(NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    (NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Mensaje por Granma el Sáb Dic 10, 2011 10:12 pm

    Ejército Nacional Popular (NVA), Parte I

    Historia y rasgos generales.

    El Ejército Nacional Popular eran las fuerzas armadas de la Republica Democrática (RDA) o Alemania Oriental. El nombre original es: Nationale Volksarmee. Creado 1956 y disuelto en 1990 con la propia RDA tras la reunificación con la Alemania Federal.


    Tras la fundación de la RDA el 7 de octubre de 1949 surge la necesidad de dotar al nuevo país de unas fuerzas de seguridad, aunque el país esta ocupado por las tropas del Ejército Rojo ya existía un joven embrión de las futuras fuerzas armadas: la Policía Popular (Volkspolizei, VOPO) creada en octubre de 1945.



    Incluso antes de 1945 en plena guerra mundial, antes de la ocupación y división de Alemania se podría tomar como embrión del NVA al Comité Nacional de Alemanes Libres y la Liga de Oficiales Alemanes creadas en 1943 por los soviéticos buscando a sus miembros entre los prisioneros de guerra.



    La creación de la VOPO en 1945 fue una violación de los tratados que había entre los soviéticos y aliados. La VOPO fue creciendo y aumentando sus capacidades, ya en 1948 contaba con cerca de 70.000 miembros, muchos de ellos provenientes de prisioneros hechos por los soviéticos durante la guerra e incluso contó con “Brigadistas Internacionales” que lucharon con la Republica Española.

    En 1952-1953 la VOPO fue reorganizada dentro de las nuevas fuerzas de seguridad, se creó la Policía Popular Acuartelada (KVP), donde se empezó a dividir en cuerpos especializados en diferentes campos.



    En 1955 tras los indicios del rearme de la RFA y para integrarse en el Pacto de Varsovia (creado para hacer frente a la OTAN) se empieza a crear un verdadero Ejército, con material proveniente de la URSS y basando su ejército en el modelo soviético, el Ministerio Nacional de Defensa en 1956 crea el NVA.

    En un principio el servicio militar es voluntario haciendo que el NVA durante su historia contara con un 50% de militares de carrera que le convertirían en el más profesional de los ejércitos del Pacto de Varsovia.
    El 24 de enero de 1962 se publica el “Acta Universal de Conscripción”. Un servicio militar que duraba 18 meses (24 meses si servia en la Marina o la Fuerza Aérea) y debía ser cumplido por todos los hombres que estuvieran entre los 18 y 26 años.



    Hasta 1964 no se crearía un servicio alternativo para los hombres que no quisieran empuñar las armas, el Bausoldat o el soldado constructor, los que eligieran este servicio serian destinados a construir bases e instalaciones militares y a servir como voluntariado en hospitales y otros servicios sociales. Aunque la elección del Bausoldat podría traer problemas en el futuro como la limitación de mejora de sus estudios o el de un trabajo mejor.

    Los soldados voluntarios o que desearan hacer carrera militar deberían entrar eligiendo uno de los dos tipos de periodos que existían: uno de 3 años y otro de 12 años de servicio.

    Los adolescentes tenían instrucción pre-militar en los institutos y en organizaciones juveniles.



    En un principio el NVA disponía de 5 divisiones de infantería pero 1961 fue aumentado añadiendo divisiones blindadas. Con los nuevos cambios y ampliaciones hubo que crear varios distritos militares, pero no territoriales:


    *Primer distrito militar: tiene localizado su cuartel general en Potsdam que posee el control sobre el resto de fuerzas armadas. Se encargaría de las fuerzas terrestres.


    *Segundo distrito militar: en el se sitúan las fuerzas aéreas. Localizadosu cuartel general en Potsdam.


    *Tercer distrito militar: Situado su cuartel general Leipzig, controla las fuerzas terrestres encargadas de defender el sur de la RDA.


    *Cuarto distrito militar: su cuartel general se localiza en Rostock, evidentemente se encarga de las fuerzas navales.


    *Quinto distrito militar: su cuartel general está en Neubrandenburg, controla las fuerzas terrestres del NVA en el norte del país.



    Dentro del NVA También están las tropas de fronteras, encargadas de la vigilancia fronteriza del país. Esto también incluye los accesos desde la RFA a Berlín Occidental. Aunque los guardas de fronteras dependen directamente del Ministerio de Nacional Defensa.

    El número de soldados seria de: 108.000 soldados, 67.000 serian soldados del servicio militar obligatorio más otros 46.000 hombres de las tropas de fronteras. Estas cifras variarían durante la historia del NVA, en 1987 cuando tuvo el mayor número de soldados en tierra habría: 120.000, la fuerza aérea: 39.000, la marina: 16.300 y las tropas de fronteras entorno a los 50.000 hombres.



    Aparte de estas tropas durante los años de la guerra fría se crearon fuerzas de reservistas y los Grupos de Combate de la Clase Obrera (Kampfgruppen der Arbeiterklasse, KdA), estos dispusieron de alrededor de 400.000 voluntarios, fueron creados tras los levantamientos de 1953 y participaron en la construcción y vigilancia de la Barrera Protectora Antifascista (Muro de Berlín). Estos grupos no estaban bajo las ordenes del NVA si no del partido en el poder el SED (Partido Socialista Unificado de Alemania), fueron disueltos en 1990.

    Se considera que el NVA es el ejército más profesional y con mejor preparación de todo el Pacto de Varsovia, esto se debe a su posición de primera línea en una posible guerra entre la OTAN y el PV. Así como el constante contacto y cooperación con el Ejercito Rojo, que tenía apostados varias decenas de miles de hombres en la RDA.



    Disponía de varias unidades especializadas o de elite en sus fuerzas, el 40 Bón. Fallschirmjäger (paracaidistas) no disponían casi de medios motorizados, considerados por la prensa propia como “comandos”; el 29 Rgto Motorizado de Fusileros, se entrenaba con la infantería naval soviética especializándose en asaltos anfibios; se disponía de grupos que operaban con material capturado en Vietnam, M-113 y M-48, su misión seria de infiltración tras las líneas enemigas y causar el caos; dentro de la Marina había un cuerpo de “buceadores de combate” entrenados en caer en paracaídas, demoliciones, ataques por supresa y defensa de instalaciones costeras.



    El NVA a estado en varias ocasiones en estado de máxima alerta:
    *Durante la construcción del Muro de Berlín (1961)
    *La crisis de los misiles cubano (1962)
    *La intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia (1968)
    *Durante el derrumbe de la RDA a finales de 1989

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: (NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Mensaje por Granma el Sáb Dic 10, 2011 10:13 pm

    Ejército Nacional Popular (NVA), Parte II

    Tropas de Fronteras:

    Por la situación de la RDA en Europa, siendo uno de los países fronterizos donde estaba el “Telón de Acero” (frase acuñada por Winston Churchill, al referirse a las fronteras de los países del este), se necesitaban unas fuerzas de fronteras acordes a las necesidades que imponían las fronteras exteriores con los países de la OTAN y las interiores con la separación de Berlín.



    Ya en 1946 dentro de los cuerpos de policía se crea un cuerpo para vigilar las fronteras junto a las tropas del Ejército Rojo, constan de 3000 hombres. Hasta 1961 dependían directamente del Ministerio de Interior, entonces fueron puestas bajo el Ministerio de defensa e integradas dentro del NVA, aumentando su preparación y armamento.

    En 1971 se dividirán las tropas de fronteras en tres zonas territoriales y en una de costas:

    *Zona Norte: formada por 6 regimientos y encargado de la vigilancia del norte del país.
    *Zona Centro: formada por un regimiento de artillería, 6 de infantería y uno de “punto de paso”. Esta zona era la encargada de vigilar los alrededores de Berlín.
    *Zona Sur: formada por 6 regimientos, encargada de la vigilancia del sur del país.
    *Costas: estaban bajo el mando de las Fuerzas Navales, formada por 12 batallones.



    Cada regimiento disponía de 1500 hombres divididos en 4 compañías, disponían de mejor y mayor armamento que las unidades normales del NVA. Solían portar los RPG-7. Los regimientos de la zona centro estaban mecanizados y disponían de armamento contra-carro y artillería.

    Las tropas de fronteras eran los soldados que más fácil lo tenían para poder "huir" del país, así que se seleccionaban los hombres más fiables para este cuerpo.

    Llegaron a disponer de 50.000 hombres entre sus filas.



    Intervenciones en el extranjero:

    Aunque el NVA nunca entro en combate en una guerra abierta si participo en intervenciones armadas bajo el Pacto de Varsovia, aunque solo como soporte logístico.
    En 1968 tras la revuelta en Checoslovaquia se planeo enviar a la 7º División Acorazada y la 11º División Motorizada, pero al ser la primera vez que el ejército alemán intervenía fuera de sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial y la posible mala impresión que daría en los países occidentales como dentro de sus fronteras no se llego a desplegar las fuerzas previstas. Solo se apoyo logísticamente a las tropas soviéticas que fueron a sofocar la revuelta.

    Al inicio de los 80, cuando en Polonia se vivieron momentos de incertidumbre las tropas del NVA junto a las del Ejercito Rojo se prepararon para una posible intervención en el país.


    Rangos del ejercito de tierra.



    -Generales:
    Marschall der DDR – Mariscal de campo de la RDA
    Armeegeneral – General de ejército
    Generaloberst – General de cuerpo de ejército
    Generalleutnant – General de división
    Generalmajor – General de Brigada

    -Oficiales Mayores:
    Oberst - Coronel
    Oberstleutnant – Teniente Coronel
    Major – Comandante

    -Oficiales:
    Hauptmann - Capitan
    Oberleutnant - Teniente
    Leutnant – Teniente 2º
    Unterleutnant - Alférez

    -Suboficiales:
    Stabsoberfähnrich – Suboficial mayor
    Stabsfähnrich – Suboficial mayor
    Oberfähnrich – Suboficial mayor
    Fähnrich - Subteniente

    Stabsfeldwebel – Brigada Mayor
    Oberfeldwebel – Brigada 1º
    Feldwebel – Sargento Mayor
    Unterfeldwebel –Sargento 1º
    Unteroffizier – Sargento

    -Tropa:
    Stabsgefreiter - Cabo Mayor
    Gefreiter - Cabo
    Soldat - Soldado

    Orden de Batalla y Varios.

    Ejército de tierra:
    *Distrito militar del Norte (Quinto distrito):
    **1º División de Motorizada de Infantería,
    **8º División de Motorizada de Infantería,
    **9º División Acorazada (Panzerdivision).

    *Distrito militar del Sur (Tercer Distrito):
    **4º División de Motorizada de Infantería,
    **11º División de Motorizada de Infantería,
    **7º División Acorazada (Panzerdivision).

    -Armamento Pesado del ejército de la RDA:

    Sus fuerzas acorazadas estuvieron compuestas principalmente por T-54/55, unos 2500. También disponían de ellos las divisiones motorizadas. El NVA fue el primer ejercito en recibir los nuevos T-72 en el Pacto de Varsovia.
    Como vehiculo de transporte de tropas fue utilizado el BMP-1, más de un millar de estos fueron entregados al NVA. Tras la reunificación de las dos Alemanias en 1990 se conservaron un pequeño grupo de BMP-1, actualizándolos a estándar OTAN.
    En cuanto a vehículos acorazados de transporte con ruedas disponía de las copias de la familia BTR soviética: SPW 40, 60 y 70 => BTR 152, 60 y 70. También se alineaba un importante número de vehículos logísticos, jeep, camiones…



    En cuanto al armamento nuclear la RDA no producía tales armas, pero en su territorio si estaban estacionadas armas nucleares tácticas soviéticas. Estando situado en territorio de la Alemania Oriental los lanzadores SS-23 soviéticos a partir de 1985, con capacidad de cargar cabezas nucleares tácticas. También disponían del SS-21 y los lanzadores FROG.

    -Estudios de los miembros del ejército de tierra:

    Los oficiales de alta graduación se formaban en la Academia militar de “Friedrich Engels” en Dresde, y también en las academias de la Unión Soviética, como ya he dicho anteriormente era muy importante la cooperación entre ambos ejércitos durante la Guerra Fría.

    Las escuelas para suboficiales y oficiales de escala media se dividían según las especialidades, por ejemplo las fuerzas de fronteras tenían su propia escuelas y academias.



    -Operación Centro:

    En caso de guerra con occidente el objetivo principal de las fuerzas del NVA era tomar todo Berlín. Para ello se habían destinado 32000 soldados propios junto a la colaboración de la 6ª Brigada de Guardias Fusileros Motorizados de la URSS.
    Este plan se puso en marcha en 1970, pero a finales de los años ochenta fue revisado para transformarlo en un simple plan defensivo.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: (NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Mensaje por Granma el Sáb Dic 10, 2011 10:14 pm

    Ejército Nacional Popular (NVA), Parte III

    Fuerzas de defensa aérea (Luftstreitkräfte)



    Se fundan tras la entrada de Alemania del Este en el Pacto de Varsovia en 1956, basándose en las fuerzas aéreas existentes en las fuerzas policiales del país.

    La mayoría del armamento usado era de origen soviético, MiG y Sujoi. Cabe destacar que fueron las primeras en recibir el MiG-29 (24 unidades), caza multipropósito que sobrevivió a la reunificación y sirvió en la Alemania Federal hasta la llegada de los EF-2000.



    Al estar en primera línea del enfrentamiento OTAN-Pacto de Varsovia, recibía los mejores modelos soviéticos así como el mejor entrenamiento. Junto al 16º Ejercito Aéreo soviético (estacionado en Alemania) las fuerzas aéreas de la RDA eran la primera línea de defensa/ataque del PV en caso de guerra.

    Como escarapela usaban la bandera de la RDA dentro de un rombo, muy diferente de su contraparte Federal. Los uniformes compartían el gris piedra de las unidades terrestres, con los distintivos característicos del arma aérea (una insignia Azul).



    Las fuerzas aéreas se dividían en:
    *1ª División del Aire, en cargada de la defensa de la zona sur del país.
    *3ª División del Aire, defendía la zona norte.
    *FO FMTFK, aquí se agrupaba todos los aviones de carga, reconocimiento, helicópteros de trasporte y demás elementos auxiliares de las fuerzas aéreas.

    Fuerzas navales (Volksmarine)

    Al igual que las fuerzas aéreas se fundan oficialmente en 1956 basándose en las fuerzas navales de las que disponían los cuerpos policiales de la RDA.



    Gracias al potencial en cuanto a construcción naval de la RDA (que se encontraba entre los mayores productores de barcos del mundo) la mayor parte del armamento naval es de construcción propia, aunque hay modelos comprados a los soviéticos y polacos.

    Llegaría a tener un total de 18.000 hombres sirviendo en los años setenta.

    Las fuerzas navales tenían como misión mantener limpio el mar Báltico así como asegurar el libre acceso a él. Ya que este mar seria de extrema importancia logística en una hipotética guerra, desde el llegarían suministros y hombres desde la URSS.



    Al contrario que las demás ramas de la NVA, la Armada Popular (Volksmarine) si vería la acción, en 1988 se producirían enfrentamientos navales con Polonia (de escasa importancia) por los límites de las fronteras navales.

    El orden naval era el siguiente:

    *1º Flotilla en Peenemúde
    *4º Flotilla en Rostock-Warnemünde
    *6º Flotilla en la Isla de Rügen
    *6º Brigada Fronteriza de costas en Rostock

    Los centros de formación eran:

    *Escuela naval “Walter Steffens” en Parow (formación de Marineros)
    *Academia de oficiales “Karl Liebknecht” en Stralsund (para oficiles)
    *Escuela para servicios de apoyo naval en Dänholm

    Fuentes:
    -http://www.grenzer.com/GTmain.htm
    -http://en.wikipedia.org/wiki/National_People%27s_Army
    -Tropas de Elite del Antiguo Bloque Soviético, Osprey
    -Warsaw Pact Ground Forces, Osprey
    -http://www.axishistory.com/index.php?id=5528
    -http://www.nva-fahrzeuge.de/nva.htm
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Nacional_Popular

    Fuente: http://comisariadoparaladefensa.blogspot.com/2011/01/ejercito-nacional-popular-nva-parte-i.html
    http://comisariadoparaladefensa.blogspot.com/2011/01/ejercito-nacional-popular-nva-parte-ii.html
    http://comisariadoparaladefensa.blogspot.com/2011/01/ejercito-nacional-popular-nva-parte-iii.html

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: (NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Mensaje por Camarada Víctor el Sáb Dic 10, 2011 10:41 pm


    Guardia de Honor del Regimiento «Friedrich Engels» en el Monumento a las víctimas del fascismo y el militarismo.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: (NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Mensaje por NSV Liit el Dom Dic 11, 2011 1:30 am

    Excelente entrada, camaradas!!!!

    sylvaner
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 97
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 28/12/2010

    Re: (NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Mensaje por sylvaner el Mar Dic 27, 2011 6:41 pm

    muy interesante camarada!!!

    Contenido patrocinado

    Re: (NVA),las fuerzas armadas de la RDA

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:06 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 3:06 pm