Foro de debate, intercambio y opinión


China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Sondeo

¿Es China un pais comunista?

[ 21 ]
China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Bar_left9%China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Bar_right [9%] 
[ 202 ]
China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Bar_left91%China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Bar_right [91%] 

Votos Totales: 223
Bostezos
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Bostezos el Dom Mar 14, 2010 11:10 pm

En los medios de comunicación de la Oposición de Izquierda de la República Popular China, Li Ruihuan ha encontrado un espacio desde el que denunciar las cesiones de la cúpula gubernamental china a los capitalistas, ahora denuncia sentirse vigilado y amenazado por el gobierno.
http://www.kaosenlared.net/noticia/miembro-comite-central-partido-comunista-chino-amenazado-gobierno
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Shenin el Vie Jul 09, 2010 6:26 pm

Victorias de huelgas en China estremecen a explotadores imperialistas

Parece que las contradicciones en el Dragón Asiático están agudizándose por momentos. Los trabajadores realizan huelgas, violentas muchas de ellas, contra multinacionales extranjeras, ante la pasividad y a veces el apoyo del gobierno. El proceso es interesante. Veamos hacia dónde conduce.
Bostezos
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Bostezos el Mar Jul 13, 2010 3:08 pm

Los viejos revolucionarios se posicionan sobre la actual proliferación de huelgas de trabajadores

Nota del CEPRID: Se ha intentado dar la imagen de que las huelgas obreras en China tienen una similitud con lo acaecido en Polonia en la década de 1990. Nada más lejos de la realidad. La burguesía y sus “medios de comunicación” extienden la imagen de unos “sindicatos independientes” similares al “Solidaridad” polaco. No se molestan el explicar qué quieren los trabajadores chinos ni cuál es la dirección de su movimiento. Y, desde luego, no reflejan iniciativas como la que aquí presentamos y que va en la línea de lo que este centro, modestamente, viene publicando sobre China, las luchas obreras y campesinas y el nuevo papel geoestratégico de este país.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109561
Chapaev
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2852
Reputación : 3433
Fecha de inscripción : 28/04/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Chapaev el Miér Oct 06, 2010 10:55 am

Quizas alguien pueda encajar esta noticia en las posiciones expresadas en este interesante hilo.

China, de compras por Europa

Gorka Larrabeiti
Rebelión


Comenzó el sábado la gira del jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, por Europa. Hacía 24 años que un primer ministro chino no pisaba Grecia, y no es casualidad que lo haya hecho el año en que Grecia -y Europa- han sufrido una crisis tan grave como la que vivimos. Tras su visita de tres días a Atenas, China se lleva en las alforjas 13 acuerdos bilaterales que abarcan áreas relacionadas con la cooperación en transporte marítimo, préstamos, telecomunicaciones, exportaciones e intercambio cultural a cambio de seguir adquiriendo bonos del Estado griego. Además, China avanzó cinco propuestas muy tentadoras: un fondo especial para la cooperación sino-griega en transporte marítimo, con una partida inicial de cinco mil millones de dólares USA; la adopción del mayor puerto de Grecia, Pireo, como centro de distribución regional de las exportaciones chinas dirigidas a Europa; un volumen de comercio bilateral de ocho mil millones de dólares en cinco años; incremento del intercambio en turismo, cultura y humanidades; y coordinación en las intervenciones en las organizaciones internacionales. Después de pronunciar un discurso ante el Parlamento heleno, el primer ministro chino voló a Bruselas para asistir a la Octava Reunión Asia-Europa (ASEM, siglas en inglés), a la 13ª cumbre China-UE en Bruselas, además de realizar una visita oficial a Bélgica, tras la invitación de su homólogo belga, Yves Leterme. Jiabao finalizará su gira pasando por Italia y Turquía.

Europa creía estar hasta ahora en una posición de fuerza en las cumbres UE-China. Se permitía hacerle feos como aquella reunión en 2008 de los líderes europeos con el Dalai Lama a la que China respondió aplazando la XI Cumbre bilateral; o como la concesión del Premio Sajarov del Parlamento Europeo al activista chino pro derechos humanos Hu Jia a pesar de las advertencias y las críticas de Pekín. Pero la crisis ha inclinado la balanza de negociación a favor de China, que intentará conseguir varios objetivos durante esta visita. Entre ellos, que Europa permita la exportación de productos chinos de alta tecnología, pero sobre todo, que cambie la proporción de voto del Consejo de 24 directores que gobierna el día a día del Fondo Monetario Internacional o en el G20.

Difícilmente podrá la Unión Europea presentarse ante China como adalid de los derechos humanos, y deberá usar con arte la única baza que le queda en la negociación: que China acelere la apreciación del yuan frente al resto de divisas internacionales por considerar que el tipo de cambio de la moneda china está "anormalmente bajo".

Lo que es seguro es que cuando Wen Jiabao vuelva a su casa después de esta semana por tierras europeas, las bodegas del avión estarán más llenas, su orgullo henchido y los países europeos, con un rival más fuerte que antes. (En los ocho primeros meses de 2010 ha aumentado un 30% el negocio entre UE y China, y ha superado los 300.000 millones de dólares; el año pasado China superó a Alemania para convertirse en el primer país exportador del mundo). Otra cosa sería si hubiera habido un Servicio de Acción Exterior que hubiera negociado con China en nombre de todos los países, pero parece que ni los países cerditos (PIIGS) lo quieren, convencidos de que obtendrán más beneficios negociando por separado con el Dragón, ni ese Servicio Exterior Europeo es capaz de momento de afrontar una negociación bilateral, ocupada como está la Alta Representante en repartir las poltronas de los distintos embajadores de la UE entre los 27 países. Todo un quebradero de cabeza. Toda una ventaja para China.

Falta, pues, perspectiva estratégica a medio plazo. El día en que las relaciones comiencen a tensarse y la competencia a intensificarse bastará con que China muestre su cartera de bonos griegos para que en Alemania o Francia entiendan a la perfección que el futuro del euro ya no está en sus manos. Los chinos acaban de comprarse algo más que media Grecia. El Dragón acaba de comprarse el euro de los cerditos.

P.S.: Una noticia chiquita para terminar: China ayudará también al sistema financiero y la economía de la República de San Marino, donde reina el secreto bancario.

Por cierto esta television


http://espanol.cntv.cn/20100927/100747.shtml

es en español, es China y creo tiene todos los ingredientes que el compañero JoseMaria

ha estado expresando a lo largo del hilo.

La linea editorial en lo que he podido ver, es progubernamental en el que el partido comunista se enorgullece de los avances materiales de la china del sigloXXI sin dejar por ello de hacer constantes citas a la china que va de 1949 hasta 1974 destacando los avances.

Por supuesto esto ha sido un programa que he visto, las telenovelas no se de que van.

Me temo que la revolucion cultural no va a salir bien parada, ya os cuento conforme vaya visionando
avatar
Invitado
Invitado

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty ¿Está tomando China la vía capitalista?

Mensaje por Invitado el Vie Oct 22, 2010 10:11 am

Traducido por Unión Proletaria

Fuente:www.infochina.be

Queridos delegados,

Para empezar, quisiera transmitiros los saludos cordiales de todos los miembros de la sección internacional del comité central del Partido Comunista de China (PCCh) y de su secretario Wang Jiarui. Esta asamblea ofrece a los partidos comunistas del mundo entero una importante plataforma, permitiéndoles intercambiar informaciones e ideas y organizar debates sobre temas concretos.

En segundo lugar, me gustaría aprovechar la ocasión para poneros al corriente de los nuevos desarrollos en China así como de las decisiones recientes del PCCh.

La crisis reciente que estalló el año pasado en los Estados Unidos ha influenciado fuertemente la economía y la existencia de la gente en un gran número de países. Debido al impacto profundo de esta crisis, 2009 habrá sido, para el desarrollo económico de China, el año más difícil desde el comienzo de este siglo.

Las medidas contra la crisis y sus efectos

El PCCh y el gobierno han tomado a tiempo unas medidas macroeconómicas con el fin de abordar la crisis y asegurar un crecimiento económico permanente y rápido. Hemos aplicado una política fiscal progresiva y hemos elaborado un vasto plan de extensión de la demanda interior y de estimulación del crecimiento.

Un plan de inversión de 4000 millardos de yuanes (algo más de 400 millares de euros, Nota del Traductor), repartido sobre dos años, hará crecer considerablemente los gastos del Estado, hará subir la demanda interior y hará aumentar la prosperidad de los ciudadanos. En la industria, se ha diseñado un programa a largo plazo de reestructuración y rejuvenecimiento para estimular la renovación tecnológica, la reducción de las emisiones atmosféricas y la protección del medio ambiente. Hemos realizado grandes esfuerzos para extender el mercado interior – especialmente en la zonas rurales –, estabilizar el desarrollo de la agricultura y aumentar la renta de los agricultores. Hemos tomado medidas de reforma de la seguridad social con el objetivo de dar acceso a todos los cuidados sanitarios de primera necesidad. También hemos tomado medidas tendientes a hacer realmente gratuita la enseñanza obligatoria y a hacer financieramente posible el acceso a la vivienda en las ciudades y el campo, de manera a que la gente ya no tenga que preocuparse por ello.

Todas estas medidas ya han tenido algún efecto y ya podemos ver bastantes consecuencias positivas. Entre enero y septiembre, nuestro producto interior bruto ha tenido un crecimiento del 7,7% con respecto al mismo periodo de 2008. Las ventas en las tiendas han aumentado un 15,1%, los ingresos del Estado un 5,3% y los precios al consumo han bajado un 1,1%. Los datos indican que nuestro consumo interno se porta muy bien, la demanda de inversión crece progresivamente, la sociedad en su conjunto es estable y va mejorando la situación económica general. Las medidas adoptadas por China para luchar contra la crisis no solamente han tenido un efecto positivo sobre la economía china, sino que también estimulan la economía de toda la región y del mundo.

Los progresos en los últimos 60 años

Este año, hemos conmemorado el 60 aniversario de la fundación de la nueva China. Estos últimos 60 años, el Partido Comunista de China y el pueblo chino han cosechado éxitos que han atraído la atención del mundo entero. La economía y la fuerza en su conjunto de China se han consolidado de manera considerable. Hoy China es la tercera economía mundial y es también la tercera nación exportadora. La vida de los ciudadanos ha mejorado mucho. El producto interior bruto por habitante y por año ha pasado de 35 dólares en 1949 a 3266 dólares el año pasado. La esperanza de vida ha pasado de 35 a 73 años. Las normales morales y éticas de la sociedad china se han elevado. Hemos instaurado una legislación socialista con características chinas. Hacemos constantemente esfuerzos para hacer que se respete la ley y mejorar la integridad cultural de nuestro pueblo. Las relaciones entre China y el mundo han conocido cambios históricos. Hoy el mundo le presta más atención a China. La suerte de China y la del mundo están mucho más estrechamente ligadas hoy en día.

La experiencia de los últimos 60 años demuestra que en la primera fase del socialismo siempre debemos considerar el desarrollo económico como nuestra tarea principal. Debemos concebir las reformas y la apertura hacia el exterior como el motor de nuestro desarrollo económico, político, cultural y social. Estimulamos las reformas económicas y políticas con el fin de desarrollar el entusiasmo, el espíritu de iniciativa y la creatividad de toda la población, hacer realidad la igualdad social y la justicia y estimular la vitalidad en todo el país. Debemos seguir desarrollando la democracia socialista, enmendar la legislación socialista, hacer que se aplique la ley y asegurar la estabilidad de nuestro país. Debemos mejorar y consolidar la construcción de nuestro partido, llevar a cabo y en profundidad nuestra campaña contra la corrupción y acercar aún más al partido y al pueblo.

¿Vamos a abandonar el socialismo?

Algunos partidos que no están lo suficientemente al corriente de las condiciones nacionales en China piensan que China ha renunciado al marxismo y que ya no se dirige rumbo hacia el socialismo. Algunos partidos incluso califican al sistema chino como « capitalismo autoritario ». Estas acusaciones carecen de fundamento. Como sabéis, China es un gran país oriental con una economía y una cultura relativamente atrasadas. China está de momento en la primera fase del socialismo y esto todavía va a durar cierto tiempo. En la literatura marxista, no se encuentra un manual explicativo sobre la manera de desarrollar el socialismo en esas condiciones nacionales específicas. El PCCh siempre ha conservado el marxismo como su guía ideológica. Nuestro partido siempre se ha esforzado para integrar los fundamentos del marxismo a las condiciones chinas y acorde a los tiempos para encontrar un nuevo camino hacia la construcción del socialismo. Las generaciones sucesivas de dirigentes del PCCh han concentrado la sabiduría colectiva de todo el partido, han sistematizado las experiencias y las lecciones de otros países y han elaborado un sistema de socialismo con características chinas.

A medida que va evolucionando junto con China, el PCCh, como partido y guía, debe sacar lecciones de todas las brillantes realizaciones de la civilización humana, incluyendo los métodos y sistemas de gestión de empresas que pueden reflejar las leyes de la producción social moderna, tales como la economía de mercado capitalista. Pero esto no quiere decir que queremos imitar al capitalismo y aún menos que queremos emprender su camino. Al contrario, nuestro objetivo es mejorar el socialismo, consolidarlo y desarrollarlo.

Estoy convencido de que la exploración continua de los comunistas chinos y su éxito en la construcción de una China más fuerte no solamente podrá contribuir a enriquecer y desarrollar el marxismo, sino que también podrá servir de estímulo y fuente de inspiración para todos los comunistas del planeta. Pienso que esto constituirá una importante contribución al movimiento socialista internacional.

Elevar el nivel ideológico y político

En el mes de septiembre pasado, el comité central de nuestro partido se reunió en sesión plenaria. Tomó la decisión de consolidar y mejorar la construcción del partido. Me gustaría explicar las principales ideas que salieron de esta reunión.

Desde hace ya 60 años, el PCCh dirige el gobierno. La práctica ha demostrado que el PCCh ha sido la llave de cada éxito en el país. Esta es la razón por la que conviene mantener con determinación la posición dirigente del PCCh. El mundo está en pleno desarrollo y experimenta cambios y adaptaciones. China se enfrenta a nuevas condiciones y a nuevos problemas. Al PCCh le esperan enormes tareas, complejas y duras, en su búsqueda de reformas, de apertura y modernización socialista. Es la razón por la que el partido debe estar muy atento a los desafíos que se van a presentar. El partido tendrá que explorar nuevos caminos y trabajar sin descanso para corregirse a sí mismo.

La formación ideológica y teórica debe pasar a primer plano para conferir a todos los miembros una mejor comprensión de la esencia del marxismo. La construcción del partido debe estar integrada en la tarea primordial que consiste en asegurar la dirección del desarrollo socialista. Debemos focalizar nuestra atención sobre el reforzamiento de las competencias gubernamentales del partido y debemos velar por su carácter de vanguardia de manera que siempre esté en la primera línea del progreso.

No debemos jamás perder de vista que el PCCh está al servicio de los intereses de la comunidad y que asumimos la dirección del estado en beneficio del pueblo. En su búsqueda de medios, el partido debe desarrollar su dinamismo, no temer las ideas nuevas ni una nueva práctica. Finalmente, el partido debe practicar la autodisciplina, ser correcto con sus miembros y mejorar la gestión de los asuntos del partido.

El PCCh quiere construirse como partido marxista orientado hacia el aprendizaje y la elevación del nivel de su propia consciencia ideológica y política. Debemos mejorar el centralismo democrático y extender la democracia al interior mismo del partido. También debemos reformar nuestra política relativa al personal y formar un contingente de cuadros de gran calibre que estarán más instruidos en la aplicación del desarrollo científico y la armonía social. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reforzar las organizaciones de base del partido y consolidar las raíces organizativas del partido. El partido debe conservar lo que hay de bueno en su manera de trabajar y seguir estrechando lazos sólidos con el pueblo. Debemos intensificar la condena de la corrupción, establecer un sistema de prevención y seguir luchando contra esta misma corrupción.

Mientras exista el capitalismo, habrá crisis

También me gustaría hablar de las concepciones personales que me inspiran el presente encuentro. La crisis financiera mundial aún no ha terminado, subsisten muchos riesgos para la economía mundial. Muchos hombres políticos y expertos científicos han estudiado la crisis y han ofrecido valiosos análisis al respecto. Permitidme recorrer con vosotros mis propios puntos de vista.

Mucha gente le echan la culpa de la crisis financiera y económica a la « la especulación insensata en el mercado financiero », la «competencia que no recula ante nada » o « la concesión exagerada de créditos ». Consideran que es posible terminar con la crisis y que podemos llegar un restablecimiento de la situación « regulando » el capitalismo. Pienso que esta crisis no se diferencia de las otras crisis que hemos conocido y que han sido provocadas por la contradicción interna del capitalismo. No es posible eliminar este tipo de crisis. Aparecerán regularmente mientras exista la propiedad privada y la contradicción interna del capitalismo se mantenga en statu quo. De ahí este ciclo recurrente crisis – recuperación – crisis en el desarrollo del capitalismo. El buen funcionamiento pasajero no es más que la señal precursora de una nueva crisis. La crisis actual nos ofrece una nueva prueba de que Karl Marx tenía razón en su análisis de la crisis económica capitalista y en que el modo de producción capitalista está definitivamente condenado a desaparecer.

Pero, en este caso ¿podemos concluir de ahí que el capitalismo no sobrevivirá esta crisis? Pienso que la respuesta a esta pregunta es « no ». Podemos decir, no obstante, que esta crisis acelerará el paso del capitalismo hacia el socialismo.

Gracias a la nueva revolución científica y tecnológica y a la auto-adaptación del capitalismo, asociada a un boom económico, a su vez seguido de una expansión del capital, el mundo capitalista ha conocido, desde mediados del siglo XX, un periodo relativamente estable y próspero.

Desde la revolución burguesa en Inglaterra, hace 360 años, el capitalismo ha obtenido una gran experiencia para afrontar las crisis. Hoy en día, todavía hay espacio para el crecimiento de la productividad capitalista y la capacidad de auto-adaptación del modo de producción capitalista aún no se ha agotado. La contradicción inherente al capitalismo se expresa en formas de movimiento, a veces radicales, a veces moderadas. Ya lo dijo Marx: « Ningún orden social desaparece antes de que hayan sido plenamente desarrolladas las fuerzas productivas en el seno del espacio disponible; y las relaciones de producción más elevadas nunca aparecen antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado en el seno de la vieja sociedad. » Una comprensión correcta del desarrollo del capitalismo puede ayudarnos a nutrir un punto de vista científico de la realidad y a aplicar la política adecuada. En vista de la actual correlación de fuerzas, pienso que el capitalismo va a permanecer más fuerte que el socialismo durante un cierto periodo de tiempo y que los países socialistas deberán lidiar con los países capitalistas en una relación de lucha y colaboración, y ello con el fin de aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.
Dimitri Kalashnikov
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 26
Localización : Stalingrado

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Oct 22, 2010 3:53 pm

Prosupesto que ha acabado con el marxismo.

El ritmo de trabajo asiatico es totalmente de una mentalidad burguesa , los chinos trabajan 12 horas diarias en condiciones penosas , las desigualdades son inmensas y la explotacion más , esta es la situación actual.

Si es verdad lo que dices de China, las cosas las tienen que demostrar con hechos y no con palabras.

Universal
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 742
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Imperialismo capitalista chino

Mensaje por Universal el Lun Nov 08, 2010 3:52 am

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/07/economia/1289147691.html

China al rescate de Portugal

Lisboa.- Hacía más de una década que un presidente chino no visitaba Portugal. Lo ha hecho, este fin de semana, Hu Jintao. Ha venido con la cartera llena, con la que ha cerrado importantes acuerdos empresariales con los que China quiere que el intercambio comercial con Portugal, actualmente en cerca de 2.400 millones de euros anuales, se vea duplicado hasta 2015.

Las máximas autoridades portuguesas han recibido a Hu Jintao y a su numerosa comitiva con toda la pompa y circunstancia, desviando incluso una manifestación organizada por Amnistía Internacional en defensa de los derechos humanos en China, prohibida en Belém, primera parada del presidente chino. Nada tenía que empañar una visita que desde el punto de vista económico y financiero, además de político, podía representar una gran conquista para Portugal.

Durante los días previos a la llegada de Jintao, la prensa lusa especuló con la posibilidad de que China comprase parte de la deuda soberana, de ahí que el ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos haya estado en las dos reuniones que Hu Jintao ha mantenido con el presidente Cavaco Silva y con el primer ministro José Sócrates.

Aunque todavía no hay nada concreto, en su intervención -sin derecho a preguntas- este domingo, el presidente Jintao ha afirmado que su país "está dispuesto a apoyar a través de medidas concretas los esfuerzos portugueses para minimizar los impactos de la crisis financiera en el país".

Como contrapartida, China ve en Portugal, además de un socio comercial en potencia, una puerta de entrada a otros mercados que le interesan, no sólo el sur de Europa, por lo que ha manifestado interés en la plataforma logística del puerto de Sines, sino también a Angola y Brasil, ambos países de lengua portuguesa y con los que Portugal mantiene una estrecha colaboración.

De hecho, de los trece acuerdos de cooperación firmados hoy entre los dos países, las eléctricas lusas EDP y la china CPI han establecido un memorándum de cooperación para llevar a cabo proyectos conjuntos de energías renovables en Ásia, África, Europa y Brasil.

Por su parte, el Industrial and Commercial Bank, la mayor entidad financiera china, ha negociado su entrada en el capital del Banco Central Portugués (BCP). Y la empresa de telecomunicaciones lusa Portugal Telecom y la china Huawei han establecido los principios de una cooperación estratégica para desarrollar servicios de nueva generación.

Por su parte, Portugal ve en esta nueva asociación estratégica con China no solo una oportunidad de ampliar sus exportaciones -que han crecido más de un 60% el último año- al gigante asiático, sino lo más importante, lanzar a los mercados internacionales un nuevo mensaje de tranquilidad, gracias al interés del gobierno chino en comprar parte de su deuda soberana, como ya hiciera antes con España y Grecia.
Universal
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 742
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Universal el Lun Nov 08, 2010 3:54 am

China ya compró deuda pública griega hace unas semanas. Ahora va a por Portugal. No sé si llegarán a España, pero sin duda son movimientos muy peligrosos para las soberanías nacionales que el imperialismo capitalista chino se haga con su deuda pública.
Dimitri Kalashnikov
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 26
Localización : Stalingrado

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Lun Nov 08, 2010 2:51 pm

Universal escribió:China ya compró deuda pública griega hace unas semanas. Ahora va a por Portugal. No sé si llegarán a España, pero sin duda son movimientos muy peligrosos para las soberanías nacionales que el imperialismo capitalista chino se haga con su deuda pública.

El imperialismo chino la verdad no es nada nuevo ,si analizamos la politica de EEUU de hacer imperialismo encaja perfectamente con la de china , vease este documental donde un economista muestra las formas que utiliza EEUU de esclavizar otros países.

Universal
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 742
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Universal el Lun Nov 08, 2010 3:36 pm

Hace menos de dos años China compró más del 60% de los bancos que estaban en quiebra en Estados Unidos por las hipotecas basura y la especulación. Creo que fue ese momento el punto de inflexión y el momento de cambio de etapa a un capitalismo nacional de proyección imperialista, al modo de USA, sólo que los capitales son 100% chinos a diferencia del capitalismo imperialista estadounidense.
avatar
Tovarish Gazpachov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 01/02/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Tovarish Gazpachov el Jue Dic 16, 2010 8:19 pm

Vamos a ver, en primer lugar, decir que no existe el imperialismo es un disparate. Otra cosa es que exista la globalización. La globalización es una fase más dentro del capitalismo imperialista y se caracteriza por un aumento de las relaciones comerciales y por un proceso histórico de destrucción de las conquistas sociales logradas por la clase obrera en sus luchas. Por tanto, el imperialismo sí existe hoy en día. Si no existiera el imperialismo estaríamos ante un capitalismo de libre concurrencia, premonopolista, y eso no es así. Desde principios del siglo XX estamos en la fase imperialista del capitalismo, y es de hecho imposible salir de ella sin salir del capitalismo. El imperialismo es la fase superior del capitalismo, y también su fase última. Es el reparto del mundo por los bloques imperialistas dominantes, reparto que ya ha finalizado, y que puede cambiar de una potencia a otra, pero ya no hay más mundo que esté sin repartir. Y obviamente, en estas condiciones, no se va a volver al capitalismo premonopolista. Por tanto, el imperialismo sí existe, y decir lo contrario es un auténtico disparate.

La globalización es, por tanto, un concepto que engloba una mayor internacionalización del comercio, por el desarrollo de las empresas transnacionales, y un proceso histórico (en el que se incluye el neoliberalismo) en el que el capitalismo, tras la caída de los sistemas socialistas europeos, ya no teme al comunismo y las conquistas sociales de la clase obrera van vendiéndose al sector privado (privatizaciones), ya sean empresas públicas o instituciones de interés público (universidades, Seguridad Social, etc.).

Ahora bien, en cuanto a China. China es una potencia emergente, no un país imperialista. Los bloques imperialistas dominantes a día de hoy son EE.UU., la Unión Europea (principalmente Alemania) y Japón, con gran diferencia frente a las potencias emergentes (Brasil, China, India y Rusia). Podemos ver la capitalización de sus empresas para darnos cuenta. Es cierto que China está exportando mucho, y las empresas chinas están teniendo cada vez más presencia. Pero hay algunas cuestiones que nos deben llevar a desechar que sea un país imperialista: no utiliza la guerra imperialista para implantarse en el comercio internacion, ni interviene significativamente en las cuestiones internas de los países. Además, lo de las exportaciones hay que tenerlo con mucho ojo, porque dentro de las exportaciones también entran operaciones que realizan empresas multinacionales que son de otro país. Es decir, una empresa multinacional estadounidense produce en China y vende en EE.UU. Eso cuenta como exportaciones. No es así cuando la empresa estadounidense implantada en China, vende en la misma China. Quedando esto claro, hay que decir que aunque en China a día de hoy prevalezcan las relaciones de producción capitalistas, no constituye un bloque imperialista por las razones antes descritas.
avatar
Tovarish Gazpachov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 01/02/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Tovarish Gazpachov el Sáb Dic 18, 2010 1:54 pm

Una cosa es tener un porcentaje de capital sobre bancos privados mundiales. Entre las 100 empresas más grandes del mundo las empresas chinas empiezan a aparecer en el puesto 41 (PetroChina) y en cuanto a la banca, aparece ICBC en el puesto 53.

http://yuntero.wordpress.com/2007/10/31/las-100-empresas-mas-grandes-del-mundo/

Esto varía según las fuentes, pero por regla general las empresas chinas no suelen estar en los puestos más altos.

El porcentaje de participación en otros bancos no tiene que ver con las reservas de divisas. Las reservas de divisas son tan altas por las exportaciones. Al exportar se obtienen a cambio pagos en la moneda extranjera que corresponda (euro a la UE, dólar a EE.UU). Además, el ICBC es un banco público y PetroChina también es del Estado. Así que realmente no son siquiera empresas privadas. Otra cosa es que tengan participaciones en otras empresas o bancas mundiales, esa información es más difícil de conseguir.

Pero a lo que voy es que China no es un país imperialista. No emplea la guerra para sus propósitos comerciales, no se inmiscuye en asuntos internos, no organiza golpes de Estado ni invade países. Por tanto, no podemos considerar a China como un país imperialista.
Tovarishch
Tovarishch
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 523
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Localización : Barcelona

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Tovarishch el Sáb Dic 18, 2010 5:11 pm

Mensaje de opinión de Público escribió:El presupuesto militar chino es el segundo del mundo después de EEUU y de hecho no se tiene muy claro su monto total porque las fuerzas armadas son propietarias de muchas empresas estatales y reciben directamente sus beneficios. Lo de que las fuerzas armadas chinas tienen capacidades limitadas no se lo cree ni un fan como tú. Los misiles móviles DF-41 con capacidad nuclear y alcance de 8.000 Km., el proyecto de nuevas generación de submarinos nucleares de ataque y portamisiles nucleares, los avances en armas antisatélite o el frenético ritmo de construcción naval militar (superior actualmente al de EEUU) no parecen apuntar hacia una estrategia defensiva. También podrías preguntar a la India sobre lo que opina de la instalación de bases navales chinas en el Índico (la última en Sri Lanka).

En definitiva, cuando China desarrolle totalmente su potencial será un tiburón como lo ha sido EEUU y como lo fueron en su día Reino Unido o nosotros mismos. No es que sea algo malo ni bueno, sencillamente es la dinámica de la Historia. Las grandes potencias tienen que asegurar suministros y mercados, y para eso tienen que imponerse con frecuencia por la fuerza. Luego algunos ingenuos como tú aplicarán criterios de "buenos y malos" de los que los chinos se descojonan tanto como en su día nos descojonamos nosotros.

Y que además compró portaaviones rusos para copiar y sacar sus modelos mejorados.
avatar
Tovarish Gazpachov
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 01/02/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Tovarish Gazpachov el Sáb Dic 18, 2010 7:15 pm

Eso de que son las transnacionales los imperios y no los países no supone ningún en cuanto al imperialismo. Las transnacionales no estaban aún tan desarrolladas como hoy en día. Pero tanto hoy como ayer, existe un concepto marxista que hay que tener muy claro, que es el carácter clasista del Estado. Los grandes capitalistas presionan a sus Estados para que les favorezcan, y en el caso de potencias imperialistas, presionan también a otros Estados. También existen instituciones internacionales o supranacionales como el FMI, el Banco Mundial, la OMC, la Unión Europea, la OMS, e incluso la ONU que tienen una clarísima orientación clasista. Son instituciones que, unas más sutilmente y otras con más franqueza, unas con unas contradicciones y otras con otras, defienden los intereses de las principales potencias imperialistas. En su época, los Estados utilizaban sus armas para extender el dominio de las grandes empresas de su país a lo largo del mundo. Ese fenómeno se ha podido desarrollar más hoy en día, pero eso no quiere decir que deje de ser.

Por tanto, el imperialismo existe a día de hoy, y existirá hasta que el capitalismo sea destruído o sufra al menos una irreversible derrota en la mayor parte del mundo. El imperialismo cambia, el capitalismo cambia, todo cambia continuamente, cuantitativa y cualitativamente y se adapta a las condiciones concretas del tiempo y del espacio, de la geografía y de la historia, pero eso no quiere decir que haya dejado de existir.

Iconoclasta, el imperialismo sigue existiendo a día de hoy, y si me permites aún más hoy que antes.
RDC
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 28
Localización : Galicia

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por RDC el Sáb Dic 18, 2010 11:13 pm

Iconoclasta, a cada comentario nuevo que haces demuestras más que desconoces lo que es el imperialismo. ¿Sabes de donde proceden la mayoría de transnacionales? De EE UU, Alemania y Japón, es decir, los países imperialistas de primer orden. Estos estados se encargan de defender los intereses de sus multinacionales en el extranjero ya sea mediante reuniones con los propietarios de estes monopolios, presiones a otros Estados, intervenciones militares, etc.

Tovarish Gazpachov
, reconozco que no sé decir si China es un país imperialista o no. Pero que el régimen de un país sea el capitalismo monopolista de Estado o no, no lo determinan las intervenciones militares fuera de sus fronteras sino otros factores, por esa misma regla de tres, Japón no sería un país imperialista.
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Dzerjinskii el Dom Dic 26, 2010 8:01 pm

Keristes escribió:
EL nombre es Corporatocracia y aplicado al caso se le añadiria un global; Corporatocracia global
El gobierno de las corporaciones a escala mundial

"Keristes" aflojale a Zeitgeist y metele a Lenin... estas marketineras teorías cospiranoicas son un refrito de los "Protocolos secretos de los sabios de Sión" Si las corporaciones gobiernan de común acuerdo ¿como explican la ocupación del aeropuerto por los paracaidista rusos cuando la OTAN avanzaba hacia Belgrado? ¿Como el misilazo a la embajada china de donde se asistía a los Yugoeslavos? ¿Como consiguió la resistencia iraki tecnología que anula los GPS de los norteamericanos? ¿Por qué Sadam privatizo la industria petrolera en favor de los rusos y los franceses después de la primera guerra del golfo y luego los ingleses y los yankis se la pasaron bombardeando Basora durante diez años cada ves que salía un petrolero?
Y más cerca nuestro ¿Por qué los europeos torpedearon el ALCA y ahora viene el rey de España a la cumbre iberoamericana a cerrar acuerdos?
Negar la existencia de los bloques imperialistas y sus contradicciones es el veneno que están sembrando los que venden el cuanto de la contradicción entre “multinacionales y gobiernos” entre “política y economía” los que quieren salvar a los países imperialistas echando las culpas a unas “malvadas y ocultas transnacionales”
Es como en las películas yankis donde el presidente nunca sabe nada y los malos son los de la CIA, mientras aparece el FBI y nos salva a todos…
Pobre Obama no puede controlar a los magnates de la bolsa ni erradicar los paraísos financieros…
thisisparto
thisisparto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 842
Reputación : 862
Fecha de inscripción : 03/03/2011
Localización : Bilbo, Euskadi

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por thisisparto el Jue Mar 17, 2011 9:00 pm

¿Abandonar el capitalismo siendo la potencia que es? Seguiran diciendo que prorrogan su sistema para conseguir mejoras paulatinas en la sociedad, y nunca lo harán.
obreromadrileño
obreromadrileño
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 211
Reputación : 265
Fecha de inscripción : 12/03/2011

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Republica Popular de China, comunista o capitalista

Mensaje por obreromadrileño el Lun Abr 18, 2011 2:45 am

En la china actual hay ricas como Shi Xiao Yan fundadora y presidente de Illinois, una cadena de muebles para el hogar de Pekín, y la número 21 en la lista de las mujeres más ricas de China, con una fortuna total, junto con su marido, Ya Mingqin, de 125 millones de dólares. En estos días conduce un Mini Cooper convertible de 38 mil dólares, a veces tambien suele conducir un Boxsyer y un Turbo 9110 que son los tres coches que más usa de sus 23 coches de lujo.
China es el pais donde viven los mayores inversores del mundo, y estan afiliados al Partido Comunista Chino, controlan una parte muy importante de la economia occidental, puede ser que cuando Mao dijo ``Hacerse rico es glorioso.´´ sabia que solo desde la hegemenia podiamos ganar, podia estar viendo la hegemonia actual de China, desde esa frase con todo el cambio economico que supuso para China, el crecieminto del pais fue bestial, una sobre-industrializacion y especializacion tecnologica logrados en tiempos sobre-humanos, y a dia de hoy el partido comunista chino es una de las organizaciones con más peso sobre la politica mundial.



Xisco
Xisco
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 674
Reputación : 1735
Fecha de inscripción : 01/08/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Xisco el Lun Abr 25, 2011 12:39 pm

La frase "hacerse rico es glorioso" es de Deng Xiao Ping hacer juicios de valor sobre un sistema socialista sin conocer las particularidades chinas y utilizando como base unos ejemplos que son mayoritariamente utilizada por la prensa imperialista para juzgar el comun de la Republica Popular China no favorece el debate.

Ademas este tema es muy discutido en este foro en el que se encuentran muchos hilos y detalladamente explicadas las diferentes posturas de los comunistas de este foro.

Jesús R Rojo
Jesús R Rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 139
Reputación : 152
Fecha de inscripción : 13/03/2011
Localización : Sevilla

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Jesús R Rojo el Jue Mayo 26, 2011 3:53 pm

Me niego a oir en foros mierda y basura acerca de Mao, Mao (que ya os digo no es el santo de mi devoción) llevó a cabo un paper brutalmente importante, y en su mayoría muy bien realizado:
"antes de 1949 el índice de analfabetismo era del 80% y el promedio de vida de la población era meramente 35 años. A su muerte, el índice de analfabetismo había bajado al 6% y el promedio de vida se duplicó a 70 años. La población de China durante el periodo de Mao aumentó en 57% llegando a 700 millones comparado con la cifra de 400 millones que había permanecido constante entre las Guerras del opio y la Guerra Civil China. También dicen sus seguidores que bajo Mao China se deshizo de un siglo de humillaciones a las que le sometieron las potencias occidentales y surgió como una gran potencia mundial. " wikipedia.
Además de unificar un enorme país como china que hasta entonces no se había llegado a unificar...
Por supuesto tubo errores durante la "revolucición cultural" y "el gran salto adelante", sobre todo al final de su mandato, pero eso no quita que fuera de los mejores lideres comunistas que hayan existido.
En la china actual casi nada de lo que dijo Mao se mantiene, pues el pensó en una economía agricola, basada en los campesinos, eso hoy es de lo poco que se mantiene, algunos resquicios del socialismo en el campo... La situación actual de China tiene mucho que hablar, pues somete a explotación a muchos trabajadores pero... es socialista? todos los altos cargos del gobierno a su vez son propietarios de grandes empresas, y cuando se llega a un alto cargo del partido te ceden empresas importates, además Marx dijo: "aprobechad los errores y deficits del capitalismo para combatirlo" no es eso lo que hace China? que hay peor error que la falta de mano de obra barata?...
no se todo depende...hay que ir allí para verlo pues se dice que sus grandes fortunas cada día son mas y las condiciones laborales cada día peores.
Kastellano
Kastellano
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 223
Reputación : 402
Fecha de inscripción : 20/02/2011
Edad : 25
Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Kastellano el Jue Mayo 26, 2011 11:54 pm

Esto ya sen ha hablado en muchos temas, creo que esta claro que el comunismo en China ya no existe.
Alexyevich
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1812
Reputación : 2061
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Alexyevich el Mar Jun 07, 2011 2:54 am

"También quisiera decir qe ahora China esta desarrollando los medios de producción, porqe como sabreis no se puede pasar del feudalismo al socialismo sin haber pasado por el capitalismo (aunqe sea controlado por el estado). Actualmente China esta empezando a industrializar el interior del pais, porqe esta mucho más atrasado qe la costa.
En el 2050 China ya habrá industrializado completamente el pais y de paso seguramente serà la primera potencia mundial. Entonces, como estara en las condiciones perfectas para el socialismo, EN TEORIA retornarà a la linea más propiamente socialista, abandonando el socialismo de mercado."

Esperamos todos que en verdad los burócratas del PCCh piensen en eso, ya que los obreros chinos viven en condiciones infrahumanas inaceptables y aprovechándose del aparente "débil estado chino" las grandes multinacionales se mudan a China por los bajos costes de mano de obra.

Un país tan inmenso con predominancia agrícola (en tiempos de la revolución china) tampoco puede pasar de la noche a la mañana de una sociedad feudal a un sistema socialista.
osip1984
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por osip1984 el Mar Jun 07, 2011 10:03 am

Tengo un amigo, que en su familia llevan viajando a China desde principios de los 80 por temas de negocios y ha visto el gran cambio que ha vivido este país en los últimos 30 años. Sus padres que son los que viajan, no tienen ninguna afinidad política concreta y lo único que me ha contado es su experiencia personal en estos 30 años sin ningún tipo de barniz ideológico.

Hace treinta años, China era un país, muy atrasado teconológicamente para los estándares nuestros, prácticamente no existían coches, la gente viajaba a pie o en bicicleta, muchos kilómetros de carretera estaban aún por asfaltar y todo tenía un aspecto muy atrasado, por ejemplo, las vallas de los controles en la carretera las levantaban dos trabajadores manualmente. Hoy China es radicalmente distinta, el transporte en vehículo de motor se ha masificado, se han asfaltado la mayoría de carreteras y construido muchos edificios nuevos y modernos. Pero también me comentó una cosa interesante, a principios de los 80, no existía la indigencia, todo el mundo comía tres veces al día y la delincuencia era algo inexistente, el carácter de la gente era mucho más amistoso y honesto y todo el mundo te ayudaba y la gente no tabajaba tan duro como ahora. Hoy en China, me ha dicho que existen muchos indigentes, hay más delincuencia y la mentalidad de la gente ha cambiado muchísimo, todos son individualistas, consumistas y buscan por su propio interés.

El crecimiento y progreso económico están bien, pero si por el camino, se pierden todos los valores de lo que representa una sociedad socialista creo que no valen la pena. Pienso que con otra dirigencia la China comunista hubiese podido conjugar las dos cosas. Y tengo pocas esperanzas de que la actual dirigencia cambie el rumbo de las cosas.
Repesp
Repesp
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 476
Reputación : 563
Fecha de inscripción : 12/02/2011

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty China, ¿dictadura capitalista?

Mensaje por Repesp el Vie Jun 10, 2011 2:55 pm

Pues eso, ¿creéis que China está actualmente gobernada por una dictadura a secas disfrazada de comunista?
Yo siempre he creído que el comunismo empieza por lo puramente económico, es decir, una colectivización de la propiedad total de un país, y China no cumple eso.
Debido a eso, deberíamos dejar de considerar a China un país comunista, ¿no creen?
De todas formas tengo una duda, ¿es China totalmente capitalista o tiene una economía mixta?
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Shenin el Vie Jun 10, 2011 6:08 pm

El comunismo es la sociedad sin clases. Y, hasta ahora, ningún país lo ha alcanzado. Por tanto, es erróneo hablar de "países comunistas". Lo que hay son países socialistas. Esto es, países que están en una transición entre el capitalismo y el comunismo.

Además, el socialismo, no comienza por lo "puramente económico", sino por lo político. Comienza por la conquista del poder por parte de la clase obrera. Por el establecimiento de la dictadura del proletariado. Es este Estado socialista (obrero) el que va haciendo avanzar la colectivización de la propiedad hasta llegar a la sociedad sin clases y lo irá haciendo al ritmo que le impongan las circunstancias concretas de cada país. A veces, incluso, puede verse obligado a retroceder, a replegarse para avanzar mejor en el futuro.

La cuestión está en ver qué clase social es la dominante China y en si su proyecto de desarrollo es un plan para la construcción del socialismo y del comunismo (pasando por un "capitalismo controlado") o si, por el contrario, es un plan para la construcción de una potencia capitalista que gane posiciones en el sistema imperialista mundial.

Contenido patrocinado

China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista? - Página 2 Empty Re: China, ¿estado socialista? ¿capitalista? ¿imperialista?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2019 9:30 am