¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Invitado el Mar Dic 13, 2011 2:46 pm

    El otro día, discutiendo con un neo-liberal, me dijo que “el ser humano es competitivo por naturaleza, es tan competitivo que cuando tu buscas trabajo ya estas compitiendo de forma indirecta con otros candidatos”.

    El caso es que, se que no tiene razón, pero no se lo supe argumentar, y ciertamente, esa frase me esta atormentando muchísimo y no puedo para de pensar en ello. ¿Alguien sabe como puedo atacar esos argumentos? ¿Alguna idea?

    Que horror de sociedad competitiva, que de sociedad no tiene nada, ya que esta debería basarse en el altruismo y la cooperación...quizás somos comos los osos, seres solitarios por naturaleza, quizás aun no estamos preparados para vivir en sociedad. Aunque puedo decir, que de base, yo nunca he sido competitivo, todo lo contrario...lo que pasa que esta sociedad me obliga, me causa neurosis. Yo no se si estoy preparado para vivir en una sociedad así, estoy atrapado, hay algo que me dice “huye de aquí, y no mires para atrás”. Es todo muy extraño.

    Bueno, no quería rallar ni nada por el estilo, solo comentar las sensaciones que me causo ese argumento, y como puedo rebatirlo.

    Un Saludo.


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15286
    Reputación : 19718
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por SS-18 el Mar Dic 13, 2011 3:18 pm

    Ya hay temas sobre la competencia donde se explica el asunto.


    Hay competencia positiva, colaborativa y competencia destructiva, depredadora y individualista.


    Siempre hay competencia, el asunto es el como la enfoques, en algo constructivo para la sociedad o en algo destructivo. El capitalismo fomenta el individualismo atroz, la competencia desleal, la depredación.

    En el foro de la URSS en los hilos destacados con chincheta en el cabecero, hay un hilo que se llama "temas destacados del foro de la URSS", ahi hay una recopilación de hilos sobre progreso , competividad y desarrollo cientifico en el socialismo "

    Se ejemplifica el como el capitalismo fomenta el individualismo atroz, el lucro de las insitituciones por encima de cualquier cosa, con carreras espaciales dedicadas a saquear los fonos publicos de USA mientras que Rusia, con un presupuesto muchisimo inferior, domina el espacio con cantidad y calidad, los otros se declaran en quiebra y su única perspectiva es comprar cohetes sovietios de los años 70 tres veces mas potentes que los yankes.


    Ejemplo de como una buena competencia , bien llevada, aprovecha recursos de forma optima para obtener los mejores resultados, y lo que significa a la contra, la competencia derrochadora capitalista, que solo sirve para robar dinero a las arcas publicas.

    pasa en todos los aspectos. Tecnologia, medicina, agricultura, industria.... la competencia capitalista es desastrosa, por que les motiva el lucro , no el desarrollo, por eso especulan con el hambre, inducen al consumo de drogas y quimicos, crean un mercado de consumo defectuoso para mantener un mercado paralelo de reparaciones y de virus informaticos, o como hinchan precios en armamento deficiente en su cometido de combate, solo para sacar la mejor tajada.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Dic 13, 2011 7:46 pm

    La competición directa o indirecta está en todo... Forma parte de nuestra naturaleza humana y además sí, se compite por conseguir cosas, al fin y al cabo en todas las sociedades conseguir algo requiere, en la mayoría de los casos, que otro no lo consiga, es por tanto una competición en muchos sentidos. Es algo totalmente entendible y aceptable.

    El problema que nos atañe a nosotros es cuando esa competición es algo que causa la miseria de una mayoría, cuando provocas destrucción, una vorágine de exclusiones... Es decir, la competencia a gran nivel, de empresas, de mercado... Es ahí cuando no podemos aceptar esa competitividad. Pero la demás, oye, qué remedio.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Aelito el Miér Dic 14, 2011 8:33 am

    Hola gente, no me acuerdo bien pero creo que algún escrito de Marx describe las discusiones entre terratenientes ingleses plantadores de azúcar y uno de ellos decía que era necesario destruir las plantaciones españolas porque si el número de plantaciones subía el precio del azúcar bajaba, por tanto mostraba la esencia destructiva del capitalismo, la competencia supuestamente "sana" sólo existió en los libros de Adam Smith no en la realidad. En este tema también deberíamos incluir el fenómeno de la división internacional del trabajo y la desigualdad en los términos del intercambio del cual se ocupó el economista Emmauel. En cuanto a la compentecia como actitud humana "natural" yo desconfío de ese concepto, todo en el ser humano es cultura, lo único que traemos como instintivo es la acción de mamar y la acción prensil, el resto es transmitido por nuestro entorno, por tanto debe haber y las hay otras formas de lograr objetivos sin recurrir a la competencia entre nosotros y tranquilamente se pueden lograr cosas por medio de la cooperación colectiva. Saludos.

    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1600
    Reputación : 1675
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Christoph Eduard el Miér Dic 14, 2011 9:50 am

    El trabajo debería estar garantizado por el estado, el pleno empleo debería ser lo normal. Pero como eso no interesa a los grandes capitales nos vemos obligados a competir por el trabajo, aunque eso es un eufemismo ya que hoy en día se compite diréctamente por la supervivencia, teniendo en cuenta como está el patio. Puede que seamos competitivos por naturaleza pero no a un nivel tan ruin como se nos impone. ¿Por qué nos llamamos humanos entonces? ¿Qué nos diferencia de dos jabalís luchando por cubrir a la hembra, o de hienas apelotonadas alrededor de la carroña, o de las crias de la aves que lo normal es que una muera de hambre? Se empeñan en equiparar la naturaleza animal con la humana y yo no soy una puta hiena.

    Invitado
    Invitado

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Invitado el Miér Dic 14, 2011 12:29 pm

    Christoph Eduard escribió:El trabajo debería estar garantizado por el estado, el pleno empleo debería ser lo normal. Pero como eso no interesa a los grandes capitales nos vemos obligados a competir por el trabajo, aunque eso es un eufemismo ya que hoy en día se compite diréctamente por la supervivencia, teniendo en cuenta como está el patio. Puede que seamos competitivos por naturaleza pero no a un nivel tan ruin como se nos impone. ¿Por qué nos llamamos humanos entonces? ¿Qué nos diferencia de dos jabalís luchando por cubrir a la hembra, o de hienas apelotonadas alrededor de la carroña, o de las crias de la aves que lo normal es que una muera de hambre? Se empeñan en equiparar la naturaleza animal con la humana y yo no soy una puta hiena.

    Es verdad, hay que tener en cuenta que el ser humano es un animal racional. Ante todo, buscamos el orden y la estabilidad.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Duende Rojo el Miér Dic 14, 2011 3:17 pm

    Aunque se nos garantice el pleno empleo... Siempre habra puestos que deseará más de una persona y se darían a unos quedando otros excluidos,por lo que querremos ser más cualificados que los demás para conseguirlo. Siempre,de un modo u otro, tendremos que competir como hienas.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Invitado
    Invitado

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Invitado el Miér Dic 14, 2011 3:41 pm

    Duende Rojo escribió:Aunque se nos garantice el pleno empleo... Siempre habra puestos que deseará más de una persona y se darían a unos quedando otros excluidos,por lo que querremos ser más cualificados que los demás para conseguirlo. Siempre,de un modo u otro, tendremos que competir como hienas.

    Como hienas no, a mi eso no me parece una competencia como hienas vamos. De hecho, como dice SS-18, si hay una competencia respetuosa, esta puede beneficiar a la sociedad.

    PD: La hiena es el animal mas asqueroso que existe, aparte de cobarde, se comen a su presa viva. Es horrible.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Duende Rojo el Miér Dic 14, 2011 3:54 pm

    Quién te garantiza a ti que esa competencia va a ser respetuosa? Qué perdedor se queda conforme?

    La hiena es un animal precioso que lucha por vivir un día más en parajes imposibles... El peor ser vivo del planeta no dudes que es el hombre, que no solo es consciente de sus aberraciones, si no que además las disfruta.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    Henargrado
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 14/12/2011

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Henargrado el Miér Dic 14, 2011 3:55 pm

    Hola camaradas, es mi primera intervencion en el foro e intentare dar mi opinion sobre el tema.

    Pues bien, partiendo de la base del sistema de produccion capitalista, dicha "competencia" existe en todas y cada una de las relaciones sociales en la que estamos. A la hora de buscar trabajo, de promocionar en el mismo, en tener un mejor vehiculo o el telefono movil mas moderno del mercado, todo es competencia.

    Por lo tanto, a la pregunta ¿Cuando buscamos trabajo, competimos?, la respuesta seria SÍ, pero, siempre dentro del sistema de produccion capitalista, porque, obviamente, una vez instaurado un sistema socialista, esa competencia va a tender a desaparecer progresivamente hasta que se llegue a la fase superior.

    Salud

    Invitado
    Invitado

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Invitado el Miér Dic 14, 2011 4:06 pm

    Duende Rojo escribió:Quién te garantiza a ti que esa competencia va a ser respetuosa? Qué perdedor se queda conforme?

    La hiena es un animal precioso que lucha por vivir un día más en parajes imposibles... El peor ser vivo del planeta no dudes que es el hombre, que no solo es consciente de sus aberraciones, si no que además las disfruta.

    Lo que esta claro es que si hay competencia, tienen que existir perdedores, pero no estoy hablando de conformidad, eso ya es tema de saber perder o no. Me refiero que la competencia debe ser con respeto al rival (y a poder ser, sacando las mejores virtudes de este, no su lado más salvaje) y leal. Nunca faltando el respeto y humillando con crueldad al perdedor. Se que esto, actualmente no pasa, pero el objetivo es enfocar la competencia de forma positiva, no destructiva.

    Invitado
    Invitado

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Invitado el Miér Dic 14, 2011 4:09 pm

    Henargrado escribió:Hola camaradas, es mi primera intervencion en el foro e intentare dar mi opinion sobre el tema.

    Pues bien, partiendo de la base del sistema de produccion capitalista, dicha "competencia" existe en todas y cada una de las relaciones sociales en la que estamos. A la hora de buscar trabajo, de promocionar en el mismo, en tener un mejor vehiculo o el telefono movil mas moderno del mercado, todo es competencia.

    Por lo tanto, a la pregunta ¿Cuando buscamos trabajo, competimos?, la respuesta seria SÍ, pero, siempre dentro del sistema de produccion capitalista, porque, obviamente, una vez instaurado un sistema socialista, esa competencia va a tender a desaparecer progresivamente hasta que se llegue a la fase superior.

    Salud

    + 1

    Es verdad que en un sistema socialista esa competencia se vera reducida y suavizada (al menos, asi deberia ser en mi opinion) ademas, aqui no solo cuenta la competencia, tambien la adaptabilidad para evitar competir.

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5817
    Reputación : 7117
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Duende Rojo el Vie Dic 16, 2011 2:38 pm

    Cuando haya solo un puesto de trabajo deseado ansiadamente por varias personas, no va haber sistema socialista que impida que haya una actitud competitiva y un cierto mal rollo.


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15286
    Reputación : 19718
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por SS-18 el Vie Dic 16, 2011 2:53 pm

    Es que es lo qeu dice Duende


    vamos a ver, como que desaparece la comentencia en el socialismo. Se compite en todos LADOS, entre animales no depredadores tambien hay competencia, y en el socialismo tambien hay competencia. Tu tendras que competir con un tio que le guste la misma tia que a ti, tedras qeu competir por sacar la mejor nota de clase con el resto de compañeros, tendras que competir en el deporte...tendras que competir para un puesto de trabajo mejor, tendras qeu sacar las mejores notas para poder ser profesor , medico, arquitecto y un largo etc....

    A ver si os creeis que en el socialismo van a proliferar cualquer persona ue se toque los huevos. Al reves.


    Lo que se esta diciendo es que esa competencia se enfoca desde un sentico COLABORACIONISTA, una competencia DE EQUIPO, una competencia, SANA, NO destructiva y depredadora como en el capitalismo.


    Una cosa es IGUALDAD REAL DE OPROTUNIDADES, y otra muy diferente que un tipo que s elo curre, estudie y lea vaya a acabar en el mismo sitio que uno que le gusta hacer bolitas con sus mocos y no da palo al agua.

    Cuanto más aportes a la sociedad con tu esfuerzo y trabajo más te recompensara la sociedad. Que va a tener el mismo valor un tio que no sabe ni hacer la o con un canuto por que ha tenido todas las herramienta a su disposición y se ha dedicado a tocarse las pelotas que una persona que ha estado estudiando y currandoselo toda su vida.


    Creo que hay gente que confunde muchisimo lo que es el discurso "anarquista" de , me toco las pelotas y le voy a dar lecciones a alguien que se lo curre desde toda su vida.

    Dentro de cada uno hay que tener una mente analitica objetiva y saber quien se lo ha currado más que tu, y que ha demostrado tener mejores aptitudes y actitudes que uno , habiendo tenido las mismas oportundiades REALES para ello....

    Y para tener oportunidades REALESpara todos hay que salir del capitalismo

    La diferencia es que la competencia en el socialismo no supone la diferencia entre ser un depredador o morirte de hambre literalmente en la cuneta de una carretera...

    Al mejor trabajador /trabajadores de una fabrica se les recompensa . El que se conforme con fregar suelos, pues bienvenido sea, tendra su sueldo y podrá desarrollarse como persona y como individuo, realizarse, y tener a su alcance la libertad real para ser lo que a el le de la gana. Que prefiere no complicarse y tener su curro de 8 horillas, y dedicarse a su familia el tiempo libre pues genial.¿ que quieres ser cientifico y irte a siberia a estudiar la reproducción del tigre siberiano, pues ya sabes, a currartelo a saco y obtener las mejores notas para optar a ese puesto.

    Ademas, la comeptencia colaborativa, es ejemplo de que es mil veces superiro a la competencia destructiva, obviamente por que beneficia en mayor medida a la naturaleza social del ser humano, en vez de uno que la caga como puede y se inventa mil formas de depredar jodiendo a todo lo que tiene alrededor.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Invitado
    Invitado

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Invitado el Vie Dic 16, 2011 3:04 pm

    No me entendéis, yo no estoy hablando de tocarse las pelotas. Mi duda era si que por competir en un sentido laboral, eso ya es competición salvaje y individualista que bien podría justificar el sistema capitalista, lo que me fastidia no es la competencia en si (que como he dicho, creo puede ser positiva),¡ si no la justificación del sistema capitalista por el primero y que degenera en una competición a gran escala por el propio modelo económico.

    Aparte de que en el socialismo esa competencia individualista no existe, esa competencia al servicio de la humanidad que se daría en el sistema socialista no tiene que ser impuesta o obligada a las personas, en un sentido de que, para mi, hacer las cosas bien y ser el mejor en algo no implica competir, no al menos de forma directa, ya que te centras en esforzarte tu mismo, sin compararte con los demás. Lógicamente, en esta sociedad, siempre te dicen que tienes que ser el primero en todo, y eso no tiene por que ser así, cada uno debe escoger su lugar en función de sus capacidades reales. Yo por ejemplo no me considero competitivo, no en un sentido de confrontación directa, prefiero repartir o colaborar, pero en el caso de que quiera algo, pues respeto al rival y admirandolo si hace falta.

    La competencia que se da hoy en dia, es destructiva en casi todos los niveles (incluyo en cortejo a una chica, ahi tengo un modo de pensar muy definido que paso de explicar) y surge a causa del ego. Es una competencia poco virtuosa.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Cuando buscamos trabajo competimos?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:27 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:27 am