y social.

Jay: ¿Y hay algún signo de los signos visibles de apoyo a Bo Xilai, y la demanda de este tipo de reformas, ya sea en términos de protesta o dentro de la prensa?

LI: En realidad, sí. No en la prensa dominante, pero ha-el apoyo a Bo Xilai, ha sido muy fuerte en la Internet. Y, de hecho, en parte como respuesta a esto, varios sitios web líderes de izquierda en China han sido cerrados.

Jay: Bueno, muchas gracias, Minqi. Y vamos a continuar siguiendo esta historia.
LI: Oh. Muchas gracias.

Jay: Y gracias por estar con nosotros en la red de noticias en tiempo real.

Final
Exención de responsabilidad: Tenga en cuenta que las transcripciones de la Red de noticias en tiempo real se escriben de una grabación del programa. TRNN no puede garantizar su exactitud completa.
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5385
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 13, 2012 1:28 am

Otro artículo, también de un medio burgués, pero experto en China:

http://www.politica-china.org/nova.php?id=2825&clase=11&lg=gal


Análisis

El caso Bo Xilai
17/03/2012

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

Su historia no podía tener otro final. Desde la mastodóntica Chongqing planteó otras respuestas al discurso favorito de Hu Jintao. En la lucha contra la corrupción, bajó a los infiernos para plantar cara a las poderosas triadas. En el combate contra las desigualdades, promovió un estilo propio no solo con fuertes inversiones públicas sino instando el empoderamiento de los colectivos laborales y sociales. En el plano ideológico descartó la deriva confuciana y recuperó la cultura roja. Bo demostraba que los mismos problemas que enfrentaba la dirección central podían tener otras respuestas, a veces incluso más eficaces y contundentes y no necesariamente más opacas.

Le avalaba la trayectoria familiar (Bo Yibo, su padre, fue uno de los “ocho inmortales” de la revolución china) lo que le convertía de facto en un “príncipe rojo” y también una carrera política que desarrolló en el gobierno de Liaoning y en Dalian, referentes del amplio peso del sector público, además del gobierno central al frente del ministerio de comercio exterior. Tras el congreso del PCCh de 2007, Hu Jintao le encomendó la transformación de Chongqing en el pulmón del centro-oeste de China, las provincias y regiones de mayor crecimiento del país. Esta megalópolis de casi 40 millones de habitantes debía ser el polo económico de todo ese amplio interior del país y modelo en la integración del mundo urbano y rural.

Bo Xilai promovió en Chongqing un liderazgo cercano a la población, reformulando la imagen de la ciudad con nuevos enfoques del desarrollo local condimentados con la reivindicación de la simbología maoísta. A pesar de que su padre había sufrido la represión durante la Revolución Cultural, Bo acordaba con las compañías de telefonía móvil de la ciudad el envío de sms a los ciudadanos con citas del Libro Rojo de Mao promoviendo lecturas positivas del pasado maoísta que a otros estremecían.

Ello se complementaba con acciones decididas en la solución de los problemas de mayor interés para los ciudadanos: vivienda, pensiones, servicios médicos… experimentando con alternativas capaces de atajar los abusos y las precariedades ajustando el modelo de desarrollo en función de las aspiraciones más sentidas por la ciudadanía.

La vía original propuesta por Bo Xilai comprendía un reparto más equitativo de la riqueza y de los beneficios del desarrollo, planteando alternativas singulares a la gestión de las empresas (co-gestión), el desarrollo social o el reparto de las rentas de la tierra. Esto se traducía en audaces iniciativas en los servicios elementales pero también en soluciones innovadores en cuestiones sensibles como la creación de bolsas de arrendamientos rurales de tierras para beneficiar a la población campesina.

Su habilidad en las relaciones con los medios de comunicación se puso de manifiesto ante huelgas como las protagonizadas por taxistas y maestros que resolvió a pie de mesa negociando con sus líderes ante las cámaras, lo que le granjeó una considerable popularidad. Su imagen creció a la par que su estilo ante la reprobación de quienes le acusaban de populismo, hipocresía, oportunismo, autoritarismo y ambición desmedida en una cultura política donde el progreso personal se basa en la discreción y el cultivo atento del clientelismo. La atención prestada por los medios occidentales, en buena medida deslumbrados por una superficial aureola que no dejaba profundizar en su discurso, le acabó por señalar.

Lo enérgico de su proceder hacía palidecer a su antecesor en la misma ciudad, Wang Yang, secretario del Partido Comunista en Guangdong y protegido de Hu Jintao. Wang, el gran ganador de esta batalla entre bastidores y con puesto prácticamente asegurado en la próxima dirección política, alardeó en el parlamento chino estas semanas de la solución aplicada en Wukan para resolver una de las habituales crisis sociales de los últimos años. Son conocidas sus posiciones más liberales, ya sea en lo económico o en lo político, incluso en una materia tan sensible como la tibetana o uigur para las que no parecen encontrar en China otra solución que no sea la combinación de desarrollo y represión.

Cui Zhiyuan, diplomado en ciencia política en Chicago, fue uno de sus asesores más cercanos y firme convencido de la necesidad de plasmar otro tipo de socialismo de mercado, alejado a la vez del modelo occidental y del conservadurismo político imperante en Beijing, pero igualmente del modelo sugerido por el sacralizado Deng Xiaoping que infravaloró las consecuencias del menosprecio a la dimensión social en una reforma china que ahora pudiera encaminarse por senderos más afines aun a las nuevas clases poderosas que han emergido como consecuencia de ella.

Esa ha sido, a fin de cuentas, la razón última de una defenestración inevitable toda vez que su discurso reabría un debate que había sido cerrado a cal y canto en 1981, cuando el PCCh canonizó su matizada condena del maoísmo. Ese consenso debe ser preservado a toda costa para garantizar la estabilidad del proceso de modernización. Puede haber matices, diferencias, sensibilidades, pero no cuestionamientos de fondo. Aquel que ose mirar atrás no podrá seguir adelante. Bo Xilai lo hizo y se nos ha convertido en una estatua de terracota.

Contenido patrocinado

Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general  Empty Re: Se confirma que Bo Xilai es el candidato de la izquierda del Partido Comunista a la secretaría general

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Dic 08, 2019 4:41 pm